Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo en la adolescencia






Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
PROPÒSITOS Que los participantes asuman un comportamiento responsable frente a la sexualidad y al ejercicio de la misma. Analicen los riesgos y consecuencias de un embarazo durante la etapa de adolescencia. Identifique los síntomas físicos del embarazo y analicen sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Monografias.com
Aspectos que debemos conocer sobre el tema Un gran porcentaje de los embarazos que se presentan en la adolescencia son accidentales. Esto es, no han sido planeados y generalmente ocurren cuando las jóvenes no están informadas ni preparadas para hacer frente a los riesgos y su forma de evitarlo, mediante el uso de algún método anticonceptivo.

Monografias.com
El embarazo en la adolescencia está asociado con el inicio temprano de las relaciones sexuales. Es un tema que hoy preocupa mucho a todos los sectores, por su impacto y por las consecuencias sociales que acarrea a nivel psicológico, socio-económico, educativo y de la salud. A nivel genera, muchachos y muchachas están iniciando relaciones sexuales a edades, cada vez, más tempranas.

Monografias.com
Este problema ha ido en aumento a medida que pasa el tiempo y es mucho mayor y grave si tomamos en cuenta que no todos los embarazos concluyen en partos y no todos los partos son exitosos. Muchos y muchas adolescentes tienen experiencias coitales por curiosidad, porque se dejaron llevar por el momento o por presión de otras personas (amigos/as, novio, novia). Es importante que se llegue a vivir un encuentro coital por decisión personal y de pareja, tomando en cuenta los riesgos y buscando las formas de protegerse.

Monografias.com
las relaciones sexuales coitales, consisten en dar y recibir caricias eróticas hasta llegar a la penetración del pene en la vagina, Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta, al tener relaciones sexuales coitales, como por ejemplo: La relación coital no es la garantía de que la relación va a durar más o que va a ser mejor.

Monografias.com
Cuando se tienen relaciones coitales debe garantizarse tu protección y la de tu pareja. No se debe poner en riesgo la salud física o mental de ninguno. Esto implica el uso de métodos de protección (como el preservativo, porque previene el embarazo y las ETS/VIH-SIDA), la fidelidad, la comunicación, el respeto, la no-violencia.

Monografias.com
Es muy importante que las y los adolescentes puedan tener claridad sobre las ventajas y desventajas de tener relaciones coitales en esta etapa, así como de lo que quieren, piensan y sienten, a fin de que puedan tomar una decisión, individual y en pareja, y actuar responsablemente.

Monografias.com
Consecuencias del embarazo en la adolescencia

Monografias.com
Los embarazos en adolescentes no sólo producen cambios definitivos en sus vidas, sino que los efectos se mantienen en el hijo o la hija, en la pareja, en las familias de ambos y en la sociedad en geral. Anteriormente sólo se analizaban los efectos del embarazo en la salud física de la adolescente y del o la bebé.

Monografias.com
Hoy, sin embargo, sabemos que las consecuencias pueden ser también psicológicas, sociales, económicas, educativas, y que sus efectos no se limitan al momento del embarazo y del parto, sino que se prolonga en sus vidas. Veamos algunas de las consecuencias señaladas por los estudios realizados en varios países:

Monografias.com


Monografias.com
El desconocimiento de su propia sexualidad, del uso y la forma de adquisición de métodos anticonceptivos, así como la inmadurez emocional que obstaculiza el análisis de las consecuencias de sus actos, son algunos de los factores que facilitan el embarazo en la adolescencia.

Monografias.com
Aspectos psicológicos Entre los aspectos psicológicos relacionados con el embarazo en la adolescencia se encuentran los siguientes: El miedo a estar solo o sola La probabilidad de sentirse adulta o adulto La carencia de afecto Búsqueda de independencia

Monografias.com
La necesidad de reafirmarse como mujeres, o como hombres Relación y comunicación inadecuadas con sus padres y madres Curiosidad sexual Presencia frecuente de embarazos tempranos en la familia (madres, hermanas, otros familiares y en la comunidad.

Monografias.com
ASPECTOS FISICOS Se sabe que las adolescentes que se embarazan antes de los 15 años tienen una mayor probabilidad de: Abortos Partos prematuros terminados en cesárea Partos difíciles (el trabajo en el parto puede tener una mayor duración, dando como resultado sufrimiento fetal)

Monografias.com
El bebé producto de un embarazo en edades tempranas suele tener bajo peso y talla al nacer. Toxemia, que es también llamada preclampsia, causa presión arterial alta, hinchazón que no desaparece y grandes cantidades de proteínas en su orina. Este padecimiento puede desencadenar convulsiones en la madre que pueden afectar su sistema nervioso y causarle la muerte.

Monografias.com
ASPECTOS PSICOSOCIALES Sentimientos de minusvalía y baja autoestima se dan frecuentemente por la exposición al rechazo iniciar de la familia, del novio, de la escuela y la sociedad en general. Los padres y madres ven como una desgracia el embarazo de una hija soltera, se sienten culpables frente a la situación y antes de reconocerlo, se culpan mutuamente y culpabilizan a la joven adolescente mediante reclamos,

Monografias.com
Hostigamientos y hasta maltrato físico. A veces, tratan de obligarla a un matrimonio forzado que termina, en la mayoría de los casos, en una unión inestable destinada a fracasar o terminar en separación y divorcio. Se ha observado que la adolescente que abandona la escuela tiene mayor probabilidad de llegar a embarazarse que la que no lo hace. La adolescente deja los estudios y se enfrenta a una frustración personal. Si se embaraza y continúa estudiando es tomada como una carga o un mal ejemplo por sus compañeros y compañeras, sobre todo cuando se trata de trabajar en equipo.

Monografias.com


Monografias.com
En ocasiones estas adolescentes siguen viviendo en sus casas o en casas de sus suegros, se casen o no. Así que se hacen más dependientes de sus padres y madres o de sus suegros y tienen más necesidades de someterse a las reglas familiares, dadas las necesidades de apoyo para su hijo o hija. Los roles cambian. Los abuelos y abuelas adoptan el papel de abuelos-padres, produciendo confusión, tanto en el padre y la madre adolescente como en el o la bebé, que estructura su primera relación humana con una hermana.

Monografias.com
Por otro lado, muchas jóvenes deciden someterse a un aborto con o sin el consentimiento de los padres o madres. Puesto que este procedimiento está penalizado, se practica en condiciones inadecuadas y por personas no especializadas. Esto tiene serias consecuencias para la vida y la salud de la madre.

Monografias.com
ASPECTOS ECONOMICOS -CULTURALES Como consecuencia del embarazo y ante la posibilidad de ser padres y madres, los y las adolescentes se deben adaptar a un nuevo rol que implica una serie de decisiones que probablemente nunca se imaginaron y frente a las cuales deben realizar continuos ajustes. Si un joven y una joven adolescente se convierten en padre y madre, tal vez necesiten abandonar la escuela para ayudar a mantener a su hijo o hija nacida o por nacer, obteniendo probablemente un sueldo bajo debido a que sus

Monografias.com
Escasos conocimientos

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda