Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La gran transformación, la integración hacia adentro (página 2)



Partes: 1, 2

  • 2) Desde el punto de vista de las empresas en conjunto

  • Investigación de productos y mercados.

  • Análisis de la oferta y la demanda.

  • Estudio del potencial actual y predicción del potencial futuro.

  • Pronósticos sobre participación en los mercados regionales e internacionales.

  • Búsqueda de socios en el ámbito comercial, industrial, técnico y financiero.

  • Establecer lazos de cooperación a escala regional o mundial.

  • Centro de exposiciones, ferias y seminarios.

  • Formación de verdaderos "pools" de ventas para defender frente al exterior las mejores posibilidades de la oferta exportable latinoamericana.

  • 3) Desde el punto de vista de la empresa en particular

  • Estimación de costos y utilidades para cada mercado y para cada producto en particular a solicitud de los interesados incluyendo cálculos del índice de rendimiento sobre la inversión.

  • Estructura ordenada para comparar y medir los riesgos que representa decidir cuáles son los países que ofrecen las mejores oportunidades.

  • Establecimiento de asociaciones con empresas del área para plantas productoras y servicios comerciales conjuntos.

  • Establecer contactos personales, mediante viajes o a través los de modernos sistemas de comunicación con los posibles compradores.

  • Enviar muestras, facturas pro-forma y cualquier otra documentación.

  • Establecer representaciones y muestras permanentes en los diferentes países.

  • Participar en Ferias y Exposiciones.

  • Mantener permanente contacto con las Embajadas y Agregados Comerciales.

  • Ofrecer toda la estructura necesaria para exportar: Bancos, Despachantes de Aduana, Fletes, etc.

  • Formación del "pools" de compras para lograr mejores condiciones de competitividad en calidad, precios, fletes, etc. lo que permite importar o comprar en plaza los distintos insumos que utilizan las empresas, agrupando los pedidos de manera que, a mayor volumen de compra correspondan precios y condiciones de ventas más accesibles.

  • Asistencia en la obtención de financiamiento a través de la red bancaria financiera nacional e internacional.

  • Realizar por cuenta de las empresas o de los productores, todas las gestiones y estudios tendientes a lograr financiación para compra de bienes de capital, capital de giro, o de tecnología ya sea en el sistema bancario oficial o privado, o de organismos Internacionales o de inversores particulares.

  • Establecimiento de representaciones y agencias en todos los países latinoamericanos y en las principales plazas del mundo.

  • Asesoramiento en transferencia de tecnología.

  • Ayudar a las empresas a través de técnicos en proyectos industriales, a lograr y mantener niveles de calidad homogéneos, de forma tal de poder realizar una oferta al exterior de productos acorde con las exigencias de la demanda.

  • Ayudar a través de técnicos (Ing. Agrónomos, Técnicos en preparación de alimentos, etc.) a los horticultores y granjeros a producir para exportar y mantener un nivel adecuado de calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado internacional.

  • Estudiar y tramitar proyectos de inversión y declaraciones de interés nacional para las empresas industriales, ya sea para mejorar la eficiencia, incorporando nuevos equipos o tecnología o bien, para, mediante la agrupación de empresas, impulsar proyectos industriales de complementación de mayor envergadura.

  • Promover la implantación de plantas procesadoras de alimentos, empacadoras, plantas de refrigerado, congelado o deshidratado.

  • Gestionar la adquisición y financiamiento de plantas "llave en mano"

CAPÍTULO VIII

Complejo agro-industrial

Para adecuarse al marco de la economía globalizada, se hace necesaria la búsqueda de soluciones que permitan aumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, en la producción de bienes y servicios, para poder alcanzar niveles de competitividad apropiados al tiempo y al espacio en que vivimos.

RECONVERSIÓN DEL SECTOR

Es necesario apuntar a una reconversión de este sector, creando las bases que sustenten una mayor competitividad, que permita la penetración de sus productos agro-industriales tradicionales y no tradicionales en los mercados externos. Con mayor razón, cuando estamos incorporados, sin soluciones de retorno, en el ámbito de un comercio regional totalmente desgravado y en un contexto arancelario común frente a terceros países. Estas circunstancias, unidas a las erráticas políticas monetarias y cambiarias de nuestros socios mayores, y a los subsidios practicados por los países en desarrollo en defensa de sus producciones, hacen de por sí tremendamente difícil lograr el crecimiento exportador al que aspiramos. Dentro de este contexto, cabe preguntarse si el desarrollo incipiente y desordenado del modelo, permitirá su inserción en el mercado regional y por esa vía en el mercado internacional. Sabemos de los esfuerzos que se vienen realizando para lograr una repuesta afirmativa a esta interrogante que se plantea, no sólo los industriales y los productores, sino la sociedad entera. Es un momento crítico, donde los problemas sociales se han visto agravados a través de situaciones de quiebras, desempleo, y otros males sociales, que compartimos en mayor o menor medida con los países vecinos de la región. Naturalmente, coexisten simultáneamente las preocupaciones básicas sobre los impactos que los acuerdos suscritos, las reacciones de los países desarrollados, la economía mundial en su conjunto, tendrán sobre nuestras economías, a través de las marcadas interdependencias sectoriales en la región. En efecto, si bien separan a los países del área elementos estructurales básicos en su conformación económica y social, por otro lado, tienen las mismas preocupaciones y frustraciones. De ese modo encontramos allí, en uno y en otro país, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sectores productivos pequeños y medianos, productores industriales o agropecuarios, afectados por similares problemas, por dudas, frustraciones, miedos con respecto a los riesgos que cada uno debe enfrentar, en una economía globalizada para algunos sectores, pero de cambios acelerados para todos.

Este proceso, que avanza a una velocidad inimaginable, en un universo cada vez más pequeño, se caracteriza por una dinámica que nos coloca permanentemente en la necesidad imperiosa de incorporar los últimos instrumentos de la tecnología, los avances intelectuales de última generación, el estudio y comprensión de las modalidades de la nueva sociedad de consumo.

Los procesos de modernización, la aplicación de los altos estándares de calidad que hoy exige el consumidor mundial, la introducción de las economías de escala para producir la cantidad de productos homogéneos que se demandan, la penetración de los sofisticados mercados internacionales de gran poder adquisitivo y aún la posibilidad de acceder con nuestros productos a mercados secundarios menos exigentes, obligan a la utilización de las reglas básicas de un marketing creativo que no deben eludir quienes pretendan permanecer, aún, en sus respectivos mercados internos.

Hoy, el concepto de marketing, parte de una orientación empresarial
dirigida a dar satisfacción al cliente, única forma de alcanzar
los objetivos de la organización. Esta nueva orientación mercadológica
exige poner énfasis en las variables de decisiones de marketing definidas
por McCarthy como los cuatro factores denominados las "cuatro P".

  • Producto

  • Plaza

  • Promoción

  • Precio

A ello, podríamos agregarle, complementariamente, las "cuatro C"

  • Calidad

  • Cantidad

  • Competencia

  • Compañía

LA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE AGRO INDUSTRIA

El antiguo concepto de productividad agrícola asociado a la gravitación de la tierra, como factor de producción, ha dado lugar a nuevas concepciones teóricas que recogen no solo la transformación del tradicional modo de producir agrícola afectado por la importancia creciente del factor capital, y la incorporación de cambios técnicos que determinan una mayor subordinación de la agricultura a la industria. El complicado proceso de mutaciones que consolida el crecimiento de la industria transformadora de alimentos insertándola en los mercados internacionales, determina exigencias de modernización en la tecnificación agrícola que debe reunir ahora condiciones de tipificación, calidad y escala. Estas circunstancias implican la necesidad de sustituir un simple concepto de economía agrícola para internarse en un nivel más profundo y plantear ahora la consideración y el estudio de una Economía de Complejo Agrícola.

El Complejo Agrícola o el Complejo Agro industrial, cuya configuración se ha hecho presente en la región, agrupa todas las operaciones que abarcan la manufactura y la distribución de los insumos para la unidad productiva agrícola, las operaciones productivas en la unidad agrícola en sí, el almacenamiento, procesamiento y distribución de los productos agrícolas y subproductos.

UNA PROPUESTA CONCRETA: EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL

El antiguo concepto de productividad agrícola asociado a la gravitación de la tierra, como factor de producción, ha dado lugar a nuevas concepciones teóricas que recogen no solo la transformación del tradicional modo de producir agrícola afectado por la importancia creciente del factor capital, y la incorporación de cambios técnicos que determinan una mayor subordinación de la agricultura a la industria.

El Complejo Agrícola o el Complejo Agro industrial, cuya configuración se ha hecho presente en la región, agrupa todas las operaciones que abarcan la manufactura y la distribución de los insumos para la unidad productiva agrícola, las operaciones productivas en la unidad agrícola en sí, el almacenamiento, procesamiento y distribución de los productos agrícolas y subproductos.

Existen naturalmente interrelaciones entre las funciones específicas de cada una de las operaciones que integran el complejo, funciones en las cuales hay que poner acento.

  • La producción directa del producto y su productividad

  • El problema de la industrialización del producto.

  • Los recursos financieros.

  • El problema de la tenencia de la tierra.

  • Las condiciones del trabajador.

  • Los problemas de almacenamiento.

  • Los problemas de transporte y de distribución.

  • La comercialización internacional.

Conclusiones

De este análisis se puede concluir que:

  • El libro es una herramienta importante que sirve como guía para los pequeños empresarios que desean ser exitosos en sus emprendimientos.

  • Los gobernantes de América Latina deben tomar en cuenta que ya está pasando el Mercado y que el Liberalismo Globalizador, ha entrado en el CTI, la base teórica de la globalización es el consumo, la pobreza en el continente arrasa a las masas. La clase media desaparecida en el Río de la Plata es un claro ejemplo; la reducción del empleo conlleva la reducción del consumo.

  • El sistema financiero internacional discrimina a los países de América Latina.

  • El autor define como una reestructuración con otro estilo donde los inversores, promotores, directivos están dispuestos a asumir riesgos.

  • Los problemas de las medianas y pequeñas industrias de América Latina, que con un claro plan estratégico pueden salir adelante indudablemente si el objetivo se logra, se habrá fortalecido la identidad los estados nacionales que llegarán por ese camino a consolidar una Latina libre y fuerte.

Bibliografía

BELLO R. CARLOS, "LA GRAN INTEGRACIÓN, LA TRANSFORMACIÓN HACIA ADENTRO" Instituto de Estudios Virtuales Iberoamericano S.A. Grupo Horizonte AÑO 2000.

 

 

Autor:

López María Alejandra

Monsalve Henry

Moreno Yenny

Silva Elías

Enviado por:

Msc. Ing. Iván J. Turmero

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA JULIO DE 2015.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter