Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Determinantes de salud en el Cusco



  1. Introducción
  2. Principales problemas de salud pública en la región Cusco

Introducción

Las medidas de Reforma se orientan a mejorar el estado de salud de los residentes en el país, reconociendo que la salud es un derecho fundamental y que el Estado garantiza la protección de la salud para todas las personas sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.

El departamento del Cusco, no es ajena a estos cambios y retos, impulsados por el Ministerio de salud, teniendo dos principios fundamentales: la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el primer nivel de atención.

La Región del Cusco, se encuentra expuesta a diferentes fenómenos naturales propios de la diversa geografía de la zona, que ocasionan pérdida de vidas y recursos naturales los cuales perjudican las actividades económicas.

En los últimos años los cambios poblacionales han sido marcados por los aspectos de lento proceso de envejecimiento. En 1993 la pirámide poblacional presentaba base ancha y con un angostamiento progresivo en la parte superior, que caracteriza a poblaciones con alta fecundidad y mortalidad alta. Este perfil está definido por el gran peso de la población pobre cuya pirámide tiene todas estas características. Mientras que la estructura por edad y sexo de la población cusqueña para el 2002 configura una pirámide poblacional con una base que se va contrayendo debido al descenso del nivel de fecundidad y mortalidad, prevaleciendo todavía un número apreciable de la población en edades menores, lo que señala que ya se ha iniciado el proceso de envejecimiento.

De acuerdo a las proyecciones del INEI sobre pirámide poblacional para los años 2005-2015 la base poblacional tiende a un proceso restrictivo y un predominio de la población adulta, cuyo comportamiento nos debe permitir amoldar nuestra oferta a problemas específicos en dichos grupos poblacionales como son las enfermedades crónicas y degenerativas por lo que se hace imperativo que se establezcan desde el Sector Salud acciones programadas de carácter preventivo promocional donde uno de los pilares básicos será la implementación de acciones de promoción de la salud orientado a generar hábitos y estilos de vida saludable relacionados a factores de riesgo como hábitos dietéticos, desarrollo de la actividad física de manera periódica, ordenamiento y cuidado del medio ambiente y control periódico de la salud.

Los determinantes sociales son los elementos centrales en el proceso de propagación de enfermedades y alteraciones del bienestar en la población sobre todo en sociedades caracterizados por altos niveles de pobreza y exclusión social. Estos elementos comprenden las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales, como son el acceso a los servicios de salud, las influencias comunitarias y de soporte social y los factores individuales y preferencias en los estilos de vida.

La vulnerabilidad se relaciona en torno a la salud, la enfermedad, los riesgos, la pobreza y las inequidades sociales. En un contexto epidemiológico esta situación se expresa en el hecho de que los grupos que presentan enfermedad o diversos eventos desfavorables son los más vulnerables. Los peor alimentados y los menos educados, los que viven hacinados, los que no tienen agua, los que no tienen acceso al aseguramiento en salud y a los programas sociales.

El rol de los servicios de salud como determinante de la propagación de los daños a la salud es un hecho establecido en los diferentes modelos del proceso salud – enfermedad. La forma como responde el sistema de salud a las necesidades de la población asentada en un territorio expresada en políticas, recursos humanos, organización de los servicios, programas y capacidades de los servicios de salud, es un factor determinante de la presencia o ausencia de daños a la salud en una población.

La salud ha sido medida a través de la morbilidad y mortalidad, que solo ilustran los peores niveles de salud, no dan cuenta de los procesos de discapacidad y disfunción que afectan la salud. Actualmente las tasas de mortalidad miden el evento "muerte" no miden "salud".

El estado de salud depende de varias dimensiones incluyendo la mortalidad prematura, los síntomas de la enfermedad, los estados fisiológicos, las funciones psíquicas, funciones emocionales, funciones cognitivas y las percepciones de la salud.

Hay un conjunto de problemas de importancia para la Salud Pública Regional que por su magnitud no aparece en la consulta externa u hospitalización. Sin embargo estos daños forman parte del grupo de enfermedades de notificación obligatoria.

OBJETIVOS :

  • Conocer los principales problemas de salud pública en la Región del Cusco.

  • Identificar los determinantes de la salud.

  • Sensibilizar y empoderar a la población sobre la prevención de enfermedades infecto contagiosas y crónico- degenerativas.

  • Incentivar a la población estilos de vida saludable.

Principales problemas de salud pública en la región Cusco

El cáncer:

El cáncer, en sus diferentes localizaciones y variantes, es un importante problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Latinoamérica ocupa el tercer lugar como causa de muerte . La expectativa de vida de nuestras poblaciones está creciendo debido a un mejor control de las enfermedades infecciosas, parasitarias y perinatales y, con ello, crece la proporción de gente de edades más avanzadas, en quienes la incidencia de cáncer es más alta. La combinación del incremento poblacional, urbanización, cambios en la dieta y aumento de la expectativa de vida, impulsarán el marcado aumento en la incidencia de cáncer en los países en desarrollo y, por lo tanto, en el nuestro.

Sin embargo, en estos países, alrededor del 80% de los pacientes con cáncer que llegan a la consulta especializada lo hacen ya en estadios avanzados de la enfermedad, en los cuales el tratamiento es difícil, de alto costo y de bajo rendimiento. El manejo es complicado y el proceso repercute de manera negativa y significativa en el rendimiento laboral y en la vida personal de los pacientes y sus familias. La mejor manera de prevenir estas situaciones es a través de una adecuada orientación de las políticas públicas, particularmente en las políticas de prevención y diagnóstico precoz. La prevención del cáncer a través de la educación junto a otras medidas para disminuir las adicciones al tabaco, al alcohol, los malos hábitos alimenticios y las conductas sexuales de riesgo, y reducir la exposición a otros agentes cancerígenos físicos y químicos y las infecciones por algunos virus con potencial cancerígeno, pueden conducir a largo plazo a una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer.

El diagnóstico precoz seguido de un tratamiento inmediato permite curar, en promedio, algo más del 50% de los casos de cáncer en general. Este porcentaje puede llegar a ser mayor en algunas neoplasias. Por ejemplo, en el cáncer de cérvix en estadios iniciales, el porcentaje de curación se aproxima al 100%, y en el cáncer de mama temprano, es mayor al 95% . Estos dos cánceres son las más frecuentes en nuestro medio en el sexo femenino, contribuyendo con más del 50% de la incidencia total de cáncer en ambos sexos.

Ya desde 1984 hemos puntualizamos que estas actividades de prevención y diagnóstico precoz deben de ser descentralizadas. Para esto, es necesario establecer centros de primer nivel adecuadamente implementados para cubrir las necesidades de atención oncológica en nuestro país. Es tomando en cuenta este tipo de necesidades, pero también las experiencias ganadas en las últimas décadas, que se podrán construir los elementos necesarios para lograr un adecuado control del cáncer en el Perú.

Con la finalidad de reunir diversos puntos de vista sobre esta temática, y presentar información local actualizada y relevante, hemos desarrollado en el simposio del presente número de la revista el tema de Cáncer como problema de salud pública. En este número se presentan contribuciones originales, artículos de revisión, simposio, sección especial y cartas al editor alrededor de esta temática.

Dentro de los artículos de simposio, se describen procesos importantes como la formación de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer, la cual desarrolló un plan estratégico para el fortalecimiento de la prevención y control del cáncer mediante educación, información y comunicación. Otra destacada contribución es la referente a la participación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cancer en el Perú. En dicho artículo se describe el rol de este instituto, el cual ha promovido la descentralización de la atención oncológica a través de la creación de institutos regionales, unidades oncológicas y preventorios a nivel nacional, con lo que se ha logrado el desarrollo e implementación de un programa presupuestal de prevención y control del cáncer. Por último, presentamos un artículo específicamente destinado a tratar el abordaje multidisciplinario del cáncer, el cual da un enfoque más amplio al control de esta condición.

Se incluye en la sección de revisiones, temas de interés como el del cáncer de pulmón, por su alta mortalidad, y las nuevas aproximaciones al mismo. También se presenta información sobre determinantes de cáncer como los agentes biológicos en el cáncer de piel en el artículo sobre el rol de los virus en las neoplasias cutáneas. Por último, se abarca el tema del tratamiento en el artículo destinado a describir el rol de la quimioterapia neo adyuvante en el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado.

En la sección especial se presenta la importancia de los avances en asesoría genética sobre el cáncer en el Perú, que permite identificar cánceres hereditarios.

Se destaca que fortalecer el proceso de capacitación y asesoría en genética a los profesionales de la salud es mandatorio. En cuanto al cáncer de piel, una publicación sobre la experiencia peruana recomienda fomentar la cultura de prevención, educando a la población y creando conciencia en las autoridades para que participen activamente en la realización de campañas para la prevención y detección del cáncer de piel. Por último, en lo referente a detección temprana del cáncer de próstata, una publicación dedicada al tema nos muestra que generar programas de prevención para el diagnóstico precoz mediante el examen digito rectal de la próstata y el dosaje de antígeno prostático específico en sangre, son estrategias importantes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos.

Esperamos, a través de estas importantes contribuciones, aportar información útil tanto para el personal de salud en general como para los especialistas en la materia y los encargados de tomar las decisiones respecto a este tema de salud, prioritario desde ya, pero que en los años subsiguientes cobrará aún más relevancia si no se toman desde ahora las medidas necesarias para su control.

Tuberculosis:

  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, a nivel mundial, causada por un agente infeccioso.

  • En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad.

  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las cinco causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.

  • En 2013, se estima que 550 000 niños enfermaron de tuberculosis y 80 000 niños seronegativos murieron de tuberculosis.

  • La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

  • Se calcula que 480 000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente a nivel mundial en 2013.

  • El número aproximado de personas que enferman de tuberculosis cada año está disminuyendo aunque muy despacio; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.

  • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2013.

  • Se calcula que entre 2000 y 2013 se salvaron 37 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten la bacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

Las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis (véase el apartado «La coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH»). El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.

En 2013, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 80 000 niños seronegativos murieron por esta causa.

El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

Repercusión de la tuberculosis en el mundo

La tuberculosis se presenta en todo el mundo. En 2013, el mayor número de casos ocurrió en Asia Sudoriental y en regiones del Pacífico Occidental, a la que correspondió el 56% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año África tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 280 casos por 100 000 habitantes.

En 2013, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. En algunos países se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros el número de casos están descendiendo muy lentamente. El Brasil y China, por ejemplo, se cuentan entre los 22 países donde se observó un descenso sostenido de los casos de tuberculosis en los últimos 20 años. En la última década, la prevalencia de la tuberculosis en Camboya se redujo en casi un 50%.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Son muchos los países que siguen dependiendo de la baciloscopia del esputo para diagnosticar la tuberculosis. En esta técnica, técnicos de laboratorio debidamente capacitados examinan bajo el microscopio muestras de esputo para ver si contienen bacilos tuberculosos. De este modo se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis en un día; sin embargo, con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad.

El diagnóstico de la tuberculosis multirresistente (véase más adelante) y la infección por el VIH asociada con la tuberculosis es más complejo. Actualmente se empieza a utilizar eficazmente en muchos países una prueba nueva que en dos horas diagnostica la tuberculosis y la farmacorresistencia.

En los niños es particularmente difícil diagnosticar esta enfermedad.

Tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo del paciente por un agente sanitario o un voluntario capacitado. Si no se proporcionan supervisión y apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil y, como consecuencia, la infección puede propagarse. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.

Entre 2000 y 2013, se calcula que se han salvado unas 37 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Tuberculosis y VIH

En 2013, como mínimo, una tercera parte de las personas infectadas por el VIH en todo el mundo están infectadas también con el bacilo tuberculoso, aunque aún no padecen tuberculosis activa. Las personas doblemente infectadas tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de llegar a padecer tuberculosis activa que quienes no están infectadas por el VIH.

La combinación de la infección por el VIH con la tuberculosis es letal, pues la una acelera la evolución de la otra. En 2013, unas 360 000 personas murieron a causa de la tuberculosis asociada con la infección por el VIH. Aproximadamente un 25% de las muertes de entre las personas infectadas por el VIH son causadas por la tuberculosis. Según cálculos, en 2013 había aproximadamente 1,1 millones de casos nuevos de tuberculosis en personas infectadas por el VIH , y el 78% vivían en África.

Para disminuir el número de muertes, la OMS recomienda un método de 12 componentes para los servicios integrados contra la tuberculosis y la infección por el VIH, incluidas medidas de prevención y tratamiento de la infección y la enfermedad.

Tuberculosis multirresistente

Los medicamentos antituberculosos corrientes se han venido usando por décadas y la resistencia a ellos se ha propagado. En todos los países estudiados se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a por lo menos un medicamento antituberculoso.

Se conoce como tuberculosis multirresistente a la causada por una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces.

El origen de esta forma de la enfermedad está en el tratamiento incorrecto. En efecto, el tratamiento inapropiado con estos medicamentos, o el empleo de medicamentos de mala calidad, puede causar farmacorresistencia.

La enfermedad causada por bacilos resistentes no responde al tratamiento corriente de primera línea. No obstante, la forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea. Aun así, hay pocas opciones y, además, los medicamentos recomendados no siempre se consiguen. El tratamiento prolongado necesario (hasta dos años de tratamiento) es más caro y puede producir reacciones adversas graves.

En algunos casos la farmacorresistencia puede ser peor. Esto es lo que se conoce como tuberculosis ultrarresistente, que solo responde a unos pocos medicamentos, incluso los antituberculosos de segunda línea más eficaces.

En 2013, entre los casos notificados de tuberculosis pulmonar hubo unos 480 000 casos de tuberculosis multirresistente. Casi el 50% de ellos correspondían a la India, China y la Federación de Rusia. Se cree que aproximadamente un 9,0% de los casos de tuberculosis multirresistente presentaban tuberculosis ultrarresistente.

Respuesta de la OMS

La OMS desempeña seis funciones básicas con respecto a la tuberculosis.

  • Asumir el liderazgo mundial en asuntos de importancia decisiva con relación a la tuberculosis.

  • Elaborar políticas, estrategias y patrones con bases científicas para la prevención, atención y control de la enfermedad, y seguir de cerca su aplicación.

  • Prestar apoyo técnico a los Estados Miembros, ser agente catalizador del cambio y crear una capacidad sostenible.

  • Vigilar la situación mundial de la tuberculosis y cuantificar los progresos realizados en la atención, el control y la financiación.

  • Preparar el programa de investigaciones sobre la tuberculosis y estimular la producción, la traducción y la divulgación de conocimientos valiosos.

  • Facilitar la forja de alianzas contra la tuberculosis y participar en ellas.

MORBILIDAD E INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS – CUSCO 2006 – 2010

Monografias.com

Por el incremento de casos TB MDR, XDR se viene constituyendo alianzas estratégicas para un trabajo compartido en el control de la TB, buscando unir esfuerzos desde un enfoque integral y solidario, donde el control de la enfermedad no esté centrado únicamente en aspectos biomédicos, sino en factores socioeconómicos, reducir la mortalidad y disminuir el sufrimiento humano en la persona, familia, comunidad y finalmente darle un rostro humano a la tuberculosis con más equidad y acceso al tratamiento sin discriminación ni estigma para los que sufren.

En el 2014 se tienen registrados 706 casos de TB sensible. 49 personas murieron durante el 2013 a causa de la Tuberculosis . Entre ellos un 1 interno del penal Qenqoro (Cusco) dejo de existir por causa de un avanzado cuadro de tuberculosis, quien purgaba condena desde el 2011, por delitos de violación sexual y secuestro, que por seguridad el reo fue llevado al Hospital Regional del Cusco, donde confirmaron su deceso.

En los últimos años hay un esfuerzo sostenido por mejorar el despistaje de TB entre los atendidos en los servicios de salud siendo necesario llegar o superar la meta nacional del 5% de los consultantes >15 años para lo cual fortalecer la ESRPCTB con recursos humanos, el CRER ex CERI y el CENEX ahora denominado UNET, con infraestructura adecuada que permita entrenar a los trabajadores de los EE.SS para la adecuada búsqueda de S.R y diagnóstico oportuno de TB y a nivel de EE-SS implementar el AITER/PAL para el despistaje de las afecciones respiratorias en toda su dimensión.

A pesar de visualizar en números absolutos el incremento de baciloscopías de diagnóstico, aún persiste el desinterés de seguimiento a las segundas muestras, sin embargo esta brecha para el 2014 se superará ya que la actual Norma Técnica indica tomar la segunda muestra a las dos horas de la primera, la cual facilitara a las pacientes que acuden de lugares lejanos y superar las oportunidades perdidas de detectar un caso de TB (+), casos MDR y casos XDR.

A pesar de la detección e incremento del SRI y disminución de casos de TB en toda las formas, preocupa el incremento de casos resistentes y extremadamente drogoresistente (XDR), lo que sugiere que la transmisión está ocurriendo en casa, al respecto se debe continuar con la implementación de las políticas públicas desde los espacios multisectoriales identificando oportunamente las determinantes de la salud para el control de la TB.

La distribución de casos TB/MDR, en los dos últimos años se viene incrementando, con mayor riesgo en la población económicamente activa, siendo necesario implementar la realización de la P.S MODS para la obtención de resultados en tiempo record y el grado de resistencia a drogas de segunda línea, se viene fortaleciendo con equipamiento de última generación los laboratorios intermedios para estandarizar la realización de P.S y cultivos, fortalecer la implementación de actividades preventivo promocionales y comunicacionales.

VIH-SIDA

En los últimos años, los casos de VIH-SIDA se han incrementado considerablemente en todo el mundo y en el Perú, este mal incurable se mantiene en una epidemia concentrada, es decir, no se ha generalizado aún. En Cusco, el mayor número de casos identificados se concentra en la población y el porcentaje es mínimo en personas del mismo sexo.

Es así que a fin de evitar el incremento de personas portadoras del virus, desde el Estado se ha implementado diversas campañas de prevención y de control, es así que la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) organiza una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a las personas para que tengan cuidado con esta fatal enfermedad, que no respeta sexo, raza, credo, condición social ni edad.

La Estrategia Sanitaria de VIH-SIDA de la Dirección Regional de Salud Cusco, informó que esta enfermedad se viene detectando tanto en varones como en mujeres y en forma gratuita en todos los establecimientos de salud a través de las pruebas de tamizaje. "Lo importante es que la población se entere que es necesario la prueba médica para la detección temprana de los casos y el tratamiento oportuno, así como es una forma de prevenir" Así mismo este examen es rápido, confidencial y en tan solo 20 minutos podríamos tener un diagnóstico aproximado pero que no es definitivo. "Si la prueba sale reactiva, la persona es sometida a un segundo paso que viene a ser la prueba de ELISA, la misma que también nos da un acercamiento a la detección del SIDA; pero tampoco es confirmatoria. La única forma y definitiva de confirmar si la persona es portadora del virus o no es teniendo los resultados del Instituto Nacional de Salud".

No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando el descenso de las defensas. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias y virus.

En el Perú, el 97% de casos se da por transmisión sexual, el 2% de madre a hijo y el 1% por la vía sanguínea. Mientras que en el Cusco el 99% de personas portadoras del virus lo adquirieron por la vía sexual y el 1% de madre a hijo.

La única manera de prevenir la transmisión del VIH en las relaciones sexuales es usando correctamente el preservativo. La infección por transmisión sanguínea se previene evitando compartir equipos de inyección u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estén esterilizados).

En tanto, la transmisión vertical (madre-hijo). Es importante que la mujer embarazada y su pareja usen preservativo y realicen el test de VIH e ITS en el embarazo, de esta manera se previene la posibilidad de transmisión de estas infecciones al bebé. Cuando una mujer embarazada tiene VIH-SIDA el virus puede pasar a su bebé en tres momentos: durante el embarazo, parto y en la lactancia.

El SIDA aterroriza y se extiende rápidamente, es así que el mayor porcentaje de personas infectadas con el VIH Sida son individuos cuyas edades oscilan entre 20 a 35 años de edad. En adolescentes y adultos mayores son muy pocos los casos de esta enfermedad.

Esto significa que la población joven adulta es muy probable que se haya contagiado en su adolescencia porque el periodo de incubación puede tardar de 4-12 años. Mientras tanto la persona no percibe ningún tipo de molestias. Esto significa que estar infectado con VIH no es lo mismo estar enfermo de SIDA.

También a la persona infectada se le denomina, portador asintomático o cero positivo. "Como no tienen ninguna manifestación (portador) de que se encuentre infectado y sí esta persona tiene contactos sexuales, entonces contagiará a sus parejas". Así mismo las infecciones de VIH-SIDA en la actualidad ya no se dan solamente en población vulnerable (homosexuales, trabajadoras sexuales). Sino también se está dando en varones y mujeres heterosexuales, quienes en algún momento tienen conductas de riesgo, se infectan y éstos a su vez, transmiten a sus parejas.

En la Región Cusco, desde 1983 a la fecha se han registrado 375 casos de VIH-SIDA, cifras que incluyen los 21 casos nuevos casos que se detectó de enero a octubre pasado. Sólo el 40% recibe tratamiento antirretroviral. Lo más alarmante de esta situación es que existen 5 niños y 4 gestantes que conviven con este virus.

De esta cifra, se sabe que 131 casos tiene SIDA  en la etapa final y 219 en etapa asintomática, es decir, son portadores del virus, no desarrollaron la enfermedad, pero sin son transmisores de la infección.

Se indica que la provincia del Cusco registra 199 casos de pacientes con VIH, precedida por Quispicanchi (17 casos), La Convención (16 casos), Anta (12 casos), Canchis (12 casos), así como Chumbivilcas (8 casos), Paucartambo (8 casos) y Urubamba con 8 casos.

En lo que va del año también se presentó 2 muertes, un caso por dejar el tratamiento y otro porque llegó a ser detectado en la recta final de este mal. Sin embargo, se estima que existen más personas que portan el virus; pero que aún no han sido reportados. Dos presos del penal de Q'enqoro de Cusco están condenados a muerte. No les aplicarán la pena capital, están contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA). Ellos viven en carne propia el dicho popular: la sentencia de muerte llega cuando menos lo esperas y donde te encuentres. 

Además que los casos de VIH están bien focalizados en los grupos de edades de 20 a 35 años. "Esto nos indica que esta población ha sido infectada en los primeros años de su adolescencia o juventud, porque la sintomatología se manifiesta después de un periodo de tiempo, de 6 a 8 años".

La mayoría de infectados tienen entre 25 y 30 años. Ellos se contagiaron hace 5-6 años. El 97% se infectó por tener relaciones sexuales sin protección, el 2% por transmisión de madre a hijo al momento del parto y 1% vía sanguínea.  Solo el 40% de ellos recibe tratamiento antirretroviral en los hospitales Antonio Lorena y Regional de la Ciudad Imperial.

Los casos de VIH están bien focalizados en los grupos de edades de 20 a 35 años. "Esto nos indica que esta población ha sido infectada en los primeros años de su adolescencia o juventud, porque la sintomatología se manifiesta después de un periodo de tiempo, de 6 a 8 años".

Lo más delicado es que mil personas (75% varones y 25% mujeres) de la Región Cusco, viven sin saber que son portadores de la mortal "peste rosa". La cifra la reveló la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Dirección Regional de Salud Cusco, se atribuye esta situación a la falta de interés de las personas a someterse a la prueba de despistaje de Sida y la falta de orientación preventiva en la familia, escaso uso del preservativo e inicio de relaciones sexuales a temprana edad.

El Ministerio de Salud gasta cada año por paciente entre mil y 500 mil nuevos soles. El costo del tratamiento varía dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad.

El periodo ventana dura 4 meses; el período asintomático 8 años. La "Fase SIDA" es el preámbulo a la muerte. "En cada etapa el tratamiento es distinto y el costo varía de acuerdo al paciente". El VIH-SIDA aumenta porque el problema no se aborda adecuadamente. Es de vital importancia la prevención, principalmente en jóvenes.

MALARIA

La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (de paludis, genitivo del término latino palus: ciénaga o pantano y de -ismo, en este caso acción o proceso patológico) es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas. En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan la inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de la carga de morbilidad se registra en el África, al sur del Sahara.

 

 

Autor:

Mellado Gamarra Carmen Rosa

DOCENTE: ELIZABETH VARGAS ONOFRE

UNIVERSIDAD NESTOR CACERES VELASQUEZ

ESCUELA DE POS GRADO

Monografias.com

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter