Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es y para qué sirve la terapia del lenguaje?

Enviado por Pablo Vera



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la terapia del lenguaje?
  4. Desarrollo normal del lenguaje
  5. Generalidades de los trastornos del habla y del lenguaje en la edad temprana
  6. Diagnóstico temprano
  7. Terapia
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Resumen

La terapia del lenguaje sirve para corregir todos aquellos trastornos relacionados con el uso del lenguaje y el habla. Es importante conocer este tipo de terapia para poder identificar, tratar y corregir dichos trastornos. Este documento tiene por objeto ofrecer información más clara acerca de lo que es y trata la terapia del lenguaje.

Introducción

A la mayoría de nosotros nos ha ocurrido alguna vez saber de algún pequeño, o incluso persona adulta, que tiene dificultades para comunicarse correctamente, para pronunciar una palabra de manera correcta o algún otro problema como la tartamudez, que los hace víctimas de la burla y un desarrollo escolar complejo. De la misma manera algunos tal vez nos hemos preguntado el ¿por qué? de dichas dificultades o si existe alguna forma de ayudar a esas personas.

Actualmente existe la terapia del lenguaje, un tipo de terapia de la cual desafortunadamente, no hay un conocimiento merecido y gracias a la cuál muchas personas, en especial los menores, pueden mejorar su calidad de vida. Es necesario expandir las fuentes de información de este tipo de terapia debido a que muchas veces la información que se tiene no es suficiente y sin la información correcta la gente tiende a ignorar problemas que parecen se pequeños, pero que en realidad afectan la vida de quienes los padecen.

¿Qué es la terapia del lenguaje?

La terapia del lenguaje o terapia del habla y del lenguaje, es el tratamiento correspondiente para corregir problemas en el habla o dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, siendo los menores los pacientes con mayor incidencia, debido a que es en la edad temprana donde el lenguaje se aprende y desarrolla.

Es importante tener en cuenta que las discapacidades del habla se refieren a los problemas de fonación, en otras palabras, la producción de los sonidos. Y por otro lado están los problemas de aprendizaje o uso del lenguaje, es decir, dificultades para expresarse de forma coherente.

Desarrollo normal del lenguaje

Primero que todo, es necesario conocer algunos conceptos básicos sobre el tema a tratar: "El lenguaje es definido como un sistema de símbolos aprendidos que tiene un significado social y dan la habilidad a un individuo de clasificar experiencias. La producción y percepción de los símbolos orales son determinadas habla. En un sentido más amplio, el lenguaje es un sistema que regula gran parte de nuestras conductas y emociones, además ofrece una organización al pensamiento". 1

Ahora sabiendo la diferencia entre lenguaje y habla se puede proseguir con la explicación sobre cómo se desarrolla normalmente el lenguaje. Una de las teorías sobre la adquisición del lenguaje oral es que los niños aprenden a hablar por imitación, tratando de reproducir todos los sonidos que escuchan en su ambiente.

El lenguaje es una capacidad innata, debido a que los niños pueden adquirir un lenguaje de forma "natural", es decir, sin ningún tipo de entrenamiento específico. Por ejemplo, la capacidad de crecer en un ambiente multilingüe y desarrollar un buen manejo de varios idiomas. Los niños aprenden a hablar siguiendo ciertas etapas que cumplen con un orden progresivo, como si de un programa se tratase.

Existen también, los llamados "periodos críticos" o "ventanas de oportunidad" 1, que son momentos dentro de la etapa de desarrollo del niño donde puede adquirir de forma natural, rápida y permanente ciertas habilidades para el uso correcto del lenguaje. A veces los pequeños pierden estos momentos en su desarrollo, lo cual causa que no puedan aprender dichas habilidades de forma correcta y por lo tanto no podrán hacer uso correcto de ellas posteriormente.

Existen varias clasificaciones para el desarrollo del lenguaje, siendo una de las más importantes y precisas la propuesta por Bloom y Lahey 1:

  • 1. Etapa Prelingüística (nacimiento-1 año): la comunicación es a través de señas, gestos y ruidos. Existe la comprensión de un lenguaje sencillo con ayuda del contexto y una intención comunicativa por parte del menor.

  • 2. Etapa de una palabra (1 año-2 años): en esta etapa los niños empiezan a pronunciar palabras básicas o sonidos semejantes. El adulto relaciona el sonido que el niño pronuncia con la situación en la que se encuentra.

  • 3. Etapa del lenguaje telegráfico (1.5 años-2.5 años): las emisiones son de dos o más palabras. A pesar de que las emisiones son más largas no siempre son comprensibles, ya que los niños hacen uso de la llamada "jerga", es decir, palabras que tienen un significado propio para el niño.

  • 4. Etapa de frases y oraciones simples (2.5 años-3.5 años): las emisiones son breves y dependen del contexto, pero ya son reconocidas por los adultos como frases u oraciones.

  • 5. Etapa de oraciones complejas (3, 4 años en adelante): las emisiones de los niños son más largas, complejas, fluidas, y libres de contexto. Las oraciones complejas se forman a partir de otras más simples. Los avances posteriores son poco perceptibles pero considerables y ocurren en forma progresiva.

Generalidades de los trastornos del habla y del lenguaje en la edad temprana

Los trastornos son fallas en las etapas del desarrollo del lenguaje y que no son atribuidas a otras causas conocidas como: alteraciones auditivas, retraso mental, disfunciones psicológicas, trastornos graves del desarrollo (espectro autista) o una enfermedad de origen neurológico.

Los trastornos del habla y del lenguaje son demasiado comunes y tal vez, debido a una influencia ambiental, es más probable que dichos trastornos se manifiesten en zonas rurales o de baja clase social, en contraste con aquellos lugares más desarrollados.

Los niños con dificultades para el aprendizaje frecuentemente tienen una historia de desarrollo del lenguaje tardío.

  • a. TIPOS DE TRASTORNOS.

La "Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición" clasifica los trastornos del habla de la siguiente forma 2:

  • Trastornos de articulación: dificultad para producir sonidos y pronunciar palabras de manera incorrecta.

  • Trastornos de la fluidez del habla: condiciones donde el habla es interrumpida debido a pausas anormales, repetición de palabras o sonidos prolongados.

  • Resonancia o trastornos de la voz: son problemas en el volumen, el tono y la calidad de la voz.

  • Disfagia oral o trastornos de la alimentación: son todas aquellas dificultades para comer o tragar con normalidad.

Asimismo los trastornos del lenguaje pueden ser 2:

  • Receptivos: son los problemas que existen para procesar o entender un mensaje correctamente, como el caso de niños con problemas auditivos.

  • Expresivos: son todos aquellos problemas para hacer uso correcto de las palabras, vocabulario limitado o dificultad de expresar ideas coherentemente así como usar el lenguaje de forma socialmente inapropiada.

  • i. DISLALIA

Uno de los trastornos más importantes es la dislalia, y se puede definir como problemas en la articulación de los sonidos, en otras palabras, una mala pronunciación. También pueden ser las alteraciones en la emisión de ciertos sonidos, causados por un mal funcionamiento en los órganos participantes (boca, lengua, labios, etc.), originadas por un desarrollo incorrecto de los mismos, éste problema es conocido como dislalia orgánica. Asimismo es importante mencionar que existe la dislalia audiógena, que es causada por una hipoacusia (disminución en la audición) que impide al niño escuchar correctamente la pronunciación de las palabras, omitiendo algunos fonemas en su aprendizaje.

La presencia de malos hábitos orales, se encuentra estrechamente relacionada con las dislalias; debido a que los órganos que participan en la emisión de sonidos sufren modificaciones considerables.

Las dislalias, en general, pueden presentar cuatro tipos de alteraciones 3:

  • Sustitución: el niño pronuncia un fonema en lugar de otro.

  • Omisión: la letra que crea dificultades no se pronuncia.

  • Distorsión: se pronuncia el sonido correcto, pero de manera distorsionada.

  • Inserción: el niño introduce un nuevo sonido; agrega una letra que no debería estar presente.

  • 2. ¿CUÁNDO UN NIÑO REQUIERE TERAPIA DEL LENGUAJE?

La terapia del lenguaje se debe llevar a cabo desde el momento en que se note cualquier tipo de dificultad del aprendizaje o uso del lenguaje, también cuando se detecten problemas de pronunciación. Teniendo en cuenta que las terapias y el tratamiento variaran dependiendo de la afectación que tenga el paciente.

Diagnóstico temprano

Es importante hacer un diagnóstico temprano correcto para poder corregir los problemas ya existentes y prevenir un agravamiento en el futuro, con el fin de que el paciente pueda por medio de un tratamiento adecuado, expresar correctamente y de forma libre su mundo interior, mejorar su automodulación de conductas y tener una mejor percepción del mundo mediante la organización del pensamiento.

Otro factor a tener en cuenta, es que en muchos casos un problema de este tipo puede confundirse con un problema neurológico y viceversa. Por lo tanto es preciso que en caso de sospecha se lleve al niño con un profesional capaz de evaluarlo correctamente. El especialista evaluará, mediante pruebas, si el lenguaje del niño va de acuerdo con su edad cronológica y determinará la existencia de algún problema, por lo cual será necesario realizar un interrogatorio completo acerca de todos los ámbitos de la vida del niño.

Terapia

La terapia requerirá de ciertas especificaciones dependiendo de los problemas que muestre el paciente. Puede ser desde una dislalia, donde el niño no articula correctamente; un problema oro-facial, donde el niño tiene cierto grado de disfuncionalidad anatómica y se le dará terapia miofuncional, que sirve para corregir desequilibrios musculares y la reducción de hábitos nocivos; un niño con tartamudez (disfémico) que recibirá ejercicios de coordinación de respiración y habla, así como ejercicios de fluidez; hasta un problema de decodificación lingüística, es decir que no comprende de manera correcta los mensajes. Por lo general se requiere de dos sesiones por semana que disminuirán o se mantendrán dependiendo del progreso logrado y del problema del paciente. La terapia se realiza por medio de juegos, cuentos o interacciones que son del interés del niño y en base a sus experiencias. Es también importante que en la mayoría de los casos estas terapias del habla y del lenguaje deben ser acompañadas de terapias psicológicas.

Conclusión

La terapia del lenguaje sirve para corregir todos aquellos problemas en el habla, el uso del lenguaje o incluso el aprendizaje correcto del mismo. Existen diferentes trastornos del habla y del lenguaje que son importantes conocer para tener una información más objetiva, y poder hacer un diagnóstico correcto y así poder mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen, que principalmente son niños. Todos estos problemas pueden ser tratados si se toman las precauciones correctas y se sabe qué hacer en caso de haber detectado uno.

Bibliografía

1 Eduardo Barragán P. y Stephany Lozano S. Identificación Temprana de Trastornos del Lenguaje. México, Revista Médica Clínica Las Condes, 2011, Vol. 22 Issue 2, p227-232. 6p.

2 Amy Nelson. La terapia del habla y del lenguaje. Kidshealth.org, 2008, Nemours, recuperado en septiembre 2014.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/speech_therapy_esp.html#

3 Ana Ivet Cab Noh. Dislalia asociada a hábitos orales. México, Revista Oral, 2012, Vol. 13 Issue 41, p865-869. 5p.

 

 

Autor:

Juan Pablo Vera Rosas

Monografias.comMonografias.com

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

LIC. FISIOTERAPIA

DHTIC

PROFESORA: LILIAN GAONA OSORIO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda