Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación Académica

Enviado por teto sama



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Antecedentes de la Motivación
  5. Planteamiento del problema
  6. Método
  7. Resultados Estadísticos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias Bibliográficas
  11. Anexos

Resumen

La presente propuesta de investigación fue realizada gracias a nuestra variable La Motivación Académica. De la cual logro salir nuestra problemática de investigación. ¿Qué nivel de Motivación Académica muestran los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 2014? Los resultados de nuestra investigación serán probablemente de ayuda a otros estudiantes de la universidad. Para nuestra investigación utilizamos el muestreo intencional, ya que seleccionamos a estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales la cual consta de 436 estudiantes, nuestra muestra será de 115 estudiantes siendo esto el 26.38% de la población total. De los 115 estudiantes en un rango de edades de 19 años a 40 años. Utilizando el instrumento del CEPEA de la Universidad Nacional de Catamarca. La cual nos ayudó a determinar las siguientes preposiciones sobre: El estudiar les proporciona una satisfacción personal a los estudiantes. Los estudiantes piensan mientras estudian en las situaciones reales en las que ¨ese¨ material que se usa puede ser útil. Los estudiantes se desaniman con una baja calificación en un parcial y se preocupan en cómo pueden subir en el próximo. Los estudiantes desean sobresalir en sus estudios. Los alumnos estudian con regularidad cuando el examen esta próximo. Los estudiantes presentan niveles de ansiedad ante los exámenes. Los estudiantes consideran que no es necesario emplear tiempo en temáticas que no salen en examen. Los estudiantes piensan que tener éxito en la universidad toma tiempo extra.

Introducción

Los estudios (Wentzel y Wigfield, 1998; Rao; Kobal, Lebarico y Kolenc, 2005; Covington, 2000; Schiltz, 2004; Flores, Stevens y Lo, 2005) indican en su investigación que el rendimiento académico se relaciona con la disposición del estudiantado hacia las actividades escolares. Aquellos con alto rendimiento sustentan su aprendizaje en estrategias cognoscitivas más complejas, son más autónomos en sus actividades académicas, perciben que son competentes para tener éxito en la escuela, sus metas están más enfocadas en desarrollar nuevos conocimientos, perciben mayor control sobre las situaciones de aprendizaje y manejan de forma adecuada situaciones de estrés derivadas de las obligaciones escolares.

En el presente informe se da a conocer de manera detallada el proceso de investigación que realizamos sobre la Motivación académica, teniendo como problemática: ¿Qué nivel de motivación académica muestran los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 2014? temática que tiene como objetivo dar a conocer que la motivación académica es de gran importancia en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Como investigadores: ¿Cuáles son las variables relevantes para valorar la motivación en la universidad? ¿Cuáles son las diferencias motivacionales entre estudiantes con diferente rendimiento académico? y ¿Cuáles son los cambios en la motivación conforme se avanza en el plan académico? Estas son algunas de las interrogantes que nos hemos planteado que creemos podemos contestar con nuestra investigación. El desarrollo de esta investigación se realiza porque se considera que el tema Motivación Académica dentro de la UPNFM es de conocimiento útil a nosotros como los estudiantes que también somos.

Nuestra investigación fue realizada en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales, la población fue seleccionada de manera intencional y consta de 436 estudiantes, nuestra muestra será de 115 estudiantes siendo esto el 26.38% de la población total con un nivel de confiabilidad de 92%. La variable a estudiar a investigar será la motivación académica y las principales limitantes que se nos presentan son el tiempo y los recursos con una duración.

Los datos obtenidos en esta investigación podrían ser de importancia para futuras investigaciones o de provecho para la misma universidad.

Marco teórico

Motivación Académica

3.1 Concepto de Motivación

La estimulación son los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas, para su culminación. Este término esta relacionado con el de voluntad e interés.

Las distintas escuelas de psicología tiene diversas teorías sobre como se origina la investigación la motivación y su efecto en la conducta observable.

La motivación es pocas palabras es la voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar las metas de la organización, condicionados por la capacidad de esfuerzos para satisfacer necesidades personales.

El origen de esta palabra proviene del latín motivus que significa movimiento y acción que significa acción y efecto, pues esto es la causa de una acción. Motivus es también la base de las palabras motivar y motivo.

3.2 ¿Cómo surge la motivación?

La motivación puede surgir por medio de dos procesos: intrínseco y extrínseco: según Raffini (1993,) la motivación intrínseca es elegir, realizar un trabajo por la simple satisfacción de hacerlo, sin modo que nos obligue o apremie, esto es lo que nos motiva a hacer algo, cuando modo exterior nos empuja a hacerlo. Un estudiante que está intrínsecamente motivado asume la responsabilidad de un trabajo o tarea "por su propio interés, por el gusto que le proporciona, por la satisfacción que encuentra en realizarlo porque está orientado a un objetivo (en este caso de aprendizaje) bien definido y congruente con sus propias expectativas" (Lepper, 1988).

En la motivación extrínseca busca obtener una recompensa, lo que permite visualizar el logro como una experiencia que podría ocurrir frustración y desencanto hacia una tarea, materia, persona o área específica del conocimiento que no le genera premios por el contrario. Campanario (2002) comenta que la motivación extrínseca se produce cuando el estímulo no guarda relación directa con la materia desarrollada, o cuando el motivo para estudiar es solamente la necesidad de aprobar el curso.

El Estudiante pretende alcanzar con éxito sus estudios, ser valorado y obtener recompensas de ello; sin embargo, cuando no lo logra, y sufre alguna experiencia de vergüenza y humillación pueden surgir dos problemas emocionales afectivos: indefensión y desesperanza aprendida.

Según como menciona Kahnereman (1973) algunos de los efectos que determinan porque a los estudiantes les va mal en los exámenes puede deberse a múltiples factores los cuales pueden mencionarse los siguientes:

  • La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes: "voy a suspender el examen", "Seguro que me quedo en blanco", "No tengo tiempo para aprenderlo.

  • Las dilaciones: " un día mas no importa, empezare mañana"

"No importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual"

"Trabajo mejor bajo presión"

Solo veré la tv un rato más

  • Un factor también puede ser no llevar al día los apuntes de forma ordenan.

Se acuestan tarde un día antes del examen y se levantan temprano

González Cabanach y col. (1993).Sostienen que aquellos estudiantes que creen que la mejor manera de conseguir altas calificaciones consiste en aprender mecánica y repetitivamente el material de aprendizaje, sin necesidad de implicarse en la comprensión y significatividad del mismo, posiblemente combinen los enfoques superficial y de logro. Por el contrario, los estudiantes que consideran que la obtención de altas calificaciones depende de la comprensión y de las relaciones que se establezcan entre el nuevo aprendizaje y los conocimientos previos, es posible que adopten una combinación de los enfoques profundos y de logro.

Esto Para Inesblasco Sep 28, 2014: El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y no simplemente para aprobar exámenes. Se entiende como estudiar  el situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después  poder expresarlos en una situación de examen o utilizarlos en la vida práctica.

3.3 Motivación Superficial (Surface Approach, SA)

En esta motivación los estudiantes pretenden satisfacer los requisitos de la tarea con el Mínimo esfuerzo, evitando el fracaso. Utilizan como estrategias la memorización y la Reproducción mecánica, limitándose a lo esencial, centrándose en aspectos concretos y Literales, y evitando establecer relaciones entre los temas. Existe una preocupación por El tiempo invertido en la tarea. Los estudiantes con una motivación superficial tendrán Miedo al fracaso y trabajaran nada más que lo necesario.

3.4 Motivación Profunda (Deep Approach, DA)

La motivación profunda se preocupa por comprender, adoptándose de este modo los estudiantes estrategias que llevan al Significado inherente de la tarea. El alumno que sigue este enfoque intenta relacionar los contenidos con contextos personales significativos o con conocimientos previos y encuentra el aprendizaje emocionalmente satisfactorio. Interés intrínseco en lo que se está Aprendiendo. Estos estudiantes se interesan en la materia y otros temas o áreas relacionados. Hay una intención clara de comprender, Ve las tareas como interesantes y con implicación personal.

3.5 Motivación de Logro (AchievingApproach, AA)Se basa en un modo específico de motivación intrínseca-extrínseca como es el incremento de la autoestima que resulta de un logro académico. En este caso, el objetivo es manifestar la propia competencia con respecto a los compañeros, intentando obtenerlas máximas calificaciones. Los estudiantes que siguen este enfoque utilizan como estrategia la optimización del coste-eficacia del tiempo y el esfuerzo. De este modo, se considera importante la autodisciplina, el orden y la sistematización, la planificación y la distribución del tiempo. Necesidad de rendimiento: la intención es obtener las notas más altas. Incrementar el ego y la autoestima. Intención de sobresalir y competitividad.

3.6Características de la Motivación

  • a. Metas

la motivación de logro de Weiner, teoría de las metas de aprendizaje de Dweck, la teoría de Nicholls, etc. (García y Doménech, 2005), son las variables personales las que van a determinar, en gran medida, la motivación escolar, siendo referencia obligada de todo profesor que desee incidir en la motivación de sus estudiantes:

  • El autoconcepto es el resultado de un proceso de análisis, valoración

e integración de la información derivada de la propia experiencia y de la retroalimentación de los otros significativos como compañeros, padres y profesores. Se regula la conducta mediante un proceso de

autoevaluación de modo que el comportamiento de un estudiante en un momento determinado está condicionado por el autoconcepto.

  • Los patrones de atribución causal están determinados usualmente por las consecuencias afectivo-emocionales derivadas de la realización de la tarea, así como de los éxitos y fracasos obtenidos de la

misma.

  • Las metas de aprendizaje son los objetivos que pretende conseguir el estudiante, dependiendo de ellas aparecen modos diferentes de afrontar las tareas académicas y distintos patrones motivacionales.

  • b. Atribuciones

Desde la perspectiva atribucional, el modelo motivacional cognición-afecto-acción de Weiner (Weiner,1986) pretende incluir el rango completo de conductas humanas, y especialmente las estructuras y procesos cognitivos que influyen sobre la conducta a través de la experiencia fenomenológica (consciente).

Dentro de esta experiencia se subraya la importancia del yo (autopercepción, autoestima, autoconcepto, autoconsistencia, autoexpectativas), y las emociones, cuyo papel se deriva de su extraordinaria riqueza y variedad. Por último, marcando distancias respecto a las tradiciones motivacionales precedentes (Atkinson, 1964; Rotter, 1966; Berlyne, 1968) propone el abandono de la metodología centrada en las diferencias individuales, para buscar leyes y principios generales, que sean capaces de explicar, tanto los aspectos racionales, como los aparentemente irracionales. La base de estas explicaciones reside en las relaciones causales, consideradas como secuencias históricas que constituyen los antecedentes determinantes de la acción, con mayor fiabilidad que las puras características actuales (i.e. expectativas o valores) o las meras diferencias individuales (internalidad/externalidad o alto/bajo en necesidad de logro).

2.7Teorías sobre la Motivación

Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana

Según la revista psicopedagogía publicada en el año 2012: Maslow propone la "Teoría de la Motivación Humana", la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está "razonablemente" satisfecha, se disparará una nueva necesidad 

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización;

Según Quintero, las necesidades se pueden describir de la siguiente forma:

Necesidades fisiológicas

Necesidades de seguridad

Necesidades de amor, afecto y pertenencia

Necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad.

Necesidades de auto-realización:  es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica.

Monografias.com

2.5 Aplicando la teoría al área educacional

Es necesario destacar que esta teoría,  forma parte del paradigma educativo humanista, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal. Se debe tener en cuenta, además, que para que un alumno pueda llegar a la autorrealización se requiere que las otras necesidades estén cubiertas, lo que se plantea como una dificultad para aulas en que los niños no han satisfecho necesidades de tipo fisiológicas, de seguridad o de amor, pertenencia y de estima. Por ello las formas en que se aborda la satisfacción de estas necesidades también se torna como un desafío para las instituciones educativas y el sistema escolar en general, considerando que las carencias como por ejemplo el hambre, la inseguridad o sentido de indefensión, la falta de constitución en la familia, entre otras problemáticas están muy presentes en la vida de muchos alumnos sobre todo de los que provienen de contextos más vulnerables y por ende afectan su educación y la búsqueda de su auto- realización.

Según White (1959) y Harter (1978) en su Teoría de la percepción subjetiva de competencia: Esta basada en la de motivación de logro, y formulada por White y Harter, postula que las personas actúan por la necesidad de ser eficaces en su entorno. La motivación de una conducta determinada forma está en el hecho de querer obtener unos ciertos resultados que hagan a la persona sentirse competente, por lo que tenderá a efectuar cualquier labor, como la académica , con el mayor énfasis posible y poniendo todo su conocimiento y técnica para desarrollar bien dicha labor. Y según McClelland (1988) según su Teoría de las necesidades de McClelland:McClelland (1988), junto con sus ayudantes, desarrolló esta teoría basada en tres necesidades: logro, poder, y afiliación. Estas necesidades se definen así:

Necesidad de logro: es el deseo de sobresalir, de tener éxito, de superar unas metas o a otras personas.

Necesidad de poder: se refiere a hacer que otros se comporten de una forma que habitualmente no se comportarían.

Necesidad de afiliación: tener amistades y personas cercanas.

Durante largos años, especialistas se han avocado al estudio de las motivaciones y muchos de ellos han coincidido en afirmar que para comprender el complejo proceso psicológico motivacional hay que partir de una serie de términos y principios, para ello se ha planteado un grupo de teorías importantes. El conocimiento de los aspectos que fundamentan cada una de estas teorías, permite al profesor mantener motivado al alumno (Ludwing, S. Recetario motivador "a la Herzberg". Compilación realizada por CONADI. Caracas: Consultaría y adiestramiento; s/f). Asimismo, resulta interesante cotejar su relevancia y valor situacional, de acuerdo con el tiempo y las circunstancias en las que fueron concebidas. El tema motivacional, además de ser interesante ha estado siempre presente en todas las épocas de la historia del hombre.

Kimble4 y Mankeliunas,5 resumen los principales aspectos que caracterizan la teoría de Hull, psicólogo norteamericano, quien utilizó los experimentos del reflejo condicionado de Pavlov y otros investigadores, hizo hincapié en el proceso de condicionamiento, pero a la luz de nuevos y detallados conocimientos sobre las respuestas condicionadas, presentó un sistema de definiciones, postulados y teoremas con los que se podía cerrar el vacío que existía entre el condicionamiento y las formas más complejas de aprendizaje.

La teoría de Hull, se incluye dentro del grupo de las homeostáticas por tratar los asuntos relacionados con el equilibrio interno-externo del organismo, como vía para reducir la pulsión.4 En este estudio se consideró importante presentar esta teoría, ya que sus aportes han contribuido a la elaboración y avances de la teoría motivacional, lo que implica las aclaraciones en relación con el hecho de que no todas las necesidades humanas deben tener su origen puramente en lo biológico.

Tolman considera el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, describe los signos gestalts y propone que la ruta conduce del signo al significado, introduce el concepto de Expectativa, relaciona conocimientos y expectativas, considera la teoría de la expectación como una teoría del no refuerzo, diferencia el aprendizaje de la ejecución, sostiene que el condicionamiento es una forma limitada de aprendizaje. Este modelo contiene tres conceptos básicos, el sistema de necesidades, la matriz convicción-valor y el espacio de comportamiento inmediato y concreto. A partir de la teoría de la expectación, sus experimentos permiten una concepción más clara del concepto de aprendizaje.

Otra de las teorías de la motivación que no puede pasar por alto es la teoría del doble factor de Herzberg; quien basa sus estudios tomando en cuenta el campo motivacional y su relación con el laboral. Se dedica al estudio profundo de las relaciones entre individuos e instituciones. Los aspectos más sobresalientes de su teoría se toman en cuenta, a partir de lo señalado por Toro y Cabrera,3,5 y Mankeliunas.7 Su experiencia se centra en el campo empresarial, donde considera que el trabajo es la actividad más importante del individuo, que a través del trabajo el hombre puede satisfacer sus necesidades sociales de autoestima y aprobación, donde el comportamiento individual está condicionado por la geografía del ámbito vital y la satisfacción e insatisfacción personal en el ámbito laboral se deben a factores motivadores e higiénicos.

Herzberg, si el trabajo contiene factores motivadores, el impulso, que es el primer elemento de la motivación, será generado internamente por el individuo, en lugar de producirse externamente y así el sujeto tendrá la sensación de que controla su ambiente. Por el contrario, si los factores higiénicos que operan en el ambiente de trabajo no producen motivación, su ausencia puede afectar la satisfacción por el trabajo, criterio que refuerza la necesidad de la vinculación del estudio con el trabajo.

McClelland,10 la motivación está constituida por grupos de expectativas o asociaciones que se forman y crecen alrededor de las experiencias afectivas.

 Según Weiner (1985), la manera como las personas suelen atribuirse la responsabilidad por los hechos en los que participan, guarda mucha relación con la conducta del logro. Relaciona una estructura de pensamientos con una dinámica de sentimientos y acción; plantea que el éxito y el fracaso son vistos como una interpretación cognitiva y atribucional o ambas, donde las dimensiones de causalidad pueden estar fuera o dentro de la persona. 

Este modelo de Weiner establece que una secuencia motivacional se inicia con un resultado conductual que la persona interpreta como éxito (meta alcanzada) o fracaso (meta no alcanzada) y relaciona primariamente con sentimientos de felicidad y tristeza/frustración, respectivamente. Si el resultado es inesperado, negativo o importante el sujeto busca la causa de tal resultado (Hastie, 1984), teniendo en cuenta antecedentes de información (historia personal pasada, ejecución de otros), reglas causales, la perspectiva actor/observador, los sesgos atribucionales, etc., que culmina en la decisión de atribuir el resultado a una causa singular. Algunas de las causas singulares más frecuentes en contextos de logro son la capacidad, el esfuerzo, la tarea, la suerte, etc., y en contextos de afiliación, las características físicas y de personalidad, la disponibilidad del objetivo, etc.

Toro Álvarez se ha dedicado al estudio de las motivaciones en el contexto latinoamericano, especialmente en Colombia, que es su país natal y asesora equipos de trabajo orientados al desarrollo del recurso humano, tanto en Colombia como en otros países, dentro de los lineamientos de las nuevas corrientes del desarrollo organizacional.

Antecedentes de la Motivación

Los primeros estudios psicológicos respecto a la motivación pretendieron explicar la conducta mediante la intervención de fuerzas instintivas (Freud, 1905; McDougall, 1908), que empujaban a actuar de una determinada manera a los seres humanos. Algo así como fuerzas irracionales, impulsivas e innatas que moldean todo cuanto las personas hacen, sienten, perciben y piensan. Tan amplio fue el espectro explicativo del instinto que se llegó a identificar un instinto para cada conducta diferente, perdiendo así toda su virtualidad explicativa. A partir de 1918, comenzaron a destacarse los ataques contra la idea de instinto y se esbozaron nuevos conceptos explicativos de por qué los organismos se comportan como lo hacen, sobresaliendo los de impulso adquirida o aprendida. Es decir, se dedicaron de lleno al estudio de la motivación. También nos señala la meta o dirección hacia la que está orientada una persona, así como el tiempo dedicado a las actividades en las que se compromete. Las actividades que realiza un estudiante en el ambiente escolar y el tiempo que le dedica a cada una de ellas, están relacionados estrechamente y casi linealmente con la motivación, constituyendo, además, un buen predictor de su rendimiento académico.

No obstante, a grandes rasgos, la evolución histórica de la interpretación acerca de la motivación podríamos resumirla de la siguiente manera: 1º. Desde los años 20 hasta mediados de los 60, La investigación estuvo asociada a la conducta subhumana, particularmente, en la investigación experimental sobre: conducta motora, Los psicólogos intentaron averiguar qué es lo que mueve a un organismo a restaurar su estado de equilibrio ocupándose de factores externos como los refuerzos. 2º. A partir de los años 60, nacen las teorías cognitivas sobre la motivación, centrándose en la experiencia consciente; siendo, a partir de entonces, cuando surge el interés por la motivación de rendimiento, destacando su importancia en la vida de las personas, junto a los logros. 3º.

Desde los años 70 hasta nuestros días, la pauta viene marcada definitivamente por las teorías cognitivas, decayendo el interés por el estudio de la motivación orientándose a la determinación de la importancia de algunos de sus aspectos constitutivos destacando el autoconcepto como elemento nuclear de las teorías motivacionales. Precisamente, su valor educativo resulta notable, especialmente, porque facilita el conocimiento de la conducta y el rendimiento escolar, así como las líneas maestras necesarias para motivar a los estudiantes, enriquecedoras de la personalidad y eficaces para implicarlos activamente en su propio aprendizaje.

(Alvarez .L)Se han ido sucediendo múltiples teorías para explicar la motivación, incluso desde posiciones contrarias. Según González Torres (1997: 18), el concepto de motivación ha ido evolucionando desde una perspectiva más cuantitativa (teorías basadas en la reducción o ampliación del impulso) hacia otra más cualitativa, centrada en la interacción entre el estilo del alumno para aprender y los condicionantes de la propuesta educativa. Así, la motivación extrínseca es más dependiente de las recompensas y sanciones externas, la motivación intrínseca está más vinculada a la tarea, y la motivación internalizada (Harter, 1992) es un tipo de motivación muy adaptativa, mediante la cual los alumnos llegan a implicarse en tareas que en sí mismas no son motivadoras (Raffini, 1993; Ryan, Connell y Grolnick, 1992 y Núñéz y González-Pumariega, 1998).

En este sentido, desde un enfoque exclusivamente académico, Pintrich y De Groot (1990) identifican en la motivación cuatro componentes; a saber: el valor que los alumnos dan a las metas, la percepción que tengan de sus competencias, las atribuciones causales que realicen y las reacciones emocionales que surjan en torno a la tarea.

(Bastida, 2010)La motivación en el transcurso de la vida escolar Estudios en diferentes partes del mundo (Canadá, Australia, Alemania, Estados Unidos) reportan cambios en la metas de los estudiantes en el transcurso de su vida escolar. Conforme pasa de año, el estudiantado muestra mayor interés en metas de desempeño dirigidas a la obtención de beneficios como una calificación aprobatoria y una menor preocupación por las metas dirigidas al aprendizaje (Anderman y Maehr, 1994; Anderman y Midgley, 1997; Roeser y Eccles, 1998). Igualmente, se ha observado que al llegar a la adolescencia los estudiantes muestran una menor motivación intrínseca (metas de maestría) y una mayor extrínseca (metas relacionadas con el desempeño), en relación con la escuela (Otis, Grouzet y Pelletier, 2005).Del mismo modo, el cambio de primaria a secundaria favorece que los estudiantes se perciban menos competentes y capaces al realizar actividades académicas (Anderman y Maehr, 1994; Anderman y Midgley, 1997; Spinath y Spinath, 2005). Esto puede relacionarse con el aumento en la carga de trabajo, la demanda de autonomía e independencia al trabajar, el cambio a formas de evaluación más exigentes y la falta de apoyos para responder a estos cambios. Estudios longitudinales han mostrado cambios en la motivación a lo largo del año escolar. Conforme pasan los meses el interés por el aprendizaje decrece, los estudiantes se perciben menos competentes en sus habilidades para cumplir con la demanda escolar; hay un aumento en la evasión de actividades académicas y un efecto negativo creciente de las formas de evaluación en las que los exámenes tienen el mayor peso para la calificación (Meece y Miller, 2001; Spinath y Spinath, 2005; Smith, 2004).

Estudios sobre motivación en contextos académicos. Los artículos y obras consultadas respecto de esta línea de investigación, sugieren una acentuada tendencia a considerar la motivación académica desde una perspectiva contextual, los investigadores sostienen que para lograr una mejor comprensión de los procesos motivacionales en ambientes académicos, es conveniente considerar la complejidad inherente a las interacciones desplegadas entre persona y situación (Corno y Randi, 1997; Pintrich y Schunk, 1996). Los aspectos personales que participan en la activación de diferentes patrones motivaciones, son considerados desde una perspectiva integral que asume la importancia de atender a las interacciones entre factores motivacionales, cognitivos, emocionales y comportamentales de la persona. Por su parte, los aspectos contextuales son entendidos como un complejo entramado de elementos sociales y culturales que, en diferentes dimensiones situacionales, participan como co-constructores -o co-determinantes- de la dinámica motivacional de los individuos (Perry, Turner y Meyer, 2006).

Así, las perspectivas situadas de la motivación se caracterizan por enfatizar la faceta integral y social de los procesos motivacionales, lo que explica que los estudios actuales sobre motivación académica se orienten cada vez más en el sentido de examinar de qué manera los factores de la clase influyen los procesos motivacionales de los estudiantes (Perry, Turner y Meyer, 2006; Pintrich y Schunk, 1996).

Tampoco contamos con información sobre cómo se manifiesta la motivación de los estudiantes dependiendo de su rendimiento académico o su grado escolar, datos que permitirían identificar situaciones motivantes en el aula. Por estas razones el presente estudio se desarrolló con los objetivos de: (1) Diseñar, validar y confiabilizar un instrumento para indagar cómo los estudiantes de secundaria perciben diferentes variables motivacionales ante distintas actividades escolares;

(2) identificar si existe una relación entre las variables motivacionales, el rendimiento académico y el grado escolar. (SCIELO)

"El auto concepto y la autoestima juegan un papel muy importante en el desenvolvimiento óptimo de una persona. El auto concepto considerado como elemento fundamental para poder comprender la motivación de logro así Covington (1984) señala como el concepto como que el sujeto de sí mismo las creencias que el sujeto tienen de sí mismo las creencias que tienen de una capacidad (autovía) y (auto eficacia) determina su motivación hacia los aprendizajes escolares, (satisfacción escolar y rendimiento académico de los estudiantes universitarios)"

"El autoestima del estudiante debe ser saludable ya que influye en las acciones que realice el sujeto debido a que mediante ellos refleje el valor propio tanto como la motivación para hacer acciones buenas a su favor. Los componentes motivacionales individuos en los modelos de los dos últimas décadas corresponde con una concepción cognitiva de la motivación en las percepciones y cogniciones de los estudiantes son considerados cruciales para rendir en las tareas académicas (Nicholls,1984 y Weiner,1955) satisfacción y rendimiento escolar. Los modelos de las expectativas y valores también en el rendimiento."

4.1 Rendimiento Académico de los estudiantes

La utilización de las teorías cognitivas en el estudio de la motivación, las ideas sobre las metas, así como la incorporación del autoconcepto como elemento central de la mayor parte de las teorías motivacionales son los aspectos que mejor sintetizan la teoría e investigación motivacional en los últimos 20 años (Gonzáles Canabach, 1976).

En las últimas investigaciones se ha tratado de incorporar los factores "pensamiento" y sentimiento" dentro de lo que es el rendimiento académico, el pensamiento considerado como un punto clave para el éxito o para el fracaso en la ejecución de tareas académicas, tienen que ver los ideales, las metas, expectativas y el autoconcepto que posee el individuo, todo ello juega un papel importante en la toma de decisiones y en las conductas necesarias en el funcionamiento efectivo del estudiante, cualquier alteración y desequilibrio de estos puede generar ineficacia en el desempeño académico.

Abdón Calderón, provincia de Manabí, ciudad de Portoviejo, Ecuador.

Concluyeron que: En relación a la tarea uno, referente al análisis histórico del proceso de enseñanza y aprendizaje, hecho por autores clásicos de renombre como Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros se concluye en que el estudiante siempre aprende cuando lo enseñado es relevante a sus necesidades personales y que cada aprendizaje es distinto a otro, por lo tanto la motivación es esencial. La tarea dos, relacionada a las compilaciones teóricas sobre el proceso enseñanza y aprendizaje del inglés y la motivación de los estudiantes del nivel básico, son muchos los autores que han expresado sus pensamientos acerca de lo fundamental que es la motivación para un buen aprendizaje y la necesidad de implementar nuevas e innovadoras estrategias. Al referirnos en la tarea tres a los estilos de aprendizaje, se observa el tratamiento que dan los especialistas a la diversidad y utilidad del uso de las formas de aprendizaje como estilos o inteligencias usadas por los estudiantes según su personalidad. Finalmente la tarea cuatro, confirma la problemática motivo de la presente investigación, se observa que los estudiantes no están bien motivados, consideran importante el aprender esta lengua, pero les gustaría que haya más y variadas actividades para aprenderla.

Vivar, M. (2013).Universidad de PIURA "La motivación y su relaciona con el rendimiento académico"

Por tanto, la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven a introducirse en el tema.

Variables que Influyen en la motivación hacia la escuela Al estudiar la motivación se han considerado diferentes constructos. Los estudiantes manifiestan su motivación de diversas formas: pueden buscar aprender de una actividad escolar o sólo buscar la calificación; pueden involucrarse en una actividad escolar o evitarla; sentirse capaces o incompetentes al realizarla; buscar el éxito o evitar el fracaso. Para explicar estas diferencias se han estudiado con amplitud tres variables motivacionales: la percepción de autoeficacia, las atribuciones de éxito y fracaso y la motivación de logro.

4.2. Propiedades del instrumento motivación hacia actividades académicas.

1) Autoeficacia: Es la percepción del estudiante sobre su capacidad para llevar a cabo actividades escolares

2) Aprendizaje: Pertenece a la motivación de logro, es una meta de maestría relacionada con la importancia y deseo de lograr un aprendizaje, como resultado de las actividades escolares

3) Juicio social: Pertenece a la motivación de logro, es una meta de desempeño relacionada con la preocupación por el reconocimiento y opinión de los demás al cumplir con actividades escolares

4) Calificaciones: Pertenece a la motivación de logro, es una meta de desempeño relacionada con la calificación que pueda obtenerse por realizar actividades escolares

5) Habilidad: Es una atribución interna no controlable, para considerar qué éxitos y fracasos en las actividades escolares dependen de una habilidad inmutable

6) Esfuerzo: Es una atribución interna controlable, para explicar éxitos y fracasos en actividades escolares dependiendo del esfuerzo al realizarlas

7) Suerte–maestro: Es una atribución externa no controlable, para considerar que éxitos y fracasos en actividades escolares dependen de la suerte y del maestro

8) Maestro: Es una atribución externa no controlable, para considerar que los resultados obtenidos .

3.3 Motivación y grado escolar: En los tres grados escolares los hombres muestran mayor tendencia a atribuir éxitos o fracasos a la variable suerte–maestro y a plantearse metas relacionadas con el juicio social; mientras que las mujeres de tercero muestran mayor tendencia a atribuir éxitos o fracasos a su esfuerzo. Tomando en consideración estas diferencias se analizaron por separado ambos sexos. Considerando que estas diferencias pudieran acentuarse o ser menores si se comparaban los estudiantes de un grado en específico con alguno de los otros dos, se hizo un análisis por pares, Los contrastes más marcados se encontraron entre los estudiantes de primero y tercero, difieren en todas las subescalas (p= <0.05) a excepción de autoeficacia y esfuerzo. La comparación entre los estudiantes de segundo y tercero indica que no hay diferencias significativas entre estos grupos, mientras que la comparación entre primero y segundo indica diferencias sólo para la subescala de dificultad, siendo mayor en los de segundo. Siguiendo la misma lógica que con el grupo de hombres. Las mujeres de tercero y segundo atribuyen más sus éxitos y fracasos al maestro, las de tercero también los atribuyen a la dificultad de la tarea, ambas atribuciones son menores en las mujeres de primero. Las mujeres de primero y tercero, a diferencia de las de segundo, atribuyen más sus éxitos y fracasos al esfuerzo invertido, y las mujeres de segundo se perciben menos autoeficaces que las de primero y tercero.

Planteamiento del problema

¿Qué nivel de Motivación Académica muestran los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, 2014?

5.1 Variable eHipótesis

Variable: Motivación Académica.

Variable

Indicador

Valores

Motivación Académica

Test Motivacional

Alto (61-100)

Medio (41-60)%

Bajo (0-40)%

HIPÓTESIS

General

  • La muestra indicara que los estudiantes de Ciencias Sociales están motivados académicamente.

Específicas

El 90% de la muestra indicará que el estudiar le proporciona una satisfacción personal. (Ítem Nª1) (Marcajes de acuerdo y Totalmente De acuerdo)

El 75 % de la muestra pensara en situaciones reales en las que ¨ese¨ material que se usa puede ser útil. (Ítem Nª5) (Marcajes de indeciso y de acuerdo)

El 65% de la muestra se desanima con una baja calificación en un parcial y se preocupan en cómo pueden subir en el próximo. (Ítem Nª7) (Marcajes de acuerdo y totalmente de acuerdo)

El 65% de la muestra desea sobresalir en sus estudios (Ítem N. 9) (De acuerdo y totalmente de acuerdo)

El 90% de la muestra estudia con regularidad cuando el examen esta próximo. (Ítem 12)(Marcajes de Indeciso y de acuerdo)

El 85% de la muestra presenta niveles de ansiedad ante los exámenes. (Ítem Nª19) (Marcajes de acuerdo y totalmente de acuerdo)

El 60% de la muestra considera que no es necesario emplear tiempo en temáticas que no salen en examen (itemNª25 (marcaje de desacuerdo y totalmente desacuerdo).

El 85% de la muestra pensara que tener éxito en la universidad toma tiempo extra (ItemNª29)(Marcajes de acuerdo y totalmente de acuerdo)

Método

7.1ParticipantesSe tomó en cuenta el Departamento de Ciencias Sociales el cual está ubicado en el edificio 1, las clases de los estudiantes de dicha carrera son impartidas en diferentes edificios, siendo la mayoría de sus clases impartidas en el edificio 5 y el edificio 3.Consta de 436 estudiantes, nuestra muestra será de 115 estudiantes siendo esto el 26.38% de la población total. De los 115 estudiantes 76 eran mujeres y 39 hombres, es decir, 66.09% de los estudiantes eran mujeres y el 33.91% eran hombres en un rango de edades de 19 años a 40 años.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda