Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo Sostenible




  1. Introducción
  2. Turismo sostenible
  3. Impactos ambientales
  4. Impactos socioculturales
  5. Modelo de turismo sostenible
  6. Los ejes del turismo sostenible
  7. ¿Por qué es importante el turismo sostenible?
  8. Doce metas para hacer un turismo sostenible
  9. Objetivo del turismo sostenible
  10. Actualidad
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Monografias.com

EPÍGRAFE:

Turismo sostenible es un turismo que económicamente es viable, pero que no destruye los recursos sobre los cuales el futuro del turismo dependerá, en particular, el ambiente físico, patrimonio natural, cultural, material e inmaterial y el tejido social de la comunidad anfitriona.

Monografias.com

Introducción

En la actualidad el turismo es uno de los sectores más importantes y en plena expansión de la economía mundial, concibiéndose como un sector de vital importancia en la economía a todos los niveles.

Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo deben aplicarse a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos. Es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con: Modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo de turismo y modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos. El turismo como fenómeno económico de esta época responde a ciertas necesidades espirituales, materiales, económicas y de actualidad, que tienen como común denominador al medio ambiente y que de la calidad de este depende su futuro desarrollo. El turismo no posee límites determinados ni es solamente un producto tangible, sino que es la producción de bienes y servicios que varía en dependencia de la cultura de los países y las posibilidades de materialización. Por ello se le denomina también actividad multisectorial.

Tanto para los países subdesarrollados como otras potencias a nivel global, el turismo se presenta como una fuente importante de ganancias, ingresos personales, posibilidades de empleo y por ende como contribuyente a los ingresos del Estado. Esta actividad en el presente goza de un desarrollo prometedor a escala mundial, convirtiéndose en un aspecto significativo de desarrollo social.

Turismo aborda como fenómeno de esta época y vincularlo con la sostenibilidad, es una combinación ideal para perpetuar la especie humana y su desarrollo. Todo este proceso a través de la intervención del hombre como ejecutor de los procesos de explotación y conservación casi paralelos que exige esta esfera económica.

Aun cuando se parte de la responsabilidad individual de cada persona las empresas y sus directivos tienen una implicación directa con la conservación del medio ambiente. ¿Qué hacer para contrarrestar los daños ocasionados, cómo evitar afectaciones al medio en el procesos constructivos y en la posterior etapa de explotación? Esos son problemas que hoy ocupan la agenda de investigadores y directivos vinculados a este sector y en los cuales a través del presente análisis se pretende contribuir.

Turismo sostenible

2. CONCEPTO:

El Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

Monografias.com

En la mayoría de las definiciones de este concepto se habla de:

a. Sostenibilidad ecológica: Es decir, que el desarrollo del turismo no cause cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos.

b. Sostenibilidad social: Refiriéndose a la capacidad de una comunidad para absorber el turismo.

c. Sostenibilidad cultural: Una comunidad ha de ser capaz de retener o adoptar sus propias características culturales distintivas ante la cultura del turista.

d. Sostenibilidad económica: Que asegure el nivel de ganancia económica que requiere el sector, para que sea viable.

3. ¿POR QUÉ SURGE EL TURISMO SOSTENIBLE?

Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales.

El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.

Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.

Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.

4. IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS ALREDEDOR DEL TURISMO SOSTENIBLE

AÑO

ACONTECIMIENTO

1978

La OMT estableció un Comité Ambiental

1981

Primera reunión del Comité Ambiental en Madrid

1994

El Consejo de Europa adopta recomendaciones a nivel internacional, nacional, regional y local para la consecución de una industria turística más consciente de los impactos que provoca

1995

El Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), estableció las directrices generales para un turismo respetuoso con los recursos naturales, en la "Guía para un turismo ambientalmente responsable"

1995

En abril se celebra la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible en la Isla Canaria de Lanzarote, donde se adoptó la "Carta Mundial del Turismo Sostenible", siendo éste el principal texto sobre lo que debe ser la sostenibilidad turística

1996

La OMT, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y el Consejo de la Tierra adoptaron la declaratoria titulada "Agenda 21 para la Industria Turística: Hacia un Desarrollo Sostenible"

1996

En octubre se llevó a cabo el Seminario sobre el desarrollo sostenible del turismo en la región del Este de África, en las Islas de Seychelles en el que se adoptaron recomendaciones sobre la sostenibilidad turística de esa región.

1997

En febrero, en Malé, Islas Maldivas, los ministros de Turismo de la zona de Asia y el Pacífico se reunieron en un encuentro sobre turismo y medio ambiente, identificando los requisitos fundamentales para el turismo sostenible, entre los que se incluyen: la ética en el turismo, la reducción en el consumo y en el gasto, la conservación de la diversidad cultural, social y natural, la integración de la planificación turística, la promoción de la economía local y la participación de la comunidad, el desarrollo de un marketing responsable así como el factor relevante del sector privado

1997

Del 6 al 8 de marzo de 1997 se celebró en Berlín la "Conferencia Internacional de Ministros de Medio Ambiente sobre la Diversidad Biológica y Turismo". Aprobándose la "Declaración de Berlín sobre Diversidad Biológica y Turismo"

1997

El 22 de mayo se firmó la "Declaración de Manila sobre el Impacto Social del Turismo"

1997

En junio de 1997 la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas se convirtió en un hito importante en el desarrollo del turismo sostenible. La declaración final indicaba los problemas del turismo sostenible y llamaba a la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) a establecer un programa de trabajo sobre este tema en su sesión de 1999.

5. IMPACTO ECONOMICO

Debe garantizar que el desarrollo se a económicamente eficiente, beneficie a todos los agentes de la región y que los recursos sean gestionada de manera que se conserven para las generaciones del futuro.

Monografias.com

5.1ASPECTO POSITIVO:

DIRECTAS: Pago directo de servicios y productos turísticos.

INDIRECTOS: Ingresó que se filtran en la economía como importaciones de productos para los visitantes, proveedores y salarios.

EMPLEOS: Estos pueden ser directos e indirectos.

DIRECTOS: Provocado por la industria turística.

INDIRECTOS: Proveedores de instalaciones turísticas.

INDUCIDO: Promovido por la expansión económica al haber más empleados turísticos.

INGRESOS NACIONALES: Actividad turística atrae al mercado nacional.

DESARROLLO ECONOMICO: Se mejora la calidad de vida la población local, se crean nuevas infraestructuras e inversiones.

ESTIMULA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS

5.2ASPECTO NEGATIVO:

DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

MONOCULTIVO TURISTICO: Solo centrarse en el turismo y no en otras actividades económicas.

ACTIVIDAD ECONOMICA NO REVIERTE EN EL PAIS DE DESTINO

INCREMENTO DE LA INFLACCION: Con la llegada de turistas masivamente se incremente los precios de servicios y productos turísticos.

Impactos ambientales

Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparición del turismo en una zona, el paisaje, suele mostrarse especialmente frágil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero más allá de ello, muchas veces tiende a sobreexplotarlos.

Debe garantizar que el desarrollo sea compatible con el de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos naturales, protección y conservación del medio ambiente.

6.1ASPECTOS POSITIVOS:

REVALORIZACION DEL ENTORNO NATURAL

ADOPCION DE MEDIDAS PARA PRESERVAR LA RIQUIZA DE LA ZONA

ESTANDERES DE CALIDAD

6.2ASPECTOS NEGATIVOS:

DESTRUCCION O DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES

GRAN CONSUMIDOR DEL SUELO

CONSUMO EXCESIVO DE LOS RECURSOS

PRODUCCION EXCESIVA DE LOS RECURSOS

CONTAMINACION DE TIERRA, AGUA Y AIRE

CONTAMINACION ACUSTICA

CONTAMINACION ARQUITECTONICA

Monografias.com

Impactos socioculturales

Monografias.com

En ocasiones se ha señalado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelación entre culturas diferentes. No obstante, los impactos socioculturales detectados suelen ser negativos para la sociedad anfitriona.El desarrollo del turismo puede influir sobre la estructura de las sociedades anfitrionas, generando o incrementando la diferenciación social. Y es que los beneficios que se quedan en la zona de destino no se suelen repartir uniformemente, sino que tienden a ser monopolizados por un sector minoritario de la población. En el caso cubano, por ejemplo, si bien las empresas turísticas son mixtas (estado cubano – capital extranjero), los trabajadores que tienen contacto con los turistas (camareros, guías, etc.) suelen recibir, en propinas, varias veces el sueldo medio del país, lo que les ha convertido en un grupo social diferenciado y envidiado.

7.1ASPECTOS POSITIVOS:

AYUDA Y CONSERVA EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

PARTICIPACION DE LA PLANIFICACION TURISTICA

7.2ASPECTOS NEGATIVOS:

ACERCAMIENTO DE LOS INCOVENIENTES DE LAS GRANDES CIUDADES

EMPLEO ESTACIONAL

ABANDONO DE ACTIVIDADES TRADICIONALES

COMERCIALIZACION INTENSIVA DE CIERTOS PRODUCTOS CON IDENTIDAD

MOLESTIA A LA POBLACION LOCAL: Esto ocurre cuando se supera la capacidad de carga de un destino-

NEOCOLONIALISMO: Se refiere al intercambio cultural y es modificado pautas de conductas en los pobladores locales, pudiendo cambiar costumbres y tradiciones.

Modelo de turismo sostenible

Este modelo entra al plano turístico como una alternativa para contrarrestar de cierto modo el efecto deteriorantes del turismo masivo, predominante a nivel global. El modelo de turismo sustentable ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo, esto debido a la creciente preocupación a nivel mundial por generar un desarrollo sustentable que permita a las futuras generaciones el disfrute de recursos similares a los que actualmente aprovechamos.El mundo actual se rige mayoritariamente por un sistema capitalista globalizado. El turismo como una de las mayores industrias a nivel mundial forma parte de este sistema, y es por eso que la mayoría de las nuevas modalidades propuestas para el turismo van enfocadas al desarrollo económicamente sustentable. Como ejemplo podemos tomar a Hassan, quien propone el modelo de turismo sustentable como una forma de aumentar la competitividad de los destinos en el mercado. En general, el modelo de turismo sustentable conlleva la coordinación de los tres pilares de la sustentabilidad (economía, ecosistema y sociedad), la creciente "sensibilización" del turista en aspectos ecológicos y sociales, y el mayor empoderamiento de la actividad por parte de las sociedades receptoras.Por otro lado, el éxito del término ecoturismo, y tal vez como consecuencia de que parece hacer mayor hincapié en la sostenibilidad de tipo medioambiental que en otros, ha fomentado que los operadores turísticos lo utilicen para definir formas de turismo cuya naturaleza es poco o nada sostenible.

Las tendencias del turismo sustentable o sostenible pueden resumirse en los siguientes temas: Preferencia por viajes con el menor impacto ambiental, elegir los destinos en base a sus atractivos naturales promoviendo su conservación, preferencia por hoteles que cuenten con certificaciones ambientales, interés sobresaliente en la cultura y la sociedad del lugar que se visita y disposición de pagar un precio elevado si éste constituye un mayor beneficio para la comunidad local.

Los ejes del turismo sostenible

9.1EJE AMBIENTAL

Busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y económicas, así como la preservación de la biodiversidad. Señala la necesidad de modificar las pautas de consumo para:

  • Revertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo.

  • Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas.

  • Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales.

  • Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas.

  • Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indígenas.

  • Asumir un enfoque de género en el desarrollo de los proyectos.

9.2EJE SOCIAL

Monografias.com

Establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como educación, salud, alimentación, vestido, vivienda, servicios públicos, seguridad y trabajo. Valores sustentables para una ética global El concepto de desarrollo sustentable requiere como condición, darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educación, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos con servicios, infraestructura y equipamiento. Así como a valores como:

  • Justicia social.

  • Equidad económica y de género.

  • Igualdad racial, étnica y religiosa.

  • Libertad política e ideológica.

  • Democracia.

  • Seguridad.

  • Respeto a los derechos humanos.

  • Calidad del ambiente.

9.3EJE ECONÓMICO

Tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta.

¿Por qué es importante el turismo sostenible?

-Aprovecha recursos ópticamente.

-Satisface necesidades actuales, sin comprometer necesidades de futuras generación.

-Crea una cultura ambiental.

-Fomenta la demanda un medio ambiente de calidad.

-Promueve la equidad social.

-Lucha contra la contaminación.

-Conserva el patrimonio y recursos naturales.

11. LOS CRITERIOS GLOBALES DE TURISMO SOSTENIBLE

Son los principios rectores y requisitos mínimos que cualquier negocio o destino turístico debería aspirar a llegar a fin de proteger y conservar los recursos naturales y culturales del mundo , asegurando a la vez que el turismo desarrolla su potencial como herramienta de conservación y fuente de riqueza .

12. IMPACTOS QUE OCASIONARIA NO TENER UN TURISMO SOSTENIBLE.

-Perdida de los recursos naturales.

-BIORRITMOS DE LA FLORA Y FAUNA

-Calidad del aire y el agua.

-Excesiva acumulación de basura y residuos

-CONTAMINACION ARQUITECTONICA

-Sobrecarga en las infraestructuras y servicios

-Segregación de residentes locales.

-PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL

-Conflictos sociales.

Doce metas para hacer un turismo sostenible

1. VIABILIDAD ECONOMICA: Garantizar la viabilidad y competitividad de los destinos y empresas turísticas, de modo que puedan continuar prosperando y ofreciendo beneficios en el largo plazo.

2. PROSPERIDAD LOCAL: Maximizar la contribución del turismo a la prosperidad económica de destino anfitrión, incluyendo la proporción de gastos de los visitantes que se retiene localmente.

3. EMPLEO DE CALIDAD: Fortalecer la cantidad y calidad de trabajos locales creados y apoyados por el turismo, incluyendo el nivel del pago las condiciones del servicio y la disponibilidad para todos sin discriminación por género, raza.

4. EQUIDAD SOCIAL: Buscar una amplia y justa distribución de los beneficios económicos y sociales de turismo en toda la comunidad receptora, incluyendo mejores oportunidades, ingresos y servicios disponibles para los pobres.

5. SATISFACCION DE LOS VISITANTES: Ofrece una experiencia segura, grata y satisfactoria a los visitantes, disponible para todos.

6. CONTROL LOCAL: Involucrar y empoderar a las comunidades locales en planificación y toma de decisiones sobre la administración y desarrollo futuro de turismo en su área.

7. BIENESTAR DE LA COMUNIDAD: Mantener y fortalecer la calidad de vida de las comunidades locales, incluyendo estructuras sociales y acceso a recursos, buenas costumbres y sistema de apoyo de la vida-

8. RIQUEZA CULTURAL: Respetar y mejorar el patrimonio histórico, la cultura autentica, las tradiciones y las cualidades distintas de las comunidades anfitrionas.

9. INTEGRIDAD FISICA: Mantener y mejorar la calidad de vida de los paisajes, tanto urbanos como rurales y evitar la degradación física y visual ambiental.

10. DIVERSIDAD BIOLOGICA: Apoyar la conservación de áreas naturales, hábitat y vida silvestre y minimizar el daño de estos.

11. EFICIENCIA DE LOS RECURSOS: Minimizar el uso de los recursos escasos y no renovables en el desarrollo y operación de instalaciones.

12. PUREZA AMBIENTAL: Minimizar la contaminación del aire, el agua y la tierra.

Objetivo del turismo sostenible

Posibilitar el análisis de los elementos del sistema turístico, conjugándolos con dos nuevas variables relacionales (culturas y variaciones culturales) implicadas en la imagen de un destino.

Corroborar la estrecha relación existente entre las ciudades Patrimonio de la humanidad y el turismo.

Transmitir los principios básicos de la sostenibilidad, en el logro de modelos turísticos integrados en la economía y en la nueva sociedad.

Conocer las oportunidades y posibilidades de la interacción existente entre los deseos y expectativas de los visitantes, potencialmente conflictivos, y las aspiraciones y deseos de las comunidades anfitrionas o locales, en la creación de nuevos productos turísticos.

Analizar las diferentes tipologías de uso turístico del territorio.

Dar a conocer las pautas para elaborar un plan de empresa en el marco del turismo rural en base a la orientación al mercado y la diferenciación.

Proporcionar las herramientas de las que se vale la economía ecológica para desarrollar una actividad turística sostenible.

Dar a conocer los impactos ambientales producidos por la actividad turística sobre la comunidad en la que se implanta.

Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental, proponiendo diferentes métodos existentes de cuantificación y los trámites para llevarlo a cabo.

Identificar las características del nuevo consumidor turístico.

Entender el ecoturismo como una propuesta coherente de utilización de los recursos naturales con beneficios sociales, ambientales y económicos.

Conocer el medio geográfico en el que se desarrolla el turismo.

Dar a conocer los orígenes del turismo rural y alternativo, como una nueva oportunidad de negocio desarrollada en entornos naturales y rurales poco alterados.

Actualidad

Turismo sostenible aportará a la reducción de la pobreza

El Perú se integró a la organización internacional Turismo Sostenible y Eliminación de la Pobreza (ST-EP), con la finalidad de promover el crecimiento económico mediante esta actividad y contribuir, de esta manera a la reducción de la pobreza, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Precisó que dicha organización centrará sus actividades en impulsar el turismo como conductor del crecimiento de la actividad económica, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del medioambiente.

"Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno peruano que viene promoviendo el turismo interno y extranjero de manera responsable, buscando incorporar en los beneficios de esta actividad a las familias peruanas de todas las regiones", puntualizó.

La participación del Perú, como miembro fundador de esta organización internacional independiente, fue promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del embajador del Perú en Tailandia, Félix Denegri Boza.

Por otro lado, la ministra Silva anunció en Puerto Maldonado que su sector invertirá en la región Madre de Dios 11 millones de nuevos soles en planes de turismo y comercio exterior hasta julio de 2016.

Tras precisar que 9.2 millones de nuevos soles serán invertidos para turismo y 1.8 millones para comercio exterior, reiteró que trabajará de la mano con el gobierno regional y los alcaldes de los diferentes distritos y provincias de Madre de Dios para impulsar el desarrollo turístico y las exportaciones.

Entre los proyectos en cartera está el mejoramiento de los servicios turísticos de orientación y disfrute en el corredor de ingreso a Brasil, tramo Iñapari-Inambari, con un monto de inversión de 3 millones de nuevos soles.

Conclusiones

El turismo sostenible es una forma responsable de mirar la actividad turística relacionándonos con el patrimonio y atractivos turísticos de una forma coherente respetando el medio ambiente y la cultura local.

El turismo sostenible es minimizar la destrucción del medio ambiente y maximizar los beneficios económicos.

El turismo es una actividad que necesita proyección de futuro y un buen planteamiento buscando un desarrollo a largo plazo y no un crecimiento inmediato.

Los recursos naturales y culturales no son ilimitados, por lo tanto hay que optimizar su consumo y regular su explotación.

Establecer medidas correctoras para conseguir la sostenibilidad, procurar el consumo responsable y proteger el medio ambiente.

El turismo sostenible trabaja como un agente que maximiza los ingresos económicos y minimiza los daños naturales.

Bibliografía

http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/06/docs/%C3%81reas/EducaSensib/SensibilizaB3nAmbiental/Campa%C3%B1as/TurismoSostenible/PonenciasPresentadas/INTRODUCCION.

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

http://es.slideshare.net/Planificatur/el-turismo-sostenible-tema-1?related=1

http://es.slideshare.net/Planificatur/turismo-sostenible-2031784?related=2

http://es.slideshare.net/MANUEL1208/los-tres-pilares-de-la-sostenibilidad-turistica?related=3

http://es.slideshare.net/rOrroBrianTooth/turismo-sostenible-38038906?related=5

http://www.responsibletravelperu.com/es/pages/turismo-sostenible

http://es.slideshare.net/jorgevallina/ecoeficiencia-y-sostenibilidad-en-la-hotelera-tendencias-oportunidades-y-retos-en-el-siglo-xxi

http://www.slideshare.net/PedroGazopo/demanda-actual-y-futuro-del-turismo-sostenible

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

LAS TRES PILARES DEL TURISMO SOSTENIBLE

DEDICATORIA

Este trabajo se la dedico a mis padres

quienes me han apoyado en mis estudios

ya que ellos siempre han estado ahí para mi

brindándome su apoyo incondicional.

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios por ser mi guía, por ser mi modelo

y por ser el ejemplo más grande de amor, mis padres por

apoyarme y darme el ejemplo de vida a seguir y al

instituto por brindarme la educación.

 

 

 

Autor:

Garcia Pardo Aracely Marilyn

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda