Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Paleopatología: un ensayo clínico antropológico




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Conceptos de anatomía y fisiología
  3. Funciones del esqueleto
  4. Histología
  5. Tafonomía
  6. Deformaciones culturales
  7. Caracteres epigenéticos
  8. Métodos auxiliares
  9. Métodos de estudio
  10. Momias
  11. Arte
  12. Daño en el ser humano
  13. Indicadores del stress episódico
  14. Traumatismos
  15. Patología bucal
  16. Procesos infecciosos
  17. Procesos osteoarticulares
  18. Enfermedades carenciales
  19. Alteraciones endocrinológicas
  20. Tumores
  21. Trastornos congénitos
  22. Enfermedades metabólicas
  23. Deformaciones profesionales
  24. Enfermedades de origen desconocido
  25. Bibliografía

Introducción

Para poder entender las condiciones de vida y de salud en poblaciones desaparecidas solo contamos con el análisis de sus restos, ya sea en esqueletos o bien en momias o en casos mas raros en cuerpos en algún estado especial de conservación.[1]

Estos materiales junto con algunas fuentes documentales constituyen la materia de estudio de la paleopatología que es el estudio de la enfermedad en restos antiguos[2]

A partir de estos estudios podemos identificar algunas alteraciones que sabiendo porque se producen en la actualidad podemos intentar inferir porque se produjeron en poblaciones ya desaparecidas, esto tiene gran interés para los investigadores puesto que podemos de esta manera deducir algunas características importantes como son la dieta, la ocupación, las condiciones generales de salud de poblaciones que solo conocemos a través de sus restos materiales.

El comprender las condiciones de vida y salud de las poblaciones pretéritas no solo es de interés para los arqueólogos e historiadores quienes parece que viven para recordar un pasado glorioso de monumentos y tesoros exhibidos en museos.

Esto nos permite conocer el pasado de la humanidad para descubrir los errores que cometieron nuestros antecesores y planear un futuro evitando las fallas que hubo en el pasado.

Sobre todo en las áreas médicas podemos intentar encontrar el origen de las enfermedades no para recriminar sino para poder combatirlas entendiendo su contexto social y los factores de comorbilidad que persisten en la cultura actual y que permiten que estas afecciones se sigan presentando en las poblaciones modernas.

En este texto haremos un análisis primeramente de la forma en que obtenemos la información a partir del material pretérito para luego entrar a algunos aspectos que pueden simular enfermedad aunque no lo sean como las deformaciones culturales o producidas por el medio ambiente para luego aterrizar en algunas enfermedades específicas.

Conceptos de anatomía y fisiología

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en si al estudio de las enfermedades que afectan los huesos uno necesita revisar la estructura de los huesos y las características propias que tienen cada uno de ellos.

Seria inútil empezar a hablar de algunos detalles anatómicos si no conocemos en general la composición del esqueleto humano para en los capítulos posteriores ir explicando cada uno de los detalles anatómicos que contiene.

En este capitulo iniciaremos el estudio con un recuento de la estructura de los huesos y las principales particularidades anatómicas que presentan lo que le permitirá al lector hacerse una idea de que hueso se trata un ejemplar que le presenten.

Posteriormente pasaremos a hacer un recuento básico de como se unen estos huesos, que si bien en material arqueológico es muy difícil encontrar elementos articulares el osteopatologo tiene que tener presente para comprender la dinámica de los sucesos mórbidos que pudieron afectar el material de estudio.

Después pasaremos a repasar los orígenes embrionarios del esqueleto asi como su estructura osea normal esto nos permitirá entender la dinámica del esqueleto y la fuente de errores en estos complicados procesos que dieron origen a alguna alteración que podemos detectar en los huesos ya secos.

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA

Creo importante mencionar que si bien el osteólogo ve el esqueleto como algo vivo y muchas veces se refiere a posiciones anatómicas el esqueleto para estudiar está totalmente desarticulado puesto que al pasar el tiempo enterrado se van descomponiendo las partes blandas y se van sustituyendo gradualmente por tierra . Dando como resultado que los huesos que se le presentan para estudio están separados y se tienen que extender en las mesas de laboratorio para poder inventariarlos o contarlos.

En la figura siguiente presento un esqueleto entero cosa que en ocasiones resulta sumamente complicado puesto que sobre todo son fáciles de perder los huesos pequeños de las manos y los pies por el proceso de excavación.

Monografias.com

Antes de empezar a revisar el esqueleto tenemos que presentar aunque sea de manera somera la clasificación del esqueleto.

Por sus dimensiones podemos clasificar los huesos en tres grandes grupos, los huesos largos están en las extremidades brazos y piernas y predomina la longitud sobre la anchura como veremos en el capítulo de biología su estructura permite que el individuo crezca y alcance su altura adulta.

Los huesos cortos son más anchos que largos.

Los huesos planos se caracterizan por ser de mediana superficie pero sobre todo por ser muy planos.

Monografias.com

Otra forma de dividir los huesos es por su relación filogenética o sea podemos hablar de un esqueleto axil que se conforma por el cráneo y su continuación con la columna vertebral así como los órganos de las cavidades torácica y abdominal.

El esqueleto apendicular esta compuesto por los miembros.

Monografias.com

La cabeza se puede dividir en tres partes: el neurocráneo, formado por los huesos que recubren el cerebro; el vicerocráneo, formado por los huesos faciales[3]y la mandíbula.

Monografias.com

El neurócraneo se constituye por: los frontales, que son los huesos de la frente (fusionados generalmente los adultos, sin fusionar en los individuos infantiles)[4]; los parietales, que forman el techo de la bóveda craneana, posteriores al frontal con el que se articulan en la sutura coronal; y el occipital, que ocupa la cara posterior e inferior del cráneo y se articula con los parietales en la sutura lamboidea.

El cráneo facial o vicerocráneo está formado principalmente por los maxilares --que se unen al frontal en las apófisis del mismo nombre y contribuyen a formar tanto las órbitas como la nariz y la boca-- y los zigomáticos que forman el pómulo y contribuyen a formar la pared externa de la órbita.

Monografias.com

La mandíbula es un hueso independiente de la cabeza que se articula con el cráneo en la articulación temporomandibular.

Esta conformada por dos ramas que se unen con el cuerpo formando un ángulo cercano al recto en dicho punto.

Monografias.com

Tanto los maxilares como la mandíbula portan dientes. Existen dos tipos de dentadura, la decídua o "de leche" y la permanente. Comúnmente se nombran las piezas dentales para solo uno de los lados (hemimandíbula) derecho o izquierdo de cada una de las arcadas (inferior y superior).

La dentadura decidua se nombra así porque los dientes son remplazados por dientes permanentes. Esta compuesta de 5 piezas en cada hemimandíbula (20 en total) que son: incisivos central y lateral, canino y primero y segundo molares.

La dentadura permanente tiene dos tipos de piezas, las sucecionales, que son las que substituyen a sus homólogos de la dentadura de leche y las accesionales, que son piezas dentarias que se agregan y no sustituyen a otras. Esta compuesta por ocho dientes en cada hemimandíbula: dos incisivos (central y lateral), un canino, dos premolares (primero y segundo) y tres molares (primero, segundo y tercero).

Monografias.com

Antes de seguir nuestro camino con el resto del esqueleto necesitamos detenernos un momento en un hueso pequeño y que muchas veces no se encuentra en las excavaciones arqueológicas que es el hioides.

Este hueso es fundamental para la inserción muscular de piezas muy importantes para el habla y la respiración.

Contiene un cuerpo y dos pares de astas las mayores y las menores y se localiza en la región anterior del cuello.

Monografias.com

La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras que se componen de un cuerpo, un arco y siete apófisis.

En la edad infantil y juvenil los cuerpos y los arcos permanecen separados, no adquiriendo la configuración final hasta la edad adulta.

Monografias.com

Existen cuatro tipos de vértebras: cervicales, torácicas o dorsales, lumbares, sacras y coxales.

Las vértebras cervicales primera y segunda son atípicas puesto que no se parecen al resto de las vertebras.

El atlas articula directamente con el cráneo por lo cual posee carillas articulares para este, además de tener la particularidad de que no posee cuerpo sino que su función es suplida por la apófisis odontoides de la segunda vértebra o axis.

Monografias.com

El resto de las vértebras cervicales se caracterizan por tener arcos grandes y cuerpo pequeño además de contener los agujeros vertebrales para dar paso a los vasos de la cabeza.

Las doce dorsales presentan arcos más pequeños y cuerpos más grande además de contener las carillas articulares para las costillas.

Las cinco lumbares tienen los arcos y cuerpos más voluminosos, tenemos por último, las cuatro o cinco vértebras sacras que disminuyen gradualmente el tamaño tanto del cuerpo como de los arcos, siendo la primera la más grande y la última la más pequeña.

Monografias.com

Las curvaturas cervical y lumbar no se empiezan ha desarrollar hasta que el niño empieza a caminar, por lo cual no pueden observarse sino hasta el tercer o cuarto año de vida.

El esqueleto del tórax o jaula torácica lo constituyen doce pares de costillas y el esternón.

Monografias.com

El esternón es un hueso único ubicado en el centro del pecho y compuesto por tres porciónes, el manubrio que es la parte superior y que se articula con las clavículas teniendo forma trapezoidal.

El cuerpo que es la porción que se articula con las costillas y que tiene mayor longitud.

Por ultimo tenemos la apófisis xifoides que es una parte estrecha y larga.

Monografias.com

Las costillas son 12 pares de huesos que rodean a los pulmones y al corazón además de dar inserción a músculos que colaboran en la respiración ascendiendo y descendiendo.

Podemos clasificar las costillas en tres grupos las verdaderas que se articulan tanto con las costillas como con el esternón, las falsas que se articulan con las costillas y con un cartílago costal y las flotantes que solo se articulan con la columna vertebral.

Para su identificación podemos ver que la primera costilla es muy ancha y muy corta, las demás podemos observar sus carillas articulares y su tamaño.

En laboratorio podemos disponer en orden de tamaño extendiendo las costillas sobre la mesa.

Monografias.com

Contamos con dos cinturas, la escapular y la pélvica, ambas constituyen la conexión entre el esqueleto axial (cráneo y columna vertebral) con el apendicular o de los miembros.

La cintura escapular está compuesta por la clavícula un hueso pequeño en forma de "S itálica" que se articula tanto con el esternón como con el hombro.

Monografias.com

En la cara dorsal tenemos el omóplato que es un hueso de forma romboidal que en su cara posterior contiene una espina para dividir su superficie en dos fosas la supra espinosa y la infraespinosa.

Además contiene un borde interno y uno externo que contiene la cavidad glenoidea punto donde se articula con el hueso del antebrazo o húmero.

Monografias.com

La cintura pélvica se compone de dos coxales, que en los individuos infantiles y juveniles son tres huesos independientes[5]el sacro y el coxis, estos últimos están formados por vértebras que se fusionarán en la edad adulta en un solo hueso.

Monografias.com

El sacro es un hueso producto de la fusión de las vértebras y conserva la curvatura original siendo en restos esqueléticos de forma cóncava y triangular con la base proximal y el vértice distal.

Monografias.com

El coxis es la fusión de 4 0 5 vertebras que son el remedo de la cola y que en el ser humano solo quedan como un pequeño hueso de poca importancia funcional.

Por sus dimensiones es difícil de encontrar en excavaciones arqueológicas y tiene poco interés.

Monografias.com

El miembro superior se divide en tres segmentos: brazo o porción proximal , antebrazo o medial y mano distal.

El brazo está compuesto por el húmero hueso único que se articula en la cavidad glenoidea con el omóplato y por la laxitud de esta articulación tiene la ventaja de tener el mayor grado de movilidad aunque presenta el problema de que se vuelve fácil de luxar.

Monografias.com

El antebrazo se compone de dos huesos el radio y el cúbito, como ambos huesos están en movimiento constante entre la pronación y la supinación es mas propio decir que el radio es un hueso medial y el cúbito lateral.

El radio es un hueso de menor tamaño con una curvatura que lo caracteriza puesto que ningún hueso es tan curvo.

Monografias.com

El cubito es un hueso un poco mayor y contiene la cavidad sigmoidea dividida en dos y que es la parte que se ve salir del codo en el sujeto vivo.

Monografias.com

y la mano esta compuesta por carpo, metacarpo y dedos. El carpo son ocho pequeños huesesillos, el metacarpo son 5 huesos y los dedos estan compuestos por tres falanges (proximal, medial y distal) a excepción del pulgar que solo tiene falange medial y distal.

Monografias.com

El miembro inferior esta formado por el muslo, la pierna y el pie. El muslo esta formado por el fémur que es un hueso con la particularidad fisiológica de que esta conformado en ángulo de manera que siempre se conserva oblicuo al unirse con el acetábulo del coxal.

A diferencia del humero la articulación con el coxal se realiza en una cavidad profunda lo cual le da mas estabilidad a la articulación aunque le menos libertad de movimiento.

Monografias.com

Sobre la epífisis distal se encuentra un hueso pequeño que es la rótula tiene forma de corazón y por su tamaño es fácil que se pierda en esqueletos en laboratorio.

La pierna esta compuesta por dos huesos la tibia y el peroné los cuales tienen menos juego que el antebrazo quedando mas fijos la tibia como hueso interior y el peroné como exterior.

La tibia es un hueso muy ancho que podemos observar su maléolo en la parte interior del tobillo como aquella saliente visible.

Monografias.com

El peroné o fibula es un hueso delgado que siempre esta externo en la pospierna siendo esta laporción saliente del tobillo.

Monografias.com

El pie esta compuesto por el tarso, metatarso y los dedos, que tienen igual organización que en la mano es decir, hay cuatro dedos de tres falanges y el "dedo gordo" solo tiene falanges medial y distal.

Monografias.com

ARTICULACIÓNES

Si bien en líneas anteriores nos hemos descrito los huesos para que el paleopatólogo comprenda los procesos morbosos en el ser humano, tiene antes que comprender como se unen entre ellos en las articulaciones.

En general podemos decir que las articulaciones están conformadas por dos o más huesos con superficies articulares similares o congruentes y el tejido conjuntivo entre ambas[6]que generalmente es el cartílago que a su vez podemos dividir en tejido de conjunción propiamente dicho y tejidos que rodean la articulación .

Monografias.com

Por la amplitud de movilidad se pueden dividir en tres grupos inmóviles o sinartrosis, las semimoviles o anfiartosis y las libremente móviles o diartrosis[7]

Estas se pueden dividir para su estudio en anatómicas y fisiológicas.

Las sinostosis se caracterizan por estar unidas por tejido fibroso o cartilaginoso en el primer caso se encuentra entre los huesos del cráneo y algunas articulaciones temporales como son las de los coxales[8]

A este tipo de articulación pertenecen también las uniones entre los dientes y los maxilares que se les da el nombre de gonfosis.

Las anfirtrosis o articulaciones semimoviles se pueden dividir en dos grupos las sínfisis que se caracterizan por ser bandas de tejido fibroso entre las vértebras y entre los huesos de la cintura pélvica, la cual puede distenderse durante el parto.

Las sindemosis se caracterizan por la unión por ligamentos interóseos entre huesos como es el caso de las articulaciones entre la tibia y el peroné.

Las articulaciones más abundantes en el organismo son las articulaciones libremente móviles o diartrosis en donde los huesos participantes están cubiertos por cartílago hialino y están cubiertos por una capsula fibrosa y rodeada de una membrana sinovial.

Monografias.com

A su vez podemos dividir estas en seis grupos que para Kimberly pueden ser de deslizamiento, de bizagra, condileas, en silla de montar, en pivote y las esferoidales.

Las articulaculaciones por deslizamiento solo permiten este movimiento y se localizan en las extremidades distales como el carpo o el tarso.

Las articulaciones en bisagra permiten el movimiento angular de extensión y flexión en donde existen superficies congruentes de manera que se pueden desplazar en un solo plano. Ejemplo de este tipo de articulaciones la podemos encontrar en la rodilla.

Las articulaciones condileas permiten el movimiento en dos direcciones en donde una cabeza de forma ovoide en una cavidad elíptica y es típica entre el cráneo y el atlas.

Las articulaciones en silla de montar se dan entre dos huesos que se engarzan uno sobre otra con una superficie cóncava y otra convexa permitiendo gran movilidad aunque la rotación esta limitada. Y se puede ejemplificar con la abducción del pulgar.

Las articulaciones en pivote se caracterizan porque tienen movimiento de rotación en un eje de esta forma un anillo óseo gira alrededor de una apófisis tal es el caso del atlas sobre la apófisis odontoides del axis.

Por ultimo las articulaciones esferoidales permiten la mayor libertad de movimiento en donde una superficie esférica que corresponde con otra en forma de copa que se puede ejemplificar con la articulación coxofemoral.

Monografias.com

Funciones del esqueleto

El esqueleto humano realiza cinco funciones: protección de los órganos vitales, esta función es muy clara si observamos que, al igual que el corazón y los pulmones están rodeados por la jaula torácica, el cerebro y los órganos de los sentidos están rodeados por el cráneo; almacenamiento de sustancias químicas, principalmente de calcio y fosfatos, las cuales pueden ser liberadas al medio cuando la exigencia de este lo requiera; producción de células sanguíneas e inmunológicas, a través de la médula; anclaje para músculos, el cual permite la postura erecta y el movimiento a base de palancas; y transmisión del sonido por medio de los huesecillos del oído medio.

Krenzer resume el funcionamiento del esqueleto en dos funciones muy importantes por un lado la de sostén y por el otro el metabolismo del organismo, obviamente para la primera se necesita de un esqueleto bien calcificado y resistente que cuando esto no sucede se pueden presentar fracturas patológicas como el caso de las ancianas osteoporoticas.

Como órgano del metabolismo regula por un complejo sistema los niveles de calcio y fosfato en el organismo provocando graves alteraciones cuando se acumulan en exceso como es el caso del hipoparatirioidismo.

Monografias.com

EMBRIOLOGÍA

El esqueleto humano se empieza a formar en la cuarta semana de desarrollo a partir del mesodermo.

El mesodermo es una de las tres hojas germinativas de las cuales se desarrollarán todos los tejidos del cuerpo humano.

Monografias.com

El cráneo y la mandíbula derivan del mesodermo cefálico, mientras que el resto proviene del mesodermo paraxil.

Conforme avanza el proceso de desarrollo, van apareciendo en el embrión múltiples derivados que reciben nombres particulares, algunos que podemos citar, a modo de ejemplo son: somitas occipitales (que originarán, entre la cuarta y sexta semana, el neurocráneo), o las cinco prominencias faciales que, formadas al rededor del estomodeo (o boca primitiva) entre la cuarta y quinta semana, darán origen al resto de la cabeza. Las estructuras a las que da origen cada prominencia se resumen en el cuadro 1 y en la figura se observa el desarrollo de las prominencias en un embrión.

Monografias.com

C U A D R O 1

D E R I V A D O S D E L AS P R O M I N E N C I A S

F A C I A L E S

P R O M I N E N C I A

D E R I V A D O S

Frontonasal

Frontal, puente y bordes laterales de la nariz y paladar primario.

Maxilar

Escama del temporal zigomatico, y paladar secundario

Mandibular

Maxilar inferior o mandíbula.

Siguiendo con ejemplos y para mostrar apenas un atisbo de las complejidades de la ontogenia, se puede señalar que las dos últimas prominencias se desarrollan a partir de los dos primeros arcosquiales[9]el mandibular[10]y el hioideo. En la figura siguiente se puede observar la estructura de los arcos branquiales y su distribución.

Monografias.com

CUADRO 2

DERIVADOS DE LOS ARCOS BRANQUIELES

ARCO

NERVIO

MUSCULO

HUESOS

1

V Trigémino

De la masticación

Pterigoideos

Milohioideos

Digastrico

Tensor del tímpano

Maxilar

Zigomatico

Temporal

Mandíbula

Martillo y yunque

2

VII Facial

De la expresión facial

Estilohiodeo

Musculo del estribo.

Estribo

Hasta menor y porción superior del hioides.

3

IX Glosofaringeo

Estilofaríngeo

Hasta mayor y porción inferior del cuerpo del hioides

4

X Vago

Cricotiroideo

Elevador del paladar.

Constrictor de la faringe.

Cartílagos larigeos tiroides

Cricoides ariteniodes.

5

X Vago(rama larngea)

Intrinsecos de la laringe

El esqueleto axil o postcraneano se empieza a formar en la quinta semana a partir de derivados de las hojas paraxil y lateral del mesodermo. En la sexta semana tenemos el desarrollo de yemas que serán las futuras manos y dos semanas después inicia el desarrollo de lo que serán las piernas. Por último, la columna vertebral se forma a partir del tubo neural.

Monografias.com

Las vértebras se desarrollan de 4 prominencias que rodearan la notocorda de manera segmentaria permitiendo a la notocorda enviar prolongaciones laterales que van a formar los nervios.

Monografias.com

De la porción ventral también se van a ir desarrollando los esbozos de las costillas que se desarrollaran hasta la porción ventral al mismo tiempo se empezara a formar en la porción ventral un par de barras que se fusionaran en sentido cefalocaudal dando origen a lo que será el futuro esternón.

Monografias.com

Ahora pasemos a estudiar el desarrollo de la dentadura, que en realidad no forma parte del tejido óseo puesto que tiene un origen embrionario diferente. Los dientes derivan de las tres capas germinales, del ectodermo deriva el esmalte, del mesodermo la papila y del endodermo la pulpa. Los dientes se forman a partir de la séptima semana de vida intrauterina. El ectodermo forma los brotes dentales en el interior de la cavidad oral, los cuales se introducen en los maxilares forzando la aparición de "huecos" o alveolos, posteriormente los brotes dentales son invadidos por el mesodermo que formará la papila, en una siguiente etapa, esta estructura adquiere su

constitución definitiva al penetrar el endodermo en la cavidad para formar la pulpa.

Monografias.com

Histología

El tejido óseo lo constituyen tres tipos diferentes de células, los osteocitos, los osteoblastos y los osteoclastos.

Los osteoblastos son las células productoras de las sustancias componentes del hueso, son grandes y mononucleadas (con frecuencia se localiza en la base y es acentuadamente basófilo) y son esféricas o poliédricas.

Los osteoclastos son células especializada en la reabsorción de sustancia ósea, se caracterizan por ser sumamente grandes y multinucleadas, tener forma de cepillo y una fuerte eosinofilia[11]

Monografias.com

Los osteocitos son las células formadoras del hueso y derivan de los osteoblastos, son más pequeñas y mononucleadas.

Encontramos dos tipos de arreglo en el tejido óseo, la médula en el centro y el compacto o "corteza" en la periferia.

La médula tiene dos variedades: la roja, que tiene una importante función dentro de la hematopoyesis[12]y la amarilla, que perdió la función hematopoyética y sólo contiene grasa.

El tejido óseo tiene dos formas diferentes: el hueso maduro y el inmaduro. El hueso inmaduro se caracteriza por presentar unas estructuras de forma ahusada rellenas de colágeno que darán posteriormente origen a los canales de Havers[13]Conforme madura el hueso, los canales de Havers se van obliterando y dan origen a las laminillas intersticiales, típicas de los huesos adultos.

Podemos observar una cubierta externa de tejido conectivo que es el periostio, formado por dos capas, una fibrosa más externa y una osteógena interna que si bien no forma parte del tejido óseo, si forma parte de los huesos. Del mismo modo, el interior del canal medular esta recubierto por un endostio de una sola capa de células osteógenas.

En la figura siguiente se muestra la estructura macrocelular de un hueso.

Monografias.com

Los dientes histológicamente están compuestos por tres capas, el esmalte es la substancia dura y blanca que conforma la más externa, inmediatamente por abajo del esmalte tenemos una capa de dentina que recubre toda la superficie interna del diente, por último encontramos el cemento que une a la raíz de cada diente con el maxilar correspondiente.

La sustancia blanda del diente está compuesta por la pulpa que está rodeada por la dentina; contiene un nervio, una arteria y una vena[14]

En la figura se muestra el corte de un molar adulto, recuerde el lector que solo realizando un corte a la mitad se pueden ver todos estos tejidos; en una observación directa podemos observar el esmalte y en los dientes sueltos la dentina a simple vista.

Monografias.com

TIPOS DE CRECIMIENTO

Existen dos tipos de osificación en el esqueleto, la intermembranosa y la endocondral[15]En la intermembranosa se osifica directamente la membrana convirtiéndose en hueso, sin pasar por una etapa intermedia cartilaginosa, esta osificación es producida por la proliferación de la matriz ósea (centros primarios de osificación) y su calcificación posterior, proceso que involucra también la reabsorción del tejido "sobrante". El ejemplo clásico de osificación intermbranosa es la bóveda craneal. En la figura se puede observar en la parte superior los centros primarios de osificación, mientras que en la parte inferior se observan las partes donde se deposita el hueso y donde se reabsorbe.

Monografias.com

La osificación endocondral consiste en la formación de un molde cartilagínoso que será sustituido por hueso posteriormente, el primer signo de la osificación endocondral es la aparición de un centro primario de osificación localizado a la mitad de la futura diafísis[16]en una segunda etapa se aprecia, en cada epífisis, un centro de osificación secundario.

Podemos observar entre cada díafisis y epífisis lo que se conoce como metáfisis formada por cinco zonas que son las siguientes: 1) de cartílago de reserva, 2) de proliferación de células cartilaginosas, 3)de hipertrofia de células cartilaginosas, 4)de calcificación del cartílago y 5)la de reabsorción. La zona de cartílago de reserva presenta un crecimiento muy lento, en la de proliferación podemos observar la mitosis del cartílago, en la zona de hipertrofia encontramos que las células del cartílago o condrocitos están sumamente crecidos, en la zona de calcificación observamos el tránsito de condrocitos a osteocitos y en la de reabsorción los condrocitos que van muriendo al ser sepultados por los depósitos de calcio van dejando espacios que son invadidos por pequeños vasos sanguíneos.

Monografias.com

REMODELACIÓN ÓSEA

La remodelación ósea se da como resultado de un equilibrio entre dos procesos complementarios, el depósito y la reabsorción ósea. El depósito es producido por los osteoblastos y los osteocitos mientras que la reabsorción esta dada por los osteoclastos.

El proceso de remodelación permite al hueso en crecimiento adquirir la forma definitiva, ya que por medio de deposiciones y reabsorciones coordinadas puede irse "modelando" mientras que en el hueso maduro se da una continua renovación de osteocitos, al reabsorberse los viejos y redepositase nuevos elementos.

En los primeros años de vida los osteoblastos son más numerosos que los osteoclastos por lo cual se calcula que cada ocho años tenemos un esqueleto nuevo, sin embargo, en la edad adulta tenemos mucho más osteoclastos que osteoblastos lo que ocasiona que las fracturas sean mucho más frecuentes en los individuos de edad avanzada.

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

La irrigación de cada hueso está dada por al menos una arteria diafisiaria y dos epifisiarias, cada una de las cuales aparecen en el momento en el que se forman los centros de osificación primario y secundarios. Todas ellas progresan de la parte media hacia los extremos, dividiendose y haciéndose más estrechas hacia la periferia. Este conjunto de arterias son independientes en los huesos inmaduros, anastosomandose y convirtiéndose en un único sistema en los huesos maduros. Los vasos que irrigan al periostio derivan de las arterias musculares en forma de plexos capilares. La vena longitudinal central recibe la sangre de los senos venosos que llenan las cavidades medulares y la cede a venas acompañantes de la arteria nutricia.

La inervación del hueso esta dada por redes nerviosas que a partir del periostio acompañan a las arterias nutricias, apenas penetrando en los canales de Havers, por lo que la sensibilidad acentuada se concentra en la periferia.

Monografias.com

REGULACION DEL ESQUELETO

El calcio es el elemento principal de los huesos pero para que este se mantenga en niveles adecuados en el material óseo es necesario un equilibrio entre los factores que activan la osteogenesis y la osteolisis, cuando alguno de estos factores predomina se producirán alteraciones óseas que se pueden observar en los esqueletos encontrados durante las excavaciones.

Las hormonas juegan un papel fundamental en la conformación del hueso puesto que actúan sobre el para estimularlo a crecer como es el caso de la hormona del crecimiento o bien al contrario el cortisol estimula el cierre de las epífisis y las diáfisis con la consecuente detención del crecimiento.

También la paratohormona estimula el depósito de calcio en los huesos mientras que las hormonas tiroideas en el hipertiroidismo facilitan el aumento de la tasa metabólica trayendo como consecuencia la eliminación de calcio.

Monografias.com

Aunque no sean hormonas algunos órganos son fundamentales para el buen estado de los huesos como ejemplo tenemos la piel que capta los rayos solares necesarios para activar a la vitamina D sustancia fundamental para el hueso, de hecho las personas que viven en zonas con poca radiación solar necesitan baños de luz infrarroja para no sufrir descalcificación.

El riñón regula el metabolismo del calcio cuando existen excedentes de este elemento estimula su eliminación por la orina.

El tracto digestivo es fundamental para mantener los huesos sanos puesto que se encarga de captar el calcio de los alimentos y trasportarlo hacia los huesos para su almacenamiento definitivo además de fabricar algunas coenzimas necesarias para la producción de la hematopoyesis interfieriendo de esta forma con la función de la médula ósea.

Tafonomía

INTRODUCCIÓN

La tafonomía para Pijoan y Lizarraga[17]se puede definir como una subdiciplina de la paleontología que se dedica a el estudio detallado y riguroso de los diversos procesos que actúan sobre organismos animales desde el momento de la muerte hasta generar depósitos esqueléticos.

Es necesario que el investigador conozca a profundidad estos procesos con dos objetivos, el primero sería entender los materiales arqueológicos recuperados no solo como una momia o un conjunto de huesos sino más bien como una unidad biológica en constante transformación que aunque la persona haya fallecido continua sufriendo una serie de procesos físicos, químicos biológicos y culturales que siguen actuando sobre él.

El otro objetivo es que se puedan distinguir claramente alteraciones producidas por procesos mórbidos en el individuo de alteraciones producidas por tafonomia y que no tienen que ver con procesos patológicos sino con procesos naturales.

En este capítulo revisaremos primeramente los procesos de biotrasnformación normal que sufre el cuerpo después de la muerte para posteriormente pasar a estudiar algunas del as alteraciones tafonomicas más frecuentemente encontradas en el material arqueológico.

PROCESOS TAFONOMICOS

Muchos factores pueden intervenir en el destino final de un cuerpo que pueden variar desde el medio en el que se encuentra hasta la ropa misma que tenía el individuo al morir y que podemos agrupar para su estudio en 4 grupos a saber los factores ambientales, individuales, criminales y culturales.

Los factores ambientales se pueden dividir en dos por un lado los factores bióticos que están relacionados con la flora y la fauna presentes en el lugar y los factores medioambientales como la temperatura, la presencia de sol, calor, humedad que pueden dar al traste rápidamente con el cuerpo o como veremos en líneas más adelante pueden ayudar a conservarlo.

Dentro de los factores individuales tenemos que tener en cuenta la edad del individuo siendo los niños y ancianos más rápido el proceso de descomposición.

Otro factor importante es el estado de salud por ejemplo una persona con osteoporosis obviamente se degenerara más fácilmente su esqueleto que una persona con consistencia ósea normal.

Los factores criminales y culturales son producidos por el ser humano los primeros son todo el tratamiento que el ser humano le da al cuerpo con el objetivo de deshacerse de evidencias aunque a veces al contrario sirve para preservarlas como el caso que refiere Smyth que le echaron cal a la mujer para desaparecerla sin embargo resulto que conservo el cuerpo lo suficiente para que la policía investigara y pudiera acusarlo de homicidio.

Las alteraciones culturales tienen que ver con las disposiciones funerarias y el tratamiento que se les da a los cuerpos, es común en varias partes del mundo desenterrar los cuerpos decorarlos y exponerlos lo cual obviamente altera mucho los procesos naturales.

Monografias.com

TRANSFORMACIÓN CADAVERICA

Al morir una persona sufre una serie de trasformaciones biológicas como consecuencia de este hecho que dependiendo del medio en el que se encuentre y el tratamiento que se le haya dado llegara a un estado en el que puede permanecer varios años e incluso siglos.

Dependiendo de estas condiciones se puede encontrar el material arqueológico en muy diversos estados los cuales se pueden resumir en la figura siguiente.

Monografias.com

La putrefacción es el fenómeno más común sin embargo no se pueden descartar los demás fenómenos entren en acción sobre el cuerpo para dar como resultado su preservación o su desmembramiento y desplazamiento de segmentos que produce la antropofagia.

Volvamos al proceso más común que es la putrefacción que consiste en la descomposición del cuerpo por bacterias y que va a llevar a un cuerpo a la reducción a un esqueleto en un lapso de tiempo que puede variar entre 5 y 7 años.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Paleontologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda