Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bastón guía para personas no videntes

Enviado por Diane Freiwald



  1. Introducción
  2. Fundamentación
  3. Historia del Bastón Blanco I
  4. Historia del bastón blanco II
  5. El bastón verde
  6. Acerca de su Comercialización
  7. Encuesta
  8. Conclusión
  9. Anexo

¿Conoce la gente los diferentes colores de bastón que utilizan las personas ciegas y disminuidas visuales?

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta información acerca de los bastones que utilizan para el desplazamiento autónomo las personas ciegas y disminuidas visuales en la República Argentina. Asimismo se constatan datos recogidos en las localidades de Zárate y Campana acerca del conocimiento que tiene la población sobre el uso de bastón para personas ciegas y disminuidas visuales.

FUNDAMENTACIÓN

Estamos rodeados de medios técnicos y tecnológicos, aparatos que facilitan nuestra vida, facilitan nuestra labor diaria, nos permiten disfrutar de nuestro ocio y tiempo libre, nos descargan de pesadas tareas, tecnología al alcance de todos que recrea y nos ayuda.

Cuando los medios técnicos además sirven de ayuda y facilitan la vida a una persona con una discapacidad, entonces hablamos de «ayudas técnicas». Las características propias de cada una de las discapacidades hacen que la persona que la padece no pueda acceder al uso de todos los medios técnicos e instrumentos que nos rodean. Por ello, existen ayudas técnicas específicas y adaptaciones que permiten utilizarlos salvando esas barreras concretas que hacen su uso imposible. En este caso decimos que se ha conseguido proporcionar «accesibilidad» a esos medios a una persona con discapacidad

Según la norma UNE-EN-ISO 9999 se define ayuda técnica, específicamente entendida para «personas con discapacidad», como: cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía. Abarca esto las ayudas técnicas diseñadas para sustituir o complementar la función que realiza un órgano, cuando este está dañado. El diseño y funcionalidad de otras ayudas técnicas permiten o contribuyen a que la deficiencia que sufre una persona no le impida realizar actividades y llevar a cabo una vida lo más normalizada posible. La utilización de ayudas técnicas por parte de las personas con una discapacidad permite y facilita su integración social, al mitigar el efecto incapacitante que su deficiencia le acarrea.

La gran velocidad a la que está sujeto el desarrollo de la tecnología en nuestra época da respuesta muchas veces a cuestiones incapacitantes que la misma sociedad ha impuesto por sobre las personas que tienen una discapacidad transitoria o permanente. En este trabajo se intenta explicar una cuestión simple;

Visto que las personas que nos rodean cotidianamente se asombran ante la existencia de tecnología que ayuda en la independización de personas ciegas, y cuestionando sobre el uso de bastones blancos en distintos ámbitos, dimos cuenta que la gran mayoría de ellas no tiene conocimiento sobre la existencia o fines de los bastones para ciegos.

He aquí el desarrollo de nuestra investigación.

Marco Teórico

Historia del Bastón Blanco I

Cuenta la historia que en una muy fría tarde de 22 junio de 1931 José Mario Falliotico volvía de su trabajo en una hojalatería caminando esa calle de Buenos Aires rumbo a su casa en el barrio de Flores. Cuando se detuvo junto al cordón de una vereda y miró antes de cruzar, alguien le tocó el brazo suavemente. Falliotico se volvió y se encontró con un hombre joven, de anteojos negros, que extendía sus manos hacia delante como en un extraño sonambulismo. Al principio no llegó a entender, pero sólo dos palabras dirigidas a él por aquel hombre lo hicieron caer en la cuenta; Me cruza?Falliotico ayudó al no vidente, Miguel Fidel, a trasponer la avenida, y le pidió sus datos. "Déjeme su dirección, que recibirá algo que en lo sucesivo, le evitara estos plantones en la calle", le dijo.Había nacido la idea de un bastón blanco, y convertirlo en un objeto que individualice instantáneamente al ciego. Al día siguiente, Fidel recibió el primer bastón blanco, y por la tarde Falliotico llevó la idea de popularizar el invento al entonces director de la biblioteca Argentina para ciegos, Agustin Rebuffo.Posteriormente, numerosos visitantes llevarían la idea a otros países, y esta se popularizaría a nivel mundial.

Entre sus promotores, figura el tenor y médico hepatólogo Mexicano,Alfonso Ortiz Tirado, quien volvía con la idea a su país, donde impuso a lasautoridades sobre la novedad Argentina, y pidió que se estableciera su obligatoriedad.Fue una sencilla pero trascendental idea que se anota dentro del compendiode las grandes creaciones Argentinas.Pero José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidensesquienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham presidente del Club de Leones propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento sehizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el "DíaInternacional del Bastón Blanco" (15 de octubre), pero desconociendoquién es el inventor.

El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma.

Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo. José Mario Falliotico oriundo de la provincia de Santa Fe, Argentina fue quien en la década del 30, y durante su permanencia en Buenos Aires, inventó el BASTÓN BLANCO para ciegos.

Historia del bastón blanco II

En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, Inglaterra, quedó ciego después de un accidente. Como no se sentía cómodo con el tránsito de la zona donde residía, pintó su bastón de color blanco para que fuera más visible.

En los Estados Unidos, la introducción del Bastón Blanco se atribuye al León George A. Bonham (Club de Leones de Peoria). En 1930, observó a un hombre ciego tratando de cruzar la calle con un bastón negro que casi pasaba inadvertido para los motoristas en contraste con el pavimento oscuro. Los Leones se ofrecieron a pintar el bastón de color blanco para que se pudiera ver mejor. Para el año 1931, el Club de Leones de Peoria aprobó el proyecto y así se fabricaron y distribuyeron los bastones blancos. El Consejo Municipal de Peoria adoptó una ordenanza mediante la cual se les daba preferencia de paso a los usuarios de bastones blancos. Las noticias sobre la actividad del club se transmitieron a otros clubes y el bastón blanco cobró notoriedad entre videntes y no videntes como un medio de identificación de las necesidades de movilidad sin riesgos para las personas con problemas visuales. En 1931, la Asociación Internacional de Clubes de Leones comenzó a promover el uso de bastones blancos entre los ciegos.

Durante ese mismo año, en Francia, Guilly d'Herbemont reconoció el peligro que corrían las personas ciegas frente al tránsito y lanzó un "movimiento nacional del bastón blanco" para ciegos. Guilly donó 5000 bastones blancos en París.

Si bien el bastón blanco está ampliamente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, significa que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.

En los Estados Unidos, las leyes varían de un estado a otro, pero en todos los casos, quienes portan un bastón blanco tienen preferencia de paso al cruzar una calle y en un espacio público.

El bastón verde

Las personas con baja visión tienen pérdida de la agudeza visual o un campo visual tan chico y fragmentado que les hace imposible un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan ver algo.

Estas personas necesitan un bastón para moverse con independencia por ello el porqué de la necesidad del bastón verde.

"El problema se suscita cuando una persona es ayudada por alguien por su baja visión o, en la teoría, por su ceguera. Cuando demuestra ante el ayudante que ve algo, esa persona se siente sorprendida en su buena fe porque está ayudando a alguien que supuestamente dice ser ciego y en realidad no lo es. Además hay gente que rechaza el uso del bastón blanco porque es un elemento de la ceguera total. Para una persona que pierde la visión paulatinamente, día a día, es muy difícil aceptar la señal de ceguera total que inevitablemente va a venir algún día",

La solución pasa por identificar a las personas con baja visión con un bastón de otro color, en este caso verde. La idea nació en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.

"El bastón verde coloca a la persona que lo usa ante su entorno en una posición de verdad. Es decir, ese bastón dice que necesita ayuda pero algo ve. "Si me ayudas y veo, no te estoy estafando ni abusando de tu buena voluntad". Probablemente, la mayoría de las bajas visiones termina en una ceguera. Pero cuando uno tiene una baja visión progresiva, cada momento es el peor aunque después venga otro peor. De manera que lo más importante es colocarnos frente a la población con la verdad: vemos poco, necesitamos ayuda. Nuestro remanente visual todavía da para algo pero no para todo",

Existe un gran número de personas con discapacidad visual que deben usar bastón, pero que no son ciegas. Este grupo se denomina universalmente como personas con baja visión.

El concepto de BAJA VISIÓN implica que la persona tiene 1/3 y 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°) hechas todas las correcciones posibles.

Hasta el momento las personas con baja visión y sus familias han debido afrontar las situaciones de confusión que su condición visual particular puede provocar.

La mayoría se educa o rehabilita en colegios o centros especializados en discapacidad visual y requiere de ayudas ópticas y no ópticas específicas para su desenvolvimiento cotidiano. Es así como el 90% de ellos debe usar bastón guía para desplazarse de manera eficiente y segura.

El bastón guía o bastón blanco se adoptó post guerras mundiales para identificar a las personas ciegas como personas libres e independientes, pero refleja erróneamente que todos sus usuarios carecen completamente de visión.

Hay personas con baja visión que, pese a utilizar el máximo su potencialidad visual, necesitan usar bastón en forma permanente, el bastón verde.

Por ejemplo, quienes tienen un severo recorte de campo visual a nivel inferior, pueden tener serias dificultades para detectar obstáculos a nivel del suelo y usan bastón para poder concentrarse visualmente en el resto del entorno. También puede ocurrir que alguien necesite usar el bastón principalmente de noche o en algunos momentos particulares, como es el caso de las personas que se ven perjudicadas por cambios bruscos de la situación lumínica.

En un país como el nuestro, en que la organización vial, las veredas y cruces están llenos de obstáculos, el bastón guía es muy útil y necesario para TODAS las personas con baja visión, quienes al utilizarlo se sienten más seguras y sus desplazamientos son más rápidos y precisos.

Es importante comentar que algunas personas saben que necesitan bastón, pero se niegan a usarlo, pues es un instrumento que sin duda alguna simboliza a la ceguera (esto se acentúa en el caso de niños o adolescentes).

Atendiendo a los requerimientos específicos de las personas con baja visión es que se ha propuesto el uso de un bastón guía que distinga a este colectivo. Este bastón tiene las mismas características que el bastón blanco para ciegos, pero es de un color distinto.

En Argentina se implementó el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión, desde 2002. De esta forma se evita que se piense erróneamente que "se están haciendo los ciegos" ó "engañando" respecto a su condición visual.

Esta ley de baja visión procura la mayor seguridad posible a las personas con baja visión, en el marco del respeto de su dignidad.

Acerca de su Comercialización

Un bastón para ciegos, estamos hablando de un instrumento que les posibilita poder desplazarse y caminar con seguridad, con firmeza y con conocimiento, el mismo puede ser considerado como una extensión de su propio tacto. Es por ello que aconseja y se sugiere que todos los que lo necesitan, lo usen.

Es importante plantear que hay dos modelos en función de su longitud, están los modelos cortos y los largos. Un dato que te puede ser útil es que los modelos que son catalogados de cortos, son aquellos que miden aproximadamente 1.10 mts. Pero teniendo en cuenta la cantidad de modelos que hay en el mercado, es fundamental conocer los datos y características.

  • Modelos prácticos

Este tipo es principalmente un distintivo, mediante el mismo se busca avisarle a los demás que la persona va a circular y a pasar por allí, gracias a los golpes que se realizan sobre el suelo. Por la longitud que tiene el mismo podemos decir que no posee una función protectora, ya que el mismo no permite dar cuenta de las alternaciones o los distintos desniveles del piso a tiempo.

  • Por el contario, los modelos que son denominados como largos, se realizan en función de la altura de la persona, se confeccionan en función de cada caso. Estos si sirven y si son útiles para poder informarse sobre las alteraciones del suelo, es por ello que les sirven también para protegerse. 

En ambos casos los modelos pueden ser rígidos, lo que los hace más incómodos, o plegables. Así como también los mismos suelen estar confeccionados por un tubo, o por fibra de vidrio.

Por otro lado, es importante mencionar que la mayoría de los bastones suelen ser de color blanco, pero si los mismos tienen color rojo cerca de la punta, esto no es por azar, sino que lo que se busca con el mismo es indicar y avisar que la persona que lo usa puede llegar a necesitar ayuda. Al mismo tiempo, es importante destacar que existen diversas técnicas y modos que una persona debe tener en cuenta para poder llevar este bastón de manera firme y relajada, pero por lo general las personas que necesitan de los mismos aprenden rápidamente a usarlos. Otro tema que queremos destacar ya que nos parece relevante, es que los bastones son realmente accesibles, los mismos no son costosos, así como también en la mayoría de los casos las obras sociales cubren los gastos y ofrecen puntos determinados de venta. Es importante mencionar que en la actualidad se han desarrollado modelos de bastones que funcionan mediante un dispositivo eléctrico.

ENCUESTA

  • 1. ¿Usted sabe con qué elementos se movilizan los ciegos y disminuidos visuales en la vía pública?

  • a- Bastón.

  • b- Sentidos.

  • c- Otro

  • 2. ¿Usted sabe que hay diferentes colores de bastones?

  • a- Si

  • b- No

  • c- Otro

  • 3. ¿Usted sabe que significa el color blanco en el bastón?

  • a- Si

  • b- No

  • c- otros

  • 4. ¿Usted sabe qué significa el color verde del bastón?

  • a- Si

  • b- No

  • c- Otros

  • 5. ¿Usted está interesado en informarse sobre las posibilidades de ayuda a estas personas?

  • a- Si

  • b- No

  • c- Otros

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Teniendo en cuenta los datos obtenidos de las encuestas hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas conoce que las personas ciegas utilizan bastón para movilizarse, pero no distinguen la diferencia o no tienen conocimiento acerca de los distintos tipos de bastones guía, ni sus significados.

Destacamos que el 73% de los encuestados no conocen la existencia del bastón verde para disminuidos visuales, y la gran mayoría, el 87 % le interesaría informarse acerca del tema.

Nos parece importante mencionar que las personas que necesitan de los bastones los usen, que no piensen en el que dirán o en esas cuestiones. Ya que no usarlos es una limitación para ellos mismos. Al mismo tiempo, consideramos que se deben tomar serias medidas para facilitarles el andar por la ciudad, como por ejemplo, colocar más elementos con sistema de braille, indicar las bajadas al cordón, mejorar veredas y senderos públicos, entre otros. No creemos que estas personas tengan una incapacidad, sino que la incapacidad está en la sociedad, la cual no les brinda herramientas para facilitar el desarrollo normal de su vida.

ANEXO

Recomendaciones para el uso de estos bastones

Estos bastones tienen una especie de sensor en la punta el cual va detectando obstáculos y dificultades en el camino, el mismo mediante vibraciones le va avisando a la persona sobre los mismos, cuanto más cerca este una persona del obstáculo, con más fuerza va a vibrar el bastón, así como también existen algunos modelos que no solo vibran sino que emiten mensajes de manera verbal. Los avances tecnológicos llegan a todos lados. Otra cuestión que queremos mencionar es que la posición del bastón es importante. Por ejemplo un bastón extendido de manera horizontal indica que la persona está a punto de cruzar la calle y está pidiendo permiso, al mismo tiempo un bastón de manera vertical indica que la persona está esperando a alguien, así como también un bastón semi inclinado indica que está esperando algún medio de transporte. A pesar de esto, no todas las personas que hacen uso de bastones manejan estos códigos, sin embargo sería importante que todos las conozcamos.

¿No les pasa que cuando buscan ayudar a una persona que no ve no saben cómo reaccionar? Esto se debe a que no nos enseñan en ningún lado a cómo manejarnos frente a estas situaciones. Consideramos que no hace falta que un miembro de la familia posea esta dificultad para aprender sobre estas cuestiones.

¿Cuántos somos los que observamos los colores de los bastones? ¿Cuántos somos los que miramos la posición del bastón? Estas cosas son importantes pensarlas, y debemos detenernos a reflexionar sobre ellas.

Imágenes

Monografias.com

Anexo

Bastón verde: baja visión y necesidad de ayuda

Se estima que en Uruguay hay 52.000 personas con discapacidad visual. El 25% es de personas ciegas, pero en el 75% restante se trata de quienes tienen baja visión. Aunque vean deben usar bastón para desplazarse con mayor seguridad. La Unión Nacional de Ciegos promueve que estas personas usen bastones verdes, en lugar los blancos de los no videntes. Así el resto de población puede identificarlos y ayudarlos.

Publicado el: 20 de setiembre de 2010 a las 12:37

Por: Redacción 180

Las personas con baja visión tienen pérdida de la agudeza visual o un campo visual tan chico y fragmentado que les hace imposible un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan ver algo.

Estas personas necesitan un bastón para moverse con independencia. El presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Julio Esperanza, lo explicó a No Toquen Nada cuál es el problema y el porqué de la necesidad del bastón verde.

"El problema se suscita cuando una persona es ayudada por alguien por su baja visión o, en la teoría, por su ceguera. Cuando demuestra ante el ayudante que ve algo, esa persona se siente sorprendida en su buena fe porque está ayudando a alguien que supuestamente dice ser ciego y en realidad no lo es. Además hay gente que rechaza el uso del bastón blanco porque es un elemento de la ceguera total. Para una persona que pierde la visión paulatinamente, día a día, es muy difícil aceptar la señal de ceguera total que inevitablemente va a venir algún día", explicó Esperanza.

La solución pasa por identificar a las personas con baja visión con un bastón de otro color, en este caso verde. La idea nació en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.

"El bastón verde coloca a la persona que lo usa ante su entorno en una posición de verdad. Es decir, ese bastón dice que necesita ayuda pero algo ve. "Si me ayudas y veo, no te estoy estafando ni abusando de tu buena voluntad". Probablemente, la mayoría de las bajas visiones termina en una ceguera. Pero cuando uno tiene una baja visión progresiva, cada momento es el peor aunque después venga otro peor. De manera que lo más importante es colocarnos frente a la población con la verdad: vemos poco, necesitamos ayuda. Nuestro remanente visual todavía da para algo pero no para todo", dijo.

Julio Esperanza tiene baja visión desde su infancia y progresivamente va perdiendo la posibilidad de ver. Desde hace cuatro años usa el bastón verde. "En este momento hace cuatro años que uso bastón porque la visión me disminuye de una manera que ya no me permite andar con seguridad y con soltura por los distintos lugares. La aparición del bastón verde me ha simplificado la vida, que la gente comprenda que veo algo y no se moleste pero que al mismo tiempo me presten ayuda ante escalones, desniveles, letreros que indican cosas y no veo. La verdad es que hoy no salgo ni a la esquina sin el bastón porque cuando lo hago me siento en una situación de indefensión total porque a mí no me da para estar seguro y nadie se da cuenta de que yo no estoy seguro", explicó.

El sábado la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay inició una campaña de concientización a la población sobre el significado del bastón verde. También intentarán que el Parlamento apruebe una ley para que las personas que usen bastón verde tengan los mismos beneficios que las que usan bastón blanco.

"Lo más importante es que la sociedad lo conozca y los beneficiarios lo usen. De todas maneras, es una ayuda muy importante que esté por ley. Este proyecto de ley está dando vueltas hace años. Justamente el 29 de setiembre habrá una nueva reunión en el Parlamento para intentar ponerlo sobre el tapete a ver si se sanciona. La campaña que estamos iniciando está dirigida a concientizar a la población en general que es la que tiene que saberlo", agregó.

 

 

 

Autor:

Diane Freiwald

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ORIENTACIÓN CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

3° AÑO

MATERIA: EDUCACIÓN PARA EL MOVIMIENTO

DOCENTE: D´ANGELO MARILIN

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA Nº15

FECHA DE ENTREGA: 17 de Octubre de 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda