Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ICT Infraestructura Común de Telecomunicaciones

Enviado por Cristian Jimenez



Introducción

ICT es la Infraestructura Común de Telecomunicaciones es la instalación que permite la distribución de señales de telecomunicación la cual engloba Instalación de Radio y Televisión Terrestre y Satélite, Instalación de Telecomunicaciones para los servicios de Telefonía Disponible al Público y de Banda Ancha, Instalación de las infraestructuras que dan soporte al Hogar Digital facilita la canalización conjunta normalizada para todos los servicios suministrados, regula la obra civil en el interior de los edificios, aunque limitada a los servicios suministrados también se deben tener en cuenta las normativas en la instalación eléctrica necesaria para dar soporte a los servicios suministrados.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Se implementa la red de cable coaxial, pares, par trenzado y fibra óptica en un conjunto cerrado de 600mts2, ubicada en la ciudad de Popayán, este conjunto contiene 40 casas de un solo piso (cuyas dimensiones son 6 mts de ancho y 12 mts de fondo) son 15 casas al lado derecho, 10 al fondo del conjunto y 15 al lado izquierdo, donde se alojaran dos T.U (tomas de usuario) en cada casa, 1 una la habitación 1 y la otra en la habitación 2. También se establecerá 2 T.U, 1 para el salón comunal y 1 para la portería.

Objetivos específicos:

  • Garantizar los niveles de señal apropiada en cada toma de usuario

  • Montar e instalar elementos de la red de telecomunicaciones en coaxial, pares, par trenzado cumpliendo normas establecidas.

PROYECTO Montar e instalar elementos de la red de telecomunicaciones en coaxial, fibra óptica, pares, par trenzado cumpliendo normas establecidas

Condiciones:

  • Conjunto de 40 casas de un solo piso.

  • Diseñar, implementar el sistema de telecomunicaciones para el conjunto cerrado en coaxial, pares, par trenzado y fibra óptica

PLANOS GENERALES.

Monografias.com

Plano de conjunto cerrado 50 metros de ancho y 120 metros de fondo para un total de 600 m2 el cual consta de 40 casas: 15 a la izquierda, 10 al fondo y 15 a la derecha, una portería, una zona verde de 9 metros ancho y 70 mts de fondo, un salón comunal y una salón de equipos de telecomunicaciones único (SETU). 6 metros de fondo y 8 metros de ancho.

Las casas son de 6 metros de ancho y de 12 de fondo para 72m2.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Red de distribución Red interior de usuario

Pliego de condiciones

En el conjunto cerrado casa del Norte se instalara una infraestructura común De telecomunicaciones en un conjunto residencial de viviendas unifamiliares de nueva construcción, permitiendo el acceso a los diferentes servicios de telecomunicación ofertados por los operadores, tales como telefonía básica y radiodifusión analógica y digital, televisión analógica y digital, como también el servicio de internet

ELEMENTOS A UTILISAR En este sentido se usaran los elementos reglamentados en la norma Ritel cada uno con su respectiva información técnica Los cuales son:

SISTEMAS DE CAPTACIÓN (antena UHF tipo L, antena FM, antena DAB, antena Parabólica, conversor LNB,

SOPORTE PARA LAS ANTENAS RECEPTORAS DE SEÑAL (torreta, , mástil,)

ELEMENTOS ACTIVOS (amplificador,)

ELEMENTOS PASIVOS (mezclador, derivador, distribuidor , cable) ANEXO MEMORIA Características del conjunto cerrado:

50 m de ancho y 120 m de fondo =120m2 40 casas Portería Zona verde (9m ancho y 72m de fondo) Salón comunal Salón de equipo de telecomunicaciones

DISTRIBUCION INTERIOR DE VIVIENDA dos habitaciones sala, comedor, patio, cocina (6M de ancho y 72 m de fondo)

INSTALACION DE LAS REDES

Monografias.com

EQUIPOS A UTILIZAR

 

Monografias.com

MULTIPLEXOR PASIVO 1 ENTRADA RJ-45 HEMBRA - 11 SALIDAS RJ45 HEMBRA

Monografias.comMonografias.com

 

PANEL 19" x 1U x 16 KEYSTONE NEGRO

 

Monografias.comMonografias.com

 

Latiguillo categoria 6

 

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

 

Cable categoría 6

 

Monografias.comMonografias.com

Rack 19”

 

Monografias.comMonografias.com

 

CONECTORES RJ-45 - CATEGORÍA 5E / 6 UTP

 

Monografias.com

 

Pliego de condiciones particulares: televisión

Las antenas y elementos anexos (mástiles, torres, soportes, anclajes, riostras, riendas, tensores y demás elementos necesarios) deberán ser de materiales resistentes a la corrosión o tratados convenientemente a estos efectos. Los mástiles o tubos que sirvan de soporte a las antenas y elementos conexos deberán estar diseñados de forma que se impida, o al menos se dificulte, la entrada de agua en ellos y, en todo caso, se garantice la evacuación del que se pudiera recoger. Los mástiles de antena deberían estar conectados a la toma de tierra de la edificación a través del camino más corto posible conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el RETIE. Las antenas, torres y sus elementos conexos deberán cumplir las disposiciones de seguridad eléctrica establecida en dicho reglamento. La ubicación de los mástiles y torres auto soportadas donde se instalan las antenas debe cumplir con las disposiciones al respecto señaladas en los Planes de Ordenamiento Territorial y/o en el Planes Maestros de Telecomunicaciones establecidas por las administraciones municipales respectivas. Los mástiles de antenas se fijaran a elementos de fábrica, resistentes y accesibles, y alejados de chimeneas u otros obstáculos. Las antenas y elementos del sistema captador de señales deberán soportar las cargas del viento calculadas mediante el procedimiento establecido en las Normas Colombianas de Construcción Sismo Resistente adoptadas mediante el Decreto 926 de 201015, o norma que lo modifique o sustituya. Los cables de conexión serán del tipo intemperie o en su efecto deberán estar protegidos adecuadamente. Los mástiles de antena deberán estar conectados a la toma de tierra de la edificación a través del camino más corto posible conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el RETIE. CARACTERISTICAS ANTENA Antena parabólica satelital plato offset con diámetro de 80 cm y de material aluminio.

ELEMENTOS DE SUJECIÓN DE LAS ANTENAS PARA TELEVISIÓN POR SATÉLITE Mástil suelo/pared de 45 mm. Para parabólicas de 60, 65,80 y 100.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS PASIVOS Todos los elementos pasivos utilizados en la red de cables coaxiales tendrán una impedancia nominal de 75 ohmios, con unas pérdidas de retorno superiores a 15 dB en el margen de frecuencias de funcionamiento de los mismos que, al menos, estará comprendido entre 5 MHz y 2150 MHz, y estarán diseñados de forma que permitan la transmisión de señales en ambos sentidos simultáneamente. Todos los puertos de los elementos pasivos dispondrán de conectores tipo F y la base de los mismos dispondrá de un herraje para la fijación del dispositivo en pared. Su diseño será tal que asegure el apantallamiento electromagnético y, en el caso de los elementos pasivos de exterior, la estanquidad del dispositivo.

  • Splitter:

  • Frecuencia de operación: 5-1000 MHz

  • Conectores: Tipo "F" de 75 ?

  • Chasis: Solder Back Niquelado/Plateado

  • Terminal para aterrizar el dispositivo

  • Cables RG6

  • Perdidas de retorno:

  • Diámetro Exterior: 0,7 cm

  • Impedancia Característica: 75 ?

  • Velocidad relativa de propagación: 82%

  • Apantallamiento: malla trenzada de alambre de cobre rojo de 0.15 mm y de 8 alambres por 16 husos (8 x 16 x 0.15) cobertura 92%

  • Atenuación del cable:

  • Cables: RG11

  • Pérdidas por retorno:

  • Diámetro Exterior: + o – 0,2 mm

  • Impedancia característica: 75 ?

  • Velocidad relativa de propagación: 66%

  • Apantallamiento: malla trenzada de alambres de cobre rojo de 0,15mm y de 10 alambres por 16 husos

  • Atenuación del cable:

FRECUENCIA EN MHz

dB x 100 metros

100

6

200

9

400

13

CARACTERÍSTICAS DE LA ANTENA Y DEL CONVERSOR LNB

  • Diámetro de la antena: 80 cm

  • Figura de ruido del conversor: 0,1 dB

  • Ganancia del conversor: 55 dB

  • Impedancia de salida:

PLIEGO DE CONDICIONES: TELEFONÍA DISPONIBLE AL PÚBLICO

Características de los cables:

Cable de 2 pares, Categoría 2, calibre 24 AWG, en color gris, para transmisión a baja velocidad.

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES:

INFRAESTRUCTURA CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMARAS Serán preferentemente de hormigón armado o fundición la tapa soportara una carga de 5 Kn tendrá una protección IP de 55 con una ruptura de 125 Kn.

• CARACTERÍSTICAS DE LA CANALIZACIÓN EXTERNA Los serán de plástico de material no propagador de llamas y de pared lisa como lo indica la norma NTC 5797 así como su ubicación en las zanjas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CANALIZACIÓN DE ENLACE

 

•Las características de los tubos en su mayoría de casos se especifican de plásticos y además estas deberán ser de pared interior lisa, La Norma con la que la rige es la NTC 5797 • Características de la canalización principal: tubos serán de plástico no propagador de llama, tendrá paredes lisas como lo indica la norma NTC 5797, así como su ubicación en las zanjas. • Características de la canalización secundaria: tubos serán de plástico no propagador de llama, tendrá paredes lisas como lo indica la norma NTC 5797, así como su ubicación en las zanjas.

CONDICIONES DE INSTALACIÓN DE LAS CANALIZACIONES Todas las canalizaciones se realizarán con tubos y beben de ser de material de plástico no propagador de la llama y de pared lisa.

 

En estas características nos mencionan que como norma general las canalizaciones deben estar de unos 10 cm de cualquier encuentro entre dos parámetro. En la canalización externa se dispondrán y se embutirán en un prisma de hormigueo desde la cámara de enlace hasta el punto de entrada al edificio. Los tubos de canalización de enlace inferior se sujetaran al techo de la planta sótano mediante grapas o bridas en tramos de como máximo de 1m. Canalizaciones principal en este se alojaran en el patinillo previsto al efecto en el proyecto arquitectónico y estos se sujetaran mediante bastidores o sistemas similares. Canalización secundaria para esta se empotraran en rosa de los parámetros de por dónde discurran. Los de interior del usuario se empotraran en los parámetros por donde discurran, además de los tres tubos que para cada servicio se instalen desde el RTR hasta las canalizaciones adecuadas que le permita el acceso a la conexión, fuera de esto se excluyen los baños y trasteros en las cuales no se instalan tomas de servicio básico de telecomunicación. Se dejara guía en los conductores vacíos que será de alambre de acero galvanizado de 2mm, de un diámetro o cuerda plástica, sobresaliendo de un diámetro de 2ocm en los extremos de cada tubo conductor. La norma aplicada a la canalización es la NTC 5797

CONDICIONES A TENER EN CUENTA EN LA DISTRIBUCIÓN INTERIOR DE LOS RIT. INSTALACIÓN Y UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS • Características constructivas: a) Piso: pavimento rígido que disipe cargas electrostáticas. b) Paredes y techo con capacidad portante suficiente. c) El sistema de toma de tierra se debe realizar conforme lo dispuesto en el RITEL y Norma NTC 5797 • Ubicación de los recintos: Los salones de equipos de telecomunicaciones deben estar situados en la zona común del inmueble, protegidos de la humedad y al menos a 2 m de distancia de transformadores eléctricos, cuartos de máquinas de ascensores, o de cuartos de equipos de aire acondicionado. Se debe garantizar la adecuada ventilación para mantener las condiciones ambientales referentes a la temperatura, humedad, evacuación de gases, por lo cual deben disponer de ventilación natural directa, ventilación natural forzada por medio de conducto vertical y aspirador estático, o de ventilación mecánica que permita una renovación total del aire del local al menos dos veces por hora. Para las instalaciones eléctricas de los salones de equipos de telecomunicaciones: se debe implementar una canalización eléctrica directa desde el tablero de servicios generales del inmueble hasta cada salón, constituida por cables de cobre con aislamiento hasta 600 V y de calibre mínimo 2 x 10 AWG + tierra, ira en el interior de un ducto de 32 mm de diámetro mínimo o canal de sección equivalente, de forma empotrada o superficial. La citada canalización finalizara en el correspondiente tablero de protección, que debe tener las dimensiones suficientes para instalar en su interior las protecciones mínimas, y una previsión para su ampliación en un 50 %, que se indican a continuación. a) Interruptor termo magnético de corte general: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, corriente nominal 25 A, poder de corte 6kA. b) Interruptor diferencial de corte omnipolar: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, frecuencia 60 Hz, corriente nominal 25 A, corriente de falla 30 A de tipo selectivo, resistencia de cortocircuito 6 KA. c) Interruptor termo magnético de corte omnipolar para la protección del alumbrado del salón: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, corriente nominal10 A, poder de corte 6 KA. d) Interruptor termo magnético de corte omnipolar para la protección de las bases de toma de corriente del salón: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, corriente nominal 16 A, poder de corte 6 KA. e) En el salón de equipos superior, además, se debe disponer de un interruptor termo magnético de corte omnipolar para la protección de los equipos de cabecera de la infraestructura de radiodifusión y televisión: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, corriente nominal 16 A, poder de corte 6 KA. Si se requiriera alimentar eléctricamente cualquier otro dispositivo situado en cualquiera de los salones, se debe dotar el tablero eléctrico correspondiente con las protecciones adecuadas. Los citados tableros de protección se situaran lo más próximo posible a la puerta de entrada, tendrán tapa y podrán ir instalados de forma empotrada o superficial. Podrán ser de material plástico no propagador de la llama o metálico. Deberán tener un grado de protección mínimo IP 4X + IK 05. Deben de disponer de la bornera apropiada para la conexión del cable de puesta a tierra. En cada salón debe haber como mínimo, dos bases de enchufe con toma de tierra y de capacidad mínima de 16 A. Se dotara con cables de cobre con aislamiento hasta 600 V y de calibre mínimo 2 X 14 AWG + tierra. En el salón de telecomunicaciones superior se dispondrá, además, de las bases de enchufe necesarias para alimentar los equipos de cabecera de televisión o de los equipos de comunicaciones. En el lugar de centralización de contadores, debe preverse espacio suficiente para la colocación de, al menos, dos contadores de energía eléctrica para su utilización por posibles compañías operadoras de servicios de telecomunicación. A tal fin, se habilitaran, al menos, dos canalizaciones de 1,5 pulgadas de diámetro desde el lugar de centralización de contadores hasta cada salón de equipos de telecomunicaciones, donde debe existir espacio suficiente para que la compañía operadora de telecomunicaciones instale el correspondiente tablero de protección que, previsiblemente, estará dotado con al menos los siguientes elementos: a) Espacio para el posible interruptor de control de potencia (I.C.P.). b) Interruptor termo magnético de corte general: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, corriente nominal25 A, poder de corte 6kA. c) Interruptor diferencial de corte omnipolar: tensión nominal mínima 120, 220/440 Vca, frecuencia 60 Hz, corriente nominal 25 A, corriente de falla 30 mA, resistencia de corto circuito 6Ka d) Tantos elementos de seccionamiento como se considere necesario. En general, en lo relativo a la instalación eléctrica, se cumplirá con lo dispuesto en el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, RETIE. Se habilitaran los medios para que en los salones de instalación de telecomunicaciones exista un nivel medio de iluminación de 300 lux, así como un aparato de iluminación autónomo de emergencia.

Pliego de condiciones particulares: cuadro de medidas

En cualquier caso las señales distribuidas a cada toma de usuario deberán reunir las características indicadas en la tabla.

Monografias.com

Monografias.com

Pliego de condiciones complementarias a la instalación

De carácter mecánico: Se instalara el mástil de acuerdo en el lugar donde está en el diseño, se sujetara con abrazaderas, será para una velocidad de viento de 130 km/h.

Fijación en los registros de los elementos de las diversas redes: Los derivadores, repartidores, PAU´s, etc… que se monten en los diferentes registros deberán sujetarse, nunca debe quedar ninguno sin sujeción.

De carácter constructivo: Instalación cámara de entrada: una vez determinada la localización de la cámara de entrada, se comenzara el procedimiento de excavación de hasta conseguir el hueco adecuado para la instalación de la cámara de entrada, de cuyas medidas es de 40x40x60. Al realizar este procedimiento se deben tener en cuenta las precauciones adecuadas, para evitar dañar otras canalizaciones. Al finalizar se pondrá la tapa de la cámara, se procederá al relleno y compactación con el mismo material de la excavación y se finalizara el proceso reponiendo el pavimento de la acera.

INSTALACION DE CANALIZACIONES Canalización externa: Está conformada por un conjunto de ductos instalados en la zona exterior del inmueble entre la cámara de entrada hasta el punto de entrada general del inmueble. Esta encargada de introducir en el inmueble las redes de alimentación de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y de los proveedores de televisión cableada hasta el punto de acceso al inmueble. Su construcción corresponde al constructor del inmueble. Conforme a la norma NTC 5797 está constituida por ductos de mínimo 3 pulgadas de diámetro exterior.

Una vez determinado el trazado de la canalización será necesario realizar la zanja donde se deposite. Al realizar la zanja se debe tener las precauciones para no dañar otras canalizaciones que se encuentren en el lugar.

Instalación de otras canalizaciones: - Canalización de enlace inferior: De conformidad con lo establecido en la norma NTC 5797 (Telecomunicaciones – Infraestructura Común de Telecomunicaciones), en caso de canalizaciones de enlace empotradas en la pared, se debe colocar una caja o cámara de enlace intermedia, necesaria para facilitar el tendido e inspección de los cables de alimentación en los siguientes casos: a) Cada 30 m de longitud de canalización, si la canalización es subterránea o cada 50 m en canalización por superficie. b) Dentro de los 600 mm antes de la intersección en un solo tramo de los dos que se encuentren. En este último caso, la curva de los ductos en la intersección tendrá un radio mínimo de 350 mm. y no debe presentar deformaciones en la parte cóncava del tubo. Conforme a la norma NTC 5797, para los ductos destinados a cable coaxial se puede asumir un diámetro del cable no superior a 16 mm, por lo que el diámetro mínimo de estos ductos debe ser de 1.5 pulgadas. - Canalización de enlace superior: En la canalización de enlace superior se tiene una estructura más sencilla que en la canalización de enlace inferior puesto que el número de servicios de telecomunicaciones a los que se accede por la parte alta del inmueble es menor que el número de servicios a los que potencialmente se puede acceder a través de las redes de alimentación con redes alámbricas. Los cables provenientes de las antenas de los equipos de captación, ubicados en la azotea o en el techo del inmueble, se fijan al mástil o torre de la antena hasta llegar al punto de entrada superior del inmueble. En este punto se instala un elemento pasa muro del cual parte la canalización de enlace superior que llega hasta el salón de equipos de telecomunicaciones superior. Conforme a la norma NTC 5797 (Telecomunicaciones - Infraestructura Común de Telecomunicaciones), la canalización de enlace superior está constituida generalmente por cuatro tubos de 1. Pulgada de diámetro o un canal con cuatro compartimentos de 6000 mm2. Para determinar el montaje de las cajas de enlace, se siguen los mismos criterios empleados en las canalizaciones de enlace inferior. - Accesibilidad: Las canalizaciones de telecomunicaciones se dispondrán de tal forma que en cualquier momento se pueda controlar su aislamiento y poder reparar averías y llegado el caso sustituir las partes dañadas.

Normativa de protección contra campos electromagnéticos, compatibilidad electromagnética La red interna de telecomunicaciones deberá estar diseñada e implementada, cumpliendo los aspectos relativos a compatibilidad electromagnética, de manera que se satisfaga lo establecido en:

  • Norma NTC-IEC 61000-1-1 (Compatibilidad Electromagnética (CEM) - Parte 1. Generalidades. Sección 1. Aplicación e interpretación de definiciones y términos fundamentales).

  • Norma NTC 5797, capítulo 8, en la parte relativa a compatibilidad electromagnética asociada a accesos y cableados.

  • Recomendación UIT-T K.52 adoptada por Colombia mediante Decreto 195 de 2005, respecto de los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos que deben cumplir los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones en sus instalaciones radioeléctricas.

  • Norma IEC 61000 (Electromagnetic Compatibility (EMC)).

  • Acuerdo No. 003 de 2009 mediante el cual la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que establece las condiciones técnicas a tener en cuenta para prestar los servicios de televisión radiodifundida en la República de Colombia.

Pliego de condiciones de cumplimiento de normativas regionales

La norma RITEL La norma

Monografias.com

NTC La propiedad horizontal

ANÁLISIS DE RIESGO Detectar la pro validad de los riesgos que se puedan presentar antes, durante, y de pues la implementación de la ICT en edificio, en diferentes aspectos como un mal diseño en el presupuesto con respecto a los materiales, como el personal que está trabajando en la obra de la infraestructura que se va a realizar en el medio ambiente y en la parte social ya cualquier riesgo por lo muy simple que sea nos puede traer problemas Y así garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la obra, y prevenir los riesgos en la infraestructura brindar un buen servicio de calidad a los usuarios mediante la instalación de las ICT para acceder a los servicios de telecomunicaciones.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda