Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Biodiversidad en el Perú




  1. Epígrafe
  2. Introducción
  3. Diversidad de especies
  4. Diversidad Genética
  5. Diversidad de Ecosistemas
  6. Diversidad Humana
  7. Importancia de la biodiversidad en Perú
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Monografias.com

Epígrafe

La biodiversidad o diversidad biológica es un concepto que engloba a todos los seres vivos de la tierra como las plantas, las aves, los bosques, las montañas, las ciudades que tienen características propias, como el tamaño, la forma, el color, y ubicación. Tal es el caso de la biodiversidad que existe en el Perú, exactamente en la Amazonía, donde alberga especies que todavía no han sido estudiadas tanto animal, vegetal y humana (refiriéndose a las culturas étnicas).

https://www.youtube.com/watch?v=AUna8SIU76Q

Biodiversidad en el Perú

https://www.youtube.com/watch?v=r5aYDaN138U

Aprender a proteger la biodiversidad

https://www.youtube.com/watch?v=RVnkkJaCuRo

Introducción

Hace al menos 3 800 millones de años que se originó la vida en el planeta y hoy en día millones de especies viven en los ecosistemas terrestres, de aguas dulces y marinos. Todas las especies están relacionadas de una manera muy intrincada.

La biodiversidad es la variedad de los seres vivos y sus interacciones, y se distinguen 4 niveles de diversidad:

  • Diversidad de especies

  • Diversidad de genética

  • Diversidad de ecosistemas

  • Diversidad humana

Los cuatro niveles son importantes e interactúan entre sí, es por ello que si uno cambia todos tendrán cambios.

Monografias.com

La biodiversidad se refiere no solamente a la variedad de especies que habitan en el planeta, sino que incluye la variabilidad genética existente en cada una de las especies y también entre ellas, así como su distribución a través de los diferentes sitios en los que habitan, ya sean ecosistemas, continentes u océanos.

Entender su concepto es fundamental para encontrar una manera de contrarrestar con el peligro de extinción de las especies, hay muchos ejemplos de cómo un gran hábitat puede quedar totalmente destruido y llegar a ser un gran desierto, como es el caso del desierto de Sahara.

Pero también debemos destacar que América del Sur es una tierra de contrastes y extremos. En ella se encuentra la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel en Venezuela; la cadena montañosa más larga, los Andes; el lugar más seco del planeta, el desierto de Atacama, y el bosque tropical más grande del mundo, la selva amazónica. Es uno de los subcontinentes más ricos en diversidad cultural y biológica; con pueblos indígenas asentados históricamente en zonas de gran valor y especies fascinantes como el jaguar, la piraña, la anaconda, la llama y el tapir, entre otras especies que todavía no han sido estudiadas y/o conocidas.

Por ello, se subraya la importancia de continuar con el descubrimiento de la diversidad. En el futuro, esta época podría ser vista como la última en la que nuestra biodiversidad pudo ser estudiada realmente, como si hubiéramos tenido un breve momento en nuestra máquina del tiempo para hacer lo que pronto será paleontología.

https://www.youtube.com/watch?v=lP2Fob3xJBg

Diversidad de especies

Es sinónimo de "riqueza de especies" y se refiere al número de especies presentes en un ecosistema, en una región o en un país. Su distribución depende de varias condiciones como la latitud, la altitud, el clima, y con suma importancia la disponibilidad del agua:

  • A menor latitud (cerca de la línea ecuatorial), el número de especies aumenta mientras que en los polos disminuye.

  • A mayor altura aumentan el frío y las heladas (disminuye las especies), hay menos vegetación.

  • Las precipitaciones determinan la disponibilidad de agua, por tanto en las zonas desérticas y áridas tienen menos diversidad de especies que las zonas lluviosas.

Se calcula que existen entre 5 a 100 millones de especies entre plantas, animales y microorganismos, la cual ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la tierra, como se puede comprobar por los fósiles existentes.

1.1. Diversidad de especies en el Perú:

Tenemos una muy alta diversidad de especies y solo se tienen registros incompletos y datos fragmentados. (Anexo I)

Monografias.com

  • En la flora se calcula unas 25 000 especies (10% del total mundial). La familia más numerosa son las orquídeas con más de 3 000 especies.

(Anexo II)

Monografias.com

  • En lo referente a la fauna se posee 462 especies de mamíferos; 1 811 de aves; 395 de reptiles; 379 de anfibios; 2 000 de peces; y 4 000 de mariposas.

"El Parque Nacional Yanachaga-Chemillen (Oxapampa, 122 000 habitantes y una altitud de 400 a 4 000m) donde se han colectado y clasificado 2 800 especies de plantas superiores y unas 30 especies nuevas para la ciencia. El parque posee al menos unas 10 000 especies, lo que equivale al doble de las especies que existen en Europa Central"

Diversidad Genética

La variabilidad genética, conocida también como recursos genéticos, se refiere a la variación hereditaria dentro y entre poblaciones de organismos, cuya base está en los cromosomas (ADN) y puede ser manipulada por la tecnología tradicional y moderna (biotecnología, ingeniería genética, etc).

Los caracteres hereditarios están contenidos en partes especiales de la célula, conformadas por una cadena proteínica muy compleja conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN).

Monografias.com

2.1. Diversidad Genética del Perú:

El Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería; en consecuencia es uno de los centros más importantes de recursos genéticos de plantas y animales.

Posee 182 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades y además las formas silvestres de esas plantas. Por ejemplo somos conocidos por ser uno de los países que tiene 85 especies de papas silvestres, 9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades de papas; 5 especies domesticadas y decenas de variedades en ajíes; 36 ecotipos de maíz; y 15 especies silvestres de tomates. Además, granos, tubérculos y raíces andinos.

En frutas (623 especies), cucurbitáceas (zapallos, pepinos, etc.), plantas medicinales (1 408 especies), ornamentales (1 600 especies), y plantas alimenticias (unas 1 200 especies).

Monografias.com

Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma domestica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius coccus).

Una de las especies más importante en los bosques secos de la costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque) es el algarrobo (Prosopis spp.), que tiene diversos usos y es una especie muy importante en la economía rural. (Anexo III)

Cerca de 4 400 plantas nativas utilizadas para 49 fines distintos; 182 domesticadas, y 1 700 que se cultivan, pero también existen en forma silvestre. (Anexo IV)

Monografias.com

LISTA DE PRODUCCIÓN: papa, olluco, yuca, camote, jicama, pallar, frijol, oca, ají, ají ceviche, lúcuma, zapallo, mate, calabaza, loche, caigua, maíz, quinoa, begonia, guayaba, coca, algodón, pepino dulce, guaba o pacae, achira, palta, maní, chirimoya, choloque, tumbo, tabaco, llacón, papaya, pina, guanábana, granadilla, maca, cañigua, tarhui, mashua.

En animales; llama, alpaca, cuy, pato criollo.

"Las floras son uno de los instrumentos básicos para la identificación de especies de plantas y, por lo tanto, han cobrado importancia, en vez de perderla, en esta época de crisis ambiental". Prance, 1998:153

Diversidad de Ecosistemas

La riqueza natural de nuestro planeta, se manifiesta en diferentes hábitats naturales, que dependen de los factores climáticos y geográficos en que se desarrollan.

Monografias.com

Los ecosistemas están formados por una comunidad viva (plantas, animales, microorganismos) llamada biocenosis, y una sistema inerte (elementos no vivos, como los minerales) llamado biotopo.

Hay diferentes tipos de ecosistemas, que albergan su propia biodiversidad.

  • Ecosistemas de pradera: formados por pastizales y matorrales, donde habitan los grandes herbívoros y gran cantidad de aves.

  • Ecosistemas de agua dulce: son los que se desarrollan en los ríos, arroyos, lagos, lagunas y pantanos, en los que interactúan plantas acuáticas y peces, junto con todo tipo de animales y plantas de orilla.

  • Ecosistemas forestales: están formados por selvas, bosques y matorrales. Estos ecosistemas incluyen una gran cantidad de seres vivos, de miles de especies y son los más amenazados por la tala y quema de los árboles.

  • Ecosistemas costeros: son los que se desarrollan en la zona de las costas de mares y océanos e incluyendo zona acuática y terrestre. La fauna de estos ecosistemas es riquísima, ya que abarca peces, plantas, algas, microorganismos y aves. Este ecosistema se ve muy afectado por la contaminación.

  • Ecosistemas marinos: son los formados por las grandes masas de agua salada, incluyendo a todas las especies animales y vegetales y elementos inertes.

Así también existen los ecosistemas de zonas heladas, de tundra, de desierto y los ecosistemas de las ciudades. En la mayoría de los ecosistemas el hombre forma parte tal como cualquier otro organismo. La tierra misma es un ecosistema, al cual se denomina biósfera.

Monografias.com

Diversidad Humana

La diversidad de grupos y culturas humanas estás expresadas en las diversas razas y etnias en toda la Tierra, con sus propios idiomas y dialectos; sus manifestaciones culturales (artesanías, música, filosofía de la vida, etc.); sus conocimientos sobre plantas y animales; sus costumbres culinarias; y otras manifestaciones originales.

Muchos grupos humanos se han extinguido a lo largo de la historia, y hoy este proceso continúa. Por ejemplo, con la llegada de los europeos a la cuenca amazónica se calcula que existan unos 2 000 grupos étnicos distintos y hoy quedan unos 400.

Monografias.com

4.1. Diversidad Humana en el Perú:

Posee una alta diversidad de cultura y cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.

Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos y las técnicas de manejo.

Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.

Importancia de la biodiversidad en Perú

La biodiversidad produce bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades de aire puro, agua limpia, alimentos, medicamentos y protección.

El valor de la biodiversidad biológica se establece acuerdo a cinco criterios básicos:

  • La riqueza

  • El endemismo

  • La rareza de especies o hábitats

  • Los servicios de los ecosistemas

  • El grado de protección que tiene y el valor representativo.

"Proyectos florísticos y una de los tres maneras de enriquecerlo es ayudar a que la información sobre biodiversidades este más al alcance de la gente que, a su vez, se interesa grandemente en conservarla, como los habitantes locales, los atadinos y los políticos".

ALIMENTOS

  • Cerca del 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos.

  • Cerca del 95% de la ganadería nacional depende de los recursos forrajeros andinos, como los pastos naturales alto andino y los pastos naturales y algarrobales de la costa norte.

Monografias.com

MEDICAMENTOS

Una gran parte de los medicamentos provienen de las plantas.

  • Cerca del 80% de la población se cura en forma tradicional, teniendo 1 408 especies de plantas para fines medicinales.

LEÑA Y CARBÓN DE MADERA

La leña es una fuente de energía para los hogares en las zonas rurales.

FIBRAS Y OTROS PRODUCTOS

Algunas plantas y animales son fuente de materias primas colorantes; y varias plantas producen látex.

Tiene gran importancia porque se establece una relación entre naturaleza y el ecoturismo.

En la Amazonía se tiene ya cerca de 50 instalaciones para admirar la biodiversidad de los bosques amazónicos.

Monografias.com

  • 3. Servicios Ambientales

  • Polinización

  • Purificación del aire y del agua

  • Clima

  • Control de sequias y de inundaciones

  • Reciclaje de nutrientes

https://www.youtube.com/watch?t=86&v=kRl_ESUgz8U

  • 4. Valor económico

La economía mundial depende en un 40% de productos de la biodiversidad y en el caso del Perú, las exportaciones y la captación de divisas dependen en un 25% de productos de biodiversidad nativa.

Monografias.com

Anexos

ANEXO I

Especies a nivel mundial y del Perú

Grupo

Especies

Mundo

Perú

Mamíferos

4 629

462

Aves

10 000

1 811

Reptiles

6 458

395

Anfibios

4 222

379

Peces

22 000

2 000

Insectos

960 000

¿

Invertebrados

400 000

¿

Plantas

270 000

25 000

Hongos

70 000

¿

Virus

5 000

¿

Bacterias

4 000

¿

Varias fuentes

ANEXO III

Usos del algarrobo en la Costa norte del Perú

HOJAS

Hojas secas en el suelo, abono; forraje

FRUTO

La vaina del algarrobo. Producción de 46 kg/árbol/año y cerca de 2,3 t/ha/año.

Usos: Chupicin, algarrobina, harina, café, alcohol etilico

FLORES

Florea en nov-feb y en jul-agost

TRONCOS

Madera muy dura

Para construción, cercos, carbón

ÁRBOL

Ornamental, sombra

Fuente: Ruiz, 1998

ANEXO II

Diversidad de especies de árboles en la Amazonía en parcelas de 0,1 ha

Sitio

No. Especies

LORETO

 

Allpahuayo

256

Indiana

225

Jenaro Herrera

239

Mishana planicie no inundable

249

Mishana arena blanca en tierra firme

196

Mishana tahuampa

168

Sucusari

241

Yanamono tierra firme 1

212

Yanamono tierra firme 2

225

Yanamono tahuampa

163

MADRE DE DIOS

 

Cochacashu

165

Cusco Amazónico

150

Río Heath

138

Tambopata lateritico 1

151

Tambopata lateritico 2

161

Tambopata arenoso

130

PASCO

 

Cabeza de Mono

147

Shiringamazú

197

SAN MARTÍN

 

Tarapoto

102

UCAYALI

 

Bosque von Humboldt

154

PUNO

 

Río Távara

187

Río Candamo

212

Funtes: Gentry y Ortiz, 1993

ANEXO IV

Plantas nativas usadas en el Perú para diversos fines

USO

No Especies

Alimento

1 200

Medicinal

1 408

Abono

17

Aceites y grasas

48

Agroforesteria

123

Antidoto

26

Perfumes y aromas

37

Bebida

51

Condimento

31

Madera, construcción

618

Cosmetología

57

Curtir

27

Leña y carbón

132

Estimulante/alucin

76

Veterinaria

51

Fibras y similares

109

Forraje

483

Magia

42

Ornamentales

1 606

Látex y resinas

58

Sexo y reproducción

28

Tóxicas e ictiotóxicas

179

Tintes y colorantes

134

Utensilio

62

Pesticidas

51

Castigo

5

Marfil vegetal

2

Ceniza

6

Techar

30

Miel y azúcar

4

Meliferas

20

Analgesica

3

Artesanía

31

Pulpa y papel

7

Obtener sal

7

Fumar

4

Luz y como antorchas

4

Zoocría

7

Cerámica

3

Embalsamar

2

Ablandar la carne

4

Carnada para pescar

8

Cera

3

Embravecer perros

2

Fuente: Black A., 1997

Bibliografía

  • Enfoques Contemporáneos para el estudio de la biodiversidad - 2001 - México - Ediciones científicas universitarios.

  • Biodiversidad y Ecosistemas, La naturaleza en funcionamiento (Colección Ciencia Joven 8) – Claudio M. Ghersa - 2006 - Buenos Aires - Eudeba.

  • Amazonia Occidental origen de la biodiversidad y utilizaciones innovadoras de la diversidad molecular y genética - Actas y conclusiones – Workshop Internacional.

  • Biodiversidad, Pobreza y Bionegocio – 2004 – Antonio Brack Egg – Asesor del PNUD.

  • WEB GRAFÍAS:

  • http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/

  • http://www.monografias.com/trabajos13/biodi/biodi.shtml

  • http://www.peruecologico.com.pe/lib_c21_t09.htm

  • http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/moratoria-transgenicos-mantenerse-b-roca-rey-noticia-1801576

  • http://elcomercio.pe/peru/pais/biodiversidad-hay-mas-especies-falta-mayor-investigacion-noticia-1731312

 

DEDICATORIA:

Dedicó esta monografía a mis hermanos menores, espero les ayude y a mis padres por su comprensión, y también a mi profesor.

AGRADECIMIENTO:

Primero agradezco a Dios por darme la confianza de realizar este trabajo y ponerme una meta para mi inspiración y sin olvidarme, a mi profesor quien me ayudo a reflexionar sobre mi conciencia Ambiental.

Muchas gracias

 

 

 

Autor:

Inga Iman, Maria Aracely Yackely

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda