Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciencia de la sostenibilidad

Enviado por karen



  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Sostenibilidad
  4. Ciencia de la sostenibilidad
  5. Una insostenible situación de emergencia planetaria
  6. La ciencia de la sostenibilidad: más allá de una nueva disciplina
  7. Diferencias con la ciencia del siglo XX
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

"Si supiera que en el mundo se ha de acabar mañana. Yo aún plantaría un árbol"

Presentación

El presente trabajo nos da a conocer una Ciencia de la Sostenibilidad, que integra campos aparentemente tan alejados como, por ejemplo, el de la economía, el del estudio de la Biodiversidad y el de la eficiencia energética, pero que tienen en común el referirse a acciones humanas que afectan a la naturaleza.

Introducción

Las Ciencias de la Sostenibilidad se centran en trabajar con las relaciones complejas y dinámicas que se establecen entre los Ecosistemas y los sistemas socioculturales.

Trabajar con los servicios e los ecosistemas ineludiblemente implica trabajar simultáneamente con las Ciencias Biogeofísicas y con las Ciencias Sociales.

Monografias.com

Sostenibilidad

Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

ORIGEN DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

El origen del concepto se sitúa a principios de la década de los años 80, a partir de perspectivas científicas sobre la relación entre el medioambiente y la sociedad y la publicación de varios documentos relevantes, principalmente la Estrategia Mundial para la Conservación (WorldConservationStrategy, UICN, 1980, Primera estrategia global de Desarrollo Sostenible) y el conocido como Informe Brundtland (OurCommonFuture, CMMAD, 1988). Surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una "emergencia planetaria" (Babee, 1991) y de larga duración (Orar, 2013), como una situación insostenible, fruto de las actividades humanas, que amenaza gravemente el futuro (y ya el presente) de la humanidad. Se habla incluso de una etapa geológica nueva, el antropoceno, término propuesto por el premio Nobel Paul Cruzan para destacar la responsabilidad de la especie humana en los profundos cambios que está sufriendo el planeta (Saches, 2008), vinculados a lo que Folk (2013) califica como "la Gran Aceleración de la actividad humana".

Monografias.com

Ciencia de la sostenibilidad

La estrecha vinculación de los problemas socio ambientales que caracterizan la grave situación de emergencia planetaria reduce la efectividad de su tratamiento por separado realizado por distintas disciplinas, por lo que se precisa una nueva área de conocimientos, una Ciencia de la Sostenibilidad , que integre campos aparentemente tan alejados como, por ejemplo, el de la economía, el del estudio de la biodiversidad y el de la eficiencia energética, pero que tienen en común el referirse a acciones humanas que afectan a la naturaleza. Se hace evidente, pues, la necesidad de abordar globalmente, sin reduccionismos, el sistema cada vez más complejo constituido por las sociedades humanas y los sistemas naturales con los que interaccionan y de los que, en definitiva, forman parte. Esa es la razón de ser del nuevo paradigma de la Ciencia de la Sostenibilidad , cuyo objetivo explícito es contribuir a la Transición a la Sostenibilidad –es decir, señalar el camino hacia sociedades sostenibles- y cuyas características han de impregnar tanto las distintas disciplinas científicas como el conjunto de la actividad social.

Monografias.com

Una insostenible situación de emergencia planetaria

Es insostenible el actual ritmo de utilización de todo tipo de recursos esenciales, desde los energéticos a los bancos de pesca, los bosques, las reservas de agua dulce y el mismo suelo cultivable. Un ritmo muy superior al de su regeneración, cuando son renovables, o al de su sustitución por otros que sí lo sean. Como son el consumo responsable, nueva cultura de agua, desarrollo rural y sostenibilidad y poner fin al agotamiento y destrucción de los recursos naturales.

Monografias.com

Consumo responsable:

Hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades "desarrolladas" y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinita Baste señalar que los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, s.

Nueva cultura del agua

En las últimas décadas, estamos asistiendo a un crecimiento explosivo del consumo del aguay a una seria degradación de su calidad debido a los vertidos de residuos contaminantes (metales pesados, hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes), muy superior a tasa o ritmo de asimilación de los ecosistemas naturales. Afrontar la escasez de agua dulce requiere solucionar una serie de cuestiones que van desde la protección del medio ambiente y la interrupción del calentamiento global hasta un reparto equitativo del agua para el riego

LA CIENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD:

"UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO SOSTENIBLE."

Como acabamos de señalar, la estrecha vinculación de los problemas socio ambientales que caracterizan la grave situación de emergencia planetaria reduce la efectividad de su tratamiento por separado realizado por distintas disciplinas, por lo que se precisa una nueva área de conocimientos, una Ciencia de la Sostenibilidad , que integre campos aparentemente tan alejados como, por ejemplo, el de la economía, el del estudio de la biodiversidad y el de la eficiencia energética, pero que tienen en común el referirse a acciones humanas que afectan a la naturaleza. Así lo destacan 23 investigadores procedentes de distintas áreas en un artículo conjunto publicado en la revista Sáciense en 2001: "Está emergiendo un nuevo campo de ciencia para la Sostenibilidad que busca comprender el carácter fundamental de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad" (Katas et al., 2001). Keniana & Takeuchi (2006) se refieren, en particular, al necesario reconocimiento de la existencia de un "vínculo fundamental entre ciencia y economía", algo que, debemos insistir, no tiene nada que ver con poner a la tecno ciencia al servicio de la economía; muy al contrario, supone el reconocimiento de que la economía no puede desarrollarse autónomamente, ignorando los problemas socio ambientales estudiados por otras ciencias

Monografias.com

LA CIENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD COMO PUJANTE NUEVA ÁREA DE CONOCIMIENTO

La Ciencia de la Sostenibilidad está experimentando un impresionante desarrollo en torno a un conjunto de preguntas clave, muchas de las cuales aparecen explícitamente formuladas en diversos documentos "fundacionales" de la nueva área (Katas et al., 2001; Turner et al., 2003; Keniana y Takeuchi, 2006). Las sintetizamos a continuación:

*¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y cuáles son sus vinculaciones?

*¿Por qué una Ciencia de la Sostenibilidad si de esta problemática ya se vienen ocupando distintas ciencias? ¿Qué se gana con ello?

*¿En qué consiste la Ciencia de la Sostenibilidad? y ¿Cuáles son las interacciones naturaleza- sociedad que intentan clarificar la especificidad de la nueva ciencia?

*¿Cuál es el papel de la educación en este proceso?

El hambre y la pobreza" (Clark, 2007). Más concretamente, los trabajos de Transición a la Sostenibilidad abordan cuestiones como las siguientes:

*· Necesidad y posibilidad de la Transición a la Sostenibilidad.

*· Necesidad de una visión global de objetivos básicos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

*· Combatir los desequilibrios y discriminaciones.

*· Regeneración ambiental.

*· Transición a una economía sostenible.

Evaluación de la transición a la Sostenibilidad.

La ciencia de la sostenibilidad: más allá de una nueva disciplina

Han pasado ya tres lustros desde el surgimiento de la Ciencia de la Sostenibilidad y su rápida constitución como nueva disciplina. Y pese a su pujante desarrollo, los miles de artículos publicados anualmente, los numerosos congresos internacionales realizados, etc. No parece haber contribuido a acelerar significativamente la necesaria y cada vez más urgente transición a la Sostenibilidad (Kauffman & Arico, 2014). Ello ha dirigido la atención hacia su constitución como área específica de conocimientos. En efecto, cabe sospechar que el hecho mismo de que se conciba como una nueva disciplina académica con sus órganos propios de expresión, pueda traducirse en un desarrollo autónomo, relativamente estanco, con escasa influencia sobre el resto de la comunidad científica y movimientos sociales (contradiciendo así los principios de inter y transdisciplinariedad que están en su origen). De hecho, entrevistas realizadas a profesores e investigadores universitarios de distintas áreas científicas muestran un desconocimiento general de la nueva disciplina, incluso entre el profesorado vinculados a la educación ambiental. Y el análisis de los artículos publicados en diferentes revistas de, por ejemplo, enseñanza de las ciencias (Sáciense Educación) confirma, lamentablemente, la escasa influencia de la nueva área de conocimientos fuera de sus órganos de expresión propios. En efecto, entre los varios miles de artículos publicados en cerca de tres lustros por 26 revistas seleccionadas entre las más conocidas y utilizadas, solo hemos encontrado uno (al margen de nuestras propias contribuciones) que haga referencia a la Ciencia de la Sostenibilidad. Se trata de un artículo publicado en Sáciense Educación (Carter, 2008) que señala la novedad y potencial importancia de la nueva ciencia para el desarrollo de la educación científica durante el siglo XXI y reconoce las limitaciones de las disciplinas tradicionales para investigar situaciones complejas.

Diferencias con la ciencia del siglo XX

Las diferencias de esta nueva Ciencia de la Sostenibilidad con la ciencia que conocemos se reflejan en estas preguntas (toda investigación científica parte de preguntas y cosas conocidas pero también y, sobre todo, desconocidas), y quiero resaltar las siguientes:

  • Se habla de complejidad y de integrar factores naturales y sociales.

  • Se reconoce que no es una ciencia universal, sino que está sujeta a lugares, tiempos, culturas específicas.

  • Se pregunta si se puede definir la vulnerabilidad o la resiliencia de la naturaleza y si habrá formas de establecer alarmas oportunas, es humilde no soberbia.

  • Se parte de una posición socialmente responsable en donde los científicos se hacen cargo de buscar la transición del desarrollo sostenible.

  • Impone sistemas simplificados sin reconocer que la complejidad le impone un obstáculo paradigmático al conocimiento científico, así como que es mucho más lo que desconoce que lo que conoce.

  • Tiene pretensiones de universalidad.

  • No tiene en cuenta nuestra relación con la naturaleza, como parte de ella, ni su vulnerabilidad a las intervenciones tecnológicas.

Monografias.com

Conclusión

La ciencia no puede desarrollarse a partir de disciplinas separadas, sino que debe ser una ciencia multidisciplinaria. Las direcciones principales de desarrollo van estar en la integración de las ciencias sociales con las ciencias naturales y en la interpretación, sobre esa base nueva, de los procesos sociales.

Monografias.com

Bibliografía

  • http://anea.org.mx/docs/Medellin- CienciadelaSostenibilidad.pdf.

  • http://www.oei.es/decada/accion.php? acción=25.

  • http://ambiental.uaslp.mx.

DEDICATORIA

El presente trabajo quiero dedicar a mis padres porque siempre han logrado encaminarme por el buen camino .Dedico también a mi profesor que de una manera u otra hace posible nuestro aprendizaje; por la guía y la orientación que me brindo y así lograr el presente proyecto.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a mi maestro ya que nos enseña a valorar los estudios y a ser mejor cada día, también agradezco a mis padres porque ellos estuvieron en los momentos más difíciles de mi vida y que me enseñan y motivan a cumplir mis metas siempre con el respeto a los demás.

 

 

 

Autor:

Berrocal Rondan, Karen

ESPECIALIDAD: Computación e Informática

CURSO: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

SEMESTRE: III

SECCION: B-10

Monografias.com

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO "ARGENTINA"

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda