Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alcoholismo




  1. Curiosidades
  2. Definición
  3. Epidemiología
  4. Clasificación
  5. Etiología
  6. Complicaciones Médico-Psiquiátricas por el Alcohol
  7. Tratamiento
  8. Bibliografía

Curiosidades

1. El alcoholismo es la sustancia psicoactiva de uno más común, lo mismo que es el tipo más frecuente de adicción o dependencia.

2. En general, se considera que los problemas relacionados con el alcohol general la mayor demanda en los servicios de urgencias, llegando a un 80%

3. Un alcohólico vive 10 a 12 años menos en promedio que un no bebedor y tiene siete veces más posibilidades de separarse o divorciarse.

4. El periodo de la vida en el cual es más frecuente la bebida está entre los 25 y 64 años.

5. Un 50% de las mujeres alcohólicas tienen esposos alcohólicas, sólo el 10% de los hombres alcohólicos tienen esposas alcohólicas.

6. Por cada 5 hombres bebedores hay 1 mujer que bebe.

Alcoholismo

Definición

Durante mucho tiempo el alcoholismo fue considerado como un "vicio", pero ahora ha sio definido oficialmente por los organismos internacionales, como una enfermedad o síntomas de una enfermedad debida a múltiples factores.

Existen varias definiciones de alcoholismo, las más aceptadas son las de la Organización Mundial de la Salud, Keller, Jellinek y la del Consejo Nacional de Alcoholismo, todas están de acuerdo en que se trata de un trastorno crónico caracterizado por la ingestión de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud y con el funcionamiento social y económico del individuo.

Epidemiología

Para considerar la magnitud de las consecuencias del uso del alcohol, no sólo se tiene en cuenta al número de alcohólicos o dependientes del alcohol, el cual varía entre el 1 y el 10% de toda la población, sino los indicadores directos e indirectos del uso del alcohol y de los problemas causados por éste que afectan no sólo al bebedor sino a su familiar y a la sociedad; según la Organización mundial de la Salud los principales problemas son los siguientes:

  • a) Consecuencias de un episodio agudo de consumo excesivo de alcohol, tales como: agresividad, arrestos, accidentes, menoscabo del funcionamiento personal.

  • b) Consecuencias del beber excesivo por tiempo prolongado: cirrosis hepática, demencia, polineuritis, psicosis, síndrome de dependencia al alcohol, pérdida de amigos, salud, familia, autoestima, dinero.

  • c) Repercusiones del consumo indebido ocasional o excesivo para la familia: disolución de la familia, discordia conyugal, mal trato del cónyuge y los hijos, trastornos mentales, pobreza, lesiones fetales causadas por consumo excesivo de alcohol por la madre, descuido de los niños, etc.

  • d) Repercusiones del uso indebido de alcohol para la comunidad: conducta ofensiva, violencia, daño a la propiedad, daños a víctimas de accidentes causados por conductores embriagados, pérdidas laborales, etc.

Los principales indicadores de los problemas relacionados con el alcohol son:

  • Las hospitalizaciones por alcoholismo

  • Los arrestos

  • Accidentes

  • El consumo total de alcohol per-cápita en un país

  • Las muertes por cirrosis

En general, se considera que los problemas relacionados con el alcohol general la mayor demanda en los servicios de urgencias, llegando a un 80%

Monografias.com

Ocupación: Hay algunas profesiones más propensas, tales como vendedores, personas que viajan fuera de su país por razón de negocios, abogados, médicos, militares y quienes trabajan en la fabricación o expendio de bebidas alcohólicas.

Clasificación

La clasificación de Jellinek, describe el alcoholismo de diferentes tipos:

  • 1. Alcoholismo Alfa: es equivalente a la dependencia sicológica, no hay problemas orgánicos pero puede haber trastornos síquicos, asociados.

  • 2. Alcoholismo Beta: presenta complicaciones orgánicas como neuropatías, cirrosis, gastritis, pero no es necesario que haya dependencia.

  • 3. Alcoholismo Gamma: hay dependencia física y tolerancia, es intermitente y crónico.

  • 4. Alcoholismo Delta: el individuo no puede parar de tomar, es el más grave; hay síndrome de abstinencia; complicaciones orgánicas y deterioro social.

  • 5. Alcoholismo Épsilon: es la dipsomanía o alcoholismo episódico, asociado a alteraciones del ánimo.

Por otro lado, la clasificación de alcoholismo vigente en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) (Cuadro 7-2), se agrupan en un solo capítulo, todos los trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas o psicoactivas incluyendo alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, opiáceos, sedantes, etc.

Monografias.com

Etiología

El alcohol es un requisito necesario pero no suficiente para producir el alcoholismo, la tendencia hereditaria combinada con ingesta al alcohol y ambiente propicio pueden hacer aparecer el alcohol.

Agente, Huesped y Ambiente son necesarios.

Agente: El alcohol es una sustancia con propiedades analgésicas, anestésicas y depresoras del sistema nervioso central, con capacidad para producir tolerancia, dependencia psicológica y física al igual que los opiáceos.

Es metabolizado por el hígado principalmente pero el riñón y los pulmones también eliminan parte de él.

Los efectos dependen del ritmo de ingestión, la cantidad de alcohol que se ingiera, su dilución y el estado de ayuno. La menstruación, el embarazo, la epilepsia, los traumas y el insomnio disminuyen la tolerancia al alcohol.

Los grados equivalen al porcentaje de alcohol:

  • El aguardiente antioqueño: 29%

  • El whisky, el ron, la ginebra, el coñac: 42 al 44%

  • La cerveza 4-12%

  • Vinos: 10 – 24%

La correlación entre cantidad de alcohol ingerida, nivel sanguíneo y efectos, si se considera un hombre de 75 kilos con el estómago vacío es la que muestra el cuadro 7-5

Monografias.com

Cuadro 7-5

Algunas drogas aumentan los efectos del alcohol como: los sedantes, analgésicos, barbitúricos, anticonvulsivantes, antihistamínicos e hipotensores. Y el alcohol antagoniza el efecto de algunas drogas o lo disminuye, así ocurre con los Hipoglucemiantes, antidiabéticos e hipotensores.

Huésped:

Factores Biológicos, bioquímicos, psicológicos individuales y familiares.

Por ejemplo, los estudios en adoptados apoyan también el componente genético en el alcoholismos; Goodwin en Dinamarca encontró que un 18% de los adoptados, cuyos verdaderos padres eran alcohólicos desarrollaban alcoholismo, mientras que sólo el 5% de los adoptados controles (hijos de no alcohólicos) desarrollaban ese problema.

Medio Ambiente:

Pittman y Snyder distinguen cuatro formas:

  • 1. Las culturas abstinentes que prohíben el alcohol: cultura islámica y la Hindú.

  • 2. Las culturas ambivalentes donde coexiste una situación de conflicto hacia el alcohol: Estados Unidos, Inglaterra, Países Escandinavos.

  • 3. Las culturas moderadamente permisivas que aceptan el alcohol dentro de ciertas circunstancias y ceremonias pero rechazan la embriaguez y los excesos: países mediterráneos como Italia y Grecia.

  • 4. Las culturas permisivas: no sólo toleran el consumo normal, sino también los excesos y la embriaguez. No totalmente permisiva, pero con características atenuadas en: Francia, España, Portugal, Chile, Colombia y Bolivia.

Complicaciones Médico-Psiquiátricas por el Alcohol

Monografias.com

Alcoholismo Fetal

Existe una embriopatía alcohólica o alcoholopatía fetal. El síndrome del alcoholismo fetal comprende cuatro tipos de anomalías.

  • a) Dismorfía craneofacial con microcefalia, lesiones cerebrales, hirsutismo frontal, Ptosis, estrabismo, etc.

  • b) Desarrollo psicomotor deficiente con inquietud, hiperexcitabilidad y con bajo cociente intelectual

  • c) Déficit en el crecimiento intrauterino y post-natal

  • d) Dismorfias no específicas en articulaciones genitales, sistema cardiovascular, desarrollo incompleto de la corteza cerebral.

Una tercera parte de los fetos hijos de madres alcohólicas presentan prematurez.

Evolución Y Curso Clínico

Jellinek distingue cuatro etapas en la evolución de la enfermedad.

  • 1. Fase Pre-Alcohólica Oculta: el individuo bebe en su medio social y atribuye a éste los problemas que surgen, no hay alteraciones física ni todavía problemas en su funcionamiento.

  • 2. Fase prodrómica: aparecen las "lagunas". El individuo empieza a preocuparse de su manera de beber.

  • 3. Fase básica o decisiva: el individuo pierde el control en la ingesta, en cuanto bebe la primera copa continúa hasta estar intoxicado, luego se abstiene varios días o meses hasta volver a la primera copa. Establece una serie de racionalizaciones para justificarse, promete enmendarse múltiples veces, deja el trabajo y empieza su deterioro físico y social.

  • 4. Fase Crónica: el enfermo se embriaga en el día y durante el trabajo, consume colonias, lociones, alcohol médico. Hay irritabilidad y deterioro de la personalidad. Se embriaga con pequeñas cantidades y son frecuentes las psicosis alcohólicas.

Diagnóstico

Se debe tener en cuenta que lo menos frecuente es que el paciente alcohólico recurra al médico para tratarse su alcoholismo, lo más frecuente es que consulte:

  • 1. Por cualquier complicación derivada del alcohol, accidentes, delirium tremens, cirrosis, neuritis.

  • 2. Por una enfermedad no relacionada directamente con el alcohol.

Las recomendaciones del médico son de mucha importancia.

En relación al diagnóstico del alcoholismo, el Medical Council on Alcoholism de gran Bretaña recomienda un test que permite detectar tanto el alcoholismo como el riesgo de tener problemas relacionados. Se trata del test de Cage (Cuadro 7-7)

Monografias.com

Tratamiento

El tratamiento debe ser integral en el sentido de que tanto el médico general como el especialista, deben tomar en cuenta para evaluar y tratar:

  • 1. Los aspectos físicos, neurológicos, nutricionales, etc.

  • 2. Aspectos Psicológicos

  • 3. La familia

  • 4. Las circunstancias sociales y patrones de bebida.

Hospitalización: sólo debe ser un recurso extremo en los siguientes casos:

  • 1. Mal estado físico general y trastornos somáticos importantes como fiebre, hemorragia, etc.

  • 2. Para desintoxicación, cuando hay dependencia física severa, síndrome de abstinencia o delirium tremens.

  • 3. Graves trastornos del comportamiento, depresión o psicosis.

  • 4. Severos problemas familiares con rechazo o abandono que hacen recomendable aislar al paciente de la familia.

Otros tratamientos

Desintoxicación:

Si el paciente ha estado tomando por largo tiempo cantidades considerables de alcohol y este se suspende bruscamente, aparece a los 3 o 4 días el síndrome de abstinencia o delirium tremens, el cual sin tratamiento puede ser mortal en el 10-15% de los casos.

Se puede evitar la aparición del síndrome de abstinencia iniciando el tratamiento 1 o 2 días después de la suspensión del alcohol. El tratamiento debe ser preferencialmente en el hospital y consiste en:

  • 1. Benzodiacepinas (diazepam [30-60 mg]; lorazepam [3-6 mg]; bromazepam [6-18]) repartidas en 3 dosis promedio diarias, hasta cumplir una semana y luego se disminuye progresivamente hasta suspender en unos 10 días.

  • 2. Control hidroelectrolítico según el estado del paciente.

  • 3. Complementos vitamínicos protectores del metabolismo hepático como piridoxina, tiamina, complejo B.

  • 4. Reposo, dieta adecuada, apoyo psicológico por parte de sus familiares y terapistas.

Alcohólicos Anónimos (AA)

Es una organización que está cumpliendo 79 años (2014) y se considera como la principal forma de apoyo al alcohólico, ya que obtiene altos índices de recuperación. La comunidad, el apoyo de grupo, la ventilación de problemas, la discusión de los riesgos de recaída, el valor de la abstinencia que se promueve como el máximo valor del grupo, parecen ser los principales factores terapéuticos en Alcohólicos Anónimos. Los criterios claros de acción, el énfasis en rescatar a otros, son aspectos que han incluido en su extensión y éxito. La organización ha ganado aceptación mundial.

Bibliografía

Monografias.com

Tercera Edición, Capítulo 7, Página 67-80

Monografias.com

Monografias.com

Elvia Velásquez de P. PROFESIÓN: Médica ESPECIALIDAD: Psiquiatra SUBESPECIALIDAD: Adicciones - Alcoholismo 

 

Enviado por:

Andrés Miguel Leal López

8 de Diciembre de 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda