Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Ética Profesional




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis e interpretación de datos
  6. Discusión de los resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo investigativo nació de la idea de que como estudiantes de ciencias de la educación con mención en ingles y conocedores de la ética profesional la cual debemos aplicar en los distintos niveles ya sea individual o social. Pretendemos indagar acerca del comportamiento y la importancia de la ética profesional del docente dentro y fuera del salón de clase; para mejorar en función de los actos que el ser humano realiza y poder emitir un juicio sobre estos y determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Llevaremos a cabo este trabajo investigativo a través de una serie de recolección de información como entrevistas para dar a conocer una posible respuesta a nuestro problema.

El enfoque de nuestro trabajo está centrado en la sociedad como una necesidad de reflexión sobre el hecho moral y su importancia y será realizado en diferentes municipios de tres departamentos de nuestro país:

Nuestro trabajo investigativo lo llevaremos a cabo durante el periodo de diciembre 2012 a febrero de 2013 en los departamentos de Ocotal (Ocotal), Estelí (Pueblo Nuevo) y Madriz (Palacagüina).

Antecedentes

  • W.BREZINKA, "La ética profesional: un olvidado problema de política educacional", en: La educación en una sociedad en crisis. Narcea. Madrid 1990. 163-195.

  • B.BUENO PASCUAL, "Concepto, fundamento y contenido de un código ético de la profesión docente", en: El profesor: formación y perfeccionamiento. VII Congreso Nacional de Pedagogía (Granada 1980). Editorial Escuela Española. Madrid 1981.

  • J.M.COBO, Educación ética para un mundo en cambio y una sociedad plural. ENDYMION. Madrid 1993.

  • CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFIA Y LETRAS Y EN CIENCIAS, "Código deontológico de los profesionales de la educación" (1996).

  • J.DELORS (Pres.), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI (INFORME DELORS). Santillana. Madrid 1996.

  • M.A.FERNÁNDEZ PÉREZ, Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI. Madrid1994.

  • GERSTNER, L.V., Reinventando la educación. Paidós. Barcelona 1996.

  • E.GERVILLA CASTILLO, "La deontología educativa", en: VARIOS, Homenaje a R.Marín Ibáñez. UNED. Madrid 1991. 151-571.

  • A.HORTAL, La ética profesional en el contexto universitario Universidad Pontificia Comillas. Madrid 1994.

  • G.JOVER OLMEDA, "Ambitos de la deontología profesional docente", Teoría de la educación 3 (1991) 75-94.

  • F.SAVATER, El valor de educar. Ariel. Barcelona 1997

  • J.C.TEDESCO, "Fortalecimiento del rol de los docentes", en: Atreverse a educar. Congreso de Pedagogía Pedro Poveda (Julio 1997). Narcea S.A. Madrid 1997. págs. 36-55.

  • J.C.TEDESCO, El nuevo pacto educativo. Anaya. Madrid 1995.

  • Ch.WANJIRU GICHURE, La Ética de la profesión docente. Estudio introductorio a la Deontología de la Educación. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA). Pamplona 1995.

  • Cañas-Quirós, R.: Ética general y ética profesional, Revista Acta Académica, Universidad Autónoma de Centro América, Número 23, pp [111–124], ISSN 1017–7507, Noviembre 1998. (Consultado en internet el 30 de julio, 2010)

  • Marroquín, D.: El planteamiento de una ética profesional en la docencia: una sistematización de experiencias. (Artículo publicado en el Boletín del CIPET)

  • Alvarado, V. (2005). Ética y educación para el nuevo siglo. Universidad de Costa Rica, Educación. Versión impresa ISSN: 0379-7082, pp 7-14.

  • Camacho, D. (2009). Fundamentos de sociología. Editorial EUNED. San José, Costa Rica.

  • Dengo, M. (2004). La Educación en el Siglo XX. En Costa Rica en el Siglo XX. Editado por Eugenio Rodríguez. San José, Costa Rica: EUNED.

  • Dengo, M. (2007). Educación Costarricense. 13a Edición. San José, Costa Rica: EUNED.

  • Dengo, O. (2007). "Escritos y Discursos". Editado por María Eugenia Dengo. Heredia, Costa Rica: EUNA.

TEMA:

¿Qué es la ética?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La ética profesional docente, dentro y fuera del salón de clases.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Importancia de la ética profesional del docente dentro y fuera del salón de clases para el desarrollo intelectual educativo del estudiante.

JUSTIFICACIÓN

En esta investigación pretendemos concretar y profundizar la información ya existente con enfoque en la importancia de la ética para el docente y los futuros profesionales, esto se lograra por medio de la utilización de métodos de búsqueda de información y datos, además queremos obtener información y bases validas para un buen desarrollo de nuestro trabajo como profesionales e individuos en el marco de la educación e individuos.

Analizaremos toda nuestra información y buscaremos posibles soluciones para mejorar la resolución de conflictos en la toma de decisiones y de comportamientos, además de valorar la importancia de la ética profesional en todos los ámbitos.

El resultado final de nuestro trabajo, será de mucha utilidad a los estudiantes de ciencias de la educación, docentes y personas que deseen conocer más acerca de la ética profesional y su importancia.

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  • Identificar la importancia de la ética profesional del docente dentro y fuera del salón de clases.

Objetivos específicos:

  • Determinar si el desarrollo intelectual educativo de los estudiantes depende en parte de la ética profesional del docente.

  • Comprobar si el buen desarrollo pedagógico del docente depende de su ética profesional.

BOSQUEJO DEL MARCO TEÓRICO

  • I. Información científica.

  • II. La ética y su método.

  • El carácter científico y racional de la ética.

  • III. Diferencia entre ética y moral.

  • 1-características de la moral.

  • 2-características de la ética.

  • 3-semejanzas y diferencias entre ética y moral.

  • IV. Importancia de la ética.

  • V. Importancia de la ética profesional.

  • VI. Relaciones del docente con la sociedad.

  • VII. Relación del docente con la escuela.

  • VIII. Relaciones del docente con los alumnos.

  • IX. Relaciones del docente con sus colegas.

  • X. Relaciones del docente consigo mismo.

Marco teórico

Información Científica:

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ético y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

El hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

La ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

La Ética y su Método:

  • El Carácter Científico y Racional de la Ética

En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

Diferencia entre Ética y Moral:

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

  • Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

  • Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

  • Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:

  • En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.

  • La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

  • La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

  • Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

  • Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Importancia de la ética:

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país, del que formamos parte.

Importancia de la ética profesional.

Todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral que es algo distinto al desempeño técnico y eficiente de una profesión. Para esto se requiere del desempeño para que se respete y se cumpla con las normas morales. La importancia de esta es que  descubre en los hombres un valor en la actuación profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo la ética profesional no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores.

Todas las profesiones tienen su ética específica. En verdad, toda acción humana, de consecuencia social, comprende una ética, esto es, comprende normas de comportamiento, consignando lo que es licito y lo que no lo es. El caso de la ética profesional del profesor se manifiesta todavía con mayor complejidad, porque este tiene compromiso con el estado social actual, puesto que tiende a la conservación de las tradiciones y del orden social; pero, al mismo tiempo, está comprometido con la evolución, con el cambio, con el progreso social. De él depende, en gran parte, la estabilidad y la marcha paulatina hacia las nuevas formas sociales.

Al cumplir con sus obligaciones de mantenedor, el profesor debe proceder de modo que no se lo confunda con un retrógrado o, peor aún, con un acomodaticio. Muchas veces, al defender normas establecidas, el profesor revela falta de espíritu combativo o de esclarecimiento, poniéndose al servicio de actitudes ya añejas, con perjuicio para el progreso social.

Es preciso no olvidar que la ética del profesor expresa, por sobre todo, profundo respeto a la formación de nuevas generaciones, herederas de un presente estructurado sobre la base de un pasado cultural que no puede ser omitido sin grave perjuicio para la colectividad.

El profesor tiene que ser modelo e inspirador de procedimientos sociales y morales positivos para la conservación y el progreso de la sociedad; por ello debe inspirar confianza, tanto a la familia como a la comunidad en general. A la familia, porque su misión será la de educar a lo que ésta tiene como su bien más querido: sus hijos, a la sociedad, porque de él, en gran parte va a depender la mentalidad de los sujetos llamados a constituirse en los renovadores de todos los sectores de la vida social.

Relaciones del docente con la sociedad:

  • El éxito profesional del docente depende, en gran parte, del apoyo que le preste el medio social. Éste, a su vez, va a depender del grado de confianza que el docente inspire.

  • El docente, en cierto modo, es un ciudadano señalado, puesto que es el blanco de una observación constante en lo que atañe a su comportamiento total. Sus pasos, actos y opiniones son continuamente observados por el medio social. Todas sus acciones, públicas y privadas, tienen repercusión social, pues van a reflejarse en la confianza que la sociedad deposita en él.

  • Lo que otros profesionales pueden llevar a cabo impunemente no le es permitido al profesor que está sometido a la observación y a la critica permanente de todos sus actos.

  • El profesor es el representante de la familia y la sociedad en lo que atañe a la educación de las generaciones de niños y adolescentes. Representa a la familia porque esta le otorga poderes para continuar, ampliando el ciclo educativo de sus hijos, iniciando en el lugar y que, por razones de índole socioeconómico-culturales, no pueden seguir ejerciendo; es el continuador directo de los padres ya que tiene compromisos morales para con la familia en el sentido de educarlos convirtiéndolos en colaboradores conscientes y eficientes en el plano de la vida hogareña. Por todo esto, el profesor no puede desconocer a la familia del alumno en sus aspectos afectivos, social y cultural.

  • Por último, y de un modo general, el profesor debe comportarse en su vida profesional pública y privada, de manera tal que inspire el máximo de confianza, tanto en el seno de la familia como en la sociedad.

Relación del docente con la escuela:

  • El profesor tiene obligaciones morales para con la escuela donde ejerce; las conservaciones reservadas, los cambios de ideas con la dirección y los debates que surgen de las reuniones de profesores, no deben ser objeto de divulgación publica ni entre el cuerpo de los alumnos. Las cuestiones de sueldos u honorarios, lamentablemente han invadido muchas salas de clase; el profesor debe separar estos asuntos de su quehacer escolar, de modo que la acción educativa no se vea perturbada por pasiones que puedan disminuir la necesaria confianza y tranquilidad que deben reinar en una sala de clase.

  • Es deber del profesor, no comentar fuera de la escuela sus problemas con la institución, eso es importante para el prestigio de la institución que el profesor evite comentarios que vallan en detrimento de la escuela.

  • Si se da el caso, y si fuese necesario formular críticas, es aconsejable que las mismas se efectúen directamente a la dirección o en reunión de profesores, siempre de una manera leal y franca, afín de que sea hallada una solución positiva para los posibles males. Es bueno no olvidar que los comentarios públicos de tono desfavorable contribuyen a establecer una atmosfera de desconfianza y descrédito para la escuela, lo que debe ser evitado a cualquier precio, pues, en última instancia, eso va a repercutir negativamente en la formación del educando.

Relaciones del docente con los alumnos:

Otra cuestión de suma importancia para la educación es el comportamiento del profesor con relación al alumno. De la forma de actuar del profesor dependerán las buenas relaciones entre ambos. Es su deber tratar de comprender a los alumnos; la comprensión del alumno es fundamental para que se establezcan lazos de simpatía y de amistad con el profesor. Y esta simpatía y amistad son también fundamentales para que sean alcanzados los objetivos de la educación.

  • El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus alumnos, con relación a la atención y consideración, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos. El profesor no debe sin embargo, dispensar el mismo trato a todos por igual; para ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tomando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero.

  • El profesor debe abstenerse de asumir actitudes racistas, sea en relación con el color o la nacionalidad.

  • Cuando un profesor quiera amonestar a un alumno, debe hacerlo franca y lealmente, sin invocar nunca razones de defectos físicos, deficiencias de inteligencia, raza o nacionalidad. La amonestación debe reflejar lo que dependa de la propia acción del alumno.

  • El profesor no puede revelar en la clase aspectos de la vida particular de la familia del alumno, así como confidencias que haya escuchado o faltas que este último le haya confesado. Esto seria una traición a la confianza del alumno. El profesor debe ayudarlo a vencer problemas de esta índole, a fin de hacer factible su recuperación, y no hacerlos públicos.

  • El profesor debe procurar ponerse en contacto con todos los alumnos, evitando formar grupitos, especies de "clubes", dispuestos a seguirlo en todo y por todo. Estos grupos son casi siempre mirados por los demás compañeros como "beneficiarios" del profesor. Cuando se constituyen tales grupos, le es difícil inspirar confianza a todo el grupo de alumnos.

  • Una conducta que debe ser evitada por el profesor es la de comentar peyorativamente las pruebas de los alumnos, en público. Tampoco es ético ridiculizar a los alumnos teniendo a la vista sus pruebas con los errores en ellas señalados. La ironía y la ridiculización nada resuelven. Por el contrario, inquietan, inferiorizan, cuando no aniquilan a los alumnos.

  • Es común informarse que tal o cual profesor o tal o cual profesora enamoran a sus alumnos. El hecho de este enamoramiento entre profesor y alumno es simplemente deplorable.

  • El profesor, además de ser un modelo, tiene que ser un ejemplo para sus alumnos y para el medio social en general, no solo expresándose correctamente, sino, además, evitando los modismos lingüísticos vulgares en demasía.

  • En su función docente, el profesor debe abstenerse de asumir posiciones político-partidario. Esto debe ser así porque puede haber alumnos cuyos padres pertenezcan a partidos políticos, y las palabras del profesor pueden aludir a favor o en contra de esta o aquella agrupación política, creando un ambiente de inseguridad o desconfianza entre los alumnos.

  • El profesor debe procurar el cumplimiento de lo que prometió a sus alumnos. El no cumplimiento de lo prometido origina un estado de malestar y decepción, lo que deriva en un ambiente muy desfavorable para las buenas relaciones en el curso. El profesor debe evitar, a cualquier precio, mentir a sus alumnos o inventar ´´argumentos´´ para causar mejor impresión y que sus opiniones sean aceptadas.

  • El profesor debe evitar la actitud de hacer que siempre prevalezca su opinión, ´´esto es así porque yo quiero que sea así...´´.

Relaciones del docente con sus colegas:

La acción educativa se realiza en una escuela a través de un grupo de profesores. Cuanto mas unificada sea esta acción, tanto mejores serán los resultados. En consecuencia, es necesario que exista entendimiento entre los profesores, de modo que constituyan un todo de acción coherente en sus objetivos de índole educativa.

Siendo así, hay normas de comportamiento que los profesores deben observar, con relación a sus colegas, para que, cada vez más, haya mayor entendimiento entre ellos y, así mismo, para que sea mejor la interacción e integración con los alumnos.

Veamos algunos tópicos significativos de las relaciones del profesor con sus colegas:

  • Es condenable la actitud de ridiculizar a los colegas, sea por motivo o por otro. Los incidentes con los demás profesores no deben ser criticados negativamente junto a los alumnos. Esto puede constituir un ambiente de ´´chismería´´, del cual los alumnos suelen aprovecharse lanzando un profesor contra otro.

  • Las decisiones tomadas por los colegas no deben ser comentadas en la clase, a no ser para reforzarlas. Cuando surja este tipo de comentarios, el profesor debe esclarecer a los alumnos en sentido favorable a esas decisiones. Pero, de un modo general, le corresponde evitar comentarios al respecto.

  • El profesor debe estar siempre dispuesto a destacar los méritos de sus colegas, sus iniciativas, su competencia y su dedicación a la enseñanza, actitud que favorecerá la tarea educativa de aquéllos.

  • Es un deber del profesor evitar la formación de "corrientes de alumnos" adversas a los colegas o de insuflar reacciones contra las decisiones de éstos.

  • El profesor no debe hacer comentarios desfavorables a los colegas fuera de la escuela.

Relaciones del docente consigo mismo:

Por último, es importante considerar los problemas de conducta que implican las relaciones del profesor consigo mismo. No se trata de relaciones meramente subjetivas, ya que, de acuerdo con las mismas, los resultados objetivos se manifiestan negativa o positivamente.

  • Es dable pensar que los otros tipos de relaciones dependen, fundamentalmente, de la manera como el profesor se encara y se trata así mismo.
  • El profesor debe creer en la educación. El profesor que no cree en la educación es, en sí mismo, una contradicción. Cuando esto ocurre, lo mejor es que cambie de profesión.

  • El profesor debe tener el cuidado de planear sus trabajos. El Plan de clase conduce al docente a reflexionar acerca de lo que va a hacer en el curso, esto, garantiza que no va entrar en el aula a improvisar.

  • La responsabilidad profesional del profesor debe conducirlo a querer perfeccionarse constantemente. Técnicamente, procura actualizar los conocimientos sobre su disciplina; profesionalmente, informándose de los progresos de la didáctica; y, socialmente, proponiéndose, a través de su asignatura, formar cada vez mejores ciudadanos.

  • La ultima obligación del profesor es la de desarrollar su espíritu de autocritica, de criticar continuamente su propia conducta. De semana en semana podría hacer, al respecto, un balance de sus acciones, y examinar desapasionadamente todas las situaciones conflictivas en que se vio envuelto, de modo que reflexione acerca de si actuó bien o mal en ellas. El profesor debe desconfiar de su propia acción, a fin de ajustarla a las realidades humanas y sociales de sus alumnos y de la escuela donde colabora.

HIPÓTESIS

Con un conocimiento amplio sobre la ética del docente; mejor será el desarrollo como profesionales e individuos y formadores de buenos ciudadanos.

Marco metodológico

Materiales y Métodos

Nuestro presente trabajo investigativo ha sido realizado en base de trabajos bibliográficos sobre la ética que hemos encontrado en internet e información recolectada con las diferentes personas involucradas en este fenómeno durante el periodo de diciembre 2012 a febrero de 2013 en los departamentos de Ocotal (Ocotal), Estelí (Pueblo Nuevo) y Madriz (Palacagüina).

Universo

  • Docentes del Colegio Parroquial San Agustín - Ocotal.

  • Docentes de la Universidad Martin Lutero- Ocotal.

  • Docentes del Instituto Publico Lucinda Videa-Pueblo Nuevo.

  • Docentes del Instituto Nacional Publico Palacagüina - Palacagüina.

  • Estudiantes universitarios de la ciudad de Ocotal, Pueblo Nuevo y Palacagüina.

  • Personas en general de la ciudad Ocotal, Pueblo Nuevo y Palacagüina.

Muestra

Tomamos una población-muestra de 25 personas en donde realizamos entrevistas a docentes, estudiantes universitarios y personas en general de los departamentos de Ocotal (Ocotal), Estelí (Pueblo Nuevo) y Madriz (Palacagüina).

Entrevistas

  • 2, docentes del Colegio Parroquial San Agustín - Ocotal.

  • 4, docentes de la Universidad Martin Lutero – Ocotal.

  • 2, docentes del Instituto Publico Lucinda Videa - Pueblo Nuevo.

  • 2, docentes del Instituto Nacional Publico Palacagüina - Palacagüina.

  • 6, estudiantes universitarios de la ciudad de Ocotal.

  • 2, estudiantes universitarios de la ciudad de Pueblo Nuevo.

  • 2, estudiantes universitarios de la ciudad de Palacagüina.

  • 3, personas en general de la ciudad de Ocotal.

  • 1, personas en general de la ciudad de Pueblo Nuevo,

  • 1, personas en general de la ciudad de Palacagüina.

Total: 25

Tipo de muestreo:

El tipo de muestreo con el que trabajamos en nuestra investigación fué muestreo no probabilístico por cuota, ya que seleccionamos la cantidad de sujetos que integraron nuestra población-muestra, poseyendo las variables objeto de estudio establecido en nuestra investigación.

Tipo de investigación:

Nuestra presente investigación es de tipo descriptiva, nos basamos en la estadística de los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los departamentos de Ocotal (Ocotal), Estelí (Pueblo Nuevo) y Madriz (Palacagüina); así como también de trabajos bibliográficos encontrados en internet, análisis e interpretación de datos.

Análisis e interpretación de datos

Análisis sobre las entrevistas realizadas a docentes.

Pregunta # 1

¿Cómo docente; para usted que es la ética profesional?

  • 7 docentes opinaron que la ética profesionales la expresión de nuestros valores y principios como ser humano; y que al ponerlos en práctica a diario hace al ser, digno de crecimiento personal. (70%)

  • 2 docentes opinaron que la ética profesional es la actividad personal puesta de manera honrada y estable al servicio de los demás y en beneficio propio. (20%)

  • 1 docente opino que la ética profesional son normas de prácticas que nos rigen como ser humano. (10%)

Monografias.com

Pregunta # 2

¿En qué momentos aplica usted la ética profesional?

  • 10 docentes opinaron que aplican la ética profesional en todos los ámbitos tratando deponer la ética en práctica desde la casa, su vida personal, sus labores profesionales y en la comunidad. (100%)

Monografias.com

Pregunta # 3

¿Cree usted que el desarrollo intelectual de los estudiantes tiene que ver con la ética profesional del docente al momento de impartir sus clases?

  • 10 docentes respondieron que la ética si tiene que ver con el desarrollo intelectual, porque como docente somos facilitadores del proceso de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el desarrollo del individuo en la sociedad, además transmitimos conocimientos que estimulan el aprendizaje y capacidades cognoscitivas de los estudiantes. (100%)

Monografias.com

Pregunta # 4

¿Es para usted importante la ética profesional en toda su totalidad?, si/no ¿Por qué?

  • 8 docentes dijeron que si es importante la ética para ellos porque nos permite el desarrollo de valores morales, ayuda al bienestar humano y satisface las necesidades básicas humanas. (80%)

  • 2 docentes respondieron que la ética es importante porque aparte de ser una ciencia, tiene que ser un estilo de vida y de la practica de la ética depende el éxito de las personas. (20%)

Monografias.com

Análisis sobre las entrevistas realizadas a estudiantes.

Pregunta # 1

¿Para usted como estudiante que es la ética?

- 2 estudiantes respondieron que la ética es saber expresarse, es tener orden, presentación, disciplina y responsabilidad. (20%)

- 2 estudiantes respondieron que la ética es lo que rige nuestro comportamiento en el ámbito personal y profesional. (20%)

- 6 estudiantes aludieron que la ética es un conjunto de valores y principios morales que forman parte de nuestra personalidad y que nos ayuda a identificarnos como buenos ciudadanos. (60%)

Monografias.com

Pregunta # 2

¿Tú crees que todas las personas deberían de aplicar la ética? Si/No ¿Por qué?

- 10 estudiantes dijeron que todos debemos aplicar la ética porque nos ayuda a cumplir bien con nuestras labores y sobre todo no tendríamos tantos conflictos porque la ética nos rige el respeto que debemos tenernos entre si como seres humanos. (100%)

Monografias.com

Pregunta # 3

¿En el ámbito personal qué tan importante es para usted la ética?

- 9 estudiantes respondieron que la ética es muy importante para ellos, porque la ética sirve para interactuar de una manera muy educada, nos permite un mejor desempeño laboral y social. (90%)

- 1 estudiante respondió que aparte de que la ética es importante, es algo vital para la vida de cada persona porque con la práctica de la ética se logra de la credibilidad y confianza de las personas. (10%)

Monografias.com

Pregunta # 4

¿Cómo estudiante, crees que tu buen desarrollo intelectual esta ligado al buen manejo de la ética de tus profesores al momento de impartir clases?

- 9 estudiantes respondieron que su buen desarrollo intelectual esta ligado al buen manejo de la ética de sus profesores porque de cierta manera los profesores nos enseñan a comportarnos de manera adecuada, tomamos el ejemplo de ellos y actuamos de manera responsable y con disciplina en las labores ordenadas por el docente. (90%)

- 1 estudiante dijo que no. (10%)

Monografias.com

Análisis sobre entrevistas realizadas a personas en general.

Pregunta # 1

¿Qué conoce usted sobre la ética?

  • 1 persona dijo que la ética es orden, profesionalismo, presentación y buen vocabulario. (20%)

  • 2 personas dijeron que la ética es un conjunto de normas que rigen el comportamiento dentro y fuera de un centro de labores. (40%)

  • 2 personas dijeron que la ética es la formación que debemos tener todo ser humano y lo que nos identifica como personas de buen comportamiento. (40%)

Monografias.com

Pregunta # 2

¿Cree que todas las personas aplican la ética? Si/No ¿Por qué?

  • 5 personas respondieron que no todas las personas aplican la ética porque se dejan influenciar por la sociedad y abusan del poder para agradar a otros, no cuidamos nuestro vocabulario y otras personas buscan el lucro personal. (100%)

Monografias.com

Pregunta # 3

¿Cuán importante es para usted la ética, justifique?

  • 5 personas dijeron que la ética es muy importante y fundamental para que una sociedad y país funcione bien. Si aplicamos la ética correctamente nos damos a conocer como buen profesional y como persona. (100%)

Monografias.com

Discusión de los resultados obtenidos

Como estudiantes de ciencias de la educación con mención en el idioma inglés, en este último año que tenemos de estudio nos dimos cuenta que la ética profesional es de suma importancia para todas las personas y sobre todo para nosotros como futuros docentes lo que nosllamó la atención y nos despertó ese interés por indagar un poco más cuanto interés y practica ponen los docentes en la ética, tanto en nuestro sitio de trabajo como fuera de este, y sobre todo nuestro mayor interés fue dar a conocer nuestros resultados y cumplir con nuestros objetivos propuestos que hoy como grupo investigador lo estamos haciendo saber.

El análisis de los resultados de nuestro trabajo investigativo está basado en aspectos y objetivos que nos propusimos investigar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda