Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Cómo clasifico tu obesidad? Déjame contar las maneras




Enviado por Felix Larocca



  1. ¿De dónde proviene la historia?
  2. ¿Qué tipo de investigaciones son éstas?
  3. ¿Qué métodos fueron utilizados en la investigación?
  4. ¿Cuál fueron los resultados básicos de este estudio?
  5. ¿Cómo interpretaron los investigadores los resultados del estudio?
  6. En resumen
  7. Bibliografía

Hoy nos encontramos tratando de resolver el rompecabezas que tendría que resolver una equilibrista si ella fuera gorda. FEFL en: Perder de peso: Transitando la cuerda flojaLeer más: http://www.monografias.com/trabajos97/perder-peso-transitando-cuerda-floja/perder-peso-transitando-cuerda-floja#enresumena#ixzz3YVwSDTJ0

Elizabeth Barrett Browning en su famoso Soneto XLIII (How do I love thee?) actuó como catalizador para este ensayo acerca de ese flagelo implacable y malinterpretado que llamamos la obesidad.

La inspiración surgió luego de haber leído un artículo que propone que para su clasificación, tratamiento y pronóstico, existen seis diferentes clases de obesidad.

Monografias.com

En un estudio que examinó datos colectados de más de 4,000 obesos adultos que tomaran parte en el Yorkshire Health Study se propuso determinar si era posible categorizar individuos obesos de acuerdo a rasgos comunes de estilos de vida y de salud que los caracterizaban. La idea contemplada por los investigadores no era original. Restaba en la noción establecida de que tratamientos basados en selección de objetivos precisos exhibidos por los pacientes podrían contener el avance implacable de la actual epidemia de la obesidad.

Los investigadores identificaron seis tipos de personas obesas, razonando que cada tipo se beneficiaría de un programa específico de tratamiento, en lugar del actual enfoque tradicional basado en el método paradigmático de "un-tamaño-le-sirve-a-todos".

El estudio reportó seis grupos de individuos obesos:

  • mujeres jóvenes saludables – mujeres que eran obesas, pero que por lo general exhibían pocas complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2

  • hombres – bebedores empedernidos – como las mujeres descritas, pero con un consumo mayor de alcohol

  • tristes y ansiosas – predominantemente mujeres de edad media – con pobre salud emocional y escasos sentimientos de bienestar

  • personas mayores afluentes y saludables – de salud generalmente positiva, acompañados por características de consumo en exceso de alcohol e hipertensión arterial

  • enfermos físicamente, aunque felices, personas mayores – con un mayor número de dolencias crónicas – como la osteoartritis, pero de buena salud emocional

  • los de la peor salud – personas que eran las más privadas económicamente y que sufrían del mayor número de enfermedades crónicas

Monografias.com

Los resultados de esta investigación sugieren que puede ser mejor el reconocimiento de subgrupos de obesidad en lugar de agruparlos a todos en una sola categoría, lo que puede asistir en el diseño de intervenciones específicas y en tratamientos más efectivos.

El estudio no confirma la susodicha hipótesis, sino que indica que puede que sea de interés continuar su investigación detallada.

¿De dónde proviene la historia?

El estudio fue conducido por investigadores de la Universidad de Sheffield en la Gran Bretaña y en la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos. Donde no hubo fuentes privadas de soporte financiero reportadas.

Los resultados fueron publicados en el referato Journal of Public Health

La prensa británica, cuando diera importancia exagerada, a los resultados del estudio se apresuró en indicar que estas investigaciones servían el único propósito de estimular la investigación científica y no como guías para nosología y terapia, que fue exactamente lo que quienes las celebraran, por su "originalidad", omitieron — en su entusiasmo — inicial.

Por sí solo este estudio no ofrece evidencia sólida de que existen seis tipos definidos de la obesidad y de que quienes pertenecen a los subgrupos especificados se beneficiarían de diferentes modalidades terapéuticas.

¿Qué tipo de investigaciones son éstas?

Estas fueron un análisis de datos colectados como parte de un estudio de conjunto conocido como el Yorkshire Health Study, cuyo propósito era determinar si era posible categorizar subgrupos distintos de personas obesas de acuerdo a salud, y características socio-demográficas y de comportamientos.

Monografias.com

Los investigadores, sugiriendo que utilizando una clasificación uniforme para la obesidad — determinaron que simplemente todos quienes poseen un IMC de 30 o mayor son obesos — mientras fallan en considerar las variaciones que se evidencian entre las diversas personas obesas.

Ellos contienden que algunas personas pueden tener niveles distintos de actividad metabólica y por tanto requieren diferentes tipos de intervenciones lejos de las tradicionales que, para todos los obesos, todos utilizan.

Por ejemplo, la obesidad en algunas personas puede estar relacionada al consumo de alcohol, mientras que para otros es simplemente resultado de poca actividad física y consumo de dieta inapropiada.

Para quienes endosaron el estudio y sus resultados este ensayo inicial valió la pena porque trata (sin lograrlo) de establecer si de veras existen diversos tipos de obesidad.

Aunque sin estudios adicionales nunca sabremos si los subtipos descritos son estables de por sí y si presentan distintos riesgos de salud que responderían a diferentes métodos de terapia como los investigadores esperan.

¿Qué métodos fueron utilizados en la investigación?

El estudio utilizó datos colectados en el Yorkshire Health Study entre los años 2010 y 2012. El propósito del estudio era la determinación de las necesidades de salud de los habitantes de Yorkshire.

Los participantes recibieron cuestionarios enviados por sus médicos de cabecera, y datos en 27,806 personas fueron colectados (16% tasa estadística), 4,144 de los que eran obesos con un IMC de 30 o mayor.

Monografias.com

El cuestionario incluía información acerca de edad, sexo, etnia, estado socioeconómico y estado de salud. Un instrumento validado (EuroQol EQ5D) evaluaba la calidad de vida de los participantes en relación al estado de salud.

La evaluación del comportamiento, por su parte, obtenía información acerca del uso de tabaco, consumo de alcohol, actividad física, si la persona había tratado activamente de controlar su sobrepeso, vía spas, dietas o remedios obtenidos sin receta.

Los análisis principales investigaban por grupos de personas con características comunes.

¿Cuál fueron los resultados básicos de este estudio?

La edad promedio de los participantes fue de 56 años, 58% eran hembras y el IMC promedio fue 34. 95% de los participantes eran blancos y provenían de las regiones más desaventajadas del área explorada.

En un análisis de los resultados, los investigadores encontraron que existían seis grupos distintos de individuos obesos, los que fueron definidos como:

  • hombres obesos, bebedores empedernidos

  • mujeres obesas jóvenes saludables

  • obesos físicamente enfermos pero felices como personas mayores

  • personas mayores obesas afluentes

  • obesos infelices y ansiosos de edad media

  • personas obesas de salud muy mala

El subgrupo mayor fue el de mujeres jóvenes saludables, que exhibieron las características más positivas cuando se comparaban las distintas variables entre los grupos.

Por ejemplo, ellas bebían ligeramente menos alcohol que los demás, exhibían respuestas buenas en términos de satisfacción de vida y controlaban su sobrepeso más activamente.

Los varones que bebían mucho eran similares a las mujeres jóvenes saludables con excepción del consumo de alcohol.

Monografias.com

Otras características eran distintas para los diversos grupos. Por ejemplo, los de edad media, poco saludables y ansiosos, predominaban con la inclusión de mujeres con un estado de salud emocional muy bajo, pobre calidad de vida y mínimo nivel de bienestar personal.

Enfermos físicamente, pero felices, incluyó aquellos con niveles malos de salud mental pero con otros problemas de salud como la artritis y la hipertensión arterial.

El grupo con el peor estado de salud eran los más despojados, que exhibían los problemas de salud más crónicos y los estilos de vida más poco saludables.

¿Cómo interpretaron los investigadores los resultados del estudio?

Los investigadores concluyeron en que: "Es importante tener en cuenta la heterogeneidad (variación) dentro de los grupos de personas obesas.

"Intervenciones introducidas por clínicos y forjadores de pólizas no deben de visualizar los obesos como un grupo uniforme, sino que deben diseñar estrategias dependiendo en los subgrupos a los cuales pertenecen los individuos".

En resumen

En este estudio se demuestra una vez más que el futuro de la obesidad no resta en manos de quienes la ponderan desde el punto de vista de los sabios ciegos que tratan de encontrar una definición plausible de lo que es un elefante.

Monografias.com

A pesar de que el estudio constituyó una llamada de despertador de alarma a la realidad de que la obesidad es un rompecabezas en espera de ser resuelto, ello no impidió que recibiera atención desmesurada en la prensa anglosajona y de que muchos hoy hacen referencia a los nuevos (aunque indocumentados) seis tipos de obesidad.

Como si los mismos existieran…

Es deplorable que permanezcamos en un estado del arte donde el índice de masa corporal se utiliza — a pesar de sus limitaciones — como medida determinante del problema que nos confronta. Plus ça change…

A veces lo que se considera ser ciencia o científico no lo es. Como este estudio ampliamente corrobora.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Perder de peso: Transitando la cuerda floja en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Abecedario: Q es por Quetelet el IMC y sus fallos en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El Acto y la Acción de Comer: Un Drama en Tres Actos en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El Enigma de la Obesidad: Sus Causas en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Ansiedad, Fobia Social y Timidez en mailxmail.com, monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La Restricción calórica: Su impacto incidental en la prevención y cura de la obesidad en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Sternberg, E: Walter B Cannon and Voodoo Death: A Perspective from 60 Years on en Am J Public Health 92(10) 1564-66 2002

  • Larocca, FEF: Los Efectos de la Restricción Alimenticia en el Comportamiento: El Experimento de Minnesota en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Experimento de Minnesota: Dietas en mailxmail.com, en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Las Medicaciones Antipsicóticas y sus Riesgos en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Las Políticas de la Gordura y la Indiferencia Hacia lo Irrefutable en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La Distopia de Enrique VIII en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • Academia.Edu

  • ResearchGate.net y

  • Monografías.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter