Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creadores y comercializadores de vestimenta

Enviado por Julio Moskovicz



Partes: 1, 2

La presente entrega (la 2ª; la 1ª se tituló "Diseñadores de Vestinenta) integra una trilogía titulada "La Industria de la Vestimenta". La 3ª y última entrega se referirá a la transición entre artesanos mayormente judíos (sastres y modistas, especialmente) que huyendo de limitaciones, prohibiciones lisas y llanas, judeoobia (incluyendo sangrientos pogroms bajo el zarismo), buscaron nuevos horizontes, especialmente en las Amércias, donde desarrollaron su creatividad sea en el diseño, la producción o la comercialización. Desde luego, dentro de un vasto mercado mundial,, la aportación judía no fue poca considerando que la población de fé judia nunca superaron los 20- 25 millones de almas dentro de una población mundial de 7mil millones de personas.j

Fruit of the Loom fue fundada los EE.. UU. en 1851 por la empresa B.B y R. Knight Corp. con la apertura de su primera fábrica donde empezaron a producir textiles y prendas de algodón de calidad. En 1856, nació la marca Fruit of the Loom, inspirada en las pinturas de frutas, patentada en 1871, siendo por tanto, una de las marcas más antiguas del mun-do. Con 160 años de experiencia en la fabricación de textiles de calidad, Fruit of the Loom ha crecido hasta convertirse en una de las marcas de ropa más importantes del mundo. En 2002 fue comprada por Berkshire Hathaway Group. Adquirieron la Russell Corporation, poseedora de una serie de famosas marcas mundiales como Russell Athletic, Spalding y Brooks. La división de lencería de la VF Corp. comercializa la acla-mada marca de lencería Vanity Fair, también adquirida en los últimos años. Como em-presa global ocupa a más de 28 000 empleados en todo el mundo.

Monografias.com

Burberry es una marca internacional de lujo, reconocida a nivel mundial, como sinónimo de calidad y estilo perdurable durante más de 150 años. Fundada por Thomas Burberry, (1835- 1926) se establece en 1856 en Basingstoke, Hampshire. Son famosas los variados tipos de gabardina desarrollados: Burber Airylight, Double-Weave, Karoo, Waitabit yTropical. Su logotipo: el caballero ecuestre, fue registrado en 1909. En 1999 registró Prosum. Burberry diseña gabardinas, sombreros, chaquetas, pantalones de vestir y de-portivos (como caza, pesca, golf, tenis, esquí, tiro con arco y montañismo), accesorios y perfumes. Se estableció en París (1910), después en las Américas y Japon (1915). Con . 6681 empleados, tuvo ingresos de 1:280 de libras (2010) por ventas mundiales.

Jockey, la famosa marca de ropa interior y calcetines, la inició en 1876 Samuel Thrall Cooper, en San José, Est. de Michigan, para sustituir los incómodos calcetines de lana. Ya en 1878, producía más de 2.500 pares de medias por día. En 1898, inició la línea de ropa interior masculina. Su marca Gato Negro se hizo popular; lo seguiría la ropa interior Gato Blanco. En 1912 patentó el Kenosha Klosed Krotch, un mono de dormir. En 1934 los nuevos shorts (bóxer ?) Jockey llegaron a vender 12.000 unidades. Otro producto exitoso fueron las bragas. Fabricó ropa interior para los Aliados en la 2ª Guerra Mundial. En los 1950 lanzó la marca Moda Underware. El tipo audaz de "tanga" (ropa interior) lo lanzó en 1959. En 1981 obtuvo licencia para producir ropa íntima para damas de Saint Laurent. En sus más de 100 tiendas en EE.UU. y 140 en otros países facturó (2010 ) unos U$S 450:, con 5 400 empleados. Provee a gigantes como Wal-Mart y Target. Actualmente la marca ofrece más de 600 modelos de ropa interior, camisetas, calcetines y ropa para dormir.

Wrangler es fabricado por la empresa Blue Bell, dedicada a pantalones vaqueros y otras prendas de vestir establecido en Greensboro, Carolina del Norte (EE. UU.) actualmente con plantas de producción a nivel mundial. Su génesis narra que cuando con 20 años de edad, C.C. Hudson en 1897 deja Spring Hill en el condado de Williamson, Tenessee, buscando fortuna en la emergente ciudad textil de North Carolina. Consigue un empleo en una fabrica de overalls cosiendo botones. La fábrica donde trabaja cierra sus puertas en 1904; con su hermano Homer compran varias de las máquinas de coser, Alquilan un es-pacio en Greensboro, North Carolina y establecen su propia empresa Hudson Overall Co. En la esquina de South Elm St., abren su primera planta y nace la Blue Bell Co. En 1926 Big Ben Manufacturing de Kentucky en 1926 adquiere Blue Bell por u$s 585.000. conservando su nombre (Blue Bell) . En 1943 Blue Bell adquiere Casey Jones Work Clothes Co. y los derechos sobre la marca Wrangler, rara vez usada hasta entonces. En 1947 lanzan el jean 13MWZ para hombres con cierre de cremallera. En 1962 abren una planta en Bélgica, lanzando éxitosamente la marca Wrangler en Europa. Se establecen en Argentina (1977). En 1984 lanzan el jean montaña. En 1986 se fusiona con la VF Corporación de Pennsylvania; en 1956 la marca Wrangler es usada por 1/ 5 de los jóve-nes de los EE.UU. En el 2005 se cierra la planta de producción en EE. UU. y se comienza a fabricar en el exterior, especialmente en el Lejano Oriente , buscando disminuir costos.

Monografias.com

Lee. Henry David Lee (Vermont, EE. UU. Dic 9 1849 – Mar 15 1928) fue el fundador de la HD Lee Co. Mercantil, creadores de los pantalones de jean, Lee, cuyo desarrollo se inició en Salina, Kansas (EE.UU) en 1889. Debido a la mala calidad de las telas importadas, utilizó algodón de los EE. UU. para fabricar la tela de mezclilla. En 1911 fabricaron los primeros overols Lee con tela de ropa vaquera. Lee es propiedad de VF Corporation empresa también productora de vaqueros Wrangler

Lois. La historia del vaquero español comienza en Millares (Valencia, España), de 700 habitantes. En la tiendita del pueblo, la familia Sáez Merino vendía de todo: también telas. Algunas modistas le cosían piezas que él después vendía. Y así, con una fábrica casi doméstica, nació Lois. En los años 50 pusieron en marcha una fábrica algo mayor en Valencia. Su exitoso de pantalon Lois, nació en 1954, con un toro bordado.. En los años 70 Lois siguió imparable y se enfrentó con Levi"s, Lee y Wrangler. El producto, fa-ricado por 2400 trabajadores en Valencia, se exportaba a Canadá, Gran Bretaña. En 1965 lanzaron su primera camisa- cazadora vaquera Rodeo. Antes Lois conquistó Holanda, Francia, Alemania. En los 70, para la mujer adaptó pantalones de denim (vaque-eros) igual que minifaldas y shorts Lois. Lanzaron el modelo femenino Yoko; las ventas fueron millonarias. Rod Stewart, Björn Borg, Johan Cruyff y los integrantes de Abba lucieron los vaqueros Lois, del toro.

Mango. Isak Andic (Estambul, 1953) es un empresario judeo- turco de la moda que fun-dó el grupo Mango en 1969 en Barcelona, con vestimenta de moda. Cuando ganó su pri-mer millón, expandió exitosamente sus actividades y pronto ya no sólo vendía ropa si-no también calzado. En 1984 abrió su primera tienda en Passeig de Gràcia de Barcelona, creando la marca Mango. Al año contaba con cinco locales; en 10 años llegaban a 100 por toda España. Para 1995 ya contaba con tiendas en 89 países repartidos por EE. UU. , Europa, China, América Latina y África; en 2006 llegaría a 130. La venta por Internet fac-turó 2006, U$S 3,8:.Se estima la fortuna de Isak Andic en unos U$S 3.400:.Sumado al per-rsonal de El Hangar y Palau Solitrá-Plegamans, sus empresas ocupan a 1.600 personas.

Topper es una empresa argentina proveedora de material deportivo, fundada en 1975 por Alpargatas de Argentina. Pertenece al conglomerado Camargo Corrêa. Comercializa prin-cipalmente en la Argentina, Brasil y Uruguay. La empresa produce calzado y ropa depo-tiva, bolsos, pelotas y equipamiento para fútbol, rugby, básquetbol, vóleibol y tenis, en-tre otros. Topper ha patrocinado deportistas y equipos de distintas modalida-des; fue pa-trocinador del equipo nacional argentino de baloncesto hasta 2007. Entre el 2000 y el 2004 fue el principal sponsor de la UAR (Unión Argentina de Rugby).

Monografias.com

Puma SE es una empresa alemana fabricante de ropa y calzado deportivo con sede cen-tral en Herzogenaurach, Alemania. La compañía fue fundada en 1948 bajo el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik por Rudolf "Rudi" Dassler, (Herzogenaurach, Alemania Mar 26 1898- Oct 27 1974). Es hermano de Adolf "Adi" Dassler, fundador de su competi-dora, Adidas. En 1948 pasó a denominarse PUMA Schuhfabrik Rudolf Dassler. Emplea a 3 200 trabajadores y distribuye sus productos en 80 países. En el año 2003, la empresa tenía un valor de 1.270: de euros.

Monografias.com

Le Coq Sportif (El gallo deportivo) es una empresa francesa fundada en 1882 por Emile Camuset, en Romilly, cerca de Troyes, fabricante de tejidos de punto, que después se dedicó a la producción de ropa deportiva, tales como zapatos, pantalones y remeras. Creó productos innovadores adaptados a los competidores.. En 2012, Le Coq Sportif se convirtió nuevamente en la firma que viste al Tour de Francia (1961 a 1968) y la Vuelta Ciclista de España. El nombre de la empresa se deriva del gallo galo, símbolo nacional de Francia. La multinacional está presente en 14 países y su matriz en Alsacia (Francia). El gallo francés estaría así presente en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, en las victorias de Argentina e Italia de la Copa del Mundo de Fútbol en los 80. Es patrocinador mundial de muchos equipos deportivos de futbol, remo, rugby, basket y volley ball, etc.

Lacoste S. A. es una compañía francesa que fabrica ropa, relojes, perfumes, zapatos, cinturones, y maletas, entre muchos otros artículos, fundada en 1933 por el francés René Lacoste, tenista francés. ganador por equipo de la Copa Davis. Esta fama le serviría para emprender la empresa. Su producto más famoso, es su camisa Polo, hecha de material piqué, muy famosa en los 70-80 en América y Europa. El logotipo de la compañía es el reconocido caimán gigi verde, (cocodrilo charles), presente en casi la totalidad de sus productos. Desde 1943 Bernard Lacoste hijo del fundador, impulsó la moda de los polos de colores muy vivos. En el 2005, 50 millones de prendas en 110 países llevaban la mar-ca. Los productos Lacoste suelen ser usados por sectores económicos altos, pues sus precios son elevados en comparación a una prenda común.

La historia de Benetton comenzó en 1963 cuando Giuliana Benetton decidió tejer una blusa de lana de color, bien acogida. Su hermano, Luciano, comenzó a vender ropa de colores que confeccionaba Giulianaa. Así se creó en 1965 la empresa Maglificio dei Fratelli di Ponzano Veneto, de los Benetton.. La apuesta de Luciano estuvo marcada por la diversidad de colores, que se hizo mundialmente famosa y es uno de los iconos de la marca. Con el éxito de los yerséis de colores el negocio floreció. En 1969 después de inaugurada la primera Benetton Belluno (Veneto) sus pulovers tuvieron éxito inmediato. En 1969 abrieron una tienda en París. En 10 años sus tiendas sumarían más de 200, algu-nas llamadas Sisley, Tomate, y Merceria 012. En 1978 exportaban cerca del 60% de la producción. En los 80 ingresaron a Nueva York y en el 82 a Tokio, cuando ya contaban con nueve fábricas en Italia, Francia y Escocia. A principios de 90 la marca se coronó a través de United Colors of Benetton que motivó establecer megastores. En 2007 saca-ron la Undercolors of Benetton con más de 500 tiendas en 30 países. Introdujeron el marketing en el deporte ingresando a la arena del rugby, baloncesto, Formula 1 de carre-ras de auto. La red de producción y ventas, abarca más de 120 países, con casi 6.400 tiendas y más de 9300 empleados, con un valor de mercado de casi un billón de euros.

Monografias.com

Nike, Inc. es una empresa creada en EE. UU. en May 1971 dedicada al diseño, desarro-llo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. El valor de la empresa en la Bolsa supera los U$D 10.7 millones, con ingresos de más de U$D 24,1 mil millones (2013) y unos 44 000 empleados (2012). Empezó como Blue Ribbon Sports (1964) por Bill J. Bowerman (EE. UU. 1911- 1999) y Philip H. Knight (EE. UU. 1938). Explota las marcas Nike, Nike Golf, Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley International y Converse y las tiendas Niketown.. Anteriormente Knight había distribuido el calzado Tiger (Japon) y lovendía en EE. EE. bajo el nombre Blue Ribbon Sports o BRS. Bowerman, había fabricado y explotado en los 70 las zapati-llas LD-1000, Daybreak, Oregon Waffle, Nylon Cortez y Waffle Racer, además de Nike+ (con Apple In.). En 2008 Nike adquirió la marca británica Umbro, revendida en 2012.

Hush Puppies es una marca internacional de calzado contemporáneo y casual, produci-da desde 1958 por la empresa Wolverine para hombres, mujeres y niños, que abarca también indumentaria, relojes, etc. con sede matriz en Rockford, Míchigan, EE. UU.. Wolverine comercializa o licencia el nombre Hush Puppies para calzado en más de 120 países. Fue fundada en 1883 por GA Krause.

Fila es un fabricante italiano de calzado atlético famoso por sus calzados de basketball, tenis, cross-training y running. Aunque el calzado fue el primer producto ganador de la empresa, también fabrica indumentaria deportiva, en su mayoría para tenis y golf, así co-mo también equipos para deportes de invierno. La historia de Fila comenzó en 1911, cuando los Filas, se dedicaron a fabricar ropa interior. En los años 70 Fila se involucró en ropa deportiva y calzado atlético con la intención de competir con Nike y Reebok. Fila tuvo fue patrocinado por exitoso tenista mundialista Bjorn Borg, Tuvo un declive hasta hasta 1994, hasta que la estrella de NBA Grant Hill patrocinó el calzado Fila y retornó a la popularidad. En 2006 lanzó su línea sofisticada de golf, llamada colección Fila Biella, que incluye talzado e indumentaria. Fila se unió a la Global Leading Brands House en 2007..

Adidas se fundó en Alemania en 1920 por Adolf (Adi) Dassler (Alemania 1900- 1978) y su hermano Rudolf (Rudi). Es una compañía multinacional que produce calzados, bol-sos, camisetas, relojes, lentes y otros productos relacionados con el deporte y la ves-timenta.. Son sus filiales Reebok, Taylor Made, Rocksport. En 2012 la empresa tuvo ingresos por Euros 14.9 millones y era operada por casi 40mil empleados (2009). Rudi Dassler se separó y fundó en 1948 su propia fábrica, PUMA AG. Desde 1970, Adidas fué el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol 2013. La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie que se revendió al financista Robert Louis-Dreyfus, por insolvencia financiera de Tapie.

Monografias.com

Jordache. Joseph Nakash (Siria, 1942) es un empresario judeo- EE.UU,, inversionista de bienes raíces y co-fundador de la Empresa Jordache. En 1962, emigró a Nueva York, donde trabajó y ahorró pudiendo traer a sus hermanos Rafael y Abraham a los EE. UU. Tras reunir U$D 20.000 compraron una tienda de electro-domésticos (1974) y otra en Bushwick, Brooklyn vendiendo pantalones vaqueros al detalle. En 1978 tuvieron cuatro tiendas. Tras cobrar un seguro de U$D 120.000. comenzaron a fabricar su propia marca de jeans de lujo Jordache, resultando exitosa entre los adolescentes En 1979, vendieron U$D 72 millones; en 1983: $400: por venta de pantalones vaqueros y una nueva línea de ropa, maquillaje, bolsos y maletas para niños En 1990, explotaron la marca Gasolina; 1995, comenzaron a vender exitosamente en exclusivo los vaqueros Jordache en la cadena Wal-Mart. Después fabricaron para Tommy Hilfiger , Gap , American Eagle y Abercrombie & Fitch

Diadora SpA es una empresa diseñadora italiano y fabricante líder que desarrolla calza-do y ropa para distintos deportes. Patrocina competencias deportivas mundiales en mu-chas ramas. Además de su calzado deportivo, Diadora produce una gama de calzado de ocio, la marca de d.lux orientado a moda del calzado, así como su colección Patrimonio de estilo vintage También produce ropa y equipo de trabajo. Adquirida por Invicta SpA en 1998, Diadora vendió esa marca a la especialista en mochilas Seven SpA en 2006. Diadora tuvo en el 2000 ingresos estimados en U$D 360: Fue fundada por Marcello Danieli en Caerano di San Marco,(Veneto, 1948), comenzando con botas para montañis-mo.

Diesel es una firma italiana de moda, fundada en Molvena por Renzo Rosso en 1978. Ha lanzado nuevas marcas como Diesel Kids, 55 DSL y Style Lab. La firma italiana Diesel es célebre por sus pantalones vaqueros, y por las gafas, perfumes, bolsos de mano y zapatos.

Monografias.com

Hartmarx. Hart, Schaffner & Marx es una empresa inaugurada en Chicago 1887 fabrican-te de vestimenta para hombres de medida. Se fundó en 1872, al abrir los hermanos Harry y Max Harter una tiendita de ropa para hombres en Chicago, a quienes, en última instancia, se les unió un primo, José Schaffner, pasando a llamarse Hart, Schaffner Marx (HSM), judeo- alemanes originarios de c.Worms. Hartmarx era la marca insignia de, un holding de fabricantes y vendedores de prendas de vestir, con la marca Golfwear para mujeres. En 1906 producían vestimenta para hombres altos, bajos, o con sobrepeso. (En 1910 la empresa debió padecer una huelga obrera en sus talleres. Leer en otro lugar) Después fabricarían uniformes para el ejercito de los EE.UU. (2ª Guerra Mundial). En 1926 comenzaron a expandir sus puntos de venta al por menor mediante las sucesivas adquisiciones de más de quince empresas fabricantes y poseedoras de puntos de venta. En 1983, Hart, Schaffner Marx cambió su nombre a Hartmarx Corp. En los 90 las fabricas de Hartmarx se reasentaron en Oriente. En 2009, declarada en quiebra Hartmarx, fue adquirida por Emerisque y SKNL.

London Fog. La fabrica de abrigos y otras prendar de vestir London Fog fue fundada en 1923 por Israel Myers (EE. UU. 1903- 1999) , como compañía de ropa Londontown. Duran-te la Segunda Guerra Mundial, logró notoriedad por fabricar impermeables para la Marina de los E.UU. Termi-nada la guerra, se asoció con DuPont para producir material para su uso en los impermeables . Estas capas, que fueron las primeras en tener un forro extra-íble patentado se hicieron muy populares. Por los 1970, la empresa tenía sus propias tiendas, y fabricaba no sólo impermeables, sino también otros tipos de ropa y accesorios. En ese momento, dos tercios de todos los impermeables que se vendían en los EE. UU. eran London Fog. Durante los 90 se expandió mundialmente incluyendo el Reino Unido y China.

Monografias.com

Esprit Holdings Limited es una compañía manufacturera de prendas de vestir, calzado, accesorios, joyería y artículos para el hogar marca Esprit, con sede en Hong Kong y en Alemania. En 2007-2008, generó ventas en todo el mundo de en torno a €3.250: Esprit opera más de 770 tiendas al detalle en todo el mundo y distribuye productos a más de 15.150 tiendas en todo el globo. Posee además la marca de cosméticos Red Earth. La primera línea de moda establecida por Susie y Doug Tompkins la vendían desde un auto-bús y la sede un apartamento en San Francisco. Susie asumió la parte creativa y Doug Tomkins el rol financiero del negocio.

Empresas minoristas vendedoras de vestimenta

Pernambucanas es una red minorista brasileña fundada en 1908 por el sueco Herman Theodor Lundgren (Norrköping c. 1835 - Recife 1907) que había adquirido a Pernambuco, su unidad de producción de tejidos Paulista. Durante muchos años, esta fue una de las mayores redes de venta de tejidos Brasil. Hoy es el minorista más grande. En 1910 abrió una tienda en Plaza de la Catedral , de São Paulo. Diversificó sus productos, que ade-más de telas y prendas de vestir, ofrece electrodomésticos, computadoras y similares. Cuenta con 300 sucursales en siete estados de Brasil. Con una facturación de 4,1: de libras en 2009, es el tercer mayor minorista de ropa en Brasil. Hoy, cien años después de su fundación, está presente a lo largo de todo Brasil con 300 tiendas y más de 16 mil empleados. Su estructura cuenta con tres centros de distribución (dos en Barueri / SP y uno en Araucaria / PR).

Monografias.com

Mappin fuè una tienda por departamentos tradicional de Brasil , con sede en São Paulo , con el nombre oficial de la Anglo-Casa Brasileira S.A. Oríginada en 1774 en Sheffield (Inglaterra), posteriormente fue traída a Brasil (1913) por los hermanos Walter y Hebert Mappin. Durante los 86 años que trabajó en São Paulo, fue uno de los pioneros del co-mercio al por menor. La tienda en la Plaza Ramos se había convertido en una marca de referencia. Entre 1969 y 1995 abrieron sucursales en Rua São Bento, en Avenida São João, en Itaim Bibi y otras. Terminó sus actividades en 1999, durante la conducción de Ricardo Mansur . Fue declarada en quiebra, junto con la tiendas Mesbla , que se habían incorporado a Mappin en 1996. En el momento del cierre, ocupaban a 9 000 empleados. La marca Mappin, valorada en U$S 12 millones, fue comprada por Red Marabraz.

Marks y Spencer es un gran minorista multinacional británico con sede en Londres (Westminster). Se especializa en venta de ropa, productos para el hogar y de lujo, ali-mentos. Fue fundada en 1894 en Leeds por el judeo- bielorruso Michael Marks (1859 < 1864 ? >- Dic 31 1907) y Spencer Thomas (1852- 1905). En 1884 Marks obtuvo un prés-tamo de £ 5 que utilizó para establecer su Penny- bazar en el mercado Kirkgate Leeds. En 1903 Marks y Spencer abrieron el famoso Penny Bazar (todo a un penique), en Birken-head, (cerrada en 1923). Siguieron abriendo puestos en varios mercados del N.O. de Inglaterra y establecieron una tienda en Manchester. La primera tienda en el exterior se abrió en 1960 en Kabul, Afganistán, más tarde cerrada. En 1973 en Canadá llegaron a 47 tiendas en todo ese país, cerradas en 1999. Entre 1975 y 1977 abrieron dos tiendas en Paris y una en Lyon. En 1988, la compañía adquirió en EE. UU. Brooks Bros una empre-sa de ropa y Kings Super Markets, una cadena alimenticia, después vendidas. Pusieron en marcha un servicio de compras en línea en 1999 y en 2001 ya aceptaban tarjetas de crédito. M & S reabrieron tiendas en Paris en 2011; en Ámsterdam, dos. Hay más de 300 tiendas en 40 paises en Europa y India. Tuvieron un ingreso por EUR 10.03 mil millones, por ventas en 2013, con 85. 813 empleados.

Next Pic es una tienda minorista multinacional británica de ropa, calzado y productos para el hogar con sede Leicestershire, con casi 700 tiendas en el mundo. Es el minorista de ropa más grande por ventas del Reino Unido, tras superar a Marks & Spencer en 2012/ 14. Fué fundada en 1864 por los sastres Joseph Hepworth & Son, de Leeds adquirida en 1982 por Kendall & Sons Ltd. Las primeras tiendas Next abrieron en 1982. En 1986, se trasladó la sede de Leeds a Leicester, para estar más cerca de los principales fabrican-tes de prendas de vestir. En 1987 adquirieron Combined English Stores y la empresa de ventas por catálogos Grattan, con lo cual introdujo moda infantil; abrieron tienda en Manchester. Compraron la marca juvenil Lipsy en 2008. En 2009, lanzaron un catálogo en línea en los EE. UU. ofreciendo ropa, zapatos y accesorios para hombres, mujeres y niños. Next dispone de tres canales principales de ventas: Next Retail, con más de 500 sucursales en el Reino Unido e Irlanda; Next Directoriy un catálogo de compras desde el hogar, un sitio web con más de 3 millones de clientes y Next International, con más de 180 tiendas internacionales. El conglomerado Next tuvo en 2013 ingresos po EUR 3,547.8: con un personal de 54 507 empleados. para cerca de 700 tiendas.

Monografias.com

Zara. Amancio Ortega (León, España 1936) es un empresario español, presidente del gru-po textil Inditex (Industrias de Diseño Textil). Al iniciar el siglo XXI, se calculaba que su fortuna personal ascendía a 4.808: de euros y el entramado empresarial valorado en más de 60.000: de euros. Abrió un negocio propio que bautizó Confecciones Goa donde co-menzó a fabricar batas güateadas (acolchadas). En 1975 nació la primera tienda Zara en La Coruña. que se transformó en pocos años en un fenómeno empresarial. En 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Diversificó el ramo textil, creando las empresas Pull-& Bear, Bershka y Oysho y adquirió los grupos Massimo Dutti (1995) y Stradivarius (1999) A partir de la primera tienda en Oporto (Portugal 1988) Inditex se ha expandido por toda Europa, Iberoamérica y Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón, EE. UU. Inditex facturó 2.615: de euros (2000), en sus más de 1.300 puntos de venta, con 24mil empleados.

Macy's es una tienda por departamentos de los EE. UU. de ventas al detalle con casa matriz en Herald Square, Nueva York fundada en 1829 por el empresario Rowland Hussey Macy (1822-1877) y ha sido la tienda más grande del mundo desde 1924. Sus tiendas venden al detalle (retail) vestimenta, calzado, ropa de cama, vajilla, muebles, joyas, atendidas por un personal de 167 000 personas (2009) que atiende más de 1 000 locales y una venta anual superior a U$D 30.000: Macy se instaló con tienda en Oct 28 1858, que el primer dia vendió U$S 11.06. Rowland se inició en el ramo en 1851 en Nantucket , Mass.; pasó a New York City en la 14º y la 6ª Ave., estableció una nueva tienda llamada "R. H. Macy & Co. en la esquina de la 14º y la 6.ª Ave., después en la 18º y a Broadway. En 1893 (1896 ?), R. H. Macy & Co.fue adquirida por los hermanos Isidor Straus (Otter-berg, Alemania; Feb 6 184 - "Titanic", Abr 15 1912) empresario judío germano, congre-sista y asesor presidencial y Nathan Straus (Otterberg, Alemania Ene 31 1848 – N.York Ene 11 1931) empresario senador y filántropo, que con su hermano emigraron en 1854. Desde 1902, la tienda tras mudarse a Herald Square (34 y Broadway) fue considerable--mente ampliada Se expandió en 1920 y 1930. Abrió tiendas en los alrededores de Nueva York y Long Island; siguieron con otras tiendas en Toledo , Atlanta, Newark San Francis-co y Kansas City. Seguirían otras y especialmente la fusión con la tienda Blomingadle´s (1872, en la 56ª de Nueva York), propiedad de Joseph Bernard Bloomingdale (Alemania, Dic 22 1842- Nueva York Nov 21 1904) y de su hermano Lyman Gustave (Alemania 1841- Nueva York 1905) fundadores de la exitosa tienda de venta al detalle en la 56ª de la ciu-dad de Nueva York .

Kayser-Roth Corp.(subsidiaria de Golden Lady ) es un fabricante de ropa íntima y cal-cetería con sede en Greensboro , Carolina del Norte. La empresa comercializa actual-lmente en América del Norte, las marcas No Nonsense y L´eggs. Julius Kayser & Co. el predecesor de la moderna Kayser-Roth Corp. fué fundada en el siglo 20 por Julius Kayser, un notable fabricante de calcetería, ropa interior y guantes. En 1958, la compañía compró la Chester H. Roth Co. formando Kayser-Roth. En 1973, con el fin de competir con L´eggs Brand (propiedad de Hanesbrands ), Kayser-Roth lanzó Culturismo No Non-sense, que fueron vendidas en supermercados, farmacias y tiendas de descuento. En 1975 Kayser-Roth se vendió al conglomerado Gulf Western. En 1993 el fabricante de cal-cetería mexicana Grupo Synkro compró la compañía por aproximadamente US $ 230: En 1999, la italiana Golden Lady, el fabricante de medias más grande de Europa, adquirió Kayser-Roth Corp. del Grupo Synkro y reorganizó la compañía. Durante la década del 2000, la marca de Culturismo No Nosense incluyó sujetadores (soutiens), bragas, ropa de dormir ,medias de mujer y hombres y productos para el confort del pie. desde 2011, Kayser-Roth es distribuidor exclusivo de calcetería Jockey Internacional, tras asociarse.

Monografias.com

Hermann Hering fué un inmigrante alemán que se estableció en el Estado de Santa Catalina, Brasil. En 1879 inauguraron una planta de algodón - textil de Blumenau. Sus productos fueron bien recibidos, propiciando su ampliación. Empezó a hacer negocios fuera de Santa Catarina en 1900, expandiéndose a casi todo Brasil. En 1914, Hering fa-bricó su propio hilo de algodón, abriendo otra planta de algodón -textil en Pernambuco. Facturaron U$D 25,4: en 1973 En 1983 comenzó a fabricar jeans Wrangler. Sus produc-tos incluyen pantalones vaqueros, camisas, blusas y otros accesorios. Las principales marcas incluyen: Hering Kids, PUC y Dzarm. El Grupo exporta a Medio Oriente, Europa y las Américas. A partir de 1993 las franquicias Hering Store hoy ya son 188 operando en Brasil y 18 en el exterior. El conglomerado Hering lidera las ventas en Brasil: ha ven-dido más de 5.000: de camisas, lo que equivale a 30 por habitante de Brasil. Su produc-ción, alcanza un promedio de cuatro millones de piezas al mes.

Primark. Arthur St. John Ryan (Dublin, Jul 1935) fundó Primark , una tienda de ropa ir-landesa de la cadena del grupo Associated British Foods instalada en el Reino Unido, Holanda, y España . Abrió la primera tienda Primark (Penneys) en Dublin 1969. En 2005, adquirió una enorme cartera de tiendas Littlewoods. Está especializada en venta de ropa y complementos de fabricación propia a precios bajos; a veces vende otras marcas. Al primer año inauguró 4 locales más en Dublin, abriendo la 1ª en de Cork (1971). Llegó a Reino Unido (1973) bajo la marca Primark. Aprovechó la retirada de la cadena C&A del mercado británico (2000) adquiriendo sus locales, con lo que superó los 100 estableci-mientos. En 2006 inició su expansión en Europa, comenzando en Madrid. Se instaló en Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. /2009) Suma pues 278 establecimientos, con 10,2 millones de Mts.2. Con la a apertura en Berlín Schloss-Straßen-Center (c. Steglitz, 2013 ?) sumó la sucursal 13º de la cadena de tiendas de ropa Primark, Alemania.

Sir Montague Maurice Burton (n.c. Moshe Osinsky, Lituania Ago 15 1885- Leeds, England Set 21 1952) fundó Burton una de las más grandes cadenas de tiendas de ropa de Gran Bretaña. Llegó solo a Inglaterra en 1900 alojándose en Manchester. Empezó como vende-dor ambulante, continuó con la venta de trajes comprados a un mayorista. En 1913 poseseía cinco sastrerías para hombres en Sheffield, que confeccionaba en Leeds. Llegó en 1929 a 400 tiendas y fábricas y molinos, cuando la compañía salió a Bolsa. Confeccio-nó durante la 2ª Guerra la cuarta parte de los uniformes militares británicos y el 30% de la ropa, tras la desmovilización. Fue nombrado Caballero en 1931.

H&M es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con estable-cimientos a nivel mundial. Cuenta con un total de 2300 tiendas propias repartidas en 44 países y emplea a casi 76.000 personas. Vende ropa por catálogo y a través de Internet en ciertos países. H&M es el segundo grupo textil más importante de Europa en factura-ción. En 1947, Erling Persson inaugura una tienda Hennes de ropa para mujer con pre-cios asequibles en Västerås (Suecia). Años más tarde, se fusionó con una tienda de artí-culos para hombre llamada Mauritz Widfross y nació Hennes & Mauritz: H&M. Durante las décadas del 60 al 80 fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. En los 90 inició un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en sus antiguos mercados. En 2000 entró en los mercados de España, EE. UU., Dubái, Kuwait, Shanghái, Hong Kong, Tokio, Moscú y en 2010, en Corea del Sur, Israel Turquía, seguido de Santiago de Chile. H&M ha contado con diseñadores del prestigio de Karl Lagerfeld, Stella McCartney Viktor & Rolf , Roberto Cavalli, Lanvin y Versace.

Monografias.com

GAP (Banana Republic.) En 1969 Donald Fisher (EE. UU. Set 3 1928- Set 27 2009) empre-sario judeo- estadounidense y su esposa Doris fundan una pequeña tienda en San Francisco, dedicada a la venta de pantalones vaqueros Levi´s; para fines de los 70 ya eran seis tiendas abiertas de GAP. Adquirieron Banana Republic, una exitosa cadena de tiendas de ropa estilo safari, hasta su desplome a fines de 1980. En los 90 Gap am-plió su público, al abrir GapKids, y en ella introdujo BabyGap. Hacia 1998 se habían inaugurado las primeras tiendas GapBody. Actualmente, Gap tiene una gran presencia global con tiendas en muchos países, vendiendo ropa Gap, Banana Republic, Athleta, Old Navy y zapatos Piperlime. Con 3.100 locales , incluyendo los locales Banana Republic y Old Navy, con 150mil empleados y un ingreso de U$D 16.00 millones (2005). Gap planeó para 2009 abrir otras 50 tiendas .

De Bijenkorf (hoy de HEMA) es una cadena tiendas por departamentos de alta gama naci-da en Holanda, con casa matriz en la Plaza Dam , Amsterdam . Fue fundada en 1870 por el judeo- holandés Simon Philip Goudsmit (1845-1889), comenzando con una mercería, vendiendo hilo y cintas, con cuatro empleados. La actual empresa de HEMA, dedicada a ropa, calzado, muebles, ropa de cama, joyas y artículos para el hogar y belleza, contaba con 500 tiendas y 10mil empleados (2011), con filiales en casi toda Europa, terminó sien-do adquirida en 2010 por la británica Selfridges.

La empresa conocida como El Corte Inglés la inició 1890 Ramon Areces con una modes-ta sastrería en la calle Preciados. Pepin Fernandez y Cesar Rodriguez Gonzalez compran la finca que ocupa Areces y las adyacentes, que culmina en 1935, comenzando el comer-cio a llamarse El Corte Inglés (1940) propiedad de Cesar Rodriguez y adminis-trado por Areces hasta su muerte. Se trasladan a calle Preciados 3. Entre 1945-46, tras realizar re-formas que abarcan 2.000m² en 5 plantas, inician la venta por departamen-tos emulan-do a las ya existentes Galerías Preciados (f. 1943) con quienes compiten. En 1995 Galerías Preciados entra en crisis y lo adquiere El Corte Inglés. Comienza su imparable creci-miento. En el 2001 compró la cadena de tiendas británica de Marks & Spencer. En suma, el emporio El Corte Inglés S.A., abarca: El Corte Inglés, empresa matrizy, variedad de empresas que compiten en el mercado con Distribución, Decoración y bricolaje, Super-mercados, Tiendas precios bajos, Supermercados barriales, Moda vestir joven, Optica y auditivos, Informatica, Telefonía, Trasmisiones, Turismo, Financiera (2012, 10:5 millones de Tarjetas de Compras). Además participa en la Industria de Confeccion, Construccio-nes, Editorial, Tourmundial, etc. El complejo El Corte Inglés invirtió 171,3: euros como anunciante. (2011). Tuvo ingresos de 14.200: de euros (2013).

Monografias.com

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT), , es una corporación multinacional minorista origina-da en EE. UU., que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de alma-cenes. La empresa es la tercera mayor corporación pública del mundo, según la lista Fortune Global 500 (2012) También ofrece la mayor oferta de empleo privado en el mun-do, con más de dos millones de empleados y es la minorista más grande en el mundo. Fue fundada por Sam Walton en 1962; tiene su sede en Bentonville, Arkansas. Walmart es también la mi-norista de ultra-marinos más grande de los EE. UU, con ingresos de U$S 258mil:. En 1945, Sam Walton, un empresario y antiguo empleado de J. C. Penney, compró una sucursal de Ben Franklin Stores. Sam se concentró en vender productos a bajo precio para obtener un mayor volumen de ventas con un menor margen de ganan-cia. Las ventas aumentaron de U$S 105,000 a 250,000 (entre 1945-1950). La empresa se transformó en Wal-Mart Stores, Inc .en 1969. Siguió expandiéndose a varios Estados. En 1987, eran 1.198 tiendas y 200.000 empleados. La empresa ingresó en América del Sur en 1995 con tiendas en Argentina y Brasil y Europa en 1999, comprando Asda en el Reino Unido por U$S 10 mil millones . En 2005 contaba con más de 6.200 tiendas a lo largo del mundo (incluyendo 3.800 tiendas en EE. UU. y 2.800 en otros países). Opera en los rubros de Vestidos, calzado, cash and carry (compre y lleve), clubes de almacenes, grandes almacenes y tiendas de descuento, hiper y supermercados, supercentros, supertiendas, con ingresos de U$S 446.950: (2012), contando con aproximadamente 2.200.000 empleados (2012)

A&F fue fundada en 1892 por David Abercrombie y Ezra Fitch como una tienda de artí-culos de camping, excursiones y armas. A principios del siglo XX, era uno de los almace-nes de venta de ropa más populares para las expediciones deportivas. En 1907 se disol-vió la sociedad. Abercrombie vendió su parte a a Fitch y volvió a fabricar artículos para damas. En 1909, A&F editó y envió más de 50.000 catálogos que incluían ropa exterior, de camping, artículos y notas con consejos. En 1913, la tienda se trasladó a la 5ª Ave. de Nueva York incluyendo también ropa deportiva. A&F se convirtió en la primera tienda de Nueva York en proporcionar ropa de hombre y/ o de mujer. En 1917, A&F pasó a un edi-ficio de 20 plantas en Madison Av. convirtiéndose en la tienda de artículos deportivos más grande del mundo, ofreciendo armas, equipos para esquíar, con un polígono de tiro en subsuelo, implementos de buceo, galería de arte, librería, venta y reparación de relo-jes, enseñanza de golf. En 1928, Ezra Fitch se retiró de la empresa. Abercrombie & Fitch continuó en expansión, teniendo en 1962 tiendas en Chicago, San Francisco, Colorado, Palm Beach y Sarasota.. A pesar del éxito aparente de la cadena, la empresa empezó a vacilar financieramente a fines de los 60 y sufrió una bancarrota en 1977. En 1988, The Limited Inc. (Limited Brands) adquirió A&F, y decidió resucitar la debilitada marca. La tienda pronto tuvo éxito y a mediados de los años 90 había docenas de sucursales A&F en EE. UU. A partir del 2000 las había en Tokio, varias en Canadá, Londres, Puerto Rico, Madrid, Milán, Paris, Madrid. A&F comercializó otras líneas bajo diferentes marcas, co- mo Hollister Co. RUEHL 925, Gilly Hicks (ambas cerradas en 2010)

Les Galeries Lafayette Haussmann son una gran tienda de París situado en el 9º Distrito, sobre Bul. Haussmann.Actualmente recibe más de 20 millones de visitantes al año; unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y de la principal tienda europea por cifra de negocios. Alphonse Kahn (Alsacia, 1864 – Paris 1927) empresario judeo- francés se unió a su primo Théophile Bader (Alsacia Abr 1864- Paris Mar 1942) para crear en Dic. 1893 la asocia-ción Alphonse Kahn & Co., que operará la primera tienda Aux Galeries Lafayette en París inaugurada en Ene 1894 en Rue Lafayette, ampliada en 1905 sobre la esquina con Bvar Hausmann, cerca de la Opera Garnier. Rápidamente atrajo a los empleados de oficinas y la gran burguesía. Retirado Kahn (1912) Bader la presidió hasta su muerte

Monografias.com

Printemps. Grand Magasin Printemps es una tienda por departamento francesa, orienta-da a la belleza, el estilo de vida, la moda, accesorios y ropa de hombre. Fundada en Nov 1865, por Jules Jaluzot y Jean-Alfred Duclos en Paris (Le Havre y el Bvar. Haussmann) ampliada en gran medida en 1874, siendo la primera en utilizar iluminación eléctrica y ascensores. Utilizaron las economías de escala para ofrecer productos de alta calidad a precios accesibles. Retirado Jules Jaluzot y sucedido por Gustave Languionie (1904) anunciaron la construcción de una segunda tienda abierta en 1912 en Deauville . En 1931, Printemps creó la cadena de descuento Prisunic. En 1970 había 23 lugares Printemps y 13 tiendas de descuento Prisunic. En la década de 1970 era controlada por el holding suizo Maus Frères. Bajo Jean-Jacques Delort la empresa creó tiendas especia-lizadas en marcas reconocidas. En la década de 1980, abrieron tiendas en Japón, Estam-bul, Jeddah, Dubai, Singapur , Kuala Lumpur y EE. UU. (Denver). Printemps y sus subsi-diarias fueron adquiridas en 1991 por François Pinault y se fusionó con el grupo PPR , empresa matriz de Gucci y FNAC, re-vendida al grupo italiano Borletti. Desde 2013 per-tenece al Fondo Divina Investments SA (DISA), de Qatar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda