Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bases de la Genetica

Enviado por zulay montilla



  1. Introducción
  2. Qué es la genética
  3. Definir mecanismos sobre la teoría de la herencia
  4. Quien fue Gregor Mendel y cuáles fueron los aportes más importantes para la genética
  5. Explique el sistema experimental de Mendel y por qué fue tan exitoso
  6. Responde las preguntas relacionadas con el análisis de la Página 80
  7. Principales diferencias entre un individuo homocigoto y uno heterocigoto
  8. Diferencias entre fenotipo y genotipo de un individuo
  9. ¿Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son homocigoto o heterocigoto? ¿Por qué?
  10. Conclusión

Introducción

La genética es una disciplina biológica que ha adquirido gran importancia y relevancia durante las últimas décadas del siglo XX. Es así como en nuestros días los conocimientos que nacen de su desarrollo influyen en el desarrollo de otras disciplinas, de la medicina y del avance tecnológico general, afectando incluso la calidad de vida y los aspectos éticos del quehacer humano.

El presente trabajo será realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos de del siglo XIX que contribuyó en gran medida en una de las ciencias más importares se hoy en día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética misma.

Tras el estudio de las Leyes de Mendel se presentan los conceptos actuales básicos de la genética mendeliana y algunos casos de herencia que constituyen excepciones a las proporciones mendelianas.

Monografias.com

 Qué es la genética

 Es la rama de la biología que trata de la herencia y su variación, que se transmite de generación en generación.

Monografias.com

.

Definir mecanismos sobre la teoría de la herencia

La transmisión de caracteres adquiridos

 Es un mecanismo de la herencia biológica para explicar la transmisión a sus descendientes de ciertas modificaciones adquiridas por los seres vivos. La epigenética es la rama de la biología que intenta identificar los mecanismos de esta transmisión. Recordando que hay caracteres recesivos y dominantes

Teoría De Preformismo

Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatozoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer.

Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba el medio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon que dentro del óvulo estaba toda la información de descendencia de una mujer.

Hasta un filósofo de la época, Leibnitz, dijo que era Dios quien había armado todo este sistema desde el principio.

Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundación. 

Teoría De Epigénesis 

Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.

El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de un pollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto

Teoría De Pangénesis 

El primero en postular esta teoría fue Aristóteles y luego Charles Darwin la retomaría.

Darwin trató de explicar la similitud que los padres tienen con sus hijos por medio de una simple especulación que sostenía que cada órgano y estructuras del cuerpo producía pequeños rudimentos o gémmulas que por vía sanguínea llegaban a las células sexuales o gametos. Cuando ambos gametos, el masculino y el femenino, se originaba un nuevo organismo, este contenía gémmulas de ambos progenitores, lo que explicaría la similitud entre padres e hijos.

F. Galton, posteriormente realizó transfusiones de sangre entre conejos blancos y negros. Si la hipótesis de la pangénesis era verdadera, entonces los conejos que nacieran deberían ser negros con blanco. Sin embargo nacieron conejos de un solo color: negros, grises o blancos. Estos resultados hicieron falsa la hipótesis de la pangénesis

Teoría De Lamarck

"Herencia de los caracteres adquiridos"

 Se basa en que el uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo, así como la práctica de una cierta actividad refuerza el órgano o estructura que la realiza y también en que existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres.

Con este postulado podríamos decir que los cambios ocasionados por el ambiente en el organismo o los caracteres adquiridos se heredan de padres a hijos, incluso si el ambiente no es el mismo que provocó el cambio en los progenitores.

Fue Lamarck el primero en postular una teoría seria sobre la evolución. Según él, el cuello de las jirafas se iba alargando a través de las generaciones debido a que trataban de coger las hojas de los árboles que se encontraban más altas. Este alargamiento del cuello se transmitía a las generaciones siguientes.

Quien fue Gregor Mendel y cuáles fueron los aportes más importantes para la genética

 Fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética.

Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.

Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año 1866. Hugo de Vries, botánico neerlandés, Carl Correns y Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900. Sin embargo, existen indicios de que Tschermak no fue un verdadero redescubridor; en su lugar, algunos autores prefieren incluir a William Bateson, quien introdujo varios términos hoy esenciales como "genética" (término que utilizó para solicitar el primer instituto para el estudio de esta ciencia), "alelo"... extendiendo las leyes de Mendel a la Zoología.

Explique el sistema experimental de Mendel y por qué fue tan exitoso

El organismo experimental que usó Mendel fue el guisante  (Pisum sativum), que tiene una serie de características que le permitieron realizar con mayor facilidad su trabajo: · Son plantas fáciles de cultivar · Tiene un ciclo de vida corto lo que permitió observar numerosas generaciones. · La flor se autopoliniza, impidiendo la polinización cruzada y permitiéndole hacer cruzas selectivas. · En las plantas de chícharo un mismo rasgo tiene dos características distintas.

Mendel comenzó su investigación con 34 tipos diferentes de chícharo, que estudió durante ocho años antes de comenzar sus experimentos cuantitativos. Eligió para su estudio siete rasgos:

1. forma de la semilla

2. color de la semilla

3. posición de la flor

4. color de la flor

5. forma de la vaina

6. color de la vaina

7. largo del tallo.

Monografias.com

Para los entrecruzamientos Mendel abrió el botón de las plantas antes de su maduración y retiró las anteras con pinzas evitando la autopolinización. Luego las polinizó artificialmente, espolvoreando el estigma con polen recogido de otras plantas.

ÉXITO DE LOS TRABAJOS DE MENDEL

Muchos investigadores no lograron llegar a las mismas conclusiones de Mendel, ya que no utilizaron ni el material biológico idóneo, ni la metodología apropiada. Mendel utilizó un excelente diseño experimental con las siguientes ventajas:

Selección del material apropiado. Escogió plantas de Pisum Sativum, que tienen las siguientes ventajas:

1) Producen varias generaciones por año

2) Poseen el aparato reproductor femenino y masculino encerrado dentro de la corola, lo que facilita la autofecundación e impide el cruce con el polen de otras variedades

3) Son lo suficientemente simples como para permitir su manipulación y presentan rasgos claramente observables.

Responde las preguntas relacionadas con el análisis de la Página 80

5.1.-Diferencias entre teoría del preformismo y la epigenesis

La epigénesis :

Es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja. Observaciones realizadas por Wolff (1733-1794) y K. E von Baer (1792 – 1876), mostraban que en el interior de óvulo y del espermatozoide existía sólo un fluido, lo que les permitió postular que después de la fecundación debía ocurrir una serie de transformaciones, de las cuales se formaban los órganos y el embrión. 

El preformismo:

Fue la teoría "original", y obviamente estaba muy lejos de la realidad. La epigenesis tiene un poco más de fundamento científico y finalmente una observación más objetiva y suposiciones más cercanas a la realidad. 

5.2.-Semejanzas entre pangenesis y los caracteres adquiridos.

La Pangénesis es la teoría según la cual cada órgano y estructura del cuerpo producía pequeños sedimentos llamados gémmulas, que por vía sanguínea llegaban a los gametos. El individuo se formaría gracias a la fusión de las gémulas de las células.

La transmisión de caracteres adquiridos: es un mecanismo de la herencia biológica para explicar la transmisión a sus descendientes de ciertas modificaciones adquiridas por los seres vivos.

5.3.-Qué importancia tuvo la teoría de la epigenesis para el desarrollo embrionario.

Hacia mitades del siglo XIX, fue cuando el concepto de epigénesis tuvo amplia aceptación por los biólogos, como resultado de cuidadosos estudios llevados a cabo por numerosos científicos que demostraron que las porciones del cuerpo solamente se formaban durante el desarrollo embrionario. Por supuesto, el concepto general de epigénesis constituye el punto de vista que se ha establecido y aceptado en la actualidad.

5.-DEFINA

Genotipo: Es la clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.

Fenotipo: Es la clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.

Los Genes: son pequeños fragmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.

Alelos: es la forma diferente en que puede presentarse un gen en una población.

Homocigoto: individuo de raza pura para un carácter, que tiene dos alelos iguales para dicho carácter.

Heterocigoto: individuo de raza híbrida para ese carácter que tiene dos alelos distintos, siendo domínate y el otro recesivo.

Gametos: células sexuales de un organismo, los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos son los óvulos.

Carga genética de los gametos: un gameto, masculino o femenino, posee un solo gen de los que determinan un carácter.

Principales diferencias entre un individuo homocigoto y uno heterocigoto

Homocigoto dominante: Son los caracteres iguales que se encuentran en el alelo de los cromosomas y dominarán sobre otro carácter recesivo, que quedará oculto, pero surgirá en próximas generaciones.  Homocigoto recesivo: Son los caracteres diferentes que se encuentran en el alelo de los cromosomas y no surgirán en la 1ra generación, sino en las consecutivas.  Heterocigoto: Son los cromosomas que poseen en sus alelos diferente información, una es dominante y la otra recesiva.  En síntesis: Homocigoto: Es un individuo que solamente contiene un alelo del par. Ejemplo: DD es un Homocigoto dominante; dd es una Homocigoto recesivaHeterocigoto: Un individuo heterocigoto es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes. 

Diferencias entre fenotipo y genotipo de un individuo

Diferencias clave entre fenotipo y genotipo

El genotipo tiene que ver con la genética y los rasgos heredados de un organismo, mientras que el fenotipo se refiere a las características físicamente observables de dicho organismo y también tiene que ver con los factores ambientales.

El genotipo determina en gran medida cuál es el fenotipo final de un organismo.

El genotipo trabaja de manera interna, mientras que el fenotipo es la expresión externa del proceso interno (y de los factores ambientales que se presenten).

Monografias.com

¿Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son homocigoto o heterocigoto? ¿Por qué?

R: Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son homocigotos. 

Por definición, el carácter dominante es el que se manifiesta en un heterocigoto. Por lo tanto un individuo que manifiesta un carácter recesivo ha de ser necesariamente homocigoto.

Conclusión

En conclusión se puede decir que la genética es una de las bases más importantes de la célula ya que gracias a la genética tenemos todos nuestros rasgos físicos.

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética.

También podemos decir que gracias a la genética podemos encontrar a personas, que hayan cometido delitos ya que con solo un pequeño pelo de tal persona se puede ver su identidad viendo su ADN. La genética es de gran ayuda y lo será siempre para la humanidad y la ciencia.

 

 

 

Autor:

Carla Bastidas

9º AÑO SECCION " C"

Enviado por:

Zulay Montilla

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U:E:P SAN IGNACIO DE LOYOLA

MARACAIBO -EDO- ZULIA

MARACAIBO, 27 ABRIL DEL 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda