Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Analisis del poema: “50 niños de Africa” de David Auris Villegas



  1. Introducción
  2. Crítica apreciativa del poema
  3. Conclusión
  4. Fuente consultada

Introducción

David Auris Villegas, nació el 21 de mayo de 1975, en Huancavelica, (Perú). Es un escritor , poeta y pedagogo y profesor peruano, curso estudios básicos en Huancavelica, más tarde se graduó en la Universidad Mayor de San Marcos y luego obtuvo la maestría en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de la Habana de Cuba, desde entonces ejerce la docencia en diferentes universidades peruanas.

En el 2005 publicó su poemario "Mañana cuando me vaya piensa en mi", y en el 2012 sacó su libro , Razonamiento verbal ; además es autor de artículos en los medios de comunicación masiva, y activista cultural en la plataforma del Facebook que, demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana, en la difícil convivencia equilibrada y el desafio con su medio en construir un mundo mejor.

David Auris inicia su carrera literaria tardíamente, alejado del bullicio, y escribe a la sombra de arboles, refugiado en su extraña soledad, leyendo a Borges, Cortazar, Whitman, Joyce, Ribeyro; escuchando la Traviata de verdi, sin pedir que lean sus libros, donde se puede percibir la influencia de dichos autores en sus cuentos y poemas.

Sus cuentos y poemas no son de fácil lectura, invitándonos a darles otros finales, otorgando espacios al lector convirtiéndolo en protagonista temporal y contextual.

Auris descree de la política y es escéptico no cree que pueda salvar el mundo o a cualquier país lejano o algún pueblito desconocido, pues la corrupción se ha enquistado en ella, como una forma de enriquecerse.

Auris es un educador y conferencista itinerante, convencido que la única manera de desarrollarnos sostenidamente, es en base a una pedagogía revolucionaria desde la perspectiva cristiana, una educación solidaria, concientizadora , compartiendo los ideales de cristo, Paulo Freire, Car Rogers, Socrates y Claudio Naranjo.

Entre las pocas obras que ha publicado figura solo tres, ya que desconocemos sus demás publicaciones, considerándolo por el momento una especie de "escritor y pedagogo anónimo y marginal". Ha publicado "Cuentos de medianoche" (relatos), bajo el sello editorial de San Marcos. "Mañana cuando me vaya piensa en mí" (poemario), bajop el sello editorial San Marcos, y "Razonamiento Verbal" (Teoría y Practica).

COPIA DEL POEMA

50 NIÑOS DE AFRICA

RESUMEN DEL POEMA

Muchachos de silencios y praderas , apaga nuestras miradas,

De unánime malicia siempre renovada.

Perpetuamente demolieron tus heredades, y aposentos de tus padres,

Tus búfalos, tus arboples y tus ríos;

Perdona mis voces acribillando imprecisos sueños,

Arrancando tu único nombre;

Vela llagas imborrables, elevando tus plegarias al peregrino cielo,

Inundando infinitas lágrimas

Al ver morir a tus hermanos.

Prisionero en cercos de Archwitz, y ajeno a tu propia casa,

Hijos de padres que nunca conociste,

Partes a la tumba como el relámpago de tus montañas,

Y caminas buscando acribillar tu sed

Sobre desiertos de gacelas y leones,

Donde hemos lapidado arrancando

El alma de tus bosques;

Huimos por tus ríos donde ahora naufraga, sin pena ni gloria,

Juntando tus manitas, de rodillas ante un Dios que no conoces,

¡Muchachos de miradas tristes!

Las nubes aguardan sillas de leopardos,

mientras las brisas esbozan sordas músicas

Y libres cabañas sollozan tu

Inevitable viaje hacia lo desconocido,

Como tus madres agonizan mudas voces,

Batallando arribos y devotas madrugadas,

Ampara mis gélidas manos,

Mis compendios que alguna vez

Engañó a todos tus padres,

Perdona mis labios que siempre

Traicionó tu destino, y

Ayúdame a vivir agonizando en mi lecho

Que sangra atardeceres de mundo de marfiles y junglas.

¡Adiós muchachos de Africa!

Tu acongojado pecho cual pájaro

Pretoriano dibujaremos sobre Estambul

Elévense contra la muerte muchachos de cara triste

Y miradas extraviadas; en tu bosque,

crecerán flores blancas,

Como la nieve de tus cielos,

Y tu tostada sangre regará eternos bosques de pájaros y

Amorosos amaneceres,

Misericordia a mis interminables impiedades.

¡Adiós muchachos de Äfrica!

El poema nos refiere una forma particular de ver el sufrimiento que padecen los niños del Africa, y que se extiende no solo a la ausencia de sus padres por una orfandad sino también a la depredación con viene siendo ejecutada las tierras donde viven.

Los niños del Africa provocan como dice el poeta que nuestras miradas se apaguen, recurre también a denunciar la depredación y el colonialismo que fue demoliendo desde sus antepasados, y sus bosques y ríos.

La muerte es rápida y enceguecedora de estos niños para el poeta , como el "relámpago de tus montañas"

Es interesante ver como el poeta refiere el saciar la sed, en las condiciones en que viven los niños del Africa:

"y caminas buscando acribillar tu sed"

Así mismo refiere el hecho de el aislamiento intelectual y cultural que padecemos al no conocer esta barbarie de la especie humana que permite el sufrimiento y la muerte de estos niños, cala profundamente en el alma del poeta:

"Ayúdame a vivir agonizando en mi lecho

Que sangra atardeceres de mundo de marfiles y junglas"

El poeta termina con la esperanza de que tras la agonía y la muerte de los niños del Africa, la justicia social llegará a sus pueblos y evitará la depredación y la la deshumanización con que se vive actualmente:

"Elévense contra la muerte muchachos de cara triste

Y miradas extraviadas; en tu bosque,

crecerán flores blancas,

Como la nieve de tus cielos,

Y tu tostada sangre regará eternos bosques de pájaros y

Amorosos amaneceres"

Finalmente el poeta remata el poema misericordia a la falta de sensibilidad y de piedad de la especie humana.

 

Crítica apreciativa del poema

Considero que la poesía social de autor no pretende alterar la realidad que denuncia, sino que expresa el deseo que se materialice en las mentes de las personas las injusticias que nos negamos a reconocer y dejamos a un lado de nuestro propias vivencias, cada vez más resulta necesario recordar que muchas personas están sufriendo en diferentes lugares del mundo como es el caso de los niños del Africa, los cuales seguirán sufriendo si es que no hacemos algo para cambiar esa penosa realidad; en este verso su poesía al dolor y al sufrimiento que se ha perpetuado entre sus diferentes generaciones viene acompañada del trágico destino de no saber quiénes eran sus padres ni sus antepasados. Predomina en sus versos, la belleza de la naturaleza, son los músculos con los que se mueven el cuerpo del poema y la luz que reflejan sus ojos es la esperanza, y el amor; son poemas hechos para ver el dolor que puede ser recurrente en el hombre.

Definitivamente el nombre del poemario no podría ser otro pues no concibo un nombre que trate de conjugar el destino de los niños del Africa, aunque el número de 50 niños, no se le encuentra un sentido que hilvane en el cuerpo del poema. La forma en que se presenta el poema, al margen derecho de la hoja no lo veo muy práctico e invita a una desordena lectura, pudiendo este hecho de camuflar el verdadero mensaje del poema.

En la poema de David Auris, actúa como una música de la palabra, el silencio está presente y cuenta. Sin silencio no hay lenguaje, no hay ritmo, no hay el debido tempo; que requiere el poema. Los poemas escritos por el autor no está configurado como un discurso explicito, sino procura que sus versos tengan solo tengan una comunicación laxa y sentimental, utilizando para ello señales, con códigos, disconformidades expresadas por las injusticias, su rebeldía al modo cotidiano de vida, y su respeto y a la vida y al dolor que ella le produce.

El "yo" del poeta se diluye, se transmuta, se esconde, se enaltece, al mismo tiempo resurge luego de pasar por los sentimientos de dolor, soledad y frustración.

El yo del poeta está en cada verso, es tarea de cada lector desentrañar el perfil del poeta según la realidad que ha vivido.

Es difícil por tanto la tarea del que quiera desentrañar el verdadero yo del poeta a través de sus poemas.

A través de la poesía se trata de estar en contacto con otra realidad. Es verdad que el sentido del dolor humano, la necesidad de unirlo con el amor ,con lo sagrado, en su sentido originario, parecería no estar tan presente hoy en día en la vida de los individuos ni de la comunidad como tal, a través de este poemario, la poesía es posible y se expresa como un arte entre los pocos reductos que todavía desempeñan esa función primordial para permitir la unión del ser humano con un sentido trascendente de la vida, del universo, de su propio estar en el mundo, con sus emociones, con el dolor, el amor y la felicidad.

Conclusión

La percepción que se tiene luego de haber leído el poema de David Auris expresan la vigencia de su pensamiento en el momento histórico-social en el que vivimos (modernidad, posmodernidad, hipermodernidad), nos hacen pensar que la poesía no se debilita con las emociones como el dolor recurrente, la nostalgia, la muerte, sino más bien se fortalece, al darle la opción de la esperanza, del cambio a futuro.

Lo que algunos considerarían como una debilidad misma la poesía, en los versos de Auris se evoca un fenómeno aislado, de fortaleza, de la lucha constante por buscar la felicidad entre las injusticias y el dolor humano , mezclado con la belleza de la naturaleza y de toda una sociedad.

El acercamiento a su ideología a través de sus versos nos lleva a la realidad de donde surgieron sus versos, adornándolos con pinceladas creativas, universos paralelos, que nos permite navegar amigablemente con el alma contraída por el dolor recurrente y la impasividad de nuestra sociedad, dando finalmente un toque de esperanza de que aun podamos cambiar.

Fuente consultada

AURIS VILLEGAS, WILFREDO DAVID (2006) MAÑANA CUANDO ME VAYA PIENSA EN MI. 1ra edición. Editorial San Marcos. Lima, Perú.

 

 

 

Autor:

Erwin Aldo Zegarra Cortes.

Estudiante de la escuela de medicina humana en la universidad privada "San juan bautista" en la asignatura de Lenguaje – Comunicación en el presente ensayo; asesorado por David Auris Villegas de la Habana- cuba.

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter