Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación de materiales multimedia basada en el constructivismo




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

Resumen: La propuesta de evaluación de materiales multimedia basada en el constructivismo, cumple con el objetivo de elaborar fichas técnicas basadas en la concepción del constructivismo, es decir partiendo de los conocimientos previos que tiene el estudiante y que el docente puede incentivar en el proceso educativo. Para ello, se parte de la realidad de la educación ecuatoriana, en donde una buena parte de los docentes presentan resistencia a utilizar tecnologías de la información y la comunicación en el aula; entonces, se propone apropiarse de su uso y que basados en la presente propuesta se pueda robustecer el proceso de aprendizaje. Para ello, se revisaron los aportes de varios autores y que concluyó con la elaboración de una ficha que permite evaluar cualquier material multimedia que pueda ser presentado por los estudiantes en el aula de clases. En todo caso, se trata de que se busque la interpretación de la información, el razonamiento crítico y/o el aprendizaje con tecnología.

Abstract: The proposed evaluation of multimedia materials based on constructivism, complies with the objective of developing technical specifications based on the concept of constructivism, that is based on prior knowledge that has the student and the teacher can encourage the educational process. To do this, we start from the reality of education in Ecuador, where a good part of the teachers are resistant to using information technology and communication in the classroom; then, it is proposed to appropriate use and based on this proposal can strengthen the learning process. To do this, the contributions of several authors reviewed and concluded with the development of a tab that allows assessment of any multimedia material that can be presented by students in the classroom. In any case, is that the interpretation of the information is sought, critical thinking and / or learning with technology.

Introducción

El contenido de este artículo parte de la carencia o inexistencia de una metodología que permita evaluar cualquier material multimedia que presente un estudiante al momento de su participación en el aula de clases. En Ecuador, este tipo de herramientas no existen; entonces, desde el punto de vista del autor, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clases pueden facilitar un ambiente constructivista.

El papel del constructivismo en esta propuesta, radica en propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante, Tic) por parte de los docentes y estudiantes, partiendo de los conocimientos previos; y que, basados en esta fundamentación teórica los estudiantes puedan construir su propio conocimiento, mediante la enseñanza directa o indirecta; donde, el docente transmite el conocimiento, mientras el estudiante actúa como receptor de la información La problemática se presenta por la ausencia de algún elemento que permita al docente evaluar los materiales multimedia que el estudiante presenta en el aula, sean estas presentaciones, videos o cualquier otro elemento tecnológico que se use en el aula de clases; entonces, surgen varias interrogantes para el educador relacionadas con ¿Cómo evaluar una presentación? ¿Cómo calificar un video? ¿En qué basarse para poder consignar la calificación?; por consiguiente la utilización de una ficha técnica puede facilitar el proceso para evaluar cualquier material propuesto por los alumnos.

Es oportuno indicar, que las Tic por si solas no hacen el trabajo; hay que saber aprovecharlas, para mejorar el proceso de aprendizaje y su impacto en el currículo educativo. Para lograr esto; hay que analizar ¿Cuál metodológica se puede usar?, ¿Cómo pueden los profesores propiciar el cambio?, ¿Cuál sería el rol que deben tomar los docentes para incorporar las Tic en las prácticas pedagógicas? Y sobre todo, ¿De qué manera propiciar el constructivismo? La evaluación multimedia, propicia un papel activo del alumno como creador de sus estructuras del conocimiento. La evaluación constructivista busca, más que colocar una ponderación, aconsejar o informar a los estudiantes. En este sentido, la evaluación formativa viene a ser un complemento por parte del docente que ayuda al alumno a comprender mejor el contenido facilitado e incluirlo en sus esquemas de conocimiento previo. Este artículo tiene como objetivo elaborar una ficha técnica basada en la concepción del constructivismo para facilitar la evaluación de cualquier material multimedia propuesto por los alumnos. La evaluación constructivista pretende medir los conocimientos adquiridos y el nivel de significación que estos tienen para los estudiantes, al poder aplicarlos en la solución de situaciones cotidianas. Los aprendizajes se reflejan en el desarrollo de habilidades y destrezas como consecuencia de un cambio de actitud; un indicador de que se produjo un aprendizaje significativo es que los estudiantes comienzan a ser capaces de aportar nuevos significados al contenido facilitado, con lo que se dinamiza el desarrollo de la clase. Este hecho, además, permite verificar si se está evaluando lo que se quiere en la construcción del aprendizaje, para así corregir los puntos críticos demostrados por el docente en el proceso de aprendizaje de un contenido específico. De esta forma, el proceso de evaluación será claro y conciso, con criterios de evaluación bien definidos.

Desarrollo

Las mejoras académicas, políticas educativas, infraestructura, equipos de última generación; que se usan en el área educativa, no son tomadas en cuenta o son utilizadas como elemento de apoyo en el aula, pero no se usan como elemento didáctico para que formen parte importante en el proceso educativo. Además, no se emplea al constructivismo como elemento persuasivo para mejorar el aprendizaje.

Con estos antecedentes, el autor cree conveniente utilizar los recursos tecnológicos, para que en el proceso educativo mejore el rendimiento académico; con el objetivo de ser más eficientes, logrando que las Tic aporten al proceso educativo y que las organizaciones educativas logren alcanzar la eficiencia en el proceso de aprendizaje.

Entonces, se percibe la necesidad de incorporar un instrumento de evaluación que permita valorar los aportes de los estudiantes o calificar los recursos tecnológicos que presentan para cumplir las actividades curriculares, sean estas presentaciones, software, videos o cualquier otro elemento que conlleve el uso de las Tic.

La propuesta se fundamenta en los aportes de (Alcívar Solórzano & Giran Orellana, 2011), desde la perspectiva de dos países: Venezuela y Ecuador; en donde, después de una exploración de sus realidades se vio la necesidad de incorporar estrategias y técnicas que propicien la interrelación facilitador - participante. Y que, en tal sentido, con el enfoque constructivista; se espera que el uso de las Tic fortalezcan el proceso de aprendizaje.

Este instrumento refuerza la propuesta de (Fernández Batanero, 1998); quien realiza una ficha pero no permite evaluar instrumentos multimedia en forma general; además, brinda pautas parar el proceso evaluativo en forma específica y no lo hace en forma extendida; por esta razón, y salvo el mejor criterio se propone que sea el discernimiento del evaluador y sus habilidades lo que permita evaluar cualquier software o material multimedia.

(Belloch Ortí, 2008)Presenta un trabajo que es un poco más amplio pero tiene elementos técnicos y presenta cierta dificultad en el dominio para cualquier docente en cualquier cátedra/materia; El trabajo de (Sánchez Martinez, Prendes Espinosa, Alfageme González, Amorós Poveda, Rodríauez Cimentes, & Solano Fernández, 2008) no tiene mayor aporte al proceso de evaluación de materiales multimedia y carece de especificaciones técnicas. En el trabajo de los autores como (Cabero Almenara & Duarte Hueros, 1999) Este instrumento es muy limitado, recoge ciertos criterios y es muy limitado en sus análisis para la realización de la evaluación de materiales multimedia; el aporte de (M. Fulgueira & L. Cerrano, 2009) es un material que aporta varias elementos pero carece una apreciación que conjugue la didáctica y la pedagogía en el aula, no mide todos los materiales multimedios.

Descripción del instrumento para la evaluación de materiales multimedia La ficha técnica cuenta con tres partes: las preliminares, indicadores y la valoración general; las preliminares, permite identificar información relevante acerca del material multimedia como por ejemplo: título, autoría y una descripción del tipo de material relacionado con el propósito educativo que se desea lograr. Los indicadores están divididos en 10 secciones y son: una que muestra el contenido, las nueve restantes son: Aspectos técnicos-estéticos, Características y potencialidades tecnológicas, Aspectos físicos y ergonómicos del medio, Organización interna de la información, Receptores, Aspectos pedagógicos, Nivel de interactividad del Estudiante, Adaptabilidad, Aspectos éticos y Costo económico.

La valoración general posee aspectos cualitativos como la calidad técnica, funcional y pedagógica; y además tiene una escala cuantitativa que permite calificar al material multimedia como: excelente, alta, correcta y de baja calidad; con estos antecedentes, a criterio del autor es la calidad de cualquier trabajo lo que permite compararlo con otros de su misma especie y por tanto es aquí donde la evaluación se hace presente.

Cada una de las consideraciones que se tomaron en cuenta para la elaboración del instrumento de evaluación, fueron seleccionadas cuidadosamente; por cuanto, se necesitó fortalecer las apreciaciones del docente, y robustecer el proceso educativo.

Los aspectos técnicos-estéticos, tienen que ver con el entorno audiovisual, presentación de las pantallas, diseño de las pantallas, calidad técnica y estética en sus elementos, elementos multimedia, navegación, hipertextos, diálogo entre pantallas, sistemas de comunicación on-line, herramientas para la gestión de la información, funcionamiento del entorno y creatividad.

Las características y potencialidades tecnológicas se refieren a las características que se necesita para su funcionamiento, adaptabilidad a diferentes plataformas, tiempos de acceso a los programas, posibilidad de transformación por parte de los profesores y los estudiantes, necesidad de conocimientos técnicos específicos para su utilización.

Los aspectos físicos y ergonómicos del medio, se establecen en forma de preguntas para mayor interacción entre el usuario que para el efecto es el docente y el instrumento; así, se puede distinguir: ¿El material multimedia es fácil de manipular? ¿El material multimedia se puede transportar? ¿Es atractivo y agradable al ojo humano? ¿El material multimedia se instala correctamente? ¿Evita el cansancio muscular? Para la organización interna de la información, se presenta en forma de preguntas, así como se detalla a continuación: ¿Existe información redundante? ¿La aplicación presenta diferentes ejemplos y situaciones que ayudan al alumno a comprender los contenidos? ¿Se presentan síntesis de aspectos más significativos? ¿La información se encuentra organizada de acuerdo a la temática? La información de los receptores se establece en forma de pregunta como por ejemplo: ¿El material multimedia se presenta para el público destino? ¿Está el material adecuado para las características psicológicas de la audiencia a la que va destinado? ¿Comparten productor/realizador y receptor aspectos didácticos? ¿Tienen productor/realizador y receptor niveles mínimo y máximo en los que el programa es aconsejable que se utilice?¿Se presentan actividades que pueden ser realizadas en lo posterior por los receptores? En los aspectos pedagógicos, se considera el nivel de interactividad del Estudiante; y se lo plantea como pregunta. ¿El material didáctico puede ser utilizado por los alumnos? ¿Se presentan exigencias y dificultades de tipo tecnológico que requiere para su puesta en funcionamiento?¿Existen niveles de interacción que propician el aprendizaje?¿El material didáctico ofrece retroalimentación? ¿Se facilita la construcción activa del conocimiento o simplemente repetitiva?¿El plan docente presentado es claro y explicativo?¿Existe motivación para el uso de la aplicación?¿Son coherentes los contenidos?¿Para facilitar el aprendizaje hay relevancia de los elementos multimedia?¿Se presentan guías didácticas y ayudas: ? ¿Flexibilización del aprendizaje? ¿Existe una continua orientación al usuario?¿Se propone la tutoría de los itinerarios?¿Se fomenta la autonomía del estudiante?¿Se emplean diversos tipos de recursos didácticos?¿Se proponen múltiples actividades?¿El enfoque utilizado es un enfoque crítico /aplicativo /creativo de las actividades, dirigido a la construcción de conocimiento (no memorístico)?¿Se fomenta el aprendizaje colaborativo?¿Se permite realizar correcciones en las actividades propuestas?¿Están adecuadamente dirigidos los contenidos conforme a los destinatarios?¿Permite realizar algún tipo de evaluación de los aprendizajes: ?¿Tiene servicio de apoyo docente y tutorial? También se ha considerado la adaptabilidad del material multimedia y se lo plantea como pregunta: ¿El material didáctico puede ser utilizado por sujetos diestros y zurdos? ¿Se permite la transformación de algunos aspectos para su adaptación a sujetos con capacidades especiales? ¿El material multimedia puede ser empleado con sujetos de diferentes culturas? Los aspectos éticos, ¿El material multimedia conserva autoría en su contenido? Y las consideraciones del Costo económico que se lo plantea en forma de pregunta: ¿El diseño y producción del material es adecuada?¿La calidad del material multimedia es adecuada? ¿La durabilidad didáctica del material es razonable? ¿La durabilidad física del material es razonable? ¿La aplicación permite realizar cambios sin necesidad de especialistas? ¿La aplicación, es adaptable a todo tipo de equipo? El siguiente diagrama (Figura 1) recoge cada uno de los aspectos que fueron considerados para la elaboración del instrumento de evaluación, y que permite evaluar cualquier elemento multimedia que los estudiantes requieran usar en el aula.

Monografias.com

Figura 1: Mapa conceptual que recoge los diferentes elementos que contiene el instrumento propuesto para la evaluación de materiales multimedia.

Como resultado, se logró la elaboración del instrumento que permite realizar la evaluación de cualquier material multimedia (Cuadro 1); en forma general, la ficha técnica es sencilla y fácil de aplicar en cualquier condición. El docente al aplicar la ficha puede emitir su valoración en forma inmediata, marcando el indicador que corresponda y dependiendo de la calidad general que el docente encontró en el material multimedia, entonces se podrá realizar la valoración general. Y se la presenta a continuación.

Instrumento para la evaluación de materiales multimedia

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro 1: Ficha técnica que permite la evaluación de materiales multimedia.

Otro elemento importante del instrumento de evaluación es la valoración general (Cuadro 2) que ha sido conceptualizada de forma cualitativa en (González, 2011). Esta valoración cualitativa corresponde con la calidad que el docente encontró en el material multimedia desde el punto de vista de funcionalidad, técnico y pedagógico. En la presente propuesta se agrega la valoración cuantitativa, la que corresponderá con la evaluación de cada Centro Educativo y de las consideraciones que toma en cuenta el docente.

Valoración General

  • Calidad funcional:

…………………………

  • Calidad Técnica

…………………………

  • Calidad Pedagógica

…………………………

Monografias.com

Cuadro 2: Escala de valoración.

EJEMPLO PRÁTICO:

Las siguientes láminas fueron tomadas en cuenta para ejemplificar el uso de la ficha técnica, considerando que en una presentación debe ser concisa, clara y debe tener al menos la redacción acorde a la temática planteada.

Monografias.com

Lamina 1.

Monografias.com

Lamina 2.

Monografias.com

Lamina 3.

Monografias.com

Lamina 4.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Valoración General

  • Calidad funcional:

El material descrito se presenta de forma, sencilla es atractivo a la vista y puede ser manipulado por personal sin experiencia en el manejo de las Tic.

  • Calidad Técnica

Se presenta un material multimedia que conserva ideas sobre una temática, son reforzadas mediante imágenes, lo que indica que es el usuario es el que tendrá control sobre el contenido.

  • Calidad Pedagógica

Las ilustraciones son referentes al área educativa con base al constructivismo y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; por lo tanto son manipuladas de forma que involucra al espectador en la temática.

Conclusiones

Se crea un instrumento a modo de ficha técnica que permite la evaluación de materiales multimedia usados en el aula de clases, lo que permite incentivar el uso de tecnologías de la información y la comunicación, además que el material multimedia debe ser planificado definiendo en primer lugar los objetivos generales y particulares que persigue, establecer los usos que los alumnos y docentes harán de él; de acuerdo con los requisitos de la clase. El instrumento puede adaptarse a cualquier material multimedia, así como para aquellos elementos, que no hayan sido considerados en este trabajo y que resulten de interés para el desempeño en el aula de clases, procurando la Articulación e integración de los diferentes actores del medio educativo para el logro de los objetivos pedagógicos.

Referencias bibliográficas

Alcívar Solórzano, V. A., & Giran Orellana, R. (2011). "EL CONSTRUCTIVISMO COMO ALTERNATIVA PARA PROMOVER LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES". Barcelona, España.

Belloch Ortí, C. (2008).EVALUACIÓN DE LAS APLICACIONES MULTIMEDIA.

Cabero Almenara, J., & Duarte Hueros, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Obtenido de Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 13, 1999-23-45 (ISSN 1133-8482: http://edutec.rediris.es/documentos/1999/evaluacion.html

Fernández Batanero, J. (1998). Evaluación de materiales educativos producidos institucionalmente en educación para el consumo, en los niveles de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Sevilla, España.

González, C. D. (2011). Usabilidad Web. Recuperado el 12 de MARZO de 2011, de www.usabilidadweb.com.ar M. Fulgueira, S., & L. Cerrano, M. (2009).

INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CALIDAD DE UN MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Obtenido de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/1jexpinnov/trabajos%20pdf/Cerrano-Fulgueira-Gomez-Instrumento.pdf Sánchez Martinez, F., Prendes Espinosa, M. P., Alfageme González, M. B., Amorós Poveda, L., Rodríauez Cimentes, T., & Solano Fernández, I. M. (2008).

HERRAMIENTA DE EVALUACION DE MULTIMEDIA DIDACTICO. Obtenido de http://ocw.um.es/gat/contenidos/mpaz/tema4/evaluacionMMdidactico.pdf

 

LA EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO

MULTIMEDIA MATERIALS EVALUATION BASED ON CONSTRUCTIVISM

Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí Extensión Chone – Paralelo Tosagua

 

 

Autor:

Virgilio Antonio Alcívar Solórzano

antonio.alcivar[arroba]uleam.edu.ec

virgyalso[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda