Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Partidos Políticos e Ideologías en el Mundo actual. Singularidad del Partido Comunista de Cuba




  1. La ideología y el mundo del Siglo XXI
  2. Partidos e Ideologías
  3. Socialismo del Siglo XXI o Socialismo en el siglo XXI
  4. Sistemas de gobierno
  5. Cuba: un Partido diferente
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

La ideología y el mundo del Siglo XXI

El fin de las ideologías, proclamados por algunos autores después del derrumbe de los modelos socialistas en varios países, más que ponerse de manifiesto ha demostrado todo lo contrario pues la agudización de la crisis que en el sistema capitalista ha alcanzado un nivel mucho mayor en estos primeros años del siglo XXI ha demostrado que este sistema, más que ser la única alternativa está cada vez más decadente y no tiene salidas para el mundo actual.

Las concepciones de la ideología, que en el siglo XIX y XX se enmarcaron en dos grandes posiciones, las socialistas y capitalistas han dado lugar a nuevas variantes que han complejizado la valoración de este fenómeno.

La ideología está ligada estrechamente al papel del factor subjetivo en la sociedad y al respecto hay que tener en cuenta lo expresado por Juan Luis Martín[1]

…la idea es que el socialismo, a diferencia de todas las formaciones económico-sociales anteriores, no es un resultado espontáneo de la historia. No surgió como la comunidad primitiva, el feudalismo o el capitalismo. La diferencia cualitativa es que el socialismo debe ser construido; y eso, sobre dos bases: la ética y la razón. Esto hace que la subjetividad social desempeñe en su construcción un papel mucho mayor que en cualquier formación económico-social anterior.

«Lamentablemente, en algunos países donde hubo experiencias socialistas no se supo comprender y enfrentar adecuadamente el desafío que implica atender la subjetividad, con lo cual predominó la idea de que el desarrollo de las fuerzas productivas generaba, automáticamente, el desarrollo de la conciencia social».

Generalmente muchos autores coinciden en la actualidad en señalar que: Las ideologías son estructuraciones sociales típicas y exclusivamente humanas, cuya formación exige un alto desarrollo de los sistemas de signos, comenzando por el lenguaje. Como fuerza real social, toda ideología es capaz de invadir la sociedad en la que se forma y se convierte entonces en objeto de estudios para las ciencias sociales.

Pero para analizar esta problemática debemos retomar el papel del marxismo en la historia:

Al evaluar el papel jugado por Marx en la historia y en el estudio de la sociedad en que vivió Engels señala:

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. [2]

Las ideas de Engels aclaran la concepción marxista y el papel que le corresponde, en última instancia, a la base económica, lo que no niega que en la época actual el capitalismo aprovechando los avances de la ciencia y la técnica utilice mecanismos, medios, vías para imponer su ideología, como Ignacio Ramonet señala:

En las democracias actuales, cada vez son más los ciudadanos que se sienten atrapados, empapados en una especie de doctrina viscosa que, insensiblemente, envuelve cualquier razonamiento rebelde, lo inhibe, lo perturba, lo paraliza y lo acaba por ahogarlo. Esta doctrina, es el pensamiento único, el único autorizado por una invisible y omnipresente política de la opinión".

Partidos e Ideologías

Ante todo tenemos que definir que es un Partido político.

La definición más común es que: es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.

Sus antecedentes en que siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional  Maurice Duverger los diferencia de la siguiente forma :

Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ej. los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra. Tenían una connotación negativa, se creía que actuaban en desmedro del bien común persiguiendo intereses egoístas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relación directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organización. Pasan de un escenario de inorganicidad a otro crecientemente orgánico.

Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.

Al analizar a los partidos desde un  enfoque sociológico o genético podemos decir que surgen al adquirir relevancia ciertas divisiones sociales estructurales acaecidas durante el proceso de formación de los Estados nacionales y de la economía moderna. Se destacan dentro de esta corriente Seymour Lipset y Stein Rokkan, quienes desarrollan la teoría en que se refieren a cuatro fisuras importantes:

Conflicto entre países centrales y periféricos: diversas poblaciones se resisten a las imposiciones lingüísticas, religiosas o políticas de las grandes potencias colonizadoras. Surgimiento de partidos regionales que reivindican la identidad cultural de ciertos grupos.

Problemas en la relación Iglesia y Estado: se disputan el control de la educación y el ordenamiento de las demandas sociales. Formación de partidos confesionales y laicos.

Diferencias entre el campo y la ciudad: emergen partidos urbanos y agrarios.

Tensiones entre capitalistas y trabajadores: la defensa de la propiedad y la libre empresa se enfrentan a los reclamos de los sindicatos. Nacen los partidos socialistas y los movimientos obreros. Se consolida la distinción entre partidos de derecha y partidos de izquierda.

Finalmente los partidos surgen para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio económicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Para analizar los partidos políticos del mundo actual y sus ideologías hay que tener en cuenta dos dimensiones:

Los Fines que tiene el Partido o sea cómo la sociedad debería funcionar u organizarse.

Los Métodos a utilizar o sea : la manera más apropiada para lograr estos fines.

Típicamente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno (por ejemplo, la democracia, la teocracia, etc.), y el mejor sistema económico (por ejemplo, el capitalismo, el socialismo, etc.). A veces se usa la misma palabra para identificar una ideología y una de sus ideas principales. Por ejemplo, el "socialismo" puede referirse a un sistema económico, o puede referirse a una ideología que apoya ese sistema económico.

Las ideologías también se identifican por su posición en el espectro político (como la izquierda política, el centro político o la derecha política), aunque a menudo sea controversial. Finalmente, las ideologías pueden distinguirse por estrategias políticas (por ejemplo, el populismo), y de asuntos controversiales sobre los que un partido construye sus posiciones ante problemas concretos (por ejemplo, la oposición a la integración o la legalización del matrimonio de homosexuales).

Por lo anterior se puede plantear que el sistema de concepciones que tiene un partido político puede tener matices diferentes en cuanto a su posición en el aspecto político, en cuanto al modelo económico que aplican , y las estrategias políticas que utilizan.

Si partimos del concepto de que un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales, entonces tendremos que identificar las similitudes y diferencias que tienen estos.

La concepción planteada anteriormente nos permite valorar mejor la diversidad de formas y posiciones que asumen los diferentes gobiernos y países en el mundo actual en correspondencia con los partidos que tienen el poder.

Actualmente existan autores que tratan de dividir las ideologías encontradas en la vida política práctica según algunos matices que las caracterizan, donde las ideologías en cuestión son relacionadas práctica, histórica e ideológicamente, que la política puede diferir entre países aunque tengan las mismas concepciones ideológicas y que los partidos a menudo se adhieren a una combinación de ideologías.

Solo para que se tenga una idea la siguiente es una de las divisiones que se hacen por los autores actuales[3]

  • Ideologías relacionadas con el anarquismo

  • Ideologías relacionadas con el conservadurismo

  • Ideologías relacionadas con el ecologismo

  • Ideologías relacionadas con el feminismo

  • Ideologías relacionadas con el liberalismo

  • Ideologías relacionadas con el nacionalismo

  • Ideologías relacionadas con la religión

  • Ideologías relacionadas con el socialismo

La sociedad capitalista actual afectada en sus entrañas por la crisis estructural del sistema que tiene manifestaciones en la actividad económica, ecológica, alimentaria, energética, migratoria, y sobre todo porque el Imperialismo Norteamericano trata de imponer al mundo su poder hegemónico, se encuentra ante una situación prácticamente sin salida, lo que puede, al igual que en momentos anteriores dar paso a una guerra mundial, que a diferencia de las anteriores existe la posibilidad de destruir el planeta.

En la actualidad, donde las naciones buscan formas de asociarse, ha provocado también cambios y han surgido los Partidos Políticos, por ejemplo de la Unión europea que según un artículo publicado[4]son formaciones transnacionales entre las que se pueden citar:

  • El Partido Popular Europeo (PPE) es un partido cristiano-demócrata y conservador, al que pertenecen, entre otros, el PP y la UDC (españolas), la CDU alemana, la UMP francesa, la Forza Italia, la PO polaca y el PSD portugués. En el Parlamento Europeo pertenece al grupo PPE-DE.

  • El Partido Socialista Europeo (PSE) lo integran los partidos socialistas y socialdemócratas de toda Europa; entre ellos están el PSOE español, el SPD alemán, el PS francés, el Labour Party británico y el PS portugués. En el Parlamento Europeo el PSE forma un grupo propio.

  • El Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR) es un partido liberal. Entre sus miembros cuentan el FDP alemán, los Lib Dems británicos y la CDC catalana. En el Parlamento Europeo, el ELDR pertenece al grupo ALDE.

  • El Partido Verde Europeo (PVE) es un partido ambientalista que incluye, entre otros, a los Verdes alemanes y franceses, además de la ICV catalana. En el Parlamento Europeo forman parte del grupo Verdes/ALE.

  • El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es una alianza de partidos socialistas y poscomunistas. Incluye, entre otros, a la IU española, el Partido de la Izquierda alemán, el PCF francés, el PRC italiano y el BE portugués. En el Parlamento Europeo, pertenece al grupo GUE-NGL.

  • El Partido Demócrata Europeo (PDE, no confundir con los Demócratas Europeos) es un partido pequeño de tendencia centrista, entre cuyos miembros destacan el MoDem francés y el PNV español. Junto a ELDR, forma el grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

  • La Alianza Libre Europea (ALE) es una federación de partidos regionalistas que defienden una mayor descentralización política. Le pertenecen, entre otros, el SNP escocés, además de muchos de los partidos nacionalistas españoles, como la ERC catalana, el BNG gallego, la CHA aragonesa, la EA vasca y el PA andaluz. En el Parlamento Europeo se ha unido a Los Verdes, en el grupo Verdes/ALE.

  • La Alianza por la Europa de las Naciones (AEN) es una coalición de partidos nacional-conservadores y mayoritariamente euroescépticos. Entre sus miebros cuentan, entre otros, el PiS polaco, la AN italiana, y el RPF francés, pero también el Fianna Fáil irlandés, que tiene una tendencia más bien europeísta. En el Parlamento Europeo, la AEN forma el grupo UEN.

  • La Alianza de los Demócratas Independientes en Europa (ADIE) es un partido pequeño antieuropeo de tendencia derechista, que incluye, entre otros, al MPF francés y a la Liga de las Familias Polacas. Forma parte del grupo IND/DEM.

  • Los EUDemocrats (EUD, no confundir con los Demócratas Europeos) son otro partido euroescéptico de tendencia derechista, que defiende una UE de estructuras solamente confederales. En el Parlamento Europeo, forman parte del grupo IND/DEM, aunque el mayor partido miembro, el Samoobrona polaco, se ha unido al grupo UEN.

En los países capitalistas generalmente existen muchos partidos pero solo dos comparten el poder, pues son los que responden a los intereses de las clases dominantes. Por ejemplo demócratas y republicanos en Estados Unidos, Popular y Socialista en España, PRI y PAM en México lo que ha llevado a muchos autores a decir que su parecido es tal que se identifican.

Socialismo del Siglo XXI o Socialismo en el siglo XXI

No cabe dudas que si el marxismo es una guía para la acción y como no se dene ver como un dogma, en el siglo actual sus concepciones tienen que cambiar y adecuarse a sus tiempos y realidades, en lo que hay que tener presente el concepto dado por Fidel de Revolución en que para este análisis hay elementos claves: "…es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado".[5]

Las concepciones de la Revolución Cubana mantienen plena vigencia en lo ideológico sobre todo al proyectarse a la creación de una sociedad más justa y humana con igualdad de oportunidades para todos, pero se han realizado cambios en lo político y económico para lograr que sus objetivos se materialicen, para que existan lo recursos necesarios para mantener y mejorar nuestra sociedad y que los programas sociales aplicados se cirrespondan con las posibilidades de la economía del país.

Como ha señalado Juan Luis Martin[6]«Todas las sociedades, a lo largo de la historia, desde la comunidad primitiva hasta la actualidad, socializan a sus integrantes dentro de un conjunto de valores y normas, los cuales hacen posible la coherencia y la interacción entre sus miembros, generan sentido de identidad y permiten que las relaciones se mantengan como unidad, ya sea como nación, clan o cualquier otra forma de comunidad social.

«Todas las sociedades modelan la subjetividad de sus miembros a través de mecanismos que varían a lo largo de la historia, pero que básicamente, en la sociedad moderna, son la familia, las instituciones educacionales, la religión, los medios de comunicación, los sistemas jurídicos, el arte, las organizaciones políticas y sociales, la comunidad.

La sociedad cubana unida y reconociendo la diversidad de puntos de vista de sus integrantes avanza y alcanza en la etapa actual resultados superiores en lo económico, político, jurídico y sobre todo por el respaldo que le da su pueblo.

Veamos ahora la concepción del socialismo del Siglo XXI según Astrid Adriana León[7]

Entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del siglo XXI, decía el Presidente Chávez, están los siguientes:a) La moral lo que significa recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.b) La democracia participativa. En el aspecto político uno de los factores determinantes del Socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo.c) Igualdad conjugada con la libertad. Que en lo social, significa que el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.d) Cooperativismo y asociativismo. En lo económico: un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital. En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, al asociativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se está poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción comunitaria.

Pero las concepciones del Socialismo del Siglo XXI no son solo venezolanas, pues en Ecuador y Bolivia también se hacen cambios sobre la base del mismo paradigma que en esencia busca una sociedad donde el hombre sea el centro de atención y donde pese a la existencia de una base económica en que existe la propiedad privada capitalistas también existe la estatal que en gran medida propicia una parte importante de los recursos para llevar a cabo programas sociales de beneficio popular que ha permitido redistribuir las riquezas, para lograr reducir la pobreza y dar a los más humildes el apoyo y atención que merecen.

Sistemas de gobierno

La concepción del sistema de gobierno que aplica un país tiene diferentes explicaciones pero para tratar de definir esto tomamos de Wikipedia la siguiente valoración:

" Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes[8]La manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico."[9]

En la definición se puede apreciar que se reconoce que el gobierno es la forma que adopta el país para llevar adelante sus objetivos, lo que de hecho significa que el contenido sigue siendo un sistema explotador capitalista o un sistema que busca una sociedad más justa y humana que es el socialismo.

La práctica del mundo actual, dada la influencia de la ideología hegemónica o prevaleciente hace muy difícil la separación de poderes de lo que hay experiencias prácticas pues por ejemplo en el imperio norteamericano los Tribunales sancionan a los que luchan contra el terrorismo pues ellos defienden al pueblo cubano. Un ejemplo más reciente fue el Juez que impuso sanciones a Argentina (Fondos buitres) por el pago de su deuda externa.

También hay que tener presente el surgimiento de un cuarto poder, el de los medios de comunicación cuya manipulación de la realidad influye en la actuación del pueblo que muchas veces analfabetos actúan contra sus propios intereses, pues por ejemplo en Basil en las recientes elecciones más de cuatro millones votaron en blanco y más de seis anularon las boletas.

Los sistemas de gobierno predominantes en la actualidad son::

Parlamentarismo.

El parlamentarismo o sistema parlamentario, en que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste o sea que el ejecutivo está estrechamente vinculado y dependiendo del parlamento para subsistir. Esta concepción de Gobierno se da principalmente en Europa, Comunidad Británica de Naciones y Asia. Este sistema opera tanto en Monarquías como en Republicas. Ejemplos Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido, entre otros.

Presidencialismo

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en que, el Presidente es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. El presidente es el que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente. Ejemplo: Venezuela, México, Panana, Honduras.

El Sistema Cubano

Desde la imposición por los yanquis a Cuba del estatus neocolonial hubo un sistema de gobierno Presidencial, que al igual que ocurre en muchos países actualmente trajo consigo que al compartir el poder solamente dos partidos, que a través de fraudulentos y millonarios procesos elegían sus candidatos, el pueblo dejo de confiar en estos y como ocurrió en noviembre del 2014 en los Estados Unidos donde después de gastar más de 4 mil millones de dólares en la campaña, voto poco más del 40 % de la población, por lo que el elegido en la mayoría de las veces solo tiene cerca del 25 % del total de la población con posibilidades de elegir..

Por tales razones cuando triunfa la Revolución y después de varios años de experiencia se decide en 1975 aplicar en Cuba una concepción diferente: el pueblo propone los candidatos y por el voto directo y secreto se eligen los delegados en proceso popular, masivo y estos delegados reunidos en la Asamblea Municipal eligen los candidatos a Diputados y a Delegados a las Asambleas provinciales, que en votación pública y abierta, sin campañas ni Partidos Políticos son elegidos por voto directo y secreto.

Los Diputados elegidos, constituidos en Asamblea Nacional, eligen por voto directo y secreto al Consejo de Estado que es el que elige su Presidente.

La concepción que se aplica en Cuba fue el producto de una Comisión que estudio las formas de gobierno que se aplicaban en nuestro país y valoró nuestra experiencia histórica.

Cuba: un Partido diferente

La historia de la Revolución cubana brinda una concepción diferente del Partido que la dirige: no se trata de representar una parte del pueblo sino de unirlos a todos para luchar por los mismos objetivos.

José Martí, teniendo en cuenta nuestra experiencia histórica creó un Partido para UNIR A LOS REVOLUCIONARIOS en la lucha frente al colonialismo español y Fidel no hizo un Partido para hacer la Revolución sino que hizo un Movimiento Revolucionario dado el desprestigio de los Partidos Políticos en Cuba.

Por tanto la Revolución Cubana aporta varios elementos nuevos a la concepción marxista leninista del Partido de la Clase Obrera:

1. La Revolución que triunfo el 1 de enero de 1959 no la hizo un Partido sino que el Partido fue el fruto de la Revolución o sea que en la lucha participaron tres fuerzas independientes, aunque con un objetivo común, derrotar al tirano Batista: el movimiento 26 de julio, la fuerza determinante bajo la dirección de Fidel, el Directorio Revolucionario, continuador de las ideas de José Antonio Echeverría y el Partido Socialista Popular. Esta tres fuerzas después del triunfo de la Revolución comenzaron coordinando su labor, creando después las Organizaciones revolucionarias integradas (ORI), constituyendo el Partido Unido de la Revolución Socialista después que fue el instrumento para construir desde la base un nuevo Partido

2. La constitución del Partido no se hizo de una forma tradicional en que las personas solicitaban afiliarse, se creó por el pueblo que fue el que propuso a los futuros militantes, en Asambleas donde primero se explicaba que era el Partido y que se proponía hacer y cuáles eran los requisitos para poder integrarlo. Después de un riguroso proceso alcanzaban la condición de miembro.

3. El Partido después de muchos años en que la lucha frente a las agresiones directas del imperio y sus lacayos no le permitía aplicar concepciones más democráticas realizó en 1975 su Primer Congreso y en este evento se ratificaron las proyecciones dadas a conocer por el segundo Secretario del CC del PCC en 1973 ante los cuadros y funcionarios del Comité Central, el Partido Comunista de Cuba no es un Partido eleccionario para proponer y apoyar candidatos en las elecciones, es un Partido para UNIR al pueblo para defender la Patria, la Revolución y Socialismo.

Después de aprobada la Constitución de 1976 en Cuba existe un sistema de gobierno parlamentario o sea que es el Parlamento el que elige a los que dirigen el país. Por eso con la aplicación del proceso eleccionario en que es el pueblo el que propone a los candidatos en Asambleas que se dan en todas las circunscripciones electorales del país, después se da a conocer la biografía del propuesto y en elecciones populares se eligen Delegados y estos reunidos en las Asambleas Municipales son los que eligen los candidatos a Diputados y Delegados a las Asambleas provinciales. Y son los Diputados los que eligen al Consejo de Estado y este a su Presidente y Vicepresidentes.

4. El papel del Partido en Cuba lo definió Fidel "Este Partido no es para obtener privilegios. Si hay cualquier obligación que cumplir, el primero que tiene el deber de hacerlo es el militante del Partido. Y no postula ni elige, es el pueblo quien lo hace, a través de las más de 10 mil circunscripciones electorales. El partido dirige, yo dirías, de una forma ideológica, traza estrategias, comparte esa responsabilidad con el Parlamento de la República, con las organizaciones de masas y con todo el pueblo. Es un concepto diferente10

Por tanto el Partido dirige a la Revolución ideológicamente o sea que es el que define las concepciones, las ideas, las políticas, los valores, los principios que debemos sostener y defender, pero su materialización no es responsabilidad solamente del Partido: el estado, el gobierno y los demás componentes del sistema político.

Ideas expuestas por Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del CC del PCC en el Informe Central al VI Congreso del PCC:11

  • el Partido dirige y controla a través de vías y métodos que le son propios y que se diferencian de las vías, métodos y recursos de que dispone el Estado para ejercer su autoridad.

  • Las directivas, resoluciones y disposiciones del Partido no poseen directamente carácter jurídico obligatorio para todos los ciudadanos, debiendo ser cumplidas tan solo por sus militantes a conciencia, pues para ello no dispone de ningún aparato de fuerza y coerción. Esta es una diferencia importante del papel y los métodos del Partido y del Estado.

  • El poder del Partido descansa básicamente en su autoridad moral, en la influencia que ejerce sobre las masas y en la confianza que el pueblo deposita en él. La acción del Partido se fundamenta, ante todo, en el convencimiento que emana de sus actos y de la justeza de su línea política.

  • El poder del Estado parte de su autoridad material, que consiste en la fuerza de las instituciones encargadas de exigir a todos cumplir las normas jurídicas que emite. El daño que provoca la confusión en estos conceptos, se expresa, en primer lugar, en el debilitamiento del trabajo político que debe realizar el Partido, y en segundo lugar, en el deterioro de la autoridad del Estado y el Gobierno, pues los funcionarios dejan de sentirse responsables de sus decisiones

  • ….. podemos calificar con total seguridad a los lineamientos como la expresión de la voluntad del pueblo contenida en la política del Partido, el Gobierno y el Estado, de actualizar el Modelo Económico y Social con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, así como el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos. 12

10 Castro Ruz Fidel Cien Horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. Tercera Edición Página 687, editorial del Consejo de Estado 2006

11 Castro Ruyz Raúl VI Congreso del PCC folleto

12 Castro Ruz Raúl Informe al VI Congreso del PCC. La Habana. Abril2011

Conclusiones

  • Los cambios producidos en el mundo hacen necesario continuar profundizando en las concepciones ideológicas y sobre todo lograr que los conceptos que asuman lo revolucionarios reflejen de forma adecuada la verdad o sea que sea un reflejo subjetivo de la realidad objetiva.

Las concepciones ideológicas del capitalismo y de los partidos políticos que actúan dentro de esta realidad, en el mundo actual ponen de manifiesto las características de un sistema en una profunda crisis que busca patrones que asumir para salir de la situación actual.

El socialismo del Siglo XXI evidencia la búsqueda de adecuar a las realidades nacionales las concepciones que propicien aprovechar las posibilidades de una base económica donde predomina la propiedad privada, para aplicar programas sociales de beneficio popular que reduzcan las desigualdades sociales y sobre todo que eliminen la pobreza.

El Partido Comunista de Cuba tiene concepciones y aplica en su labor las ideas de Martí y de Fidel: Un Partido para unirnos a todos para luchar y defender nuestra obra

En Cuba los cambios actuales para actualizar el modelo económico implican modificaciones jurídicas y políticas que contribuyan cada vez más a lograr un sistema en que propicie la sostenibilidad y prosperidad para nuestro pueblo

Bibliografía

1. Astrid Adriana León Field El socialismo del siglo XXI - astridadriana18@hotmail.com

2. Castro Ruyz Raúl VI Congreso del PCC folleto

3. Castro Ruz Fidel Cien Horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. Tercera Edición Página 687, editorial del Consejo de Estado 2006

4. Castro Ruz Fidel discursos el 1 de mayo del 2002 Plaza de la Revolución

5. Castro Ruz Raúl Informe al VI Congreso del PCC. La Habana. Abril2011.

Engels Federico Discurso pronunciado en inglés en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

6. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ideolog%C3%ADas_pol%C3%ADticas http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico

7. Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.

8. Perera Robbio Alina y Martín González Marianela Juventud Rebelde 24 de Septiembre del 2011Juan Luis Martín, M.Sc. miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba,

9. Perera Robbio Alina y Martín González Marianela Juventud Rebelde 24 de Septiembre del 2011

10. Wikipedia enciclopedia libre[nota 2] y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados. Edición del 2010

 

 

Autor:

M.Sc. Bruno Rubén Hurtado Marrero

 

[1] Perera Robbio Alina y Martín González Marianela Juventud Rebelde 24 de Septiembre del 2011 M.Sc. Juan Luis Martín, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba,

[2] Engels Federico Discurso pronunciado en inglés en el cementerio de Highgate en Londres, el 17 de marzo de 1883.

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ideolog%C3%ADas_pol%C3%ADticas

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico

[5] Castro Ruz Fidel discursos el 1 de mayo del 2002 Plaza de la Revolución

[6] Perera Robbio Alina y Martín González Marianela Juventud Rebelde 24 de Septiembre del 2011

[7] . Astrid Adriana León Field El socialismo del siglo XXI - astridadriana18[arroba]hotmail.com

[8] Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.

[9] Wikipedia enciclopedia libre[nota 2] y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados. Edición del 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda