Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Casas ecológicas

Enviado por luis esteban



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Casas ecológicas
  3. Materiales de las casas ecológicas
  4. Ejemplo de casas ecológicas en otros países
  5. Conclusiones
  6. Anexos
  7. Bibliografía

Introducción

Las casas ecológicas son un tipo de construcciones que no dañan el medio ambiente porque se utiliza materiales reciclados como las botellas, el bambú y otros que principalmente va dirigido al público en general y para las megas construcciones ya que los costos para su construcción son bajos.

Este trabajo se divide en tres capítulos; el primero presenta una serie de conceptos lo que es una casa ecológica como se diferenciaría de una casa normal y los beneficios que trae, esta también se hablara de los materiales con los que se podría preparar.

El segundo capítulo se habla sobre los diversos artefactos que se puede utilizar en la vivienda y por último el tercer capítulo trata de algunos ejemplos de casas ecológicas en la zona de los andes.

Estas casas son importante ya que ayudan a cuidar el medio ambiente y la economía de las personas con bajos recursos, ya que sus construcciones son económicas y de fácil construcción, asimismo se habla de ahorrar presupuestos a la hora de construirlas, además serviría para las megas constructoras porque gastarían menos se ahorrarían mucho y se utilizaría para otros beneficios más útiles como la contrata de buenos profesionales para llevarla a cabo y por supuesto estaríamos evitando la contaminación ambiental.

CAPITULO I

Casas ecológicas

  • Las casas ecológicas:

Son ambientes que nuestros antepasados construían con materiales naturales y con una infraestructura impresionante a continuación pasaremos al tema:

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: según Haeckel, Ernst (1) "«la biología de los ecosistemas» Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad."

Según el arquitecto Alois Riegl (2) "La arquitectura es un arte utilitaria y su finalidad consiste en cada momento en la conformación de espacios limitados dentro de los cuales se ofrece a los hombres la posibilidad de libres movimientos. Según esta definición, la tarea de la arquitectura se divide en dos partes complementarias pero en cierta oposición mutua: la creación del espacio (cerrado) como tal y la creación de sus contornos".

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego a?? (archí, cuyo significado es "jefe", "quien tiene el mando"), y te?t??, es decir, "constructor" o "carpintero"). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra ?e??? (techno) significa "saber hacer alguna cosa". De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» ("constructivo").

  • ¿Qué es una casa ecológica?

Según la revista Conciencia Eco "Las casas bioclimáticas o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña). La energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas. Reutilizando el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle. Deben usar energías limpias y tener cero emisiones. Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bella, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno vivo. Estas prácticas viviendas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades, pero evitando las zonas geopatógenas e insalubres". (3)

  • Diferencias de una casa ecológica y una casa normal

  • a) Una casa ecológica

Según Judelson jenry (4), "las casas ecológicas tienen ventajas desde ahorro, hasta la entrega de una buena imagen hacia la comunidad, van algunos de las casas."

  • Ahorro de costes

Elegir un edificio eco sustentable da la posibilidad de ahorrar costos en energía. A través de paneles solares, las empresas gastan menos en electricidad y en calefacción.

  • Mayor valoración en la construcción

Los edificios ecológicos otorgan mayores ganancias a las empresas constructoras, al trabajar con materiales de bajo costo.

  • Incentivos

En este momento, los gobiernos de muchos países están incentivando la construcción de edificios ecológicos, por lo que el negocios es muy atractivo para las empresas inmobiliarias.

  • Beneficios para la salud

El utilizar elementos amigables con el medio ambiente puede beneficiar la salud de los trabajadores, al no ser tan corrosivos y dañinos para el organismo.

  • b) Una casa normal

Cuando pensamos en comprar una casa siempre nos imaginamos un dulce hogar con jardines floreados y niños jugando con sus mascotas, pero no todo es color de rosa y por eso otras personas deciden vivir en apartamentos o buscar otras opciones de alojamiento. La compra de una casa requiere de una gran cantidad de dinero ya que estas también incluyen el terreno donde esta plantada la vivienda. Actualmente el mercado nos ofrece opciones más económicas y de igual calidad como lo son las casas prefabricadas, pero se requiere de la compra previa de un terreno, de otra manera no tendríamos donde montarlas. Pero cuando ya solucionas el problema de la construcción o la compra de la casa, para algunas personas siguen las desventajas de vivir en una casa. Decimos para algunas personas porque quizás a otras pueda llegar a agradarle la idea de no tener servicios de limpieza, lavandera y portería y tener que encargarse el mismo de todos los quehaceres domésticos de su hogar. No todas las personas son iguales, y tener que arreglar el jardín, mantener ordenado y limpio el interior de su hogar y atender la puerta puede ser una tarea pesada para algunas personas, pero otras pueden sentirse muy a gusto con ellas. Además las casas por lo general se encuentran más alejadas de la ciudad ya que la urbanización ha convertido todos los centros en edificios, esto quizás también puede ser considerado como una de las tantas desventajas de vivir en una casa porque te encontraras lejos de la zona céntrica y los centros comerciales. (5)

  • 1.1.5. Beneficios de una casa ecológica

Según la página COACH SERVICE "Desde ahorro, hasta la entrega de una buena imagen hacia la comunidad, van algunos de los beneficios de una casa ecológica. A continuaciones algunas ventajas que se deben considerar:

Ahorro de Costes: Elegir un casa o edificio eco sostenible da la posibilidad de ahorrar costes energéticos a través de paneles solares, muros que respiran y regulan térmicamente... permitiendo ahorrar en calefacción y aire acondicionado; ahorro en mantenimiento futuro, es decir, la inversión inicial es mayor pero evitamos el mantenimiento de fachadas... ya que las durabilidades son muchísimo más altas que las convencionales.

Mayor valoración en la construcción: Las casas o edificios ecológicos otorgan mayores ganancias a los usuarios finales puesto que los materiales utilizados son naturales y su durabilidad es muy alta. Ese es un valor añadido a una vivienda. No es lo mismo vender algo en mal estado que vender algo que es sano, natural, sin ningún tipo de problemas a nivel de figuraciones, humedades.

Beneficios para la Salud: El utilizar materiales naturales en las casas ecológicas aportan beneficios para el medio ambiente y beneficia la salud de los trabajadores y clientes finales, al no ser corrosivos y dañinos para el organismo.

Aumento en la Renta: Para cualquier usuario final, la construcción de este tipo de edificación pueden resultarle mayores rentas, por el bajo coste que representa el estar utilizando energía renovable." (6)

Capítulo II

Materiales de las casas ecológicas

  • Materiales de construcción

Ladrillo ecológico

  • Los ladrillos ecológicos son ladrillos construidos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es tan inocua.

  • Según Oliveros calderón M. (7) "La construcción de viviendas ha tenido en los últimos tiempos un ritmo creciente, dando origen a numerosos y novedosos sistemas constructivos con el objeto de lograr viviendas económicas y con plazos cortos en la entrega, respetando exigencias mínimas de habitabilidad, por modesta que sean".

  • ¿POR QUE LADRILLO ECOLOGICO?

  • • No utiliza tierra fértil para su elaboración. Un horno de ladrillo comunes de produce 40.000 unidades inutiliza 300 m2 (alrededor de 90 metros cúbicos) de tierra fértil, depredación que requiere luego muchos años para recuperar sus nutrientes.

  • • En efecto, en el caso de los ladrillos comunes la materia prima necesaria está constituida por tierra que debe contener materia orgánica para ser quemada: lo contrario - inexistencia de materia orgánica - imposibilitaría el quemado y por ende, la elaboración de este tipo de ladrillo. En tanto, la fabricación del ladrillo ecológico está basada en la utilización de materia inorgánica

  • Tipos de ladrillos ecológicos:

  • Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón.

  • Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aíslan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.

  • Plástico usado y cáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.

  • EL LADRILLO ECOLOGICO CON BOTELLAS

  • La idea surge en 1999 cuando el ingeniero civil ya jubilado Henry Liu, trabajaba en una de las centrales térmicas de donde unos 45 millones de toneladas de ceniza acababan en la basura cada año. Y así surgió, con el fin de evitar el impacto ambiental de estos desechos. Por esta buena idea, Liu ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos y en 2007 logró el premio de los mejores inventos del año de la revista Popular Science.

  • • Los ladrillos ecológicos con botella son aquellos que se aprovechan de la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Una muy buena iniciativa, para así construir viviendas más ecológicas.

  • Ventajas de los ladrillos ecológicos con botella

  • • Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.

  • • Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.

  • • En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.

  • • Los materiales de los ladrillos ecológicos con botella hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.

  • Desventajas de los ladrillos ecológicos

  • La desventaja de los ladrillos ecológicos con botellas es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos; también tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.

Lamina de pet

  • Según López Teresa "para fabricarlas se utiliza polietileno y polipropileno, que se obtiene de las bolsas y envolturas de plástico que se recolectan en las barrancas de la zona, así como de material de embalaje desechado. Luego de moler ambos materiales, se someten a un proceso de pre fundición, a 250 grados centígrados, se integra el color, se pasa a un sistema de calandria do, donde se da el espesor al material y enseguida cae a un molde de vaciado. La materia prima es transformada en láminas de plástico para techos con una vida libre de mantenimiento de 20 años. Estas láminas son reconocidas por su perfil ecológico, pues se recicla plásticos de desecho y no contamina, además de que no se funde el plástico, sino que se reblandece y se moldea. Dentro de sus características destacan su vida útil, son térmicas, son prácticamente irrompibles, fáciles de manipular, no son ruidosas ante la lluvia, etc." Fuente especificada no válida.

  • Importancia de láminas de PET

  • Según kimpulanka Sergio "es necesario crear nuevas alternativas para mejorar el medio ambiente en que vive la sociedad actual, por lo que se propone fabricar laminas para la construcción a base de materiales obtenidos del reciclaje de botellas de PET, con lo cual se aprovecha su totalidad, es excesivo el material denominado PET en ciudades, escuelas, centros comerciales los cual resulta necesario recolectarlo y transformarlo en materiales útiles para la construcción. Además es necesario concientizar a la población sobre el uso eficiente de los materiales que consumimos y/o desechamos, así como la energía y los recursos naturales relacionas para su elaboración". (8)

Blocks de pet

  • Según lo que dicen los arquitectos Berretta y Novo "Este tipo de plástico, más conocido como el material que utiliza para fabricar los embaces de plásticos, reciclable y moldeable. Posibilidad de utilizar en interior y exterior gracias a su protección UV."Fuente especificada no válida.

  • Disponemos de diferentes espesores en transparente y en color blanco. Ofrecemos distintas medidas de planchas.

  • ÁREAS Y APLICACIONES

  • Este material es ideal para utilizar en el sector de la alimentación y farmacia por su resistencia, fácil manejo y ligereza.

  • Las áreas adecuadas para este producto, además de las anteriores, pueden ser la instalación (aplicación de protección de maquinaria).

  • La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud ecológica del equipo de investigación, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación.

  • Los plásticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas

  • Producción de los elementos constructivos

  • El primer paso en esta tecnología es el triturado de los residuos plásticos. El triturado se realiza en dos etapas, quedando finalmente el material con un tamaño de partículas similar al de la arena gruesa. No es necesario retirar las etiquetas ni las tapas de los envases; ni tampoco lavar los envases.

  • Las partículas plásticas se mezclan con cemento Portland en una hormigonera, luego se agrega agua con aditivos químicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques.

  • Se realiza la compresión de la mezcla y la postura de los mampuestos utilizando una máquina rodante.

  • He dejan en reposo los mampuestos durante un día y pasan a la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 días. Después de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 días desde su elaboración. Luego son llevados a obra para su uso en mamposterías de elevación.

  • Los ladrillos también pueden usarse para fabricar placas de ladrillos, con un procedimiento similar al de la placa Beno desarrollada en el CEVE por los Arquitectos Berreta y Novo (Patente 226794).

Adobe

  • El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

  • En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la cultura chimú, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de veinte kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides. Este conjunto central, cubre un área de seis kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

  • Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el largo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones más comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm; esto depende de la región del mundo y sus condiciones.

  • El agua ablanda el barro seco, por lo que se debe proteger de esta en distintas circunstancias: de aguas de lluvias, infiltraciones por malas instalaciones, inadecuado mantenimiento (al regar exteriores, etc); la protección elemental es hacer aleros de suficiente vuelo hacia la zona desde donde proviene la lluvia y correcta construcción de las fundaciones o cimientos. Se requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro e incluso podría provocas desprendimiento del estuco de mortero de cemento por separación con el muro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base de cal apagada en pasta, con arcilla o arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua, o con revoques de terminación fina de tierra estabilizada con arena, a la que se le pueden agregar impermeabilizantes en el agua de amasado.

  • Actualmente se fabrican de manera más certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en función de la composición del suelo, cuanto más arcilloso más arena se agrega, sin agregar paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusión de fibras vegetales puede servir como atracción para las termitas y además, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retracción es menor.

  • Tiene una gran inercia térmica, debido a los espesores necesarios para construir, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

  • Frente al tapial, que es semejante pero puesto en obra en masa, con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparación.

  • La construcción con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y estética con el ladrillo de campo cocido. En caso de disponer de mucha mano de obra, especializada o no, esta técnica es muy adecuada en función de los procesos de fabricación que permiten la integración de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aquí es el control durante la producción para minimizar la variación de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características del material y los espesores utilizados.

  • Las desventajas de esta técnica están en función del propio proceso de fabricación que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la producción se haga en obra. El proceso también depende de las áreas de pisado, secado y acopio, que comandarán la continuidad de producción mientras se espera que se sequen las piezas anteriores. Por lo tanto, esta técnica requiere cierta previsión de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la producción.

  • Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados, el dimensionado adecuado de las piezas y los muros, el dimensionado adecuado de la estructura, tanto de la cimentación como del muro portante, o las vigas y pilares y la protección frente a la lluvia y a la humedad natural del terreno. Tanto las ventajas o desventajas se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra serán las que determinen la viabilidad de los procesos o no.

Hormigón de cáñamo

  • Biocompuesto ecológico útil como material de aislamiento térmico en paredes, su fabricación tiene bajas emisiones de carbono y se emplea normalmente en aplicaciones no estructurales, al costado de marcos de madera. El cáñamo ecológico de baja cantidad de emisiones de CO2 en el Hemcrete no se deteriora porque está protegido por la cal de la mezcla, pero solo se usa en suelos para dar acabados transpirables. El 45% de las emisiones de CO2 proviene de la construcción de edificios, por ello no es de extrañar que crezca la demanda de edificios con saldo neutro y ecológicos en la emisión de carbono; y por eso tampoco es de extrañar que una empresa haya desarrollado un material de construcción cuyo nivel de emisiones de CO2 es negativo. Lhoist Group ha bautizado este hormigón ecológico con el nombre de Hemcrete, por el cáñamo. El resto de componentes son cal y agua.

  • ¿Por qué este producto ecológico tiene un saldo de emisiones de CO2 negativo? porque hay más gas invernadero atrapado en el cáñamo empleado como base, que el que se libera durante el proceso de aglomeración. Por supuesto la ecuación es mucho más complicada que eso, pero aún así el Hemcrete sigue siendo una asombroso producto ecológico bajo en emisiones, del lado ecológico, pero, ¿cuánto resiste? Si hacemos caso a lo que se publica en Inhabitat este producto es amigable con el medio ambiente, 100% reciclable, bajo en emisiones y tan versátil como sostenible. El nuevo hormigón de cáñamo ecológico, es siete veces más fuerte que el hormigón clásico, pesa solo la mitad y es menos propenso a sufrir grietas, apto uso en aislamiento de tejados y paredes, hasta la construcción de suelos. Y según dicen los fabricantes, el producto de bajo cantidad de emisiones de CO2 es tan reciclable que una vez demolido puede usarse como fertilizante.

Bambú:

  • El bambú es un tipo de grama que es una de las más grandes del mundo. Son plantas leñosas de rápido crecimiento que tienen un gran significado cultural en el este y el sudeste de Asia. Se usa para diferentes aplicaciones como la construcción de casas ecológicas.

Casa construidas con caña de bambú

  • Las casas residenciales hechas mayormente usando cañas de bambú en sus estructuras y cubiertas pueden servir muy bien para resolver problemas sociales por carencia de vivienda. El material de bambú es económico y la construcción se puede ejecutar con rapidez usando cañas de distintos tamaños (FIGURA1).

  • Como material para la construcción el bambú es ideal no se agota, responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer, resulta además un material muy resistente, es fuerte y durable. Los tiempos de la construcción con el bambú son breves pero la tarea requiere de mano de obra familiarizada con el material.

  • El desarrollo de la construcción con bambú se extiende más allá de hacer casas, dado que este material natural es excelente para cubrir pisos, sirve además para topes de mesas y mesadas (encimeras), se aprovecha en muebles, y gracias a la innovación de productos a cada rato hay algo nuevo que se hace de bambú.

  • La gran ventaja de usar bambú para la estructura, es que se levanta la casa en tiempo breve y el material resulta muy resistente, tolera cargas, torsiones, y dura considerablemente. Los techos también se pueden hacer de bambú. También la carpintería.

  • El material es económico, pero algunos procesos pueden encarecerlo, por ejemplo al hacer pisos y enchapados de carpintería.

Ventajas del uso del bambú

  • No sólo es la mejor alternativa para la edificar casas desde una perspectiva ecológica, además tiene un gran desempeño por su alta resistencia a la tracción y compresión. Una casa hecha de bambú puede aguantar el castigo de huracanes y terremotos, a diferencia de las estructuras convencionales de madera que tienden a desplomarse.

  • Razones que justifican construir con bambú. Las cañas de bambú son excepcionalmente fuertes y flexibles, además de ser capaces de resistir fuerzas extremas impuestas a una casa hecha de este material durante una adversidad climática. El bambú resiste el doble a la compresión, en comparación al hormigón, y resiste la misma cantidad de peso que el acero. Es por eso que se le ha denominado acero vegetal.

  • En 1992, el 95% de las casas construidas en Estados Unidos utilizaban como material principal las maderas blandas. Estudios de universidades han demostrado que las maderas blandas no pueden igualar la resistencia del bambú a la tracción y a la compresión.

  • Pruebas científicas demuestran que las termitas no comen bambú, incluso el bambú que no es tratado por productos químicos, se ahorra así mucho dinero.

  • De acuerdo con las más modernas tendencias arquitectónicas, una casa de bambú tiene resistencia, es liviana y prueba que tiene buenacapacidad de ahorro de energía.

  • Las viviendas de bambú están diseñadas especialmente para superar los requisitos del código de construcción internacional, en lo que respecta a los movimientos sísmicos (terremotos) y huracanes, casas construidas con paneles de bambú reforzados con acero.

  • La calidad del aire en el interior de una casa de bambú ayuda a resistir la formación de moho.

  • Los vientos de 173 mph, huracanes, tornados, no llegan a destruir una casa de bambú. Los daños que sufre la estructura son superficiales, en muchos casos solo hay que reemplazar el techo dañado.

  • El bambú es un material ecológico 100% sustentable por su rapidez de renovación natural. No es un árbol pero sus tallos son considerados como tales, y está clasificado como una madera semi-dura a dura.

2.2. Materiales de implementación en una casa ecológica

2.2.1. SUELOS CALEFACTORES

Según la revista HOGARSTYLE "En invierno la calefacción es fundamental en los hogares en los paises de clima frío, afortunadamente hoy en día la mayoría de las viviendas se construyen ya con algún sistema de calefacción por defecto, eléctrica o de gas, habitualmente los radiadores en la pared en las diversas estancias de la casa, son el sistema más frecuente para conseguir una temperatura agradable. Aun con un buen sistema de calefacción en casa, la superficie del suelo se suele mantener fría, unos pavimentos son más frios que otros y se puede conseguir una cierta calidez con el uso de alfombras, pero cuando pisamos descalzos notamos una temperatura baja que puede resultar poco agradable, mucho más confortable sería un suelo calentito y es posible disfrutar de él.

En algunas viviendas antiguas los tubos de la calefacción pasaban por el suelo en vez de por las paredes, eso suponía incrementar la temperatura del pavimento pero en ocasiones suponía un problema en caso de que se presentase alguna avería, hoy en día se han desarrollado sistemas especialmente pensados para calefactar el suelo de un modo seguro y práctico. Un circuito creado con tubos finos que recorren el suelo bajo el revestimiento exterior, con los materiales más adecuados para proteger los acabados, conseguir un buen efecto en lo que a temperatura se refiere y minimizar el riesgo de averías, el sistema es específico para este uso y su buen funcionamiento y resultado está probado en todo tipo de suelos". (9)

2.2.2. Paneles solares

Según la revista National geographic (10) "Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la que sería necesaria para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante un año entero. La energía solar es la tecnología utilizada para aprovechar la energía del sol y hacerla utilizable. En la actualidad, la tecnología produce menos de una décima parte del 1% de la demanda mundial de energía. Mucha gente conoce las denominadas células fotovoltaicas, o paneles solares, que se encuentran en naves espaciales, tejados y calculadoras de mano. Las células están hechas de materiales semiconductores como los que se encuentran en los chips informáticos. Cuando la luz solar entra en las células, hace que los electrones se separen de sus átomos. Cuando los electrones fluyen a través de la célula generan electricidad. En una escala mucho mayor, las plantas de energía térmica utilizan varias técnicas para concentrar la energía solar como fuente de calor. El calor se utiliza entonces para calentar el agua para hacer funcionar una turbina de vapor que genera electricidad más o menos de la misma forma que las plantas de energía nuclear, suministrando electricidad para miles de personas. Una de estas técnicas utiliza unas largas series de espejos en forma de U que focalizan la luz solar hacia un tubo de aceite que fluye por el centro. A continuación, el aceite caliente hierve el agua para generar electricidad. Otra de las técnicas utiliza espejos móviles para enfocar los rayos del sol hacia una torre colectora donde se sitúa un receptor. La sal fundida que fluye a través del receptor se calienta para hacer funcionar un generador. Existen otras tecnologías solares que son pasivas. Por ejemplo, los grandes ventanales que se sitúan en el lado soleado de un edificio permiten que la luz solar penetre hasta los materiales absorbentes de calor situados en el suelo y en las paredes. Estas superficies liberan el calor durante la noche para mantener caliente el edificio. De forma similar, las placas absorbentes en el tejado pueden calentar el líquido en las tuberías que suministran el agua caliente a una casa.

La energía solar es alabada como fuente de combustible inagotable libre de contaminación y de ruidos. La tecnología también es versátil. Por ejemplo, las células solares generan energía para lugares remotos como los satélites en la órbita de la Tierra y las cabañas en las Montañas Rocosas tan fácilmente como suministran la energía a edificios del centro de las ciudades y a los coches futuristas. Sin embargo, la energía solar no funciona por las noches sin un aparato de almacenamiento como una batería y si hay nubes esta tecnología no es muy fiable durante el día. La tecnología solar también es muy cara y requiere mucho terreno para recolectar la energía solar en tasas útiles para mucha gente.

2.2.3. Cocinas mejoradas

El cocinar con leña es una de las formas más difundidas de preparar los alimentos en las áreas rurales de nuestro territorio, especialmente por tener a disposición el combustible necesario (leña y bosta). Actualmente, las zonas donde se preparan los alimentos en cocinas tradicionales, se convierten en entornos inadecuados para la salud familiar, debido a la presencia de humo que es el causante de enfermedades respiratorias.

Por tal razón, uno de los beneficios de las cocinas mejoradas es reducir la cantidad de humo del ambiente donde se preparan los alimentos. El humo contiene muchos componentes nocivos como: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, formaldehído e hidrocarburos poliaromáticos como benzo(a) pirina. Como consecuencia de la exposición al humo se presentan problemas con el sistema respiratorio, enfermedades oculares (cataratas y ceguera), aumento de la susceptibilidad de infecciones, problemas de obstrucción pulmonar crónica, anemia, resultados adversos del embarazo y cáncer de pulmón.

Las ventajas de la cocina mejorada se pueden apreciar desde los siguientes puntos de vista.

a) SALUD:

? Reduce los problemas respiratorios y oculares.

? Menor riesgo de sufrir quemaduras.

? Evita la contaminación al interior de la vivienda con humos tóxicos, ceniza y hollín.

? Reduce los problemas de salud en las mujeres, como dolores a la vejiga y a la columna.

? Facilita las labores domésticas y mejora la higiene de la cocina y sus utensilios.

? No expulsa el humo al ambiente de la cocina.

b) ECONÓMICO:

? Mejora la economía familiar por el uso racional de leña.

? Ahorra en un 40% el material de combustión.

? Reduce el tiempo de cocción de los alimentos.

? Es barata, porque se puede construir con materiales de la zona.

c) SOCIAL:

? Mayor comodidad al momento de preparar los alimentos.

? Conserva mayor tiempo sus utensilios.

? Evita la mala posición y permite cocinar con facilidad e higiene

2.2.4. Bombas manuales de agua

Es innegable la utilización de las bombas manuales como tecnología ecuada para la soluciones a los problemas planteados en la recogida de agua. En el caso de programa "Cisternas para Escuelas" la implementación de la Bomba Carcará II ayuda a paliar la contaminación del agua almacenada en las cisternas al utilizar medios invasivos como cubos u otro utensilio que no esté controlado. Pero antes de implementar una bomba manual hay que analizar los factores condicionantes a la hora de elegir el modelo adecuado. Una vez identificados estos factores queda la elección de la bomba manual, la cual, dependiendo para el uso escogido, deberá cumplir con los requerimientos mínimos para la que ha sido elegida, estableciéndose como norma que una bomba manual podrá abastecer a una población de 100 a 200 personas, con un caudal medio aproximado de 0,2 litros/segundo, duración aproximada de 12000 a 16000 horas, por lo que la vida media estará entre los 12 y 15 años, dependiendo un buena parte de un correcto mantenimiento y uso

CAPITULO III

Ejemplo de casas ecológicas en otros países

3.1. Casas ecológicas en China

Según la revista ecointeligencia (11) "En china se tiene pensado un proyecto denominado dong tan que En el verano de 2007 China publicó su primer plan nacional para afrontar el cambio climático, aunque declaró que la preocupación por el medio ambiente no debe repercutir en el desarrollo económico. No obstante, quedó de manifiesto el objetivo de China de reducir el consumo energético en una quinta parte antes de 2010, al tiempo que se incrementa la cantidad de energía renovable, incluida más energía eólica, hidroeléctrica y energía nuclear.(figura 10)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda