Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de planificación y control de la producción

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
CONTENIDO Sub Evolución del Control de producción. Factores necesarios para lograr que el Control de la Producción tenga éxito. Organización de un Sistema de Producción. Sistemas Productivos. Características. Clasificación del Sistema Productivo. Fases de un Proceso Productivo.

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub La administración de operaciones. Existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. División del trabajo. Se basa en un concepto muy simple; el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado una mayor productividad y eficiencia en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores: 1. El incremento en la destreza de los trabajadores. 2. Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y 3. La adición de las herramientas y las máquinas.

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub Estandarización de las partes. Se estandarizan las partes para la que puedan ser intercambiadas. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La revolución industrial. Fue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. Se dio un gran ímpetu cuando en 1764 James Watt inventó el motor de vapor, que fue la fuente de poder para las máquinas en movimiento

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub El estudio científico del trabajo.     Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico para estudiar el trabajo. El pensamiento de esta escuela busca descubrir el mejor método para trabajar utilizando el siguiente enfoque: 1. Observación de los métodos de trabajo actuales. 2. Desarrollo de un método mejorado a través de la medición y análisis científico. 3. Capacitación de los trabajadores en el nuevo método y 4. Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo.

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub Las relaciones humanas. El movimiento de relaciones humanas subrayó la importancia central de la motivación y del elemento humano en el diseño del trabajo. En estos estudios se indicó que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, forman un elemento crucial para mejorar la productividad.

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub Modelo de toma de decisiones. Se pueden utilizar modelos de toma de decisiones para representar un modelo productivo en términos matemáticos. Un modelo de toma de decisiones se expresa en términos de medidas de desempeño, limitantes y variables de decisiones, el propósito de dicho modelo es encontrar los valores óptimos o satisfactorios para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño de los sistemas dentro de las restricciones aplicables.

Monografias.com
EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN Sub Computadoras. El uso de las computadoras cambio dramáticamente el campo de la administración de operaciones. La mayoría de las operaciones de manufactura emplean ahora computadoras para la administración de inventarios, programación de la producción, control de calidad, etc. Además las computadoras se utilizan cada vez más en la automatización de las oficinas, hoy en día el uso efectivo de las computadoras es una parte esencial del campo de la administración de operaciones.

Monografias.com
FACTORES NECESARIOS PARA QUE EL CONTROL DE PRODUCCIÓN TENGA ÉXITO Sub Factores de producción: hay de 3 tipos: Creativos: Son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción. Directivos: Se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema. Elementales: Son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía, información, otros.

Monografias.com
FACTORES NECESARIOS PARA QUE EL CONTROL DE PRODUCCIÓN TENGA ÉXITO Sub Factores de producción: hay de 3 tipos:

Monografias.com
FACTORES NECESARIOS PARA QUE EL CONTROL DE PRODUCCIÓN TENGA ÉXITO Sub Además estos factores deben apoyarse en: Entregas competitivas.  Utilización de activos.  Calidad.  Costo.  Introducción de nuevos productos.  Sistemas empresariales.  Recursos humanos.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Sub Sistema de producción: Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SubClasificación de sistemas: a) Físicos y Abstractos. b) Naturales y Elaborados. c) Abiertos y Cerrados. d) Técnicos y Civiles o Sociales. e) Por Proceso.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SubClasificación de los sistemas en base a su proceso: Sistemas continuos:     Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SubSistemas intermitentes:     Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Sub Clasificación de los sistemas de producción en base a su finalidad: a). Primarios: Están sujetos a factores incontrolables (agrícola y de extracción). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe señalar que la industria del petróleo forma parte no sólo del sistema de extracción, sino también de la transformación.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Sub Secundarios:  Son los de transformación y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroquímica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La características de la industria de la transformación es una gran división del trabajo aplicado a la producción en masa. Terciarios: Engloban todo el sistema productivo o de servicios

Monografias.com
FASES DE UN PROCESO PRODUCTIVO Sub Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nacen de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.

Monografias.com
FASES DE UN PROCESO PRODUCTIVO SubETAPAS:   I. Nacimiento del sistema. II. Diseño del producto y selección del proceso. III. Diseño del sistema. IV. Arranque del sistema. V. Transformación o muerte.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda