Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de Diseño del Sistema de Mercadotecnia en DESOFT




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Anexo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los elementos estudiados que sirvieron de base para el diseño del Sistema de Mercadotecnia en DESOFT. Se toma como referente que la empresa se encuentra inmersa en el proceso de perfeccionamiento empresarial. El sistema queda conformado por los siguientes subsistemas de: Administración de la Mercadotecnia, Relaciones Comerciales, Información de la Mercadotecnia, Comunicación Comercial y RRPP y el de Atención a Clientes.

Fueron definidas las funciones de cada uno de estos subsistemas y se realizó la propuesta de la estructura organizativa del Sistema representado a través de los respectivos organigramas de dirección de acuerdo a la clasificación de complejidad de las divisiones territoriales. Para el diseño del sistema fueron elaborados procedimientos de trabajo por cada uno de los subsistemas, propuestas que fueron validadas por el grupo de trabajo especializado seleccionado en calidad de expertos.

Palabras Claves: Sistema, Mercadotecnia, funciones, estructura organizativa

Introducción

La actividad de mercadotecnia en la empresa juega un papel muy importante en la eficiencia de su gestión y es identificada como tal por todos los miembros de la organización, como una vía para ser más fuertes y competitivos en el mercado. Desoft es una empresa de comercialización de aplicaciones y servicios informáticos que tiene como misión social Contribuir a la informatización de la sociedad cubana y a una mayor efectividad de nuestros clientes, mediante el despliegue y soporte de soluciones informáticas integrales basadas en tecnologías de avanzada y un personal competente y comprometido, con calidad y eficiencia sostenibles en nuestra gestión.

La Empresa realiza sus proyecciones estratégicas basada en la nueva política económica del país y centra su estrategia en paradigmas de eficiencia, productividad, sustitución de importaciones y control de los recursos con posteriores actualizaciones anuales. Para ello se vale de métodos de la estrategia empresarial, para identificar: cuáles son las tecnologías claves para su desarrollo; cómo pueden esas tecnologías emergentes o potenciales incidir en la empresa y cuáles pueden ser los factores que las impulsen en un sentido o en otro todo ello enmarcado en los escenarios posibles del entorno.

El objetivo de este trabajo es mostrar los elementos que sirvieron de base para el diseño del Sistema de Mercadotecnia en DESOFT, tomando como referente que la empresa se encuentra inmersa en el proceso de perfeccionamiento empresarial.

Desarrollo

El Sistema de Mercadotecnia de la Empresa, en su condición de organización empresarial que aplica el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, sigue las pautas de lo establecido en el Decreto 281 de fecha 16 de agosto de 2007 "Reglamento para la Implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal".

Este sistema apoya la gestión de la empresa en cuatro elementos principales: el mercado, las necesidades de la sociedad y los clientes, la integración (entre la proyección de los servicios al mercado y la participación en ello de todos los factores y estructuras de la empresa) y la rentabilidad.

La Planificación del Sistema de Mercadotecnia tiene una estrecha relación con el proceso de planificación del resto de los sistemas de gestión en la empresa, donde las acciones relativas a la cartera de productos comercializados, los servicios realizados, precios, contratación y retroalimentación con clientes y proveedores constituyen las bases de la misma.

Las tareas relativas a la mercadotecnia están claramente identificadas en la empresa, y a cada una corresponde un responsable de su ejecución, estas están dirigidas a elevar los resultados de los indicadores evaluados en el seguimiento realizado por la Dirección de la Empresa.

Como objetivo general del sistema está lograr una disciplina en la veracidad de lo que se informa sobre cada producto comercializado o sobre el servicio prestado, con la calidad requerida y una aplicación estricta de la política de precios, un sistema contractual adecuado y al alcance de la sociedad y los clientes.

Además, se pretende hacer de la gestión de mercadotecnia parte integra de las actividades de planificación, seguimiento y control de la empresa, así como del resto de los sistemas de gestión que se desarrollan en la actividad empresarial, convirtiéndose en una fortaleza ante el entorno.

Las políticas y objetivos de mercadotecnia son a la vez objeto y sujeto de la planificación estratégica de la Empresa.

Los objetivos estratégicos de mercadotecnia se enmarcan en los siguientes campos principales:

  • Satisfacción de las necesidades y demandas, de productos y servicios de la sociedad y sus clientes, demostrando profesionalidad, iniciativa, buena presencia y buen trato.

  • Lograr intercambios estables y mutuamente beneficiosos con el mercado, asegurando la obtención de beneficios a corto, mediano y largo plazo.

  • Lograr una cultura en la organización empresarial, que asegure establemente la excelencia y el cambio, que posibilite mejorar constantemente a la Empresa, en función de la evolución del Mercado y sensibilizar al trabajador con el efecto que su actuación tiene en la satisfacción de los Clientes.

La propuesta de diseño del Sistema de Mercadotecnia está concebido para Desoft con alcance para precisar el contenido y las especificaciones de todas las actividades que contribuyen al desarrollo de la mercadotecnia en la empresa, comprende todas las responsabilidades, actividades y el seguimiento que debe realizar cada nivel estructural para elevar la gestión de la empresa.

Fueron definidas como funciones del Sistema de Mercadotecnia:

  • 1. Contribuir al logro de la rentabilidad y liquidez de la empresa garantizando la satisfacción de las necesidades de los clientes.

  • 2. Proyectar el proceso de Mercadotecnia a través de procedimientos definidos para la planificación, organización, ejecución y control de la función con la integración de todos sus elementos y la participación de los factores y estructuras de la empresa implicados.

  • 3. Elaborar e implementar, previa aprobación del órgano de dirección de la Oficina Central, las políticas de mercadotecnia en cuanto a estudios de mercado, promoción y comunicación comercial, relaciones contractuales, registro de marcas, de la propiedad, certificaciones de productos, publicidad y atención a clientes.

El Sistema de Mercadotecnia quedará conformado por los Subsistema que se muestran a continuación:

Monografias.comMonografias.com

Se propone la estructura organizativa del Sistema de Mercadotecnia y Comercial (Ver Anexo1) y para las divisiones acuerdo a su categoría, tal como se muestra a continuación:

  • Divisiones Territoriales Muy Grandes: Cantidad de trabajadores por encima de los 100 trabajadores, representación en todos los municipios y cartera de clientes de más de 350.

  • Divisiones Territoriales Grandes: Cantidad de trabajadores por encima de los 80 trabajadores (sin llegar a los 100), representación en todos los municipios y cartera de clientes entre 250 y 300.

  • Divisiones Territoriales Medianas: Cantidad de trabajadores 50 trabajadores (sin llegar a los 80), representación en mayoría de los municipios y cartera de clientes entre 150 y 200.

  • Divisiones Territoriales Pequeñas: Cantidad de trabajadores con menos de 50 trabajadores, representación en algunos de los municipios y cartera de clientes de 100.

El Presidente de la empresa, para la toma de decisiones con relación a las actividades de mercadotecnia y su control, se asesorará y apoyará en los Órganos de Dirección Colectiva que serán los encargados de realizar el seguimiento que le compete de cada una de las actividades.

Estará definida, en los procedimientos de esta actividad, la periodicidad para este seguimiento y los indicadores a tener en cuenta en la medición de la eficacia.

Conclusiones

  • 1. El análisis efectuado del estado del arte y de la práctica en cuanto a el marketing de servicios permitió sentar las bases para la construcción del Sistema de Mercadotecnia de Desoft.

  • 2. Para la estructuración del Sistema fue necesario definir las funciones y formas de organización desde el nivel central hasta el territorial.

  • 3. Los resultados del Sistema de Mercadotecnia será en la empresa medible y se identificará con indicadores que tributen de la gestión de cada proceso identificado dentro del Sistema de Gestión de la Calidad que se implementará en la empresa a partir del la NC/ISO 9001:2008.

Anexo

Anexo 1

Monografias.comMonografias.com

 

 

Autor:

Lic. Rebeca D. Mayea Pérez

Lic. Carmen Alonso Brousela

Lic. Alexis Echemendía Gómez

Santa Clara, 2012

"Año 54 de la Revolución"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda