Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Comunicación asertiva del directivo y relaciones interpersonales en la educación media (página 2)




Enviado por magaly castillo



Partes: 1, 2, 3

La comunicación, al igual que otras actividades realizadas por el ser humano requiere de ciertas capacidades para desarrollarla de manera eficiente, por esta razón, los directivos deben contar con suficientes habilidades comunicacionales, pues su ausencia puede dar lugar a distorsiones en la emisión de los mensajes propiciando una disminución de las relaciones interpersonales en cualquier organización educativa

En otras palabras, la equivocación en la emisión de contenidos puede generar situaciones las cuales pueden afectar las buenas relaciones interpersonales. Por ello, Shermerhorn et al (2009:12) definen la habilidad como "la capacidad de traducir el conocimiento en acción para alcanzar un desempeño deseado".

Asimismo, Bateman et al (2009:25) expresan que las habilidades comunicativas son "habilidades para tratar con las personas, es la capacidad de ser líder, motivar y de comunicar eficientemente con los demás". Dada la multiplicidad de funciones desempeñadas por los directivos éstos deben ser hábiles comunicadores por cuanto para mediar conflictos, orientar liderar a los docentes es esencial el dominio de éstas.

En el mismo orden de ideas, Urcola (2010:336) afirma "las habilidades de comunicación son saber comunicar, saber preguntar, saber escuchar, saber usar el silencio, saber responder asertivamente". Se infiere entonces que las capacidades comunicativas, no sólo implican saber enviar mensajes sino, poseer gracias, así como destrezas o tener la adecuada disposición para compartir información con otras personas, pues el ejercicio de la comunicación requiere además de aptitud, disposición para hablar a fin de articular palabras, órdenes o expresarse de modo adecuado, manifestando la intención de comunicarse.

– Saber comunicar: según Rodríguez (2009:200) "para comunicar algo hay que pensar en el contenido del mensaje y los interlocutores, hay que tomar un tiempo para aclarar los objetivos de la comunicación y tener en cuenta la importancia del tema y lo que se desea lograr". Por lo antes expuesto, el hablante requiere determinar con precisión el mensaje, a quién va dirigido, el propósito de éste, así como el interés de la información, por ello, se debe utilizar un estilo de comunicación adecuada en las diferentes situaciones empleando un nivel adaptado a diferentes situaciones.

– Saber escuchar: la persona que sabe escuchar llega a conocer con exactitud el contenido de un mensaje, asimismo, el uso eficiente de la escucha ayuda a lograr la comunicación asertiva entre las personas. Al respecto, Ivancevich et al (2009:145) refieren "la capacidad de escuchar tiene una responsabilidad definitiva. No absorben pasivamente las palabras, se trata de captar los hechos y sentimientos en lo que oye al escuchar se trata de ayudar al hablante al resolver sus problemas".

Puede decirse entonces que quien sabe escuchar está dispuesto a mantener un intercambio comunicacional, el cual conlleve a una respuesta bien sea positiva o negativa, a quien solicita ser escuchado, por tanto, el directivo debe mostrar atención a su interlocutor, bien sea, entablando contacto visual apropiado realizando gestos o inclinándose hacia adelante.

– Saber responder asertivamente: en las relaciones funcionan diversos métodos empleados en la comunicación, los cuales exigen reglas para que ésta sea clara, por ello Trevithick (2009:114) señala "responder asertivamente implica saber responder con flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de las personas".

Por esa razón, en lugar de responder con agresividad se deben canalizar las emociones y responder asertivamente, defendiendo el punto de vista propio sin herir al otro. Al respecto, Hofsdadt et al (2010:262) afirman "responder a las críticas de forma serena, asertiva es una habilidad muy importante, por tanto, implica ser capaz de responder a una crítica adecuadamente, sin sentirse alterado, sin poner en juego la propia autoestima".

Empatía

La empatía es la capacidad de tener conciencia y captar los sentimientos, necesidades e intereses de los otros, lo cual implica saber qué quieren o necesitan, a fin de cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. En consecuencia, permite al gerente educativo mejorar las relaciones interpersonales con los docentes.

Al respecto, Lorenzo (2010:122) expresa que la empatía es la habilidad para entender los estados emocionales de otras personas, sus sentimientos, necesidades e intereses, para tratarlas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Es decir, implica reconocer las emociones en los demás, expresándose generalmente a través de canales no verbales.

Por tanto, la empatía implica percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva, así, cultivar la afinidad es propio de las personas empáticas, por cuanto actúan como radar social el cual desea saber interpretar las emociones ajenas; en un plano más elevado incluye percibir las preocupaciones del otro y responder a ellas, es decir comprender los problemas e intereses subyacentes bajo los sentimientos del compañero.

Asociado a lo anterior, Gil"Adi (2010:81) afirma que la empatía es la capacidad de entender a otra persona identificando sus emociones, intereses, necesidades, ponerse en su lugar, cultivando una mayor sensibilidad social. Por consiguiente, los gestores empáticos están mejor adaptados a las sutiles señales, indicativas de las necesidades o deseos de los docentes, pues este elemento involucra la comprensión y ayuda a los demás, aprovechando la diversidad. En el contexto educativo, se expresa en:

1. Comprender a los docentes, percibiendo sus sentimientos y perspectivas, así como interesarse activamente en sus preocupaciones.

2. Ayudar a los demás a desarrollarse; entendiendo las necesidades de desarrollo del personal fomentando sus aptitudes.

3. Orientación hacia el servicio, previendo, reconociendo y satisfaciendo las necesidades del personal docente.

4. Aprovechar la diversidad, cultivando las oportunidades a través de las diversas personalidades de los docentes.

En otras palabras, estas personas actúan tratando de percibir los sentimientos, así como las perspectivas ajenas, interesándose activamente en sus preocupaciones. Asimismo, ayudan a los demás a desarrollarse, es decir, se refiere a la percepción de las necesidades de desarrollo de los demás para fomentar su capacidad.

De igual forma, las personas empáticas mantienen la orientación hacia el servicio, por cuanto prevén, reconocen y satisfacen las necesidades de los demás, a su vez, permiten aprovechar la diversidad para cultivar las oportunidades a través de diferentes tipos de personas. Por ello, la empatía es una de las habilidades básicas para el entendimiento en las organizaciones educativas.

Un enfoque coincidente es el propuesto por Goleman (2006:123) quien define la empatía como "la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan, es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales". Por consiguiente, es una de las habilidades básicas para entender al otro, es saber escuchar, por cuanto, la mayoría de las personas cuando hablan con otras le prestan mayor atención a las propias reacciones en relación a los comentarios.

Se infiere entonces que los directivos empáticos son capaces de escuchar al personal, entender sus problemas y motivaciones; a su vez, tienen mucha popularidad, reconocimiento social, se anticipan a las necesidades de los demás aprovechando las oportunidades ofrecidas por ellos. No requieren necesariamente estar de acuerdo con los docentes, pero ven desde una óptica distinta, asumiendo la existencia desde diferentes puntos de vista, evaluando las situaciones, brindándoles el apoyo necesario.

Inteligencia emocional

Es una disciplina que estudia las emociones, encargándose además de regular los sentimientos tanto propios como ajenos. Al respecto, Goleman (2006:88) define la inteligencia como el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades, competencias, las cuales determinan la conducta de un individuo, sus reacciones y estados mentales, por lo tanto, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios, así como los de los demás, motivarse, manejar adecuadamente las emociones.

Asimismo, Salovey et al (2010:123) expresan que la inteligencia emocional es "una combinación de habilidades, como conciencia personal, control personal, empatía y sensibilidad ante los sentimientos de los demás". De acuerdo con las definiciones anteriores, se plantea como un factor medular en la comunicación asertiva, por cuanto permite la percepción, valoración, expresión de emociones, identificando los estados tanto físicos como psicológicos personales, las emociones en otras personas.

Por otro lado, permite la capacidad de redirigir y establecer prioridad del pensamiento con base en los sentimientos asociados con objetos, sucesos, así como otras personas. De la misma manera, proporciona la capacidad para generar emociones vividas, recuerdos concernientes a los sentimientos, para aprovechar los cambios anímicos, adoptar diversos puntos de vista, utilizando los estados emocionales para facilitar tanto la resolución de problemas como la creatividad.

De igual forma, desde el punto de vista de la interacción del personal, la inteligencia emocional contribuye a establecer adecuados procesos comunicativos, por cuanto permite al individuo controlar sus emociones e interactuar en forma adecuada con quienes le rodean, demostrando cualidades como la empatía, autocontrol, independencia, respeto y adaptación.

Al respecto, Goleman (2006:133) considera la existencia de un conjunto de competencias o habilidades, las cuales clasifica en dos áreas o dimensiones: competencia intrapersonal e interpersonal. En ese sentido, explica que una competencia emocional es una capacidad adquirida, de donde se genera un desempeño sobresaliente, determinando la capacidad potencial disponible para aprender las habilidades prácticas basadas en los siguientes elementos: conciencia de uno mismo, motivación, autocontrol, empatía, capacidad de relación.

– Competencias personales o intrapersonales: son definidas por Goleman (2006:112) como la capacidad dirigida hacia el interior del individuo permitiéndole formar un modelo preciso, realista de sí mismo, para ser capaz de operarlo en búsqueda de un funcionamiento eficaz ante las diversas áreas de la vida. Entre ellas se ubican: el autoconocimiento, autorregulación, motivación.

Autoconocimiento: se refiere al acceso a los propios sentimientos, así como la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Esto incluye la valoración de sí mismo, la autoconciencia, la cual implica reconocer los propios sentimientos en el momento que se experimenten.

Autorregulación: hace referencia a la capacidad de manejar los propios estados de ánimo, impulsos, recursos, saber recuperarse de las tensiones emocionales y controlar los propios sentimientos para lograr adecuarlos a las circunstancias. Para Goleman (2006:133) el manejo de las emociones es la habilidad de ser capaces de soportar los embates emocionales de la vida, manteniéndolos bajo control para lograr el bienestar personal.

Motivación: es la habilidad de utilizar las emociones propias para alcanzar una meta. La automotivación se une al autodominio emocional, el cual busca postergar la gratificación y contener la impulsividad, para así lograr un desempeño más destacado en las tareas emprendidas por el individuo.

– Competencias Sociales o Interpersonales: se definen como la capacidad del individuo de entender las emociones de los demás y actuar en consonancia con ellos, a fin de establecer, mantener relaciones interpersonales gratas, asertivas, cooperativas. Incluye las capacidades tanto para discernir como responder adecuadamente al humor, temperamento, motivaciones, deseos de los demás.

Una de esas competencias, señala Goleman (2006:137), es la empatía, la cual es definida como la habilidad de saber los sentimientos del otro, tomando en cuenta que estos no siempre se expresan con palabras sino mayormente con canales no verbales: tono-ritmo de voz, ademanes corporales, expresión facial, contacto visual, entre otros.

En otras palabras, la empatía implica reconocer las emociones de los demás, basada en la autoconciencia emocional, constituyendo una habilidad fundamental de las personas. Las personas empáticas están más adaptadas a las sutiles señales que indican las necesidades y deseos de los compañeros de trabajo, por ello se convierten en mejores profesionales, en campos como la enseñanza.

Barreras que obstaculizan la comunicación asertiva

Para lograr la efectividad de las comunicaciones, es necesario romper algunas barreras u obstáculos comunicacionales que, en muchos casos, ocasionan discrepancias, juicios de valor, falta de credibilidad, filtración e incomprensión de las informaciones, entre otros, los cuales desvirtúan las ideas aportadas por un emisor. Igualmente, descontrola el clima armónico de cualquier organización.

En ese sentido, las barreras producidas en la comunicación suelen presentarse por parte del emisor, la transmisión del mensaje, el receptor o la retroalimentación, así como las instrucciones verbales, informes, órdenes de trabajo u otros, pues son sistemas comunicacionales afectados por la falta de planeación, supuestos confusos, distorsiones semánticas o mensajes presentados de manera deficiente.

Ahora bien, de acuerdo con Chiavenato (2008:530) las barreras son "restricciones o limitaciones presentadas dentro o entre las etapas del proceso de comunicación, las cuales impiden que la señal emitida por la fuente recorra libremente el proceso y llegue sin modificación a su destino". De lo anterior se deduce que las barreras son todos aquellos factores capaces de impedir o dificultar la comunicación, ya sea deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de esta.

En ese marco de ideas, los especialistas de la comunicación concuerdan en que las barreras cambian el proceso comunicacional, pues cuando diferentes individuos interpretan la comunicación de manera distinta según sus experiencias, esto produce variaciones en la codificación y decodificación se fractura el proceso comunicacional, pues la diferencia en los mapas mentales de los individuos imposibilita o distorsiona el mensaje.

En este sentido, es pertinente resaltar que la mayoría de los componentes presentes en el proceso de comunicación tienen la capacidad de crear distorsiones, por tanto, inciden sobre la meta de comunicarse perfectamente. En consecuencia, si la codificación se realiza en forma descuidada, se habrá distorsionado el mensaje decodificado por el emisor.

En ese sentido, Stoner (2008:441) señala que la existencia de barreras confunde tanto al transmisor como al receptor provocando pérdidas en la comunicación entre las personas e impiden el tránsito abierto de los mensajes, obstaculizando su clara comprensión entre ambos. Desde esa perspectiva, se infiere la necesidad de la dirección escolar en relación a identificar y comprender las posibles barreras comunicacionales presentes en el ambiente educativo, para poder mejorar el flujo de información optimizando de esta manera las relaciones interpersonales del personal.

En ese orden de ideas, Koontz et al (2009:599) plantean: "las barreras producidas en la comunicación suelen presentarse por parte del emisor, la transmisión del lenguaje o la retroalimentación". Es así como en la comunicación inciden factores extrínsecos e intrínsecos, que desvirtúan su proceso impidiendo o reduciendo la precisión o fidelidad del mensaje. En esa línea de pensamiento, mencionan tres tipos de barreras: personales, semánticas y físicas.

Barreras personales

Las barreras personales pueden considerarse como interferencias en la comunicación, derivadas de las emociones humanas, valores y limitaciones para escuchar, pues al comunicarse las personas lo hacen a partir de palabras, imágenes, lenguaje particular, gestos, los cuales representan símbolos en la medida que representan códigos a descifrar, pero bajo la particularidad de poder tener diferentes significados.

En ese marco de referencia, Madrigal (2008:14) define las barreras personales como "interferencias de comunicación producidas por las emociones y valores humanos y deficientes hábitos de escucha. También pueden derivarse de diferencias de educación, raza, sexo, nivel socioeconómico y otros factores".

Desde esa perspectiva, puede inferirse que en las barreras personales influyen las emociones, valores, creencias, historia personal, formas de razonar y características personales diferentes. Implican por tanto, una distancia psicológica entre individuos, semejante a la física, pues las emociones actúan como filtros de percepción en casi todas las comunicaciones, al estar regidas por las expectativas individuales de los interlocutores.

Al respecto, Ivancevich et al (2009:24,61) señala que "una de las principales barreras para la comunicación en la organización radica en la personalidad misma de las partes involucradas". Las personas muestran determinadas actitudes sobre asuntos relacionados con el trabajo, condiciones en el mundo, "también pueden provenir de diferencias en la educación, el grupo étnico, el género, la posición económica u otros factores". Por ello, se debe tomar en cuenta el nivel del interlocutor, tratar de hablar el mismo idioma y aplicar los mismos códigos para lograr la comprensión comunicacional. Asimismo, Robbins (2008) expresa:

El estado de ánimo del receptor en el momento de la recepción de la comunicación influirá en la forma como lo interprete. El mismo mensaje recibido cuando alguien está enojado o distraído probablemente sea interpretado de manera diferente a como lo haría si tuviera una disposición neutral. Las emociones extremas –como júbilo o depresión– son las que muy probablemente obstaculicen una comunicación eficaz. (p. 387)

De acuerdo con lo anterior, es frecuente que las barreras personales entrañen una distancia psicológica entre las personas, similar a la distancia física real. Estas barreras pueden ser la escucha deficiente, las emociones, las motivaciones, los sentimientos personales, así como las diferentes personalidades y temperamentos de los interlocutores.

Por tanto, se considera que cuando el gerente educativo emite un mensaje debe considerar el estado de ánimo del docente al cual va dirigido, pues este puede incidir en la forma de interpretarlo, así como sus propias emociones al momento de emitirlo, todo ello para evitar distorsiones en el sentido original de la información.

Barreras semánticas

La distorsión semántica se refiere a mensajes emitidos sin claridad en el lenguaje o de forma ambigua. Al respecto, Chiavenato (2008:434) señala que barreras semánticas se refieren a las limitaciones o distorsiones derivadas de los símbolos utilizados en la comunicación. El origen de esto radica en problemas de sentido, significación, acepciones del lenguaje, en general, de los símbolos utilizados y su decodificación, tomando en cuenta los diversos significados de las palabras.

De acuerdo con la afirmación anterior, se deduce que las barreras semánticas se producen como resultado de interpretaciones erróneas del significado de los mensajes, específicamente, cuando el receptor desconoce el concepto manejado por el emisor, lo cal obstaculiza la efectividad de la comunicación.

Sobre ese mismo aspecto, Davis et al (2009:62) las refieren como las limitaciones o distorsiones derivadas de los símbolos utilizados en la comunicación; su origen radica en problemas de sentido, significado, acepciones del lenguaje, en general, de los símbolos utilizados con su correspondiente decodificación, tomando en cuenta el diverso significado de las palabras.

En ese marco de ideas, Caraipa (2009:245) define las barreras semánticas como "el resultado de las limitaciones de los símbolos con los que se comunican, los símbolos tienen muchos significados lo que obliga a elegir uno de ellos". Se deduce entonces que si el receptor elige el significado erróneo o diferente al del receptor, puede tergiversar el mensaje.

Visto de esa forma, las barreras semánticas en las instituciones educativas nacen de una limitación de símbolos al comunicarse el directivo con el personal, asociándose con la interpretación inadecuada de palabras, traslación del lenguaje, significados de señales y símbolos, e incluso la decodificación de gestos.

Asociado al concepto anterior, Kinicki et al (2009:322) señalan: "las barreras semánticas se muestran en forma de errores de codificación y decodificación ya que se trata de fases de la comunicación en que se transmiten y reciben palabras y símbolos". En las instituciones educativas, pueden surgir malentendidos como producto del desconocimiento de los cambios lingüísticos aplicados por los docentes con quien se comunican los directivos quienes pueden asumir diferentes significados para cada una de las palabras del mensaje.

Asimismo, Koenes et al (2009:19) afirman "las barreras semánticas son interferencias ligadas al lenguaje, idiomas, educación tanto del emisor como del receptor; tienen origen en la falta de adecuación entre los códigos utilizados por el emisor y el receptor y pueden convertir el mensaje en incomprensible".

Dicho de otro modo, las barreras semánticas aparecen cuando se inicia el envío del mensaje y es traducido por el receptor a su criterio, situación que en las instituciones educativas, genera conflictos cuando los docentes desconocen el significado de las palabras o la definición dada tanto por el gerente como por sus colegas, pues no toman en cuenta la edad, cultura, conocimiento del lenguaje de los emisores.

Por esta razón, es necesario escoger un vocabulario adecuado al interlocutor para evitar malos entendidos, considerando su nivel educativo, entorno social, edad, sexo, entre otros aspectos, evitando el uso excesivo de términos coloquiales, producto de las costumbres individuales, lo cual puede producir eventos de distorsión en las relaciones interpersonales en la institución.

Barreras físicas

Las barreras físicas son las interferencias que ocurren en el ambiente en donde ocurre la comunicación, tales como el ruido estático o deficiente en la selección inadecuada de la fuente o de los medios utilizados para transportar el mensaje. En otras palabras se refieren a las diferencias de los medios materiales empleados en la transmisión y recepción del mensaje; estas pueden ser de naturaleza puramente mecánica, eléctrica, magnética, acústica, óptica, entre otros.

En ese marco de ideas, Chiavenato (2008:64), las barreras físicas "son las interferencias que ocurren en el ambiente en el cual se efectúa el proceso de comunicación". Puede inferirse entonces, que las condiciones del espacio físico son determinantes para una buena comunicación, pues al encontrarse problemas de acústica estos afectan la motivación y la capacidad de codificación.

Entre las condiciones inadecuadas del espacio físico se ubican las fallas mecánicas, las cuales se asocian con la aplicación de procedimientos y medios que forman parte del sistema de comunicación, sin embargo, cuando generan fallas técnicas se establecen espacios libres, los cuales cortan la transmisión del mensaje, así como el significado del mismo.

Ahora bien, Ivancevich et al (2009:122) señalan que las barreras físicas las constituyen el ambiente de ruido, ecos y otros, en el local donde se realiza la comunicación, así como el mal funcionamiento de los aparatos de reproducción. En otras palabras, todo aquello capaz de impedir la coordinación de las ideas a comunicar, en un determinado sitio o lugar donde se efectúa la misma.

De lo antes expuesto se infiere que las barreras físicas se refieren a las fallas producidas en los medios, canales o soportes utilizados para hacer llegar el mensaje, pudiendo anular o distorsionar el mensaje emitido. Pero, también los problemas ambientales tales como el exceso de luz pueden impedir la recepción adecuada del mensaje. Para ello se recomienda elegir el medio apropiado, las técnicas para transmitir el mensaje y verificar su funcionamiento.

En ese marco de ideas, Davis et al (2009:62), consideran las barreras físicas como "interferencias en la comunicación que ocurren en el entorno donde esa tiene lugar. Una barrera física habitual es un ruido que produce una distracción repentina que de pronto opaca un mensaje verbal". De acuerdo con las definiciones anteriores, las barreras físicas están determinadas por los ruidos y la distancia física, que impiden una comunicación efectiva, constituyendo obstáculos, los cuales pueden anular, filtrar o excluir una parte del mensaje o darle un significado incorrecto, lo cual afecta su nitidez.

En opinión de la investigadora, en las organizaciones escolares es fundamental la existencia de un ambiente de trabajo que permita una comunicación efectiva impidiendo la aparición de estas interferencias las cuales distorsionen la transmisión dinámica del mensaje afectando el proceso y significado del mismo.

Entre esas interferencias se ubica la distancia, la cual afecta la comunicación produciendo un efecto negativo en la transferencia del mensaje, por lo que el gerente educativo debe establecer un contacto cercano en las conversaciones con su personal, generando los medios físicos adecuados para propiciar claridad, precisión en la información.

Asimismo, estas barreras pueden ser disminuidas eligiendo el medio adecuado, pues las fallas mecánicas asociadas con la aplicación inadecuada de procedimientos y canales de comunicación generan espacios libres que cortan la transmisión del mensaje, además, distorsionan el significado del mismo. En ese sentido, las interferencias físicas se entienden como la distorsión del sistema comunicacional, es decir, se asocia con las debilidades del funcionamiento de algunos dispositivos del sistema de comunicación.

Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales se producen por las capacidades para discernir y responder adecuadamente a las motivaciones, así como los deseos de los demás. En ese sentido, Goleman (2006:32) las define como el arte de las relaciones, la habilidad de manejar las emociones de los demás, siendo una competencia social clave.

Visto de esa forma, las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas, las cuales involucran aspectos como la habilidad para comunicarse efectivamente, escuchar, solucionar conflictos, es decir, la expresión auténtica entre dos o más personas. Desde esa perspectiva, Oblitas (2009) sostiene que:

Un componente fundamental de la calidad de vida de las personas es la capacidad de mantener relaciones positivas con los demás, el desarrollo de comportamientos característicos de las buenas relaciones interpersonales, como el fuerte sentimiento de empatía, afecto por los otros seres humanos y la asertividad. (p.331)

En opinión de la investigadora, las relaciones interpersonales armoniosas son imprescindibles para el mantenimiento de las condiciones de vida de los seres humanos, considerados como seres sociales quienes no pueden existir de manera aislada, siendo esencial para ello, la empatía con sus compañeros, así como la asertividad en su comunicación.

En ese marco de ideas, Shapiro (2008:90) las define como las interacciones diarias que permiten a las personas compartir, cooperar, establecer metas comunes y particulares. Estas relaciones son de carácter social, por cuanto no pretenden generar una amistad como elemento esencial sino el contacto establecido entre los individuos, planteándose el compañerismo, el cual implica solidaridad, respeto, responsabilidad, compromiso, justicia, igualdad, aprecio.

Desde esa perspectiva, las relaciones interpersonales en las instituciones educativas pueden concebirse como las habilidades usadas para trabajar en equipo, espíritu de colaboración, cortesía, cooperación y respeto a las necesidades de los compañeros, para alcanzar objetivos comunes.

En otras palabras, se centran en la aptitud de los docentes para trabajar, entender y motivar a quienes lo rodean, demandando para ello una comunicación efectiva, en especial de su visión hacia los compañeros, superiores e institución a la cual pertenecen. Consisten entonces en apoyar, comprenderse tanto a sí mismo como a los demás, demostrar honestidad en el comportamiento, así como en sus valores personales.

En esa línea de pensamiento, Davis et al (2009:307) definen las relaciones interpersonales como "la interacción de manera productiva, cooperativa y satisfactoria de las personas dentro de las organizaciones". Esto indica la capacidad del gerente educativo para entender a su personal e interactuar con él de manera efectiva.

Dicho de otro modo, para promover las relaciones interpersonales en las instituciones educativas, el gerente debe centrarse en las necesidades, sensibilidades e idiosincrasias personales de los docentes, trabajando para mantener los conflictos bajo control, así como un nivel alto de colaboración entre ellos.

En ese sentido, se considera indispensable que el gerente educativo propicie las relaciones interpersonales en su institución con la finalidad de obtener resultados positivos y satisfactorios en el desarrollo de las actividades tanto administrativas como académicas. Por ello, Chiavenato (2008:50) expresa: "las relaciones interpersonales dan origen a un determinado clima", entendiendo como clima "la atmósfera psicológica, características que existen en cada organización y que la distinguen de otra e influye a su vez en el comportamiento de las personas".

Por lo anteriormente expresado, se infiere que el gerente educativo debe conocer en profundidad a su personal, pensamientos, acciones, capacidades, pues esto le permitirá utilizar métodos y estrategias las cuales fomenten las relaciones interpersonales en la institución, por lo cual tiene la responsabilidad de motivar, así como propiciar un ambiente laboral propicio para su desarrollo.

En ese marco de pensamiento, Castro et al (2010:23) definen las relaciones interpersonales como "trabajar con otras personas, resolver problemas, negociar diferencias y manejar conflictos de tal forma que se puedan desempeñar con eficacia". De acuerdo con esta definición, éstas tienen como objetivo propiciar la convivencia armónica, respetuosa entre los miembros de una institución.

Aspectos de las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas, involucrando aspectos como la habilidad para comunicarse efectivamente, escuchar, solución de conflictos y la expresión auténtica de una persona. En ese sentido, cuando dos personas interactúan, la dirección en que se transmite, el estado de ánimo va desde el más enérgico para expresar sus sentimientos, al más pasivo, es decir, la coordinación de los estados de ánimo, es decir, es la esencia de la compenetración.

Por ello, las relaciones interpersonales dependen para su estabilidad de la inteligencia interpersonal ya que éstas permiten comprender a otros, y se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, las cuales deben estar implícitas en las personas; empatía, capacidad para manejar esas relaciones.

En ese sentido, Brunet (2010:47) define las relaciones interpersonales como "el tipo de atmósfera social y de amistad que se observa dentro de la organización". Asimismo, Zaldívar (2009:37) las concibe como "todo intercambio que establece el individuo con el entorno, son interacciones que se fundamentan en la calidad, cantidad y tipo de comunicación que las personas establecen entre sí".

De acuerdo con las definiciones anteriores, las relaciones interpersonales al igual que la comunicación se desarrollan en todos los organismos sociales, particularmente en áreas de trabajo, en las cuales la comunicación es altamente pertinente. Estas se basan, de acuerdo con Zaldívar (2009:54) en la interacción "no sólo con la persona sino con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida, totalmente diferentes unos de otros".

Puede decirse que las relaciones interpersonales son las capacidades que los individuos poseen para desenvolverse y darse a conocer con otros individuos dentro de una sociedad, por ello, deben ser desarrollada para facilitar la convivencia con quienes forman parte del entorno laboral. En ese sentido, es necesario considerar el nivel donde se produzca la buena o mala interacción con otras personas, se hará más fácil o difícil vivir en armonía.

Estas relaciones se logran a través de una buena comunicación, así como de la madurez humana de cada individuo. Por ello, en el ámbito laboral, es fundamental aprender a defender los propios derechos sin agredir ni ser agredido, lo cual constituye una estrategia útil para lograr unas relaciones interpersonales más relajadas, positivas para realizar las labores cotidianas con una conducta social acertada hacia los compañeros de trabajo.

Asimismo, para autores como Musgrave (2008:77) las relaciones interpersonales son producto de la interacción que se origina entre dos personas quienes intercambian experiencias a través de varias etapas de la comunicación, entre ellas se incluyen:

1. Comunicación abierta; es la que ocurre a menudo cuando dos personas se comunican o interactúan. Es la más común de las etapas en las relaciones interpersonales.

2. Relaciones subrepticias e inconscientes; ocurre cuando en la comunicación se pueden captar significados inconscientes que las personas envían.

3. Confidencia o revelación; es la tercera etapa de la comunicación, ocurre cuando las personas se dicen deliberadamente un secreto, por lo general, una persona influya sobre la otra.

4. Contagio emocional; es la cuarta fase del proceso comunicacional interpersonal y en ella se produce el involucramiento de sentimientos, emociones que pueden influir en los sentimientos de la otra persona.

Al respecto, Chiavenato (2009:182) afirma que las relaciones interpersonales constituyen un impulso de todo ser humano a interactuar, es decir, una persona al mantener contacto social en cualquier organización percibe el trabajo de forma agradable y, constantemente se integra a los equipos de trabajo no sólo para alcanzar las metas individuales/grupales sino también para las relaciones con el resto del personal.

En otras palabras, las relaciones interpersonales son el conjunto de contactos que tienen las personas como seres sociales con el resto de las personas. Es aprender a interrelacionarse con sus compañeros respetando su espacio, aceptando a cada uno tal cual como es, respetando sus derechos sin descuidar los propios.

Según Adler et al (2009:135) las relaciones interpersonales implican "trabajar con otras personas, resolver problemas, negociar diferencias y manejar conflictos de tal forma que se puedan desempeñar las actividades con eficacia". En las instituciones educativas son esenciales pues durante sus actividades se produce un proceso recíproco mediante el cual los profesores se ponen en contacto, valoran el comportamiento de otros, formándose opiniones acerca de ellos, lo cual en algunas oportunidades presentan sentimientos que influyen en el tipo de relaciones existentes.

Por su parte, Gardner (2010:133) define las relaciones interpersonales como contactos profundos o superficiales existentes entre las personas durante la realización de cualquier actividad, además, es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y el grupo al cual pertenece. Al respecto, puede decirse que existen aspectos indicadores de la presencia de unas relaciones interpersonales adecuadas en una institución educativa, estos son: asertividad, negociación, comunicación efectiva.

Asertividad

Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo cual se incluye como una habilidad social, manifestada por la destreza del individuo en para establecer relaciones equilibradas con sus semejantes, evitando reacciones sumisas o violentas, fomentando la autoestima, así como las buenas relaciones interpersonales.

De acuerdo con Melgosa (2010:84) la asertividad consiste en "la expresión de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontánea, sin herir la sensibilidad de la otra persona". En otras palabras, es la capacidad de expresar las necesidades, deseos, opiniones de forma honesta, directa, apropiada, sin menospreciar los derechos e intereses de los demás. Asimismo, Albadalejo (2010) plantea:

La asertividad está relacionada con la afirmación. Comunicarse asertivamente es comunicarse de manera afirmativa, afirmando los propios intereses y necesidades y también los del interlocutor. La asertividad no es una especie de manipulación que nos permite conseguir nuestros propósitos a costa de los demás. Ni es una aceptación sofisticada de las necesidades de los demás a costa de las nuestras (p.99)

Del análisis de la afirmación anterior se deduce que la asertividad implica administrar las emociones asumiendo la situación de manera responsable, reconocer sus capacidades, así como las de los demás para lograr los objetivos personales propuestos, siendo una persona segura de sí mismo, tomando decisiones sin necesidad de la aprobación de otros. En ese orden de ideas, Gaeta et al (2009:141) señalan que existen diversas aproximaciones teóricas relacionadas con la definición de asertividad: conductismo, cognitivismo y humanismo.

Desde el punto de vista conductual, la propuesta de un aprendizaje asertivo se fundamenta en los conocimientos generados por Pavlov, quien estudio la adaptación al medio ambiente de personas, las cuales si dominan las fuerzas excitatorias, se sentirán orientadas a la acción, y emocionalmente libres, enfrentándose a la vida según sus propios términos; por el contrario, si el dominio corresponde a las inhibitorias, se mostrarán desconcertadas, acobardadas, sufriendo la represión de sus emociones, haciendo a menudo lo no deseado.

En el enfoque cognitivo, el comportamiento asertivo consiste en expresar lo que se cree, se siente y desea de forma directa, honesta, haciendo valer sus propios derechos, así como respetando los de los demás. Al respecto, Rodríguez et al (2009:90) sostienen la necesidad de incorporar cuatro procedimientos básicos en el adiestramiento asertivo:

– Enseñar la diferencia entre asertividad y agresividad.

– Ayudar a identificar los propios derechos y los de los demás.

– Reducir los obstáculos cognoscitivos, afectivos para actuar de manera asertiva, disminuyendo ideas irracionales, ansiedades y culpas.

. Desarrollar destrezas asertivas a través de las prácticas de dichos métodos.

En cuanto al enfoque humanista, éste se centra en concebir la asertividad como una técnica para la autorrealización del ser humano. En ese sentido, para Pick et al (2008:92) ser asertivo se necesita aceptarse y valorarse, respetar a los demás, permanecer firmes en las propias opiniones, comunicar con claridad, directamente, en el lugar/momento adecuados de forma apropiada lo que se quiere o se necesita decir.

En síntesis, dentro de una institución educativa se considera la conducta asertiva como una habilidad social, la cual puede manifestarse por todos los miembros de la misma, consistente en manifestar clara, respetuosamente las opiniones propias, defendiendo los derechos, aceptando las críticas, pensamientos de los demás sin sentirse culpables por ello.

Negociación

La negociación es la acción de llegar a acuerdos reconociendo los intereses de ambas partes, para dar solución a conflictos mejorando las relaciones interpersonales. En ese sentido, Puchol (2010:164) considera la negociación como "un proceso de resolución de conflictos por el que dos o más partes intentan alcanzar un acuerdo duradero que satisfaga sus respectivos intereses".

En otras palabras, la negociación se concibe como la capacidad de alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes implicadas descubriendo o creando elementos los cuales produzcan valor añadido a la relación. Por ello, el directivo debe buscar la solución a los conflictos de manera que todas las partes se sientan complacidas, creando así un equilibrio en la institución.

En esa línea de pensamiento, Kinicki et al (2009:290) definen la negociación como "un proceso de toma de decisiones de estira y afloje que incluye a partes interdependientes con preferencias distintas". Es decir, es una posición que puede asumirse para resolver los conflictos, los cuales pudieran afectar las relaciones dentro de un centro educativo, implementando estrategias de manera de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Afianzando lo anteriormente expuesto, Davis et al (2009:343) manifiestan que la negociación es "la búsqueda de un punto medio o disposición de renunciar a algo a cambio de otra cosa. Esta estrategia refleja un grado moderado de interés en uno mismo y los demás, sin resultado definido". Visto de esa forma, en las escuelas, la negociación es realizada por los directores, procurando determinar el resultado mínimo aceptado por las partes, ajustando sus solicitudes consecuentemente.

En ese orden de ideas, Hellriegel, et al (2009:237) acotan: "la negociación es un proceso en que dos o más personas o grupos, con metas comunes y contrarias, expresan y examinan propuestas específicas para un posible acuerdo". Se infiere que la negociación es un proceso de mutua comunicación realizado por el director encaminado a lograr un acuerdo entre los docentes cuando existe conflicto de intereses.

Puede decirse entonces que la negociación es un proceso que tiene distintos actores quienes buscan una solución satisfactoria para sus intereses. Por tanto, el director requiere considerarla como un factor esencial para mejorar las relaciones interpersonales, pues la misma fomenta el bienestar colectivo, la cooperación y el entendimiento. En ese marco de ideas, Harvard Business Press (2009) señala:

Existen dos tipos de negociación: La negociación distributiva y la negociación integrativa. En una negociación distributiva las partes compiten por la distribución de una cantidad fija de valor. La ganancia de una parte se obtiene a expensas de la otra. Por su parte en la negociación integrativa las partes cooperan para lograr los máximos beneficios, integrando sus intereses en un acuerdo. Esto también se conoce como una negociación ganar-ganar (p.5)

Según la afirmación anterior, el tipo de negociación más adecuado para las escuelas, es la integrativa por cuanto ambas partes intercambian algo, tratan de ponerse de acuerdo en una solución aceptable, a través de un clima de cooperación y entendimiento entre los docentes, buscando acuerdos donde ambas partes salgan beneficiadas.

Comunicación efectiva

La comunicación se concibe, generalmente como la transferencia de información y comprensión de una persona a otra, es decir, es el intercambio de mensajes entre dos interlocutores, con la correspondiente percepción de su significado entre las personas involucradas. En ese sentido, Cassany (2008) señala:

La comunicación es la transferencia de información entre un emisor y un receptor, asegurándose el primero de que este último lo entienda. El emisor puede ser cualquier individuo interno o externo a la organización y ese éxito viene dado por las habilidades para hablar, escribir, escuchar o razonar. No se puede comunicar lo que no se sabe (p.58).

En otras palabras, la comunicación efectiva implica la transferencia de un significado, pues sino se transmite la información o las ideas, entonces no existe la misma. De esa manera, para que ésta tenga éxito, el significado no sólo debe ser impartido sino comprendido, por ello, es importante la efectividad del mensaje, es decir, su fluidez, con el fin de lograr su comprensión.

En ese orden de ideas, Davis et al (2009:82) definen la comunicación efectiva como "una transferencia de información y comprensión entre dos o más personas considerándola como un puente entre los hombres permitiéndose compartir los sentimientos y conocimientos adquiridos". Esto implica un proceso continuo con un conjunto de actuaciones mediante las cuales los individuos estaban en contacto transfiriendo información.

De las definiciones anteriores se infiere que la comunicación efectiva es una habilidad, la cual puede llevar al éxito de un gestor, pues sus actividades implican compartir información con su personal, por lo cual las organizaciones no pueden existir sin ella, pues los directivos no pueden girar instrucciones, en consecuencia no se alcanzan los objetivos institucionales.

En esa línea de pensamiento, Certo (2009:307) explica la comunicación como "el proceso de compartir información con otros individuos, utilizada para describir cualquier pensamiento o idea que los gerentes desean compartir con otros". Por tanto, para propiciar una comunicación efectiva los directivos deben saber transmitir la información conociendo los tipos comunicacionales y las barreras que impiden la fluidez del mensaje.

En ese sentido, la comunicación efectiva constituye un elemento fundamental para la solución de conflictos laborales y de relaciones interpersonales en las instituciones educativas a fin de lograr los objetivos organizacionales, así como la integración de todos los elementos intervinientes en ella. Por esa razón, es esencial que la dirección del plantel utilice procesos comunicacionales, los cuales permitan la transmisión de mensajes no sólo al personal sino a la comunidad.

Puede concebirse la comunicación efectiva entonces como un proceso que implica la transmisión de información entre dos partes a través del uso de símbolos compartidos, pues el receptor debe ser capaz de decodificar el mensaje y comprender su verdadero significado, pues de lo contrario puede malinterpretarla.

En ese marco de ideas, Gómez et al (2009:312) opinan "una de las mejores maneras de asegurar una comunicación eficaz consiste en proporcionar a los empleados las oportunidades para que desarrollen sus habilidades comunicativas", pues de esa manera se reduce la posibilidad de que los mensajes se transmitan de manera distorsionada.

Cabe señalar que la capacidad para comunicarse implica que el gestor educativo sepa escuchar empáticamente, además de retroalimentar, haciendo uso adecuado de las palabras para resolver tanto problemas como conflictos. Desde esa perspectiva, Moreno (2009:87) considera la comunicación efectiva en una organización escolar como la producida entre el emisor quien transmite y el receptor o escucha, por lo cual todo el personal deben compartir el mismos lenguaje, así como el mismo canal, sin distorsionar el mensaje original, mantener, garantizar los de la misma.

Asimismo, para lograr una comunicación efectiva es esencial resolver las dificultades de entendimiento o interpretación de los mensajes, con lo cual se obtendrá la retroalimentación necesaria para conocer si estos han sido recibidos y comprendidos. Al respecto, Llacuna et al (2009) expresan:

El proceso de comunicación facilita la especialización, la diferenciación y maduración del individuo, el cual usa su sistema comunicativo para recibir y transmitir sus mensajes y obtener información existente a fin de deducir nuevas conclusiones que no habían sido percibidas de una manera directa y para construir y anticipar hechos futuros (p.9).

Lo expresado por los autores, indica que la comunicación efectiva, es importante en las organizaciones escolares, pues a través de ella se esclarecen, explican al personal las decisiones tomadas por la gerencia. Los directivos, guían y orientan a los docentes, como resultado de un entendimiento mutuo entre el comunicador-receptor.

Factores que inciden en las relaciones interpersonales

De acuerdo con Adler et al (2009:135) las relaciones interpersonales implican "trabajar con otras personas, resolver problemas, negociar diferencias y manejar conflictos de tal forma que se puedan desempeñar las actividades con eficacia". En las instituciones educativas son esenciales pues durante sus actividades se produce un proceso recíproco mediante el cual los profesores se ponen en contacto, valoran el comportamiento de otros, formándose opiniones acerca de ellos, lo cual en algunas oportunidades presentan sentimientos que influyen en el tipo de relaciones existentes.

Así mismo, puede señalarse que las organizaciones educativas están conformadas por personas donde se establecen relaciones personales, para llevar el trabajo coordinado a un mismo fin, compartiendo acciones, pensamientos, sentimientos con otros. Estas relaciones dan origen a complejos problemas de cooperación, negociación, toma de decisiones, los cuales ocasionan conflictos a ser manejados inteligentemente por el colectivo de las instituciones.

Al respecto, Villalobos (2010:117) las relaciones interpersonales "propician que las necesidades importantes de las personas se satisfagan de la mejor manera, tanto las físicas como las simbólicas, en tanto influyen en la creación de identidades y oportunidades de autorrealización". Estas destrezas son sociales, necesarias en toda institución, por cuanto ofrecen al directivo, así como a los docentes seguridad en el trabajo, confianza, ganas de trabajar.

De allí que Robbins (2008:250) señala: "en las relaciones entre el gerente y sus subordinados debe prevalecer un alto grado de confianza y respeto". Por tanto, pueden ser formales cuando se establecen entre las personas de distintos rangos, jerarquías, entre superiores o subalternos, según sea el caso, caracterizada por el respeto, disciplina, comprensión, con el propósito de obtener lo mejor del trabajo coordinado entre todos, buscando una empatía, aceptando las personas como son, tratando de estimularlas a participar en grupo para el logro de un fin común.

De acuerdo a lo expuesto por Blantner (2010:180), "los grupos operan como la suma de los individuos que los componen, pero también poseen una compleja dinámica propia, lo que implica una visión holística más que reduccionista". Por tanto, las relaciones interpersonales entre directivos y profesores son fundamentales en toda institución educativa si se desea el cabal cumplimiento de fines, objetivos propuestos, por lo tanto se deben considerar una serie de factores incidentes en ellas, como: valores, cohesión grupal.

Valores

Los valores son los principios orientadores compartidos por los miembros de una organización educativa, que pueden considerarse como creencias las cuales energizan o motivan al cumplimiento de acciones, reflejando las metas reales de la misma, formando la médula de su cultura organizacional.

Visto de esa forma, son prioridades existentes dentro de toda institución educativa, siendo concebidos por Chiavenato (2008:175) como "los elementos que constituyen la integridad y la responsabilidad que definen lo que las personas y las organizaciones son". Se infiere entonces que son un elemento fundamental en las organizaciones de educación media general, determinando los patrones de comportamiento de sus miembros.

Puede señalarse, que los valores son las acciones deseables, las cuales al ser aceptadas por el profesorado de una institución de educación media general, influye en su comportamiento orientando sus decisiones, por cuanto se comportan como conectores entre sus necesidades y los objetivos de la organización. Asimismo, propician oportunidades para comprender al compañero, colaborando con él, pues de esa manera contribuye al mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Desde esa perspectiva, Dubrin (2009:50) define los valores como "la importancia que una persona concede a algo que sirve como guía para la acción. Los valores también están ligados con las creencias duraderas de que un modo de conducta es mejor que el modo opuesto". Por ello son el núcleo de la actuación del personal de una institución educativa, por cuanto son significaciones positivas, las cuales se refieren a motivos para hacer elecciones preferenciales en relación a unos modos de actuación frente a otros, contribuyendo de esa manera a mejorar las relaciones interpersonales al ser compartidos por todos, demostrando equidad en la manera de pensar y de actuar.

Dentro de ese contexto , Caduto (2009:311) señala algunos valores, que pueden adquirirse para alcanzar la optimización de dichas relaciones: a) Tolerancia, ser paciente y constante en la lucha por el cambio de conducta de los compañeros; b) amabilidad, tener un trato cortés, dispuesto a familiarizarse con grupos adversos; c) autorreflexión, hacerse un llamado interior de su disposición al trabajo; d) generosidad, demostrar desinterés o compartir intereses con sus colegas, e) comportamiento asertivo: demostrar disposición de realizar las actividades con una conducta positiva, llena de entusiasmo.

Para Llanes (2010:137) el valor se define como "un bien que la persona considera como bien". Esta definición define dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo. Objetivo porque hay un bien apreciable fuera del individuo, subjetivo, por cuanto se convierte en valor cuando un sujeto lo aprecia como tal, es decir, desde su perspectiva personal. Por ello, los valores en las instituciones educativas deben apoyarse en ambos ejes, sin descuidar ninguno, pues lo específico de un valor para un individuo es el interés que este da a un determinado objeto.

Cohesión grupal

La cohesión es el grado con el cual los miembros de un grupo se sienten atraídos entre sí, hacia el grupo, manifestando resistencia a abandonarlo. En ese orden de ideas, Bounds et al (2010:72) conciben la cohesión grupal como "el grado de atracción que los miembros tienen por el equipo y entre sí". Por tanto, ésta es conocida como el grado de afinidad existente entre los miembros de una institución educativa, la cual se demuestra por la amabilidad, lealtad, responsabilidad, equidad, sentido de pertenencia de cada docente para con sus compañeros, el centro escolar.

Desde ese contexto, Carrascosa (2011:30) indica" la cohesión es un sentimiento de complicidad o de compromiso compartido por los miembros de un grupo, que los lleva a unirse y trabajar juntos en la consecución de los objetivos comunes, especialmente cuando surgen las dificultades". En opinión de la investigadora, cuando existe en las instituciones educativas, se producen entre otras consecuencias: (a) un nivel de participación más alto de los docentes; (b) acento en el logro de las metas grupales; (c) sana competencia entre los participantes.

Lo antes expuesto implica que la cohesión supone la existencia de un vínculo estrecho entre los docentes, quienes defienden su trabajo, se esmeran y disfrutan en conjunto al alcanzar las metas trazadas. Por esa razón, las relaciones interpersonales armoniosas dentro de las instituciones educativas se caracterizan por la presencia de este elemento entre los docentes, los cuales se muestran involucrados, con gran sentido tanto de compañerismo como de compromiso.

En opinión de Carbó (2010:82) la cohesión se refiere al grado en que los miembros de un grupo se sienten atraídos entre sí y están motivados a perdurar como tal. Esta puede ser fortalecida cuando estos pasan juntos una parte importante de su tiempo. Un aspecto primordial de las buenas relaciones interpersonales dentro de un grupo es la superación de las reacciones individuales, aceptarlas como parte del proceso de comunicación, entendiéndolas cuando ocasionan problemas. Esto mejorará el ambiente modificando su comportamiento personal.

Para optimizar las relaciones interpersonales es fundamental mantener la confianza entre los miembros del grupo, entendiéndose esta como el fruto de la credibilidad, la cual surge en la medida en que la honestidad, firmeza y buenas intenciones de un individuo son reconocidas por los demás. En ese sentido, se fortalecen dentro de un grupo en la medida en la cual se superan las diferencias de lenguaje producidas por las percepciones individuales acerca del mensaje. Para ello, es indispensable que, entre sus miembros se utilice un lenguaje simple, directo, espontáneo, aplicando palabras cuyo significado sea igual para todos ellos.

Ahora bien, en un grupo debe existir habilidad para comunicarse y negociar para manejar conflictos que le permitan alcanzar resultados mutuamente satisfactorios. Por tanto, cada miembro debe poseer la capacidad para comunicarse con claridad, persuadir o presionar a los demás para terminar la negociación con un enfoque conciliador, el cual optimice las relaciones humanas.

En esta línea de pensamiento, Ivancevich et al (2009:91) señala que la cohesión se refiere a las actitudes, comportamientos, desempeños cercanos o comunes de los miembros de un grupo. Suele considerarse como una fuerza capaz de lograr la permanencia de las personas en un determinado grupo, siendo mayor a la fuerza impulsora en sentido contrario.

Analizando las opiniones de los autores, se puede inferir que un grupo cohesionado comprende a individuos los cuales se sienten atraídos entre sí. Entre los elementos cohesionadores se encuentran:

– Las metas del grupo son compatibles con los miembros y están especificadas con claridad.

– El grupo tiene un líder carismático.

– La reputación del grupo indica que cumple con éxito todas sus tareas.

– El grupo es lo suficientemente pequeño para que sus integrantes se hagan escuchar por los demás y evalúen sus opiniones.

– Los integrantes son atractivos en cuanto a que se apoyan entre sí, se ayudan a superar los obstáculos, así como las barreras al crecimiento y al desarrollo personal.

– El grado de cohesión en un grupo puede tener efectos positivos o negativos. Los grupos muy cohesionados son fuerzas importantes que influyen en el comportamiento de los docentes dentro de la institución, hasta llegar sus miembros a alcanzar pensamiento de grupo, el cual manifiesta diversas características comunes:

– Ilusión de invulnerabilidad, los miembros del grupo creen en forma colectiva que son invencibles.

– Tendencia a moralizar, la oposición a la postura del grupo se ve como débil o poco inteligente.

– Sentimiento de unanimidad, todos los integrantes del grupo apoyan las decisiones del líder.

Presión a sujetarse a las normas del grupo, se hacen esfuerzos formales e informales por desalentar la discusión de puntos de vista divergentes. Los grupos ejercen una presión significativa en los miembros en lo individual para que se sujeten a las normas del grupo.

– Se desechan las ideas contrarias, todo individuo o grupo externo que critique o se oponga a una decisión recibe poca o nula atención del grupo.

En síntesis, en las organizaciones escolares, la cohesión entre el personal es un elemento esencial para su buen funcionamiento, por cuanto propicia el trabajo en equipo, minimiza los conflictos, alcanzando óptimos desempeños académicos, en consecuencia, la excelencia educativa, beneficiando u obstaculizando las relaciones interpersonales según el grado en el cual se presente.

Sistema de variables

Variable: Comunicación asertiva

Definición conceptual: la capacidad humana de interrelacionarse con sus semejantes para resolver diferencias, enfrentar situaciones con un sentido de racionalidad, donde priva el respeto mutuo, la sinceridad, la espontaneidad, expresión honesta de sentimientos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales (D" Armas, 2010)

Definición operacional: será definida operacionalmente mediante la aplicación de un instrumento diseñado para medir la dimensión elementos por los indicadores habilidades comunicativas, empatía, inteligencia emocional, así como la dimensión barreras con los indicadores personales, semánticas, físicas.

Variable: Relaciones interpersonales

Definición conceptual: interacciones diarias que permiten a las personas compartir, cooperar, establecer metas comunes y particulares (Shapiro, 2008)

Definición operacional: las relaciones interpersonales se definirán operacionalmente a través de la aplicación de un instrumento que se aplicará a ambas poblaciones para medir la dimensión aspectos y sus indicadores asertividad, negociación, comunicación efectiva, así como la dimensión factores por sus indicadores valores, cohesión grupal.

Cuadro 1

Operacionalización de las variables

Objetivo general: Analizar la incidencia entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia.

Monografias.com

Fuente: (2013)

CAPÍTULO III

Marco metodológico

En este capítulo se hace referencia al enfoque epistemológico, tipo, diseño de la investigación, población muestra, técnica e instrumento de recolección de datos validez, confiabilidad, tratamiento estadístico, el procedimiento llevado a cabo, todo con la finalidad de darle un carácter científico al estudio que se realiza relacionado con la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general.

Enfoque epistemológico

La presente investigación asumió como enfoque epistemológico, el positivismo, el cual, según Melchor et al (2009:107) plantea la solución de problemas visibles, mensurables, que aquejan a la sociedad, desde cada uno de los campos disciplinarios constituidos. Por tanto, se fundamenta metodológicamente en el método deductivo, partiendo de un problema para llegar a resultados, obtenidos a través del enfoque cuantitativo.

Asimismo, Padrón (2009:122) plantea que el método deductivo, suele comenzar con el análisis de teorías, previamente existentes, los cuales pudieran tener alguna relación, con la clase de fenómenos bajo estudio, siendo equivalente a buscar sus posibles estructuras afines. En este sentido, el estudio se ubicó en la perspectiva empírico analítica. Desde esa lógica, plantea Cea (2010:32), la selección de datos se relaciona con el concepto de realidad heredada del positivismo, concebida como suma de partículas o datos observables empíricamente, los cuales se ubican según regularidades o leyes históricas.

Tipo de investigación

La presente investigación se tipificó de acuerdo con sus objetivos como descriptiva, analítica, pues buscó analizar la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia. Al respecto, Balestrini (2009:6) señala que los estudios descriptivos "infieren la descripción acerca de las singularidades de una realidad estudiada".

Asimismo, la Universidad Santa María (2012:42), expresa que los estudios descriptivos consisten "en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores". En ese sentido, la presente investigación describió la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, para luego realizar un análisis de las relaciones existentes entre ambas variables.

De igual forma el estudio fue analítico, sustentándose en lo expresado por la Universidad Santa María (ob.cit.), quien la define como "aquella que trata de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que conforman cada totalidad y las interconexiones que explican su integración". En otras palabras, analizará, buscará explicaciones, factores relacionados para reinterpretar sus resultados.

Además, fue correlacional por cuanto se analizó la incidencia entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia. Según Arias (2012:24) el estudio de correlación tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación existente entre dos o más variables, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación y puede aportar indicios sobre las posibles causas de un fenómeno.

Diseño de la investigación

El diseño se refiere al plan o estrategia concebida por la investigación para darle respuesta a los objetivos de la presente investigación, la cual fue de campo, no experimental, transeccional. En relación al estudio de campo, Landeau (2007) señala que:

En este tipo de estudio se recolecta la información fundamentándose en testificaciones basadas en la realidad, pero que no sirven para dar una validez científica, ya que dependen de interpretaciones subjetivas y carecen de la objetividad, así como de exámenes que comprueben la cualidad del tema que se va a tratar (p.64)

En ese sentido, la presente investigación recolectó la información directamente de la realidad presente en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas, en un momento único, sin control de variables, es decir, un estudio no experimental, el cual según Arias (2012:33), es considerado ex post facto, por cuanto busca establecer las causas que produjeron el fenómeno referido a la relación entre comunicación asertiva y relaciones interpersonales, después de ocurrido. Por lo tanto, "no existe manipulación de la causa o variable independiente".

De igual forma, fue transeccional, sustentándose en Palella et al (2009:104) quienes consideran estos estudios como aquellos que se ocupan de recolectar datos en un solo momento y en un tiempo único, describiendo las variables y analizando su relación e interacción en un momento dado, sin ningún tipo de manipulación.

Población y muestra

Población

La definición de la población consiste en definir quiénes, cuáles características deben tener los sujetos objeto de estudio. Según Hurtado (2010:140), se define como "el conjunto de seres que poseen la característica o evento a estudiar…". Asimismo, Arias (2012), señala:

La población, o en términos más precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio (p.81)

De acuerdo con la definición anterior, la población para el presente estudio estuvo constituida por 07 directivos y 121 profesores pertenecientes a las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, como se refleja en el siguiente cuadro:

Cuadro 2

Características de la población

Institución educativa

Directivos

Profesores

Total

E.B.N. Francisco Antonio Zea

E.B.N. Creación Lagunillas

Grupo Escolar Ciudad Ojeda

03

02

02

62

26

33

65

28

35

Total

07

121

128

Fuente: Colectivo de Gestión Escolar Municipio Lagunillas (2013)

Muestra

La muestra es un subconjunto de la población con sus mismas características, la cual permite realizar el estudio generalizando los resultados. Al respecto, Palella et al (2009:116) señalan: "la muestra es un determinado número de unidades del universo de estudio". De igual forma, Bernal (2009:159), la consideran como "parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio, sobre la cual se efectuarán medición, observación de las variables".

Ahora bien, la presente investigación posee una población: los directivos, la cual por ser manejable estadísticamente se tomó en su totalidad, lo que Palella et al (2009:116) denominan censo poblacional, es decir, se aplicará el instrumento a la población por ser finita, y accesible a la investigadora. Sin embargo, dado el tamaño de la población de profesores en la presente investigación la muestra se calculará a través de la fórmula sugerida por Sierra Bravo (citado por Chávez, 2007):

Monografias.com

Una vez calculada la muestra a través de la fórmula para universos finitos, se reportan 93 profesores a los cuales se les aplicó el instrumento de recolección de datos que se diseñará considerando las dimensiones e indicadores de las variables, cuyas respuestas permitieron analizar la incidencia entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonzo de Ojeda, municipio Lagunillas.

Para distribuir la muestra por institución se aplicó la fórmula Shiffer la cual se considera los siguientes datos:

Monografias.com

Luego de realizado el proceso de estratificación, la muestra quedó constituida por 93 profesores distribuidos de la siguiente manera:

Cuadro 3

Estratificación de la muestra

Planteles

Directivos

Profesores

Total

E.B.N. Francisco Antonio Zea

E.B.N. Creación Lagunillas

Grupo Escolar Ciudad Ojeda

03

02

02

48

20

25

51

22

27

Total

07

93

100

Fuente: González (2015)

Técnica e instrumento de recolección de datos

Para la presente investigación se tomó como técnica la encuesta la cual tiene aplicación a aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación, análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimiento, permitiendo el conocimiento de las motivaciones, actitudes, opiniones de los individuos en relación a la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia.

Al respecto, Arias (2012:32) señala que la encuesta es una técnica propia de los estudios de campo cuyo propósito es obtener información en relación con la opinión de la población sobre las variables propuestas: comunicación asertiva y relaciones interpersonales. En relación al instrumento, el autor mencionado (ob.cit.:69) lo define como "un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información".

Es decir, es cualquier recurso del cual se valió la investigadora para acercarse al fenómeno relacionado con la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, siendo utilizado para este estudio un cuestionario, definido por Palella et al (2009) como:

Un instrumento de investigación que forma parte de la técnica de la encuesta… es algo más que una simple lista de preguntas… Debe estar cuidadosamente elaborado en forma y contenido y ha de tomarse en cuenta toda una serie de elementos que lo doten de rigurosidad y sistematicidad (pp. 143-144)

Por tanto, en la presente investigación se diseñó un instrumento tipo cuestionario según la escala Likert conformado por cinco alternativas de respuestas: siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN), nunca (N) y 33 ítems, el cual fue aplicado a la población conformada por directivos y docentes de las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas. (Anexo A)

Al sumar los puntajes de cada sujeto, los resultados permitieron categorizar cuatro niveles: excelente, buena, aceptable y deficiente comunicación asertiva; por consiguiente el personal directivo que obtenga de 605 a 506 puntos se consideran con una excelente comunicación asertiva, aquellos cuyos puntajes se ubiquen entre 505 y 406 puntos poseen una buena comunicación asertiva, quienes obtengan puntajes entre 405 y 306 se califican con una aceptable comunicación asertiva, aquellos con puntajes entre 305 y 206 se ubican con una débil comunicación asertiva y para quienes alcancen entre 205 y 121 puntos se califican con deficiente comunicación asertiva, tal como se observa en el cuadro siguiente:

Cuadro 3

Baremo de Medición

Alternativas

Rango

Puntajes

Significado

Siempre

> =

605 a 506

Excelente comunicación asertiva

Casi siempre

>=

505 a 406

Buena comunicación asertiva

Algunas veces

>=

405 a 306

Aceptable comunicación asertiva

Casi nunca

==

305 a 206

Débil comunicación asertiva

Nunca

>=

207 a 120

Deficiente comunicación asertiva

Fuente: González (2013)

Validez y confiabilidad

Validez

La validez se refiere al grado en el cual un instrumento realmente mide la variable a medir, es decir, sus resultados deben contestar las preguntas formuladas y no otro asunto. Dentro de ese contexto, Bernal (2009:218), señala: "el instrumento es válido cuando mide aquello a lo cual está destinado". Así mismo, Pérez (2010:73) la define como una condición imprescindible para conocer si un test es válido, es decir si mide lo que pretende medir".

En la presente investigación, se utilizó la validez de contenido mediante juicio de expertos, siguiendo los pasos propuestos por la Universidad Santa María (2012:51) quien expresa que se requiere un número impar de expertos con un mínimo de tres (3), entregándole a cada uno una copia del instrumento donde esté presente el título de la investigación, objetivo general, objetivos específicos, el cuadro de operacionalización de las variables, así como una matriz de validación, la cual debe especificar si el mismo es congruente con los datos suministrados (Anexo B).

Una vez obtenida la evaluación de los expertos, se procedió
a contrastar las opiniones con respecto a cada uno de ellos, aceptándose
como válido el criterio de la mayoría, quienes no sugirieron correcciones
al mismo, procediéndose con su aplicación

Confiabilidad

La confiabilidad es la ausencia de error aleatorio en un instrumento. Representa, según Palella et al (2009:176), "la influencia del azar en la medida, es decir, el grado en que las mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales". Asimismo, Chávez (2007:203) la considera como el grado de congruencia con el cual se realiza la medición de una variable. Para el cuestionario de la presente investigación se utilizará el coeficiente de Cronbach, el cual se aplica en test con ítems de varias alternativas, desarrollando la siguiente fórmula:

Monografias.com

Para obtener la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, consistente en suministrar el cuestionario a una población con características similares a la seleccionada para el estudio. Los resultados obtenidos en la misma se sustituyeron en la fórmula anterior, los cuales alcanzaron un valor de 0.9178 indicando que el instrumento era confiable, siendo aplicado a la población del estudio. (Anexo C)

Técnica de análisis de datos

En el procesamiento de los datos, se empleó el método de estadística descriptiva, con sus frecuencias absolutas y relativas considerada como una rama de la disciplina que se relaciona con el desarrollo y uso de técnicas para la cuidadosa recolección y efectiva presentación de la información numérica. Utilizando esta herramienta, se calculó la distribución de frecuencias absolutas y relativas. Éstas permitieron observar las tendencias en las respuestas emitidas por la población de estudio para su posterior análisis, interpretación y discusión.

Procedimiento de la investigación

Constituye una fase complementaria, mecánica, la cual puede llevarse a cabo en forma manual o computarizada. Iniciándose con la revisión de fuentes de información del material bibliográfico relacionado con la investigación y estudios anteriores. Al respecto, se empleó una observación minuciosa en la institución objeto de estudio, ya identificado el problema se procedió a plantearlo, formular las interrogantes, los objetivos, tanto el general como los específicos, su justificación, así como delimitación.

En el mismo orden de ideas, se elaboró el marco teórico contentivo de antecedentes de la investigación, sustentación teórica y sistema de variables. Asimismo, la construcción del marco metodológico, tipo, diseño de la investigación, población en estudio, se seleccionó las instituciones objeto de estudio para la aplicación del instrumento que se diseñó, el cual permitió la recolección de datos para su posterior análisis, discusión, llegándose luego a las conclusiones, recomendaciones, para atender la problemática detectados.

CAPÍTULO IV

Análisis e interpretación de los resultados

En el presente capítulo se expone el análisis e interpretación de los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento diseñado para medir las variables comunicación asertiva y relaciones interpersonales, conformadas por cuatro dimensiones, once indicadores. El cuestionario estructurado en 33 ítems, cinco alternativas de respuesta fue aplicado a una población de 07 directivos y 93 profesores pertenecientes a las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas

Los datos obtenidos fueron analizados mediante la estadística frecuencial, mediante la extracción de frecuencias absolutas y porcentajes a las respuestas dadas por la población en estudio, siendo totalizadas por indicador para una mayor comprensión, presentándolas en cuadros y gráficos, lo que permitirá visualizar mejor la información. Para la variable comunicación asertiva se obtuvo:

Cuadro 4

Variable Comunicación asertiva

Dimensión Elementos

Monografias.com

Fuente: Cuestionario aplicado a directivos y profesores de las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas (2015)

Monografias.com

Gráfico 1. Dimensión Elementos

Fuente: Resultados del cuestionario aplicado a directivos y profesores de las instituciones de educación media general ubicadas en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas (2015)

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter