Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta pedagógica para el área lógico matematica




  1. Información general
  2. Presentación
  3. Caracterización de la propuesta pedagógica
  4. Caracterización de la propuesta didáctica
  5. Recomendaciones

Información general

Nombre da la directora (e) : Martha Quiroz Cabrera

Nombre de la I. E. : I. E. Nº 11517

Distrito : Tumán

Autores : Doctorante Humberto Gonzales Cubas

Sede de Estudios : Unidad de Doctorado de la Universidad

Nacional "Pedro Ruiz Gallo" - Lambayeque.

Presentación

Actualmente, los docentes nos encontramos frente a un proceso de cambios en la práctica pedagógica basada en teorías cognitivas y que la aplicación de ellas difiere de acuerdo al grado de capacitación y actualización de los docentes.

Se observa que la mayoría aplica las innovaciones de manera individual, con deficiencias y escasa información para concretizar un trabajo educativo pertinente con calidad, esmero y buen manejo teórico.

Para el caso de la Matemática, se ha observado que la organización de los contenidos se hace de manera tradicional, con ligeras tendencias a transcribir estrategias que difiere del real logro que se desea sin tener en cuenta que la Matemática como otras ciencias, ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años y por ende ha sufrido un cambio estructural, como resultado de un proceso de revisión y reconstrucción de la totalidad de ella, sobre una amplia y sólida base.

Todo lo interesante de la Matemática tradicional se halla engarzado en esta nueva estructura desde un punto de vista diferente del que se tenía antes y gran parte de lo nuevo no viene a ser otra cosa que el resultado de todo lo elaborado gradualmente a lo largo de muchos años en la historia de la Matemática.

Sin embargo, el cambio estructural de la Matemática no consiste solamente en haber organizado el contenido antiguo, sino también en haber encontrado la solución a problemas fundamentales no resueltos en el pasado y en haber ampliado los contenidos y conocimientos diversos. Se debe recalcar, además, que no basta solamente en el dominio de los conocimientos matemáticos, lo que se ha organizado y ampliado; sino que también la forma cómo se han adquirido nuevos métodos, nuevas estrategias que se originan de nuevas teorías las que comparadas, modificadas y combinadas entre sí, harán posible los progresos y descubrimientos futuros.

Concretamente, la preocupación que motivó la presente propuesta pedagógica en torno al Área Lógico matemático, es por las dificultades que se tienen en la contextualización correctamente de las ESTRATEGIAS E INDICADORES. Por ello, se ha creído conveniente organizar la propuesta que permita proponer estrategias e indicadores para los contenidos conceptuales de cada una de las competencias del Área de Lógico – Matemático para el 6to. grado de Educación Primaria.

Para lograr la propuesta, el trabajo ha sido estructurado de la siguiente manera:

El Capítulo III referido referido a la caracterización de la propuesta Pedagógica en su basamento filosófico como el científico y sus aspectos : Pedagógico, Psicológico, Sociológico y Disciplinario. .

En el Capítulo IV denominado Caracterización Propuesta Didáctica. Es decir Las unidades Didácticas (Unidades de aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje y Módulo de Aprendizaje) Su marco teórico de la sesión de clase y el marco operativo Integral.

El Capitulo V Luego las Sugerencias y Recomendaciones para su aplicación.

Caracterización de la propuesta pedagógica

  • BASAMENTO FILOSOFICO

El distrito de Tumán con su emporio principal sobre el cultivo e industrialización de la caña de azúcar ha pasado por varias fases dentro de su realidad industrial comercial. Del mismo modo se han suscitado cambios en el quehacer educativo en la línea del tiempo desde sus inicios hasta la actualidad.

El sentido de proyectar las actividades educativas para tener personas que de alguna manera sean capaces de transformar el aparato productivo de la empresa en una fuente de vida protegiendo su patrimonio empresarial y cultural es un ideal que le corresponde pero que compromete a las autoridades de la comuna tanto como al directorio de la empresa.

Lo maravilloso es pensar que de aquí a un tiempo no muy lejano tengamos a toda nuestra juventud proyectándose a cambiar su lugar en un ambiente de actividades constantes en el campo y desarrollando los proyectos de empresa y lograra la prosperidad , pero desde la escuela por medio de una educación con tendencia Autogestionaria y tecnológica.

  • BASAMENTO CIENTÍFICO

TEORÍAS SOCIALES.

Reuven Feuerstein, nació en Rumania hace 79 años. Se inicia en la educación dando clases a niños cuyos padres habían sido deportados. Actúa como sub. Director de un colegio en Bucarest. Estudia Psicología en Rumania y Jerusalén. Ejerce de maestro de los niños que venían de los campos de concentración del holocausto judío. Colabora con A. Rey, J. Piaget, E. Inhelder, M. Richelle.

De esta experiencia compartida arranca su sólido sistema de creencia. Da forma a su método psicopedagógico Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), y a su modelo psicodiagnóstico Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje (LPAD). Feuerstein, sigue creyendo con firmeza que vale la pena trabajar por los más necesitados de nuestra sociedad.

Desarrolla su teoría del interacción social, cuyos elementos básicos son:

La inteligencia: es el resultado de una compleja interacción entre el organismo y el ambiente. El Cociente Intelectual se desarrolla más o menos según las posibilidades y la riqueza cultural de este ambiente.

Potencial de aprendizaje: indica las posibilidades de un sujeto de aprender, en función de la interacción con el medio en un ambiente rico culturalmente, estas posibilidades son mayores que en un ambiente pobre.

Cultura: indica los conocimientos, valores, creencias, ... trasmitidos de una generación a otra. Recordemos que el currículo no es otra cosa que la cultura escolar. Y está es el resumen de la cultura social.

Feuerstein, es el representante del aprendizaje mediado, que lo define como "los procesos interaccionales entre el organismo humano que se está desarrollando y un adulto con experiencia e intención, quien interponiéndose entre el niño y las fuentes externas de estimulación, le media el mundo, sirviendo de marco, seleccionando, enfocando y retroalimentando las experiencias ambientales y hábitos del aprendizaje".

Feuerstein afirma que "la carencia de aprendizaje mediado afecta a la habilidad funcional del individuo, su estilo cognoscitivo y su actitud ante la vida".

El aprendizaje mediado puede ser realizado a través de un mediador de ordinario un adulto: el profesor, los padres..

¿Cuáles son las creencias de Feuerstein que dan firmeza al PEI?.

Cree en el ser humano como criatura digna de toda nuestra dedicación. El centro de la labor.

Toda persona es susceptible de cambios sustanciales con la ayudo de un mediador.

La inteligencia puede crecer, puede desarrollarse.

Se puede modificar estructuralmente a la persona a través de una experiencia de aprendizaje mediado.

Podemos contradecir todo determinismo genético, pues nada en el ser humano esta definitivamente escrito.

Podemos elevar el potencial del aprendizaje.

La mediación es el camino imprescindible para la transmisión de los valores.

Podemos enseñar a pensar a través de una metodología que tiene en cuenta criterios y leyes del aprendizaje. Enseñanza de la metacognición, búsqueda de estrategias, planificación del trabajo, abstracción, aplicación de los aprendizajes a la vida.

La fábula de "La aguja y el hilo, en boca de Feuerstein tiene una aplicación directa al Mediador y la Teoría. La teoría sobre PEI es el "hilo" que debe ser enhebrado y que une las piezas de la trama; pero la "aguja" es la forma como el programa se implementa, la aguja depende de las manos del mediado. ¿Qué puede tejer el hilo si la aguja no abre camino?. Lo que les falta a muchos métodos es pretender llegar a otros sin que el maestro se modifique.

¿Qué objetivos busca Feuerstein?

"Corregir las funciones deficientes del individuo", que va detectado a lo largo del proceso de aprendizaje: Que sepa percibir, controlar su impulsividad, comparar, clasificar, analizar, sacar deducciones.

Enriquecer al individuo con un vocabulario básico y con aquellas operaciones que le permitan realizar las actividades mentales del aprendizaje. Dotarle de un buen repertorio de estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

Elevar el nivel de pensamiento reflexivo, mayor nivel de abstracción y concentración; que aprenda a aprender significativamente, que aplique los conocimientos a los estudios, a su vida.

Desarrollar la conciencia de sí mismo, la autoestima y autonomía en el trabajo. Que le haga capaz de realizar una variedad de tareas e incluso le disponga para el trabajo científico.

Caracterización de la propuesta didáctica

A continuación se presenta una propuesta de estrategias e indicadores para cada una de las competencias del Área de Lógico Matemática que propone el Ministerio de Educación para el Quinto Ciclo de Educación Primaria.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA Nº 01.

Diseña y transforma figuras en el plano cartesiano con precisión y creatividad.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACION DE LA COMPETENCIA Nº 02

Resuelve, evalúa y formula problemas matemáticos relacionados con figuras y cuerpos geométricos. Explica los procedimientos.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACION DE LA COMPETENCIA Nº 03.

Procesa, sistematiza y comunica la información derivada de situaciones concretas utilizando números naturales expresiones fraccionarias y decimales.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACION DE LA COMPETENCIA Nº 04.

Resuelve, evalúa y formula problemas matemáticos relacionados con situaciones cotidianas, para cuya solución se requiere de las operaciones con números naturales y decimales

Demuestra confianza en sus propias capacidades y tenacidad en la búsqueda de soluciones.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA Nº 05.

Resuelve, evalúa y crea problemas matemáticos para cuya solución se requiere de la proporcionalidad.

Demuestra confianza en sus propias capacidades y tenacidad, en la búsqueda de soluciones.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACION DE LA COMPETENCIA Nº 06.

Resuelve, evalúa y crea problemas relacionados con las unidades de medida más usuales de longitud, superficie, volumen, masa y tiempo.

Aplica las aplicaciones de la medición en el trabajo cotidiano y en el intercambio comercial.

Monografias.com

CONTEXTUALIZACION DE LA COMPETENCIA Nº 07.

Elabora e interpreta tablas y gráficos que corresponden a fenómenos materiales, económicos y sociales de su medio local y nacional y emite opinión sobre ellos.

Resuelve, evalúa y formula problemas de la vida cotidiana relacionados con el registro, organización de datos estadísticos.

Monografias.com

PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO, ACTITUDES : ÁREA LÓGICO – MATEMÁTICO.

Monografias.com

  • MARCO TEÓRICO DE LA SESIÓN DE CLASE

En la parte que corresponde al aspecto teórico, en esta propuesta de la sesión de clase hemos creído conveniente resaltar aspectos de una clase dinámica constructiva de sus saberes destacando momentos de motivación y valoración de sus producciones. Tomando aspectos de la teoría socio cultural y del constructivismo donde se detalle momentos que permitan que el alumno construya en forma grupal y luego individual sus conocimientos.

MOMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE CON LOS CONTENIDOS DE CADA COMPETENCIAS.

COMPETENCIA Nº 01.-Diseña y transforma figuras, en el plano cartesiano con precisión y creatividad.

MOMENTOS:

  • 1. situación problemática.- Este momento nos permite entrar en contacto con la necesidad e interés del alumno para que en el desarrollo de la clase sea interesante y significante por que va a permitir partir de una línea donde todos los alumnos tengan la satisfacción de comprender que el tema a prender le va a dar la satisfacción de aplicarlo en su realidad para solucionar sus necesidades.

  • 2. Exposición de los saberes.- En este evento los grupos presentan sus exposiciones en plenaria para recibir la crítica y los aportes de los grupos de la plenaria. En este caso se deja a libre albedrío los comentarios y argumentos de los alumnos participantes. Una vez agotado las acotaciones se pasa al siguiente evento.

  • 3. Sistematización.- El docente orienta o hace con su participación la labor de aclarar las opiniones o producciones que los alumnos hayan hecho y que necesitan mejorarlo de alguna manera .- En este evento debe quedar claro sobre el tema que se quiere aprender es interesante y que mucho depende de la reorganización de todas las acotaciones de los alumnos de tal manera que los participantes queden convencidos que el docente domina el tema y por ende lo han entendido a plenitud.

  • 4. Proporción de información.- La proporción de información que brinde el docente para confirmar sus saberes y lo mismo los pormenores que implica su campo de aplicación de los conocimientos aprendidos para satisfacer sus necesidades y problemas de la vida real es de vital importancia para que los conocimientos aprendidos sean más significantes y pertinentes.

  • 5. Aplicación.- Conceder en la práctica un campo de acción para que los alumnos apliquen sus conocimientos con la finalidad que ejerzan su compromiso de cambiar la realidad es muy pertinente y necesario para el alumno tenga la iniciativa de lo que aprende debe tener su campo de acción donde aplicarlo.

DISEÑO DE LA SESIÓN DE CLASE CON SUS 5 EVENTOS PROPUESTOS.

CONTENIDOS

Estrategias y momentos para un diseño de clase

Indicadores de Evaluación

Figuras a diseñar y transformar en el plano cartesiano:

  • Triángulo.

  • Cuadrado.

  • Círculo.

  • Trapecio.

  • Rombo, etc.

Necesarios para resolver una inquietud en los campos de sembrío de caña de azúcar.

CAPACIDAD A DESARROLLAR:

- Representa figuras poligonales en el plano cartesiano ordenadamente.

MOMENTOS:

1º.- Situación problemática. Recojo de saberes previos a los grupos:

¿Cuántas dimensiones tiene un cuartel de caña?, ¿Cómo crees que los ingenieros han diseñado los campos de cultivo de Tumán? ¿Cómo, los surcos de sembrío?. Desarrollen todo un diseño posible de cómo se ejecuta los surcos para sembrar la caña de azúcar.

2º.- Exposición de sus saberes.- Los representantes de cada grupo exponen sobre las preguntas dadas recibiendo la crítica honesta y necesaria para superar todas las interrogantes e inquietudes. Agotados sus participaciones entra a tallar el docente con dinamismo y la claridad con que serán tratados los alumnos para entender mejor.

3º.- Sistematización.- El docente indica que todas sus acotaciones se dirigen a conocer un contenido muy esencial que sirve como base para el diseño de un plano, en este caso la necesidad del uso del plano bidimensional que consiste en dos líneas en escuadra como base para diseñar o representar figuras en el plano, campo de cultivo cartesiano y los usos.

4º.- Proporción de información. Los grupos reconocen en la información recibida sobre el plano Representan las figuras planas indicadas en los temas, además diseñan un plano cartesiano para una repartición de surcos para un sembrío de caña de azúcar.

5º.- La aplicación.- Los grupos exponen sus nuevos trabajos y lo aprendido aplican en la elaboración de planos con figura planas que permitan usarlo en la realidad como un posible solución a un problema encontrado en el vecindario como: diseño de parques y otros que vayan más allá del campo de cultivo y su preparación..

- Grafica y transforma en la pizarra; ficha de trabajo, o cuaderno; polígonos como: triángulos, círculos, rombos, cuadriláteros, pentágonos, y otros, haciendo uso del plano cartesiano que tengan utilidad en la práctica en el campo de acción de su comunidad.

Elabora en su cuaderno, o el papel bon, lindos mosaicos, utilizando figuras planas y geométricas con colores llamativos. Además un cuartel de caña , tal como lo es en los campos de cultivo.

Explican las aplicaciones que pueden ayudar los diseños en los campos de cultivo de la caña de azúcar.

Elaboran una serie de planos y lo aplican tanto en los jardines d su casa como también proponen un diseño para el sembrío de áreas verdes.

La traslación de las figuras geométricas mejora más nuestra creatividad.

CAPACIDAD

Traslada en el plano cartesiano polígonos con interés y esmero

MOMENTOS:

1.- Situación problema: Los alumnos organizados en grupos comparten las siguientes actividades de recojo de saberes previos:

Sobre hoja cuadriculada que se les proporciona a los grupos elaboran figuras geométricas diversas y se les pide que teniendo en cuenta ciertos espacios a la derecha o izquierda dentro de las cuadrículas trasladen la figuras sin variar su forma y su área. 2.- Situación de exposición.- Grupos presentan sus trabajos en plenaria y reciben las correcciones del docente como de los alumnos. 3.- Nuevas actividades con reglas de juego: El docente da una hoja con figuras planas y pide hagan la traslación con dados o también el grupo que elabora solicita a los otros grupos les canten dos números del uno al seis. Una vez cantado estos números, avanzan los espacios a la derecha, abajo, arriba, izquierda respectivamente y a partir de allí reproducen la figura que se le indica en la hoja de trabajo.

4.-Valoración .- Los grupos describen una reflexión sobre la utilidad de este tema para aplicarlo a su vida diaria.

Traslada los polígonos en el plano cartesiano, siguiendo correctamente las reglas ya propuestas previamente: Avanzando unidades a la izquierda o derecha; arriba o abajo para trasladar en una ficha de trabajo diferentes figuras geométricas.

Buscamos el eje de simetría en las Figuras simétricas.

CAPACIDAD

Elige figuras simétricas entre sí e indica el eje de simetría de ellas, y otras figuras en forma correcta.

MOMENTOS:

1.- Actividades de saberes previos. Los grupos organizados se les reparte siluetas hechas en cartulina y las instrucciones del caso. Los alumnos deben descubrir el eje de simetría de todas las siluetas dadas.

Para lograr este aprendizaje también los grupos deben contar con material

2.-Exposición.- Los grupos exponen sus trabajos en plenaria recibiendo las críticas y correcciones del caso. 3.- Sistematización.- El docente hace las aclaraciones concernientes para que los grupos adopten precisión mayor al tema de eje de simetría.

4.- Aplicación.- Los grupos realizan otros trabajos con otras figuras y lo publican, implementando su aula.

En figuras simétrica diversas encuentran fácilmente su eje de simetría usando propias inquietudes.

En una cuadrícula diversa hallan su eje de simetría de las figuras que tienen a la vista en forma precisa.

Ampliamos y luego reducimos figuras resaltando nuestra creatividad en el plano cartesiano.

CAPACIDAD

Amplían y reducen figuras en el plano con creatividad y gusto.

1.- Actividades previas: Los grupos reciben instrucciones y tareas:

Trazar una figura rectangular y luego reducir a la mitad pero sin variar su forma.- Ampliar el doble de su estado original . Usan su propia imaginación.

2.- Exposición.- El docente propicia el debate de los grupos de lo mejor. Aceptan las correcciones críticas del tema para mejorar sus producciones.

3.- Sistematización.- El docente hace las aclaraciones del tema a cada grupo y les brinda material informativo para que realicen otras tareas. 4.- Aplicación.- Los grupos reciben cuadrículas y figuras planas. A las que reducen y amplían en orden y precisión con sus propias ideas.

Reproduce figuras planas duplicando , achicando sus diferentes áreas. Lo hace en su cuaderno o en el papelote, forma individual y grupal.

COMPETENCIA Nº 02: Resuelve, evalúa y formula problemas matemáticos relacionados con figuras y cuerpos geométricos. Explica los procedimientos.

CONTENIDOS

Estrategias y momentos para un diseño de clase

Indicadores de Evaluación

Construimos y por igual reconocemos los Patrones de cuerpos de forma geométricos.

CAPACIDAD:

Reconoce y reproduce patrones de cuerpos sólidos: Cubos, prismas, pirámides, conos y cilindros, siempre mostrando interés.

MOMENTOS:

Se presenta sólidos y se pone en:

1.- Situación problemática a los grupos. Con el material cartulina, los grupos hacen patrones para elaborar cubos, primas, pirámides, etc. con medidas a libre elección y con sus propias ideas.

2.- Exposición.- Los grupos presentan sus trabajos en plenaria.

3.- Sistematización y apoyo. El docente presenta un padrón para una pirámide de base cuadrada. Esto con la finalidad que los grupos adquieran una mejor asimilación de la elaboración de patrones para los cuerpos regulares.

4.- Aplicación.- Los grupos elaboran los patrones para los sólidos con material de madera, cartulina, cartón, etc.

Elaboran en cartón o cartulina siguiendo el patrón correspondiente (individual o grupal) la representación de los sólidos regulares y dan una reflexión sobre sus características y su importancia en la vida .

Conocemos Las fórmulas y hallamos área y volumen de las pirámides.

OBJETIVO DE LA CAPACIDAD:

Compara y resuelve problemas sobre volumen y área de la pirámide, usa sus fórmulas en forma adecuada.

ESTRATEGIAS: DESARROLLO DE LA CAPACIDAD:

1.- Situación laboral de los grupos:

Se les ofrece materiales:

Una pirámide por cada grupo más un recipiente de menos tamaño. Con el recipiente deben llenar la pirámide con agua y anotar la cantidad de veces que usaron.

2.- Sistematización.-El docente otorga material informativo para que los alumnos descubran las unidades de volumen y la fórmula del Área de la pirámide volumen y su conversión al sistema internacional de medidas.

3.- Aplicación.- Resuelve problemas y ejercicios aplicando las fórmulas.

- Construye en cartulina o cartón una pirámide con medidas adecuadas y encuentran el área y volumen respectiva.

- Crea y resuelve bien problemas de la vida diaria y reflexiona sobre la utilidad del tema.

Conocemos las características de Poliedros para resolver cálculos de sus ángulos en problemas de la vida.

CAPACIDAD:

Compara y calcula ángulos en los poliedros con precisión y orden.

MOMENTOS:

1.- Situación problemática: Cada grupo recibe material informativo sobre poliedros luego realizan una exposición sobre las siguientes interrogantes:

¿Cómo se define a los poliedros?.

¿Cuáles son sus características?. 2.- Exposición.- Representa un poliedro e indican sus ángulos y lados y los

relaciona con objetos de su medio.

3.-Sistematización.- Hacen una última investigación en el material impreso para conocer más al respecto de los poliedros.

4.-Aplicación.- Resuelven ejercicios y problemas de su realidad diaria.

Reconoce poliedros clasificándolos de acuerdo al ángulo que mide, toma de sus características en el cuaderno, papelote o pizarra. Encuentra la medida de sus ángulos y lados respectivos.

Reconocemos cuerpos redondos

Y su utilidad.

CAPACIDAD:

Indica las características de cuerpos esféricos y resalta su estudio. Lo aplica a su realidad con interés.

MOMENTOS:

1.- Situación problema: Resuelven las

siguientes Interrogantes:

¿Cuáles son las características de cuerpos esféricos?.

¿En tu medio existen objetos esféricos? Has una relación.

2.- Exposición.- Los grupos hacen sus comentarios y luego lo exponen.

3.- Sistematización.- El docente indica las características y propiedades para mejorar la asimilación del conocimiento de este tema. 4.- Aplicación.- Los grupos reciben material impreso e investigan con interés el conocimiento y elaboración de objetos esféricos. Construyen una esfera e indican su volumen y su área.

Observa en una esfera sus características y los objetos de la realidad, calcula su área y el volumen con datos reales.

Identificamos los polígonos regulares y lo utilizamos para proponer nuestra creatividad.

CAPACIDAD:

Calcula ángulos de polígonos regulares utilizando sus fórmulas en coordinación con sus compañeros de grupo y profesor.

MOMENTOS:

1.-Situación de recojo de saberes previos. Resuelve interrogantes en forma grupal:

¿Cómo se define un ángulo?, ¿Cómo se clasifican los ángulos por su medida? 2.- Exposición. Los grupos identifican dentro de cada polígono los ángulos y los clasifican de acuerdo a sus propios conocimientos.

3.- Sistematización.- El docente da una hoja informativa y luego los alumnos utilizando el transportador mide los ángulos de los polígonos dados. Hacen sus exposiciones; luego el docente pone a nueva situación problemática. Solamente a través del cálculo.

¿Cómo encuentro la medida de un polígono cualquiera?. Para esto el docente entrega material informático. Los grupos proceden a contestar a la nueva situación problemática.

4.- Aplicación.- Se hace la sistematización para aclarar el asunto y mejorar la asimilación. Los alumnos investigan sobre los usos necesarios en la vida cotidiana del tema.

Utiliza las fórmulas correspondientes para hallar los resultados sobre problemas y ejercicios que el docente indica en un instrumento de evaluación sobre los ángulos de los polígonos

COMPETENCIA Nº 03  Procesa, sistematiza y comunica la información derivada de situaciones concretas utilizando números naturales, expresiones fraccionarias y decimales.

Temas y Subtemas

ESTRATEGIA Y MOMENTOS DE LA CLASE

Indicadores de Evaluación

Aplicamos las Propiedades de los números naturales en los casos de la vida.

CAPACIDAD:

Emplea las propiedades de los números naturales para resolver problemas y ejercicios de la vida diaria. Lo hace con esmero.

MOMENTOS:

1.- Situación problemática. los grupos resuelven las interrogantes:

¿Para que utilizamos los números en nuestra vida diaria?;¿Por qué es importante el uso de un sistema numérico?; ¿Qué propiedades tiene un número?.

2.- Exposición de trabajo de los grupos sobre las interrogantes.

3.- Sistematización del docente para mejorar la precisión y asimilación del conocimiento.

4.- Aplicación.- Resolución de una ficha de trabajo para aplicar los conocimientos de propiedades de los números en la vida real.

-Realiza ejercicios y problemas utilizando las propiedades de los números naturales en su cuaderno y resuelve ficha de trabajo.

Hallamos los Divisores de un número natural.

OBJETIVO DE LA CAPACIDAD:

Halla los divisores de un número natural eligiéndolos correctamente y recuerda que estos son un conjunto finito.

MOMENTOS:

1.- Situación problemática.- Tarea:

- Se presenta un número natural en la pizarra y luego se pide que los grupos, encuentren los números en el cual estos dividan exactamente al número presentado.

- Los alumnos buscan el máximo de números que dividen al número presentado.

2.- Exposición.- Los grupos exponen en plenaria y al mismo tiempo hacen la demostración respectiva.

3.- Sistematización.- El docente sistematiza el tema dando mayores luces para que luego desarrollen una ficha de trabajo en forma correcta y precisa.

4.- Aplicación.- El docente da material impreso. Los grupos investigan reglas para con mayor facilidad asimilen el tema de los divisores de los números.

- Dado un número natural encuentra todos los divisores y lo demuestra en la pizarra en forma grupal o individual.

- Define como un grupo finito de elementos

Desarrollamos con orden Operaciones combinadas.

CAPACIDAD:

Ordena a través de un criterio la resolución de operaciones combinadas respetando la secuencia de operaciones con signos de colección en forma entusiasta y con limpieza.

MOMENTOS:

1.- Situación problemática. Tarea: A los grupos se les presenta los números: 3, 5, 7, luego se les pide que a través de operaciones suma, diferencia, multiplicación y división, hagan coincidir como resultado los números que se ha presentado.

2.- Exposición.- Los alumnos presentan sus resultados en plenaria.

3.- Sistematización.- El docente entrega material informativo para que los grupos sigan instrucción sobre como desarrollar ejercicios con operaciones combinadas en forma simple y con signos de colección.

4.- Reflexión.- Los grupos reflexionan sobre la utilidad de las operaciones combinadas en actividades de su vida diaria.

  • Dado un ejercicio:

[(5 + 3) + 3] + [(5+3)], y otros del mismo sentido resuelve teniendo en cuenta orden y secuencialidad de operaciones y signos de colección.

Recomendaciones

  • 1. Se debe tener en cuenta los contenidos que trae cada competencia para diseñar las estrategias e indicadores.

  • 2. Se debe diseñar indicadores precisos y prácticas para elaborar fácilmente el instrumento de evolución.

  • 3. Las estrategias deben ahondar los subpuntos de cada uno de los temas de cada competencia.

  • 4. Las estrategias deben ser diseñadas para ser buen uso del tiempo.

  • 5. Tener en cuenta las actitudes que los alumnos deben desarrollar.

  • 6. Tener amplio conocimiento en el dominio de los temas para elaborar estrategias y organizar los contenidos de aprendizaje a los alumnos.

 

Autor :

Doctorante Humberto Gonzales Cubas.

OCTUBRE 2014

LAMBAYEQUE- PERÚ


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda