Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La drogadicción en los adolescentes




  1. Definición de la drogadicción
  2. ¿Qué son las drogas?
  3. Clasificación de las drogas
  4. Tipos drogas
  5. Causas del consumo de drogas
  6. Consecuencias de las Drogas

Selección y delimitación del tema

La drogadicción en los adolescentes del sector hato mayor durante el periodo 2009-2010

Definición de la drogadicción

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Que a la vez crea en el individuo inestabilidad, inseguridad y numerosos desequilibrios.

1.1.2 LA DROGADICCIÓN EN NUESTRO TIEMPO

Extensamente difundida en los últimos años, la drogadicción es una enfermedad estimulada por grandes intereses económicos de personas que sin escrúpulos dañan a personas inocentes y en nuestra época es muy conocido el medio como "narcotráficocantes", a menudo con la complicidad de funcionarios del gobierno que comparten los beneficios.

La víctimas son sobre todo los jóvenes que, rebelados contra una sociedad injusta que rechazan, por la violencia intrafamiliar, la falta de recursos económicos, sin estímulos laborales, culturales, sociales que proporcionen las ganas de vivir, optan por refugiarse en la droga porque para ellos es placentero evadir, olvidar y escapar de la realidad.

Los factores pre-disponentes y condicionantes de la drogadicción deben buscarse en el marco social, así como en la familia, la niñez, la relación con los padres, los amigos, la clase de crianza y educación, las posibilidades laborales, pero el factor desencadenante puede ser una crisis vital, como una pérdida familiar, ó la imposibilidad de conseguir un empleo, incluso por no tener el amor de que ellos quieren. El problema de identidad que caracteriza a la adolescencia pude ser el detonante que incita hacia la droga.

¿Qué son las drogas?

Según José Fco. Julián (1949) las drogas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central, alterando las sensaciones y modificando el comportamiento de la persona. (Pág. 56).

En farmacología una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. Se tiende a utilizar el término droga indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondiente en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento , ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre ellos.

Las Drogas.

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Según trajano Vidal pontentini (legislación de droga de la republica dominicana). La droga es una sustancia simple o compuesta de origen natural o sintético, que, al ingresar al organismo puede modificar la salud de los sere humanos y que se utiliza en la preparación de medicamentos, medios diagnostico. Etc. Sustancia o preparado medicamentoso efecto estimulante, deprimente o narcótico.

Para que una sustancia sea considerada droga ha de cumplir esta característica:

  • Ser sustancia que introducida en un organismo vivo sean capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de este.

  • Inducir a las personas que la toman a repetir su auto administración por el place que genera.

  • El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico.

1.2.1 Antecedentes Históricos De Las Drogas

Con respecto a la historia de la drogadicción, podemos señalar que el uso de las drogas no es solo una cuestión del presente o de décadas recientes, sino que podemos encontrar sugerencias de su uso desde la prehistoria. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban el opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos. Es así como varios siglos antes de la era actual, en china, asiria y la india, estos eran   utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados subliminales. Mas adelante a mediados del siglo XIX irrumpió con fuerza el consumo de la morfina por medio de la invención de la jeringa en el año de 1850. En el siglo XX aparecería la heroína y la cocaína. La heroína nace por como un derivado de la morfina, la cual fue utilizada   como calmante, durante la primera guerra mundial, la heroína en duartes dosis, es mucho mas toxica que la morfina y produce una dependencia física. Es así como la heroína es la droga que causa mayor cantidad de muertes, por medio de las sobredosis mortales. Con respecto a la cocaína este descubrimiento fue como tal utilizado por segunda vez el Dr. Freud, quien utilizaba pequeñas dosis de cocaína para anestesiar zonas especificas en el cuerpo su trabajo respecto, llego a oídos de un oftalmólogo llamado moler, quien probo las cualidades anestésicas de la cocaína en una incisión realizada en el ojo de un animal, local resulto un completo éxito. Es así como hoy conocemos la cocaína por los terribles efectos que produce en el adicto y en el círculo de las personas.

Clasificación de las drogas

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo destacan los siguientes:

  • Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central.

  • Drogas duras y drogas blandas.

  • Drogas legales e ilegales.

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).

Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:

  • Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

  • Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

  • Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores.] Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

Ejemplos de Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el Sistema Nervioso Central

Sustancias Depresoras del SNC

Sustancias Estimulantes del SNC

Alucinógenos

Alcohol

Cocaína

LSD

Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)

Anfetaminas

Psilocibina

Benzodiacepinas

Nicotina

Peyote

Barbitúricos

Xantinas (Cafeína, Teína, etc.)

Drogas de síntesis

Cannabis y derivados

Inhalantes

Drogas duras y blandas

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa una adicción y/o una dependencia física y psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psíquico solo o físico solo.

En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

  • Drogas duras: la cocaína, los opioide (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.

  • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

Curiosamente, algunas drogas blandas están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que drogas duras pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo.

La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Tipos drogas

  • Alcohol

  • Cafeína

  • Cocaína

  • Crack

  • Inhalantes

  • LSD

  • Paco

  • Marihuana

  • Hachís

  • MDMA o éxtasis

  • Anfetaminas

  • Nicotina

  • Opiáceos (Heroína, Morfina, etc.)

  • Peyote

  • Hongos psilocibes, también conocidos como alucinógenos o mágicos

  • Benzodiacepinas

  • Popper

  • Barbitúricos

Causas del consumo de drogas

Según el Pequeño Larousse (1999) define causa "fundamento u origen de algo; conocer las causas de un fenómeno; no hay efectos sin causa".

Las personas que consumen las distintas  sustancias parecen hacerlo por una diversidad de razones, unas veces expresadas, otras inconscientes.

Las causas más comunes son:

  • Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos.

  • Presión de los padres: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.

  • Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.

  • Expresar independencia y a veces hostilidad.

  • Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.

  • Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.

  • Carencia de autoestima.

  • Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.

  • Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.

  • Escapar del dolor, la tensión o la frustración.  

Consecuencias de las Drogas

Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos

Según El Tipo

  • Salud

  • Salud psíquica

  • Salud Física 

  • Social 

  • Legal

  • Economía

  • Relaciones 

  • Trabajo

  • Conducta 

Según El Nivel

  • Individual

  • Comunidad

  • Sociedad

 Efectos de la droga en la familia, es devastador, ya que esta destruye totalmente a la familia la cual es el núcleo fundamental de toda sociedad.

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"?

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"?


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda