Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Finanzas internacionales, comercio y fusiones (página 2)



Partes: 1, 2, 3

4. TIPO DE CAMBIO: La política de tasa de interés no se puede formular con independencia de la gestión del tipo de cambio y tendrá que ser compatible con las demás políticas financieras. La incapacidad de una política de tasas de interés para perseguir simultáneamente varios objetivos, existe que el gobierno busque otros instrumentos, aún cuando algunos de éstos sean claramente menores o incluso relativamente insuficientes.

En muchos países en desarrollo, durante ciertos períodos, las tasas de interés se han encontrado muy por debajo de la tasa de inflación. Estos períodos casi siempre se caracterizan por una diferencia cada vez mayor entre la demanda y la oferta agregada, una pronunciada escasez de divisas y una aceleración de la inflación. Al ser las autoridades quienes por lo general fijan las tasas de interés nominales, el incremento de la tasa de inflación efectiva y prevista hace descender las tasas de interés reales. Esta situación conduce, por un lado, a una reducción de la demanda de activos internos por parte del público, tanto monetario como cuasi monetarios, lo cual trae como consecuencia una insuficiencia de fondos en el sistema bancario al disminuir el valor real del ahorro financiero interno. Por otro lado, la reducción de las tasas de interés reales, estimula el deseo a invertir, ya sea en el país o en el extranjero. El aumento del gasto de inversión junto con el incremento de la velocidad de circulación que, generalmente, va asociado con este proceso, tenderá a ampliar la brecha existente entre la demanda y oferta de bienes y servicios, y este desequilibrio llevará a una mayor aceleración de la inflación. A menos que se adopten medidas correctivas, la economía evolucionará así hasta un estado más agudo de represión de la tasa de interés.

La caída de la demanda de activos financieros externos, y como resultado de la reducción de las tasas de interés reales, también tiene consecuencia sobre la balaza de pagos. Al disminuir la demanda de activos financieros internos, probablemente aumentará la demanda de activos externos y se producirá una salida de capitales que puede alcanzar niveles excesivos sobre todo si se considera que el tipo de cambio esta sobrevaluado. El problema se agrava especialmente cuando las tasas de interés externas son altas.

Las cuantiosas salidas de capital, que agudizan los problemas de la cuenta corriente derivados de la disminución del ahorro interno, obligan a las autoridades a incrementar el endeudamiento externo oficial o bien a hacer uso de las reservas internacionales. Con frecuencia las autoridades tratan de contrarrestar esas fugas de capitales con severas restricciones a los movimientos de capital, lo que introduce mayores distorsiones que afectan la adecuada asignación de los recursos productivos.

La reforma de las tasa de interés nominales puede llevarse a cabo, ya sea al permitir que sean las fuerzas del mercado las que las determinen, o bien, controlando las tasas de interés nominales de manera flexible y que armonicen con las condiciones del mercado. La experiencia indica que las autoridades de los países que llevan a acabo esta reforma, generalmente han preferido lo segundo, pero en algunos países en donde los mercados financieros son suficientemente desarrollados, es más razonable permitir que las tasas de interés se determinen en el mercado.

El aumento de las tasas de interés reales contribuye al éxito principal ya que incrementa la demanda de depósitos bancarios con interés y, por lo tanto, reduce la velocidad de circulación. Como es sabido, la desaceleración de la tasa de crecimiento de la demanda nominal, la cual es necesaria para reducir las presiones inflacionarias, se puede lograr disminuyendo la tasa de expansión monetaria, o la tasa de incremento de la velocidad de circulación. Por lo tanto, si la reforma de la tasa de interés estimula la demanda de activos financieros internos, no habrá necesidad de restringir la expansión del crédito interno, facilitándose así un ajuste más ordenado de la economía a las nuevas políticas fiscales y monetarias.

También es importante tener en cuenta las repercusiones de la reforma de la tasa de interés en el sector externo. Lo más importante es que las tasa de interés reales positivas pueden reducir considerablemente las salidas de capital, y si la tasa de interés interna, corregida según la depreciación prevista de la moneda nacional, resulta más elevada que la tasa de interés del mercado externo, podrá producirse una entrada neta de capital privado, lo cual contribuye a financiar programas de desarrollo de los países que tienen un ahorro interno insuficiente.

Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario

Para Luis Guillermo Sosa, director de Econoinvest, a menos que el Gobierno emita nuevos instrumentos con nuevos rendimientos, es casi imposible hacer dinero con renta fija en estos momentos. "El control de cambio genera una situación donde se genera un exceso de liquidez muy importante, hay muchos bolívares en la calle que no tienen salida contra el dólar". Entonces, "todos los instrumentos de renta fija son altamente demandados, el precio sube y el rendimiento baja. Para ganar, o al menos proteger el valor de los bolívares que cada quien gana, hay que irse al mercado de renta variable. Y, una vez allí, hay que buscar empresas líderes, como es el caso de Cantv, Banco Mercantil, Electricidad de Caracas y Manpa". Esas compañías "mantienen una posición de liderazgo en su sector y están reportando buenas utilidades".

Además, asegura Sosa, los líderes venezolanos se mantendrán, porque es difícil que llegue nueva competencia. "Por el mismo entorno, ellos van a mantener un market share interesante".

Pero el factor decisivo para decidirse por esas acciones lo constituye la gerencia de dichas compañías. "Son empresas que se han manejado en momentos de crisis anteriormente, esta no es la primera vez que ven un control de cambio, conocen el terreno. Esas compañías con su experiencia gerencial cubren muy bien el riesgo cambiario. Siempre están pendientes de que su patrimonio no pierda valor en dólares".

Una advertencia que nunca está de más: "Como es renta variable se debe estar dispuesto a aceptar una volatilidad en el tiempo que a lo mejor coloca los rendimientos por debajo del precio de compra".

Manpa es un buen ejemplo. "En los últimos dos o tres años, ha repartido muchos dividendos, si bien la acción cayó mucho cuando (la multinacional del papel) Kimberly-Clark decidió no comprar esa compañía".

Al que no se quiera meter en renta fija, Sosa le advierte que "las alternativas no son muchas, porque tenemos un mercado limitado. En renta fija los rendimientos son muy bajos. La primera opción siguen siendo las acciones".

Pero si hay opciones de inversión fuera de los mercados financieros. "En oficinas y en viviendas todavía hay buenas oportunidades, pero en la zona "prime" de Caracas", dice. De hecho, en Econoinvest están trabajando en un instrumento financiero que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado secundario de hipotecas. "Nos interesa mucho el tema, tiene que ser un producto empaquetado, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Tiene que funcionar con activos controlados por la Comisión. No estará listo este año".

Mecanismos Internacionales de Endeudamiento

En la actualidad está vigente un mecanismo internacional para el manejo de la deuda con características institucionales peculiares. En el centro de la estructura de tales mecanismos se encuentra el Fondo Monetario Internacional seguido por el "Club de Paris", institución ad hoc que reúne a los acreedores bilaterales de manera casuística es decir toda vez que un país deudor se vea en dificultades en el pago de sus obligaciones externas. Otros actores importantes dentro del sistema internacional de manejo de la deuda externa son el Banco Mundial y los bancos regionales y subregionales de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Africano de Desarrollo. Por último cabe mencionar otra instancia que se ocupa con el tratamiento de las deudas con el sector de la banca privada internacional denominada Club de Londres.

A) Fondo Monetario Internacional (FMI)

Con respecto a las tareas del FMI, a éste le corresponde garantizar que los países deudores reciban los recursos financieros necesarios para la ejecución de los programas de ajuste y para pagar sus obligaciones de deuda externa. Del mismo modo que el BM, el FMI rechaza la negociación de la deuda contraída ante él, aunque con argumentos distintos: los préstamos del FMI no provienen de mercados de capital sino que su posición de acreedor preferencial se justifica por su carácter de institución monetaria de naturaleza cooperativa. El Fondo señala que si algunos de sus miembros incumplieran obligaciones, tal posición se vería minada y se incrementarían los costos para todos los participantes. "Personeros del FMI admiten que parte del desarrollo económico de los países debe financiarse con recursos externos, pero a la vez reconocen que cualquier exceso en el endeudamiento externo se convierte en un problema estructural que obstaculiza ese crecimiento". Tal efecto incrementaría el riesgo financiero derivado del pago de cuotas de los países miembros y reduciría su voluntad para incrementarlas. Por ende, una renegociación de las deudas contraídas ante el Fondo por un país insolvente, llevaría al reclamo por parte de los otros miembros.

En los hechos, tal situación no se ha presentado. Las condonaciones de deuda a países de bajos ingresos no han llevado a ninguna presión por parte de los países de ingreso medio. Otro argumento fondo monetarista es el de que si se renegociara la deuda de algunos países, se afectaría la uniformidad de trato a la que todos los miembros tienen derecho. No obstante, el propio Fondo ha reconocido ampliamente que algunos miembros necesitan trato diferente. La condonación de deuda ofrecería una vía potencialmente efectiva para tratar el problema de los vencimientos en casos que así lo ameriten.

Por otra parte, el Fondo señala que una renegociación de las deudas que se tienen ante él, implicaría una flexibilización de sus criterios de ajuste macroeconómico y, por ende, una reducción en la credibilidad de sus sugerencias. No obstante, dicho argumento negaría el éxito implícito de las políticas recomendadas. Por ejemplo, si un país endeudado recurre al FMI para equilibrar sus finanzas y en consecuencia a una política de ajuste, el hecho de encontrarse posteriormente en la imposibilidad de pagar su deuda ante el Fondo implicaría el fracaso de tal ajuste, aunque el Fondo se niegue a renegociar la deuda.

B) EL Club de París

El Club de Paris es el foro al que deben asistir los países deudores a negociar sus pagos del servicio de las deudas provenientes de los prestamos otorgados o avalados por los gobiernos u organismos acreedores de los países participantes en este foro. Creado en 1956 para afrontar la crisis de liquidez de Argentina adquiere su estructura actual en 1961 cuando los acreedores bilaterales buscaron una solución común del problema de la deuda de Brasil y Argentina. Entre 1956 y 1982 solamente cuatro países latinoamericanos asistieron a negociaciones con este organismo, logrando un total de 13 acuerdos por un monto de 2,800 millones de dólares de deuda externa. Desde 1982 hasta la fecha la casi totalidad de los países de América Latina y el Caribe han asistido varias veces a negociar reprogramaciones de deuda.

Este grupo ad hoc e informal reúne a los acreedores deseosos de definir en común las facilidades de pago que les permitan recuperar en la mayor medida posible el capital y especialmente los intereses de los créditos brindados a países en dificultades de pago. Sus reuniones tienen lugar en París y sus miembros son los representantes de los ministerios de finanzas de los países acreedores así como los representantes de las agencias aseguradoras de los créditos de exportación y las instituciones de la cooperación financiera de los países acreedores. El Club de Paris es, pues, la instancia de los acreedores que surge para recuperar la mayor cantidad de recursos provenientes de créditos brindados a países deudores con graves problemas de liquidez.

El Club de Paris no dispone ni de estatutos ni de un secretariado formal. La coordinación y la preparación de las reuniones se realizan por un equipo restringido de funcionarios del ministerio francés de Economía y Finanzas. Este Club está abierto a todos los acreedores oficiales (generalmente una veintena) que acepten sus reglas de funcionamiento. La mayor parte son países industriales pero también asisten algunos países en desarrollo como México, Brasil, Argentina y Marruecos para negociar prestamos que han otorgado a otros países en desarrollo. Las decisiones no son tomadas por mayoría calificada sino en forma de consenso por parte de los acreedores participantes. Cuatro grandes principios rigen las negociaciones del Club de Paris:

. La regla de la iniciativa del país deudor: Es el deudor como estado soberano que debe dirigir una demanda al presidente del Club – por tradición un alto funcionario francés – y debe aportar las pruebas de su incapacidad de pago del servicio en las fechas estipuladas.

. La regla de la unanimidad: Las condiciones de una consolidación de los pagos deberán ser acordadas por consenso en el marco del Club de Paris.

. La regla de la condicionalidad: El país en cuestión se obliga a aplicar un programa económico de ajuste estructural orientado a eliminar las causas de sus dificultades financieras y mejorar la situación de su balanza de pagos. Dicho programa deberá ser acordado previamente en una carta de intenciones con Fondo Monetario Internacional (FMI) y salvo raras excepciones deberá ser financiado por el FMI en el marco de la llamada Estrategia del Crecimiento y Reducción de la Pobreza llamada anteriormente ESAF (Servicio reforzado de ajuste estructural).

. La regla de la igualdad y comparabilidad en el tratamiento: Exige que las cargas del desendeudamiento sean distribuidas equitativamente entre todos los acreedores bilaterales. Bajo estas condiciones el país deudor se compromete a no negociar términos de consolidación más favorables para el acreedor que los establecidos en las negociaciones. Además se compromete a negociar con la Banca privada condiciones comparables a las obtenidas en el Club de Paris.

El Club de Paris no es la instancia adecuada para una solución definitiva del problema de la deuda externa ya que su política está definida unilateralmente por los países acreedores miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y más específicamente por el llamado Grupo de los siete (G-7). La persistencia de las presiones financieras y económicas por parte de los países acreedores ha llevado a los países deudores a un deterioro generalizado de su capacidad de pago. Las dificultades económicas en las que incurren los países deudores y que llevan a una situación que pone en peligro la satisfacción de las necesidades básicas de la población no son tomadas en cuenta por los acreedores.

C) Banco Mundial

Este Banco es en realidad la conjunción de dos instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID). Para pertenecer al BIRF, se requiere que el gobierno en cuestión ya sea miembro del FMI.

El objetivo del grupo BM es el de promover proyectos de inversión para promoción del desarrollo económico enfatizando la participación de agentes privados y los mecanismos orientados al mercado. Los cuestionamientos de que frecuentemente es objeto no se refieren a este fin último, sino a las condicionalidades macroeconómicas y los criterios de asignación de recursos que anteceden y acompañan sus préstamos.

Las decisiones al seno del BM se toman con base en los votos de los países miembros. Cada país es suscriptor de un determinado número de acciones del capital social, lo que le otorga un cierto número de votos. En 1994, los Estados Unidos poseían 17% de los votos, Japón 6.2% y Alemania 4.8 %. Entre estos tres países se repartía 28.04 % de los votos proporción superior a la de los 156 países con menor participación (27.92%). Otro grupo, compuesto de ocho países, principalmente desarrollados o de gran importancia demográfica y/o geopolítica (Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, Canadá, China, India, Italia, Rusia y Holanda), concentra 29.9% de los votos y otro, de 10 países industrializados o de ingreso medio, absorbe 14.5% de las votaciones. México se encuentra en este último, participando con 1.26% de los votos. Como las decisiones del BM requieren de una mayoría calificada (dos tercios) para las decisiones corrientes y de cuatro quintos para cambios en el acuerdo general, las primeras prácticamente no pueden tomarse sin el acuerdo de las grandes potencias (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido), que concentran 37.3% de los votos y, las segundas, requieren casi obligatoriamente de la aceptación de los Estados Unidos

Sin embargo, el capital social con el que contribuyen los países no constituye más que una parte de los recursos del BM. En 1995 recibió (neto) 16,735 millones de Dls. mediante operaciones de swaps de monedas y pagó 19,985 por ese mismo concepto. Sus préstamos a mediano y largo plazo se efectuaron parcialmente mediante swaps. Además, recibió y pagó por concepto de colocación e intereses sobre títulos y contratos de cobertura a plazo. Es decir, el BM es un agente activo en los mercados de swaps y de bonos en general.

El conglomerado BM cuenta con tres agencias: (i) la Corporación Financiera Internacional (CFI); Agencia que otorga préstamos en condiciones preferenciales al sector privado, para proyectos que no requieren aval del Gobierno Federal; (ii) la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y (iii) la Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones (AMGI), la cual establece un Programa de Garantías a inversión privada, así como asistencia técnica a la misma. México es prestatario del BIRF, que representó en 1995 69% de los desembolsos del BM, pero no de la AID ni de la AIF, las cuales concentran sus préstamos en los países llamados "Economías de bajos ingresos" (menores de 750 dólares anuales por habitante en 1994). Entre las agencias del BIRF, México es prestatario de la CFI, pero aun no es miembro de la AMGI.

El BM avaló los mecanismos de reducción de deuda comercial negociados con la banca comercial a fines de los años 80 y principios de la presente década, pero no admite el que éstos, particularmente la recompra de deuda en el mercado secundario, se extienda como mecanismo de reducción de la deuda multilateral. En su argumentación, el BM sostiene que el efectuar este tipo de reducciones implicaría una aceptación tácita de la incapacidad de diversos países para hacer frente a los compromisos financieros que éstos habían asumido ante el propio Banco. Tal situación debilitaría tanto la posición crediticia del país en cuestión, como la del propio Banco, quien participa directamente en los mercados internacionales de capitales y vería disminuida la confianza de sus inversionistas al constatarse la pérdida de recursos debida a la insolvencia de sus deudores. La pérdida de confianza tanto en BM como en los deudores, obligaría al BM a pagar mayores tasas de interés en sus colocaciones internacionales (por el mayor riesgo que representaría la inversión) y a incrementar en mayor medida sus cobros a los deudores. En otras palabras, los países deudores resultarían afectados en sus costos financieros y el BM dispondría de menores recursos para otorgar créditos.

Sin embargo, las recientes experiencias de inestabilidad financiera de algunos de los principales clientes del Banco, entre los que destaca México, combinada con la estabilidad en la posición financiera del BM, muestran que la reestructuración de la deuda de algunos países, por más importantes que éstos sean entre los deudores, no incide de manera determinante en la situación crediticia del Banco. Ello puede deberse al hecho de que los préstamos se encuentran altamente respaldados por opciones de compra, donde el acreedor puede utilizar los bonos para convertirlos en capital y, por consiguiente, en caso de insolvencia, puede acceder a los recursos físicos del deudor.

Lo anterior lleva a pensar que el Banco exagera el argumento de los costos crediticios para no redocumentar o reducir ninguno de sus préstamos pasados. Los bancos podrían reconocer que algunos de éstos son impagables y ponerse a la altura de las circunstancias utilizando las provisiones que han sido creadas para esa posibilidad.

Hacia una reforma del Sistema internacional de manejo de la deuda externa

Como ya vimos anteriormente el FMI juega un papel centra en el actual sistema de manejo de la deuda externa soberana: por un lado como prestamista de ultima instancia y por el otro por medio de el suministro de créditos para la Balanza de pagos. En vista de la liberalización acelerada de los mercados financieros han surgido nuevos actores en el mundo de la deuda externa: los tenedores de bonos. Dichos actores no están organizados en ningún cartel de acreedores como el Club de París para los bilaterales o el Club de Londres para los bancos privados. Tampoco tienen un estatus preferencial como las multilaterales. En más del 95% de los casos los tenedores de bonos de deuda externa pueden presentar quejas judiciales contra el país deudor en los juzgados de New York o Londres en caso de insolvencia. A partir de las crisis de los mercados emergentes y de la nueva estructura de la deuda externa de los paises de ingresos medios el Fondo creo en 1997 una nueva estructura denominada "Supplemental Reserve Facility". Esta Facility le permite al Fondo movilizar de manera flexible enormes sumas para países amenazados por crisis de insolvencia tales prestamos tienen sin embargo, intereses más altos y períodos más cortos de pago. A pesar de que los recursos financieros que se movilizan no para tales operaciones no son mayores en su proporción que al inicio de los años '80 la mayoría de los acreedores especialmente la FED en USA se oponen firmemente a la aplicación de tales operaciones, especialmente en el caso de Argentina.

Todas las operaciones de rescate de los últimos años han ido encaminadas a proteger los intereses de los tenedores de bonos y no ha restablecer la situación de solvencia de los deudores soberanos por medio de condonaciones de deudas. Esto significa superar las crisis por a costa de los deudores. Una posible salida de una tal situación de es la introducción de un "Proceso internacional de Arbitraje justo y transparente" que establezca una regulación de las relaciones entre deudores y acreedores por medio de una instancia neutral, tomando en consideración las necesidades básicas del deudor y su soberanía nacional.

En vista de ello la discusión sobre el cambio del sistema de manejo de la deuda ha sido crucial en los últimos años de tal manera que incluso el mismo FMI en la persona de Anne Krueger, vicepresidenta del directorio de dicha institución propone la creación de un nuevo "Souvereign Debt Reduction Mechanism"(ver: http://www.imf.org). Casi todas las objeciones que ponía el Fondo contra el establecimiento de un proceso internacional de insolvencia han sido eliminadas . Básicamente lo referente al tema de la soberanía. El elemento más importante a considerar es sin embargo la filosofía o motivación de un tal procedimiento a la hora de ser aplicado internacionalmente: Como bien se sabe por ejemplo el principio que guía el proceso de insolvencia varían según los contextos nacionales : En Alemania el principio guía es la satisfacción de los intereses de los acreedores, en Francia mantener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo y en Estados Unidos el llamado "fresh start" es decir la posibilidad de un nuevo comienzo para el deudor.

La ley de insolvencia en los Estados Unidos

Según la Ley de Insolvencia de los Estados Unidos las municipalidades e instituciones territoriales afines (territorios abarcados por el servicio de agua por ejemplo) pueden concurrir a una instancia neutral para evitar que los ciudadanos que habitan dichos territorios no sean agredidos económicamente por una situación de sobreendeudamiento. Tales unidades territoriales (Municipios, Ciudades o Departamentos) pueden buscar protección en el capítulo 9 en caso no poder pagar el servicio de sus deudas.

Según dicha legislación las deudas podrán ser pagadas solamente por medio de un procedimiento de compensación : Los acreedores, cuyos intereses son respetados en dicho procedimiento reciben lo que podría esperarse racionalmente bajo las condiciones dadas. Una parte importante de dicho capítulo 9 se refiere al derecho del deudor a ser escuchado, lo que no es más que la transparencia que tanto exigen los gobiernos de la OCDE. La Corte le da el derecho de declarar a todos y cada uno de los afectados en caso de insistirse en el pago de una deuda insostenible.

El Capítulo 9 podría ser aplicado sin problema a los estados soberanos. De hecho Costa Rica recurrió ya en 1984 a una Corte en Nueva York para que le fuera reconocida su situación de insolvencia. La Corte dio un veredicto favorable a Costa Rica mismo que fue anulado un año después por presiones del Departamento de Estado que le puso en claro a la corte que la política exterior de los EEUU apoyaba al FMI y no a un pequeño país como Costa Rica.

Precisamente el ejemplo de Costa Rica muestra que un procedimiento internacional no puede dejarse en las manos de una de las partes implicadas – lo que ocurre actualmente con el Club de Paris. Como es costumbre en el derecho internacional debería de ser constituida una Corte o instancia neutral de arbitraje que este representada proporcionalmente por deudores y acreedores. Cada una de las partes nombra un número igual de árbitros los que a su vez podrían nombrar una persona más para llegar a un número impar. Dicho gremio tendría que interceder entre el deudor y los acreedores. El acuerdo establecido por ambas partes tendría que ser confirmado por tal instancia para que tenga valor legal.

La población afectada por el endeudamiento externo podría hacerse representar por sus organizaciones: sindicatos, asociaciones campesinas, ONG, organizaciones de mujeres y ambientalistas, etc. Dichas organizaciones podrían exponer los efectos negativos que podría provocar la renuncia a los recursos financieros dedicados al pago de obligaciones internacionales. También podrían ser escuchadas organizaciones internacionales como la UNICEF que realizan trabajo en el sector social. Los árbitros estarían obligados a considerar que al final del proceso se deberá resguardar la dignidad humana de los afectados, especialmente de los sectores más vulnerables de la población del país deudor. Solo tal posibilidad permitiría evitar la aplicación de medidas ortodoxas de reestructuración económica. En tal sentido no ha sido casual que hasta la fecha las negociaciones con el FMI y el Banco Mundial hayan tenido lugar a puertas cerradas, sin ninguna transparencia y generalmente contra la voluntad de gobiernos y poblaciones.

En vista de que las instancias de arbitraje gozan de mucho reconocimiento en la actualidad, por ejemplo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN) o en Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), ¿por qué no aplicarlas pues para la protección de la dignidad humana? El Profesor Raffer resume los elementos necesarios para un procedimiento justo y transparente de la siguiente manera:

· Inscripción y verificación de las exigencias.

· Las deudas socializadas deberán ser declaradas nulas.

· Evitar la fuga de capital.

· Implementar reformas económicas en beneficio de la población.

· Tratar equitativamente a todos los acreedores.

La introducción de un procedimiento justo y transparente haría superficial e innecesario al Club de Paris y tendría de por si un efecto disciplinario sobre los gobiernos corruptos y los prestatarios irresponsables de la banca privada y los países acreedores. Dicho procedimiento tendría como consecuencia lógica una solución definitiva al problema del endeudamiento externo especialmente en los países de ingresos medios y medianos bajos.

Decisiones de Inversión Internacional

Para una empresa contar con la inversión extranjera debe primero tener éxito a nivel nacional. En segundo lugar el desplazamiento hacia las operaciones extranjeras deben ser de naturaleza evolutiva, es decir, si la empresa tiene éxito en el mercado nacional, las características de precio y de calidad de sus productos pueden facilitarle la exportación de los mismos. Y por último la empresa debe estar preparada para adecuarse a nuevas regulaciones gubernamentales, diferentes susceptibilidades administrativas y de los trabajadores, a otras necesidades de preferencias de los consumidores. Las operaciones en el extranjero capacitan a las empresas para utilizar sus capacidades en los mercados más grandes.

Una inversión extranjera se considera cuando:

  • 1. Los aportes provenientes del exterior son propiedad de personas naturales o jurídicas extranjeras, destinadas al capital de una empresa, en moneda libremente convertible o en bienes físicos o tangibles, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas o reacondicionadas, repuestos, partes y piezas, materias primas y productos intermedios.

  • 2. Las inversiones o reinversiones que se efectúan de conformidad con el decreto 2095 hechas en moneda nacional, propiedad de personas de nacionalidad extranjera o de empresas extranjeras, proveniente de utilidades, ganancias de capital, intereses, amortizaciones de préstamos, participaciones u otros derechos o de cualesquiera otros recursos a cuya transferencia al exterior tengan derecho a los inversionistas extranjeros.

  • 3. La proveniente de las contribuciones tecnológicas intangibles tales como marcas, modelos industriales, asistencia técnica y conocimientos técnicos patentados que puedan presentarse bajo la forma de bienes físicos, documentos técnicos e instrucciones.

Las compañías son clasificadas por el origen de la participación accionaria de sus accionistas. Son consideradas extranjeras cuando los socios extranjeros poseen mas del 49% de la participación accionaria; mixtas, cuando la participación extranjera se encuentra entre el 19.9% y 49% nacional, cuando la participación extranjera es menor del 19.9%,

Costos de Capital para Inversiones en el Extranjero

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.

A continuación se presenta un pequeño acercamiento teórico de los costos de estas fuentes, pero se debe tener en cuenta que el estudio de cada uno de estos costos tiene connotaciones más profundas en su aplicación.

  • Costo de endeudamiento a largo plazo

Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.

  • Costo de acciones preferentes

El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.

C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P.

  • Costo de acciones comunes

El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.

  • Costo de las utilidades retenidas

El costo de las utilidades retenidas esta íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.

CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL

Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.

El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

COSTO PROMEDIO DE CAPITAL

El costo promedio de capital se encuentra ponderando el costo de cada tipo específico de capital por las proporciones históricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones históricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

1. Ponderaciones históricas

El uso de las ponderaciones históricas para calcular el costo promedio de capital es bastante común, se basan en la suposición de que la composición existente de fondos, o sea su estructura de capital, es óptima y en consecuencia se debe sostener en el futuro. Se pueden utilizar dos tipos de ponderaciones históricas:

  • Ponderaciones de valor en libros:

Este supone que se consigue nuevo financiamiento utilizando exactamente la misma proporción de cada tipo de financiamiento que la empresa tiene en la actualidad en su estructura de capital.

  • Ponderaciones de valor en el mercado:

Para los financistas esta es más atractiva que la anterior, ya que los valores de mercado de los valores se aproximan más a la suma real que se reciba por la venta de ellos. Además, como los costos de los diferentes tipos de capital se calculan utilizando precios predominantes en el mercado, parece que sea razonable utilizar también las ponderaciones de valor en el mercado, sin embargo, es más difícil calcular los valores en el mercado de las fuentes de financiamiento de capital de una empresa que utilizar valor en libros.

El costo promedio de capital con base en ponderaciones de valor en el mercado es normalmente mayor que el costo promedio con base en ponderaciones del valor en libros, ya que la mayoría de las acciones preferentes y comunes tienen valores en el mercado es mucho mayor que el valor en libros.

2. Ponderaciones marginales

La utilización de ponderaciones marginales implica la ponderación de costos específicos de diferentes tipos de financiamiento por el porcentaje de financiamiento total que se espere conseguir con cada método de las ponderaciones históricas. Al utilizar ponderaciones marginales se refiere primordialmente a los montos reales de cada tipo de financiamiento que se utiliza.

Con este tipo de ponderación se tiene un proceso real de financiamiento de proyectos y admite que los fondos realmente se consiguen en distintas cantidades, utilizando diferentes fuentes de financiamiento a largo plazo, también refleja el hecho de que la empresa no tiene mucho control sobre el monto de financiamiento que se obtiene con el superávit

Una de las críticas que se hace a la utilización de este sistema, es que no considera las implicaciones a largo plazo del financiamiento actual de la empresa.

Teorías de Comercio Internacional

Hemos visto cómo la teoría neoclásica del comercio internacional postula que éste se explica a través de la ventaja comparativa. Cada nación producirá aquellos bienes en los que goce de una ventaja relativa y mediante el intercambio los distintos países se complementarán, sacarán provecho de sus diferencias. De este modo las diferencias de recursos, capacidades de la fuerza laboral y características del factor capital de los distintos países determinarán los patrones del comercio internacional.

Las predicciones que se desprenden de esta teoría son, por ejemplo, que los países más desarrollados exportarán manufacturas e importarán productos no elaborados, mientras que los países en vías de desarrollo importarán manufacturas y exportarán productos no elaborados (materias primas y alimentos) debido al diferente precio relativo de sus factores.

Este tipo de intercambios mejora el bienestar mundial ya que el comercio puede entenderse como un método indirecto de producción. "en vez de producir un bien por sí mismo, un país puede producir otro bien e intercambiarlo por el bien deseado. […] Cuando un bien es importado es porque esta "producción" indirecta requiere menos trabajo que la producción directa".

Sin embargo esta visión, según la cual los países son complementarios en su producción no se ajusta a la realidad. Según nos dice la teoría tradicional, como los países se complementan en sus producciones todo el comercio debería ser interindustrial (el comercio intraindustrial no tiene por qué existir). Sin embargo el comercio intraindustrial no sólo existe, sino que como afirman P. Krugman y E. Helpman: "In practice, however, nearly half the world´s trade consists of trade between industrial countries that are relatively similar in their relative factor endowments". Especialmente a partir de la creación de la CEE en 1957, los expertos en comercio internacional se percataron de que los intercambios entre estas naciones europeas (todas ellas economías desarrolladas), aumentaron espectacularmente a raíz de la unión aduanera, pero que este comercio no respondía a la pauta del modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson de complementariedad productiva entre naciones (comercio interindustrial), sino que era, en gran medida, intercambio intraindustrial. Este sorprendente hecho hizo preguntarse a los investigadores cómo se explicaban esos intercambios, y este fue uno de los puntos de partida de las nuevas explicaciones del comercio internacional, que centraron su análisis en suavizar los supuestos del modelo neoclásico (rendimientos constantes, mercados perfectamente competitivos y ausencia de externalidades).

Otro ejemplo más actual de la importancia de los intercambios intraindustriales es el que muestra la tabla 1. En ella se expone, para el caso de EE.UU., el índice comercio intraindustrial/comercio total para distintas industrias. Un valor de 0 implica que EE.UU. es o bien un importador, o bien un exportador neto en ese sector. En este caso el comercio sería únicamente interindustrial. Un valor de 1 implica que las importaciones y las exportaciones que realiza EE.UU. en ese sector están muy igualadas, es decir, que el comercio intraindustrial es muy significativo.

Monografias.com

Fuente: Krugman y Obstfeld (1997). Pág. 161.

La tabla ordena las industrias de acuerdo con el peso del comercio intraindustrial. Éste tiene un peso especialmente elevado en las industrias de productos manufacturados más sofisticados, como equipamiento de generación de energía, o las industrias químicas y eléctrica. Estos bienes son importados y exportados simultáneamente por las economías desarrolladas. Por otra parte el comercio intraindustrial tiende a tener menos peso (siempre observado desde EE.UU., en términos de la tabla 1) en productos intensivos en trabajo y menos elaborados, que suelen ser importados por EE.UU. de países menos desarrollados (por ejemplo el calzado), tal y como predice la teoría tradicional.

Las causas que explican el elevado comercio intraindustrial de los países más desarrollados son las economías de escala y las imperfecciones de los mercados, especialmente la importancia de la diferenciación de productos (competencia monopolística). Las ventajas de los rendimientos crecientes de escala (que no eran tenidos en cuenta por la teoría tradicional) sumados a la diversificación de la demanda en los países desarrollados (que hace que ningún país pueda satisfacer completamente la diversidad de productos que incluyen las funciones de utilidad de todos sus diversos y heterogéneos consumidores), han abierto la posibilidad a nuevas explicaciones de por qué se comercia, así como explicaciones de las "nuevas" ventajas que suponen los intercambios internacionales (tanto para los consumidores como para los productores) derivados de la relajación de los supuestos de la teoría tradicional.

Una vez señalada esta "divergencia" entre la teoría tradicional y la nueva en lo que respecta a las economías de escala y al comercio intraindustrial continuemos analizando qué conclusiones se derivan de la teoría tradicional con respecto al bienestar y a la política comercial que deben seguir  los gobiernos.

Financiamiento de Comercio Internacional

Los capitales internacionales, poco a poco, se han ido apoderando de la banca privada en América Latina, ya que estos capitales buscan mayores rendimientos y mejores canales de flujos de dinero, a través de la promoción de nuevos servicios financieros, que buscan fomentar los movimientos de capitales internacionales en función al comercio exterior.

 Cuando se habla de comercio exterior, lo primero que se
nos viene a la mente, es exportar, pero una empresa la cual se dedica a la exportación,
no necesariamente sólo cumpla esa función, sino también
esta puede importar como objetivo o en la utilización de insumos para
la producción de lo que se pretende exportar después.

Por lo tanto existen servicios financieros disponibles para las empresas que se dediquen a exportar, importar, o ya sea la combinación de ambas actividades.

  Servicios Financieros más comunes para las Empresas
Exportadoras:

Las remesas.

  Es un servicio de pago de cheques girados a bancos e instituciones de crédito localizadas en el extranjero. Ofreciendo como beneficio la disposición inmediata de fondos en moneda nacional el mismo día.

  Transferencias Internacionales.

  Es una opción para administrar la recepción de divisas, lográndolas integrar en una red bancaria. Funciona recibiendo fondos de cualquier parte del mundo en cualquier cuenta, brindándote acreditación bancaria directa, disponibilidad de divisas, conseguir un mejor tipo de cambio cuando lo desee uno conveniente.

  Créditos para Exportar.

  Logrando financiar distintas necesidades como apoyos para la pre-exportación, venta de exportadores directos e indirectos, proyectos de inversión y la reestructuración de pasivos.

   Servicios Financieros más comunes para las
Empresas Importadoras:

  Crédito a Largo Plazo.

Son financiamientos para proyectos de construcción y desarrollo
de centros industriales, comerciales, corporativos y de servicios. 

 Para las pequeñas y medianas empresas, se les apoya
para el desarrollo de sus planes de expansión, modernización,
adquisición de equipo, importación de bienes de capital y necesidades
de capital de trabajo permanente.  

Transferencia Internacional Enviada al Extranjero.

Instrumento de pago internacional, que permite enviar fondos al extranjero como un resultado de actividades de comercio internacional.

  Otros Tipos de Créditos.

Existen créditos que se otorgan en dólares con tasa fija
o variable. Así como, créditos para la importación de maquinaria
y equipo, funcionando con organismos aseguradores, que permiten agilizar los
trámites para su autorización. 

Y finalmente, créditos para la importación de productos agrícolas de EE.UU. y Canadá.

  Giros comerciales Sobre el Extranjero.

 Otra alternativa para realizar pagos en el extranjero, ofreciendo el servicio de cancelación en caso de extravío del documento (Stop payment).

  Servicios comunes para la Exportación e Importación.

  Carta de Crédito.

Este instrumento garantiza en una transacción comercial internacional, el pago (Exportador) de la mercancía en un plazo determinado siempre estando bajo el cumplimiento de las condiciones y términos antes convenidos.

 En el caso de ser un importador, el banco se obliga (por
cuenta del importador) a pagar a través de este documento, a su proveedor
una determinada suma de dinero por la compra o adquisición de productos
y servicios, siempre y cuando se cumplan las condiciones y términos establecidos,
asegurando la recepción de los documentos correspondientes a la transacción.

Cobranza Documentaria.  

Este instrumento ofrece una mayor eficiencia en el proceso de cobro de las ventas en el exterior.

 A través de este medio, los bancos se encargan de
cobrar los documentos, estos mismos serán entregados al importador, ya
sea contra pago o aceptación de la letra.

 Ofreciéndote rapidez y agilidad en la entrega de
tu dinero.

 En el caso de ser el importador, el banco nacional se recibir
los documentos enviados por su proveedor, haciendo la operación, más
rápida y eficiente.

  Opciones de Tipo de Cambio.  

Este es un instrumento financiero derivado, que en la actualidad, es bastante innovador y ayuda a la administración financiera de tu empresa.

 Este instrumento es un derecho, más no una obligación,
de comprar o vender sus dólares a una fecha futura a un tipo de cambio
determinado, mediante el pago de una prima.

 Beneficios:

  • Puede ser constituido por personas físicas y morales.

  • Protege al capital del cliente eliminando el riesgo contra fluctuaciones en el tipo de cambio.

  • Se garantiza la entrega de los recursos en la fecha de liquidación pactada.

  • Permite al cliente una adecuada planeación a corto y mediano plazo.

Futuros.

Para el alcance de todas las pequeñas y medianas empresas, sin
la necesidad de cotizar en la Bolsa de Valores (Nacional o internacional) se
ofrecen comúnmente al alcance de todo empresario dedicado a la exportación
y/o importación de bienes y servicios dos tipos de instrumentos derivados,
conocidos como "Futuros".

  Futuros Flexibles.

Son acuerdos de compra y venta de dólares a una fecha futura, hechos a la medida de tus necesidades especificas, ya que la persona que adquiere este producto derivado, determina el monto y plazo de la transacción.

Beneficios:

  • Elimina el riesgo sobre el tipo de cambio.

  • Permite planear a corto y mediano plazo con mayor acierto, ya que garantiza el tipo de cambio.

  • Garantizando a su vez, la entrega de dólares al vencimiento de la operación.

 Futuros en Moneda Nacional.

  Son contratos estandarizados (fijos), mediante los cuales
el cliente puede comprar o vender pesos a una fecha, precio y monto determinado.

Beneficios:

  • Neutraliza los riesgos cambiarios y de crédito.

  • Diversifica portafolios.

  • Optimiza rendimientos con un atractivo nivel de apalancamiento.

  • Proporciona una expectativa más amplia sobre eventos futuros.

  • Permite planear y presupuestar al corto y mediano plazo.

Cuenta de Cheques.

  Esta cuenta tiene como objetivo, satisfacer la necesidad
de administrar sus recursos en dólares.

 A través de este instrumento puedes realizar traspasos
entre cuentas propias y a terceros, en moneda nacional o en dólares americanos.

 Esta cuenta también permite realizar o recibir pagos
en dólares a través de la gama de productos de cambios, como son
giros comerciales, cheques de viajero, tarjeta VISA Travel Money y transferencias
enviadas o recibidas del extranjero.

 Ofreciendo como beneficio directo una cobertura cambiaria
que le permitirá eliminar riesgos en la paridad, al manejar los recursos
de sus transacciones en dólares americanos.

El Comercio y las Transacciones Internacionales a través del Internet

Todo parece indicar que seremos testigos de una batalla épica entre los comerciantes tradicionales y aquellos que nos ofrecen sus mercancías con un simple clic. No puede haber ninguna duda de la intensidad de esta guerra aunque el comercio electrónico todavía es una fracción del total de transacciones que se harán desde ahora hasta las Navidades.

El ganador será el consumidor; a medida que se intensifica la competencia bajan los precios y mejora la calidad del servicio. Pero que el aumento en las ventas se traduzca en mayores ganancias está por verse. Tiendas adoradas por los inversionistas por el inmenso número de fieles clientes que atrae a su Página Web sólo ha demostrado hasta ahora que mientras más vende más pierde. Y si los inversionistas llegan a pensar que no hay lingotes de oro al pie del arco iris, habrá menos comercio electrónico en las Navidades del próximo año.

Porque el Internet es nuevo y sus usos están desarrollando muy rápidamente, las estadísticas economía-anchas fiables son duras encontrar. La investigación extensa se necesita. Este informe usa industria y ejemplos de la compañía por consiguiente para ilustrar el paso rápido a que el comercio de Internet está desplegándose y el ser de beneficios comprendió. Ejemplos que muestran el crecimiento del Internet y comercio electrónico este último año son numerosos:

Si las tendencias sugirieran por este análisis preliminar continúa, pueden esperarse y el comercio electrónico manejar el crecimiento económico durante muchos años venir. Comprender este potencial, sin embargo, el sector privado y gobiernos deben trabajar para crear un armazón legal predecible, mercado-manejado para facilitar el comercio electrónico juntos; para crear medios non-burocráticos que aseguran que el Internet es un ambiente seguro; y para crear políticas del recurso humanas que dotan a los estudiantes y obreros de las habilidades necesario para los trabajos en la nueva economía digital.

¿Como Compro?

El procedimiento es sumamente sencillo tienes que visitar las tiendas que ofrecen el producto y comparar los precios, después de seleccionar los productos que deseas ("carrito de compras") introduce tus datos y dirección, después tu número de tarjeta de crédito y listo tendrás tus producto en tu casa dependiendo de la ubicación de la tienda. Si la tienda esta fuera de Venezuela tus producto llegaran en tres semanas aunque esto siempre depende del servicio de envío. La mayoría de las on-line te ofrecen responsabilidad al momento de la entrega.

La Revolución Digital

El comercio electrónico entre los negocios: Los negocios empezaron a usar el Internet hace aproximadamente dos años para las transacciones comerciales con sus compañeros comerciales. Los usuarios temprano ya informan las mejoras de productividad significantes de usar las redes electrónicas para crear, comprar, distribuir, vender productos de servicio.

La entrega digital de género y servicios: Los programas del software, periódicos, y CD de música ya no necesitan ser empaquetados y entregaron a las tiendas, casas o kioscos de las noticias. Ellos pueden entregarse electrónicamente a través del Internet. La aerolínea vende boletos y las transacciones del efecto a través del Internet ya ocurren en números cantidades. Otras industrias como los servicios llamados a consulta, función, banca y seguro, educación y cara de cuidado de salud algunas barreras pero también está empezando a usar el Internet para cambiar la manera en que ellos hacen negocio. Con el tiempo, es electrónicamente probable que la venta y transmisión de género y servicios sean el chofer más grande y más visible de la nueva economía digital.

Detalle venta de género tangible: El Internet también puede ser acostumbrado a pedir el género tangible y servicios que se producen, puede guardarse y físicamente puede entregarse. Aunque las ventas de Internet están menos de 1 por ciento de ventas del menudeo totales hoy, las ventas de ciertos productos como las computadoras, que el software, automóviles, libros y flores están creciendo rápidamente.

Empresas Tradicionales Enfrentan El Reto De Adaptarse A Internet.

La red de redes implica un cambio radical en los patrones de consumo y, si bien es un proceso que puede tardar en consolidarse un lustro más, quienes deseen tener éxito en la economía del mañana deben tomar decisiones ahora.

Una verdad innegable de esta última década del siglo es que Internet a significado una revolución, no sólo en términos de tecnología, sino en cuanto a la manera de abordar y concretar las relaciones humanas y comerciales.

Aquel viejo refrán según el cual la distancia mata la relación quedó desfasado gracias a Internet. Asimismo, la experiencia de compra presencial está en vías de ser desplazada al menos en algunos mercados por la facilidades que le brinda la red para las transacciones comerciales.

Internet, poco a poco, cambia los parámetros en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en los negocios, el mercadeo y construcción de marcas no son la excepción. En este sentido, es importante tener en cuenta que en la red no hay transferencia de éxito. Es decir, una empresa tradicional no necesariamente tiene buenos resultados al estrenarse en el formato en línea…

El Comercio A Través De Internet Entre Los Negocios

El comercio de Internet está creciendo más rápido entre los negocios. Se usa para la coordinación entre los funcionamientos adquisitivos de una compañía y sus proveedores; los proyectistas de la logística en una compañía y las compañías de transporte que el almacén y mueve sus productos; las organizaciones de las ventas y los comerciantes al por mayor o minoristas que venden sus productos; y el cliente repara y funcionamientos de mantenimiento y los último clientes de la compañía.

El uso comercial de computadoras rápidamente el cobertor como las compañías en una variedad de industrias los usó guardar los mayores de contabilidad, administre la nómina, cree la dirección informa, y producción del horario.

En los años setenta, los negocios extendieron su poder de la informática más allá de las paredes de la compañía, mientras enviando y recibiendo órdenes de la compra, facturas y notificaciones del envío electrónicamente vía EDI (los Datos Electrónicos Intercambian). EDI es una norma por compilar y transmitir la información entre las computadoras, a menudo encima de redes de comunicaciones privadas llamadas las redes valor-agregadas (los Carros de mudanzas). Los años ochenta también trajo la introducción de plan computadora-ayudado (el SINVERGÜENZA), la ingeniería computadora-ayudada (CAE) y computadora-ayudó la fabricación (la LEVA) sistemas que les permitieron a ingenieros, diseñadores y técnicos acceder y trabajar en las especificaciones del plan, mientras diseñando dibujos y la documentación técnica vía las redes de comunicaciones corporativas interiores.

El costo de instalación y mantenimiento de Carros de mudanzas publicó la comunicación electrónica del alcance de muchos negocios pequeños y medianos. Por la mayor parte, estos negocios confiaron en el facsímil y telefonean para sus comunicaciones comerciales. Compañías aun más grandes que usaron a menudo EDI no comprendieron las economías potenciales llenas porque muchos de sus compañeros comerciales no lo usaron.

El Internet hace el comercio electrónico económico a incluso la oficina de la casa más pequeña. Las compañías de todos los tamaños pueden comunicar ahora entre sí electrónicamente, a través del Internet público, redes para el compañía-uso sólo (el intranets) o para el uso por una compañía y sus compañeros comerciales (el extranets), y las redes valor agregadas privadas.

El crecimiento de comercio electrónico negocio-a-comercial es estado manejando por los más bajo costos de la compra, las reducciones en los inventarios, que el más bajo ciclo cronometra, el servicio del cliente más eficaz y eficaz, más bajo ventas y costos comercializando y nuevas oportunidades de las ventas.

Los Más Bajos Costos De La Compra

Materiales comprando o servicios para una corporación pueden ser un complejo, el proceso del multi-paso. Primero, compradores tienen que encontrar a proveedores que hacen el producto y determinan si ellos se encuentran volumen, entrega, calidad y requisitos del precio. Una vez un proveedor potencial ha sido que se transmiten dibujos escogidos, detallados e información al proveedor para que el producto se construya para exigir las especificaciones del cliente. Asumiendo la muestra del producto ha sido aceptado y las líneas industriales del proveedor están listas para la producción, el comprador transmite un orden de la compra entonces (el P.O.) para una cantidad específica de género. El comprador, entretanto, recibe la notificación del proveedor que el P.O. fue recibido y confirmación que el orden puede reunirse. Cuando el producto envía del proveedor, el comprador recibe notificación, junto con una factura para género entregado, de nuevo. La sección de contabilidad del comprador empareja la factura con el P.O. y paga la factura. Cuando cambia al happena del orden normal la ocurrencia frecuente en la mayoría del proceso de las compañías puede ser mucho más complicado.

Las compañías la más bajo procuración cuesta consolidando compras y las relaciones en vías de desarrollo con los proveedores importantes beneficiar del volumen descuenta e integración más firme en el proceso industrial. Ellos también lanzaron un precio neto ancho para las fuentes del bajar-costo de suministro.

Las compañías grandes han estado usando EDI encima de las redes privadas reducir la labor, impresión y el envío cuesta en el proceso de la procuración. Automatizando la procuración rutinaria significa que el personal de la procuración tiene más tiempo para enfocar en negociar precios buenos y las relaciones del proveedor construyendo.

El Internet tiene el potencial a extenso reduzca los costos de la procuración. Las compañías grandes benefician de los más bajo costos de la transmisión contra las redes privadas. El Internet también abre la puerta a hacer el negocio electrónicamente con los nuevos proveedores y con proveedores pequeños y medianos que anteriormente sólo comunicaron vía facsímil o teléfono. Las compañías pequeñas también benefician. El Internet reduce que el proceso cuesta y abre las nuevas oportunidades de las ventas de compradores potenciales que anuncian las demandas para las ofertas en el Internet.

La procuración vía el Internet es nueva bastante que proyectando las economías economía-anchas u otros beneficios son difíciles. Los ejemplos de la compañía específicos sugieren que su potencial sea grande y creciente. Por ejemplo, la división de la iluminación Eléctrica General informa las ganancias significantes en la sensibilidad, servicio mejorado, y labor reducida y coste material como resultado de cambiar la compra de un sistema principalmente manual a uno electrónico usando los protocolos de Internet.

Las fábricas a la división de la iluminación Eléctrica General enviaban centenares de peticiones para las citas (RFQs) a la sección del sourcing corporativa cada día para las partes de máquina de bajo-valor. Para cada petición, los cianóticos acompañando tuvieron que ser pedidos del almacenamiento, recuperado de la bóveda, transportada en el sitio, fotocopiada, plegado, ató para empapelar las formas de la petición con las hojas de la cita, llenó en los sobres y mandó por correo fuera. El proceso tomó siete días por lo menos y era tan complejo y tiempo-intensivo que la sección del sourcing normalmente sólo mandó los paquetes de la oferta a dos a tres proveedores en un momento.

Previamente, más de uno fuera de cuatro las facturas tuvieron que ser investigadas y "reworked" para reconciliárselos con los órdenes de la compra y recibos. Con la transacción manejada electrónicamente de empezar a acabar, se reconcilian ahora automáticamente las facturas con los órdenes de la compra, mientras reflejando cualquier modificación que pasa por el camino.

Los costes materiales han rechazado por 1 a 20 por ciento como la habilidad de alcanzar una base más ancha de proveedores en línea creó más competición y llevó para bajar los precios.

Otro informe de las compañías planea usar el Internet para la procuración. Un fuera de cuatro gerentes adquisitivos esperan usar el Internet para MRO compra, a de 10 por ciento que lo usan para ese propósito.

El más largo toma para los horarios de la producción para localizar a los proveedores, el más inventario que una compañía tiene que sostener para considerar para los retrasos y errores, y el rápidamente puede reaccionar a los cambios en la demanda.

El más inventario que una compañía sostiene, el más alto sus costos operando, y el más bajo sus ganancias. Llevando más inventario no asegura servicio del cliente bueno, o. Los estantes pesaron abajo con tamaño-10 los zapatos corrientes no ayudan al cliente que lleva un tamaño 8. Cuando un cliente entra en una sala de muestras del mobiliario que busca un sillón con el verde y las rayas blancas y se dice que está en el parte de atrás-orden durante 12 semanas, él puede manejar por el pueblo a un competidor en lugar de la espera.

El inventario gerente propiamente los resultados en el servicio bueno para el cliente y baja operando los costos para la compañía. Aumentando la frecuencia de inventario "se vuelve" (el número de inventario de tiempos en el almacén existente o el espacio de la tienda se vende o usó para la producción cada año) reduce interés inventario-relacionado, manejo y coste del almacenamiento. Reduciendo el inventario también nivela medios que la capacidad industrial existente se utiliza más eficazmente. La producción más eficaz puede reducir o puede eliminar la necesidad por las inversiones adicionales en la planta y equipo.

Los Sistemas Personales de IBM se Agrupan proporciona una ilustración de cómo el Internet y las redes privadas están ayudando a las compañías a guardar acciones de inventario más pequeño, todavía más targeted en las necesidades del consumidor probables.

Cada mes, el grupo está comercializando las secciones informan la información sobre cuántos PCs que ellos piensan se venderá. La producción que planea las secciones identifica fabricación y capacidad de los materiales en cada fábrica. Armado con las entradas de por la compañía en la demanda y proporciona, se asignan los horarios de la producción a cada fábrica. El personal de la procuración acostumbra la misma información a negociar con los proveedores. Cuando la nueva información entra por cada semana, el proceso se repite y el horario de la producción multa-puso a punto.

La comunicación electrónica entre las fábricas, el mercadeo y las secciones adquisitivas han hecho esta contestación rápida posible. Se comunican los problemas cuando ellos se levantan y los ajustes apropiados son hecho. Si exige los levantamientos de repente o si una fábrica no puede encontrarse su horario de la producción, IBM es a tiempo consciente de él aumentar la producción en otra fábrica.

Generalización E Integración Del Comercio A Través De Internet En Los Usos Sociales

En opinión, la curva de crecimiento de las expectativas de los negocios en Internet será a partir de ahora decreciente, debido al conocimiento que ya se tiene sobre esta herramienta.

Para el responsable de Gartner, hasta el momento la expansión del comercio electrónico y el 'e-business' es casi exponencial debido a la aparición de tecnologías que han permitido el nacimiento del comercio en Internet. Sin embargo, Solía apuntó que una vez superada esta segunda fase de decrecimiento de las expectativas y asentamiento del comercio electrónico, se alcanzará una fase de crecimiento sostenido y progresivo que culminará en un plazo de seis a ocho años con la generalización en el uso de Internet como vehículo de comercio.

Generalidades de la Fusión

La mayoría de las fusiones y adquisiciones son acontecimientos aislados que las empresas llevan adelante con grandes esfuerzos. Son muy pocas las empresas que repiten un proceso suficientes veces, como para desarrollar un modelo. Usualmente las fusiones no se suelen considerar como un proceso, algo que puede ser reproducido, sino como algo que hay que terminar lo antes posible para que cada cual vuelva a su trabajo cotidiano.

 La tendencia a considerar las fusiones como un acontecimiento
único en la vida de una empresa, es reforzada por que a menudo suelen
ser experiencias penosas que producen ansiedad e incertidumbre. Generalmente
puede implicar pérdida de puestos de trabajo, reestructuración
de responsabilidades, truncamiento de carreras, pérdida de cuota de poder
y otras situaciones que producen tensión.

 Es evidente el creciente ritmo de las actividades de fusión
y adquisición, sin embargo también es importante el número
de fracasos. Dos de cada tres fusiones o adquisiciones fracasan en el cumplimiento
de las expectativas iniciales; como consecuencia, ha despertado el interés
por desarrollar modelos y compartir las lecciones aprendidas, por aquellos que
experimentaron procesos de este tipo.

 Cada fusión, grande o pequeña, tiene particularidades
propias, y por lo tanto, normalmente no existen dos fusiones iguales. Cada empresa
adquirida posee una estructura única, cada una tiene su peculiar estrategia
empresarial y cada una posee su propia cultura. Por muchos conceptos y modelos
que surjan de transacciones anteriores o de otras empresas, no se debe olvidar
que cada nuevo acuerdo es diferente.

 A continuación desarrollaremos algunos modelos que
explican este proceso.

 EL MODELO DEL EXPLORADOR O RUEDA DE LA FORTUNA

 El siguiente es el modelo que ha desarrollado GE Capital Services para integrar a las nuevas adquisiciones con la empresa matriz, y que ha sido aplicado con éxito en varios proyectos. El mismo ha sido expuesto, debatido, probado y puesto a punto varias veces. 

 

 

 

Monografias.com

 

 

La rueda de la fortuna

Fuente: Ashkenas, Demonaco y Francis.

 

 

El modelo que Ashkenas, Demonaco y Francis han llamado "Modelo del
explorador" o "Rueda de la fortuna", divide todo el proceso en
cuatro fases de acción que empiezan con el trabajo que se realiza antes
de cerrar el acuerdo y continúa hasta completar la asimilación.
Dentro de cada una de esas fases hay varias etapas. Por último, cada
fase de acción incluye varias prácticas recomendadas y pasos concretos
que ayudan a los directivos a avanzar en el proceso.   

1- PREVIO A LA ADQUISICION 

·         Iniciar el análisis cultural.

·         Identificar las barreras empresariales y culturales que pueden impedir el éxito de la integración.

·         Elegir un gestor de la integración.

·         Evaluar los puntos fuertes y débiles de la empresa y a los líderes de los departamentos.

·         Elaborar una estrategia de comunicación.

 

2- ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES 

·         Presentar debidamente al gestor de la integración.

·         Orientar a los nuevos ejecutivos a cerca del ritmo empresarial de la empresa adquirente y de los valores no negociables.

·         Elaborar conjuntamente un plan de integración.

·         Implicar de un modo visible a la alta dirección.

·         Proporcionar recursos suficientes y asignar responsabilidades.

 

3- INTEGRACION RAPIDA 

·         Emplear planificaciones, simulaciones y sistemas de seguimiento del proceso para acelerar la integración.

·         Utilizar al personal de auditoria para auditar el proceso.

·         Utilizar procesos de retroalimentación y aprendizaje para adaptar continuamente el plan de integración.

·         Iniciar el intercambio de directores a corto plazo.

 

4- ASIMILACION 

·         Continuar desarrollando herramientas prácticas, procesos y lenguajes comunes.

·         Continuar el intercambio a largo plazo de directivos.

·         Utilizar personal de auditoría para auditar la integración.

 

La apariencia clara y sistemática del modelo contradice al hecho de que la integración de nuevas empresas es tanto un arte como una ciencia. Si bien el modelo del explorador recomienda una serie de acciones encadenadas, toda adquisición encierra algunos aspectos novedosos o únicos. Y como ocurre en cualquier transformación importante, la dirección tendrá que improvisar. Sin embargo, con este modelo se puede evitar que la improvisación sea el único protagonista.

 MODELO RACIONALISTA DE LAS ADQUISICIONES

 Sudarsanam propone en su libro un proceso que comprende tres etapas: preparación, negociación e integración. Los diferentes pasos que abarca cada una de las etapas se muestran en el siguiente cuadro:

 

ETAPA 1 

·         Desarrollo de la estrategia de adquisición, lógica
de la creación de valor y criterios para la adquisición.

·         Búsqueda del objetivo, selección e identificación.

·         Evaluación estratégica de la compañía
objetivo y justificación de la adquisición.

ETAPA 2 

·         Desarrollo de la estrategia de compra.

·         Evaluación financiera y fijación del precio
de la compañía objetivo.

·         Negociación, financiamiento y cierre del trato.

ETAPA 3 

·         Evaluación de la afinidad organizacional y cultural.

·         Desarrollo del enfoque de integración.

·         Estrategia, organización y cultura de acoplamiento
entre la adquirente y la adquirida.

·         Resultados.

 

 El autor propone una visión racionalista de las adquisiciones basándose en el proceso de toma de decisiones.

   P.S.Sudarsanam, ob cit Página. 

Visión racionalista de las adquisiciones

  Esta visión se basa en la evaluación directa de los aspectos económicos, estratégicos y financieros de la propuesta de adquisición, y calcula el potencial de creación de valor con base en dicha evaluación. La justificación de la adquisición se articula en términos de metas estratégicas, y de que manera será útil la adquisición para alcanzar dichas metas. Un aspecto relevante del método racionalista es el énfasis en la cuantificación de los costos y beneficios esperados de la adquisición.

La decisión resultante exigirá un compromiso profundo y
la lealtad de todos los participantes. De este modo las adquisiciones son el
resultado de procesos de toma de decisión racionales y fríos en
los que la compañía adquirente se considera como una unidad de
decisión homogénea e indivisa.   

EL MODELO DE LAS SIETE FASES PARA LAS FUSIONES

 Según McCann y Gilkey, el proceso es mucho más que la simple identificación de un candidato atractivo y la negociación de un acuerdo, considerando que el trabajo duro comienza luego que se cierra el trato.

 Las siete fases sugeridas en este modelo no son tan independientes
como muestra la siguiente figura, sino que pueden superponerse y depender mucho
unas de otras.

Joseph E. McCann y Roderick Gilkey, ob cit Página 8.

 

 

Monografias.com

Modelo de las siete fases

 

PLANIFICACION ESTRATEGICA

OBJETIVO

Crear un proceso de planificación corporativo que apoye
activamente la actividad de fusión, el que se articule con la
visión de la empresa.

TAREAS PRINCIPALES

·         Redefinir el proceso de planificación de modo
que sea capaz de ayudar a la actividad de fusión.

·         Garantizar el desarrollo y la idoneidad de los sistemas
de apoyo (recursos humanos, control, estructura) para reforzar la actividad
de planificación de la fusión.

 

ORGANIZACION

  OBJETIVO

Crear una capacidad directiva eficaz dentro de la empresa con
suficiente autoridad y recursos para gestionar activamente el proceso
de fusión.

TAREAS PRINCIPALES

·         Organizar y dotar a la función de fusión
coherentemente (grupos ad hoc, equipos, staff).

·         Definir los papeles y responsabilidades de los interlocutores
clave y brindarles capacitación.

·         Garantizar el acceso y el compromiso de la alta dirección.

·         Desarrollar los protocolos: fases, flujos, relaciones
y calendario.

·         Garantizar la integración del proceso de planificación.

 

BUSQUEDA

  OBJETIVO

Identificar los candidatos más atractivos, buscar y elaborar
los datos suficientes con el fin de lograr un análisis posterior
para preparar una oferta.

TAREAS PRINCIPALES

·         Crear un proceso sistemático para identificar
los candidatos principales.

·         Identificar los criterios de selección de candidatos.

·         Crear perfiles y datos necesarios.

·         Facilitar los resultados a la alta dirección
para actuar.

  ANALISIS Y PROPUESTA

  OBJETIVO

Desarrollar información suficientes para poder evaluar
el ajuste empresarial, financiero y organizativo, que permita valorar
y presentar una oferta.

TAREAS PRINCIPALES

·         Aplicar técnicas analíticas suficientemente
rigurosas.

·         Establecer rangos de valor y parámetros de plazos
y condiciones.

·         Desarrollar una estrategia inicial para las fases posteriores
de la transición.

·         Acordar un enfoque de presentación de la oferta
o propuesta.

 

NEGOCIACION Y ACUERDO

  OBJETIVO

Alcanzar un acuerdo con un candidato, sobre precio, plazo y condiciones.

TAREAS PRINCIPALES

·         Acercarse a la empresa candidata de forma que se cree
un ambiente favorable para la negociación.

·         Mantener secreta la negociación para controlar
el precio.

·         Evaluar rápida y eficientemente las contraofertas.

·         Plantear la negociación y su lógica.

 

TRANSICION

  OBJETIVO

Control suave y efectivo de la situación mediante el diseño
e implantación de un proceso de gestión de la transición.

TAREAS PRINCIPALES

·         Evaluar y estabilizar la situación.

·         Aplicar las reglas básicas para la eficacia
de la transición.

 

INTEGRACION

  OBJETIVO

Aplicar la estrategia de integración desarrollada.

TAREAS PRINCIPALES

·         Definir prioridades específicas de acción.

·         Asignar recursos suficientes para la implantación.

·         Dirigir y controlar la implantación.

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter