Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuidado del agua




  1. Introducción
  2. Preocupación por el agua
  3. Derecho al agua
  4. El agua y su importancia para la vida humana
  5. La problemática global del agua
  6. El gobierno y el agua
  7. Cambio climático
  8. Distribución y disponibilidad
  9. Agua potable y saneamiento
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

El presente ensayo tiene como propósito difundir y crear conciencia sobre la problemática del agua en México y el mundo con el fin de fomentar la discusión informada y la construcción de soluciones. En su elaboración se consultaron y citaron varias fuentes, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles.

El agua en la actualidad está relacionada con fenómenos que nunca se pensaron El agua se ha convertido en un tema fundamental de debate en todo el mundo. No hay actividad humana que no tenga que ver con el este líquido.

El "agua " uno de los compuestos más importantes para la vida del planeta y del universo, el cual, podemos encontrar en diferentes estados como líquido, sólido y gaseoso. Este compuesto es una sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno y un volumen de oxígeno, que constituye el componente más  abundante en la superficie terrestre.

Este compuesto es uno de los más abundantes en nuestro planeta, el cual cubre el 71% de la superficie de la terrestre formando los océanos, lagos, lagunas, glaciares, ríos, napas subterráneas, riachuelos, canales, etc. La escasez vital del agua dulce hace llamar la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. Ya que solo el 3% es agua dulce y el 97% agua salada preveniente de los océanos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. Este fundamental compuesto, permite la existencia de vida en la tierra ya que los seres vivos están constituidos

Monografias.com

Preocupación por el agua

Hay quienes hablan de la crisis del agua que vendrá en el futuro pero esta ya está presente y este es un daño que genera el propio ser humano. En México, alrededor de 12 millones padecen esta crisis y a nivel mundial 1 100 millones de personas, en cuanto a saneamiento en el país 24 millones carecen de alcantarillado y en el mundo 2400 millones no cuentan con él. Y por si no fuera poco hay una gran cantidad de cuerpos de agua superficiales como subterráneos muy contaminados.

Naturalmente, el problema del agua es un asunto que concierne a toda la humanidad; "sin agua no hay vida y sin agua de calidad no hay calidad de vida" (Britto, 2003: 15)

Derecho al agua

De acuerdo con Vázquez Figueroa (2009:49) es evidente que en este tema no solo preocupa el bienestar de los sistemas naturales sino también el desarrollo adecuado y con justicia de las personas. Otro aspecto a resaltar en la historia de nuestro país ha sido la injusta distribución de la riqueza; en materia de agua ha habido consecuencias directas sobre la salud y el desarrollo de los individuos. Por esta razón, es indispensable que el derecho humano al agua sea reconocido y protegido.

El estado mexicano está obligado a reconocer y proteger este derecho, pues ha suscrito que el derecho humano al agua fuera reconocido explícitamente en nuestra constitución lo que obligaría a elaborar leyes y reglamentos para su cumplimiento.

El derecho humano al agua podría parecer un asunto de importancia legal, sin embargo va mucho más allá (Valle, 2012:32).

Reconocer el derecho al agua llevaría a una distribución más justa del recurso y beneficiaria a poblaciones que generalmente han sido marginadas.

El agua y su importancia para la vida humana

El agua uno de los recursos naturales indispensables para todo los seres vivos, todos hemos reconocido la importancia, responsabilidad y necesitad que tenemos para proteger el agua.

El agua está presente en todas las formas de vida porque es un principal componente en nuestro cuerpo, es parte de nuestras células y tejidos y por ello si el agua sin el agua nuestro cuerpo no funciona y esto de la misma manera pasa con los animales y las plantas.

También en la vida cotidiana utilizamos el agua ya sea para lavar, cocinar, bañarnos, etc.

La naturaleza siempre nos da agua en los océanos, ríos, lagos aguas subterráneas, nubes, etc. A esto se le conoce ciclo del agua.

Para vivir cada persona necesita de 2 a 3 litros diarios ya sea bebiéndolo o en los alimentos no todos miden la cantidad de agua que se consume pero hay mucho que investigan cuánta agua pueden llegar a consumir en un día y una persona que vive en zona urbana llega a utilizar 250 litros diarios y en zonas rurales aproximadamente 175 litros diarios con esto podemos ver que tan importante es el uso de agua en nuestra vidas

Actividades que se realizamos y sin darnos cuenta contaminamos el agua.

Utilización de sustancias químicas como el cloro, detergentes, insecticidas y también cuando revolvemos con sustancias como el aceite, medicamentos y otras sustancias que se acostumbran usar.

En el futuro…

Es recomendable implementar técnicas para la captación y aprovechamiento del agua de lluvia para uso doméstico y comunitario.

La problemática global del agua

El agua es un recurso para la vida, un futuro en la vida de cada ser vivo.El agua sirve para beber, bañarse, para limpiar automóviles, bicicletas etc.Si desperdicias el agua al final de cuentas no va a ver agua en el planeta y no habria agua para vivir. El cuerpo humano ocupa el 70% de agua si ya no hubiera agua nos deshidrataríamos y no viviéramos ni los animales ni las plantas y el planeta estuviera seco sin mares, ríos, lagos, y esteros.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 

  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes. 

  • No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas. 

  • Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga. Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. 

  • Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

  • Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. 

  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.

  • No utilices el inodoro como cubo de basura

  • Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen.

  • Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.

 No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa. No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua. 

El gobierno y el agua

Si la gobernanza es el proceso mediante el cual se determinan las reglas de convivencia de una sociedad, la manera en que se distribuye y maneja el agua también está determinada por el sistema de gobierno actual, si en este predominan los intereses de algunos poderosos y se ignoran las necesidades y demandas de amplios sectores de la población. Por eso es importante pedir un cambio en la gobernanza del agua en México.

Cambio climático

La problemática no es solo a nivel nacional el agua de todo el mundo se enfrenta a una amenaza ambiental. La sociedad contamina por medio de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que hace que el clima de todo el mundo este cambiando (Sánchez, M, 2010:57).

Se prevé que habrá cambios en los patrones de lluvia y en consecuencia se verá afectada la actividad agropecuaria, así como el abasto de agua para las demás actividades humanas

Distribución y disponibilidad

Como sabemos la cantidad de agua que tenemos no varía, sin embargo el lugar la forma y la calidad en que se presentan, si presentan variaciones.

Distribución en el mundo

En la actualidad más de 80 países que albergan a 40% de la población mundial sufren una escasez grave de agua. Las condiciones pueden llegar a empeorar en los próximos 50 años (agua para todos, 2007: 45)

Distribución en México

México en su mayor parte es un país árido o semi árido es decir los estados norteños abarcan un 50% del territorio y allí llueve solo un 25% del total.

Alrededor del 67% de las lluvias cae entre junio y septiembre. Si se promedia la lluvia el país recibe 71 mm de por año lo cual no es lo suficiente comparado con otros países.

En la clasificación mundial, México está clasificado con una disponibilidad baja de agua (Sánchez, M, 2012: 33)

Agua potable y saneamiento

En el mundo cuatro de cada diez personas no tiene acceso siquiera a una letrina y cerca de dos de cada diez no tiene acceso a agua segura para consumo humano.

Según una encuesta (UNICEF, 2002) 77% de la población ha sufrido de emergencias que tienen que ver con la falta de agua potable y su respectivo saneamiento

¿De dónde viene el agua potable que consumimos?

La mayoría de ciudades se abastece de agua subterránea que se bombea y distribuye a través de redes. Sin embargo los que viven en áreas rurales frecuentemente van directamente a las fuentes a recolectar el agua.

Cuidado del agua en las escuelas.

En la actualidad el uso y aprovechamiento del agua es una de las máximas preocupaciones a nivel global. Se ha insistido bastante sobre ello en los medios de comunicación y en las escuelas, pero parece ser que los mensajes no provocan la sensibilidad esperada, ya que se sigue haciendo un uso inadecuado del vital líquido. La sociedad de consumo donde vivimos incita a la adquisición del agua embotellada a precios elevados; los estereotipos impuestos por la cultura de masas promueven una conciencia necrófila que cada vez se aleja de la conciencia para sí o cuidado de sí mismo. Es menester reflexionar nuestras prácticas y construir dispositivos que inquieten la inquietud del cuidado de sí y del cuidado del agua. Las instituciones escolares, sobre todo las de educación superior son espacios ideales para la formación de ciudadanos o sujetos participativos que gestionen el desarrollo sostenible del agua.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

En México hay organizaciones que dedican esfuerzos para que la actual crisis del agua sea detenida y revertida como: El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FEA) y Presencia ciudadana mexicana, A.C. Que necesitan el apoyo de toda la sociedad con acciones rápidas y bien fundamentadas.

El agua es un recurso esencial para los seres vivos ya que sin agua no hay vida. Este recurso se encuentra en la naturaleza, la presencia del agua da origen a ecosistemas únicos ya que el agua no es un motor clave para muchos ecosistemas sino la sustancia que sostiene la vida misma.

Se busca difundir y crear conciencia sobre la problemática del agua en México y el mundo con el propósito de fomentar la discusión informada y la construcción de soluciones.

Tanto como a nivel personal y a nivel mundial se debe tomar conciencia de este recurso que es vital para la humanidad, animales y vegetación de nuestro planeta, porque es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, por ende debemos cuidarlo ya que cada día es más difícil extraerlo y distribuirlos para la sociedad. Tanto implica el aumento de la población, el desarrollo de las industrias y la agricultura que cada día aumenta más y más el consumo del agua. Hay diferentes factores han hecho que este recurso es cada día más difícil su extracción, como la inconsciencia de la población mundial, la contaminación de ríos, napas, lagunas etc. o simplemente por el agotamiento de nuestras napas subterráneas.

Bibliografía

  • Bennett, viienne,"The politics of water, Urban protest, gender, and power in Monterrey, México, enJournal of LatínAmérica Studies, núm. 30, Cambridge University Press, 1998.

  • Ramírez Cuevas, Jesús, "La ciudad tiene sed", en masiosare, núm., 232, la jornada, junio, 2, 2002, México.

  • RAMÍREZ QUIRÓS, Francisco (2005). Tratamiento de Desinfección del Agua Potable. Canal Isabel II

  • "el agua y su importancia para la vida humana" S.EP. [en linea].Disponiblehttp://www.acepesa.org/media/documentos/Folleto1_Final_nov.pdf [accesado el día 26 de octubre del 2014]

  • Coto.Carlos.F(Noviembre,2009)http://www.padec.org.ar/pdf/uso_agua.pdf [accesado el día 26 de actubre del 2014]

  • Gaona, Rodolfo. (2006) "el agua en mexico" en lineahttp://www.conaii.org.mx/Documentos/El_Agua_en_Mexico.pdf [accesado el 26 de octubre]

  • Laura Toxqui; Maria Pilar Vaquero (2012).Agua para lahttp://escuelaford31gruposextoa2010.blogspot.mx/

  • Libro Blanco del agua. Ed. Centro de publicaciones. Secretaria general del ministerio de medio ambiente

  • http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml

 

 

Autor:

Valdivia Juárez Andrea

Velázquez Vázquez Sayuri

Monografias.com

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

DHTIC

CATEDRÁTICO: EDMUNDO MEJIA SANCHEZ

PERÍODO: OTOÑO 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda