Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breves apuntes sobre turismo sostenible.

Enviado por yuriennis



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Notas
  4. Bibliografía

Resumen

La modalidad "turismo sostenible", propone el desarrollo de una actividad responsable que involucre tanto a visitantes como a residentes de forma tal que la introducción de la misma propicie mejoras en la calidad de vida de las personas en los sitios donde se aplique, pero promoviendo a su vez, la conservación de los ecosistemas y patrimonios de dichas localidades.

Desarrollo

El término turismo sostenible aparece a partir de la década de los 80, época en la cual el desarrollo del turismo como industria había alcanzado tal auge que había logrado convertirse en una de las industrias más grandes y exitosas del mundo, con perfiles de divulgación tan amplios que lo colocaban dentro de los sectores económicos con más rápido crecimiento existentes.

Desde sus primeros pasos de desarrollo ya era notable la degradación de algunos ecosistemas donde esta industria era aplicada, sin embargo aun esta situación no llamaba la atención de los especialistas del tema quienes no se habían sentado a estudiar detalladamente los impactos provocados por esta industria sobre todo en el medio ambiente.

El turismo sostenible requiere de una buena gestión ambiental, aunque no tiene que basarse estrictamente en la naturaleza, pues el deseo de viajar, visitar sitios desconocidos y nuevos horizontes, la diversión y el disfrute de las playas y casinos deportivos, o simplemente ir de compras a los grandes centros comerciales es inherente al ser humano. Pero todas estas modalidades turísticas deberán convertirse en procesos de desarrollo sostenible.

Los lugares más codiciados para el desarrollo turístico son pequeñas islas, zonas costeras, puntos de interés histórico o cultural y parque naturales, ya sean terrestres o marítimos, los cuales son afectados directamente por esta actividad y sus servicios por sus características, ya que por lo general son medios frágiles, susceptibles y vulnerables a la presión humana. Por lo que se hace necesaria una rápida gestión sobre estos medios de modo que el avance del turismo como industria avance a la par con la disminución de los impactos negativos del mismo sobre los medios naturales, lo cual constituye una de las premisas del turismo sostenible.

La terminología turismo sostenible surge para describir un desarrollo ideal del sector que no implique impactos ambientales y sociales negativos.

Según la Organización Mundial del Turismo se considera turismo sostenible" a aquel desarrollo que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo, protege y fomenta las oportunidades para el futuro.

Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida". (1)

Una premisa de gran valor para la aplicación de la sostenibilidad ambiental en el turismo es la aplicación de las diferentes metodologías de evaluación de impactos socio- ambientales- económicos- demográficos, las cuales no son más que mecanismos encargados de promover el desarrollo de determinadas actividades que puedan beneficiar a personas, comunidades y un país sin que esta actividad provoque el rompimiento del equilibrio socio- ambiental de los ecosistemas.

Es por ello que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha analizado varios indicadores que constituyen elementos esenciales para proyectar la actividad turística hacia el camino de la sostenibilidad:

  • Protección del sitio: Categoría de la protección del sitio según el índice de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

  • Presión sobre el sitio: Número de turistas que visitan el sitio (por año / mes).

  • Intensidad de uso: Intensidad de uso en alta temporada(personal / hectárea)

  • Impacto social: Radio entre turistas y residentes (alta temporada y exceso de tiempo).

  • Control de desarrollo: Existencia de procedimientos de revisión ambiental o controles formales del sitio.

  • Gestión de desechos: Porcentaje de aguas residuales tratadas (entre otros indicadores adicionales pueden incluirse los límites estructurales de la capacidad infraestructural del sitio, como el suministro de agua).

  • Proceso de planificación: Existencia del plan regional organizado para la región destino turístico (con inclusión de los componentes turísticos).

  • Ecosistemas críticos: Número de especies raras / en peligro.

  • Satisfacción del turista: Nivel de satisfacción de los visitantes (basados en encuestas).

  • Contribución del turismo a la economía local: Proporción de la actividad económica local generada únicamente por el turismo. (2)

El desarrollo turístico puede convertirse, además, en agente impulsor de la conservación del patrimonio cultural tanto de un país como de una localidad, contribuyendo al mismo tiempo a concienciar a los residentes de la zona sobre la importancia del turismo en la economía de la comunidad y el país; de esta forma la dimensión económica se convierte en estímulo para la preservación del patrimonio y la herencia artística de cada entorno geográfico.

La práctica sostenible del turismo, fomenta el desarrollo de los lugares donde se practica, pues además de establecer patrones que favorecen el cuidado y protección del medio ambiente incluye mejoras en la vida de las personas residentes en los sitios donde se lleva a cabo.

Mejoras que se perciben en el transporte, telecomunicaciones, infraestructura, instalaciones de esparcimiento; estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales; refuerza la autoestima comunitaria e integra a las comunidades al desarrollo de dicha actividad; genera empleos locales, tanto directos como indirectos, y diversifica la economía local; promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional; destina parte de los beneficios para la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales, entre otros; promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía, vestimenta, música, manifestaciones religiosas y mágico religiosas, etc.). En definitiva, mejora la calidad de vida de las personas y consolida una concienciación íntegra de los individuos hacia el medio que los rodea.

Notas

(1) Salinas, Eduardo y José A. La O Osorio."Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba".En: Revista Temas #43, julio-septiembre, 2005. Pág. 35

(2) Machín, María Mercedes. "Consideraciones teórico-metodológicas sobre el turismo como factor de desarrollo económico. El turismo de naturaleza". Departamento de Economía Universidad de Pinar del Río. 1997. Pág. 20

Bibliografía

  • 1. Salinas, Eduardo y José A. La O Osorio."Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba". Revista Temas #43, Pág. 35. julio-septiembre, 2005.

  • 2. Machín, María Mercedes. "Consideraciones teórico-metodológicas sobre el turismo como factor de desarrollo económico. El turismo de naturaleza". Departamento de Economía Universidad de Pinar del Río. 1997.

  • 3. Equipo de turismo cultural."El turismo: espacio de dialogo intercultural". Revista Temas #43, julio- septiembre, 2005.

  • 4. Biblioteca Microsoft Encarta 2009

 

Enviado por:

Yuriennis Mesa Fernández.

Especialista Parque Nacional Viñales.

Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda