Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variedades de fruta con mayor potencial depurativo para el organismo humano

Enviado por Antonio Esteban



  1. La naranja: Dra. Vitamina C
  2. La uva: más que una fruta…
  3. El pomelo: vitamina C y mucho más…
  4. La piña: fuente de vida tropical…
  5. El limón: vitaminas y potencia depurativa…
  6. La manzana: "una manzana cada mañana mantiene tu vida sana"
  7. La fresa: un tesoro depurativo que llega por primavera…
  8. La pera: fibra y mucho más…

La naranja: Dra. Vitamina C

La naranja o naranjo dulce, que también es su nombre, es una fruta de sabor dulce y muy agradable que seguro conoces bien. Lo que no todo el mundo sabe es que si queremos conocer sus orígenes hay que retroceder hasta una remota y antigua India… Posteriormente, fue introducida en Europa por los portugueses a principios del siglo XVI  y hasta nuestros días forma parte de tu vida, y la de toda la familia, desde que somos bien pequeños.

Claro que su presencia ininterrumpida en nuestras mesas no es una casualidad. Las claves nutricionales de la naranja (marcadas por su alto contenido en vitamina C) y sus componentes no nutritivos, como flavonoides y limonoides, han hecho  a esta fruta destacar por encima del resto en la familia de los cítricos. Tanto es así que, ya sea en forma de zumos y bebidas refrescantes, mermeladas, jaleas, platos dulces y/o salados, la naranja es una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Esto es así porque sus propiedades nutricionales y depurativas son muy potentes.

Conozcámosla un poco mejor:

Claves nutricionales:

La ficha nutricional de la naranja está definida por ser una fruta de muy bajo aporte calórico y potentes niveles de vitamina C, fibra y potasio:

- Energía y macronutrientes: escaso contenido en hidratos de carbono, grasas y/proteínas, lo que determina su bajo contenido calórico.

- Fibra: Sí es muy apreciable la cantidad de fibra (de tipo insoluble y soluble) contenida en esta fruta. Destaca la elevada presencia de pectina.

- VitaminasSi por algo destaca la naranja es por su extraordinaria riqueza vitamínica: carotenoides  como precursores de vitamina A (en forma destacada beta-caroteno, criptoxantina, luteína, ácido fólico… pero sobre todo la vitamina C. Es tal el aporte en vitamina C que puede proporcionar la naranja, que con sólo un zumo diario se cumplen sobradamente las necesidades diarias de tu organismo para esta vitamina.

- Minerales: cantidades moderadas de diversos minerales como magnesio, fósforo, y en algo menor medida el calcio, están presentes en esta fruta.

Componentes no nutritivos de la naranja:

Es muy importante conocer que, además de los pros nutricionales que te hemos explicado, la naranja es una excelente fruta depurativa debido a la presencia de determinados componentes no nutritivos en su composición: Los flavonoides.

Estos flavonoides (hesperidina, quercitina y rutina son sus nombres, y tranquila no es lo importante aprenderte sus nombres) confieren a la naranja el poder de desempeñar una eficaz acción antioxidante y depurativa en tu organismo. Estas sustancias son las responsables de que se le atribuyan, entre otras, a la naranja propiedades como la prevención de enfermedades degenerativas, arteriosclerosis, cáncer, etc.

Con más detalle…

Propiedades depurativas y terapéuticas:

- Las propiedades depurativas de la naranja están íntimamente relacionadas con el potente efecto antioxidante que los flavonoides que contiene ejercen sobre tu organismo. Esta acción antioxidante, que se traduce en una mejora en la capacidad de evitar el daño que ocasionan los radicales libres y otras sustancias tóxicas, contribuye a que tu salud se vea fortalecida frente a la posible aparición de enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, el cáncer y el propio envejecimiento natural.

- Antes se ha citado la elevada concentración de fibra (pectina) presente en esta fruta. Su acción depurativa en el organismo ya será por tí conocida si nos sigues habitualmente. Y si eres nueva, ¡bienvenida!… La pectina te ayuda a normalizar los niveles de colesterol en sangre y estimula de forma destacada nuestra función intestinal. Es un activo nutricional 100% depurativo para el organismo humano.

- La vitamina C actúa también como un potente agente que refuerza las defensas de tu organismo y previene la aparición de procesos infecciosos de origen vírico o bacteriano. Este es el motivo por el que el consumo de naranja en invierno resulte tan recomendado en la prevención de resfriados y/o gripe.

- Incorporar de forma habitual esta fruta a tu dieta también será de gran ayuda para mantener unas encías, dientes y huesos sanos. La naranja es el cítrico más rico en calcio y además, contiene magnesio, fósforo y vitamina C esenciales para el buen mantenimiento y crecimiento de tus huesos. Por eso es tan recomendable su consumo en casos de osteoporosis, raquitismo y en los periodos de crecimiento óseo.

- En trastornos cardiovasculares, la naranja puede ayudar impidiendo la formación de coágulos y trombos al inhibir su composición la tan temida agregación plaquetaria.

- Por último, y en clave de belleza, recordarte que la vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno (constituyente de la epidermis), por lo que consumir naranjas de forma habitual te ayudará a mantener una piel sana y radiante.

La uva: más que una fruta…

Uno de los alimentos que caracterizan a la dieta mediterránea,  desde tiempos ancestrales, la uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas como tal, así como el zumo o mosto y el vino que obtenemos de ella. Está documentado que el mismo Hipócrates afirmaba que la uva era su fruta favorita por ser la más completa y adecuada para cualquier etapa de la vida...

Todo el mundo conoce su sabor, muy agradable, y la sensación refrescante que proporciona comer un generoso racimo (esto se debe a que, como verás a continuación, la uva está compuesta fundamentalmente por agua).

Lo que no tanta gente sabe, es que las uvas esconden un valioso secreto antioxidante en su piel y semillas. Resveratrol flavonoides, dos sustancias que se han descubierto en época muy reciente y que parecen constituir auténtico elixir en la protección de nuestra salud y la prevención de enfermedades graves como el cáncer. Esta es la razón por la que siempre recomendaremos comer las uvas con su piel y masticando bien sus semillas. Hoy sabemos que la semilla de uva es una excelente fuente de antioxidantes (los veremos a continuación) capaces de prevenir el envejecimiento, los procesos inflamatorios y fortalecer las defensas de tu organismo.

Analicemos este factor depurativo oculto en las uvas…

Propiedades nutricionales:

- La uva es una fruta compuesta fundamentalmente por agua (80%) e hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa... Es considerada, por tanto, como una buena fuente de energía.

- Aporta algo de fibra en forma de celulosa lo cual, como seguro ya sabes, ayudará a estimular el tránsito intestinal.

- Carece de nutrientes complejos como proteínas o grasa.

-Sin embargo, sí es una interesante fuente de vitaminas. Conteniendo todas las del grupo B, es especialmente rica en vitamina B6, de gran importancia para el sistema nervioso.

- Su aportación en minerales puede destacarse por su alto contenido en potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, con pequeñas cantidades también de cobre, manganeso y selenio.

Más que una fruta:

Pero no son las, nada despreciables, cualidades nutritivas de la uva las que han hecho que esta fruta sea considerada actualmente un alimento valioso en la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

Como te hemos adelantado al comenzar, son sustancias no nutritivas, y detectadas en forma reciente, en la piel y semillas de la uva las que marcan la diferencia y constituyen el factor depurativo clave que hace de esta fruta un imprescindible en cualquier dieta llevada a cabo con objeto de limpiar el organismo:

- El Resveratrol: está presente en la piel de uvas negras y rojas. Es una sustancia que ha desvelado tener potentes propiedades antioxidantes, y las últimas investigaciones la postulan como agente anticancerígeno.

- Los Flavonoides: antociano (pigmentos vegetales ausentes en uvas blancas y verdes) y taninos. Potentes antioxidantes que actúan retrasando el envejecimiento celular, a la vez que evitan la oxidación del colesterol y la formación de trombos en las arterias.

Resumen de propiedades terapéuticas y desintoxicantes:

- Alto contenido en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir casos de estreñimiento. Excelente laxante.

- Factor anticancerígeno debido a la presencia de resveratrol en piel y semillas.

- La presencia de flavonoides (antocianos y taninos) fortalece notablemente las defensas del organismo.

- Potente efecto depurativo por los altos contenidos en agua y fibra.

- Sustancias antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

- Factor protector frente a enfermedades del corazón.

El pomelo: vitamina C y mucho más…

El pomelo tal como es conocido actualmente es un fruto en baya del árbol Citrus paradisi y, al igual que naranja y limón, pertenece al grupo de los cítricos. Esta fruta era antiguamente conocida como "el fruto prohibido". Fue un conde francés quien trasladó el pomelo desde las Bahamas hasta Florida, donde alcanzó un máximo desarrollo y hasta hoy...

Su aspecto exterior, como se sabe, es muy parecido al de una naranja, aunque algo mayor, y su color se puede asemejar al de un limón, aunque también hay variedades que presentan un color rosado y/o verde.  Su sabor es muy característico, amargo con tendencia a ácido.

A grandes rasgos, en clave nutricional, el pomelo es una fruta que conocemos por su notable aporte de vitamina C, y su muy bajo contenido en calorías al estar compuesto fundamentalmente por agua y fibra.

No obstante, son de nuevo componentes no nutritivos, como los flavonoides y terpenoides, presentes en el pomelo los que otorgan excelentes propiedades depurativas a esta fruta.

Acompáñanos a descubrir las claves nutricionales del pomelo y todos los beneficios depurativos que esta fruta reserva para tu organismo.

Claves nutricionales: excelente fuente de vitamina C.

- La clave nutricional del pomelo radica en su extraordinaria riqueza en vitamina C (40 mg/100 g). Tanto que una pieza de esta fruta de unos 200 g puede cubrir tus necesidades diarias de esta vitamina.

- En relativo a su contenido mineral, el pomelo es una fruta con notable aporte en potasio y flúor, además de contener cierta cantidad de calcio y magnesio, y un bajo contenido en sodio.

- Otra nota destacada es la del muy bajo aporte calórico del pomelo a tu dieta. Su pulpa está compuesta fundamentalmente (80%) por agua y fibra , acompañadas de una cantidad moderada de hidratos de carbono y muy escasos lípidos y proteínas.

Componentes detox del pomelo:

Anticipamos al comenzar, que son determinados compuestos de carácter no nutritivo contenidos en el pomelo los responsables de las magníficas cualidades depurativas y beneficios para tu organismo que encierra esta fruta. Los compuestos que otorgan al pomelo su "magia depurativa" son los siguientes:

- La pectina: una fibra soluble presente en la gran mayoría de frutas y alimentos que son considerados depurativos. Es, por ejemplo, una potente aliada cuando se pretende regular el tránsito intestinal. Pero además, la  pectina ha demostrado tener un potente efecto anticolesterol, protegiendo la pared de tus arterias gracias a su acción antioxidante e inhibidora de la formación de trombos o placas ateroscleróticas.

Flavonoides: algunos presentes en el pomelo, como la naringina son capaces de fluidificar la sangre y muestran tener fantásticas propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

- Los carotenoides, presentes fundamentalmente en los pomelos de pulpa roja, actúan potenciando la acción antioxidante de la vitamina C y de los flavonoides también contenidos en esta fruta.

Terpenoides como el limoneno, al que el pomelo debe su sabor amargo, han mostrado en el tiempo tener una probada acción anticancerígena para el organismo humano.

Propiedades depurativas:

La acción conjunta de los componentes que explicamos arriba no puede ser más beneficiosa:

Favorece la digestión y el trabajo depurativo del hígado, la vesícula y los riñones.

Disminuye los niveles de colesterol en sangre, y protege el sistema vascular reduciendo la formación de trombos.

Impide la proliferación de células cancerosas.

Es un poderoso antioxidante, muy útil en la prevención de enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

La piña: fuente de vida tropical…

Fruto de una planta originaria de Sudamérica conocida como ananás, de hecho los portugueses siguen conociéndola con este nombre, que en la lengua indígena significaba "fruta excelente". Fue el mismo Cristóbal Colón quien la trajo a España en 1493 después de su segundo viaje y serían los exploradores españoles los que la bautizaran con el nombre de piña que actualmente conocemos.

Entre su composición nutricional destacan el agua y las vitaminas. No obstante, es una sustancia no nutritiva la que marca la diferencia y otorga a la piña propiedades depurativas y terapéuticas excelentes. Hablamos de la Bromelina y vamos a explicar esto...

Descubre la piña como algo más que una fruta deliciosa, de agradable fragancia y muy digestiva.

Clave nutricional:

- La piña tiene un elevado contenido de agua y un bajo valor calórico que se debe fundamentalmente a la presencia de hidratos de carbono, puesto que su porcentaje en proteínas y grasas es casi inapreciable.

Hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares como la sacarosa y fructosa. Hablamos de hidratos de carbono de absorción rápida (perfecto para deportistas), y su contenido en la piña se ve aumentado a medida que el fruto madura.

- El contenido en fibra no es muy elevado, aun así es suficiente para otorgar a la piña cierta función laxante y de regulación del tránsito intestinal.

Las vitaminas son el principal contenido nutritivo de la piña. Es rica en vitamina C, y en menores cantidades en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

- También es muy destacado el alto contenido en potasio.

- Presencia de algunos componentes no nutritivos como el ácido cítrico y málico que son los responsables de potenciar el ya de por sí alto contenido de vitamina C presente en la piña y optimizar la absorción del hierro por parte del organismo.

Propiedades depurativas y terapéuticas:

Entre los componentes no nutritivos de la piña puede encontrarse la bromelina, una enzima muy similar a las enzimas digestivas y que ayuda al organismo humano a digerir las proteínas. ¿Te suena verdad?, " la piña es muy digestiva... "

La bromelina, de naturaleza proteica como el resto de las enzimas, realiza su acción en el estómago y en el intestino, rompiendo las moléculas de proteína para dar lugar a otras más pequeñas y liberar aminoácidos que son absorbidos por el organismo. Su acción es tan potente que la industria alimentaria emplea la bromelina para ablandar las carnes. Sin embargo, he de avisarte de que la bromelinase desactiva con la temperatura, por lo que es difícil que esté presente en la piña conservada o enlatada, que han sido sometidas a la acción del calor. Para beneficiarse de las propiedades digestivas de la bromelina, es necesario tomar la piña fresca.

Además de esta acción proteolítica, a la bromelina se le atribuyen muchas más propiedades terapéuticas:

- Inhibe la agregación plaquetaria previniendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- Antinflamatoria y diurética y, como tal, muy útil en procesos inflamatorios, edemas, y para evitar la retención de líquidos, de ahí su empleo en tratamientos anticelulíticos.

- Mucolítica, fluidifica las mucosidades que acompañan a infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.

El limón: vitaminas y potencia depurativa…

Fruto del limonero (Citrus limonum), un árbol de la familia de las rutáceas (los conocidos cítricos), a la que también pertenecen otras ilustres frutas detox como la naranja, la mandarina y el pomelo.

El limonero es originario de Asia Central y fue introducido en España por los árabes en el siglo XII. Fueron los españoles quienes se encargaron de llevarlo a América y hoy en día su cultivo es muy habitual en zonas de clima templado.

El limón es muy apreciado en la gastronomía mediterránea gracias a su gran versatilidad, y es empleado como aderezo pero también como un ingrediente más en la elaboración tanto de recetas dulces como saladas. Su aporte calórico es muy bajo  y con la propiedad de intensificar los sabores, permite reducir la cantidad de sal que se añade en la elaboración de los platos haciéndolos más saludable y menos calóricos.

No obstante, de nuevo más allá de sus virtudes nutricionales (las tiene, atención a su alto contenido en pectina), serán de nuevo compuestos no nutritivos contenido en el limón los que marquen la diferencia convirtiendo al limón en uno de los alimentos depurativos estrella que pueden incorporarse a la dieta habitual. Ácidos orgánicos y terpenos dotan al limón de sus excelentes cualidades depurativas y desinfectantes.

Descubre el limón, sus claves nutricionales y todas sus propiedades depurativas...

Muchas vitaminas, pocas calorías.

- El limón es una fruta que apenas aporta calorías (40 kcal/100 g) debido a que apenas contiene hidratos de carbono (9%), proteínas (0,7%) y/o grasas (0,4%).

- Donde sin duda destaca es en su contenido vitamínico. Posee cierta cantidad de vitaminas del grupo B, pero realmente es notable su riqueza en vitamina C (50 mg/100 g). Tanto que un sólo limón de tamaño mediano podría cubrir las necesidades diarias de vitamina C en una persona adulta.

- También es una fruta muy rica en pectina, que en el limón se encuentra en la pulpa y en la capa blanca que hay debajo de la corteza. Un tipo de fibra soluble muy eficaz cuando se pretende regular el tránsito intestinal.

- Habría que destacar también en la composición del limón la presencia de minerales como el magnesio, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc.

Un depurativo y desintoxicante estrella.

Aunque el limón es una interesante fuente de vitaminas y minerales, ya te adelantamos que su característica más preciada radica en todo lo que puede hacer para depurar y desintoxicar tu organismo.

El limón ejerce su acción depurativa en el organismo facilitando la eliminación de toxinas, además de constituir un excelente antiséptico, astringente, antioxidante y anticancerígeno. Los responsables de todas estas propiedades depurativas del limón son sus compuestos no nutritivos, ácidos orgánicos como: cítrico, málico, fórmico, acético y flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina.

Todas estas sustancias contenidas en el limón proporcionan a esta fruta unas inestimables cualidades anticancerígenas, antioxidantes y protectoras del sistema circulatorio que nos hacen notar que definitivamente estamos ante un alimento 100% depurativo.

Propiedades depurativas:

Entre las acciones depurativas más destacadas del limón se encuentran las siguientes:

-Sistema digestivomejora digestiones pesadas activando las secreciones digestivas. Su consumo es muy recomendable en casos de trastornos digestivos que como la gastroenteritis, debido a su poder astringente y desinfectante.

- Sistema renal: previene la formación de cálculos biliares y favorece su disolución.

- Sistema respiratorioayuda a recupera epitelios dañados en caso de problemas respiratorios. Su acción antiséptica es muy útil en resfriados, gripe, faringitis, amigdalitis y bronquitis. El zumo de limón endulzado con miel te ayudará a suavizar la garganta en estos casos, y además la desinfecta.

- Sistema circulatoriomejora la circulación de la sangre, debido a su alto contenido en  flavonoides y vitamina C. Previene la formación de trombos al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales.

- Sistema sanguineo: puede ayudar a combatir la anemia y favorece que el hierro de los alimentos sea mejor absorbido debido a su alto contenido en vitamina C.

-Sistema articular: mejora la artritis, gota y otros procesos reumáticos ya que, gracias a su poder alcalinizante, facilitará la eliminación por orina de sustancias implicadas en este tipo de afecciones (por ejemplo, las sales de ácido úrico).

- Sistema inmunitario: aumenta las defensas de tu organismo. En la mayoría de enfermedades infecciosas, ya sea por virus o bacterias, tomar zumo de limón diluido aumenta el número de glóbulos blancos, te ayudará a bajar la fiebre y eliminar las toxinas.

La manzana: "una manzana cada mañana mantiene tu vida sana"

La manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional que puede encontrarse, y su contenido en calorías es notablemente bajo. Vamos a conocerla un poco mejor…

Propiedades nutricionales:

Lo que hace a la manzana una de las estrellas hablando de fruta saludable son sus excelentes propiedades nutricionales y depurativas, que la convierten en auténtica fuente de salud muy recomendable para cualquier etapa de la vida. No es casualidad la existencia de refranes como el que añadimos en el título de esta entrada...

Explicamos por qué...

La fibra: las manzanas tienen un alto contenido en fibra, se calcula que una manzana sola aporta aproximadamente 3 gramos de este nutriente. Además, en el caso de la manzana, esta fibra no sólo está presente en su piel, sino también en la pulpa (a diferencia de otras frutas). Estas fibras de la manzana, celulosa y pectina en la mayor proporción, ejercerán una potente y beneficiosa acción reguladora del tránsito intestinal ayudando a tu organismo a eliminar las sustancias residuales.

Las vitaminas: las manzanas contienen pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes vitaminas del grupo B.

- Los minerales: es destacable el contenido de potasio en las manzanas. Este mineral contribuirá a activar la función renal en tu organismo.

El Agua. El 85% de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.

Hidratos de carbono. Fundamentalmente en forma de fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa. Son fácilmente absorbidos por tu organismo.

Proteínas y Grasa. En cantidades muy pequeñas y poco importantes respecto a su contenido en otros nutrientes.

- No debe olvidarse la presencia también de otras sustancias: la manzana es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria.

La manzana y sus propiedades terapéuticas:

Es una fruta muy digestiva, y de las más saludables que se conocen.

La pectina,  un tipo de fibra soluble que ya hemos comentado está presente en altas cantidades en la manzana,  es capaz de retener agua. Esto hace que incorporar manzanas en tu dieta sea especialmente útil en casos de diarrea. Además, la pectina ayudará a tu organismo a normalizar los niveles altos de colesterol en sangre, al mismo tiempo que disminuyen los niveles altos de triglicéridos y glucosa, por lo que se aconseja especialmente en la alimentación de personas diabéticas.

Sus propiedades diuréticas e hidratantes, y su riqueza en hidratos de carbono de fácil asimilación, hacen también a la manzana un complemento muy recomendable en la dieta depurativa de personas de todas las edades que practiquen deporte de forma habitual.

La fresa: un tesoro depurativo que llega por primavera…

Las fresas inundan todos los años los mercados y nuestra mesa en primavera. Su olor característico, y su sabor excepcional, convierten a este fruto en una de las más apetecibles formas de acompañar y fortalecer una dieta depurativa. Así es, sus propiedades nutricionales y antioxidantes convierten a la fresa en un auténtico tesoro depurativo que llega todos los años por primavera...

Propiedades nutricionales:

El color característico de las fresas es motivado por la presencia en ellas de unos pigmentos vegetales llamados antocianos. Son precisamente estos antocianos los responsables, en gran medida, del alto poder antioxidante que contiene esta fruta. Seguro que lo sabes, pero la fresa es una excelente fuente de vitaminas antioxidantes: vitamina C, betacarotenos, vitamina E... todas herramientas de incalculable valor para protegerte de la acción de radicales libres que implican envejecimiento celular, cáncer, y otras enfermedades como la ateriosclerosis.

Además, las fresas contienen una elevada cantidad de agua, hidratos de carbono (proporción moderada), calcio, hierro, potasio y cantidades mínimas de proteínas y grasa. Pero donde pueden marcar la diferencia de nuevo es en su alto contenido en fibra.

Si lo contado hasta ahora no es suficiente para reconocer el gran potencial depurativo de esta fruta, puede entonces recordarse que las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g).  No hay problemas en incluirlas en una dieta baja en calorías...

Propiedades terapéuticas:

Como consecuencia del alto contenido en vitaminas y nutrientes que describíamos antes, las fresas han mostrado un gran potencial a la hora de ayudar a tu organismo a hacer frente a situaciones en las que su funcionamiento no es del todo adecuado:

- Las fresas son laxantes: Su alto contenido en fibra soluble mejorará el tránsito intestinal y constituye una mejoría en casos de estreñimiento.

- Contribuyen a regular la función hepática: función detox por definición. Las fresas son un gran aliado para limpiar y depurar tu organismo contribuyendo a la eliminación de toxinas acumuladas. Muy recomendables en casos de hepatitis.

- Facilitan el restablecimiento de la presión arterial alta a niveles normales: las fresas cuentan con muy bajos contenidos en sodio y grasas, y su contenido en fibra es como decíamos muy alto. El resultado es que esta fruta contribuirá a evitar los depósitos de colesterol en las paredes de las arterias. Lo anterior, unido a su potencial antioxidante, hace de la fresa un producto muy recomendable en la prevención de la ateriosclerosis.

- Diuréticas: comer fresas aumenta la producción de orina, y facilita la eliminación de ácido úrico al alcalinizarla. Las recomendamos en casos de artritis y/o gota.

La pera: fibra y mucho más…

La pera es una fruta refrescante, dulce y muy sabrosa. Además es una fruta con gran riqueza en agua lo que la hace ser un alimento pobre energéticamente, por eso siempre es recomendada en dietas de bajo aporte calórico. Lo más importante es que hablamos de una fuente valiosísima de numerosos nutrientes, y con efectos desintoxicantes para el organismo humano de incalculable importancia gracias a que es la fruta con mayor concentración de pectina en su composición.

Composición nutricional:

- La pera contiene cantidades moderadas de vitaminas C, B, A y E que te ayudarán a cumplir con la ingesta diaria recomendada. Aunque, como veremos ahora, no es su aporte vitamínico el que constituye el principal factor detox presente en esta fruta.

- También es fuente de minerales, como sodio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, fósforo, azufre, cloro, yodo y sobre todo potasio. Por su alto contenido en potasio es precisamente beneficiosa para personas que toman diuréticos, que eliminan dicho mineral con el fin de suplir pérdidas. Por otro lado, esto deben tenerlo en cuenta las individuos con insuficiencia renal o que necesiten prestar atención al potasio en su dieta. Por su bajo contenido en sodio e hidratos de carbono, y el ya citado alto en potasio, las peras resultarán muy recomendables en casos de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

- Como comentábamos al comienzo, hasta un 85% de la pera es agua. Es por tanto un alimento con un aporte energético de los más bajos e ideal para dietas bajas en calorías.

Propiedades detox: el valor de la pectina:

- Su aportación en fibra alcanza un valor de casi 2,2g/100g, entre los más altos comparativamente con el resto de frutas. En este punto podemos empezar a destacar las propiedades desintoxicantes de la pera. Sus altos valores en fibra soluble e insoluble ayudan a tu organismo  de forma importante a eliminar el colesterol y regular la función intestinal. Pero hay mucho más, la pera es la fruta que presenta mayores concentraciones de pectina en su composición. Esto es lo que la convierte en tu mejor aliada para eliminar toxinas y estimular el tránsito intestinal.

- Sumar a lo anterior el hecho de que la pera contiene  además ácidos orgánicos que le otorgan un cierto sabor ácido, de efecto alcalinizante. Así, el ácido cítrico alivia los dolores de estómago e incentivará la secreción de jugos gástricos para digerir los alimentos. Pero este efecto depurador no sólo se reduce al ámbito gastrointestinal, sino que también es extensible al páncreas e hígado.

Las anteriores variedades de fruta, y la forma en que pueden ser incluidas a través de una dieta depurativa, son tratadas con mayor detalle en la web:

http://www.tudietadepurativa.com

.

 

 

Autor:

Antonio Esteban

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda