Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Investigación

Enviado por Angel Echeverry



  1. Introducción
  2. Descripción
  3. La Observación
  4. La Escucha
  5. El Método Científico
  6. Tipos de Investigación
  7. Proceso proyecto investigativo
  8. Proceso de documentación
  9. Actualización
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

Conocer los aportes de la investigación en los diferentes modelos de educación que involucran autoestudio es absolutamente valioso, teniendo en cuenta que si se aprende a investigar, es posible aplicar estos conocimientos y experiencias en el proceso de autoaprendizaje. Cuando se investiga, se pone en práctica no pilare de la educación que habla de aprender a aprender, en donde se desarrollan capacidades y aptitudes para responsabilizarse de su propio aprendizaje.

En este documento se tocarán diferentes temas de apoyo en la búsqueda de establecer pautas en la investigación documental, no solo a partir de definiciones estándar como lo son "El Método Científico" y "Tipos de Investigación", sino que además, se presenta un esquema de investigación basado en libros de consulta especializados en el tema, como lo es "La Caja de Herramientas del Joven Investigador" de Joselin Letourneau.

La razón por la cual escogí este tema, es el entusiasmo por desarrollar nuevas habilidades y estrategias para poder realizar de forma ordenada, concisa, coherente, las investigaciones y trabajos relacionados con mi carrera profesional.

Descripción

El Trabajo se desarrolla en torno al estudio de la investigación, ¿qué se entiende por esta?, la observación y escucha como medios fundamentales en un trabajo investigativo, El Método Científico con sus etapas y características.

También se analizarán los tipos de investigación: Pura, Aplicada, Formativa y Documental, aplicando los diferentes métodos para desarrollar un trabajo investigativo respecto a un tema específico.

Finalmente, se expone "El Proceso de Proyecto Investigativo" y "El Proceso de Documentación" como datos relevantes de este documento en la búsqueda de fuentes de información y guías que en la actualidad son valiosas para llevar a buen término un trabajo Investigativo.

Que se entiende por Investigación?

El hombre a lo largo de su evolución se caracteriza por tener la necesidad de conocer y apropiarse de su entorno, de definir y comprender los fenómenos que encuentra a su alrededor. Esta curiosidad es la que le permite cuestionarse respecto a su presencia en el mundo y su forma de actuar.

La curiosidad es una característica fundamental en un espíritu investigador, ya que gracias a los cuestionamientos que nos hacemos, logramos buscar alternativas de explicación, solución y definición de las situaciones novedosas y desconocidas. La producción de este nuevo conocimiento puede darse gracias a los procesos de búsqueda constante del ser humano para resolver sus dudas.

Este proceso de búsqueda de soluciones a problemas concretos se le da el nombre de Investigación y "tiene como objetivo el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano"[1]

De esta manera podemos definir la Investigación como "Un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones"[2]

La Observación

Observar es el proceso que realizamos cuando capturamos y registramos ideas en nuestra mente, a partir del examen que realizamos sobre la realidad. De acuerdo a diferentes científicos, todo el conocimiento científico adquirido por el ser humano ha tenido como base la observación de los hechos, fenómenos, objetos o procesos que orienta el desarrollo de la crítica, la cual consiste en valorar algo a la luz de la razón.

Elementos y medios de ObservaciónLa mente realiza la observación de la realidad utilizando los sentidos, por lo cual, el proceso en el proceso de formar conceptos intervienen tres elementos básico: la mente, los sentidos y la realidad.

Los sentidos, son medios de los cuales no valemos para percibir la realidad, aunque para que sea captada en forma objetiva, es necesario apartarnos de los prejuicios.

Monografias.com

Figura 1. Los Sentidos como medio de observación

La Escucha

Toda comunicación se presenta cuando uno habla y otro escucha, por tanto, ambos serán responsables por la calidad de dicha comunicación, dada por una mutua y continua escucha. Esto depende adicionalmente de tanto de la educación que se ha recibido, como del empeño que cada quien le ponga de acuerdo a su disposición de ánimo. "El oír lo presta la naturaleza, la escucha se cultiva."[3]

En el ejercicio investigativo debemos desarrollar la habilidad de escuchar, ya que las opiniones, conceptos y conocimientos de los demás nos permiten enriquecer la investigación y reconocer nuestros errores o falencias. En la modalidad de educación virtual, es fundamental aprender a escuchar, a percibir la realidad, a promover encuentros con seres humanos para así, hacer de la cotidianeidad un insumo para el autoaprendizaje.

El Método Científico

La percepción de la realidad a través de los sentidos es esencial para la investigación, ya que en este proceso identificamos problemas y dudas que son el insumo para la identificación de un problema de investigación.

De esta manera, se puede definir El Método Científico como la sucesión de pasos que debemos seguir para descubrir nuevos conocimientos. Lo importante en El Método Científico es la determinación de un procedimiento para demostrar que el enunciado planteado en la investigación es así, ya que cada ciencia tiene sus propios problemas y para resolverlos debe contar con prácticas o técnicas que se acomoden a su objeto de estudio.

Etapas del Método Científico

A continuación se presenta cuadro que resume las diferentes etapas que comprenden El Método Científico.

Monografias.com

Figura 2. Etapas del Método Científico

Características del Método Científico

Fáctico: Se ciñe a los hechos.

Trasciende los hechos: Va más allá de las apariencias.

Verificación empírica[4]Formula respuesta a los problemas planteados y apoya sus propias afirmaciones a través de una verificación.

Auto-correctivo: Rechaza y ajusta sus propias conclusiones.

Progresivo: No toma las conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y técnicas

Objetivo: Describe un fenómeno estudiado tal como es y evita la distorsión del sujeto que conoce.

Tipos de Investigación

La investigación ayuda a identificar dudas y a definir los procedimientos que determinan las alternativas de solución a los problemas planteados, no obstante, es importante conocer que existen diversos tipos de investigación entre las cuales presentamos a continuación las

Investigación Pura

Es definida como básica fundamental, "se apoya en un contexto teórico y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, se preocupa muy poco de la aplicación inmediata"[5]

Investigación Aplicada

Es también denominada como activa y dinámica y se relaciona a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad y se dedica al estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos en circunstancias y características específicas. Se orienta a la aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

Investigación Formativa

No pretende generar conocimientos nuevos y desarrolla la capacidad de reflexión y de crítica. Reconoce al proceso de aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento, apropiación de conocimientos ya existentes pero nuevos para el que aprende.

Investigación Documental

Se caracteriza por el empleo de diversos recursos como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio.

Cubre, por ejemplo: películas, diapositivas, planos y discos.

Fuentes de investigación son el Internet, diccionarios, enciclopedias y libros; artículos, revistas, tesis, manuscritos, informes técnicos, tesis de grado; el propio sitio de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los avances tecnológicos, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, los congresos, las clases, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, folletos, publicaciones de la especialidad, programas de estudio, programas de investigación, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, guías bibliográficas, ensayos.[6]

Proceso proyecto investigativo

"El procedimiento para realizar un trabajo de investigación no siempre sigue un recorrido lineal, sino que reviste siempre un carácter en parte artesanal, en parte improvisado, pautado con frecuencia por fases de avance y de retroceso, por períodos de parálisis y períodos de duda, por momentos de incertidumbre y momentos de descubrimientos estimulantes"[7].

La realización de un trabajo investigativo incluye varios aspectos que incluyen por parte del investigador, análisis de documentación, ordenar sus ideas y producir un trabajo final, el cual se organiza alrededor de cuatro etapas.

Elección de un tema inicial

La elección de un tema inicial, fija el límite aproximado de un proyecto investigativo y ayuda a la formulación de una pregunta. Dicha elección y limitación del proyecto no surgen del azar, sino que siempre están asociadas a las capacidades de cada individuo, sus intereses personales, sus conocimientos empíricos y profesionales, con sus interrogaciones teóricas y por su imaginación. Así mismo se hallan limitadas irremediablemente por el tiempo disponible y la documentación existente.

Se debe proceder a seleccionar una bibliografía y en esta etapa deben escogerse no más de diez títulos, obras y/o sitios de Internet pues no se trata de saturar la mente con la documentación.

La lectura de esta documentación debe abrir el acceso a uno o varios campos de estudio y deben ayudar a la formulación de por lo menos un título para el proyecto.

Diseñar una estrategia de investigación

Una vez efectuado el reconocimiento de sus fuentes de documentación, se debe formular la pregunta sobre la cual desea centrar su investigación, la cual se diseñará a partir de tres momentos principales:

  • La identificación de un ángulo de acercamiento a partir del cual le será más cómodo abordar de una manera concreta el asunto de su interés.

  • La formulación de una respuesta factible y abierta a cada pregunta (hipótesis inicial).

  • La determinación de los medios prácticos y operativos que deben ser movilizados para responder de manera concreta la pregunta inicial[8]

Exponer los resultados de una investigación

Una pregunta central respecto al tema propuesto y la estrategia de investigación le dan un norte al proceso frente al problema que se estudia.

La demostración es un ejercicio de argumentación que conecta la información y sus explicaciones de una forma ordenada y coherente. A medida que se avanza en la demostración, se pueden adelantar lecturas complementarias que enriquezcan la argumentación. Dichas lecturas pueden hacerse mientras se redacta el trabajo. Tan es así, que nunca es demasiado tarde para enriquecer la demostración con nuevos elementos siempre y cuando no se aparten del tema central.

Saber comunicar el pensamiento por escrito.

Una vez organizada la estructura de lo que se piensa exponer de acuerdo a los resultados de la investigación, estará listo para escribir el texto, cuya característica primordial deberá ser la claridad. Un texto conciso escrito en un lenguaje correcto, de acuerdo a normas técnicas de manera que el lector se sienta a gusto y cómodo al consultarlo.

En este punto, el texto o informe de investigación ha concluido.

Describa el Contenido del Documento, los puntos fundamentales, y su relación con el mundo moderno [Aproximadamente una Página].

Mapa Mental Proceso de Investigación

El siguiente mapa mental, describe el procedimiento que define el proceso investigativo para el tema central.

Monografias.com

Figura 3. Mapa Mental Proceso de Investigación

Proceso de documentación

"Las tecnologías a las que tenemos acceso influyen de manera decisiva sobre nuestras maneras de entender el mundo. Marshall MacLuhan mostró cómo la invención del libro revolucionó de alguna manera el planeta, al facilitar el acceso al texto y por ende al conocimiento disponible"[9]. Por ejemplo el paso del antiguo rollo de pergamino al libro causó un abandono de una cierta relación entre el texto y el conocimiento, ya que leer en un rollo supone maneras distintas de desplazarse dentro del texto, formas diferentes de apreciar el contenido y de aprovechar la información.

Aunque el Internet puede suponer una grandiosa ayuda, igualmente puede convertirse en un ogro que podría devorarnos fácilmente. Algunas veces puede ser engañoso cuando no se utiliza con espíritu crítico o podría ser un laberinto del cual no se es fácil salir.

A continuación se describe un procedimiento en seis etapas que llevan a buen término el proceso de documentación en la era digital.

Primera Etapa

Primera Etapa es la formulación precisa de un tema de investigación, con un objetivo fijo, con un punto de partida de un tema que ha sido tratado con anterioridad.

Segunda Etapa

Segunda etapa es el establecimiento de un marco teórico, con un plan de conceptos adecuados para el tema con apoyo en el enunciado del tema central, en donde se busque establecer una relación entre un tema y la problemática de investigación.

Tercera Etapa

La tercera etapa es la búsqueda documental, en donde una vez conocidos los componentes del tema, seleccionadas las palabras clave y establecido el marco teórico, se aprovecharán las numerosas obras recopiladas bien sea en papel o electrónicamente las cuales son herramientas que brindan un "servicio especializado" el cual tiene una con una importancia estratégica invaluable. Es te procedimiento se realiza de acuerdo al siguiente orden lógico: se aprovechan los catálogos de las bibliotecas; se consultan las enciclopedias, los diccionarios científicos y las guías de investigación; se explota la documentación ya constituida y se aprovechan algunas obras de referencia; se avanza en la investigación documental seleccionando una buena obra; se completa la búsqueda documental explotando otras obras de referencia.

Cuarta Etapa

En la Cuarta Etapa el acopio minucioso de la información documental tiene la finalidad de recopilar la información tal y como aparece en las obras de referencia que el investigador a referenciado.

La búsqueda documental es un trabajo de precisión en donde es fundamental la anotación minuciosa de las referencias bibliográficas. No hay nada más frustrante que tener que consultar de nuevo una referencia electrónica debido a que fue mal anotada inicialmente.

Quinta Etapa

La Quinta Etapa es el análisis de la información recopilada, la cual varía de investigador a otro ya que este análisis resulta una operación intelectual y personal. En este punto, se pretende analizar la información recopilada respecto al problema planteado inicialmente.

Sexta Etapa

La Sexta Etapa es la evaluación del proceso de búsqueda documental, la cual debe conducir al investigador a interrogarse de la eficacia del procedimiento documental realizado. De manera ideal, en este balance se aprovechan los comentarios, las opiniones de los colegas, de los profesores y de los documentalistas. Los asuntos a la orden del día son entonces los siguientes:[10]

  • ¿Tengo necesidad de volver sobre ciertas etapas del proceso?

  • Considerando mis objetivos iniciales, ¿he consultado todos los recursos humanos disponibles?

  • ¿He inspeccionado las fuentes de información más pertinentes?

  • ¿Debo documentar nuevas variables para mi trabajo, redefinir incluso mi tema de investigación, ampliándolo o restringiéndolo?

  • En relación con el alcance de mi proyecto de investigación, ¿tengo información suficiente en cantidad y calidad?

Mapa Conceptual Proceso de Documentación

A continuación se presenta el mapa conceptual del proceso de documentación:

Monografias.com

Figura 4. Mapa Mental Proceso de Documentación

Actualización

Un problema de investigación es la estructuración de una pregunta surgida de la observación de alguna forma estructurada.

Primero se debe identificar el problema, por ej. "El mal manejo de las basuras en la ciudad."

Se iniciar una labor de profundo conocimiento del tema desde diferentes perspectivas, a través del desarrollo de algunas etapas que nos permitirá formular el problema de investigación, como lo son: Identificación del Problema – Título del Problema – Planteamiento del Problema.

Para el planteamiento del problema nos debemos alejar de los prejuicios tratando de ser 100% objetivos.

"Un problema bien planteado es un problema resuelto"[11]

Para la formulación del problema, si tomamos una foto de la situación que llama nuestra atención, el problema es lo que captamos con dicha foto, cuando lo escribimos, transformamos en palabras eso que se ve en la foto. En la formulación del problema explicamos el ¿porque se llegó a esa situación?, hablamos de la no existencia de un programa de mantenimiento de parques o, porque se hace mal uso de esos lugares.

Después se debe realizar el enunciado del problema como por ej., "Las basuras, un problema cultura ciudadana en cabeza del gobierno".

Seguimos con una evaluación exhaustiva del problema de investigación, si es investigable, si tiene solución razonable, si se dispone del tiempo para llevarla a cabo, si hay recursos apropiados.

En todo este proceso se recopila, estudia y ordena la información obtenida, la cual nos conducirá al planteamiento de una o más soluciones razonables, argumentadas ordenada, coherentemente y finalmente su publicación de sus resultados y conclusiones.

Conclusiones

Los métodos que utilicemos para llevar a cabo un proyecto de investigación dependen directamente del intelecto de cada persona, el tiempo y los medios de búsqueda de información que se tengan disponibles.

A partir de un problema planteado y llevando a cabo una serie de etapas no necesariamente secuenciales, obtendremos de una forma ordenada una documentación que nos conducirá a proponer diferentes títulos y diferentes puntos de vista que argumentarán el trabajo investigativo.

La visitas a Bibliotecas, la elaboración de Fichas Bibliográficas, búsquedas en Internet y revistas, así como tertulias con personas que conozcan el tema a diferentes niveles, nos dan buena cuenta del punto de vista que queremos tomar para plantear la slución a un problema.

A partir de los diferentes métodos planteados en este documento y otros que pueden ser el resultado de un trabajo de investigación metodológica, se llevará a buen término un documento de fácil lectura, interpretación y agradable al lector.

Bibliografía

GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación. México, DF. 1979

LETOURNEAU, Joselin. Caja de Herramientas del Joven Investigador, pág. 182. La Garreta Ed. Medellin, Colombia, 2009

Marshall MacLuhan , La galaxia Gutenberg: génesis del "Horno Typographicus", trad. del inglés por Juan Novella, prólogo de Javier Echavarría, Barcelona, Círculo de Lectores, [1998] [1962], 441 p., biblíog., 22cm.Col.BibliotecaUniversal.Ensayo contemporáneo

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Instituto Colombiano para el Fomento de de la Educación Superior (ICFES). Metodología y Estrategias de la Educación Superior Abierta y a Distancia

NOEMÁGICO. La Investigación Documental. Obtenido el 20 de Marzo de 2014 en:

http://noemagico.blogia.com/2007/032501-la-investigacion-documental.php

PÉREZ CERRADA, Agustín. El Arte de Saber Escuchar. Obtenido el 24 de Marzo de 2014 en http://amigoslibro.blogspot.com/2008/11/el-arte-de-saber-escuchar-por-agustn.html

TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) Colombia, 1995

 

 

Autor:

Angel Alberto Echeverry Castano

NOMBRE DEL CURSO: METHODOLOGY

FECHA: Marzo 27 de 2014LUGAR: Bogotá D.C., Colombia

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

[1] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES). Metodología y Estrategias de la Educación Superior Abierta y a Distancia UAD

[2] GARZA MERCADO, Ario. Manual de técnicas de investigación. México, DF. 1979 p. 1, 2.

[3] Pérez Cerrada, Agustín. El Arte de Saber Escuchar. Obtenido el 24 de Marzo de 2014 en http://amigoslibro.blogspot.com/2008/11/el-arte-de-saber-escuchar-por-agustn.html

[4] Empírica: Perteneciente o relativo a la experiencia.

[5] TAMAYO, TAMAYO, Mario. Serie Aprender a Investigar, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) Colombia, 1995, Págs. 38, 39 40.

[6] NOEMÁGICO. La Investigación Documental. Obtenido el 20 de Marzo de 2014 en: http://noemagico.blogia.com/2007/032501-la-investigacion-documental.php

[7] LETOURNEAU, JOSELIN. Caja de Herramientas del Joven Investigador, pág. 182. La Garreta Ed. Medellin, Colombia, 2009

[8] LETOURNEAU, JOSELIN. Caja de Herramientas del Joven Investigador, pág. 183. La Garreta Ed. Medellin, Colombia, 2009

[9] Marshall MacLuhan , La galaxia Gutenberg: génesis del "Horno Typographicus", trad. del inglés por Juan Novella, prólogo de Javier Echavarría, Barcelona, Círculo de Lectores, [1998] [1962], 441 p., biblíog., 22cm.Col.BibliotecaUniversal.Ensayo contemporáneo.

[10] LETOURNEAU, JOSELIN. Caja de Herramientas del Joven Investigador, pág. 61. La Garreta Ed. Medellin, Colombia, 2009

[11] Un problema bien planteado es un problema resuelto – Van Dalen


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda