Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electrónica básica (Presentación PowerPoint)

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
Electrónica Introducción a la electrónica La electrónica es una rama de la Física que se destina a aplicaciones de cálculo (informática), control automático, manejo de señales de radio,... Se diferencia de la electricidad en que se manejan tensiones e intensidades bajas. Estudia la conducción eléctrica en los materiales SEMICONDUCTORES. (Causantes de la 3ª Rev. Ind.) (Gp:) 2º Rev. Ind. (Gp:) 1º Rev. Ind. 3º Rev. Ind.

Monografias.com
Electrónica Resistencias. Resistencias fijas Simbología Limitan la corriente de los circuitos. Protegen componentes ante I altas. El cálculo del valor óhmico se realiza observando los colores que aparecen en las resistencias 1º dígito 2º dígito El multiplicador

Monografias.com
Electrónica 2.- RESISTENCIAS Resistencias variables Esta resistencia me permite ajustar entre 0 y un valor determinado la resistencia que ofrece al paso de corriente eléctrica. Son usadas como reguladores de los distintos parámetros de un circuito. Las de vástago largo al que se le puede aplicar un mando se suelen llaman potenciómetro. Símbolo Esquema del interior de la resistencia Resistencias variables reales Potenciómetro

Monografias.com
Electrónica2.- RESISTENCIAS Resistencias dependientes NTC, PTC Son resistencias dependientes de la temperatura, así: NTC: cuando aumenta la temperatura disminuye la resistencia, es un termistor de coeficiente negativo PTC: cuando aumenta la temperatura aumenta la resistencia, es un termistor de coeficiente positivo

Monografias.com
Electrónica 2.- RESISTENCIAS Resistencias dependientes (continuación) LDR Light Dependent Resistente o resistencia dependiente de la luz. La resistencia que ofrece al paso de la corriente disminuye cuando recibe luz sobre ella y aumenta cuando no recibe luz

Monografias.com
Electrónica Condensador. Es un componente electrónico capaz de almacenar carga. Consiste en dos placas o armaduras metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Cuando la armadura – se llene de e y la + ceda todos los que pueda se dice que el condensador está cargado. Un condensador se carga casi instantáneamente.

Monografias.com
Electrónica3.-Condensador (continuación) Definimos la capacidad de un condensador como la cantidad de carga eléctrica que es capaz de almacenar un condensador por unidad de tensión. Su unidad es el Faradio. El faradio es muy grande por eso se emplean submúltiplos del faradio: milifaradio, microfaradio, nanofaradio y picofaradio. Símbolo:

Monografias.com
Electrónica3.-Condensador (continuación) Tipos de condensadores No polarizados: Cualquier armadura puede ser positiva o negativa. Pueden ser de plástico, de papel o cerámico según sea el aislante. Polarizados: están señaladas las armaduras positiva y negativa. Son cilíndricos. También aparece la V máxima que pueden soportar. Son de mayor capacidad.

Monografias.com
Electrónica3.-Condensador (continuación) Carga y descarga del condensador Conmutador en la posición superior: carga del condensador; aumenta su tensión hasta los 10v de la pila. Conmutador en la posición inferior: descarga del condensador; su tensión disminuye hasta cero.

Monografias.com
Electrónica4.- SEMICONDUCTORES: El diodo ¿Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor. Los elementos químicos semiconductores utilizados son el Silicio (Si) y el Germanio (Ge).

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Semiconductor intrínseco. Un semiconductor intrínseco está hecho sólo de una clase de átomo, es decir, es puro. Los cuatro electrones de valencia forman enlaces con otros átomos de Silicio.

Monografias.com
Semiconductor extrínseco. Son materiales semiconductores que no son puros. Se les introducen átomos (llamados impurezas) en su estructura molecular para aumentar su conductividad eléctrica. A la operación de introducción de estos átomos se le llama dopaje. Los semiconductores extrínsecos pueden ser: Tipo N: introducimos átomos con 5 electrones de valencia. Fósforo (P), Arsénico (As), Antimonio (Sb). Tipo P: introducimos átomos con 3 electrones de valencia. Boro (B), Galio (Ga), Indio (In). Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Semiconductor extrínseco tipo N. Un electrón del átomo de Fósforo queda suelto, sin enlace. El semiconductor queda cargado negativamente. (Hay más electrones) Mejora la conductividad del semiconductor al tener electrones con mucha movilidad.

Monografias.com
Electrónica4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Semiconductor extrínseco tipo P. Un electrón del átomo de Silicio se queda sin enlace. El semiconductor queda cargado positivamente. (Hay huecos para electrones que son como cargas positivas ) Mejora la conductividad del semiconductor porque los huecos “quieren” que un electrón ocupe ese lugar.

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo El diodo Es la unión de dos semiconductores extrínsecos, uno tipo P y otro tipo N.

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo ¿Qué ocurre cuando se unen un semiconductor tipo P y otro tipo N Los e del tipo N se recombinan con los huecos del P. Cerca de la frontera se crean dos zonas de carga, una + en el tipo N y otra – en el tipo P (abandonan muchos e el tipo N ? + concentración de e en el P ? – ). Estas zonas cargadas se conocen como zona de deplexión. En esta zona se mantiene una d.d.p. llamada tensión umbral del diodo.

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Polarización directa del diodo. Conectamos el + de la pila a la zona P y el – de la pila a la N Los e van de la zona N a la P. La intensidad (sentido convencional) va de la zona P a la N. El diodo permite el paso de la corriente. Para que circule la intensidad la V de la pila > V umbral del diodo

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Polarización inversa del diodo. Conectamos el + de la pila a la zona N y el – de la pila a la P. Los e salen del polo – y ocupan los huecos de la zona P. Los e de la zona N acuden al polo + porque se sienten atraídos. El diodo se bloquea porque los huecos de P están ocupados y en N no hay huecos ni electrones. Se dice que el diodo está saturado. (En realidad hay una pequeña corriente de e desde P hasta N, llamada corriente inversa de saturación, de pocos microamperios). Conclusión: El diodo no permite el paso de la corriente.

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Representación del diodo Diodo real El símbolo del diodo es el siguiente: En este símbolo la base del triángulo representa al ánodo (zona P) y el vértice y la línea vertical al cátodo (zona N)

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Gráfica I – V del diodo Si medimos los valores de I y de V en el diodo tanto en polarización directa como inversa podemos obtener la siguiente gráfica: Tensión mínima Vu: es la V mínima de la pila en polarización directa para que conduzca el diodo. Intensidad máxima: si la intensidad que circula a través del diodo es elevada el diodo se quema. Avalancha: cuando polarizamos en inversa y aumentamos la tensión en exceso se llega a la avalancha que produce la destrucción del diodo

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Gráfica I – V del diodo casi ideal Si el diodo que consideramos fuese casi ideal (casi porque vamos a seguir considerando la tensión umbral Vu) la gráfica sería:

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Tipos de diodos Diodos de potencia: aguantan tensiones altas ( los de Silicio, con tensiones umbrales de 0,6 a 0,8 voltios aprox.) Para rectificación de la corriente: los de Germanio con tensión umbral de 0,2 o 0,3 voltios. LED’s: diodos que emiten luz cuando se les polariza directamente. LED real Símbolo

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Tipos de diodos (continuación) Zener: Se comporta como un diodo “normal” en polarización directa pero cuando se polariza en inversa y llega a una tensión Vz (tensión zéner) el diodo zéner permite el paso de corriente a su través. Además tiene la ventaja de que en esta situación mantiene constante la tensión . Símbolo

Monografias.com
Electrónica 4.- SEMICONDUCTORES: El diodo Ejercicios En un circuito con un diodo de tensión umbral 0,8v polarizado directamente y sabiendo que además el circuito tiene una resistencia de 1K? y una pila de 10v, calcula la intensidad y dibuja el circuito. Queremos que circulen 30 mA por una resistencia de 12 K ?, sabiendo que tengo un diodo de 0,7v de tensión umbral. ¿Qué tensión tiene que tener la pila?

Monografias.com
Electrónica Transistores. Son componentes que se utilizan principalmente: Para amplificar señales. Como interruptores controlados. Un tipo de transistores muy utilizado son los bipolares(BJT). Transistores bipolares hay de dos clases: Tipo PNP. Tipo NPN.

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Terminales del transistor NPN Emisor: es el terminal por el cual salen los portadores de carga. Base: es el terminal que regula el paso de corriente eléctrica a través del transistor. Colector: es el terminal por donde entran los portadores de carga.

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Estados de funcionamiento Corte: la intensidad en la base es ? 0A por lo tanto no circula corriente entre el colector y el emisor. Ic ? 0A. Ie ? 0A. Se puede entender como si estuviera cerrado el grifo de electrones entre el colector y el emisor (Gp:) colector (Gp:) emisor (Gp:) base

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Estados de funcionamiento (continuación) Zona activa: el transistor se utiliza para amplificar señales de baja potencia. Ic = ? Ib. Ie = Ib + Ic Ahora hay corriente entre el colector y el emisor. Se puede entender como si estuviera abierto el grifo de electrones entre el colector y el emisor y cuanto más se abriera el grifo por la corriente de la base más corriente saldría por el emisor.

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Estados de funcionamiento (continuación) Zona saturación: ahora por mucha intensidad que entre por la base, por el emisor sigue pasando prácticamente lo mismo y en el colector igual. Ic ? ? Ib. Ie = Ib + Ic Hay corriente entre el colector y el emisor pero no es un valor amplificado de la corriente de base. Se puede entender como si estuviera abierto al máximo el grifo de electrones entre el colector y el emisor . (Gp:) colector (Gp:) emisor (Gp:) base

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Valores del transistor en los distintos estados de funcionamiento

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES 1.- Indica los elementos que puedes observar en el siguiente circuito y explica qué tengo que hacer para que luzca la bombilla. Justifica tu respuesta

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Solución al ejercicio 1 Para que luzca la bombilla debo cerrar el interruptor permitiendo que llegue corriente a la base del transistor, pasando así el transistor al estado de conducción (Vbe>0) Al estar en conducción el transistor permite el paso de corriente entre el colector y el emisor, de esta forma circula corriente por la bombilla y luce.

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES 2.- Indica los elementos que puedes observar en el siguiente circuito y explica qué tengo que hacer para que luzca la bombilla. Justifica tu respuesta

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Solución al ejercicio 2 Para que luzca la bombilla debe de aumentar la temperatura en la resistencia NTC, de forma que la resistencia que ofrece sea baja. Al haber poca resistencia en la NTC permite el paso de corriente a la base del transistor y así el transistor está en estado de conducción. En el estado de conducción circula corriente entre el colector y el emisor y de esta forma luce la bombilla

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES 3.- El sensor de luz -Indica los elementos que puedes observar en el siguiente circuito y explica qué tengo que hacer para que luzca la bombilla. Justifica tu respuesta

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Solución al ejercicio 3 El sensor de luz Cuando la LDR recibe luz ofrece poca resistencia, entonces la intensidad circula a través de la LDR y no por la base del transistor. Por lo tanto al entrar suficiente intensidad por la base del transistor, éste está en corte y por ello no circula corriente entre el colector y el emisor, la bombilla no luce. Cuando la LDR no recibe luz ofrece mucha resistencia, por lo que impide el paso de corriente. Así casi toda la corriente va hacia la base del transistor pasando éste al estado de conducción. En estado de conducción circula corriente entre el colector y emisor por lo que luce la bombilla.

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES Circuitos solución de los ejercicios 1,2,3

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES 4.- Sabiendo que el transistor del siguiente circuito está polarizado en zona activa, calcula las corrientes en el transistor y la Vce. Datos: ? = 70; Vbe = 0,7v

Monografias.com
Electrónica 5.- TRANSISTORES 5.- Sabiendo que el transistor del siguiente circuito está polarizado en zona activa, y que la R=10k tiene 8v y la R = 5K tiene 4 v, calcula las corrientes en el transistor y la Vce. Datos: ? = 70; Vbe = 0,7v

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda