Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia de la violencia intra familiar, en la República Dominicana




Monografias.com
Violencia Doméstica o Intrafamiliar.La violencia intrafamiliar puede ser definida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra. Las manifestaciones de violencia íntima también denominadas violencia intrafamiliar o violencia doméstica, incluyen la violencia física, psicológica y sexual. Esta ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

Monografias.com
Relación entre genero y violencia

Monografias.com
Tipos de Violencia Doméstica o Intrafamiliar.Los investigadores especialistas en esta materia han clasificado la violencia doméstica o intrafamiliar en tipos tan diversos como secuelas hayan dejado en las víctimas. Según la procuradora fiscal, Dr. Roxanna Reyes Acosta, se considera que desde el punto de vista judicial, “la violencia es la forma de vencer mediante el empleo de la fuerza de la resistencia presentada por un objeto o persona, sin el consentimiento de esta última”

Monografias.com
Tipos de Violencia: Violencia física Violencia Patrimonial ó económica Violencia verbal ó Psicológica Violencia sexual

Monografias.com
Violencia física

Monografias.com
-Violencia Física. “Se define como el impacto que se produce en el cuerpo de una persona de manera directa mediante el empleo de alguna parte del cuerpo humano (manos, pies, cabeza) o indirecta mediante el empleo de objetos contusos, punzantes, cortantes o con o sin la efusión de sangre lo que puede ocasionar en muchos casos lesiones permanentes o hasta la pérdida de la vida misma”. El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras, heridas, quemaduras, moratones, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamientos.   -Violencia Psicológica. Consiste, en el uso de palabras humillantes, sea por medio del lenguaje corporal o verbal, en acoso, intimidación, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales de los que depende la víctima para su subsistencia. Judicialmente, la violencia psicológica se considera como el “patrón de conducta que utiliza con frecuencia la intimidación, el insulto y las agresiones verbales tendentes a la afectación de la integridad emocional de la persona”. Algunas consideraciones de violencia desde la perspectiva del ministerio público. Artículo publicado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Redactado por Roxanna Reyes Acosta, Fiscal Asistente.

Monografias.com
Violencia psicológica

Monografias.com
Violencia Emocional

Monografias.com
-Violencia Emocional. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempeñar sus quehaceres diarios.   -Violencia Sexual. Esta ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad o cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos. “Constituye una agresión sexual toda acción sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa, engaño. Por tanto constituye una violación todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza, o sorpresa”. Artículos 330-331, de la Ley No. 24-97, sobre Violencia contra la mujer e intrafamiliar.

Monografias.com
Violencia sexual

Monografias.com
Violencia económica

Monografias.com
Violencia contra la mujer en la pareja

Monografias.com
Violencia contra el hombre en la pareja

Monografias.com
Violencia contra los niños

Monografias.com
Violencia contra el adolecente

Monografias.com


Monografias.com
consecuencias directas e indirectas de la violencia en hijos de mujeres maltratadas

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda