Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Situación de la Educación Ambiental en el IESTP Manuel Nuñez Butron – Juliaca, Perú



  1. Introducción
  2. Diagnóstico de educación ambiental en la IESTP "MNB" – Juliaca
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La Educación Ambiental es una rama de la Educación cuyo objetivo es el de fortalecer en las personas, los conocimientos y acciones hacia la conservación del medio ambiente, en éste contexto la Educación Ambiental orienta a un cambio de mentalidad, toma de conciencia y compromiso hacia la búsqueda de una cultura de desarrollo sostenible.

La Educación Ambiental no es un curso más que se acaba de introducir en el plan de estudios, su alcance va más allá de los centros educativos (iniciales, primarios, secundarios, superiores) y de los grupos etarios, es un concepto ético-moral para todos los miembros de una comunidad.

El Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón de Juliaca, no está ajeno a ésta problemática.

OBJETIVOS

  • Analizar la situación de la Educación Ambiental dentro del Currículo del Instituto Superior Tecnológico Público "Manuel Núñez Butrón" de Juliaca

  • Evaluar la información obtenida, estableciendo un juicio sobre la situación del alumnado con respecto a la Educación Ambiental en el Instituto Superior Tecnológico Público "Manuel Núñez Butrón" de Juliaca.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El término Educación Ambiental, se origina a fines de la década de los 60 e inicios de los 70, en que se muestra preocupación global por las graves condiciones ambientales en el mundo, por consiguiente, "la educación ambiental es hija del deterioro ambiental".

En la década de los 70, la Educación Ambiental empieza a ser tomada en cuenta con mayor fuerza en diversos foros a nivel mundial:

  • a. Conferencia de Estocolmo (Suecia, 1972).- Se expuso por primera vez preocupación por la problemática ambiental mundial, y se incluyó en la agenda política mundial la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los RRNN. Como fruto se obtuvo La Declaración de Estocolmo, aprobada en la Conferencia de las NNUU sobre el Medio Ambiente Humano. En relación a Educación Ambiental, el Principio 19 dice: "Es indispensable una educación en valores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también, esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos".

  • b. Seminario Internacional de Educación Ambiental (Belgrado, Yugoslavia, 1975).- Las conclusiones se denominaron Carta de Belgrado constituyéndose, en un documento esencial para cualquier programa de educación ambiental. Recomendándose la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental. Que recomiendan considerar el ambiente en su totalidad (el medio natural y el producido por el hombre).

  • c. Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación ambiental (Georgia, Ex URSS, 1977).- Evento organizado por la UNESCO, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En este evento se elaboró la Declaración de Tbilisi, acordándose incorporar la educación ambiental en los sistemas de educación, estrategias; modalidades y cooperación internacional en materia de educación ambiental. Se aludió la necesidad de sensibilizar, modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales.

  • d. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).- Conocida como "Cumbre de la Tierra", se emitió varios documentos, destacando la Agenda 21, con tareas a realizar al siglo XXI; el capítulo 36 de esta agenda se dedica al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público y el impulso de la capacitación.

  • e. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible "Río+10" (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002).- Conocida como "II Cumbre de la Tierra", con el objetivo de centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de complicados retos, como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de nuestros RRNN en un mundo en que la población crece más, aumentando la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios y seguridad económica.

La Educación Ambiental se define como "El proceso permanente que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del Medio Ambiente de la época contemporánea, proporcionando los conocimientos científicos – técnicos que permitan desarrollar la conciencia de la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, mejoramiento y transformación del ambiente que garantice el pleno disfrute de la vida ".

La Educación Ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que tiene como propósito facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, del proceso socio histórico que ha conducido a su actual deterioro; y su finalidad es la de generar una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia del individuo con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.

La educación ambiental está dirigida a promover la adopción de un modo de vida compatible con la sostenibilidad, y para lograr esta aspiración, es imprescindible elevar el nivel de conocimiento e información, de sensibilización y concientización de los ciudadanos, científicos, investigadores, gobiernos, la sociedad civil, instituciones y organizaciones. El desarrollo de actitudes, opiniones y creencias debe apoyar la adopción sostenida de conductas que guíen a los individuos y a sus grupos, para que cultiven, fabriquen, compren sus bienes, desarrollen tecnología, etc. de forma que minimicen la degradación del paisaje y/o características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la biodiversidad.

La Educación Ambiental parte de los principios que fueron establecidos desde la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi de 1977, y los cuales plantean ideas rectoras vigentes en la Educación Ambiental contemporánea, y que fueron abordados en dicha Conferencia:

  • I. Tomar en cuenta la totalidad del Medio Ambiente: natural y artificial, tecnológico y social, económico, político, histórico, cultural, moral y estético.

  • II. Constituir un proceso continuo y permanente que comience en el grado preescolar y prosiga a través de todas las etapas de la educación formal y no formal.

  • III. Aplicar un enfoque interdisciplinario aprovechando el contenido específico de cada disciplina, de modo que se adquiera una perspectiva global y equilibrada.

  • IV. Examinar las principales cuestiones ambientales desde los puntos de vista local, nacional, regional e internacional de modo que los escolares se compenetren con las condiciones ambientales de otras regiones geográficas.

  • V. Concentrarse en las actuales situaciones ambientales y en las que puedan presentarse.

  • VI. Insistir en el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional para prevenir y resolver los problemas ambientales.

  • VII. Considerar de manera explícita los problemas ambientales en los planes de desarrollo y crecimiento.

  • VIII. Hacer que los jóvenes aprendan a organizar sus propias experiencias de aprendizaje y darle la oportunidad de tomar decisiones y aceptar las consecuencias.

  • IX. Conectar los procesos de sensibilización, de adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas y de clarificación de valores relativos al medio, en todas las edades, poniendo especial énfasis en la sensibilidad de los jóvenes con respecto al Medio Ambiente y de su propia comunidad.

  • X. Ayudar a los jóvenes a descubrir los síntomas y las causas reales de los problemas ambientales.

  • XI. Subrayar la complejidad de los problemas ambientales y en consecuencia la necesidad de desarrollar el sentido crítico y las aptitudes necesarias para resolver los problemas.

  • XII. Utilizar diversos ámbitos de aprendizaje y una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio, o que este pueda brindar, subrayando debidamente las actividades prácticas y las experiencias directas.

Según estos principios la Educación Ambiental debe caracterizarse por ser un proceso continuo y permanente a través de todas las enseñanzas. En cuanto a las estrategias de integración de contenidos, la Conferencia se pronunció por aplicar un proceso multi e interdisciplinario, aprovechando el contenido específico de cada disciplina.

Un aspecto importante de esta Conferencia fue el establecer como principio el hacer participar a los escolares en la organización de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. Se especifica la orientación integral del proceso educativo ambientalista cuando se plantea establecer una relación para los jóvenes de todas las edades, entre la sensibilización por el Medio Ambiente, la adquisición de conocimientos, las aptitudes para resolver problemas y la clarificación de los valores.

Diagnóstico de educación ambiental en la IESTP "MNB" – Juliaca

A la fecha el IESTP "Manuel Núñez Butrón" cuenta con 9 carreras profesionales técnicas distribuidas en 9 Áreas Académicas:

  • Contabilidad Diurna y Nocturna

  • Secretariado Ejecutivo

  • Computación e Informática Diurna y Nocturna

  • Enfermería Técnica

  • Técnica en Prótesis Dental

  • Técnica en Laboratorio Clínico.

  • Mecánica de Producción

  • Mecánica Automotriz

  • Explotación de Minas

Dentro del currículo de cada una de las carreras profesionales, no se encuentra contemplada ninguna materia correspondiente a Educación Ambiental.

Sin embargo los alumnos tienen conocimientos básicos sobre educación ambiental, ya sean adquiridos por medio de los programas informativos, por medio de una página web, o simplemente por compartir experiencias con sus demás compañeros.

Existe una predisposición a comprender la problemática ambiental dentro de la Institución, así como de la Región, el Territorio peruano, y en todo el mundo, gracias a la interconexión con el mundo globalizado, y el reciente impulso de las Redes Sociales.

Cada vez son más los alumnos que por iniciativa propia van adquiriendo costumbres ambientalmente responsables.

Aunque aún no se tiene un adecuado sistema de segregación de residuos sólidos, cada vez se incrementa entre los estudiantes el porcentaje de conversaciones con comentarios de responsabilidad ambiental, y hasta existen alumnos que se interesan más por tratar de reciclar sus propios residuos sólidos.

Cabe señalar que a pesar de no existir un curso específico relacionado a la educación ambiental, los profesores y personal administrativo, de la Institución, ya sea por cultura general, por el hecho de inculcar los tradicionales valores a los estudiantes, o simplemente por el hecho de compartir experiencias, las autoridades del Plantel tratan de sensibilizar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, existe una parte de la población estudiantil de la I.E.S.T.P. "MNB", que no manifiesta una iniciativa de protección ambiental, ya sea desconocimiento, o por creencias heredadas, estos alumnos no consideran primordial la conservación del medio ambiente.

Conclusiones

  • No existe un curso específico de Educación Ambiental dentro del currículo de las Carreras Profesionales, sin embargo esto no impide que los alumnos tomen conocimiento de los efectos ambientales que pueda generar sus acciones.

  • Existe un porcentaje alumnos de la Institución Educativa Superior Tecnológica Pública "Manuel Núñez Butrón" de Juliaca que toma interés por la conservación del medio ambiente.

  • El personal Docente y Administrativo participa activamente en la concientización de los alumnos respecto a las buenas costumbres dentro de la Institución, lo que conlleva a una sensibilización en los alumnos.

Bibliografía

  • UNESCO – PNUMA, Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi, Informe Final, ED/MD, París, 1977

  • Polo Espinal, Julio Cesar, The State and community Environmental Education in Peru

  • MINEDU, POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Aprobada por Decreto Supremo N°017-2012-ED. 2012

  • Zeballos Velarde, Mauricio, La educación ambiental y la calidad de vida en la escuela. La experiencia del Fe y Alegría 43-La Salle- 2008

  • MINAM, Revista MINAM, Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-14025, Sexta Edición – Enero 2015

 

 

Autor:

Francisco Agramonte Toro

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter