Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación ambiental en la institución educativa primaria (Hombrehuaty, Perú)




  1. Introducción
  2. Desarrollo teórico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa N° 72 083 de Hombrehuaty. La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea caso patético que se vive en pleno mes de abril se seguí presenciando las lluvias y granizadas que están ocasionan malestar en la población de Samán deteriorando la cosecha de los productos agrícolas tales como la quinua, papa y entre otros productos.

La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental. La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Términos como Desarrollo Sostenible, (Desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medios de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.

Monografias.com

Todos deseamos vivir en una Institución Educativa limpia y sana, la Institución Educativa N° 72083 de Hombrehuaty de la Red Educativa de Samán, pretendemos iniciar procesos con la implementación de actividades a favor del medio ambiente  por cuanto, la participación de padres de familia es mínima de los agentes de la educación que promueven la educación ambiental, una conciencia y cultura de conservación y valoración del ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastre en el marco del desarrollo sustentable. La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y comprometido para la protección y conservación, que la lleven a actuar hacia la solución de los problemas ambientales y el mejoramiento de la calidad de la vida.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover buenas prácticas sobre el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la vida silvestre.

  • Desarrollar una cultura ambiental apropiada en el quehacer de los estudiantes de la Institución Educativa de Hombrehuaty.

  • Formar una ciudadanía ambiental informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible.

Desarrollo teórico

La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. 

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire, suelo o alimentos.

Monografias.com

Millones de personas en todo el mundo celebraron este miércoles el Día Internacional de la Tierra, con el que Naciones Unidas quiere crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro planeta y enfrentar los desafíos del cambio climático.  La fecha elegida por la ONU para honrar a la Tierra recuerda los eventos del 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por el daño que las actividades humanas estaban causando en el medioambiente.  "El día internacional de la Madre Tierra es nuestra oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad y armonía con la naturaleza en una fase en que el planeta está bajo amenaza de cambio climático, exploración insostenible de los recursos naturales y otros problemas causados por el hombre", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la jornada.  Contaminación ambiental, es el mayor daño que nos podemos hacer a nosotros mismos y a las futuras generaciones, está en nuestras manos cambiar el futuro...

Monografias.com

  • LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ

En el Perú, sufrimos de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa, especialmente en las ciudades con una alta actividad minera, pesquera y en las ciudades con gran congestión vehicular e industrial. Entre las ciudades mineras, la Oroya ha sido tristemente calificada como una de las más contaminadas del mundo. Así mismo en nuestro querido Callao, principal puerto, la Dirección del Medio Ambiente ha encontrado que el 64% de los escolares poseen altos niveles de plomo en la sangre, encima de los límites permisibles. Es importante recordar que estos metales pesados (plomo, mercurio, arsénico, etc.) en altos niveles en la sangre de nuestros pequeños, provocan daños neurológicos irreversibles, que impedirán el desarrollo adecuado de sus habilidades intelectuales, psico-afectivas y un pleno desarrollo en su adultez. ¿Quién se responsabilizará de estos daños? ¿Las empresas irresponsables por provocarlos y/o el Estado por no cumplir con su misión? Los ciudadanos esperamos que los gobiernos hagan cumplir las normas de protección ambiental y las empresas actúen con responsabilidad social, aplicando tecnología moderna para tratar sus desechos evitando el impacto negativo a la salud y a la ecología. ¡Falsas expectativas!, porque algunas mineras, a pesar del elevado precio de los minerales, postergaron los Programas de Adecuación al medio ambiente, ante la mirada permisiva de las autoridades. Esto se agrava con la importación de vehículos usados (700,000 unidades con 20 años de antigüedad) y el uso de combustibles sucios (63%) que provoca la muerte de aproximadamente 13,500 personas por año en el Perú. Sabemos que "diariamente mueren 37 personas, 7 de ellas menores de 5 años, víctimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efecto de la contaminación ambiental". Es importante promueven el uso de combustibles menos contaminantes (eliminación del plomo de las gasolinas, la reducción de azufre del diésel y la disminución de los hidrocarburos aromáticos), ya que estos al mezclarse con el aire, son la mayor causa de los problemas respiratorios que sufren las personas y sobre todo nuestros niños.

Monografias.com

Monografias.com

  • CAUSAS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico y biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminación.

Monografias.com

Empecemos por los tipos de contaminantes. Los contaminantes químicos provienen principalmente de la industria química: productos tóxicos minerales, ácidos, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas (como el DDT), abonos sintéticos, etc. Entre los contaminantes físicos encontramos la radioactividad, el calor, el ruido, efectos mecánicos, etc., mientras que los contaminantes biológicos se refieren a desechos orgánicos que, al descomponerse, fermentan y causan el daño (excrementos, desechos de fábricas, papel, serrín de la industria forestal, desagües, etc.)

Con todo, para concretar las causas de la contaminación ambiental, tenemos que diferenciar entre tres tipos de contaminación entre las que encontramos sus causantes:

  • La contaminación del aire (o atmosférica) es la producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Para la organización Ecologistas en Acción, las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. 

¿Cómo se contamina el aire?

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan  esos huecos.

Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.

Los principales gases contaminantes atmosféricos son:

  • El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo

  • El monóxido de carbono de las estufas y coches

  • El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna

  • El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación

Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer. Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones. El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.

  • La contaminación del agua (o hídrica). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. La contaminación del agua afecta a ríos, acuíferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros.

Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas. Si seguimos desperdiciando el agua en el año 2050 estemos peleando por unos simples vasos de agua. Las guerras ya no serán por petróleo, ni por terreno, sino por agua.

Principales contaminantes del agua

  • Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.

  • Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.

  • Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.

  • Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.

  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.

  • La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.

  • El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.

Falta de agua

En el año 2050, la falta de agua afectará a 7.000 millones de personas, advierte Naciones Unidas. Los efectos del cambio climático y la gestión de los recursos hídricos son las principales causas de la escasez de agua en el mundo. Si a esto le sumamos la contaminación que sufren numerosas corrientes de aguas, como mares, ríos o lagos, estamos ante una catástrofe natural que se nos avecina, poco a poco sin darnos cuenta.

De toda el agua presente en el planeta, muy poca es para el consumo humano. Un 90% es agua salada, un 2% está en los polos, y sólo un 1% es dulce y apta para beber. Esta última está presente en ríos, lagos y corrientes subterráneas.

Gran parte del agua dulce es utilizada en la agricultura, pero un sistema de irrigación ineficiente causa pérdidas económicas y provoca serios problemas de contaminación. En países pobres como la India, esta agua desperdiciada se estanca, transformándose en un foco de enfermedades, como la malaria.

Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a una red de saneamiento,  es decir un 18% de la población mundial, causa principal de contaminación y de proliferación de enfermedades. Miles de personas mueren cada año a causa de enfermedades generadas por el consumo de agua no potable o por alimentos contaminados. Algunas de estas enfermedades son el dengue y el paludismo, que afectan sobremanera niños, embarazadas y ancianos.

  • La contaminación del suelo es la producida por el vertido de sustancias químicas y basuras. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo, sobre todo cuando éste es permeable. Al dejar pasar los líquidos, contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas) que están en contacto con él, afectando a las cadenas alimenticias. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo. Uno de los insecticidas más usados es el DDT, que puede mantenerse por 10 años o más en los suelos sin descomponerse. Los fungicidas, por ejemplo, incluyen contaminantes como azufre y cobre. La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de relave, que contienen elementos químicos como mercurio, cadmio, cobre, arsénico, plomo, etc.

La alteración de los suelos trae como consecuencia la pérdida de calidad del terreno y su desvalorización ante posible venta del mismo. También deteriora el paisaje ya que las sustancias tóxicas vertidas matan o extinguen a especies animales y vegetales autóctonos de la región sin la posibilidad de recuperarlos en un futuro.

La contaminación del suelo perjudica las actividades económicas de los pueblos o comunidades afectados porque la presencia de contaminantes provoca la disminución del valor de esas tierras y su inutilización para otras tareas.

Causas de la contaminación terrestre

  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.

  • Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.

  • Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.

  • Los desechos tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.

  • Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.

  • Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.

  • Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

Algunas soluciones:

La eco agricultura está ganando terreno poco a poco a la agricultura artificial sobre todo en países europeos y en algunas comunidades pobres que buscan producciones alternativas para sus alimentos. La eco agricultura no utiliza pesticidas ni agroquímicos, sólo se basa en la forma tradicional de plantar, abonar y recolectar los alimentos.

Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse, por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes.

  • SITUACIÓN REAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA I.E.P. N° 72083 DE HOMBREHUATY

El Ministerio de Educación a partir de 1999 hace una reestructuración de la currículo de Educación Inicial y Primaria, incluyendo por primera vez en la currículo en forma explícita y puntual, competencias, capacidades y actitudes, con la cual se toma realmente en cuenta la formación integral del niño y la niña en sus tres dimensiones: INSTRUCTIVA, DESARROLLADORA Y EDUCATIVA, además en la nueva currículo se percibe la interdisciplinariedad y transversalidad de la educación ambiental.

En la Institución Educativa de Hombrehuaty muy a pesar que hay normativas de La educación ambiental poco o nada consideran la educación ambiental en la programación de actividades de aprendizaje, esto quiere decir que pasaran varios años, en que las Instituciones tomen conciencia de la necesidad de una educación ambiental. Veamos algunas realidades que se viven.

Monografias.com

Niños desperdiciando agua y las basuras tiras en el suelo

Monografias.com

Aulas sin macetas de plantas en las ventanas

Monografias.com

Institución Educativa sin forestación de árboles

  • ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HOMBREHUATY (FODA)

Fortalezas:

  • El nuevo enfoque curricular interdisciplinario y transdisciplinario con una visión integradora de todas las áreas de desarrollo educativo.

  • Toma en cuenta la problemática del entorno local, regional y nacional (contenido transversales).

  • Promueve el ecoturismo y desarrollo regional.

  • Propone el aprendizaje significativo.

  • Población comprometida con la solución o mitigación de sus problemas ambientales.

Oportunidades:

  • Instituciones públicas (CONAM) y privadas (ONG"s), ecológicas y educadores.

  • Nuevo enfoque curricular comprometido con la Educación Ambiental.

  • Reconocimiento de la existencia de problemas ambientales que afectan las condiciones de vida de todos los peruanos.

  • Proyectos ecológicos en marcha.

Debilidades:

  • Falta de especialistas en Educación Ambiental.

  • Necesidad de capacitación de docentes en Educación Ambiental.

  • Limitaciones para abordar el tema ambiental en forma interdisciplinaria y multidisciplinaria.

  • Conceptos y alcances de la Educación Ambiental no consensuados.

  • Falta de aplicación a la Educación Ambiental como contenido transversal.

  • Desconexión alumno y entorno ambiental.

Amenazas:

  • Falta de visión sobre la importancia de la educación ambiental en el desarrollo local y regional.

  • Autoridades no comprometidas con la educación ambiental.

  • Falta de decisión política.

  • Falta de promotores ambientales.

  • Pobreza y extrema pobreza cada vez más grande.

  • Baja calidad de vida de los padres de familia y de los alumnos.

  • Poca cultura. Falta de interculturalidad.

  • Falta de recursos para implementar un Plan Nacional de Educación Ambiental.

La Dirección y personal docente de la Institución Educativa de Hombrehuaty se debe fortalecer en las debilidades y amenazas para luego aprovechar las fortalezas y oportunidades.

  • PIRÁMIDE DE PRIORIDADES AMBIENTALES PARA UN MUNDO FUTURO

Monografias.com

  • 1. Educación Ambiental: despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde se vive).

2. Reforestación: repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

3. Biodiversidad: preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano.

4. Deforestación: voluntad política y organización, reconocer y aceptar las consecuencias a largo plazo, controlar los responsables y capacidad científica para administrar los recursos naturales.

5. Ahorro de Energía: Cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos energéticos.

6. Uso racional del agua: Controlar el buen funcionamiento de las instalaciones internas, tuberías, tanques de reserva y sanitarios.

7. Separación de Residuos: Campañas de separación de basura, real y organizada, a todos los niveles de la población.

8. Reciclaje: Difundir y poner en práctica las 5 "R"

Reducir, es disminuir el volumen de la basura que producimos cada día.

Reutilizar, es usar algo varias veces (las bolas de nylon, la ropa usada entre otras) el papel se debe usar de ambos lados y es preferible usar baterías recargables.

Reciclar, es transformar un material usado en materia prima o en productos nuevos, se puede hacer con el papel, vidrio o plástico, o fabricando eco ladrillos de pura vida.

Reparar, es arreglar algo para volver a usarlo, en vez de tirarlo.

Rechazar, es evitar la compra de productos que estén empaquetados en plástico, o que estén hechos total o parcialmente de plástico, o que contengan materiales tóxicos.

9. Aire Limpio: El control de los gases de invernadero, evitar el tabaquismo, control de emisiones de humo de automóviles y fábricas, control de los asentamientos irregulares.

10. Transporte que no contamine: Concientización del uso de este tipo de transporte como la bicicleta

Conclusiones

PRIMERA: La educación ambiental es el proceso participativo que busca integrar y concientizar la humanidad del daño que podemos hacer a nuestro planeta y concientizarnos como desde lo más mínimo como arrojar la basura las canecas, reciclar y no hacer quemas, podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y garantizar un ambiente limpio para nuestras futuras generaciones.

SEGUNDA: La clave para mejorar nuestro medio ambiente esta desde la educación tanto en casa como en las escuelas, colegios y universidades.

TERCERA: Para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para convivir con su vecino.

CUARTA: La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente.

QUINTO: La educación ambiental debe mirarse desde el propio espacio donde se desarrollara.

SEXTO: Los aportes ancestrales, cotidianos y científicos son importantes porque son una realidad que sirve como punto de partida y formación cualquier tipo de proyecto ambiental, sea para la educación formal, las comunidades o las empresas.

Bibliografía

  • AGENDA NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL. Perú 2013 -1014.

  • DIAGNÓSTICO AMBIENTAL REGIONAL (DAR). Puno 2013.

  • PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL. PLANAA. Perú 2011-2021.

  • POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Decreto Supremo 017-2012-ED.

  • http://regionpuno.gob.pe/descargas/planes/diagnosticos/2013-Diagnostico-Ambiental-

  • http://www.monografias.com/trabajos101/problematica-gestion-ambiental-region-puno/problematica-gestion-ambiental-region-puno.shtm

  • http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/3618064/Normas-para-diagramar-y-presentar-monografias.html

  • http://suite101.net/article/monografia-estructura-esquema-y-elementos-a11693#.VTa-jPmG-Ps

  • http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf

  • http://www.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2012/04/Ecolog%C3%ADa-y-Medio-Ambiente-Grande.jpg

  • http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/Recursos-educacion-ambiental/introduccion-educacion-ambiental/introduccion-educacion-ambiental2.asp

  • http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/buenas-practicas-ambientales/buenas-practicas-ambientales.shtml

  • http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf

  • https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/efectos-de-la-contaminacion-atmosferica

  • http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/06/agendambiental_peru_2013-20141.pdf

  • http://twenergy.com/a/causas-de-la-contaminacion-ambiental-587

 

 

Autor:

Constantino Aguilar Cuevas

UNIVERSIDA ANDINA

"NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ"DE JULIACA

ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

SITUACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 72 083 DE HOMBREHUATY – SAMÁN

CURSO: TEORÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Dra. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

SAMÁN ABRIL DEL 2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda