Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Habilidades para el pensamiento matemático

Enviado por Hugo Cuevas



En este presente trabajo encontrarás sobre las habilidades intelectuales, así como también las habilidades especificas del pensamiento matemático, sus definiciones y las características de estas mismas habilidades, de igual forma su clasificación, es decir, como los diferentes autores hay mostrado desde su punto de vista sobre las habilidades específicas en matemáticas.

Las habilidades, son las actividades sobresalientes del hombre, así por ejemplo, cuando el carpintero se vuelve hábil para la construcción de un mueble, este requiere de ciertas destrezas, frade(2008 en Venegas; 2011) define que "por habilidades de pensamiento entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para poder actuar sobre un estímulo determinado".

Las habilidades en según Cañedo & Caceres (2008) lo definen en los puntos siguientes:

  • Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo

  • Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica

  • Significa el domino de un sistema complejo de actividades psíquicas, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto

  • Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad, que tienen como base un conjunto determinado de conocimientos y hábitos.

Mateo (citado por Rodríguez, 2011) define como la capacidad que se manifiesta y que tal capacidad, da la pauta a la aplicación del conocimiento para una realidad específica y por lo tanto la transformación, de la misma manera sigue en su texto, que frade (2008) el termino habilidad es un acción cognitiva realizada específicamente por un sujeto con el conocimiento que este tiene y que utiliza para diversos fines.

Por otra parte, Petrovski (citador por Ortiz, 1993) conceptualiza que las habilidades son idénticas como un sistema de acciones psíquicas y prácticas que le posibilitan al hombre regular su actividad.

Venegas (2010) establece que "la categoría de habilidades de pensamiento ha sido empleada particularmente en estudios relacionados con el aprender a aprender y aprender a pensar", y que dentro de los tipos de habilidades cognoscitivas se encuentras las básicas y la orden superior, aunque los autores difieren en algunos casos.

Programa Oficial

Laura Frade (2008)

Casany (2000)

Argudín (1994)

Habilidades básicas

Habilidades Micrológicas

Micro habilidades

Habilidades del nivel superior

Habilidades de pensamiento superior

Macro habilidades

Habilidades lectora de nivel superior

Cuadro comparativo de habilidades básicas de pensamiento: Venegas (2010)

En la tabla siguiente muestra la perspectiva de varios autores, por ejemplo que en los programas oficiales muestra que existe habilidades básicas y de orden superior, de igual manera Frade, así como también Casany los menciona como micro y macro, Argudín por su parte solo da a conocer las habilidades en la lectura de nivel superior.

Dentro de las habilidades se conoce que es de nivel inferior y superior, estos niveles existe peldaños que se deben recorrer, así por ejemplo en el cuadro siguiente se muestra, conocer, comprender, aplicar, analizar evaluar y crear, pero que a estos para poder generales una medición se le debe tener en cuenta los verbos asignados en cada una de estos peldaños, en la tabla se muestra las habilidades.[1]

CONOCER Recoger información

COMPRENDER

Confirmación Aplicación

APLICAR

Hacer uso del Conocimiento

ANALIZARDividir, Desglosar

EVALUAR Juzgar el resultado

CREAR Reunir, Incorporar

recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió

esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo

selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema

diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración

valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.

genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.

Cuadro sobre los niveles de habilidades

Dentro de las habilidades algunos mencionan que es un proceso, una actividad psíquica, una capacidad etc, pero nos enfocaremos hacia las matemáticas, que habilidades existen, y como poder desarrollarlas dentro de los estudiantes. Las habilidades específicas se refieren en particular a las habilidades en diferentes áreas, en este caso hablaremos sobre las habilidades matemáticas.

El programa PISA de la OCDE (2006) establece que dentro de las competencias matemáticas implica la capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que tiene estas en el mundo, para hacer juicios fundamentados y poder involucrarse con las matemáticas, es decir que tenga la capacidad de razonar, analizar y comunicar operaciones matemáticas, implica la capacidad de utilizar el razonamiento matemático para solucionar problemas de la vida diaria.

Las competencias matemáticas que pisa establece implica dentro de ello los procesos, contenidos y situaciones o contextos, de los cuales estos procesos tienen a su vez tres grados de complejidad, de reproducción; estas son de operaciones comunes, propias de su entorno inmediato, conexión; involucra ideas , procedimientos y modelos matemáticos para la solución de problemas, reflexión; en la solución de problemas complejos.

Pisa constituye también los de contenido, de los cuales maneja cantidad, espacio, forma, cambio, relaciones y probabilidad. Por último lo de contexto o situaciones de los cuales establece dentro de ellos el personal, educativo o laboral, público y científica, así como también la competencia se demuestra en la ejecución autónoma de sucesivos procesos cognitivos, y sigue mencionando que se centra en el proceso y el razonamiento más que en el conocimiento.

Monografias.com

La competencia matemática refiere a la capacidad la capacidad de los individuos para formular, ampliar e interpretar la matemática en distintos contextos PISA (2012).

Ruiz (en Ayora 2012) Señala que dentro de los procesos mentales son: atención, comprensión, adquisición reproducción, transformación, almacenamiento de la información, procesamiento, transferencia y percepción, al igual que identifica los siguientes tipos de razonamientos:

  • Razonamiento inductivo:

  • Razonamiento deductivo:

  • Razonamiento Analógico:

  • Razonamiento Cuantitativo:

Dentro de la clasificación del pensamiento se encuentra:

  • Deductivo

  • Inductivo

  • Analítico

  • Creativo

  • Sistémico

  • Crítico

  • Interrogativo

  • Pensamiento social

Estrada (1999) menciona que las características de las habilidades para resolver problemas desde el punto de vista didáctico indican que es un sistema de acciones y operaciones que poseen un objetivo determinado así como también establece los niveles de medio superior en las siguientes áreas:

  • Comunicación de ideas matemáticas.

  • Razonamiento matemático.

  • Aplicación de la matemática a la vida cotidiana.

  • Percepción de que la respuesta es razonable.

  • Habilidades de cálculo.

  • Pensamiento algebraico.

  • Resolución de problemas

Alvares (2010) establece que existen 5 tipos de pensamiento matemáticos

  • Pensamiento numérico y los sistemas numéricos

  • El pensamiento espacial y los sistemas geométricos

  • El pensamiento métrico y el sistema de medidas

  • El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos

  • El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos

Según Orlando (2008) indica que las habilidades de pensamiento se basan en procesos para desarrollar actitudes intelectuales y que estas generan destrezas. Los procedimientos lógicos asociados a las formas lógicas de pensamiento se pueden clasificar en:

  • Los procedimientos lógicos asociados a conceptos

  • Procedimientos lógicos asociados a juicios

  • Procedimientos lógicos asociados a razonamiento

Ferrer (2000) menciona que la actividad dentro de la psicología Marxista Lennista ocupa un lugar importante, al igual que S.L. Rubinstein, L.S. Vigotski, D.N. Uznadze, A.N. Leontiev y A.V. Petrovski, desarrollaron un importante avance sobre la estructura de la actividad. Derivado de esto la habilidad forma una sistematización de acciones que están subordinadas con un fin, este es consiente y se desarrolla en base a la experiencia de los conocimientos y hábitos.

Las habilidades matemáticas según Campitrous (1987 en Ferrer, 2000) las define como "un complejo formado por conocimientos específicos, sistemas de operaciones y conocimiento y operaciones lógicas", de igual manera en el libro de primaria (1991) establecen como las acciones que el sujeto debe asimilar y, por tanto, dominar en mayor o menor grado para la realización de determinadas tareas. Las habilidades que asumen son a través de los siguientes momentos:

  • Comprensión del modo de actuar y del orden en que deben realizarse las acciones.

  • Asimilación de forma consciente del modo de actuación.

  • Fijación del modo de acción asimilado, a través de la repetición.

  • Aplicación de las habilidades adquiridas a otras situaciones más complejas desde el punto de vista del contenido en la adquisición de nuevos conocimientos.

Es importante conocer las habilidades que existen y desarrollarlas en los estudiantes, darles herramientas para su propio proceso de aprendizaje. Las habilidades matemáticas como podemos ver, van enfocadas hacia procesos lógicos dentro del pensamiento para mejor razonamiento y comunicación de estas ideas.

Los diferentes autores que citamos dan su punto de vista sobre las habilidades intelectuales, y que el lector tenga una mejor perspectiva de esta, al igual que las habilidades específicas sobre matemáticas, y que es necesario realizar un mejor compendio para poder comprender mejor los conceptos que giran sobre estas habilidades específicas.

Referencias

  • Álvarez M. D. (2010) Didáctica de las matemáticas; Una experiencia pedagógica.

  • Ayora C. R. M (2012) El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela teniente Hugo Ortíz, de la comunidad Zhizho, Cantón Cuenca, Provincia de Azuay. Tesis de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias de la Educación. Ecuador.

  • Estrada C. M. (1999) El desarrollo de las habilidades matemáticas en función de su repercusión interdisciplinaria. México Tesis de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • Ferrer V. M. (2000) La resolución de problemas en las estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis de Ciencias Pedagógicas . Instituto Superior Pedagógico "Frank Pais García" Departamento de matemática- Computación. Cuba.

  • Orlando M. (2008) La comprensión de significados y el desarrollo de habilidades de razonamiento matemático. Tesis de maestría

  • INEE (2008) PISA en el Aula: Matemáticas. México

  • Venegas S. R. I. (2010) Razonamiento Complejo; pienso y aprendo. México: Esfinge

  • Zabalza M. A. (____). Diseño y desarrollo curricular 1ª ed.). España: Narcea.

  • Pisa, (2006) El programa PISA de la OCDE; que es y para que sirve, México.

  • Evalua.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Matematicas%20PISA.pdf

  • http://www.slideshare.net/isaperez/habilidades-cognitivas-985846

 

 

Autor:

Hugo Cuevas García

Maestrante de Centro de Estudios de Posgrado Lev Vygotsky

 

[1] Tabla tomada de Isabel Pérez Torres Adaptado de la ppt de la Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Fuente: http://www.slideshare.net/isaperez/habilidades-cognitivas-985846 Fecha: 02-06-2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda