Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización de los papeles de trabajo en la auditoría financiera

Enviado por Victor Aldana





Monografias.com
RESUMEN DEL TRABAJO Los Papeles de Trabajo sintetizan el resultado de todas las verificaciones y documentan el trabajo del auditor, dirigen y orientan el informe del auditor Son su elemento de prueba

Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “A través de la auditoría se obtienen evidencias de todo orden que se consignan en los papeles de trabajo, de tal manera que se puede afirmar que sin papeles de trabajo no hay auditoría”

Monografias.com
• • OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Exponer la gran importancia de los papeles de trabajo en la auditoría financiera, conociendo de qué manera el orden y utilización de los papeles de trabajo coadyuva a la gestión de la auditoría, llevándolo a la eficiente redacción del informe final. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir los indicadores de calidad de servicios Seleccionar las herramientas que utiliza la auditoría para medir la calidad de los servicios.

Monografias.com
ANTECEDENTES – NIA Nº 230 DOCUMENTACIÓN establece en el párrafo 2 lo siguiente: “El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría”

Monografias.com
BASES TEÓRICAS Los papeles de trabajo constituyen los elementos de prueba de la realización del trabajo de auditoría y además constituyen la base para la preparación del informe de auditoría y para la evaluación del desempeño del equipo de trabajo. “La correcta organización de los papeles de trabajo, medirá el Control de Calidad del Trabajo del Auditor”.

Monografias.com
HIPÓTESIS La información contenida en los papeles de trabajo, constituye la principal constancia del trabajo realizado por el auditor y de las conclusiones a que ha llegado en lo concerniente a hechos significativos

Monografias.com
DESARROLLO DEL TEMA 1. Conceptos básicos de papeles de trabajo. 2. Elaboración y presentación de los papeles de trabajo. 3. Los archivos de los papeles de trabajo. 4. Orden y uniformidad de los papeles de trabajo. 5. Revisión de los papeles de trabajo.

Monografias.com
• • • • • • CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES. IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO. REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO. PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. UTILIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO. PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR EN LA PREPARACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

Monografias.com
DEFINICIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los papeles de trabajo componen los elementos de prueba de la realización del trabajo de auditoría y de las decisiones tomadas; y además constituyen la base para la preparación del informe de auditoría. De igual manera, sirve para medir la evaluación del desempeño del equipo de trabajo

Monografias.com
NIA 300 La Planeación de la auditoría La planificación se debe formalizar por escrito e incluye el plan global, los programas analíticos de auditoría que permita a los auditores emitir los informes requeridos de acuerdo a: • Las Normas Internacionales de Auditoría, a las Normas de Auditoría emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y • A lo dispuesto por la Subsecretaría de Estado de Tributación, en virtud a sus atribuciones legales.

Monografias.com
La Planeación de la auditoría En su planeación el auditor debe desarrollar y documentar un plan de trabajo de auditoría describiendo el alcance y conclusión esperados de la auditoría. El Plan de trabajo de Auditoría, así como el programa de Auditoría es de exclusiva responsabilidad del auditor y si a lo largo de su trabajo ocurriese circunstancias que obligan a algunos cambios debe incluir un anexo complementando tales cambios, justificando las razones que le obligan a practicarlos.

Monografias.com
La Planeación de la auditoría El plan de trabajo de auditoría debe ser suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa analítico de auditoría. Su forma y contenido variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y al enfoque que practica el auditor.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
Conducción de la auditoría – Los Papeles de Trabajo – Forman parte de los papeles de trabajo: • Los programas de auditoría, • Evaluación de control interno, • Planillas de análisis, • Cartas de conformación y de informes suministrados por terceros, • Comentarios preparados u obtenidos por el auditor, • Los informes preparados por el cliente (administración del contribuyente) para el auditor, entre otros.

Monografias.com
Conducción de la auditoría – Los Papeles de Trabajo – Los papeles de trabajo podrán ser almacenados en forma impresa, en archivos magnéticos u otros medios idóneos. Los papeles de trabajo son de responsabilidad exclusiva del auditor tanto en su confección como en su custodia y no pueden ser divulgados ni entregados a terceros, salvo autorización formal expresa del contribuyente.

Monografias.com
IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Por la importancia que los papeles de trabajo tienen como base para la opinión del auditor y por lo importante que pueden llegar a tener posteriormente para su propia responsabilidad profesional, es absolutamente indispensable dejar asentado, que la propiedad absoluta e irrestricta, de los correspondientes papeles de trabajo es del propio auditor que ha realizado el examen, sujeto solamente en el uso de dichos papeles de trabajo y de la información en ellos contenida, a las exigencias ineludibles del deber ético de secreto profesional que todo auditor posee.

Monografias.com
IMPORTANCIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Unos buenos papeles de trabajo son de vital importancia porque: a) Ayuda al auditor en el desarrollo de su trabajo. b) Ofrece un soporte importante para la opinión de auditoria y pruebas en las que se han satisfecho las normas de auditoria. c) Permite que el trabajo ejecutado pueda ser revisado por un tercero. d) Fomenta un enfoque metódico de la labor que se lleva a cabo. e) En el caso relativamente raro de una acción legal, los papeles de trabajo sirve al auditor como prueba para defensa de su posición en los asuntos que implican negligencia y fraude. f) Sirve como guía para auditorías subsecuentes o futuras auditorías al mismo cliente. g) Finalmente si son robados los registros de un cliente, se extravían queman o alteran; los papeles completos de trabajo probarían su validez de la reconstrucción de los registros.

Monografias.com
OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO La obra de Auditoría, de Didáctica Multimedia S.A. con respecto a los objetivos de los papeles de trabajo, expresa lo siguiente: “El objetivo fundamental de los papeles de trabajo es suministrar evidencia de los procedimientos de trabajo realizados y los comentarios detallados que respaldan la opinión”

Monografias.com
• • • OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Constituyen evidencia del trabajo realizado de las conclusiones a que se llegaron y que sirvieron de base para una opinión sobre los estados financieros, esto es, obtenidas durante el proceso de auditoría. Fuente de información para obtener detalles de los saldos de las diferentes cuentas del balance y estado de resultados. Sirve como una fuente para obtener información histórica de la compañía, como: ? Constitución, modificaciones al capital y estatutos, contratos de préstamos, de trabajo, etc. ? Un medio que permita a través de su revisión: ? Medir la efectividad y suficiencia del trabajo realizado. ? Evaluar la solidez de las diferentes conclusiones consignadas en los papeles de trabajo. ? Determinar posibles modificaciones a los alcances consignados en los programas de auditoría.

Monografias.com
REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO • Organizados. • Completos. • Legibles. • Ordenados.

Monografias.com
• • REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO ORGANIZADOS: Para facilitar el índice o referencia cruzada de las cifras que guardan relación. COMPLETOS: Es decir que el alcance fijado en los programas de auditoría deben ser cumplidos en su totalidad.

Monografias.com
• • REQUISITOS DE LOS PAPELES DE TRABAJO LEGIBLES: Los papeles deben ser escritos con suficiente claridad que permitan su posterior revisión. ORDENADOS: Dependiendo el volumen de la auditoría, los papeles deben separarse en legajos que permitan su cómodo manejo; además las cédulas que integran cada uno de los legajos deberán archivarse en secuencia lógica y ordenada.

Monografias.com
PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Los Papeles de Trabajo son de propiedad del Auditor Independiente o de la Firma de Auditoría

Monografias.com
PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO • Los Papeles de Trabajo, en el Paraguay, son sujetos a revisión por parte de: ? Comisión Nacional de Valores; ? Superintendencia de Bancos; ? Superintendencia de Seguros; ? Contraloría; ? Instituto Nacional de Cooperativas – INCOOP ? Subsecretaría de Estado de Tributación - Resol. 73/2012

Monografias.com
• PROPIEDAD Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJO Según las NAGAS, el auditor puede suministrar (prestar) los papeles de trabajo al auditor, sucesor (predecesor), con autorización de la gerencia del cliente.

Monografias.com
a) b) c) d) UTILIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO Ayudan a planear y ejecutar la auditoría. Ayudan a supervisar y revisar el trabajo de auditoría. Proporcionan evidencia del trabajo de auditoría llevado a cabo para sustentar la opinión del auditor. Los papeles de trabajo representan una historia permanente del trabajo realizado por el auditor y sirven de base para sus conclusiones e informes.

Monografias.com
PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR EN LA PREPARACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO Como deben ser los Papeles de Trabajo

Monografias.com
COMO DEBEN SER LOS PAPELES DE TRABAJO • Claros y concisos. • Proporcionar un registro adecuado y sin ambigüedades del trabajo realizado. • Informar las razones de las decisiones tomadas sobre temas conflictivos.

Monografias.com
COMO DEBEN SER LOS PAPELES DE TRABAJO • Los papeles de trabajo deben ser lo suficientemente completos y deben mostrar lo siguiente: ? El alcance del trabajo. ? Las informaciones y hechos concretos. ? Las fuentes de donde se obtuvo la información. ? Las conclusiones a que se llegaron. ? De fácil lectura, como para que un auditor experimentado pueda entenderlos sin conocimiento previo del cliente, comprender cual fue el trabajo realizado y las razones de las conclusiones obtenidas.

Monografias.com
• ? ? ? ? • ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO LA CÉDULA EN LOS PAPELES DE TRABAJO. La Cédula, unidad representativa en los papeles de trabajo. La Cédula y la Importancia Relativa. La Cédula y los Riesgos Inherentes. La aceptación de la evidencia LOS PAPELES DE TRABAJO EN FUNCIÓN A SU USO Y CONTENIDO.

Monografias.com
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Monografias.com
LA CÉDULA La Cédula, es la unidad representativa de los Papeles de Trabajo

Monografias.com
La cédula es el documento que contiene el análisis, verificación e información sobre las cuentas o ciertos aspectos del negocio

Monografias.com
Los Papeles de Trabajo constituyen un conjunto de Cédulas

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda