Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación humana




  1. Introducción
  2. Motivación humana
  3. Conclusiones
  4. Referencias

Introducción

Vivimos en un mundo cambiante y espontaneo, donde todo se vuelve cada vez más especial y único, las personas son más diversas y más complejas de entender a medida del paso de tiempo.

En este trabajo se tratara el tema de la Motivación Humana, de que es si la motivación humana, de cómo se puede motivar, si las personas son complejas y complicadas de entender, en este trabajo veremos lo básico para poder manejar esta situación compleja.

Se tomara una teoría como base para ello, la Teoría de las Necesidades propuesta por Maslow, donde menciona que para llegar al éxito o para llegar a la autorrealización o a la autosuficiencia, se tiene que seguir un proceso de satisfacción, empezando desde la satisfacción de las necesidades básicas hasta la autorrealización.

CAPITULO I

Motivación humana

  • 1.1. ¿QUE ES LA MOTIVACION?

  • 1.1.1. DEFINICION

(CHIAVENATO, 2000) la define como "el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea". Según Chiavenato para que una persona esté motivada debe existir una interacción entre el individuo y la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado. Para mí esta interacción lo que originaría es la construcción de su propio significado sobre la motivación.

(SEXTON, 1977), Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.

(ARMSTRONG, 1991), La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.

(ROBBINS, 1999), La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización.

(STONER, 1996), define la motivación como "Una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen". Desde mi parecer en esta definición el autor nos da a entender que la motivación viene siendo como un motor si lo comparamos con un automóvil, es decir, que si las personas se encuentran motivadas estas funcionan como el automóvil, en caso contrario habría que empujarlas, pero cuanta energía no se gastaría durante todo este proceso.

(MAHILLO, 1996), define la motivación como "el primer paso que nos lleva a la acción". Entiendo esta definición como que para que el individuo realice sus acciones este debe de estar motivado, de lo contrario hay que empujarlo al igual que un carro cuando este se apaga, para que pueda realizar las acciones, esto también ocasiona desde mi parecer un gasto de energía enorme, lo que origina que los gerentes que no tengan estrategias claras sobre la motivación de sus empleados pasen la mayor parte de su tiempo ocupado en como incentivar a estos trabajadores.

(MASLOW, 1943), define que la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades.

  • 1.2. TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA – ABRAHAM MASLOW

Maslow (1943), propone la "Teoría de la Motivación Humana", la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.

(QUINTERO, 2007), Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en "deficitarias" (fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento) y de "desarrollo del ser" (auto-realización). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las "deficitarias" se refieren a una carencia, mientras que las de "desarrollo del ser" hacen referencia al que hacer del individuo.

Estas 5 categorías de necesidades se detallan, como sigue:

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

Necesidades de afiliación: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

(MASLOW, 1943), propuso dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

Necesidades de auto-realización: son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

A continuación se presenta la pirámide de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow.

Imagen Nº 01: Pirámide de las Necesidades.

Monografias.com

Fuente: http://www.medciencia.com/una-teoria-de-la-motivacion-maslow-y-su-piramide/

Conclusiones

  • I. De acuerdo a Maslow, las necesidades inferiores, como seguridad, para la satisfacción de las necesidades fisiológica, deben ser cubiertas para que los individuos puedan fomentar destrezas, habilidades y potencialidades que le permitan alcanzar sus aspiraciones, debido a que si las personas no cumplen con ésta satisfacción, imposibilita a que las personas puedan desarrollar los elementos que componen un nivel superior.

  • II. Al analizar las necesidades de Autoestima, generalmente son desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda, por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. Asociadas al respeto de sí mismos y de la sociedad en la cual se desenvuelven.

  • III. Las Necesidades de autorrealización son únicas y cambiantes, dependiendo del individuo, están ligadas a la necesidad de satisfacer la naturaleza individual y al cumplimiento del potencial de crecimiento. Teniendo la libertad de hacer lo que uno quiera hacer. Dejar de lado las restricciones propias y, las puestas por el medio

Referencias

KOHLBERG, L. (12 de JUNIO de 2012). ABRAHAM MASLOW Y SU TEORIA DE LA MOTIVACION HUMANA. Recuperado el 20 de AGOSTO de 2014, de http://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham-maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/

MENDEZ, A. (12 de DICIEMBRE de 2013). MOTIVACION. Recuperado el 20 de AGOSTO de 2014, de http://motivacion.euroresidentes.com/2013/12/motivacion-segun-autores.html

RAMIREZ, A. (19 de MARZO de 2012). LA MOTIVACION. Recuperado el 20 de AGOSTO de 2014, de http://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html

RIGO, E. (24 de SETIEMBRE de 2013). MEDICIENCIA. Recuperado el 20 de AGOSTO de 2014, de http://www.medciencia.com/una-teoria-de-la-motivacion-maslow-y-su-piramide/

PRESENTADA EN LA ASIGNATURA DE GERENCIA EMPRESARIAL

 

 

Autor:

Blas Trujillo Pedro

Chavez Huayaney

Quito Gerardo Jesus

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN.

DOCENTE: MAG. CARMEN R. AZABACHE ARQUINIO

Monografias.com

Huaraz, 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda