Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ejercicios para el desarrollo de capacidades coordinativa en la Gimnasia Rítmica



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Insuficiencias
  4. Desarrollo
  5. Características del desarrollo motor en la etapa donde se encuentran ubicados las niñas de 7 años
  6. Diagnóstico del estado inicial que presentan las capacidades coordinativas: equilibrio y orientación espacial en las niñas de a 7 años de gimnasia rítmica
  7. Elaboración y aplicación de los ejercicios que permiten el desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio dinámico y orientación espacial
  8. Valoración de la efectividad de los ejercicios propuestos en el proceso de entrenamiento. Resultados comparativos de primer y segundo test pedagógicos
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones

Resumen

El trabajo da respuesta a una problemática de las capacidades: el insuficiente desarrollo de las capacidades coordinativas. Su objetivo es aplicar ejercicios que permitan el desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio dinámico y orientación espacial en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica del Municipio Bayamo. El aporte práctico de la investigación radica en la aplicación de ejercicios dirigidos a desarrollar las capacidades coordinativas. Son ejercicios alternativos, que posibilitan resolver la problemática técnico material que existe en el área. El desarrollo de las capacidades coordinativas en la Gimnasia Rítmica se confirma que los ejercicios fueron adaptados teniendo en cuenta las características de las niñas de gimnasia, así como las potencialidades que brinda el entrenamiento para perfeccionar la preparación en el deporte gimnasia rítmica.

Introducción

Es un deporte creado exclusivamente para la mujer, teniendo sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que surgen con diversos fines, en Europa Occidental en el siglo XVIII.

Surge en la década de los años 30 en La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas; sus raíces se pueden encontrar a partir de Francois Alexandre Nicolás Cheri (Delsarte) (1811-1871) quien comienza en París a darle a los ejercicios gimnásticos un contenido emocional, creando un sistema en el que señala que el cuerpo humano esta dividido en tres partes fundamentales: física, espiritual y mental, a los cuales corresponden las piernas, troncos y brazos, cabeza y cuello respectivamente.

El nacimiento de la gimnasia rítmica como tal puede señalarse en el segundo período del quehacer como músico, autor y profesor durante los años 1903 al 1910 de Emilio Jacques Dalcroze (1865-1950).Posteriormente el alemán Rudolf Bode (1881) alumno de Dalcroze, crea un sistema de gimnasia expresiva, donde lo más importante era la fluidez del movimiento y su carácter natural e integral.

Esta modalidad de "ARTE COMPETITIVO", al confeccionar programas que respondan a la formación de nuevas generaciones de gimnastas, los cuáles conjugando los conocimientos de avanzada y el estudio de nuestras condiciones, permiten mirar con renovada óptica la preparación de las reservas deportivas para eventos internacionales en el futuro, consientes que no están exentos de errores técnico-tácticos pero indiscutiblemente constituyen una guía de acción.

Una de las complejidades del proceso de entrenamiento está dada porque en la actualidad es imposible llevar a vías de hecho la preparación, sólo por el programa de competencias, entonces el programa de preparación del deportista (P.P.I.D.) desempeña el papel de guiar metodológicamente a la entrenadora en la dirección del proceso de formación–preparación a largo plazo de las nuevas generaciones de gimnastas (trasmisión y perfeccionamiento de los valores compartidos del movimiento deportivo cubano, conocimientos, formación de habilidades deportivas y el desarrollo de acciones motrices propias de esta disciplina) para el logro de la transformación de las potencialidades atléticas hacia niveles superiores de preparación.

El deporte forja en el individuo habilidades, capacidades y le prepara para la vida. Las habilidades motrices deportivas que se aprecian en la ejecución de un ejercicio, que reflejan el grado de desarrollo de una habilidad determinada.

En la provincia varios investigadores han abordado la temática de las capacidades coordinativas, dentro de ellos se encuentran: los MSc Nicolás Sánchez López (2010), En el municipio de Guisa, se toma como referencia, el material docente del autor MSc. Amado Rafael Elías Milanés (2013) sobre un sistema de ejercicios para el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales relacionadas con la orientación espacial, equilibrio y coordinación en los alumnos de primer grado. En el territorio el trabajo con las capacidades coordinativas en las niñas de Gimnasia Rítmica.

En este sentido a la investigadora necesita conocer, si en la ejecución la estructura de la combinación de los ejercicios está configurada, si hay fluidez del movimiento, armonía, ritmo, coordinación y orientación en el espacio cualidades estas que demuestran la expresividad artística del movimiento y la efectividad del ejercicio.

Al valorar la información de los resultados obtenidos, por los instrumentos que se aplicaron, se aprecia que existen dificultades en el desarrollo de las capacidades coordinativas.

De lo expresado con anterioridad se plantean las siguientes:

Insuficiencias

1. Dificultades en el desarrollo del equilibrio dinámico y la orientación espacial, que permita alcanzar y mantener la posición del cuerpo en la ejecución de las selecciones de movimientos en las niñas de Gimnasia Rítmica.

2. Pérdida de la concentración de las niñas, por la carencia de actividades dinámicas con un buen uso de medios para el desarrollo de las capacidades coordinativas.

3. Puntuaciones bajas en las calificaciones del cumplimiento de los objetivos pedagógicos en las competencias de Gimnasia Rítmica.

4. Es insuficiente en el Programa de enseñanza los contenidos referidos a los ejercicios para las capacidades coordinativas: equilibrio dinámico y orientación espacial.

Las insuficiencias planteadas revelan las dificultades que existen en el tratamiento a las capacidades coordinativas especiales, por lo que se hace necesario ejercicios para favorecer el desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio y orientación espacial, serán, ejercicios donde la acción motriz deportiva se ejecuta con un elevado estado de independencia y responsabilidad, si existe adecuada organización planificación, dosificación y sistematicidad de la clase de entrenamiento. Lo anteriormente expuesto permite plantear como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica? Según el problema planteado se declara como objetivo: Aplicar ejercicios que contribuyan al desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio dinámico y orientación espacial en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica del Municipio Bayamo

El impacto social de la investigación radica en la aplicación de ejercicios dirigidos a estructurar el proceso para desarrollar las capacidades coordinativas: equilibrio y orientación espacial en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica. Son ejercicios alternativos, que permiten resolver la problemática técnico material que existe en el área.

Desarrollo

El proceso de desarrollo de las capacidades coordinativas, constituye un sistema de influencias pedagógicas, didácticas y metodológicas, que las niñas (sujeto) forman e incrementan desde sus recursos personológicos; por tanto, la oportunidad de instruirse y desarrollarse se constituye en pilar fundamental de su formación.

Las capacidades coordinativas tienen marcadas diferencias con las condicionales, pero están muy relacionadas para el desarrollo exitoso de la preparación física y técnica. Ruiz A.

En opinión de la autora La capacidad de regulación de los movimientos se pone de manifiesto siempre que el atleta o alumna regula sus acciones para llevar a cabo la tarea motriz. El profesor brinda al atleta, en el momento necesario, determinada indicación por medio de la palabra, que le permita al mismo manifestar la capacidad coordinativa, ejemplo: equilibrio en arabesque, lanzamiento arriba de la pelota y captura, semicuclilla redondeada con rodamiento de la pelota por ambos brazos y captura con ambas manos atrás la atleta regula el movimiento de acuerdo con la distancia que realiza el lanzamiento y captura, con el movimiento de técnica corporal y el equilibrio.

En este caso, la profesora debe dar la indicación de acercarse y alejarse al objeto, las extremidades superiores. La importancia de este ejemplo es que, precisamente la atleta, es quien regula la acción y no el profesor Otro ejemplo que podemos citar es el siguiente: cuando la atleta realiza un ejercicio de rotaciones y equilibrio, pasos, saltos es capaz de realizar el movimiento más lento o más rápido según, se le regula el ritmo por medio de acompañamiento de la música, de forma verbal o por palmadas.

La capacidad de orientación se logra a través de las sensaciones somáticas que permiten la llegada de la información al organismo. Cuando se realizan las tareas motrices cambiando la dirección, las niñas logran la orientación en el espacio.

La capacidad de equilibrio tienen su base en el desarrollo del aparato vestibular, que es el encargado de regular el equilibrio funcional. Esta capacidad se desarrolla fundamentalmente cuando el alumno camina por líneas, cuerdas, bancos y tablas inclinadas, saltos desde una altura y otras acciones motrices que requieran de la estabilidad corporal. En las primeras edades es más factible proponer al alumno tareas que desarrollen el equilibrio dinámico que es aquel que requiere del desplazamiento del cuerpo en determinado espacio.

La capacidad del ritmo de movimiento debe comenzar a desarrollarse desde edades muy tempranas, para que el niño llegue a ser capaz, en edades superiores, de adquirir conciencia de su ritmo, obtener la posibilidad de influir sobre éste, variarlo, diferenciarlo, acentuarlo y crear nuevos ritmos. Se considera que el ritmo es lo más difícil de aprender, para lograrlo el adulto se debe apoyar en algunos ejercicios que realizan los alumnos acompañados de instrumentos musicales de percusión, u otros (entonación rítmica de la voz, palmadas), que propician el movimiento, respetando siempre el ritmo

Los ejercicios desarrollan en las niñas, independencia, disposición, perseverancia, responsabilidad y el colectivismo. Se sabe que existe diversidad de ejercicios para desarrollar las capacidades coordinativas y que cada uno de ellos contiene distintas actividades motrices, por lo que, se hace necesario que se combinen inteligentemente, para evitar el ejercicio unilateral de determinadas partes del cuerpo, logrando así una influencia equilibrada en todo el organismo del individuo.

Las niñas al realizar con regularidad los ejercicios desarrollan las capacidades coordinativas relacionadas con el equilibrio y orientación espacial, se fortalecen con eficiencia los sistemas: osteomioarticular, respiratorio, cardiovascular, nervioso, entre otros, también se incrementa el metabolismo, mejora el apetito y la asimilación de los alimentos, lo que influye en su crecimiento y desarrollo normal.

Características del desarrollo motor en la etapa donde se encuentran ubicados las niñas de 7 años

  • Se altera la relación de la masa del tronco y la cabeza en relación con las extremidades: las piernas y los brazos se alargan considerablemente y la caja torácica se aproxima más a la forma de los adultos.

  • La musculatura se observa más fuerte y las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral se han formado completamente y de manera permanente.

De aquí que la profesora, al elaborar sus ejercicios dentro de una clase o sistema de clases o de un curso, requiere tener en cuenta que:

  • 1. El sistema de ejercicios, actividades y juegos responda a la edad, sexo y grado de las niñas como criterio generalizador.

  • 2. Es condición indispensable para elevar la efectividad de la actividad docente educativa, que este proceso responda a las características, individuales en dependencia del nivel de desarrollo de las capacidades físicas, habilidades y conocimientos de cada niña.

  • 3. La diferenciación del proceso en el cumplimiento de los objetivos, pues todos las niñas no crecen, ni se desarrollan al mismo ritmo, aun cuando tengan cronológicamente la misma edad y sean de igual sexo, no tienen las mismas aptitudes biológicas por lo que unos van más lentos, otros más rápido.

La autora asume estas tres premisas y plantea además que las profesoras de Gimnasia Rítmica, deben explotar en todos los momentos del proceso de desarrollo de las capacidades coordinativas, las potencialidades, creatividad y el nivel de independencia que muestre cada niña.

Muestra y Metodología utilizada.

La población seleccionada para el desarrollo de la investigación está representada por 10 niñas del municipio Bayamo de la Sala 12 de Enero, con este grupo trabajan tres profesoras de Gimnasia Rítmica y la jefa de cátedra. La muestra para la realización del trabajo de investigación, está representada por 10 niñas de 7 años, una profesora de Gimnasia Rítmica y la jefa de cátedra del combinado deportivo En la investigación se asume el método dialéctico materialista como método general de la ciencia. Se emplean, además, los métodos de investigación de nivel teórico, empírico, técnicas de entrevista y de procesamiento estadístico.

Diagnóstico del estado inicial que presentan las capacidades coordinativas: equilibrio y orientación espacial en las niñas de a 7 años de gimnasia rítmica

Dentro de los métodos empíricos utilizados se precisa destacar la observación a clases, además de entrevistas a la profesora y jefe de cátedra del centro que interactúan de manera directa con las niñas implicadas en la investigación.

Se le observaron 6 clases a la profesora para conocer el comportamiento de las niñas en la ejecución de los ejercicios que se realizan para desarrollar las capacidades físicas coordinativas, por lo que es preciso destacar que se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

  • Creatividad de la profesora en la planificación de los ejercicios.

  • Motivación de las niñas para el desarrollo de las capacidades trabajadas en clases.

  • Dominio de las capacidades y ejercicios que se realizan en las clases.

  • Rendimiento físico general de las niñas.

  • Correspondencia desde la didáctica entre lo planificado, los métodos y procedimientos utilizados en la clase.

De manera general en las clases observadas y teniendo en cuenta los aspectos anteriormente declarados, se destaca que la profesora se muestra poco creativo a la hora de desarrollar la capacidad física coordinativa orientación espacial y equilibrio ya que generalmente planifica los mismos ejercicios. Conllevando esto a la desmotivación por parte de las niñas.

Por otra parte se observó el poco desarrollo de manera general de las capacidades físicas (condicionales y coordinativas) trabajadas en la clase precedido de los resultados del diagnóstico inicial de habilidades y capacidades y el uso incorrecto y planificación inadecuada de métodos y procedimientos. (Anexo 1).

En la entrevista realizada a la jefa de cátedra con el objetivo de constatar el conocimiento que este posee sobre cómo se proyecta el trabajo metodológico en función del desarrollo de las capacidades coordinativas, relacionado con la orientación espacial y equilibrio. Expresó que las niñas de esta categoría, no poseen una buena orientación en el espacio y equilibrio, ya que por lo observado en clases, se puede precisar que el tiempo y los métodos que se utilizan, no satisfacen a plenitud las necesidades morfofisiológicas para el desarrollo de la capacidad objeto de investigación, sugieren que para las exigencias de la edad, se podían implementar en estas clases ejercicios novedosos y variados, con la finalidad de satisfacer de manera más exacta las necesidades y potencialidades de las niñas.

En la segunda pregunta referida al correcto tratamiento que se le da a las capacidades coordinativas, relacionado con la orientación espacial y equilibrio, expresaron que existe un uso inadecuado de los métodos y procedimientos utilizados en la clase, sin tener en cuenta el diagnóstico del grupo.

En la tercera pregunta relacionada si es la clase la vía más idónea para el desarrollo de las capacidades coordinativas, relacionadas con la orientación espacial y equilibrio en el contexto educativo de manera general se observó imprecisión al momento de dar las respuestas exactas.

En la pregunta 4 plantean que los ejercicios utilizados no satisfacen a las niñas para el desarrollo las capacidades coordinativas, relacionadas con la orientación espacial y equilibrio, evidenciado en la monotonía y desmotivación del grupo al desarrollar los ejercicios, pues estos eran repetidos varias veces (Anexo 2 y 3).

El Test pedagógico inicial se aplicó a las niñas con el objetivo de constatar el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas, orientación espacial y equilibrio teniendo en cuenta el cumplimiento de los indicadores previstos.

Indicadores que permitieron evaluar el nivel de desarrollo de las niñas en las capacidades coordinativas investigadas.

  • 1. Caminar en diferentes direcciones sobre líneas trazadas en el piso.

  • 2. Saltos desde una altura con giros de 180 º.

  • 3. Lanzar y atrapar pelotas con dos manos con desplazamientos en diferentes direcciones.

CRITERIOS DE EVALUACION

Categoría del indicador # 1. Caminar en diferentes direcciones sobre líneas trazadas en el piso.

Excelente: se otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de caminar sobre líneas en diferentes direcciones, manteniendo el equilibrio, con una postura adecuada.

Muy Bien: se otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de caminar sobre líneas en diferentes direcciones, manteniendo el equilibrio, y no mantienen una postura adecuada.

Bien: se otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de caminar sobre líneas en diferentes direcciones, por momentos se tambalean, y no mantienen una postura adecuada.

Regular: se otorgará esta categoría a las niñas que en ocasiones no caminar sobre líneas en diferentes direcciones, por momentos se tambalean, y no mantienen una postura adecuada.

Insuficiente: se le otorgará esta categoría a las niñas que no son capaces de caminar sobre líneas en diferentes direcciones, por momentos se tambalean, y no mantienen una postura adecuada.

Categoría del indicador # 2. Saltos desde una altura con giros de 180 º.

Excelente: Se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de realizar el salto y hacer el giro de 180 º. Caer con las dos piernas manteniendo el equilibrio.

Muy Bien: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de realizar el salto y hacer el giro de 180 º. Caer con las dos piernas y no mantienen el equilibrio.

Bien: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de realizar el salto y hacer el giro de aproximadamente 145 º. Caer con las dos piernas y mantienen el equilibrio.

Regular: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de realizar el salto y hacer el giro de aproximadamente 145 º. Caer con las dos piernas y no mantiene el equilibrio.

Insuficiente: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de realizar el salto y hacer el giro de menos de 145 º. Caer con las dos piernas y no mantiene el equilibrio.

Categoría del indicador # 3. Lanzar y atrapar pelotas con dos manos con desplazamientos en diferentes direcciones.

Excelente: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, desplazándose a la derecha e izquierda, al frente y atrás.

Muy Bien: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, desplazándose solo a la derecha e izquierda y al frente.

Bien: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, desplazándose solo a la derecha e izquierda.

Regular: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, desplazándose solo al frente.

Insuficiente: se les otorgará esta categoría a las niñas que son capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, sin desplazamientos.

Elaboración y aplicación de los ejercicios que permiten el desarrollo de las capacidades coordinativas: equilibrio dinámico y orientación espacial

Son 10 ejercicios que en su estructura lleva implícita los componentes metodológicos del proceso de preparación del deportista en el deporte escogido, conformados además por una metodología para el desarrollo de las capacidades coordinativas en las niñas de 7 años.

El desarrollo de capacidades coordinativas está encaminado a potenciar en las niñas un adecuado desarrollo físico motor que conlleva al desarrollo de habilidades deportivas, por lo que resulta efectivo cuando se planifican adecuadamente las actividades, teniendo en cuenta recomendaciones pedagógicas, metodológicas, así como las características individuales de las niñas de estas edades.

Para la aplicación concreta del modelo teórico expuesto es necesario que los docentes cumplan con:

  • Dominio de los objetivos y contenidos del programa; así como la metodología para las actividades del programa de preparación del deportista en la Gimnasia Rítmica.

  • Correcto diagnóstico de las características y potencialidades del grupo con el que trabaja.

  • Estado físico y mental de las profesoras y por ende que se refleje en las niñas.

Los ejercicios está fundamentados en los principios específicos referentes a todos los factores que condicionen el proceso de desarrollo de la Gimnasia Rítmica que aparecen reflejados en el programa de preparación del deportista para las niñas de 7 años.

Para la ejecución de los ejercicios es importante destacar que el trabajo diferenciado siempre resulta necesario, pues cada niña tiene sus propias particularidades que la hacen única, se trata de potenciar sus posibilidades para alcanzar el máximo desarrollo en cada una. Esta atención debe realizarse de manera natural, de modo tal que reciban el nivel de ayuda sin hacerse consiente del rol o papel que le corresponde desempeñar, sin que se den cuenta si son más sencillos o complejos que los del resto del grupo. Se procurará no ser rígido o esquemático en el tratamiento diferenciado en el que se realice necesariamente de forma aislada, no obstante cuando alguna niña lo necesite se realizará de manera independiente sin que para ella constituya un requerimiento sino una estimulación.

Para el desarrollo de los ejercicios se deben utilizar diferentes tratamientos pedagógicos tales como:

  • Dar la posibilidad de realizar varias repeticiones para que el mismo no resulte monótono y de esta forma la actividad se torne de forma dinámica y motivada.

  • Al finalizar la actividad todas las niñas deben ser estimuladas.

  • Al distribuir el grupo debemos considerar las particularidades individuales (físicas y orgánicas).

  • Al finalizar el ejercicio se debe realizar una valoración del mismo para de esta forma considerar los gustos e intereses de las niñas.

  • Con respecto a la utilización de los materiales para los ejercicios se debe enfatizar en que la profesora antes de comenzar la actividad debe tener dispuestos los materiales necesarios para que las niñas los seleccionen.

Los ejercicios son los siguientes:

Ejercicio # 1.

Nombre:

  • Camina por planos.

Objetivo: caminar sobre línea o cuerda en diferentes direcciones.

Medios de enseñanzas: tiza, cuerdas, obstáculos, banderas y silvato.

Métodos: repeticiones.

Forma organizativa: disperso.

Procedimiento: frontal.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: La profesora estimulará a las niñas a colocarse dispersas por toda el área, a la señal comenzarán a caminar sobre línea o cuerda trazadas en el piso al frente, a la derecha, a la izquierda y atrás, adoptando 1ra, 2da, 3ra y 4ta posiciones de brazos. Es imprescindible, que las niñas caminen en diferentes direcciones, cuando se desplazan a otra dirección, cambian de posición de brazos.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 2.

Nombre:

  • Quien corre más.

  • Objetivo: correr en diferentes direcciones.

  • Medios de enseñanzas: pelotas medianas, obstáculos, banderas y silvato.

  • Métodos: repeticiones.

  • Forma organizativa: disperso.

  • Procedimiento: frontal.

  • Tiempo: 5 minutos

Orientaciones metodológicas: La profesora estimulará a las niñas a colocarse dispersas por toda el área, a la señal comenzarán a correr hacia el frente, a tras, a la derecha y a la izquierda en puntas de pies, cada una llevará una pelota mediana. Es imprescindible, que las niñas corran en diferentes direcciones

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 3.

Nombre:

  • Corre y cambia de dirección.

  • Objetivo: correr en diferentes direcciones.

  • Medios de enseñanzas: pelotas medianas, obstáculos, banderas y silvato.

  • Métodos: repeticiones.

  • Forma organizativa: disperso.

  • Procedimiento: frontal.

  • Tiempo: 5 minutos

Orientaciones metodológicas: La profesora estimulará a las niñas a colocarse dispersas por toda el área, a la señal comenzarán a correr hacia el frente, atrás, con cambio de dirección, en Zig – Zag. Este ejercicio para cumplir su objetivo debe hacerse como lo indica la habilidad (correr al frente, hasta la bandera, hacia atrás, correr hacia los obstáculos rojos colocados en diferentes direcciones y en Zig – Zag. Los ejercicios de correr contribuyen al desarrollo de la coordinación, el ritmo, equilibrio y la orientación. Cuando esto se combina favorece la regulación, adaptación a cambios, la diferenciación, etc. En esta edad las niñas combinan la carrera con otras acciones.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 4.

Nombre: lanzado y atrapando.

Objetivo: lanzar con dos manos y con una alternadamente.

Medios de enseñanzas: pelotas medianas y pequeñas, obstáculos.

Métodos: repeticiones.

Forma organizativa: disperso. Procedimiento: frontal.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: Las niñas dispersas por toda el área, cada una con una pelota, a la señal de la profesora, lanzan hacia arriba y atrapan con desplazamiento en diferentes direcciones. Primeramente se realizará el ejercicio lanzando con dos manos y luego con una y con la otra alternadamente. El lanzamiento con dos manos lo realizan con una pelota mediana y con una mano realizarán el movimiento con una pelota pequeña. Es importante que las niñas atrapen en movimiento. La profesora motivará a las niñas para que la vista siga el moviendo de la pelota.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 5.

Nombre: Rueda la pelota.

Objetivo: rodar con dos manos y con una alternadamente en diferentes direcciones.

Medios de enseñanzas: pelotas grandes y pequeñas, obstáculos.

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: disperso.

Procedimiento: frontal.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: Rodar con dos manos y con una alternadamente hacia diferentes direcciones, por partes del cuerpo, por planos, rodar y atrapar con las manos, rodar y detener con el pie o un objeto. Para esta actividad es importante que la profesora utilice toda el área disponible, para que las niñas estén situadas lo más separadas una de la otra. Estos ejercicios además de la orientación espacial, contribuyen al desarrollo de la coordinación, aunque están presentes en otras capacidades coordinativas.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 6.

Nombre: salta salta.

Objetivo: saltar con dos pies en diferentes direcciones.

Medios de enseñanzas: banderas, tizas, silbato, aros, cuerdas.

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: dispersos.

Procedimiento: frontal.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: Desde el lugar saltar con ambos pies y llevar piernas extendidas y pies punteados, al frente, a tras, a la derecha y a la izquierda. La profesora estimulará a las niñas a colocarse cada una sobre un círculo marcado dispersos por toda el área u otras marcas que la profesora estime y utilizando diversas formas de motivación, las guiará a saltar en diferentes direcciones, siempre atendiendo las diferencias individuales y que el salto se realice con los dos pies. El salto se ejecutará con la parte anterior de los pies, la caída debe ser con una ligera flexión de las piernas y sobre una superficie blanda. Se pueden utilizar partes del cuerpo como punto de referencia.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 7.

Nombre: salta como la pelota.

Objetivo: saltar con una pierna y con la otro alternadamente.

Medios de enseñanzas: pelotas, obstáculos, tizas, aros.

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: disperso.

Procedimiento: frontal.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: Desde el lugar saltar con una pierna y con la otra alternadamente al frente, a tras, a la derecha, a la izquierda y en círculo, llevar pies punteados.

La profesora motivará a las niñas a colocarse cada una sobre un círculo marcado dispersos por toda el área u otras marcas que la profesora estime y utilizando diversas formas de motivación, las guiará a saltar en diferentes direcciones, siempre atendiendo las diferencias individuales y que el salto se realice primero con un pie y luego con el otro. El salto se ejecutará con la parte anterior del pie, la caída debe ser con una ligera flexión de la pierna y sobre una superficie blanda.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio # 8.

Nombre: conducir objetos.

Objetivo: conducir pelotas con o sin implementos en diferentes direcciones.

Medios de enseñanzas: pelotas grandes y pequeñas, clavas, obstáculos, batones y banderas.

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: filas.

Procedimiento: grupo.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: La profesora motiva a las niñas a formar en dos filas y las estimula a conducir pelotas con o sin implementos al frente, a la derecha y a la izquierda. Para esta actividad es importante que la profesora utilice toda el área disponible, para que las niñas estén situadas lo más separadas una de la otra. La profesora debe utilizar tareas motrices para motivarlas ha conducir objetos, ejemplo: Ya condujiste con la mano derecha, como lo puedes hacer con la izquierda, ya realizaste la actividad con las manos, vamos a hacerla con los pies) primero con las manos, los pies y luego con implementos.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio. 9

Nombre: Desplazándose como el perro.

Objetivo: cuadrupedia en diferentes direcciones.

Medios de enseñanzas: banco, secciones de Cajón Sueco, mesas, aros, obstáculos, banderas y silbato..

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: recorrido

Procedimiento: grupo

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: la profesora estimula a las niñas a formar en dos hileras detrás de una línea de salida, a la señal, la primera niña de cada hilera caminará sobre el banco o tabla, pies punteados y piernas extendidas, adoptando diferentes posiciones de brazos, se desplazan en cuadrupedia hacia la derecha del terreno pasarán por debajo de la mesa, corren hacia la izquierda y se desplazan en cuadrupedia por el aro y así sucesivamente todas las niñas. Es importante que la profesora, tenga en cuenta que no haya demora entre las salidas de cada niña. Cumplir con la forma organizativa.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Ejercicio. 10

Nombre: Desplazándose por el banco.

Objetivo : mejorar el equilibrio y la orientación espacial caminando sobre un banco con diferentes posiciones de brazos.

Medios de enseñanzas: banco o tabla, tacos de madera, obstáculos, banderas y silbato..

Métodos: repeticiones. Forma organizativa: grupal

Procedimiento: hilera.

Tiempo: 5 minutos.

Orientaciones metodológicas: la profesora estimula a las niñas a formar en dos hileras detrás de cada banco o tabla, a la señal, la primera niña de cada hilera caminará sobre el banco o tabla, pies punteados y piernas extendidas, adoptando las diferentes posiciones de brazos y así sucesivamente todas las niñas, manteniendo una postura adecuada. Es importante que la profesora, tenga en cuenta que no haya demora entre las repeticiones. Cumplir con la forma organizativa.

Evaluación: la evaluación se realizará de forma individual, de acuerdo a lo establecido para cada categoría.

Valoración de la efectividad de los ejercicios propuestos en el proceso de entrenamiento. Resultados comparativos de primer y segundo test pedagógicos

En el test pedagógico inicial referido al indicador # 1 se observa que en las categorías de excelente, muy bien y bien solo se alcanzó un 10%, al aplicar el test pedagógico final se pudo constatar que se alcanzó el 100% en las categorías de excelente, muy bien y bien, lo que nos demuestra que las niñas fueron capaces de caminar sobre líneas en diferentes direcciones, manteniendo el equilibrio, con una postura adecuada.

En la test pedagógico inicial referida al indicador # 2 se observó que el 30% de las niñas se ubicaron en las categorías de excelente, muy bien y bien, al aplicar el test pedagógico final se pudo constatar que se alcanzó el 100% en las categorías de excelente, muy bien y bien, lo que evidencia que fueron capaces de realizar el salto y hacer el giro de 180 º, caer con las dos piernas manteniendo el equilibrio.

En test pedagógico inicial referida al indicador # 3 solo se alcanzó el 20% en la categoría de bien, al aplicar el test pedagógico final se pudo constatar que se alcanzó el 90% en las categorías de excelente, muy bien y bien, observándose que las niñas fueron capaces de lanzar y atrapar la pelota con dos manos, desplazándose a la derecha e izquierda, al frente y atrás.

Esta efectividad queda demostrada al comparar los resultados de test pedagógico inicial con respecto al final, donde se observa el avance alcanzado en el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas en las niñas de Gimnasia Rítmica, a través de los ejercicios, al transitar de forma ascendente por los indicadores que se midieron, evidenciado en la capacidad de rendimiento físico, logrando un desarrollo físico armónico y multilateral, buena coordinación, fluidez, dinamismo, efectividad en la ejecución de las diferentes ejercicios, logrando un número considerable de repeticiones, se logró un alto grado de conocimientos, así como un adecuado desarrollo de las capacidades.

En la entrevista realizada a la profesora con el propósito de comprobar el nivel de preparación en el desarrollo de las habilidades motrices básicas, se obtuvo que la misma se sienten mejor preparadas metodológicamente en lo relacionado con este tema., ya que cuentan con ejercicios la cual representa una vía para la planificación y realización de las diferentes actividades que se realizan para el desarrollo de las capacidades coordinativas en las niñas de 7 años de Gimnasia Rítmica

Se aplicaron nuevamente observaciones a clases con el objetivo de obtener información acerca del nivel de desarrollo de las capacidades coordinativas. Esta observación dio la posibilidad de constatar que se mejoró la creación de condiciones necesarias por parte de la profesora desde el punto de vista práctico; en cuanto al estado psicológico fue bueno desarrollándose en un ambiente favorable tanto para las niñas de 7 años como para la profesora, propiciando una motivación de forma creativa, dándole tratamiento a las diferencias individuales.

Conclusiones

Después de un minucioso análisis de los resultados obtenidos en este trabajo, se puede fundamentar que la propuesta de los ejercicios y el desarrollo teórico de la investigación permitieron al autor llegar a las siguientes conclusiones:

1. La utilización de diferentes métodos investigativos permitieron, conocer los proceso de desarrollo de las capacidades coordinativas y su incidencia en las capacidades especiales: orientación espacial, equilibrio y coordinación en las niñas de gimnasia Rítmica .

2. La información obtenida a través de diagnóstico para la caracterización del estado inicial de las capacidades coordinativas especiales, permite conocer con precisión su comportamiento y corroborar la importancia de la investigación.

3. El sistema de ejercicios propuesto fue elaborado teniendo en cuenta la caracterización de las atletas de gimnasia rítmica, así como las potencialidades que brinda el entrenamiento para perfeccionar el proceso de preparación deportiva de las atletas de 7 años de gimnasia rítmica.

4. El sistema de ejercicios propuesto, aplicado a la clase de entrenamiento permite el desarrollo de las capacidades físicas, posibilita el aprendizaje capacidades especiales: orientación espacial, equilibrio y coordinación de los movimientos, para la corroboración de la factibilidad de la propuesta.

Recomendaciones

La autora considera factible recomendar, en relación con los resultados obtenidos en la investigación:

  • 1. La aplicación de la investigación, en el perfeccionamiento en el proceso de preparación de capacidades físicas coordinativas especiales de acoplamiento y ritmo de las en las niñas objeto de estudio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter