Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ortorexia: ¿Nuevo vocablo para disimular ciertas disorexias?

Enviado por Felix Larocca



  1. En resumen
  2. Bibliografía

Monografias.comManorexia (o, Machorexia) bulimarexia, ortorexia, hiperorexia, diabulimia, el síndrome del hartazgo nocturno, disorexia disponderósica --- éstos y algunos más, son variedades de epónimos o etiquetas, que intentan fútilmente definir el mismo tema inagotable que caracteriza algunos trastornos del comer, los que, a pesar de sus muchos nombres, en su pertinacia monolítica; desafían entendimiento y curas. FEFL en Lo que hay en un nombre: la anorexia multilingüeLeer más: http://www.monografias.com/trabajos57/anorexia-multilingue/anorexia-multilingue.shtml

En el mundo confuso de los trastornos del comer parece que siempre existe espacio para otro Nuevo trastorno y para otra historia conmovedora de (casi siempre) alguna mujer que desperdicia su vida en una lucha constante con lo que come, lo que, comiendo, le causa molestias y con el nivel de su peso corporal.

Monografias.com

El nuevo término que aquí se estudia se describe en WikepediaE en los siguientes términos:

Ortorexia u ortorexia nerviosa es un término acuñado por Steven Bratman para calificar como trastorno alimentario la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor estadounidense sostiene que puede llevar a la desnutrición, incluso a la muerte.

Bratman acuñó el término en 1997 del Griego ????? orthos, 'correcto', y ??e??? orexis, 'apetito'. Literalmente 'apetito correcto', la palabra es un símil de anorexia, 'sin apetito'.

Bratman describe la ortorexia como una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, conservantes, colorantes artificiales, y tener una mala alimentación. Bratman afirma que "la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable."

(Seguir leyendo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ortorexia#cite_note-orthorexia.com-1).

Nos enteramos de la trágica existencia y muerte, cuya causa no se revela, de Kate Finn, instructora de yoga, que fuera paciente del Dr. Steven Bratman originador del término ortorexia, como viéramos anteriormente.

Kate Finn en su libro Finding balance between the extremes of denial and indulgence, hace una descripción detallada de la evolución de su enfermedad que, de manera característica contiene detalles minuciosos que dan soporte a su admitida obsesión con la comida y con sus dificultades severas de síntomas gastrointestinales.

La paciente hace, en la recolección de su enfermedad, repetidos casos para que clínicos avisados, estudiándola, puedan concluir con numerosos diagnósticos disimilares entre sí, por sus propias naturalezas inestables y cursos improbables.

Monografias.com

Ojo clínico

En muchas ocasiones los síntomas concordaban con las reflexiones suministradas por la misma paciente que se llamara a sí misma, con frecuencia iterativa "obsesiva", quizás llevando al mismo Dr. Bratman a considerar de manera titubeante, que el problema de su paciente pudo haber sido parte del "espectro obsesivo compulsivo" (si éste hubiese sido postulado por los "genios de DSM-ETC, siempre en búsqueda de categorías que agregar a su "Biblia" gestante).

La anorexia nervosa (atípica, o no) por supuesto, encuentra lugar en el narrativo y cobra la importancia diagnóstica esperada, porque se cierne de manera ominosa sobre la evolución de la enfermedad (o enfermedades) de que sufriera esta mujer. Aunque datos de singular importancia, como son la amenorrea, la distorsión de la imagen corporal, la obstinación con perder más peso y otros criterios diagnósticos no se reportan. (Leer más: http://www.monografias.com/trabajos50/anorexia-atipica/anorexia-atipica2.shtml#ixzz3FIspTE00).

La condición comienza con dificultades de índoles digestivas que la mujer padece, cuando comienza lo que, por admisión propia, fuera una dieta restrictiva, poco balanceada y caprichosa.

El malestar estomacal, en su descripción sugiere el fenómeno de la gastroparesis o el vaciado gástrico extendido que muchas anoréxicas describen. Pero, eventualmente, cuando Kate consulta con un gastroenterólogo ella se aleja de la oficina con la impresión desagradable de que el especialista sugirió que ella sufría de anorexia y no le prestó mucha atención.

Aunque la paciente era fisioterapeuta y enseñaba clases de Ashtanga yoga, ninguna de estas dos actividades podrían considerarse actividades físicas extremas. Kate negando que las hiciera para perder más peso.

En efecto, muchas veces cuando su peso bajara a niveles muy bajos, la mujer trataría de recuperar ávidamente las libras perdidas. Evitando regodearse por pesar mucho menos.

Monografias.comAshtanga yoga

Por supuesto, la negación de la enfermedad es diagnóstica de la anorexia. Aunque otros síntomas, por los expertos considerados diagnósticos, brillan por su ausencia.

Las indicaciones de un trastorno afectivo o de un cuadro de anhedonia se vislumbran por doquier, aunque faltan síntomas para redondearlos. (Véanse mis ponencias al respecto, especialmente: http://www.monografias.com/trabajos49/la-anhedonia/la-anhedonia.shtml).

En una ocasión, y, para aplacar a familiares cercanos, llenos de preocupación por su bienestar, Kate consintió en hacer uso de medicinas antidepresivas, logrando alivio inmediato y significativo. Pero, como igualmente sucede con tantos pacientes así beneficiados. Pronto las interrumpió sin razones válidas para justificarlo.

Entonces tenemos los síntomas de la muerte de la madre quien sufriera de leucemia y quien sucumbiera a su lado en medio de dolores abdominales terebrantes. En esta coyuntura imaginamos que Freud, en sus tiempos, haría un caso para una formulación psicoanalítica y que quizás hubiese publicado algo como: LG: la mujer con la obsesión alimentaria: un caso de histeria por identificación.

Por la circunscrita naturaleza de sus síntomas algunos psiquiatras podrían considerar una depresión anancástica o aún una psicosis monosintomática, como ya he descrito en otras lecciones.

Personas con perspicacia aguda podrían intuir la presencia de síntomas facticios, mientras que otros buscarían respuestas en los trastornos bipolares.

Aunque, nunca podremos ignorar la proclividad diagnóstica de quienes ven en sus pacientes, sin síntomas claros, a víctimas de la personalidad limítrofe.

Hasta ahora la venerable Biblia DSM-ETC incorpora un truco para cubrir todo lo que aún no incluye, desconoce, o simplemente ignora (NEC), que traduce "no clasificado en otro lugar".

Monografias.com

Trastorno limítrofe de la personalidad

En resumen

Conscientes como estamos acerca de las nuevas terminologías que se incorporan constantemente dentro de la nomenclatura para satisfacer los deseos que algunos psiquiatras tienen, de añadir síndromes sobre-inclusivos para el diagnóstico. Escribimos este ensayo para alertar a otros, quienes como yo, oponen la logorrea de las categorías en existencia sólo para satisfacer los intereses particulares de algunos investigadores y, en casos específicos, los de BigPharma.

Por esa razón concluimos en que no. La ortorexia no es una entidad diagnóstica para ser admitida en el recinto virtual (lejano a DSM-ETC) donde se atesoran los diagnósticos. Aunque casos como los de Kate merecen nuestra especial atención acompañados de nuestro esmero y dedicación para ofrecerles el alivio y el soporte que merecen.

Un asunto que me parece extraño en esta situación es el hecho de que, en apariencias, nadie ofreció a esta atormentada mujer el beneficio de una psicoterapia intensiva.

QED

Fin de la lección.

Para leer más acerca de Kate:

http://www.beyondveg.com/finn-k/bio/finn-k-bio-1a.shtml

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Lo que hay en un nombre: La anorexia multilingüe en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Anorexia Nervosa Atípica: Un Concepto Crítico, Habitualmente Ignorado en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Anorexia Nervosa. La realidad y los Hechos: Así hablan los expertos en monografías.com, psikis.cl, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La Anhedonia, síntoma residual y frecuente de algunas depresiones y de cómo tratarla en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Histeria, su Historia, las brujas de Salem, el holograma del inconsciente: El Exorcista revisitado… en monografías.com, academia.edu y researchgate.net

Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • AcademiaEdu

  • ResearchGate y

  • Monografías.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda