Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación

Enviado por Diana Garza



  1. Introducción
  2. Contaminación
  3. Clases de contaminación
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

¿Te has percatado cuántos somos a tu alrededor? La población actual del planeta tierra es de 7,214,958,996 y el problema de esto, es que si cada uno de nosotros consumimos y desechamos los doble, nos estaremos agotando los recursos muy rápido en cuanto aumente más la población y el consumo.

Dentro de todos los problemas que provoca el consumismo, me centraré en el de la contaminación, en ¿qué es? , ¿Cuáles son los tipos? y las consecuencias de estas con el propósito de tener una idea más amplia y poder comprender mejor el tema.

Contaminación

La contaminación es un efecto que perjudica a todas las características físicas de la tierra, y por ende puede afectar nocivamente a la vida humana y a otras especies.

Las condiciones actuales de los seres humanos deterioran los recursos naturales renovables y si no se hace un cambio radical pronto las agotaremos.

Los elementos de contaminación son los residuos de las actividades realizadas por el ser humano organizado en sociedad. La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. (Atilio, 2013, p.2)

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. La mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran  altas densidades de partículas nocivas para la salud.

La población humana crece y las necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.

Clases de contaminación

Existen tantos factores que pueden considerarse contaminantes, que clasificarlos todos sería un gran reto. En esta ocasión definiré los mas empleados y conocidos, son los del medio (aire, agua, suelo). Pero para empezar es importante reconocer dos tipos básicos de contaminantes.

Contaminantes no degradables: Esto es, los materiales y venenos, como los recipientes de aluminio, las sales de mercurio, las sustancias químicas que se degradan, o lo hacen muy lentamente en el medio natural;, son substancias para las que aún no se ha desarrollado un proceso de tratamiento que sea apto de compensar con la intensidad de suministro del hombre al ecosistema.

Estos contaminantes no degradables no sólo se acumulan sino que además resultan a menudo "magnificados biológicamente" a medida que circulan por los ciclos biogeoquímicos y a lo largo de las cadenas de alimentos. Esto significa que algunas sustancias a medida que pasan de un eslabón a otro de la cadena se concentran en lugar de dispersarse. (Atilio, 2013, p.4)

Contaminantes biodegradables: Es el producto que puede descomponerse en los elementos químicos que lo integran, debido a sus agentes biológicos. Son todas aquellas como las aguas negras domésticas, que se descomponen rápidamente por medio de procesos naturales o en plantas de tratamiento de aguas negras que refuerza la gran capacidad de la naturaleza para descomponer y poner nuevamente en circulación al agua.

  • Contaminación del aire o atmósfera

La atmósfera es la capa de gases de composición, junto con la radiación solar, permite el desarrollo de la vida sobre la Tierra. Ahí se presentan distintos fenómenos físicos, a los que el ser humano se ha ido adaptando a lo largo de millones de años. La atmósfera:

  • Regula la temperatura de la superficie terrestre.

  •  Protege la vida, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta

  • Varía la cantidad de radiación que llega a la Tierra y que escapa de ésta.

  • Actúa como escudo protector contra los meteoritos.

Entre más grande sea la ciudad, la contaminación del aire, como consecuencia de los escapes de gases será aún mayor.

El aire se contamina principalmente a consecuencia de una gran variedad de actividades que desarrollamos de manera cotidiana; tanto en el nivel individual (en el uso del automóvil, fumar, la quema de basura o la utilización de servicios, etc.), como en el nivel institucional o empresarial (por ejemplo, en la quema de combustible en la industria o el uso de solventes, entre otras). (INNEC, 2014).

La institución Green Facts nos menciona que el aire puede estar contaminado con una amplia variedad de partículas "muy diversa, como polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas." (Green Facts,2003). Muchas de ellas pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo las partículas de tamaño muy reducido que pueden penetrar en los pulmones.

Las Causas de la Contaminación Atmosférica provienen fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son:

  • Generación de electricidad y el automóvil.

  • Sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

  • Actividad industrial y de las actividades humanas en general.

Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que mantener la atmósfera con concentraciones normales de gases tóxicos es una necesidad primaria. El aire contaminado afecta la vida cotidiana del ser humano, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo como:

  • La irritación de los ojos

  • trastornos en las membranas conjuntivas

  • irritación en las vías respiratorias

  • agravación de las enfermedades bronco – pulmonares.

Es ahí en donde la cultura del país juega un rol de gran importancia, ya que si esta se toma la tarea de generar menos contaminación, habrá un bien común para todo

  • Contaminación del suelo

EL suelo es la parte exterior de la corteza terrestre y está vinculado con la vida y con las actividades del hombre, constituye un intermedio entre la atmósfera y la hidrosfera.

En la composición química del suelo intervienen los elementos geológicos del subsuelo, el aporte de los vientos, de las aguas y los residuos de la actividad de la vida orgánica. En él se producen procesos que lo mantienen en continua transformación. La porosidad del suelo permite que penetren en él, aire, gases y agua. El suelo es el hábitat natural de numerosos microorganismos. Se estima que en un gramo de tierra se encuentran entre cien mil a cincuenta millones de microorganismos. Los microorganismos se agrupan en colonias; las vecinas a las superficies son aeróbias (realizan sus ciclos vitales en presencia de oxígeno), las otras son anaerobias (realizan sus ciclos vitales en ausencia de oxígeno o en presencia de pequeñas cantidades de éste). Las colonias de estos microorganismos son agentes desintegradores de la materia orgánica que vuelve al suelo desde las plantas y los desechos y restos de animales, convirtiéndola en sustancias minerales que son reabsorbidas luego por los vegetales, cerrando el ciclo de la materia." (Atilio, 2013, p.15)

Me tome la libertad de poner dicha cita, ya este autor expresa de una manera sencilla el proceso de los agentes desintegradores de la tierra.

Los fenómenos naturales también pueden ser causas importantes de contaminación del suelo, tan solo un volcán activo puede aportar grandes cantidades de sustancias y contaminantes.

Para saber el grado de contaminación de un suelo se necesita considerar la biodisponibilidad, movilidad y persistencia.

Biodisponibilidad, se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo. La movilidad regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas. La persistencia regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad. (Malvan, 1999).

Al conocer lo que se debe de considerar para saber el grado de contaminación, puedo mencionar algunas de las principales causas de la contaminación del suelo son:

  • las aguas superficiales que forman charcos y estos la creación de focos de insectos

  • el depósito de residuos sólidos.

  • el enterramiento de desechos orgánicos.

  • los residuos industriales de tipo no degradables

  • uso de pesticidas e insecticidas en las actividades ganaderas.

  • El balance de entradas y salidas de elementos en el suelo.

  • La contaminación con algunos metales.

  • Contaminación del agua

El agua es una de los recursos más apreciados y necesarios para la humanidad, es por ello que es una lástima que con la que contamos la estemos agotando por la incrementación de la población, la industria, la agricultura.

El agua potable es el agua de superficie tratada y el agua no tratada pero sin contaminacion que proviene de manatiales naturales, pozos sanitarios y otras fuentes. En promedio una persona necesita unos 20 litros de agua potable todos los das para satisfacer sus necesidades.

Asi quela definicion de contaminacion del agua es entendida como "Modificación, generamente provocada por el hombre, de la calidad del agua haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, asi como para los animales domésticos y la vida natural". (Atilio, 2013.p.24)

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras.

  • Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.

  • Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno

  • Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

  • Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.

Conclusión

Con la creación de esta monografía nos pudimos percatar, que el planeta tierra nos brinda de los recursos necesarios para subsistir, pero es el hombre el que se encargo de acabar con ellos.

Lamentablemente la creciente población y el consumismo están acabando con el planeta tierra. El querer siempre más y acumular está llevando al límite los recursos naturales trayendo consigo la contaminación.

La contaminación la entendimos como la presencia de productos nocivos al medio que provoca la alteración de estos trayendo grandes consecuencias a la salud de las personas e integridad.

Tanto la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera son solo algunas, de la gran lista de contaminantes que se presentan hoy en día.

Es necesario que como ciudadanos tomemos el reto de preservar nuestro planeta y que cada uno de nosotros realice diferentes actividades para la conservación de nuestro hogar. La tierra.

Bibliografía

Green Facts. Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire. Disponible en: http:// www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/ index.htm

INEEC. Dirección en Investigación sobre Calidad del Aire. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/dgicurg/calaire/ index.html

MARBÁN.(1999)" Contaminación con Metales Pesados en un Suelo de la Cuenca del Río Reconquista". Ecología Austral. Vol. 9

Eduardo, Atilio de la Orden. (2013). Contaminación. Editorial Científica Universitaria .Universidad Nacional de Catamarca

 

 

Autor:

Diana Garza


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda