Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Introducción de las Finanzas



  1. La administración financiera
  2. Visión de las finanzas corporativas
  3. Las finanzas dentro de la estructura organizacional de la empresa
  4. Rol del gerente financiero y sus funciones
  5. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

La administración financiera

Se entiende por administración financiera el manejo de los recursos de una institución, empresa o entidad financiera, para alcanzar los objetivos organizacionales de la forma más efectiva posible. La administración financiera asegura los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades delineadas por la organización durante el proceso de planeación, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidad) de la empresa

OBJETIVO DE LA EMPRESA

 El objetivo de la empresa es acrecentar al máximo los valores de los accionistas. El valor está representado por el precio de mercado de las acciones comunes de la empresa, el cual, a su vez, es un reflejo de las decisiones de ella, relacionadas con la inversión, el financiamiento y los dividendos. La idea es adquirir activos, cuyo rendimiento esperado supere su costo, para financiar con estos instrumentos, donde hay ventajas especiales, impuestos, etcétera, y adoptar una política de dividendos significativa para los accionistas.

METAS DE LA EMPRESA

La meta de la administración financiera consiste en maximizar el valor de la empresa, con sujeción a las restricciones que imponen las responsabilidades y compromisos existentes.

Visión de las finanzas corporativas

Las finanzas corporativas se centran en la forma en laque las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal). En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros) de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma. Casi siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa. Pero una gran compañía (creada como corporación) incluye a miles de personas y cada una busca tanto su interés particular como el de los accionistas.

En teoría, una junta directiva conformada por determinados accionistas, coordina a los administradores y dirige su actuación a favor de los accionistas. Sin embargo, producto de muchos estudios se sabe que la amplia dispersión de la propiedad del capital común de la mayoría de las grandes corporaciones dificulta el ejercicio del control de los accionistas a través de dicha junta directiva. El accionista individual no tiene una participación lo suficientemente considerable como para justificar el gasto de tiempo y dinero que implica un control estrecho de los administradores y de la junta directiva. También es común el argumento de que los administradores se interesan más en lograr un mayor tamaño de la empresa que en maximizar el valor de la misma, dado que su compensación se relaciona con las ventas o con los activos totales. Entonces, el beneficio neto de una empresa hay que verlo como una torta que se reparte entre un número de participantes. Aquí incluimos al director y a los trabajadores así como a los prestamistas y accionistas que han contribuido con su dinero a establecer y mantener el negocio. El Gobierno es también uno de los participantes ya quien grava los beneficios de la empresa.

Todos estos participantes se sitúan juntos en una complicada rama de contratos y acuerdos tácticos. Por ejemplo, cuando los bancos prestan dinero a una empresa insisten en realizar un contrato formal fijando el tipo de interés y los plazos de devolución del préstamo, imponiendo quizá restricciones sobre los dividendos o préstamos adicionales, etc. Pero no se puede inventar reglas escritas para cubrir cualquier posible contingencia, por lo que los contratos por escrito van complementados con acuerdos tácticos. Por ejemplo, los directores entienden que a cambio de un salario alto se espera de ellos que trabajen duro y que reserven parte de "la torta" para injustificados lujos personales.

Las finanzas dentro de la estructura organizacional de la empresa

Monografias.com

Por lo general, las funciones financieras específicas se dividen entre dos

Funcionarios financieros de alto rango: el tesorero y el contralor.

El tesorero: se encarga de la adquisición y de la custodia de los fondos.

Contralor: incluye las áreas de contabilidad, información y control.

o.b.- La trascendencia e importancia de la función Administrativa Financiera depende del tamaño de la empresa. En compañías pequeñas, la función financiera es, por lo general, desempeñada por el departamento de contabilidad

Objetivos e importancia de la administración financiera

La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Esta se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que busca hacer los recursos financieros lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, éstos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (liquidez). Con estos dos objetivos en mente, podemos definirla adecuadamente .

La Adminiestración financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garantice su rentabilidad y liquidez.

La rentabilidad se alcanza en la medida en que el negocio de la empresa proporciona Ia maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas.

La importancia de las finanzas se ve constantemente acentuada por los importantes desarrollos que ocurren en los mercados financieros.

Rol del gerente financiero y sus funciones

El administrador o gerente financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello, todos los empleados clave de cualquier organización de negocios, grandes o pequeñas, deberán estar familiarizados con los compromisos y las actividades de su administrador financiero. Resultan pertinentes aquí algunas preguntas básicas: ¿Qué son las finanzas? ¿Qué oportunidades de desarrollo laboral existen en el campo de las finanzas? ¿En qué consiste su función, y cuáles son sus metas y actividades del administrador financiero? Al dar respuesta a estas preguntas se establece el escenario para el estudio de los conceptos, instrumentos y técnicas de la administración financiera.

Algunas áreas fundamentales de estrategias de decisión de la empresa incluyen:

1. La elección de los productos y de los mercados de la empresa.

2. Las estrategias de investigación, inversión, producción, comercialización y ventas.

3.Selección, capacitación, organización y motivación de los ejecutivos y de otros empleados.

4.Obtención de fondos a bajo costo y de manera eficiente.

5.Ajustes constantes a los puntos anteriores a medida que cambian los ambientes y la competencia.

Los administradores financieros se encuentran involucrados con estas decisiones y deben interactuar con ellas. En la empresa, las áreas consideradas como principales funciones financieras son las siguientes:

1. Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

2. La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas decisiones afectan al lado izquierdo del balance general—las decisiones de inversión—.

3. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa Ias decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta aI lado derecho del balance general.

4. Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general.

5. Análisis de las cuentas individuales deI estado de resultados: ingresos y costos.

6. Análisis de los flujos de efectivo en operacián de todo tipo. Este aspecto ha recibido un impulso incremental en años recientes y ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza básica, eI estado de flujos de efectivo, el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.

La meta del administrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización. Existen varias tareas involucradas en estas actividades. Primero, durante la planeación y preparación de pronósticos, el administrador financiero interactúa con los ejecutivos que dirigen las actividades generales de planeación estratégica.

Tercero, el administrador financiero interactúa con otros administradores funcionarios para que la organización opere de manera eficiente. Todas las decisiones de negocios tienen insplicaciones financieras. Por ejemplo, las decisiones de mercadotecnia afectan al crecimiento de ventas y, consecuentemente, modifican los requerimientos.

Objetivo del administrador financiero

En el caso de las corporaciones, los propietarios de una empresa por lo regular no son sus administradores. La meta del administrador financiero debe ser la de lograr riquezas para los dueños de la empresa o sus accionistas. En la mayoría de los casos, si los administradores tienen éxito en esta actividad, también lograrán sus objetivos financieros y profesionales.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

Los usuarios de la información financiera deben tomar en cuanta los siguientes conceptos:

  • Las transacciones y los eventos económicos son cuantificados con reglas particulares dependiendo del criterio personal del que los realiza.

  • Ya que los estados financieros se expresan con moneda como su forma de medición se debe considerar que tiene un valor que cambia en función de los eventos económicos.

  • Los estados financieros, en especial el balance general, no pretenden presentar el valor del negocio, sino presentar el valor, para el negocio, de sus recursos y obligaciones cuantificables. Los estados financieros no cuantifican otros elementos esenciales de la empresa como los recursos humanos, el producto, la marca, el mercado, etc.

Por consiguiente, en mercados financieros tener la información correcta puede significar millones, pero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo.

Las empresas utilizan una gran parte de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. Si no fuera así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estarían dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran.

Hablar es fácil. Pero ¿deben los inversores confiar en Ia información suministrada por las empresas? A veces esta información está certificada por una compañia de auditoria o por bancos inversores, dando con su reputación un respaldo al informe de Ia empresa. A veces los directivos lanzan un mensaje de confianza «invirtiendo su dinero en lo que están diciendo». Por ejemplo, será más fácil conseguir dinero para un nuevo negocio, si puedes demostrar aI banco que estás invirtiendo gran parte de tu propia riqueza en el mismo.

La información financiera en la evaluación de los proyectos

Todos los proyectos se justifican, pero no son realizables al mismo tiempo. Por esta razón hay que jerarquizarlos y seleccionar los más rentables. En esto consiste la problemática de la evaluación de proyectos de inversión. El estudio que se utiliza para ordenar jerárquicamente los proyectos debe ser muy minucioso, ya que en ese momento se van a comprometer los recursos por varios periodos, con el fin de que generen en el futuro mayor poder de compra actual.

Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de una Empresa

El ingeniero industrial de manera general se encarga de planificar, estudiar, dirigir y controlar el análisis de los diferente métodos, procesos, sistemas de procedimiento de producción, examinar y observar los diversos sistema de información relativa a las ventas y volumen de producción, mejora de productos acabados, materiales en depresión y disposición de las fábricas, planifica, coordina y dirigen las actividades que se realizan en la empresa en forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario.

Pero específicamente en e área financiera es el en cargado de ejecutar las siguientes actividades y conceptos:

  • 1. Definir el concepto básico de la estructura financiera de la empresa.

  • 2. La aplicación de los conceptos contables generales y de costos al sistema de control financiero de la empresa.

  • 3. Definir todos y cada uno de los componentes de los estados financieros de la empresa.

  • 4. Comprender el ajuste integral por inflación a los estados financieros.

  • 5. Identificar los principios básicos del análisis financiero.

  • 6. Examinar los cambios financieros experimentados por la empresa y su efecto.

  • 7. Aplicar eficientemente las relaciones financieras al diagnóstico preliminar de la empresa.

  • 8. Reconocer eficientemente la información histórica y tomar decisiones más sólidas sobre el conjunto de la empresa.

  • 9. Proporcionar las herramientas de análisis para evaluar la eficiencia de la administración de los fondos de los negocios.

  • 10. Distinguir los conceptos y elementos de juicio suficientes para que planee globalmente la empresa y evalúe los efectos en la misma sobre las inversiones a efectuar.

En conclusión, los principales papeles roles del ingeniero industrial en el área financiera son:

Perfilar qué dimensión ha de tener la empresa y cuál ha de ser su crecimiento, determinar en qué activos debe invertir los fondos y formular cuál ha de ser la composición de su financiación. Estas funciones deben desarrollarse en consonancia con los objetivos económicos y no económicos de la empresa.

En la actualidad se considera que la responsabilidad del director financiero se extiende a todo el ámbito de la organización, de tal forma que la situación de solvencia, de liquidez y de rentabilidad, e incluso de crecimiento de la organización, depende del área financiera.

El director financiero no se limita a las tareas tradicionales de búsqueda de inversiones rentables y de financiación adecuada, sino que ha de controlar el uso de los fondos y estar presente en todas las decisiones que se tomen, aunque aparentemente no sean financieras, ya que la empresa es un sistema cuya situación financiera puede verse afectada por decisiones que competen a otras áreas.

Ejemplos Explicados

El rol del ingeniero industrial específicamente en la pequeña y mediana industria.

  • 1. Ingeniero industrial en área financiera de Makro:

Planifica, dirige, examina, observa las ventas y volumen de producción con el fin de evitar interrupciones en el área de venta.

  • 2. Ingeniero industrial en área financiera de la empresa "Construcciones Murada":

Coordina, examina, planifica mano de obra y material con el fin del acabado.

  • 3. El ingeniero industrial en el área siderúrgica.

Controla análisis, proceso, examina la producción planifica, en forma efectiva para la mejora del producto.

  • 4. El Ingeniero industrial en el área mercantil.

Examina, controla análisis y planifica.

  • 5. El ingeniero industrial en área eléctrica (EDELCA).

Solo controla, examina, coordina la planificación con el fin de eliminar interrupciones.

Ejemplo.-

Las obligaciones financieras de los administradores difieren según sean del sector público o privado. En el sector público, la mayoría de los administradores tienen un presupuesto fijo. Si esta asignación no es suficiente, la única alternativa es tratar de obtener un incremento de su presupuesto, reducir sus gastos o incrementar la eficiencia de los programas existentes. A menudo se les restringe la posibilidad de llevar a cabo estos ajustes, ya que tienen un conocimiento limitado de los costos de personal, y los reglamentos del servicio civil de la administración pública les otorgan escaso control sobre la contratación o despido del personal. Además, estos administradores pueden trabajar con un sistema fijo de normas contables, controles financieros o informes, los cuales difícilmente pueden modificarse. No obstante, en muchas instituciones gubernamentales, los sistemas financieros se vuelven cada vez más descentralizados y hay un interés creciente en establecer tarifas por servicios, para cubrir así por lo menos parte del costo en que incurre el programa. Como resultado, un buen número de administradores del sector público se enfrenta a tareas de administración financiera que anteriormente se limitaba al sector privado, como por ejemplo el estudio del costo-efectividad de los servicios clínicos versus los servicios comunitarios.

En el sector privado, el grado de control sobre las finanzas y los sistemas financieros de la organización varía enormemente, dependiendo de qué tan grande y con cuántos grados de jerarquía cuente la organización y cuál es el nivel jerárquico del administrador. En general, los administradores del sector privado tienen más libertad que los del sector público para modificar los sistemas de información financiera, decidir las estrategias a seguir para incrementar los ingresos, reducir gastos y controlar las normas del personal. Las organizaciones del sector privado tienen más posibilidades de generar recursos a través de la venta de bienes o servicios, y de monitorear cuidadosamente su progreso en la generación de ingresos.

Un buen administrador, tanto del sector público como del privado, ofrece el mejor servicio posible con los recursos que administra, al mismo tiempo que mantiene las pautas de calidad descritas en su programa.

 

 

Autor:

Canache, Fernan

Jiménez, Evelyn

Melville, Yuliberth

Torres, Freedy

Vega, Jefferson

PROFESOR

ING. ANDRES ELOY BLANCO

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA.

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2008

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter