Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Física de los materiales

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
Calcular el cero del polinomio de orden 3 que pasa por los puntos siguientes: El polinomio de interpolación será de la forma: donde las ai son los coeficientes a calcular a partir del siguiente sistema, que se obtiene al obligar a que el polinomio pase por los puntos dados:

Monografias.com
Resolviendo el sistema mediante la regla de Cramer:

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
(Gp:) le sumamos la 2ª fila (Gp:) le sumamos la 1ª columna multiplicada por 2

Monografias.com
(Gp:) les sumamos la 2ª columna (Gp:) le sumamos la 1ª columna multiplicada por 2

Monografias.com
(Gp:) le sumamos la 1ª columna multiplicada por 2 (Gp:) le sumamos la 2ª fila

Monografias.com
(Gp:) les sumamos la 2ª columna Luego: y el polinomio de interpolación es:

Monografias.com
Observando nuevamente los puntos de interpolación: se ve que y(x) experimenta un cambio de signo, es decir,tiene un cero entre x1 = 0 y x2 = 1. Por tanto un punto inicial adecuado para el método de Newton podría ser x = 0.5: Si tomamos: tiene los mismos ceros que:

Monografias.com


Monografias.com
Se tiene la función y(x) definida de forma implícita mediante la expresión: Calcular y(0.9). Se comprueba que cuando x = 1, y = 1; luego ese puede ser un buen punto de partida para el método de Newton con la función siguiente:

Monografias.com


Monografias.com
Conociendo la expresión del polinomio de Legendre de 4º orden: calcular mediante la cuadratura de Gauss-Legendre (sin ayuda de los datos tabulados) con 4 puntos (n=3) la siguiente integral: Primeramente tenemos que calcular los ceros del polinomio. Si usamos el método de Newton con: partiendo del punto:

Monografias.com


Monografias.com
Por tanto, dos raíces del polinomio serán: ± 0.33981 Para encontrar los otros dos ceros podemos tomar como nuevo punto de partida en el método de Newton el punto x0 = 1:

Monografias.com
Por tanto, las otras dos raíces del polinomio serán: ± 0.861136 A continuación tendríamos que calcular los factores de peso, wi, correspondientes a estas raíces:

Monografias.com


Monografias.com
Haciendo la cuadratura de Gauss-Legendre y tomando n = 3 (4 puntos): Sin embargo, este resultado no es una buena aproximación como puede comprobarse en el siguiente ejercicio. ¡¡¡EN RADIANES!!!

Monografias.com
Calcular mediante la cuadratura de Gauss-Legendre con 6 puntos (n=5) la siguiente integral. Hacerlo también mediante Simpson con un h = 1/8 : Gauss-Legendre: ¡¡¡EN RADIANES!!!

Monografias.com
Simpson: h = 1/8 (17 puntos): ¡¡¡EN RADIANES!!!

Monografias.com
Calcular los tres primeros polinomios ortonormales con respecto al producto escalar ordinario de funciones definidas en el intervalo (0,1). El producto escalar ordinario de funciones para este intervalo se define del siguiente modo: Luego podemos escoger:

Monografias.com
Se debe cumplir que: , luego:

Monografias.com
Se debe cumplir que:

Monografias.com


Monografias.com
También podríamos haber resuelto el ejercicio alternativamente del siguiente modo: Sabemos que los tres primeros polinomios de Legendre son: y que estos son polinomios ortogonales en el intervalo (-1,1). Por tanto, si les aplicamos el cambio de variable correspondiente para ir de (-1,1) a (0,1). Obtendríamos unos nuevos polinomios que serían ortogonales en el nuevo intervalo (0,1), y ya sólo nos quedaría normalizarlos. El cambio de variable de x ? (-1,1) a y ? (0,1)viene dado por:

Monografias.com
Una vez obtenidos los polinomios ortogonales en el intervalo (0,1), p0(y), p1(y) y p2(y), si ahora queremos los correspondientes polinomios ortonormales sólo tenemos que dividirlos por el valor de sus normas:

Monografias.com
Con lo que obtenemos el mismo resultado que con el procedimiento anterior:

Monografias.com
Utilizar el teorema de convolución para calcular la antitransformada de Fourier de la siguiente función: Tenemos que calcular la antitransformada:

Monografias.com
y, llamando: nos queda que: (Gp:) Teorema de convolución (Gp:) Antitransformada de Fourier

Monografias.com
Por tanto, la integral de convolución de g(t) consigo misma queda: donde

Monografias.com
Luego:

Monografias.com
Calcular la transformada de Fourier de la siguiente función: La función f(t) se puede escribir también del siguiente modo:

Monografias.com
Luego:

Monografias.com
Una variable aleatoria continua, x, obedece a una distribución normal (o gaussiana) de acuerdo a la siguiente expresión: Si s = 5 y x0 = 25, calcular la probabilidad de obtener un resultado menor o igual a 20: Sustituyendo los valores la distribución de probabilidad queda: La probabilidad de obtener un resultado menor o igual a 20 será:

Monografias.com
Si queremos integrar por cuadraturas tenemos que pasar del intervalo (0,20) al (-1,1): (y = 1)

Monografias.com


Monografias.com
Representar gráficamente la función f(x)= exp(x)-5x (Gp:) Pero (Gp:) luego tiene que haber al menos dos ceros, que (Gp:) podemos encontrar mediante el método de Newton, tomando como puntos iniciales, uno a la izquierda de x = ln5 y otro a su derecha:

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda