Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Causas de la violencia escolar en la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo




Enviado por johnny figueroa



Partes: 1, 2, 3

  1. Glosario
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Contexto y origen de la violencia en el barrio. Aspectos generales del surgimiento de la violencia en el entorno que habitan los estudiantes
  5. Lo Cotidiano: entre la carencia, la marginalidad y la esperanza (condiciones socioeconómicas)
  6. Construcción de imaginarios de violencia?por los menores en barrios marginales
  7. Factores que afectan la convivencia escolar
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Glosario

AGRESIÓN: Acciones que las personas realizan con una intensión (de carácter) ofensiva o defensiva en respuesta a situaciones o circunstancias de riesgo que perciben como negativas desde su entorno externo, en cualquier caso la agresión es una manifestación cuya consecuencia es causar daños hacia otras personas, cuando la agresión se la interpreta o se presenta como un estado de permanente predisposición que sirve para defenderse, para atacar y para conseguir ciertos objetivos se vuelve una forma de interacción aprendida usada para interrelacionarse en los diferentes entornos sociales en los cuales vive con otras personas hombres, mujeres, niños y niñas, etc.

CONFLICTO: Situación que genera tensión entre personas al presentarse contradicciones de opiniones, intenciones y propósitos referentes a una misma acción, hecho o circunstancia que se comparte y que cada cual desea para sí. Todo conflicto tiene unos elementos formados por: el problema, las partes y el proceso en su estructura; los conflictos son de orden histórico, social, familiar, político, económico, cultural, religioso, entre otros; por consiguiente, el conflicto sucede en un espacio específico cuando varias ideas contrarias crean un desacuerdo de sentimientos, emociones, objetivos o intereses a nivel real e imaginario.

EDUCACIÓN: Proceso de instrucción generacional de conocimientos, valores, costumbres, a través de las acciones, sentimientos y actitudes de los adultos, cuyo propósito es formar a las generaciones más jóvenes para la sociedad. Los niños y las niñas asimilan y aprenden nuevos conocimientos, normas de conducta, modos de ser y de ver el mundo; además la educación permite construir otras prácticas de socialización que en el trayecto de su infancia se materializan mediante una serie de aprendizajes que se traducen en habilidades, conocimientos, actitudes y valores que producen cambios de carácter social, intelectual, emocional y cognitivo en los niños y las niñas de diversas formas, positivas o negativas.

HABILIDADES SOCIALES: Capacidad para interactuar con las demás personas de manera constructiva en un contexto social dado, que es captado y valorado por y para los demás como positivo, y al mismo tiempo, es personalmente beneficioso. Hay diferentes habilidades sociales que se desarrollan en las distintas dimensiones del ser humano como la capacidad de escuchar, de entender, de comunicarse y de saberlo expresar a los demás, tolerancia, respeto, etc.

PATRONES SOCIOCULTURALES: En el niño al iniciar su crecimiento biológico también inician sus relaciones sociales y con ello la formación de sus sentimientos, su vida afectiva y la construcción de identidad en función de intereses concretos, de esta forma cuando el niño realiza determinada acción lo hace a partir de una necesidad, bien sea interna o externa, estas circunstancias modifican sus condiciones previas, lo condicionan en su forma de actuar de acuerdo al conjunto de nociones y disposiciones afectivas presentes en su entorno social, condiciones que generalmente se encuentran en la familia y pueden ser adecuadas o inadecuadas para su formación.

PRIMERA INFANCIA: etapa del desarrollo de la persona en la que se establecen las bases para el desarrollo emocional y social del ser humano, incorporando las cosas y las personas a la actividad propia del niño para crear sus estructuras mentales y a asimilarlas al mundo externo, de esta forma la persona intenta asimilar su medio ambiente y a modificar su acción y su pensamiento de acuerdo a las variaciones externas

PODER: contiene cualidades disciplinarias estructuradas de respeto y voluntad influenciada por la autoridad del adulto hacia el menor de forma unilateral y permanente que se manifiestan a través de múltiples y variadas relaciones de poder formadas gracias a la estima y la formación de modelos sociales de los niños y niñas hacia los adultos como la figura de los padres.

SOCIALIZACIÓN FAMILIAR: La socialización familiar permite articular la vida intrafamiliar y el contexto sociocultural con su carga de roles, expectativas, creencias y valores, de esta forma la interacción familiar permite socializar a los hijos en un determinado sistema de valores, normas y creencias.

VIOLENCIA: Dimensión compleja de la realidad social que está estrechamente relacionada con esquemas de pensamientos, creencias culturales, y estructuras socioculturales determinando comportamientos conformados por diversidad de criterios, saberes, juicios de valor, y prejuicios presentes en todos los ámbitos y entornos en los cuales los individuos socializan, comportamientos que se expresan mediante el uso intencionado de la fuerza o poder de hecho o como amenaza contra otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, daños psíquicos, trastornos del desarrollo, privaciones o la muerte; por lo tanto la violencia contempla los actos que son el resultado de relaciones de poder incluidas las amenazas, la intimidación, el descuido y todos los tipos de maltrato físico, sexual, psíquico.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: es una respuesta inadecuada a tensiones y conflictos que desbordan la capacidad de respuesta de los individuos y el grupo cuya particularidad de los miembros es que guardan parentesco entre sí, y responde a múltiples causas que se conjugan y llevan a la agresión física y psicológica principalmente agresión de pareja.

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo determinar las causas de mayor incidencia en las prácticas violentas de los niños y niñas del grado quinto de primaria dentro de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo Sede Doce De Octubre periodo 2012.

Se exponen tres factores determinantes en la generación de prácticas violentas, las cuales aquejan a niños, padres, maestros y a la comunidad: en primer lugar tenemos el medio o espacio donde el individuo construye su rol cotidiano, condicionado por factores económicos, políticos y socioculturales. En segundo lugar la familia, institución de primer orden educativo para el niño donde las condiciones socio-económicas han sido un factor determinante para limitar las funciones formativas de los/as niños/as de la institución. En tercer lugar tenemos la Institución de segundo orden educativo y comunicacional del niño, es decir: la escuela, donde se reproducen prácticas de violencia adquiridas dentro del núcleo familiar y barrial.

Es un estudio cualitativo que toma elementos del enfoque crítico social y del método etnográfico que se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de observación participante, talleres grupales, encuestas y entrevistas a padres de familia, docentes, niños y niñas y habitantes del barrio en el que se ubica la Institución Educativa LEMO, sede 12 de octubre, lo cual permitió conocer características sociales de los mismos, los espacios sociales y geográficos en los cuales interactúan, como también diversas formas de socialización empleadas por los padres o tutores hacia los menores

PALABRAS CLAVES: VIOLENCIA ESCOLAR, SOCIALIZACIÓN, IMAGINARIOS

ABSTRACT

This research work aims to determine the cause of higher incidence of violence by children of fifth grade, within the Municipal Educational Institution Luis Eduardo Mora Osejo Doce de Octubre during 2012 period.

Three factors are discussed in the generation of violent practices, which afflict children, parents, teachers and the community; first of all we have the space where the individual constructs their daily role, conditioned by economic, political and cultural factors.In second place we have family, first educational institution for the child, where the socio-economic conditions have been a determinant factor to limiting the training functions of the children of this institution. Third we have the second order educational and communicational institution of the child, namely: the school, where patterns of violence acquired within the family and neighborhood are reproduced.

This is a qualitative study with a critical social approach and an ethnographic method developed through the application of participant observation, group workshops, surveys, interviews with parents, teachers, children and residents of the neighborhood in which the Educational Institution LEMO sede 12 de Octubre is located , which allowed us to know the same social characteristics, social and geographical spaces in which they interact, as well as various forms of socialization used by parents or guardians to minors

KEYWORDS: SCHOOL VIOLENCE, SOCIALIZATION, IMAGINARY

Introducción

La violencia intraescolar no es un fenómeno nuevo en Colombia, sin embargo, en la última década este fenómeno ha adquirido dimensiones preocupantes; específicamente desde el año 2011 la violencia en la escuela adquiere un carácter masivo que es divulgado constantemente por los medios de comunicación. El que éste problema se haya visibilizado masivamente, obligó al alto gobierno y a instituciones locales a incorporarlo como tema prioritario en la agenda pública.

Los comportamientos violentos entre pares dentro de las instituciones educativas se presentan con mayor frecuencia en la primaria y secundaria. La ciudad de Pasto no es ajena a esta problemática, se puede observar en el estudio realizado por el Observatorio del Delito (Betancourt, 2012) que el problema de la violencia escolar adquiere grandes dimensiones, el 51% de estudiantes afirman que en su colegio se han presentado diversas situaciones de violencia, el 55% de los estudiantes coinciden en señalar que las expresiones de violencia más frecuentes son las agresiones físicas y la presión sicológica ejercida contra los/as niños/as en mayor estado de vulnerabilidad como poner apodos y el ridiculizarlos en público

La violencia escolar es un tema que ha sido analizado por parte de organismos internacionales,

como Naciones Unidas (2002), la Organización Mundial de la Salud (2002), así como también, por entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006) y el Observatorio del Delito (2011); estas instancias tanto internacionales como nacionales concluyen que la violencia escolar es un fenómeno derivado de las causas estructurales de la violencia, como la falta de oportunidades de acceso a la educación y las precariedades socioeconómicas de las familias que obstaculizan el goce pleno de derechos de los/as niños/as como la salud, la vivienda, la recreación entre otros.

En esta perspectiva, las estadísticas muestran altos índices de personas vulneradas en su integridad física y mental por efectos de la violencia (colectiva e interpersonal)[1]. La ONU en el Informe Mundial presentado en el 2006, calculó que entre 133 millones y 275 millones de niños y niñas padecieron frecuentemente actos de violencia en la familia causándoles graves daños en la integridad física y sicológica.

Así mismo, los estudios del Sexto Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia en Chile 2010, muestran que en Latinoamérica los países con más altos índices de violencia de tipo psicológico contra la mujer se presentaron en República Dominicana y Perú con un 68% y en Colombia con un 66%.En cuanto a Chile según la Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar aplicada en el año 2009 evidenció que la violencia dada en la escuela y la familia generó un alto impacto para la política pública con altos costos económicos y sociales.

Las cifras mostradas por los estudios anteriores evidencian al interior de las familias se presenta una grave crisis de valores y de ausencia de mecanismos para resolver los conflictos intrafamiliares, hechos que confirman las causas estructurales del problema.

Teniendo en cuenta lo anterior el tema de esta investigación hace referencia al problema de la violencia escolar en la IEM LEMO sede Doce de Octubre, comportamientos de agresión reiterada y continua entre pares, uso de vocabulario soez, juegos agresivos, irrespeto entre compañeros en el salón y en el descanso. Por tanto, los aportes investigativos y reflexiones teóricas desde las ciencias sociales que se citan en este trabajo, tienen como fundamento comprender e indagar las causas de mayor incidencia en las prácticas violentas de los niños y niñas dentro de la Institución. Para el logro de este objetivo se propone desarrollar los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar las condiciones sociales y económicas de las familias de los estudiantes del grado quinto de la IEM LEMO sede Doce de Octubre. 2. Identificar el nivel educativo de las personas que componen el núcleo familiar al que pertenecen los estudiantes del grado quinto de la IEM LEMO sede Doce de Octubre. 3. Caracterizar como influyen los entornos social, familiar y escolar en la construcción de imaginarios de violencia por parte de los niños y niñas del grado 5 de primaria. Y por último 4. Identificar las principales actividades que desarrollan los estudiantes fuera de la institución educativa.

El crecimiento del fenómeno de la violencia escolar en el país y particularmente en la ciudad de Pasto, es un problema que no se ha abordado en la profundidad que se requiere. No existen estudios académicos que le den soporte científico a la política pública y a las estrategias que la Institucionalidad ha diseñado para afrontarlo. El tratamiento al problema se aborda desde una dimensión superficial; si bien, desde la psicología han hecho aproximaciones importantes a la comprensión psicológica del problema, desde la sociología no; por esta razón este estudio se ocupa principalmente de indagar sobre las causas sociales de mayor incidencia en las prácticas violentas de los niños/as en el escenario escolar. Por otro lado en la sociedad no existe el nivel de sensibilidad a la comunidad en torno a la exigencia de respuestas contundentes por parte del Estado, de cara a resolver la problemática.

Este estudio busca hacer un aporte para que, tanto en la academia como en el comportamiento social se busquen soluciones al problema, basadas en una comprensión más profunda e integral del entorno socioeconómico a fin de que las políticas públicas que se diseñen tengan impacto real en las transformaciones de los factores estructurales que derivan en este tipo de problemáticas.

Para el desarrollo de esta investigación se propone un estudio cualitativo, implementando el método etnográfico ya que aborda el tema de la violencia desde diferentes perspectivas: cultural (estudia su proceso histórico), estructural (no es esporádica; es reconocida y legitimada por la sociedad); y comprensiva (nos acerca a los comportamientos de las personas en el centro de sus interacciones sociales.)

El trabajo investigativo se desarrolla con estudiantes que cursan quinto año de primaria de la Institución Educativa Municipal LEMO sede Doce de Octubre, estos estudiantes son habitantes de las comunas 4 y 5 de la ciudad de Pasto, en su mayoría habitan los barrios Belén y Doce de Octubre. El acercamiento a la comunidad se realiza mediante un ejercicio etnográfico, gracias a la cercanía de los investigadores con esta zona de la ciudad. El diario vivir de los investigadores en estas comunas hace que se construyan unos referentes de información que posteriormente sirven para vincularse de manera voluntaria a la Institución y de esta manera desarrollar la propuesta investigativa. El trabajo dentro de la institución se desarrolla durante el año 2012, tiempo en el cual se comparte con los estudiantes diferentes momentos y espacios, entre ellos, el salón de clase, los tiempos de descanso en los pasillos del colegio, las horas de la salida, algunos desplazamiento a los hogares de cada uno, momentos y espacios en y con la familia, con los amigos y en jornadas no escolares. En estos espacios y momentos se establecen relaciones de confianza tanto con los estudiantes como con algunos familiares de ellos y sus docentes, y de esta manera se accede a información relevante para el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Las principales herramientas utilizadas fueron: la observación participante, el diario de campo, las entrevistas semiestructuradas, el diálogo informal y algunos talleres con estudiantes.

El análisis de la información se realiza con base en los objetivos propuestos, en el marco teórico – conceptual y en los antecedentes empíricos referenciados en el proyecto de investigación, los cuales fueron ajustados en razón de la información recolectada. Es así como entre los principales referentes sociológicos que se presentan son: Bourdieu (2000) que analiza conceptos como estructuras objetivas y estructuras mentales, entendidos como factores socioculturales que estructuran formas de violencia sistematizada, un tipo de violencia simbólica que involucra a agentes e instituciones que componen una sociedad, configurando así un espacio social en el cual se producen y reproducen diferentes relaciones de poder y de dominación desde lo simbólico, que da lugar al reconocimiento y legitimación de instituciones sociales como el Estado, la educación y la familia.

Para Bourdieu (2002) las diferentes estructuras sociales condicionan a los individuos en las formas de pensar, actuar y sentir la realidad. Los actores sociales son un producto de la sociedad y mediante todo un proceso de legitimación y reconocimiento son capaces de reproducirla y también de transformarla, a partir de un sistema de "disposiciones adquiridas"[2] e igualmente estructuradas por la sociedad que estructuran su pensamiento con elementos prácticos que orientan su acción (sentido del juego) en las diferentes relaciones que se entablan en los espacios geográficos, en las relaciones productivas como el trabajo, o las relaciones económicas como el consumo, así como también en las relaciones que se entablan al interior de instituciones como la familia, en una comunidad, el barrio o la escuela, estas relaciones estructuran identidades y representaciones sociales que ordenan y modelan una sociedad dominante bajo relaciones de poder, donde ubica a los actores sociales en diferentes posiciones contrastados unos con otros en una permanente tensión y lucha por obtener los diferentes recursos existentes en la sociedad, por lo tanto se crea una cultura estructurada con normas, valores, que determinan prácticas dominantes y de poder (violencia simbólica), que igualmente adquiridas y compartidas se dan con aceptación en todas las interrelaciones sociales.

La cultura es la estructura que determina rasgos característicos tanto en personas como en instituciones sociales (la familia, la escuela, etc.) Esta perspectiva de análisis de la estructura social y del agente social realizada por Bourdieu (1997) nos permite analizar cómo se produce y reproducen el fenómeno de la violencia en la escuela, ya que esta se encuentra mediada por relaciones conflictivas como parte de unas prácticas sociales y culturales históricas definidas, así como también se puede comprender los diferentes elementos que la originan y caracterizan involucrando tanto a hombres y mujeres de todas las edades; dado que la violencia simbólica se da en el espacio social donde los actores median sus relaciones conflictivas de acuerdo al capital económico, social y cultural con el que ellos cuentan los cuales permiten analizar las estructuras que contribuyen a la construcción social del sujeto.

Así mismo el investigador empírico Parra (1997) con sus múltiples investigaciones en el contexto educativo y quien plantea la existencia de dos tipos de violencia (tradicional y nueva)

La violencia tradicional tiene tres características que la definen: 1) la "Acción física por causas disciplinarias o de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella" (Parra, 1997, p. 15); 2) "regaños constantes en todas la actividades y momentos en que se desarrolla el proceso de enseñanza hacia los estudiantes (forma de explicar, evaluar, y corregir tareas o examen) el regaño se convierte en un método para desarrollar el trabajo educativo, es el regaño como pedagogía" (Parra, 1997, p. 18) y "La humillación frecuente como manera de castigo y de autoridad, humillación como pedagogía" (Parra, 1997, p. 18)

La violencia denominada "violencia nueva" consiste en una cultura de pandilla, "se presenta como la unión de fuerzas para actuar en defensa de posibles agresiones de personas más fuertes. Este tipo de violencia surge por la inoperancia de las normas y de la justicia en la escuela, está dirigida a pares, profesores, directivos y administrativos, bien sea por amenaza o boleteo anónimo" (Parra, 1997, p. 20), la "existencia de espacios libres de autoridad dentro de la escuela, sin normas o vigilancia, constituyen una cultura donde la violencia física se hace una forma natural de interacción." (Parra, 1997, p. 20)

Por su parte Durand (2007) hace aportes que giran en torno a la construcción de imaginarios sociales. Uno de los planteamientos es que el ser humano constituye su estructura de pensamientos a partir del reconocimiento del objeto (su entorno); así el sujeto social va creando una representación personal de lo que percibe y reconoce, convirtiéndolo en significado (orientación de vida). Siguiendo el planteamiento del autor, es trascendental conocer los diferentes significados que dan los niños y niñas a la violencia, cómo aprehenden y asimilan este fenómeno, a través de situaciones agresivas como los golpes, las peleas, la marginación, las armas, la droga, el alcohol, influencia de los medios de comunicación, que presentan en diferentes espacios (la calle, el hogar, escuela), los cuales juegan un papel fundamental en la re significación de la violencia, así se puede entender cómo y de qué forma la imagen simbólica orienta el sentido de vida de sus actores en estos ambientes violentos

Según Durand la construcción de imaginarios sociales se da a partir del reconocimiento y representación del signo, entendido como "la representación objetiva de la realidad, que es sensible a los sentidos tal cual como se presenta" (Durand, 2007, p. 32) y en el lado opuesto de la relación, el símbolo entendido como "dimensión trascendente de la realidad, susceptible y necesaria de someter a interpretación de manera objetiva, emotiva, afectiva y abierta por parte del actor" (Durand, 2007, p. 32), de esta forma el signo se hace símbolo cuando un significado representa un sentido subjetivo que deviene de lo objetivo, por lo tanto elementos como la calle y la familia (realidades objetivas) contienen significaciones emocionales como el afecto, el amor, el respeto, la ira, la intolerancia, etc. Una imaginación simbólica se estructura como la "transfiguración de un sentido concreto, en un sentido totalmente imaginario", es decir de la percepción del signo hacia la interpretación del símbolo como imaginario, suscitando de esta forma la transformación continua del actor social, donde siempre se encuentra puesto en juego las emociones y sentimientos ampliando de esta forma su vida consiente, de acuerdo a Durand (2007), la imaginación simbólica permite la creación de símbolos con los cuales el ser vive su vida, su estar y actuar en un determinado espacio social y sus experiencias haciéndolas significativas.

En Castells (2001) se encontró aportes relacionados con la construcción de identidad individual y colectiva, la cultura juega un papel importante en la construcción de identidades en la medida en que contiene elementos de socialización inscritos en un contexto determinado.

Para Castells (2001)

Por identidad en lo referente a los actores sociales, entiende el proceso de construcción de sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido (p.28)

Donde el sentido es el concepto que define la creación de una imagen a partir de experiencias significativas que se encuentran inscritas en determinado símbolo que refiere a una realidad, imagen creada que le sirve para poder identificarse y así también reconocer su situación en un espacio social, es decir "sentido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción" (Castells, 2001, p. 28) a través del signo como el lenguaje, el derecho, o el agente social hecho signo.

Así vemos la importancia de la identidad como estructura que se construye a partir de elementos externos e internos a las personas, "la construcción de identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas" (Castells, 2001, p. 29)

Como la construcción de identidades está basada a partir de experiencias particulares determinadas por contextos específicos de la sociedad, para Castells (2001) estas se caracterizan de diferentes formas y que en algún momento se contrastan para generar tensiones y relaciones de dominación en la sociedad, como la identidad legitimadora que es la "impuesta por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación frente a los actores sociales" (Castells, 2001, p. 29) que se hace según Bourdieu (2000) mediante el reconocimiento universal de la misma por parte de los agentes sociales y a través de la naturalización de la norma vuelta doxa.

Por otro lado está la identidad de resistencia, que puede explicar los procesos socializadores y de acción que los jóvenes y especialmente niños de estos sectores vulnerables de la sociedad producen y reproducen, dado que esta identidad según Castells (2001) es

generada por aquellos actores que se encuentran en posiciones y condiciones devaluadas y estigmatizadas por la lógica de la dominación, por lo que construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad. (p. 31)

son identidades que se definen por la historia y se construyen a partir de la geografía, o "surge con frecuencia de un sentimiento de alienación por una parte y resentimiento contra la exclusión injusta, ya sea política, económica, o social" (Castells, 2001, p. 31)

Y finalmente, Berger y Luckman (2003) un análisis de la realidad, de cómo las personas construyen la realidad de su vida cotidiana a partir de sus experiencias subjetivas; el individuo desde sus primeros inicios de vida tiene que adecuarse a las condiciones sociales y materiales de existencia, así como a las formas educativas de quien lo cría (padres u otros), de ahí en adelante condicionaran su personalidad, comportamientos y significados, dentro de un ambiente sociocultural mediado por el lenguaje en interacción con otros. Los significantes que el niño internaliza son en primera instancia el padre y la madre los cuales le crean un ambiente de vida según la situación que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales biográficamente arraigadas, por lo tanto los padres cuyas familias pertenecen a estratos socioeconómicos uno y dos con situaciones altas de vulnerabilidad, las condiciones materiales y subjetivas como el conjunto de cargas emocionales, afectivas y cognitivas que le heredarán a sus hijos serán inadecuadas y negativas para su posterior socialización, (escasos recursos de capital).

Los análisis realizados en esta investigación destacan que los ambientes de violencia obedecen a la presencia de estudiantes altamente conflictivos en los salones de clases, estos comportamientos conflictivos se dan porque no existe un adecuado en resolución de conflictos dentro y fuera de la escuela.

De esta manera el trabajo se organiza de la siguiente manera: en el primer capítulo se aborda la incidencia de la violencia del país en el contexto particular del barrio, de los estudiantes y sus familias. Un segundo capítulo denominado Lo cotidiano: entre la carencia, marginalidad y esperanza en el cual se hace énfasis en las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran las familias de los estudiantes objeto de investigación; se relaciona en este apartado el tipo de vivienda, la informalidad laboral, la mujer en el mercado laboral. Condiciones de tipo económico que afectan y fracturan las relaciones sociales dentro del hogar, razón por la cual aquí también se aborda el tema de la familia y su relación con la estructura social, el nivel educativo de los integrantes de los núcleos familiares, la composición familiar; elementos que generan procesos ya sean adecuados o inadecuados de socialización. El capítulo tercero trata los imaginarios y las practicas acerca de la violencia, elementos que la construyen y la refuerzan, a través de las vivencias en los entornos donde frecuentan los/as niños/as, y la influencia de los medios de comunicación. En el capítulo cuarto se habla de la violencia escolar generada de estudiante a estudiante y de profesores hacia estudiantes, igualmente se expone el trabajo realizado por los investigadores dentro de la IEM LEMO sede Doce de Octubre, el cual fue denominado "desaprender comportamientos violentos". Para finalizar este ejercicio investigativo se plantan recomendaciones y conclusiones.

CAPÍTULO I

Contexto y origen de la violencia en el barrio. Aspectos generales del surgimiento de la violencia en el entorno que habitan los estudiantes

Este apartado intenta situar los elementos que posibilitan un acercamiento
al concepto de violencia, su origen y acentuación en el barrio Doce de
Octubre donde se ubica la Institución Educativa Municipal LEMO, como
también y de manera general algunos fenómenos sociales (conflicto
armado, desplazamiento forzado, migraciones) que han incidido en la agudización
del conflicto en estas zonas.

  • Acercamiento teórico

Las diferentes dinámicas de conflictividad dadas en el escenario barrial (Belén, Doce de Octubre) pueden explicarse desde un referente teórico general como el que plantean Marx y Engels (2008), donde expresan que la historia de la humanidad en todos sus sistemas socioeconómicos (esclavista, feudal y capitalista), ha estado marcada por constantes actos de violencia como una forma de auto preservación cuando las sociedades se ven amenazadas por diferentes circunstancias y cuyo propósito ha sido mantener las estructuras sociales jerárquicas, por lo tanto es una violencia colectiva estructurada, donde los más fuertes y privilegiados han controlado a los débiles; de esta forma se interiorizó en el individuo para infringir actos de violencia (física, verbal, psíquica, sexual)

Desde la postura de Weber (1998) se puede inferir que la violencia deviene de un contexto legitimado tanto por grupos como por personas, impregnado de poder y es ejercida verticalmente desde las macro-esferas institucionales (Estado) hasta sus micro-esferas (la escuela), y es en esta legitimación donde se le da al Estado la facultad de ser el único que puede ejercer la violencia, con el fin de conservar el orden social establecido "Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es el elemento distintivo), reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima"(Weber, 1998, p. 45) que influye directa e indirectamente en las condiciones materiales y afectivas de las personas, en este caso en los estudiantes de la IEM LEMO y de sus familias a través de procesos exclusión y pobreza que imperceptibles a simple vista, son un tipo de violencia simbólica por cuanto se da una dominación de una población a través del Estado con la aplicación de políticas sociales desiguales que todos aceptan y reconocen como legitimas.

Por otro lado, Bourdieu (2000) permite analizar un tipo de violencia denominada "simbólica" objetivizada en la sociedad a partir de la racionalización de las prácticas sociales que influyen en las condiciones materiales y en esquemas sistemáticos de acción donde se reproducen relaciones asimétricas de género y de clase, unas relaciones de dominación que ejercen coerción o exclusión, mecanismos objetivados a través de las instituciones que en apariencia funcionan como reguladores de un orden imparcial pero en realidad inculcan sistemas de percepción adecuados para validar y legitimar la violencia y dominación; es decir "las diferentes formas de violencia al igual que la agresión manifestada por los actores en sus acciones y emociones, son en tal caso el fruto histórico social cuya existencia y persistencia son el producto de un tipo determinado de condiciones históricas" (Bourdieu, 2000, p.41), culturales, sociales, económicas, educativas institucionalizadas bajo un orden social establecido e instauran a ciertas personas o grupos una desventaja social, económica, profesional, educativa y política frente a otros; elementos que segmentan a grupos de clase o comunidades, al igual que oportunidades de desarrollo pleno, influyendo en la economía, el trabajo, la educación y la cultura, que son a la vez condicionantes de variados niveles de pobreza.

  • Manifestaciones de violencia en Colombia y en Pasto

Como se refirió anteriormente las manifestaciones de violencia en el país se pueden evidenciar mediante condiciones de pobreza y de exclusión que padecen los habitantes, generadas por diferentes causas, principalmente políticas de gobierno sectarias, impuestas legalmente a través de leyes jurídicas "del Derecho", una ley como recurso económico-jurídico arbitrario imperceptible a simple vista que margina indirectamente a los más necesitados de la sociedad. Para el año 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó un nivel de pobreza del 45,5% del total de la población colombiana y pobreza extrema del 16,4% (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2010). "son 29 millones de personas que viven en pobreza y que conforman los niveles del SISBEN 1 y 2 de los cuales 9 millones son indigentes, no tienen garantizados los derechos al trabajo digno, vivienda, educación, alimentación, recreación y seguridad social" (Tejedor, 2012, p. 82); por tanto cuando las políticas socioeconómicas que se aplican no garantizan a sus habitantes una adecuada calidad de vida y bienestar social pleno, se acentúan las relaciones desiguales en la sociedad (violencia simbólica y estructural) donde diferentes grupos se enfrentan en una continua crisis social y política, ocasionando la profundización de problemas sociales como delincuencia común y organizada, desplazamientos por voluntad propia o forzados, NBI de la población más vulnerable (DANE 2005- NBI a nivel nacional 27,78%, Nariño 43,79%, Pasto 16,20%), ingresos por debajo de la línea de pobreza (1991-52.5% y 2000-57,5%) para poblaciones principalmente marginadas que habitan las periferias de las ciudades.

Las condiciones de violencia son un factor que acentúan las condiciones de exclusión social, por cuanto obstaculizan las posibilidades reales de que las comunidades sean sujetos de derechos según lo establecido en la Constitución Política de Colombia. Las cifras que reporta organizaciones de Derechos Humanos como CODHES evidencian el nivel crítico al que son sometidas las familias que son objeto de este estudio. La ciudad de Pasto, en el año 2012 recepcionó 36.838 personas desplazadas por la violencia (Consultoría para los Derechos Humanos [CODHES], 2012). de las cuales el 39,64 % de las familias se encuentran habitando las comunas 4 y 5 sin las condiciones necesarias de vida; en el año 2010 según el índice de pobreza multidimensional (IPM)[3], en Pasto hubieron, 183.676 personas pobres, que son el 43.4 por ciento del total de su población (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. 2013) habitando barrios de la periferia (Belén, Emilio Botero, Rosario, Doce de Octubre, Aranda, Corazón De Jesús, Marquetalia, Panorámico) que hoy en día presentan contextos de violencia como delincuencia común y organizada, homicidios, etc. (Observatorio del Delito, 2012), además estas poblaciones carecen de posibilidades de adquirir derechos fundamentales como una vivienda propia; según datos de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos democracia y desarrollo (2010), se evidencia que 1,76 millones de hogares colombianos no tienen vivienda propia y también el 29,6% carecen de servicios públicos básicos, donde el 36,7% de la población habita viviendas de alquiler. Las entrevistas realizadas a padres de familia permitieron constatar que de 22 familias pertenecientes al grado quinto de primaria, 12 de ellas dijo carecer de vivienda propia cerca de un 54.5%.de la población objeto de este estudio.

Las condiciones mencionadas anteriormente afectan a familias que tienen sus hijos en la IEM LEMO como la de don Fernando, pintor de profesión, quien tiene bajo su responsabilidad a seis personas, y es el encargado de la manutención del hogar y cuando no tiene trabajo, la esposa debe responsabilizarse de dichas obligaciones relata "cuando no consigo trabajo por uno o tres meses mi mujer trabaja como cocinera, haciendo aseos, consigue para la comida…", por otra parte Martha Delgado madre de familia cuenta:

mi marido está haciendo el bachillerato, es electricista, tiene 37 años, al mes gana casi el mínimo, trabaja de 7 a 6, con eso lo primero que hay que sacar es para el arriendo que son dos piezas el baño y la cocina y para los servicios, luego hacer la remesa que toca comprar lo principal arroz, aceite, azúcar, café, huevos, sal, el bultico de papas, y algunas cosas de aseo, con eso nos mantenemos mi marido, mi hijo de 10 años y yo. (Entrevista. Delgado, Martha. 2013).

Las cifras y los testimonios anteriores caracterizan objetivamente la realidad en la que viven, se relacionan y comparten las familias y los individuos que hacen parte de la comunidad objeto de este estudio. Sin embargo, el resolver y transformar las condiciones estructurales que generan la violencia no está en las prioridades del Estado. En esta perspectiva el Estado interviene en estas realidades situándose únicamente en el ámbito de las normas como mecanismo con las cuales intenta persuadir y someter a los ciudadanos para que asuman un comportamiento acorde a lo establecido en el marco jurídico que regula la sociedad y el comportamiento de los individuos; pero lo que se constata en esta investigación, es que para contextos como estos, las leyes se constituyen en un factor de dominación antes que en mecanismos que aseguren y garanticen los derechos de las comunidades. En consonancia con Weber (2002) el poder es mantenido a través de la legitimación de dicho orden con la creencia en su legalidad: la obediencia a preceptos jurídicos positivos aparentemente "estatuidos según el procedimiento usual y formalmente correctos" (Weber, 2002).

Otro elemento incidente en el contexto barrial y en sus expresiones de conflictividad es el desplazamiento forzado; particularmente para esta investigación se encontró que tres estudiantes de la IEM LEMO con sus familias han sido afectados por esta situación y actualmente viven en el barrio. Dayana integrante de una de las familias, es una estudiante callada y tímida; en una conversación comenta que recientemente ha llegado a la ciudad y al barrio Doce de Octubre por problemas de violencia, en el pueblo donde vivía (Cumbitara), los continuos enfrentamientos entre grupos armados ocasionaron la muerte de su papá; ella y su mamá se vieron obligadas a migrar porque sus vidas corrían peligro, Esto refiere la estudiante "mi papito trabajaba allá en una finca, de pronto lo mataron ahora vivo solo con mi mamá, yo me siento triste por mi papito que me lo mataron!". Este suceso es un factor que influye en la dificultad de Dayana para relacionarse con los demás estudiantes, causándole inseguridad y generando en sus compañeros una actitud de indiferencia y falta de respeto hacia ella. La violencia la dejó sin uno de los padres y la distanció de su hogar, de sus amigos, así como también de su madre quien ahora debe trabajar largas jornadas en el día para poder sostener a su familia.

Por otro lado los hermanos Mauricio e Ingrid Cortez migraron al barrio hace varios años, son niños pertenecientes a las comunidades afro de la costa pacífica nariñense, estudian en la IEM LEMO en grado 5. Estos niños a diferencia del otro caso son bastante intolerantes e inquietos, asumen actitudes de agresividad, irrespeto e intolerancia hacia sus compañeros/as; su familia es extensa y presentan dificultades económicas, varios familiares realizan actos delincuenciales para la manutención, al respecto Ingrid dice: "Mis primos cuando roban, se meten a mi casa y los tombos tiran las puertas y entran a la casa. Disparan y a nosotros nos da mucho miedo" (Entrevista abierta. Cortez, Ingrid. 2012). La familia de Ingrid y Mauricio hoy lejos de su identidad, de la vida en comunidad, de sus actividades rurales, conforman una de las familias reconocidas en el barrio por sus actividades ilícitas (micro-tráfico de drogas) cada integrante persona tiene su función en la estructura delictiva que incluye a los menores de edad para su distribución sobre todo en horas de la noche.

Estos y muchos casos son permanentes en el tiempo. Según el Informe PNUD (2012) revela que han sido recepcionados en la ciudad de Pasto 10.246 hogares desplazados por causa del conflicto armado, cerca de 38.442 personas desplazadas habitan la ciudad, estas situaciones han traído como consecuencia problemas estructurales como la pérdida del territorio, del valor a la vida, de la cultura e identidad, ruptura del tejido comunitario, aumento del desempleo, alto índice de pobreza urbana y sobrepoblación, aumento de población no capacitada para ingresar al mercado laboral urbano, incremento en índices de mendicidad, descomposición familiar, aumento de mujeres madres cabeza de hogar por muertes del compañero, baja producción agrícola, escaza participación comunitaria, incremento en la informalidad laboral, proliferación de barrios de "invasión", y alto índice de menores de edad trabajando en zonas urbanas, desarraigo cultural, problemas que son absorbidos por las ciudades como Pasto donde muchos no tienen seguridad en salud y bajos niveles educativos[4]así como también son personas desempleadas una población flotante en condición de marginación.

  • Memoria histórica del barrio (relatos del surgimiento barrial)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter