Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contaminación




  1. Introducción
  2. ¿Qué es contaminación?
  3. Causas de la contaminación
  4. Tipos de contaminación
  5. Efectos de la contaminación
  6. Cómo prevenir
  7. Referencias

Introducción

En el presente trabajo se hace una recopilación de información sobre uno de los problemas que está afectando al país entero, la contaminación es un tema de la vida diaria ya que no solo se habla de él sino que también podemos percibir éste fenómeno en cualquier lugar, en este documento se define lo que es contaminación en su concepto como tal, los tipos de contaminación, daños que ocasiona, formas de prevención, etc.

¿Qué es contaminación?

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran  altas densidades de partículas nocivas para la salud.

La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.

Este desarrollo indiscriminado ha alterado la Tierra:

Regiones enteras en zonas tropicales han sufrido la desertificación, extinción de especies animales y vegetales.

Graves inundaciones que arruinan cada año las cosechas de las zonas más pobres del planeta.

Los grupos más vulnerables frente a la contaminación son: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y ancianos con enfermedades crónicas. Otro sector de la población con un alto riesgo de padecer los efectos causados por la contaminación atmosférica son los que trabajan al exterior o en lugares donde se está más expuesto a emisiones de contaminantes, como calles llenas de tráfico vehicular o determinadas industrias.

Algunos estudios vinculan la pobreza con una mayor probabilidad de padecer los efectos de la contaminación atmosférica. Los pobres viven hacinados en  casas sin las necesidades básicas, en condiciones perjudiciales para la salud de sus hijos o cultivando en tierras degradadas.

Causas de la contaminación

Nuestro planeta se encuentra expuesto a numerosos contaminantes que perjudican el bienestar y la salud de los seres vivos que habitan en él. La Organización de Naciones Unidas destaca como culpables de la contaminación y el efecto invernadero a las ciudades porque "ellas ocupan el 2% del territorio mundial y producen el 70% de estos gases" (ONU, 2010). Esta organización advierte que la situación podría empeorar porque muchos países están teniendo un crecimiento muy acelerado, como Brasil, China e India, y a su vez están emitiendo gases contaminantes.

La ONU considera que los principales perjudicados por el cambio climático serán los países más pobres a causa de su creciente población o por las reiteradas situaciones de inundación, desertificación  y sequías que sufren.

Los contaminantes son sustancias, químicas o biológicas, en forma de energía térmica, radiaciones o ruido que se adhieren o entran en contacto con el aire, el suelo o el agua afectando a su composición y causando daños en el medio en que habitan animales, vegetales y el hombre.

Las principales causas de la contaminación son:

•  El tráfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos contaminan a causa de la combustión de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y  ruedas. •   En las ciudades existe otra fuente de contaminación como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que dañan el aire de la zona en que se desarrollan,  y  a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos. •   Los Combustibles fósiles: el confort  y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fósiles. La producción de carbón, de petróleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua del planeta. •  El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domésticas, el aumento del consumo irreflexivo  y la generación de toneladas de basura. •   El progreso tecnológico beneficia a nivel económico y social,  pero la proliferación de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ríos y mares. •   La deforestación: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los árboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer. •   Los pesticidas y los productos químicos utilizados en los cultivos llegan a  contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembró. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

¿Sabías qué las abejas ayudan a detectar la contaminación ambiental?

Investigadores han descubierto que muchos animales son fabulosos indicadores biológicos porque cambian sus hábitos ante ciertos contaminantes. Es el caso de las abejas que en sus patitas  se adhieren los pesticidas o los metales que hay en las zonas donde vuelan. De esta manera al estudiar la composición de esos residuos se puede conocer los contaminantes que flotan en el aire de determinadas ciudades. Es curioso también que las abejas sellen con polen sus colmenas para protegerse de los contaminantes ambientales.

Tipos de contaminación

Diferentes tipos de contaminación están clasificados por su parte que afectan o resultan por las causas de contaminación particulares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio de la contaminación ambiental ayuda a entender los conceptos básicos con mayor detalle y producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son:

  • Contaminación del Agua

  • Contaminación del Aire

  • Contaminación del Suelo

  • Contaminación Térmica

  • Contaminación radiactiva

  • Contaminación Acústica

  • Contaminación Lumínica

Agua:

Como su nombre lo sugiere, "Contaminación del agua" es el tipo de contaminación que supone la contaminación distintos cuerpos de agua. Varias criaturas acuáticas dependen de estos cuerpos de agua y sus características naturales nutritivos para apoyar su vida.

¿Qué causa la contaminación del agua?

Los residuos industriales se vierten en estos cuerpos de agua. Esto provoca un desequilibrio químico en el agua que conduce a la muerte de los seres acuáticos.

Insecticidas, pesticidas y productos químicos de maduración que se utilizan en las plantas que se usan en el sistema de aguas subterráneas o arroyos cercanos.

Lavar la ropa cerca de lagos y ríos detergentes causa una enfermedad llamada "eutrofización", que bloquea la luz del sol entre en el interior y reduce los valores de oxígeno en el agua, causando un ambiente inhabitable.

Derrames de petróleo son causados ??cuando los buques petroleros gigantes y plataformas petrolíferas que están presentes en los océanos están dañadas por cualquiera tipo de error humano o natural causando un daño a largo tiempo para el océano. Como el petróleo es más ligero que el agua, flota sobre el agua formando una capa de bloqueo de la luz del sol.

Ciertos desastres naturales como las inundaciones repentinas y los huracanes causan la entre mezcla de agua con sustancias nocivas en la tierra.

Para la reparación de los daños que ya se ha hecho, las plantas de tratamiento de agua se construyen con técnicas innovadoras para limpiar el agua contaminada. Pero como siempre una cierta parte de los daños no se pueden resolver, por lo tanto, es mejor prevenir la contaminación del agua ya que esta es una necesidad básica para la supervivencia del hombre.

Aire:

La contaminación del aire altera la composición química y natural del aire. La respiración es un proceso importante para la vida de todos los seres vivos. Por lo tanto, si el aire que nos rodea está contaminado con gases venenosos, tendría un efecto fatal en nosotros.

El aire de forma natural se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,9% de los gases de óxido y 0,1% de gases inertes. Cuando este equilibrio se altera, provoca trastornos de proporciones graves.

¿Qué causa la Contaminación del aire?

Los gases de escape parcialmente quemados liberados de motores de combustión interna añaden gases tóxicos a la atmósfera.

Ciertas industrias liberan algunos gases como el dióxido de azufre y monóxido de carbono que se mezclan con el aire y las nubes y provocan lluvias ácidas.

La quema de plástico de desecho, madera y goma también liberan gases cancerígenos a la atmósfera.

La contaminación del aire es fatal para los seres vivos, ya que casi todos los seres vivos respiran directamente de la atmósfera. Por lo tanto el uso de convertidores catalíticos en los vehículos, evitando la quema de los productos utilizados, dejando vehículos que funcionan durante largos períodos de tiempo mientras esté detenida, favorecen un buen funcionamiento natural en el medio ambiente.

Suelo pelado de su fertilidad natural mediante el uso de sustancias químicas artificiales, como los pesticidas, insecticidas, etc. maduración agentes que se conoce como "contaminación del suelo". Las plantas dependen de los compuestos nitrogenados presentes en el suelo para su nutrición. El uso de insecticidas, pesticidas y otras sustancias químicas artificiales absorbe el nitrógeno del suelo por lo que es apto para el crecimiento de las plantas. Las plantas son responsables de mantener el suelo de una manera firme así, cuando las plantas no pueden crecer divide el suelo, lo que conduce a la erosión del suelo.

Contaminación Térmica:

Aumento de la temperatura en el ecosistema debido a la liberación de energía de calor excesivo en el medio ambiente por métodos artificiales o desastres naturales que se llama "La contaminación térmica". Generalmente, las industrias manufactureras liberar una gran cantidad de energía térmica que se transfiere a los cuerpos de agua y aire. Incluso los vehículos que tienen motores de combustión liberan una gran cantidad de energía térmica, ya que requieren altas temperaturas para funcionar. El dióxido de carbono tiene una propiedad de bloquear el calor salga de la atmósfera y por lo que el calor que viene del sol es atrapada en la atmósfera. Contaminación térmica

Resultados térmicas de contaminación en un aumento de la temperatura, que es la principal causa del derretimiento de los casquetes polares, lo que a su vez conduce a un aumento de los niveles de agua. La contaminación térmica ha aumentado considerablemente desde el siglo diecinueve que resulta en una Tierra más caliente.

La Contaminación radiactiva:

Contaminación radiactiva se produce cuando "RADIACTIVO" desintegrarse liberando metales peligrosos rayos beta que pueden causar cáncer y otras enfermedades mutativas. Este tipo de contaminación puede ocurrir por cualquiera de los vertidos de residuos radiactivos de las centrales nucleares en los cuerpos de agua, daños en los reactores nucleares con miras a la contaminación radiactiva que duraría muchos años y muchos más. En la Segunda Guerra Mundial, cuando EE.UU. atacó a Hiroshima y Nagasaki de Japón, la bomba atómica dejó una huella radiactiva que conduce a enfermedades altamente transformadoras. Por lo tanto, la mayoría de las personas que sobrevivieron al bombardeo atómico finalmente murió de cáncer y mutaciones.

Contaminación Acústica:

Hay diferentes cualidades de los sonidos. Los sonidos que no son agradables de oír se llaman "ruidos". Así que un exceso de ruido en el exterior conduce a la "contaminación acústica". Esto puede ser experimentado por bocinazos demasiados vehículos en las carreteras, maquinaria pesada está operando a la intemperie (por ej. un martillo neumático), los trenes, los clubes, las multitudes más pobladas y muchos más. La contaminación acústica es conocida por causar estrés mental y la depresión. También puede causar daños en el tímpano, que puede causar sordera. La contaminación acústica tiene más de un efecto psicológico en lugar de uno físico.

Contaminación Lumínica

La iluminación brillante en funciones, grandes ciudades, etc. causa "contaminación lumínica". El exceso de luz en la retina provoca gran incomodidad en los ojos, especialmente en condiciones de poca luz, como durante la noche. Las luces brillantes tensión de los ojos y también le dan dolores de cabeza y migrañas. Si observamos, la contaminación lumínica, contaminación térmica y la contaminación acústica son todos los tipos de contaminación que son causadas por las diferentes formas de energía.

Efectos de la contaminación

Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

La contaminación atmosférica afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.

Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. La contaminación del aire representa un grave problema de higiene del medio que afecta a los habitantes de los países en desarrollo y desarrollados. Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

La exposición a corto y a largo plazo produce efectos sobre la salud. Por ejemplo, las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado (MP) tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

El cometido de la OMS es reconocer y vigilar los contaminantes del aire que ejercen el mayor efecto sobre la salud humana, lo que ayuda a los Estados Miembros a centrar su atención en las intervenciones más eficaces para prevenir o aminorar los riesgos sanitarios. La OMS se ocupa en examinar los datos de investigación reunidos y se apoya en el consejo de expertos para extraer conclusiones acerca de la manera en que los distintos contaminantes atmosféricos afectan a la salud y para recomendar intervenciones eficaces.

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

Cómo prevenir

¿Iluminar las casas con basura, echar a andar máquinas con estiércol y sol, y usar buses rápidos para proteger las cosechas? Aunque suene estrambótico, esas son algunas de las soluciones simples pero efectivas para que el planeta reduzca a sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero, responsables del calentamiento global que vivimos en la actualidad.

Un nuevo estudio muestra que las políticas públicas pueden contribuir de manera significativa a lograr que el planeta disminuya su huella de carbono, aplicando éstas y otras medidas. Y el impacto es enorme. Los resultados de aplicar estas medidas equivalen a sacar de circulación 2 mil millones de vehículos y las emisiones que producen.

Éstas representan el 30% de la reducción que sería necesaria para evitar un aumento de más de 2 grados centígrados en la temperatura promedio del planeta hacia el 2030. De ocurrir el incremento, el mundo enfrentaría sequías y olas de calor sin precedente o inundaciones devastadoras, entre otros impactos.

Y no se trata solamente de la temperatura. "Las políticas que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes climáticos de corta vida pueden generan claros beneficios económicos, sanitarios y sociales de otro tipo", se estipula en el informe.

"Por ejemplo, una política que promueva un transporte más eficiente —lo que incluye vehículos con bajo consumo de combustible y sistemas eficaces de tránsito público— permitirá ahorrar combustible y tiempo, con la consiguiente mejora de la seguridad energética y la productividad laboral", agrega.

El estudio se basa en una simulación en seis lugares del mundo -Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, México y Brasil- para medir la magnitud del impacto de implementar regulaciones, incentivos o impuestos para estimular el transporte limpio y más eficiencia energética en las industrias y hogares.

Según los expertos, hay varias formas para evitar las emisiones que pueden parecer sorprendentes pero son efectivas y además crean empleos:

1. Iluminar las casas con basura

Se calcula que si Brasil produjese electricidad con el metano o biogás emitido por toda la basura que produce, se crearían 44 mil empleos y se aportarían 13,3 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto en 20 años. Además, se evitaría la emisión de entre 158 y 315 millones de toneladas de CO2 en dos décadas. Por ejemplo, en Monterrey, México, la energía producida por un basurero se usa para alimentar el metro y el alumbrado público de la ciudad.

2. Máquinas que funcionan con estiércol y sol

Si el 90% de las granjas de cerdos y vacas en México usaran biodigestores – los tanques donde se almacenan las heces de los animales para capturar el metano y transformarlo en electricidad- y si nueve de cada 10 granjas bovinas usaran energía solar, se podría ahorrar el 11% de la demanda de electricidad agrícola. También se dejarían de emitir 103 millones de toneladas de gases contaminantes como el metano para el año 2030. Ya hay más de 300 granjas en México que cuentan con un biodigestor.

3. Salvar las cosechas usando buses de vía rápida

Si la India construyera 1,000 kilómetros adicionales de sendas de tránsito rápido por autobús, podrían preservarse más de 27 mil vidas, gracias a la reducción de los accidentes y la menor contaminación del aire, y crearse 128 mil puestos de trabajo. Por la reducción de emisiones también se salvarían alrededor de 28 mil toneladas de alimentos en 20 años.

Más de 50 ciudades en América Latina ya tienen sistemas de buses de transito rápido, como el metrobús, en México, o el Transmilenio, en Bogotá. Algunos sistemas funcionan incluso con gas natural comprimido, menos contaminante que el diésel. Es también la región que mayor cantidad de pasajeros traslada a través de este sistema: 6 de cada 10 personas que eligen este medio de transporte, con un total de 19 millones de pasajeros por día.

4. Hacer la comida sin perder la vida

Muchas personas en el mundo usan todavía carbón o leña para cocinar, lo que contribuye a la contaminación del aire y daña a la salud de aquellos que están cerca de la estufa. En China, si el país distribuyera 70 millones de cocinas menos contaminantes, el beneficio económico sería de 11 mil millones de dólares, y en 20 años se salvarían más de 1 millón de vidas por la reducción de la contaminación interior. Estufas más eficientes y menos contaminantes pueden también evitar considerablemente las muertes prematuras, advierte el reporte.

En Guatemala, donde todavía se cocina mucho sobre fuego abierto, el humo en las casas causa la muerte a más de 5.000 personas cada año, cifra que asciende a casi 37 mil en todo Centroamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Una iniciativa en esta región, apoyada por el Banco Mundial, busca incentivar el uso de estufas que usan menos leña y que, además, tienen una chimenea para canalizar el humo fuera de las viviendas.

Referencias

  • Contaminación. En Inspiraction. Recuperado el 24 de marzo de 2015 disponible en: https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion

  • Riesgos en la salud. En Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 24 de marzo de 2015 disponible en: http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/index3.html

  • Tipos de contaminación. En Contaminación. Recuperado el 24 de marzo de 2015 disponible en: http://www.tiposdecontaminacion.com/2013/01/06/tipos-de-contaminacion/#more-5

  • Estrada, C. Prevención de la contaminación. En Sociedad. Recuperado el 24 de marzo de 2015 disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/25/actualidad/1403713483_596010.html

 

 

 

Autor:

Minerva Carrizales


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda