Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Dios Mercado: la religión del siglo XXI




Partes: 1, 2

A partir de la caída del muro de Berlín, que fue el momento que simbolizó la desintegración de la URSS, la desaparición de la guerra fría y el surgimiento de un nuevo orden económico mundial, surgieron grandes cambios sociales en el mundo entero, destacando principalmente el hecho de que se generalizó en la mayor parte de los países del mundo el establecimiento de una economía de libre mercado.

Paralelamente a ello surgió el fenómeno de la globalización que se caracterizó por la apertura de las fronteras para el libre tránsito de las mercancías, situación que dio lugar a una competencia desleal entre las grandes compañías transnacionales y las empresas locales, que por lo regular son microempresas que no tienen el capital, la tecnología y el personal capacitado que poseen las primeras, por lo que las empresas latinoamericanas enfrentaron una crisis de sobrevivencia que generó la desaparición de miles de ellas, en la medida de que las empresas transnacionales fueron "conquistando el mercado latinoamericano".

Monografias.com

Por lo que puede decirse que desapareció la guerra fría, pero surgió en su lugar una guerra comercial no menos cruel en la cual el pez más grande se come al pez más chico, perdiendo la batalla las micro, pequeñas y medianas empresas que "compiten" contra las franquicias y transnacionales que han llegado a Latinoamérica.

Monografias.com

Desde finales del siglo pasado el término mercado ha pasado a formar parte del discurso de presidentes, políticos, empresarios, hombres de negocios que argumentan la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado para redefinir políticas económicas en un sentido que benefician por un lado al "mercado" pero afectan por otro a millones de trabajadores y población en general del mundo entero debido a que generan inestabilidad laboral, deterioro salarial y pobreza extrema.

Monografias.com

Esto sucede porque los encargados de diseñar las políticas económicas de los diferentes países latinoamericanos siguen los lineamientos de organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.) que son instituciones que representan y defienden los intereses de las grandes corporaciones y transnacionales.

En ese sentido, a nivel local se fijan topes salariales, se reforman las constituciones para anular contratos colectivos, despedir a personal con el argumento de "reducir costos", modificar las relaciones laborales, etc., todo esto siempre en perjuicio del trabajador y favoreciendo constantemente al "mercado".

Estos siniestros personajes que poco a poco se han ido apoderando de la economía mundial y que están conformando el surgimiento de una nueva clase capitalista transnacional que está integrada por altos mandos de instituciones financieras internacionales, representantes de gobiernos, representantes de partidos políticos y propietarios de medios masivos de difusión.

http://www.monografias.com/trabajos100/educacion-vs-control-social/educacion-vs-control-social.shtml

hablan del mercado como si todo mundo supiera de qué están hablando. Hablan de él como si fuera un Dios que no se ve, pero que no puede cuestionarse su existencia, hacen referencia al mercado como si viviéramos en una dictadura presidida por alguien llamado mercado, mencionan al mercado cuando hacen llamados para "apretarse el cinturón" o para imponer políticas de austeridad a nombre de la unidad nacional, se refieren al mercado como si hablaran de un supremo benefactor que nos sacará de la crisis económica que estamos padeciendo.

Monografias.com

Este crecimiento en el predominio del mercado va en forma paralela a la consolidación de la sociedad de consumo que estimula en las personas necesidades apremiantes de consumir diferentes tipos de productos o servicios que se ofrecen a través de los medios masivos de comunicación en sus mensajes publicitarios.

Monografias.com

Los medios masivos de difusión realizan una labor de manipulación y enajenación constante para promover el consumo de productos y servicios que ofrecen las grandes transnacionales, haciendo ver que la felicidad está en el consumo de tales o cuales productos. Mientras tanto enajenan a la población haciendo creer que la realidad actual es "normal", que es natural que haya ricos y pobres y que miles mueran de hambre mientras otros fallecen de obesidad y excesos de alimentos.

Los gobiernos, con contadas excepciones apoyan a las transnacionales mientras explotan a su población para continuar con la inevitable dicotomía del capitalismo: aumentar la pobreza en millones de personas y aumentar la riqueza en unos cuantos individuos.

Monografias.com

Vivimos en un sistema social que fomenta el consumo como forma de vida, a través del cual adquirimos una identidad y un sentimiento de pertenencia. La trilogía ideología, medios masivos y mercadotecnia nos producen un estado de enajenación social en donde los valores humanos dejan de tener importancia para ceder su lugar a la búsqueda del dinero como finalidad principal y clave del éxito para obtener la felicidad

http://www.monografias.com/trabajos97/psicologia-consumo-y-alienacion/psicologia-consumo-y-alienacion.shtml#ixzz3CH2WPwV9

La presencia de la publicidad en nuestras vidas cotidianas es tan apabullante que si bien Carlos Marx definió a la religión como el opio de los pueblos, hoy en día puede afirmarse que la publicidad es la principal fuente de enajenación social, ya que a través de ella, "el mercado" llega a determinar nuestro comportamiento individual en formas tan profundas que no llegamos a percibirlas en su real magnitud y extensión, pero que se manifiestan en nuestro comportamiento como consumidores.

Monografias.com

Todo esto se realiza en nombre del "mercado", pero ¿qué es el mercado? Es la pregunta natural que surge en toda persona que se ve afectada por las medidas económicas y políticas que se toman en su nombre.

Responderé a esta pregunta basándome en mi experiencia como docente en la universidad de Sonora en la cual en 20 de mis 29 años de académico tuve oportunidad de impartir la materia Mercadotecnia y análisis de la conducta del consumidor a estudiantes del noveno semestre de Psicología.

Las grandes organizaciones controlan nuestra vida en formas que ni siquiera imaginamos, nos dicen qué comer, cómo vestir, cómo actuar inclusive cómo pensar. Nos han convertido en sus esclavos consumidores, nos venden basura, nos venden chatarra y nosotros somos felices comprándolas. Afectan nuestra salud física y psicológica y no hay poder que las detenga, que les ponga límites porque estamos rodeados de corrupción.

Explotan nuestros recursos naturales al igual que a nuestros hombres y mujeres, enajenan a nuestra juventud y utilizan a nuestra niñez para vendernos diversos productos, muchos de los cuales ni siquiera necesitamos, pero se han encargado de crear falsas necesidades en nosotros que supuestamente satisfaceremos consumiendo sus productos.

Monografias.com

¿Cómo y porqué sucede esto? A continuación explicaré un concepto que escuchamos todos los días en los medios masivos, a nombre del cual se da esta terrible explotación de recursos humanos, materiales y naturales.

Desde una perspectiva mercadológica podemos decir que el mercado es más que uno de los conceptos básicos de la mercadotecnia, en términos académicos podríamos decir que el mercado es "aquel conjunto de personas que comparten necesidades, deseos y expectativas que desean satisfacer y que cuentan con la capacidad adquisitiva o el capital económico para demandar (comprar) el producto o servicio que satisfacerá dichas necesidades, deseos o expectativas".

En base a esta definición de mercado podemos ver que no todas las personas constituyen un mercado, es decir, sólo aquellas personas que tienen dinero son parte del mercado.

Un ejemplo para clarificar esta definición: retomemos el caso de la industria automotriz, todas las personas tenemos necesidad de transportarnos, desearíamos tener un automóvil nuevo para hacerlo y cumplir esas expectativas de transporte y comodidad. Pero (aquí viene el gran pero), no todas las personas tenemos el dinero o somos sujetos de crédito para obtener un automóvil nuevo, motivo por el cual no formamos parte del mercado ya que no tenemos esa capacidad adquisitiva que nos permita costear la compra de un automóvil nuevo. Y esto sucede con todos los productos y servicios que encontramos en el "mercado".

Es entonces que nos damos cuenta de que el mercado es excluyente, desigual e injusto, porque por un lado tenemos los precarios salarios que ganan millones de personas mismos que cada vez más pierden capacidad adquisitiva, la pérdida de la estabilidad laboral y de contratos colectivos generada por las reformas laborales que se han hecho "a nombre del mercado", en el contexto de una sociedad que estimula el consumo y por otro tenemos el predominio del mercado en la sociedad de consumo que nos ofrece en las vitrinas que son las televisiones de nuestros hogares un sinfín de productos y servicios que millones de personas jamás obtendrán en su vida.

En nombre del mercado se han tomado decisiones relevantes que afectan a millones de personas y benefician solo a aquellos propietarios de los medios de producción.

Monografias.com

Recordemos que una de las características de nuestra actual sociedad es la desigualdad económica que implica el crecimiento desmesurado de la pobreza en millones de personas y la insultante concentración de la riqueza en unos cuantos.

Entonces ¿por qué y cómo surgió este predominio de la economía de mercado? La respuesta es obvia, porque vivimos en una sociedad capitalista en la cual existe la propiedad privada sobre los medios de producción, en la cual la finalidad principal es la obtención de plusvalía, es decir del lucro privado de las ganancias para las grandes empresas en detrimento de los que producen la riqueza social, es decir de los trabajadores, quienes reciben en pago un raquítico salario que significa un porcentaje mínimo comparado con las ganancias que reciben los dueños del capital privado nacional y extranjero.

Surgió como parte de los cambios políticos, económicos y sociales de la segunda mitad del siglo pasado cuando se generalizó en el mundo entero una economía de libre mercado.

Monografias.com

Podremos entender mejor la situación actual si analizamos el surgimiento de la mercadotecnia y las diferentes etapas de su desarrollo.

En la década de los cincuenta, inclusive a principios de los sesenta, existía un mismo tipo de producto para toda la población. Por ejemplo la empresa CocaCola tenía un solo producto y otras empresas actuaban de la misma forma, es decir, elaborar un mismo producto para toda la población.

Es decir, el mercado era un mercado de masas constituida por toda la población. Con el surgimiento de los cambios tecnológicos, culturales y económicos que se dieron en la década de los sesentas al surgir y difundirse la música del rock and roll, que se acompañó del surgimiento de un movimiento antibelicista que se oponía a la guerra de Vietnam, además del surgimiento del movimiento hippie y el cuestionamiento de las formas y fines de la educación, que en su conjunto crearon una división de generaciones, al cuestionar la juventud de aquel entonces el mundo de los adultos, permitió la fragmentación del mercado al surgir los segmentos del mercado, es decir, grupos sociales que se diversificaron en sus hábitos de compra de tal manera que los hacía diferentes a los demás.

Por ejemplo, si en el inicio de los sesentas los pantalones de mezclilla eran usados únicamente por los obreros y eran sinónimo de pertenencia a esa clase, al adoptar la juventud de aquella época una actitud de rebeldía que los llevó a usar como vestimenta principal la mezclilla, vino a conformar pequeños grupos de la sociedad, pequeños segmentos del mercado que tenían gustos y valores diferentes por lo que surgieron diversos segmentos que fraccionaron al mercado de masas que existía anteriormente.

Como los cambios sociales siguieron presentándose, los segmentos del mercado permitieron el descubrimiento de nichos de mercado, es decir, dentro de un segmento del mercado, los jóvenes por ejemplo, se descubrió que a un grupo le gustaba la música del rock, pero a otros les gustaba la música de mariachi, a otros les gustaba la música romántica, etc. Por lo cual, los segmentos se subdividieron en nichos, es decir grupos más pequeños dentro de un mismo segmento.

Pero los cambios continuaron de la forma que se llegó a un momento en el que la invención de la computadora permitió crear una base de datos a través de la cual, las grandes empresas almacenaban información de sus clientes lo que permitió el surgimiento de una mercadotecnia personalizadaen la cual, a la manera de tiro fijo, los mercadólogos apuntaban al mercado de masas dirigiendo su atención a una persona en particular, a un solo consumidor, ya que cuentan con su historial crediticio, el conocimiento del monto de sus ingresos, la forma como ha estado pagando sus cuentas, el número de dependientes, etc.

Debido a esto es que recibimos en nuestros correos tradicionales y correos electrónicos publicidad que no hemos solicitado y que forman parte del "correo basura" que se genera diariamente y que nos ofrecen el cielo y las estrellas, la felicidad máxima a través del consumo.

A estas alturas sigue vigente la pregunta ¿cómo surgió la mercadotecnia?

Hemos definido el concepto de mercado y descrito las etapas de evolución de la mercadotecnia pero no hemos hablado de cómo surgió el enfoque mercadotecnia. A continuación intentaré dar una explicación sobre este punto al mencionar los diferentes tipos de administración que dieron lugar al enfoque de mercadotecnia en el funcionamiento de las grandes organizaciones que hoy existen.

El surgimiento de las grandes organizaciones que propició la revolución industrial y la revolución científico técnica, generaron cambios en la administración de las mismas para lograr posicionarse en las preferencias de los gustos de los consumidores.

Recordemos que vivimos en una sociedad que basa su funcionamiento en la existencia de un sinnúmero de organizaciones. Los seres humanos contemporáneos satisfacemos nuestras necesidades físicas y psicológicas manteniendo un contacto con las organizaciones desde el nacimiento hasta el fallecimiento.

Las organizaciones surgen para prestar un servicio u ofrecer un producto a la sociedad, desde que se nace en el contexto de una organización llamada hospital hasta que utilizamos sus servicios durante toda nuestra existencia hasta que llega el momento en el cual recibimos un último servicio de ellas cuando fallecemos y utilizamos los servicios de una organización funeraria.

La economía de libre mercado fomenta la competencia que consiste en que varias organizaciones ofrecen un mismo producto o servicio y luchan para obtener la preferencia de los consumidores.

Monografias.com

En un principio los responsables de administrar las grandes organizaciones se dedicaban exclusivamente a la producción de diversos productos ya que partían de la premisa de que los consumidores adquirirían un producto si éste era accesible y se encontraba disponible, por lo que centraron sus esfuerzos de administración en aumentar la producción para mantener la oferta constante de sus productos.

Posteriormente descubrieron que los consumidores adquirirían un producto no solamente si éste estaba disponible, sino que también fuese de buena calidad, por lo que aparte de cuidar la producción pusieron más atención a la calidad del producto para satisfacer esta expectativa.

Más adelante ante el incremento de la competencia entre varias empresas descubrieron que el consumidor adquiriría un producto si estaba disponible, si era de buena calidad, pero también si conocían sus cualidades que lo diferenciaran de otros productos por lo que decidieron realizar una estrategia de ventaspara dar a conocer las ventajas de sus productos por encima de la competencia apoyándose en la publicidad.

Estos tres enfoques de administración de las organizaciones: producción, producto y venta partían de un enfoque de dentro hacia afuera, es decir, centraban su atención en lo que ocurría al interior de sus organizaciones, esmerándose en poner a disposición de los consumidores un producto accesible, de buena calidad y con una buena promoción.

Pero los cambios culturales, tecnológicos y sociales que se presentaron en la década de los sesentas y setentas que propiciaron la segmentación del mercado y el surgimiento de los nichos del mercado, con lo cual los gustos, preferencias, hábitos y motivos de comprade los consumidores se diversificaron, por lo decidieron poner atención a lo que estaba sucediendo con los consumidores.

Es entonces cuando surge el concepto de mercadotecnia que se originó cuando los administradores llegaron a la conclusión de que la clave del éxito de una organización está en su capacidad de identificar los deseos, necesidades y expectativas de sus consumidores y de la capacidad de la organización para elaborar y producir aquel producto que permitiera satisfacer esas necesidades, deseos y expectativas.

Monografias.com

Por lo tanto, los administradores cambiaron su enfoque de administración de dentro hacia afuera por uno de afuera hacia adentro, en el sentido de que percibieron que era necesario realizar estudios de mercado que permitieran identificar su segmento del mercado, reconocer sus necesidades, deseos y expectativas y después diseñar, producir y ofrecer ese producto que se vendería por sí solo ya que respondería a la satisfacción de esas necesidades, deseos y expectativas previamente identificadas.

Monografias.com

Surge entonces el concepto de mercadotecnia a través del cual los administradores invertían grandes cantidades de dinero para la investigación mercadológica que les permitió realizar estudios psicográficos a través de los cuales identificaban rasgos de personalidad, actitudes, motivaciones, intereses y necesidades de los consumidores.

Con el surgimiento del enfoque hacia el mercado que permitió que los administradores garantizaran el éxito de sus empresas para generar utilidades (ganancias) al realizar estudios de mercado a través del cual identificaran previamente las necesidades, deseos y expectativas de sus consumidores, las grandes empresas fueron conquistando mercados desplazando a las empresas locales de los lugares o países en los cuales se iban asentando, apoyados en un enorme aparato publicitario, las empresas incrementaron enormemente sus ventas.

Pero llegó un momento en el cual percibieron que el consumo de determinados productos ocasionaba daños irreversibles al medio ambiente, por ejemplo, se detectó que los detergentes cumplía su función y satisfacían la necesidad de ropa limpia, pero contaminaban los ríos.

Se detectó también que las hamburguesas cumplían su función de satisfacer la necesidad de hambre, pero generaban individuos obesos.

Por lo cual surgió un nuevo enfoque de administración de la mercadotecnia, el enfoque de mercadotecnia social en el cual se mantuvo la premisa de que "la clave del éxito de las organizaciones radica en su capacidad para identificar previamente las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores para diseñar, elaborar y producir aquellos productos y servicios que satisfagan esas necesidades, deseos y expectativas", pero se le agregó, "de tal forma que no perjudique la salud de los consumidores y no perjudique al medio ambiente."

Monografias.com

De esta manera podemos ver que en McDonalds ya no solo venden hamburguesas, sino que han incluido en su portafolio de servicios ensaladas y frutas.

La mercadotecnia no se limita a promover el consumo de productos, se puede promocionar también lugares, ideas y candidatos en elecciones. Un buen uso de la mercadotecnia podría salvar millones de vidas, pero como este enfoque afecta intereses económicos, lamentablemente el uso que se le da actualmente es en forma predominante para el consumo excesivo de productos.

Los estudios psicográficos son algo similar a los estudios socioeconómicos, su diferencia está en que busca identificar los rasgos psicológicos de un segmento del mercado. Muchas personas confunden la mercadotecnia con el proceso de ventas, en realidad las ventas son sólo una parte de la primera.

Al identificar los perfiles psicográficos de los consumidores, los administradores procedieron a realizar su "mezcla de mercadotecnia"es decir, a manipular las famosas cuatro P´s de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción. Todas las decisiones acerca del tipo de producto o servicio a ofrecer (empaque, presentación, información incluida, etc), la ubicación de los centros de producción y distribución y el tipo de publicidad sobre los mismos están apoyadas en investigaciones realizadas por equipos de psicólogos, sociólogos, antropólogos, administradores, etc.

Monografias.com

Los mensajes publicitarios, aun cuando sean de corta duración están diseñados en base a la información obtenida en los estudios de mercado. Se dirigen a un segmento del mercado previamente identificado, intentan "satisfacer" una necesidad determinada de los consumidores con el producto o servicio en promoción.

Por ello, los estudios de mercado son de alto costo ya que requieren de una gran inversión, pero que les garantiza a los administradores la venta de sus productos y el posicionamiento de su organización en el mercado, es decir, conquistar las preferencias de los consumidores y garantizar un alto número de ventas.

Los estudios que se han hecho en mercadotecnia al responder a la pregunta ¿por qué compran los consumidores? Han encontrado que los consumidores compran diversos productos no para satisfacer una necesidad concreta, sino más bien, la razón por la que compran la mayoría de los consumidores es para enviar un mensaje a los demás de que tienen un determinado nivel de vida. Es decir, compramos productos no por su valor de uso, sino en realidad por su valor de cambio.

Un ejemplo para clarificar esto, se supone que compramos calzado para cubrir nuestros pies y tener comodidad al caminar, ¿pero qué sucede con las mujeres que compran zapatillas de tacón alto que les atrofian los pies? Compran ese producto no por comodidad sino para proyectar una imagen.

Otro ejemplo ayudaría a entender esto último si el estimado lector echa un vistazo a su guardarropa o a su calzado. Todos tenemos ropa y calzado que todavía puede cumplir su función de cubrirnos y proteger nuestro cuerpo, pero sin embargo, sentimos la necesidad de comprar "algo nuevo", porque nuestro guardarropa tiene ropa (pantalones, vestidos, camisas, etc.) "ya muy visto", que "ya hemos usado en varias ocasiones".

Al inicio de cada temporada del año (verano o invierno), tendemos a comprar ropa nueva, aun cuando la que usamos la temporada pasada este en buen estado y lo hacemos porque "ya hemos sido vistos con la anterior ropa". Se nos inculca la idea de que "debemos ser originales" en nuestra vestimenta y compramos "ropa de marca exclusiva" de un alto costo, pensando que somos originales sin tomar en cuenta que millones de personas piensan lo mismo y compran los mismos productos.

Es entonces que podemos darnos cuenta hasta qué punto las grandes empresas nos impulsan a comprar productos que en realidad no necesitamos, pero que sentimos la necesidad de "estrenar algo nuevo".

En base a todo lo anterior podemos definir a la mercadotecnia como el proceso a través del cual los individuos, los grupos y las organizaciones obtienen lo que desean y necesitan a través de un proceso de intercambio.

Monografias.com

El concepto clave en mercadotecnia es el intercambio, si no se produce el intercambio no se da la mercadotecnia.

Existen cuatro formas a través de las cuales los individuos podemos obtener lo que deseamos.

  • a) A través de la autoproducción

  • b) Mendigando lo que deseamos

  • c) A través de la coacción, amenazas o de forma violenta

  • d) Por medio de un intercambio

Para que se dé el intercambio deben existir dos partes, en la cual cada una de las partes posee algo que la otra parte desea y que esté dispuesta a intercambiar. Por medio del intercambio las personas obtienen lo que desean.

En el caso del tema que nos ocupa, el intercambio en la compra de productos o servicios se da cuando el consumidor tiene el dinero o alguna otra forma de la forma de pagar los productos o servicios (créditos).

Con la información obtenida a través de los estudios de mercado las grandes empresas explotan las necesidades, los deseos las expectativas de los consumidores, creando nuevas necesidades que los inducen a comprar nuevos productos o productos renovados con nuevas funciones de tal forma que nos inducen la idea de que mientras más consumamos más felicidad obtendremos.http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Erich%20Fromm%20%20Tener%20y%20Ser.pdf

Pero como la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad no somos "mercado" en virtud de que vivimos en una sociedad con una enorme desigualdad económica, que ha producido que millones de personas vivan en condiciones de pobreza, nuestra vida cotidiana la mantenemos experimentando una enorme frustración, porque por un lado vemos a través de la publicidad en los medios infinidad de artículos y productos que desearíamos tener y al no tener acceso a estos "satisfactores" vivimos bajo una enorme insatisfacción.

Esta es la causa de que se generen un sinnúmero de adicciones que nos permiten un escape y pasajero olvido de esa sensación de insatisfacción. Algunos generan adicción a las drogas, otros presentan adicción al alcohol, adicción al tabaco, adicción a la televisión, adicción al sexo, etc.

Algunas personas presentan una compulsión a las compras intentando acumular una cantidad de objetos que ni siquiera utilizan pero gastan su dinero en el consumo. Otras más utilizan las compras para salir de estados de depresión, como una actividad terapéutica, obviamente son aquellas que tiene cierta capacidad adquisitiva.

Es en este contexto que surge la violencia social, el incremento de a delincuencia común, el crecimiento de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, ya que todos los productos tienen un precio y una gran mayoría de la población vive en condiciones de pobreza.

En un ejercicio que hice con mis alumnos de Psicología de la Universidad de Sonora les pedí que respondieran a la pregunta ¿qué es para ti tener una buena vida?

La mayoría de las respuestas demostraban la enorme manipulación de la que somos objeto, decían cosas tales como: "tener dinero suficiente para comprar una casa nueva de dos pisos, un automóvil nuevo, estrenar ropa nueva y de marcas reconocidas todos los días, tener comida en abundancia con ricos y costos platillos, etc.

Pocos fueron los que mencionaron, tener una familia con hijos y educarlos con valores humanísticos tales como la honestidad, sinceridad y generosidad.

La sociedad de consumo ha generado lo que se ha llamado una "crisis de valores" en el sentido de que para la juventud actual lo más valioso en estos momentos es el dinero con el cual supuestamente tendremos la llave para obtener felicidad.

La sociedad capitalista tiende a privatizar todo tipo de productos y servicios, crea las condiciones para que los gobiernos de diferentes países eliminen los subsidios a los servicios de salud, de educación, de energía eléctrica, etc., para proceder a su privatización para favorecer al "mercado", es decir, para favorecer los intereses de las grandes empresas.

Nos crean la idea en nuestro interior que "todo tiene un precio" que todo puede transformarse en mercancía, al grado de que el ser humano no sólo lo han convertido en un hombre consumidor, sino también en una mercancía, como lo demuestra el caso de la prostitución.

Los ideales humanísticos quedan a un lado y se prioriza en este materialismo vulgar la idea de que para obtener "una buena vida" debemos consumir cada vez más.

Vemos en base a la información anterior que "el mercado" nos determina de muchas formas controlando nuestra vida personal que intentamos llevar en base a lo que nos dicen que es "una buena vida", procurando aumentar el consumo d diversas formas.

Por un lado consumiendo cada vez más productos, muchos de los cuales en realidad no necesitamos pero que los adquirimos porque pensamos que "nos lo merecemos", aun cuando no tengamos la suficiente capacidad de pago de los mismos.

Debido a que hoy existen varias formas de pagar y no solo con dinero en efectivo, sino también utilizando tarjetas de crédito, muchas personas han incrementado sus deudas con los bancos de tal forma que el pago de las tarjetas de crédito se convierte en una verdadera pesadilla, sobre todo por las altas tasas de interés que cobran los bancos y las grandes cadenas comerciales en México.

Monografias.com

Por otro lado, "el mercado" nos determina ya que en su nombre los gobiernos de nuestros países eliminan prestaciones, subsidios y derechos laborales para privatizar diversos servicios.

En todo este proceso las grandes corporaciones, las grandes cadenas comerciales, los bancos son los grandes beneficiados de este "culto al mercado" que más que disfrutar en realidad padecemos.

Otro efecto del consumismo exagerado que padecemos es la contaminación que generamos con la basura que desechamos.

El fomento al consumo al que nos tienen sometidos las grandes corporaciones tiene otros efectos negativos que es necesario considerar: por un lado tenemos que el consumo ha provocado la contaminación de nuestros suelos ríos y mares, por otro lado se observa un exterminio de los recursos naturales de nuestro planeta.

El exagerado consumo ha traído como consecuencia también el calentamiento global, que a su vez ha provocado el cambio climático, de tal forma que hoy en día en varias partes del mundo se han presentado cambios extremosos en el clima. No olvidemos también el aumento del agujero en la capa de ozono que es la causa del incremento de casos de cáncer en la piel.

En el asunto del consumo y la contaminación que genera estamos todos involucrados ya que todas las personas sin excepción somos consumidores, puesto que consumimos diversos artículos y productos en nuestro arreglo personal, en nuestra alimentación, para nuestro esparcimiento, en el cuidado de nuestra salud, etc. Consumimos infinidad de productos sin preocuparnos acerca de lo que sucede con la basura que creamos en nuestras vidas cotidianas. Simplemente arrojamos al cesto de la basura, los empaques, las botellas y bolsas de plástico vacías que envuelven los productos que consumimos.

Muchos de los productos que consumimos forman parte de un fraude cotidiano, pastas de dientes que aparentemente están llenas pero cuando las oprimimos una buena parte de su contenido es puro aire. La publicidad de varios productos indica ciertos beneficios en su consumo que no se alcanzan a ver por ningún lado. Es el ejemplo de los productos para bajar de peso, para recuperar la salud, para evitar la caída del cabello, etc.

Miles de los productos que se consumen diariamente se venden en empaques que contienen plástico, que es un material no biodegradable y que tardarían décadas en disolverse. Este es el caso de las botellas de agua que se venden en plásticos, de los refrescos y de un sinfín de productos. No estamos hablando de unas cuantas botellas vacías, estamos hablando de millones de botellas vacías y esto solo por mencionar el ejemplo de las botellas.

Monografias.com

Algunos productos son altamente contaminantes y provocan un grave daño a la naturaleza, es el caso por ejemplo de las baterías de todo tipo que se utilizan para cámaras fotográficas, para controles remotos de televisiones, aires acondicionados, aparatos de música, etc. Se venden por millones y una vez que pierden su poder se arrojan a la basura y nos olvidamos de ellas, desaparecen de nuestras vidas. Son pocas las personas que tienen el tino de comprar baterías recargables para no estar arrojando baterías a la basura. Pero la basura no desaparece por arte de magia.

Monografias.com

¿Qué sucede con la basura que se genera diariamente en las ciudades? El servicio de limpia recoge la basura en días determinados de la semana. Los camiones recolectores de la basura la transportan a las afueras de la ciudad y la depositan en lugares denominados con mucha precisión "basureros" que son simplemente amplias extensiones de terreno donde se hacen excavaciones donde se arroja la basura y después de un determinado tiempo cuando estos hoyos se llenan simplemente se cubren de tierra.

Monografias.com

Lo ideal sería que hubiese la infraestructura necesaria para reciclar la basura, es decir plantas recicladoras, pero lamentablemente las que existen son un número muy limitado de las mismas, a todas luces insuficiente para procesar toda la basura que diariamente se produce.

Lo ideal sería también que en la población hubiese la cultura de depositar la basura en su lugar, clasificar la basura en función de su naturaleza para que se facilite su reciclaje. Lamentablemente esto no sucede y aunque sucediera sería inútil porque no existen plantas recicladoras de basura en las ciudades.

Un ejemplo de que no existe la cultura de poner la basura en su lugar en sectores de la población lo podemos ver en épocas de lluvias cuando los canales pluviales de las ciudades se colapsan porque se taponan por la inmensa cantidad de basura que algunas personas arrojan en los mismos por comodidad, inconsciencia o falta de depósitos de basura cercanos.

El cambio climático es una realidad en varias partes del mundo, como también es un hecho que el polo norte se está derritiendo, por lo cual se espera que el mar aumente su nivel en las costas de los continentes, poniendo en peligro a la población que habita cerca de las playas.

El consumo nos afecta en lo individual, en lo social y en lo ambiental, necesitamos cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente. Nuestra "madre tierra" está sufriendo los embates del excesivo e irracional consumo de quienes habitan en ella. Cada día aumenta el consumo, cada día aumenta la basura, cada día aumenta la contaminación de nuestro medio ambiente.

Monografias.com

Detrás de todo esto está el Dios mercado que está conformado por las grandes corporaciones que aumentan sus ganancias cada vez que consumimos, en la medida que más consumimos este Dios de hace más fuerte y nosotros nos hacemos más débiles en lo económico, en lo psicológico, en lo social y en lo ecológico.

Este Dios mercado nos determina de miles de formas, nos dice qué y cómo pensar, nos indica qué hacer para "sentirnos mejor", nos dice cómo debemos vestirnos, el fenómeno de la moda es un claro ejemplo de ello. http://www.monografias.com/trabajos39/moda-y-sexualidad/moda-y-sexualidad.shtml

El Dios mercado nos determina mucho más allá de lo individual, tan sólo recordemos que las ciudades son diseñadas para el predominio un producto que son los automóviles, se privilegia el uso del automóvil mientras que se menosprecia el transporte colectivo en perjuicio de las mayorías.

Monografias.com

Los viejos barrios ubicados dentro del centro histórico de las ciudades tienden a desaparecer para dar su lugar a grandes empresas comerciales o centros comerciales. Los lugares donde se establecen las grandes empresas son favorecidas por los gobiernos locales y estatales con exenciones de impuestos, con la pavimentación óptima de sus calles aledañas, una eficiente red de agua potable, un suministro ininterrumpido de energía eléctrica, con rutas eficientes de comunicación, con constante vigilancia policiaca, mientras que los habitantes de los barrios de las periferias luchan por sobrevivir diariamente de la delincuencia común, sufriendo horas interminables de espera del autobús urbano, con alumbrado público deficiente, etc. Claro, eso sucede porque como ya hemos visto ellos no son parte del mercado.

Me pregunto qué pasaría si todas las personas cumplieran su sueño de tener un automóvil propio. Sin duda alguna que la vida en las ciudades sería un tremendo caos, al mismo tiempo que la contaminación se incrementaría enormemente.

En el contexto de la economía de mercado en que vivimos en el presente siglo XXI, todos los individuos somos consumidores, sin importar edad, sexo, religión, educación, profesión, etc. Sin embargo es importante mencionar que las organizaciones que nos determinan y con las cuales interactuamos diariamente, también son consumidoras y en verdad que su consumo lo hacen en gran escala.

Mencionemos por ejemplo que las organizaciones para poder funcionar consumen grandes cantidades de agua, de energía, de muebles, de artículos de oficina, de artículos de computación, de productos de limpieza, etc.

La gran diferencia entre el comportamiento de consumo de las organizaciones y el comportamiento de consumo de los individuos radica en el hecho de que las organizaciones consumen en grandes volúmenes y por esto mismo generan grandes cantidades de basura con las que contribuyen a la contaminación de los suelos, ríos y mares.

Algunas organizaciones contaminan más que otras debido a la actividad a la que se dedican. Por ejemplo es demasiado evidente que no es el mismo grado de basura y contaminación que genera una universidad con su funcionamiento a la basura y contaminación que genera una compañía minera.

En el Estado de Sonora, México un lugar con clima semidesértico con un promedio de 40 días de lluvia por año cuando no hay sequía, tenemos en estos momentos el grave problema de la contaminación del río Sonora por parte de la compañía minera Buena Vista del Cobre ubicada en la ciudad de Cananea, donde nace el río Sonora.

El descuido de los responsables de esta compañía al subcontratar empresas que a su vez contratan otras empresas, más la corrupción predominante tanto en las empresas involucradas que utilizaron materiales de baja calidad, así como la corrupción o negligencia de las autoridades federales y estatales que no inspeccionaron estas obras ha provocado una crisis ecológica sin precedentes en la historia de México al grado de que las propias autoridades federales la han ubicado como "el peor desastre ecológico en la historia de México".

Este caso es un claro ejemplo de cómo las organizaciones en su funcionamiento contribuyen a la destrucción de nuestro planeta en su obsesión por obtener utilidades, sin importarles que tipo de destrozos dejan detrás suyo.

Monografias.com

Retomando el tema que encabeza este artículo, a estas alturas ya podemos hacer una distinción cuando hablamos del mercado, por un lado están las personas que tienen necesidades, deseos y expectativas que desean satisfacer y que tienen a capacidad económica para demandar el producto o servicio que satisfacerá dichas necesidades y que son el blanco de las estrategias mercadológicas utilizadas por las grandes corporaciones.

Por otro lado, el mercado al que se refieren los gobiernos cuando hablan de implementar reformas estructurales para favorecer al mercado y propiciar la inversión extranjera para hacer más competitivo nuestro país, son en realidad las grandes corporaciones de la iniciativa privada nacional y extranjera.

Lo que en realidad están diciendo cuando hablan de "estimular al mercado" es crear las condiciones para que los inversionistas privados, o sea los dueños de las grandes corporaciones aseguren su rentabilidad, es decir, aseguren sus ganancias. Si para lograr esto es necesario eliminar derechos laborales y subsidios contemplados en las constituciones de cada país en "proceso de conquista", entonces recurren al aparato político legislativo para implementar las reformas que "den tranquilidad al mercado y eviten el nerviosismo de los inversionistas" porque podrían irse a otro país a invertir su capital.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda