Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revoluciones tecnológicas e implicaciones éticas

Enviado por Angel Echeverry



  1. Introducción
  2. Contexto de época
  3. Revoluciones tecnológicas e implicaciones éticas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

A través de los tiempos, la humanidad ha gestado formas de vida que le ha permitido estar presente en el mundo de diversas maneras. A esto podemos sumar cambios sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales y científico-tecnológicos que a su vez, han producido ciertos códigos, señales, lenguajes y en general, formas de comunicarse con sus homólogos al punto de que en muchas ocasiones esta toma de decisiones le ha costado hasta la vida misma.

El siguiente ensayo tiene como propósito abordar a lo que se le llama ética enfocada en el horizonte sobre el cual se encuentra inmersa la sociedad actual, basados en los diferentes fenómenos presentes en las Revoluciones desarrolladas a través de los tiempos como La Revolución Neolítica, Revolución Industrial en la Edad Media, Revolución de la Imprenta, Revolución Industrial, Revolución de las Comunicaciones y Revolución Digital.

Contexto de época

El siglo XX fue denominado por [1]Sigmund Freud como "el siglo del Tántos" o siglo de la muerte. Al parecer, nuestro psicoanalista no se equivocó, pues este siglo vivió dos guerras mundiales, la segunda más desastrosa que la primera, ya que en la última acabó con cientos de miles de muertes ocasionadas por la bomba atómica que devastó dos ciudades del Japón. Este suceso polarizaría al planeta en oriente y occidente, el primero en cabeza de la Unión de Repúblicas Soviéticas y el segundo en cabeza de los Estados Unidos. Ambos entraron a disputarse el planeta en lo que denominó La Guerra Fría, formando al interior y al exterior de sus territorios, políticas de exclusión y deterioro de la vida cotidiana de os pobladores en cada uno de los continentes.

En el último tercio del siglo XX, la caída del muro de Berlín o cortina de hierro, dio inicio a un nuevo siglo. Estos acontecimientos de principios de los 90s, marcaron nuevos derroteros a la humanidad, como son: la consolidación de la democracia liberal, el llamado poscapitalismo y el afianzamiento de la filosofía posmoderna.

Los aspectos mencionados anteriormente marcaron el inicio de una diferente para los habitantes del planeta, sin embargo, no fue una experiencia generalizada, pues todavía algunas sociedades de la época y del presente inmediato, viven en circunstancias contrarias a las esperadas.

Existen muchos interrogantes sobre los cuales recae el actuar humano, pues si desconocemos nuestro origen, nuestro hábitat y nuestro papel en el futuro, estamos en peligro de extinción. Por lo anterior, si no asumimos que hacemos parte activa del rumbo de nuestra sociedad y que nuestra actitud es de destrucción permanente y, como Ingenieros de Sistemas, Docentes, Médicos o Amas de Casa no procuramos el bien del planeta, entonces nuestra actitud frente a la vida y vivir mejor, desfallecerá.

Ética ante el desafío de la guerra

Monografias.com

Figura 1 – Segunda Guerra Mundial

"Cuando están en disputa las riquezas naturales, está en entredicho la vida sobre este planeta"

El epígrafe plantea la idea de que se pretende establecer una relación entre la ética ambienta y "ética de la guerra", pues cada vez la humanidad avanza más por el dominio de las reservas naturales. De esta manera se pretende llamar la atención sobre cuál deberá ser el papel de la ética, si es que tiene alguno, en tiempos de conflicto armado a nivel nacional p global a partir de las siguientes preguntas.

  • 1. ¿Es la guerra inminente?

  • 2. ¿Es posible una ética de la guerra?

  • 3. ¿La guerra debe tener una ética?

  • 4. ¿Por qué una ética en la guerra?

  • 5. ¿Qué factores hacen posible una conflicto armado en el planeta?

Si se quisiera dar respuesta a cada uno de estos interrogantes, los más posible es que las respuestas sólo tendrían una mirada. Es por eso que invito a cada lector de este ensayo a incursionar sobre sus propias indagaciones para dar respuesta a los interrogantes planteados.

Ética y Ciencia Política

Monografias.com

Figura 2 – En contra del Racismo y la Xenofobia

El mundo de hoy vuelve la mirada al vínculo entre ética y ciencia política dada la naturaleza inminente de la guerra, la [2]xenofobia, el narcotráfico, las formas de expresión neonazi y la devastación del planeta por las guerras mundiales.

Para este concierto de problemas el papel de los estados globales es el de fortalecer la democracia en su interior. Los gobernantes deben convertirse en gestores y con apoyo de sus gobernados, buscar soluciones a las dificultades de la población global.

En este sentido, la gestión ético-política del Estado global debe fundamentarse sobre basas morales con punto de partida la verdad, honradez, la solidaridad y justicia, los cuales son principios fundamentales en la construcción de la convivencia colectiva pacífica entre los pueblos.

Por esto es importante echar una mirada en el tiempo, hacer un recorrido histórico de la ética y así poder interpretar, comprender y asumir de manera crítica frente al mundo que estamos viviendo.

Revoluciones tecnológicas e implicaciones éticas

"La noción de la velocidad es algo primordial que forma parte del problema de economía y el poder mismo".

El ser humano ha sido creador innato de herramientas de trabajo, de defensa - ¿o de guerra?, de música, vestuario y lo ha llevado a prolongar su existencia en el planeta dando uso del mismo de forma indiscriminada.

El hombre inicia una larga marcha de sobrevivencia sobre el planeta hasta nuestros días con la construcción de estas herramientas como las [3]lascas hasta el microchip. En esta producción de herramientas el ser humano permanece relacionándose entre sí y con su medio natural lo que hace posible actos perversos sobre su propia naturaleza inclusive.

Estudios históricos, filosóficos, éticos, sociológicos sobre el desarrollo tecnológico han dado como resultado la definición de Revolución Neolítica, Revolución Tecnológica en la edad Media, Revolución de la Imprenta, Revolución Industrial, Revolución de la Comunicaciones y Revolución Digital, que finalmente dan paso al Cibermundo en el cual se encuentra inmersa la humanidad en el planeta.

Revolución Neolítica

Monografias.com

Figura 3 -[4]La Revolución Neolítica

Durante el proceso de fabricación de herramientas, la especie humana defendió su permanencia en el planeta, incluso de aquellos que dentro de su misma organización social deseaban obtener un beneficio individual y no colectivo. Por lo anterior se hizo vital que se preservara por ejemplo el fuego para provecho de la comunidad, porque sin ello, como lo dijera [5]Desmond Morris en el "Mono desnudo", su aniquilación sería evidente, pues el fuego se convirtió en la herramienta de defensa, caza, alimento, defensa, producción de armas cada vez más sofisticadas que a través del tiempo, serían de ayuda para su grupo social.

Durante esta revolución las normas se movían alrededor de mantener con vida la especie humana, ya que los tiempos no eran los mejores, aunque la inteligencia humana hubiera sobrepasado a las otras inteligencias.

La Revolución en la Edad Media

Monografias.com

Figura 4- [6]La liberté guidant le peuple

En algunos sectores del campo educativo de nuestra sociedad Colombiana, se ha dicho que el hombre durante la edad media estuvo adormilado, que no produjo absolutamente nada, que su inventiva estuvo por debajo de sus necesidades de producción de herramientas según los problemas que se le presentaran en su diario vivir.

En este sentido es bien conocida la afirmación que dice que la edad media fue una etapa oscura en la cual la humanidad quedo detenida en el tiempo por diez siglos, como si un cataclismo hubiese dejado a sus pobladores como seres autómatas, sin capacidades de decisión y, aún en algunos lugares apartados de Colombia se sostiene esta idea errónea de la historia.

La situación mostrada anteriormente, nos lleva a pensar desde una perspectiva de responsabilidad ética:

¿Quién posee el conocimiento y además lo oculta, desea que sus congéneres no salgan de su ignorancia?

¿Que todo avance tecnológico y científico que ha generado la humanidad se encuentra inmerso en una responsabilidad ética debido a la producción de ese tipo de conocimiento?

¿Por qué existe el deseo de ciertas comunidades científicas y académicas en ocultar los resultados de sus investigaciones?

Se trata de llegar a conclusiones a partir de los interrogantes planteados anteriormente. Quienes habían logrado acumular riqueza material e intelectual estarían en la capacidad de poder competir con quienes simplemente no lo pudieran hacer, accederían a este tesoro tecnológico. Es aquí que cabe la idea del papel de la ética y su relación con el desarrollo tecnológico, pues en este proceso lo más probable es que se ocultó mucha información para salvaguardar los intereses de algunos pocos enterrar de por vida la posibilidad de acceder a dicha transformación socio-cultural, pero gracias a la insistencia de algunos pocos, y llevando una responsabilidad a sus espaldas, lograron finalmente dar para so la Revolución Industrial.

En realidad, ¿Qué aporto la revolución industrial en la edad media a sus consiguientes revoluciones?

Pues el hecho de aprovechar el recurso natural y a través de él construir la herramienta más importante de la época, el molino, aunque hubo varios que se gestaron inicialmente, como el de viento, el de mar de levas y el de agua. Sin embargo, lo realmente importante en la producción de estos molinos fue el eje de levas, principio básico y fundamental para construcción de vehículos a motor, pues este eje hizo posible que los futuros automóviles pudieran hacer mover sus llantas.

Revolución de La Imprenta

"El arte de impresión extenderá el conocimiento de que si la gente común es consciente de sus derechos y libertades, no será gobernada con opresión".

Monografias.com

Figura 5 – [7]Revolución de la Imprenta

En el siglo XV europeo irrumpe con varios hechos históricos, pero el más evidente en importancia a todos los niveles sociales es la invención de la imprenta (1450). Por primera vez, la humanidad en occidente tuvo la posibilidad real de plasmar y masificar su pensamiento a través de la producción de obras de literatura clásica, medieval y moderna.

Se encuentran libros a blanco y negro ilustrados, periódicos de diversos tamaños colores y tipos de letra, enciclopedias de diversa índole, textos religiosos como la Biblia y el Corán.

Gracias a la información suministrada por científicos, filósofos matemáticos, y diferentes artistas, se logró tener conocimiento de las Revoluciones Burguesas que ocurrieron en Francia, Inglaterra y Estados Unidos en aquellos países donde todavía se dependía de una relación feudal. Por lo tanto, la nueva clase social, la burguesía, logró tomar posición a nivel social, económico, político y cultural a partir del siglo XIII.

Revolución Industrial

Monografias.com

Figura 6 – [8]Revolución Industrial

La revolución industrial irrumpe en el siglo XIII con tal fuerza que muchas poblaciones europeas no entendieron el surgimiento de tal fenómeno socio-económico, el cual se habría gestionado en plena Edad Media. No entendían la fuerza que impulsaba tal desarrollo humano.

Múltiples factores dieron rinda suelta a la creatividad en la invención de máquina que revolucionarían las formas de producir alimentos, vestuario, vivienda, transporte, arte, ciencia y la guerra. El espacio y tiempo para producción se hizo cada vez más corto, por lo cual, la velocidad se convirtió y es aún el factor de oro de esta revolución y de las futuras.

Sin embargo, en este proceso revolucionario aparecerían algunos detractores tanto a nivel conceptual como práctico, pues aquella ética que defendía horas extensas de trabajo con poca remuneración y sin servicio médico, se puso en entredicho. Se usó el mismo desarrollo tecnológico para denunciar las los abusos del mismo, ya que gracias a la evolución técnica de la imprenta aparecieron un sinnúmero de libros, periódicos o panfletos haciendo respectiva referencia.

Revolución de las Comunicaciones

Monografias.com

Figura 7 – [9]Revolución en las Comunicaciones

En el ser humano siempre ha estado presente la comunicación. Desde la aparición del lenguaje, en la relación mano-cerebro presente en la creación de herramientas, se dio paso en forma simultánea a una manera de comunicar lo que se desarrollaba a sus futuras generaciones y, a causa de ellos, se fue gestando lo que se conoce como Revolución de y en las comunicaciones en el mundo contemporáneo.

Es por eso que el hombre en su afán de ahorrar tiempo y espacio a través de la revolución tecnológica, ocultan en dicho proceso la verdadera intención. Intención que de una u otra manera ha generado en forma positiva avances significativos, aunque en beneficio de unos pocos.

En este orden de ideas, se podría decir que con la aparición de la imprenta, el ferrocarril, los barcos, el telégrafo, el correo, la radio, el teléfono, la televisión, el computador, los satélites etc., la comunicación siempre ha tenido un papel preponderante en la vida social, económica, política y cultural de los seres humanos.

Revolución Digital

En la sociedad contemporánea o sociedad del conocimiento, lo digital se encuentra inmerso y en relación con daca una de las partes que hacen posible que funcione coherentemente a nivel político, económico y cultural. Se puede decir que en la sociedad contemporánea todo es digital, desde que uno se levanta hasta que se acuesta se hace uso de los dedos, manos y a la vez el pensamiento se encuentra conectado y, cada una de estas partes no se podría mover sin "autorización" del cerebro.

De igual manera, en el mundo laboral se ha combinado las revoluciones, digital, de las comunicaciones y el uso del computador, pues la información que se procesa y se almacena está presente en este medio de comunicación. Esto permite la comunicación entre empleador y otros, o entre nosotros como empresa y otras empresas de carácter local, nacional o internacional. EN este intercambio de información, es que se pone a prueba nuestros códigos o normas morales y profesionalismo ético.

Gracias a la revolución digital y tecnología se pueden desarrollar programas que permiten dar respuestas ágiles a problemas que permitan dar respuestas en un tiempo menor sobre campos como la genética, biología molecular, cartografía social, entre muchos más. No obstante, se corre el riesgo de que los resultados a dichas investigaciones cojan el rumbo equivocado. Entonces, lo importante en el proceso, es tener suficiente profesionalismo para dar el rumbo correcto a la aplicación de los resultados hallados.

En resumen la Revolución Digital, así como las demás revoluciones, han llevado a grandes y profundas transformaciones en la sociedad llevando a la humanidad a comportarse de acuerdo a los cambios y las épocas. En este sentido, se puede concluir con varias las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Acaso todo revolución lleva consigo una actitud ética?

  • 2. Cada vez que se generan cambios profundos en la humanidad, en la forma de cómo se da cuenta a la sociedad en la cual se encuentra, ¿podría llegar a perjudicar a algunos de su sociedad?

  • 3. ¿Existe acaso alguna separación profunda entre desarrollo científico y tecnológico en términos de ética?

  • 4. ¿Cual deberá ser el papel de la ética en la revolución de las comunicaciones y la revolución digital?

Conclusión

Abordar la ética para un Ingeniero de Sistema y en general para cualquier profesional, incluye un paso obligado por la historia del hombre, en donde múltiples sucesos que han sido retos para la supervivencia e inteligencia del hombre, han demostrado que si bien siempre han surgido personajes con intereses propios en poseer la razón, la conciencia y la sabiduría, siempre habrá quien se preocupe por exponer, publicar y transmitir conceptos, bases, teorías, técnicas, conocimiento y sabiduría haciéndolo extensivo a las diferente grupos sociales y económicos.

La ética supone una serie de reglas y normas que no son propias del término en sí; en realidad son propias de cada ámbito en donde deban ser aplicadas en pro de la evolución del ser humano y la tecnología, aunque siempre pensando en el bienestar colectivo.

La ingeniería de Sistemas se encuentra directamente conectada con las revoluciones de las Comunicaciones, tecnológica y digital, así como en la Revolución Cognitiva y digital que se encuentran ligadas entre si particularmente, porque simplemente se encuentran y entrelazan, la primera ejerce una gran influencia en la toma de decisiones, mientras que la segunda, se apoya en las decisiones que tiene el pensamiento.

Se muestra en el ensayo de manera sucinta, el papel de la ética en la era cognitiva-digital, época de desarrollo capitalista en donde aún prima la ganancia, las mercancías y los antivalores propios del beneficio no colectivo.

Bibliografía

GLOBALIZACIÓN Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: TENDENCIAS, DESAFÍOS, ESTRATEGIAS, José Joaquín Brunnerhttp://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf

GLOBALIZACIÓN CULTURAL Y POSTMODERNIDAD - José Joaquín Brunner Breviarios, Fondo de Cultura Económica, Chile, 1998

Homo videns. La sociedad teledirigida. Sartori, Giovanni (1998). Editorial Santillana. S.A. Taurus. Madrid.

El Cibermundo. Virilio: la política de lo peor. Paul (1997). Editorial Cátedra. Madrid.

 

 

Autor:

Angel Alberto Echeverry Castano

NOMBRE DEL CURSO: PROFESSIONAL ETHICS

FECHA: Octubre 12 de 2014LUGAR: Bogotá D.C., Colombia

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

[1] Sigmund Freud, médico Austriaco de origen Judío, una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

[2] Epígrafe – Raúl Ernesto Bejarano García

[3] Xenofobia: es el odio, hostilidad y/o rechazo el extranjero

[4] Paul Virilio – “El Cibermundo: la política de lo peor”.

[5] Lasca: Piedra pulida.

[6] Revolución Neolítica – Tomado de http://bloglemu.blogspot.com/2013/12/mujer-y-revolucion-neolitica.html

[7] Desmond Morris – Zoólogo y etólogo Británico, 1967

[8] La liberté guidant le peuple – Revoluciones Burguesas de la Edad Media (Dominio público)

[9] Samuel Hartlib, 1641


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda