Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inflación, generalidades






Monografias.com
Introducción En esta presentación se presenta también de manera general un fenómeno denominado inflación el cual causa un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prestamos, etc.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN (Gp:) Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. (Gp:) (Gp:) El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política, del desbarajuste económico del país. (Gp:) (Gp:) Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". (Gp:) (Gp:) Inflación

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación CAUSAS: Tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate, ya que no son las mismas causas de un país a otro: Inflación en el Marco Coyuntural: Inflación de guerra (Gp:) un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, cuando se ve envuelto en un conflictos tiene que desviar su producción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que todo esta destinado para eso. (Gp:) INFLACIÓN DE GUERRA:

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación CAUSAS: (Gp:) Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del país, ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción. (Gp:) INFLACIÓN EN EL MARCO CONYUNTURAL:

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación Consecuencias: (Gp:) El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y así sucesivamente, la inflación en sí es una consecuencia, un sistema del desajuste económico del país. Una vez que se inicia es difícil remediarla. (Gp:) Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflación los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen más. Salen ganando unos y pierden otros.

Monografias.com
Por la devaluación del dinero se endeudaron cuando el bolívar tenia un valor adquisitivo que no es lo mismo después de cierto tiempo. Los Deudores Los Vendedores La inflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflación hace subir los precios y revaloriza las mercancías. Los Acreedores Los Compradores Por que prestaron dineros que valía en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo Por el alza de los precios. (Gp:) ¿Quienes salen ganando? (Gp:) ¿Quienes salen perdiendo?

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación efectos: (Gp:) Uno de los principales efectos de la inflación es la denominada Inflación tipo espiral: esta típica inflación, va ascendiendo de manera tal que, puede convertirse en un "circulo vicioso" que no tiene fin.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación TIPOS La inflación está formada por varios niveles de gravedad. De ahí que se analicen mediante la siguiente distribución: inflación moderada, galopante e hiperinflación. INFLACIÓN MODERADA (Gp:) Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Las tasas anuales tienen un digito. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, año), tendrá casi el mismo valor que hoy.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación TIPOS (Gp:) Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al año. Cuando la inflación galopante arraiga, se producen graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (dólar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100 % al año. Entonces, el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de interés, sino por medio del racionamiento. (Gp:) INFLACIÓN GALOPANTE

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Inflación TIPOS hiperinflación (Gp:) El concepto de la hiperinflación se afianza como una tercera división. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero líquido de que disponen antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero líquido pierda aún más valor. (Gp:) Hoy en día todo escasea, menos el dinero. Los precios son caóticos y la producción está desorganizada. Todo el mundo tiende a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del papel moneda malo que desplaza de la circulación al dinero metálico bueno.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN (Gp:) Son los más visibles y más frecuentes destacados. (Gp:) La Inflación perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en términos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflación. (Gp:) La inflación tendrá también efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteración de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las señales que guían el funcionamiento del mercado, una alteración de su estructura implica una distorsión en la asignación de los recursos al verse dificultada la información. (Gp:) Efectos sobre la actividad económica: (Gp:) Efectos sobre la distribución del Ingreso

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Remedios Propuestos Para Combatir La Inflación “En primer lugar no se puede solucionar la inflación sin saber las causas que la originan” 1.- Buscar fórmulas y la manera de detener las causas. Identificar las causas: Se pueden diseñar medidas para combatir, muestras más efectivas son las medidas más difícil hoy en día se aplican las medidas monetarias. 2.- Remedios de índole monetaria: Son de diversas características, depende de la inflación. Si la inflación es monetaria, buscamos la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaria, se trata de buscar el mejoramiento de la moneda (bajando el valor de la moneda) debería traer como consecuencia la deflación es lo contrario a la inflación, disminución de los precios del producto del mercado y aumento del valor adquisitivo de la moneda.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL VALOR PRESENTE CONSIDERANDO LA INFLACIÓN Por lo general, siempre que se realizan los cálculos del valor presente para alternativas que requieren costos del futuro reemplazo, se supone que estos son iguales al costo inicial de la inversión. Sin embargo, salvo en situaciones excepcionales, se espera que los costos del futuro reemplazo sean mayores que el costo inicial debido a la inflación. Los costos futuros altos, que se pagarán con moneda que tendrá menos valor, obviamente tienen efectos opuestos en un análisis de valor presente. Los dos métodos que pueden utilizarse para remover estos efectos son: convertir los flujos de caja futuros en moneda de hoy y luego usar la tasa de interés regular i en las fórmulas de interés. 2) expresar los flujos de caja futuros en moneda corriente de ese entonces y utilizar una tasa de interés que tenga en cuenta la inflación.

Monografias.com
Para el primer método la moneda corriente de esos días puede convertirse a moneda de hoy dividiendo por (1+ f)n, donde f es la tasa de inflación por período. El segundo método de contabilizar la inflación en un análisis de valor presente es aquel de ajuste de las fórmulas de interés para dar cuenta de la inflación. Esta tasa de interés ajustada se denomina tasa de interés inflada if, la cual puede calcularse según la formula: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL VALOR PRESENTE CONSIDERANDO LA INFLACIÓN If = i + f+ if Donde: I= tasa de interés f = tasa de inflación. Esta ecuación puede deducirse considerando el factor valor- presente- pago- único: P = F [1/ ( 1+ i)N] F puede convertirse en moneda de hoy usando la división por (1 + f)N para obtener:

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL VALOR PRESENTE CONSIDERANDO LA INFLACIÓN (Gp:) P = F/ (1+f)N [ 1/ (1 + i )N] (Gp:) = F [ 1 / (1+ f )N ( 1 + i )N] (Gp:) = F [ 1/ ( 1 + i + f + if )N] Con e fin de encontrar la If inflada para reemplazar i en la primera ecuación, se sustituye la ecuación: F = P (1 + i ) + P ( 1 + i ) I en la última expresión. Luego utilizando la definición del factor P/F P = F [1/ ( 1 + if )N] = F ( P/F, If %, N). Resumiendo, si la moneda futura se expresa en moneda de hoy, el valor presente se calcula utilizando la tasa de interés regular i en la fórmula valor- presente- pago- único. Si la moneda futura se expresa en moneda corriente de ese entonces, se utiliza la tasa de interés inflada if en la fórmula.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL VALOR futuro CONSIDERANDO LA INFLACIÓN En los cálculos de valor futuro, se debe reconocer que la suma de dinero futura puede representar una de las cuatro diferentes cantidades: (Gp:) Caso 1: La cantidad real de dinero que puede acumularse en el tiempo n. (Gp:) Caso 2: El poder de compra, en términos de pesos de hoy, de una cantidad real de pesos acumulados en el tiempo n. (Gp:) Caso 3: El número de dólares de entonces requerido en el tiempo n para mantener el mismo orden de compra de un dólar de hoy (por ejemplo, el interés no se considera). (Gp:) Caso 4: El número de dólares requeridos en el tiempo n para mantener el poder de compra y ganar una tasa de interés establecida.

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL FUTURA CONSIDERANDO LA INFLACIÓN (Gp:) Caso 1: (Gp:) Cantidad real acumulada: Debe ser claro que F, la cantidad real de dinero acumulado, se debe obtener utilizando una tasa de interés (de mercado) a la inflación. (Gp:) F = (Gp:) = (Gp:) Valor constante con poder de compra: el poder de compra de dólares futuros se determina utilizando primero la tasa de mercado if para calcular F y luego dividiendo entre para la deflacionar los dólares futuros. (Gp:) (Gp:) Caso 2:

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN CÁLCULOS DEL VALOR FUTURO CONSIDERANDO LA INFLACIÓN (Gp:) Caso 3: (Gp:) Cantidad futura requerida sin interés: aquí se conocen que los precios aumentan durantes periodos inflacionarios. En términos simples, los dólares futuros valen menos, por lo que se requieren más. Ninguna tasa de interés se considera en este caso. Para encontrar el costo futuro, sustituya f por la tasa de interés en le factor F/P. (Gp:) (Gp:) Caso 4: (Gp:) Para el caso 4, la TMAR resultante normalmente será mayor qué la tasa de mercado i. El símbolo TMAR se define como la TMAR ajustada a la inflación, la cual se calcula en forma similar a i. (Gp:) La tasa de rendimiento real i usada aquí es la tasa requerida por la corporación en la elección con sus costos de capital, ahora, el valor futuro se calcula como

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN (Gp:) En los cálculos de recuperación del capital usado para los Análisis de VA, es particularmente importante que esto incluyan la inflación, debido a que los dólares de capital actual deben recuperarse en dólares futura inflados. Como los dólares futuros vienen menos poder de comprar que los dólares actuales, es obvio que requerirán más dólares para recuperar la Inversión presente. Lo anterior sugiere el uso de la tasa de interés inflada en la formula A/P. (Gp:) CÁLCULO DE RECUPERACION DEL CAPITAL AJUSTADOS POR LA INFLACIÓN

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS BAJO INFLACIÓN Para una tasa de inflación de 8% anual se asume, entonces la columna 2 que muestra el incremento en los costos para cada uno de los 5 años para cada partida que tiene un costo de $5.000 hoy. La columna 3 muestra el costo en términos de pesos corrientes con la columna 4 mostrando el costo de dólares de valor constante (de hoy) a través del uso de la Ecuación (2). La columna 5 muestra el valor presente calculado a i = 10% anual. (Gp:) Tabla 1. Cálculo del valor presente usando el dinero de hoy (redondeado) (Gp:) Año   (1) (Gp:) Año aumento del costo (Gp:) Costo futuro de dinero (Gp:) Costo futuro a dinero de hoy (4 ) =(3)/(0.08)n (Gp:) VP al = 10% (5)= (4)(P/F,10%,n) (Gp:) 0 (Gp:)   (Gp:) 5000 (Gp:) 5000 (Gp:) 5000 (Gp:) 1 (Gp:) 5000(0.08)=400 (Gp:) 5400 (Gp:) 5400/(1.08)1=5000 (Gp:) 4545 (Gp:) 2 (Gp:) 5400(0.08)=432 (Gp:) 5832 (Gp:) 5832/(1.08)2=5000 (Gp:) 4132 (Gp:) 3 (Gp:) 5832(0.08)=467 (Gp:) 6299 (Gp:) 6299/(1.08)3=5000 (Gp:) 3757 (Gp:) 4 (Gp:) 6299(0.08)=504 (Gp:) 6803 (Gp:) 6803/(1.08)4=5000 (Gp:) 3415

Monografias.com
En cuanto a los proyectos bajo inflación, debe estudiarse si el proyecto realmente es prometedor desde el punto de vista financiero a través de los patrones que en el informe que ya se han expuesto. Como hemos podido observar la lógica explica porque en época de inflación creciente, los prestamistas de dinero tienden a incrementar aun más sus tasas de interés del mercado. Comúnmente en cada pago la gente tiende a pagar menos de la deuda en la que han incurrido, ya que utiliza cualquier exceso de dinero para comprar artículos adicionales. CONCLUSIONES

Monografias.com
CONCLUSIONES (Gp:) Si no existe el control de la inflación puede generarse una económica hiperinflada. La hiperinflación implica valores de f (tasa de inflación) muy altos. El dinero disponible se gasta de inmediato debido a que los costos aumentan tan rápidamente que la mayor entrada de efectivo no puede compensar el hecho de que la moneda esta perdiendo valor, es decir; esto ocasiona un desastre financiero nacional durante periodos extendidos de costos hiperinflados.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda