Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Integración Económica en el Perú

Enviado por diegobonett



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La integración
  4. Características de los Procesos de Integración
  5. Fases o Etapas de los Procesos de Integración
  6. Razones de la integración
  7. Acuerdos comerciales
  8. Los acuerdos de integración suscritos por Perú
  9. ¿Ventajas o desventaja?
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas

Resumen

Este artículo constituye una revisión y descripción sobre la Integración Económica en el Perú, cuestión que reviste especial interés en el contexto actual, marcado por la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. Además comparamos los efectos dinámicos que versan sobre la contribución o no al crecimiento del Perú.

Palabras clave: integración, integración económica, acuerdos comerciales, proceso de integración, cooperación, aranceles.

Abstract

This article constitutes a revision and description on the Cost-Reducing Integration in the Peru that reviews especial interest in the present-day context, hair setting for the proliferation of commercial bilateral and multilateral agreements, issue. Besides we compared the expeditious effects that are about the contribution or no to the growth of the Peru.

Key words: Integration, cost-reducing integration, commercial agreements, process of integration, cooperation, customs tariffs.

Introducción

En el mundo globalizado en que se está viviendo es cada vez más importante que los distintos países trabajen en forma más unida a fin de lograr metas comunes a todos ellos para lo cual van a tratar de formar parte de distintos organismos de cooperación y procesos de integración.

Todos ellos buscan reducir las trabas al comercio para que las transacciones económicas sean más flexibles y ayudar al desarrollo de los países con menor grado de desarrollo. Además están abiertos a cualquier país que desee formar parte y busca desarrollarse en el mercado internacional, rediseñando su proceso productivo, haciendo reingeniería del recurso humano y posicionando su producto y expandiendo sus ventas (bienes y/o servicios) a otros países (Kraus, 2004).

Con la finalidad de desarrollar operaciones comerciales internacionales, dinámicas y eficientes, todos los países del mundo buscan establecer reglas comunes, que sean aceptadas por todos, para no crear un gran abismo entre la relación comercial que pudiera iniciarse entre un proveedor nacional y un potencial cliente extranjero. Cuando se analiza la posibilidad de iniciar un vínculo comercial entre un comprador y un vendedor que residen en países diferentes, y que los bienes deben trasladarse de un país a otro, para determinar la rentabilidad de la operación, se debe tener en cuenta, principalmente, el costo del: objeto materia de contrato, servicio de transporte hasta los almacenes del comprador, seguro de la mercadería y los derechos arancelarios que las aduanas liquidan por concepto de tributos.

Las operaciones comerciales internacionales precitadas se convierten en una necesidad de mercado, más aún, cuando hablamos, hoy en día, de la integración de la economía mundial, una sociedad globalizada, la consolidación de la internet y el comercio electrónico.

Para que las personas puedan cumplir con las obligaciones asumidas como consecuencia del desarrollo de los denominados negocios internacionales, manteniendo su rentabilidad, los gobiernos de los países deben desarrollar políticas internas y externas que generen el marco legal que les permita a los empresarios nacionales colocar su producto en igualdad de condiciones con otros productores, del mismo bien o prestadores de un servicio similar, de países extranjeros. En este estadio, el rol promotor del estado, que nace del precepto recogido en el Artículo 63° de la Constitución Política del Perú, resulta fundamental, porque si no existe la voluntad política para la apertura del mercado nacional al mundo, nada podría hacer un empresario de manera individual; en consecuencia, vernos inmersos dentro de un proceso de integración económica resulta indispensable e impostergable (Saavedra Sobrados, 2010).

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ

La integración

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo define como acción y efecto de integrar o integrarse, constituirse las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.

Para el Arnaud Vicente, Guillermo, define la integración económica "como un proceso, que abarca medidas destinadas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a distintos Estados nacionales (Arnaud Vicente, 1996)".

Para Balassa, que integración es "el proceso o estado de cosas por el cual diferentes naciones deciden formar un grupo regional", asimismo agrega "La integración económica regional debe considerarse como una de las opciones de política de alcance de países en desarrollo para la ejecución de su estrategia de desarrollo económico. Sus beneficios y costos potenciales deben comparase con lo de otras opciones de política y en particular, con los de una estrategia orientada hacia la exportación (Arnaud Vicente, 1996).

Desde una perspectiva de relaciones internacionales, se define la integración como los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales.

Entonces podemos decir que integración es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías de los estados son constituidas. Teniendo como consecuencia que, cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.

Características de los Procesos de Integración

Existen características esenciales en todo proceso de integración (Mariño, 1999), como son:

  • Los sujetos son los Estados soberanos.

  • Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada

  • Como todo proceso, aún más, con la complejidad del caso al que se hace referenciase debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

  • Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

  • Proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso, conforme a lo estipulado por los Estados miembros, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.

Fases o Etapas de los Procesos de Integración

Resulta necesario definir cuáles son las fases de los procesos de integración económica. A nivel de la doctrina no encontramos una receta única, toda vez que existe más de una experiencia de integración; empero, para efectos académicos vamos a tomar la hoja ruta desarrollada por la Unión Europea (UE). Las etapas que se ejecutan en un proceso de integración son las siguientes: la zona de libre comercio, la unión aduanera, el mercado interior o común y la comunidad económica (Ekmekdjian, 1994).

  • a. Zona de Libre Comercio

Es un área geográfica conformada por dos o más países en el cual se permite la libre circulación de bienes y servicios. Cuando se define la apertura de una zona de libre comercio, no solo nos referimos a un área con un tratamiento aduanero diferenciado, sino que también involucra tributos internos como los Impuesto Indirectos que gravan el Consumo (en el Perú tenemos al Impuesto General a las Ventas) los cuales deben ser neutros (tasa cero), de modo tal que no generen ventajas o desventajas para los agentes económicos en relación a los bienes y servicios que se oferten en el mercado. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que se debe buscar limitar mecanismos de exoneración imperfecta o limitada, en virtud del cual los proveedores de bienes o servicios no tengan la posibilidad de recuperar los impuestos abonados producto de la adquisición de bienes y utilización de servicios necesarios para desarrollar su actividad económica.

  • b. Unión Aduanera

El Tratado de la Comunidad Económica Europea regula en su artículo 9° lo siguiente:

"La comunidad se basará en una unión aduanera, que abarcará la totalidad de los intercambios de mercancías y que implicará la prohibición, entre los Estados miembros, de los derechos de aduana de importación y exportación y de cualesquiera exacciones de efecto equivalente, así como la adopción de un arancel aduanero en sus relaciones con terceros países"

La unión aduanera implica una libertad plena en la circulación de bienes y servicios entre los Estados parte, de forma tal que no haya gravámenes arancelarios, ni de efecto equivalente, para las exportaciones ni para las importaciones. Se trata, en definitiva, de la meta culminante de la zona de libre comercio, con la cual, a su vez, se da comienzo a la etapa siguiente (Plazas Vega, 2000).

Según lo señalado entonces, podremos decir que la unión aduanera está conformada por dos o más países que constituyen un sólo territorio aduanero, donde existe libre movilidad de bienes, independientemente del origen de los mismos, y que su principal elemento de identificación es la creación de un arancel externo común según convengan las partes integrantes de la misma.

  • c. Mercado Interior o Mercado Común

El mercado común, instituido por el Tratado de Roma en 1958, consistía en liberar los intercambios entre los países partes con el objetivo de aumentar la prosperidad económica y contribuir a la unión cada vez más estrecha entre los pueblos.

Ekmekdjian señala que, se arriba a esta etapa (mercado interior o común) cuando a la libertad en la circulación de bienes y servicios se agrega la de los factores de la producción, capital y mano de obra, que operen en los países partes.

Partiendo de ese punto de vista, afirmamos que con el mercado interior o común se eliminan las restricciones entre países miembros, y se garantiza la libre circulación no sólo de los bienes y servicios, sino también de los factores de producción (mano de obra, capital, tecnología).

Hoy en día, cincuenta años después de su comienzo, se está cambiando el objetivo del mercado único de la eliminación de barreras en los intercambios transfronterizos a asegurar que los mercados funcionen mejor para beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios. Esto debería llevarse a cabo "con una vista hacia la promoción de un entorno empresarial competitivo que respeta la elección del consumidor y es social y medioambientalmente responsable" (Krugman, 2005).

  • d. La Comunidad Económica

Como lo señalan los estudios sobre la integración, la comunidad económica es la antesala de la unidad política. Y en buena medida, para que sea viable, requiere expresiones de esta última forma de unidad, mediante el fortalecimiento de organismos de tanta importancia como el Parlamento Comunitarios, cuyas funciones evolucionan de lo meramente técnico al poder creador de normas jurídicas que conforman el derecho comunitario.

Para entrar a esta etapa se deben haber logrado los objetivos de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, ya no teniendo como único objetivo la conformación de un bloque comunitario de comercio y de inversión productiva, sino que también se pretende que, en forma coordinada y armoniosa se adopten políticas económicas como las fiscales, monetarias o cambiarias.

A pesar de las diferencias señaladas, todos los acuerdos de integración económica comparten los siguientes rasgos comunes (Maesso Corral, 2011):

a) La eliminación de determinadas fronteras económicas exige la adaptación a un nuevo entorno. Por ello, se establecen períodos transitorios más o menos largos en función de la sensibilidad de los productos4.

b) Constituyen una excepción al principio de no discriminación, y más concretamente a la cláusula de la nación más favorecida de la OMC, que queda recogida en el artículo XXIV de GATT y en el entendimiento relativo a la interpretación del mismo incorporado en 1994.

c) En la práctica, pocos procesos se presentan como formas de integración en estado puro y muchas de las características que aquí hemos señalado aparecen mezcladas. Por ejemplo, en ocasiones un área integrada se configura como una unión aduanera pero los países miembros abren sus fronteras a las inversiones sin llegar a convertirse en un mercado común.

Razones de la integración

Detrás de la decisión de un país de incorporarse a un proceso integrador existen diversas motivaciones. Por una parte, espera obtener una serie de ventajas que le proporcionen un mayor nivel de bienestar. Estas constituyen las razones económicas de la integración, estrechamente ligadas a los efectos positivos generados por la misma. Pero, por otra parte, también concurren razones extraeconómicas ya que los procesos integradores conllevan implicaciones, no solo económicas, sino también sociales, políticas o estratégicas.

Tradicionalmente, la integración económica se ha considerado como una extensión de la teoría del libre comercio y un paso en la dirección correcta, por cuanto es el inicio del desmantelamiento de la protección. En este sentido, los argumentos a favor de la integración comercial serían los mismos que los habitualmente esgrimidos en defensa del libre comercio.

No es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la teoría de la integración se convierte en una parte diferenciada de la teoría del comercio internacional gracias a la obra de Viner sobre uniones aduaneras, que abre una nueva línea de pensamiento seguida y completada por relevantes autores6. La teoría de las uniones aduaneras implica un cambio de enfoque al analizar los efectos que genera la discriminación arancelaria. En efecto, hasta entonces solo se consideraban las ventajas de la eliminación de barreras comerciales entre países miembros. Pero Viner pone de relieve que la integración comercial es una liberalización discriminatoria y parcial, de la que los países miembros esperan obtener ganancias en detrimento de los países no miembros (Viner, 1950).

En el caso de países en desarrollo una razón clave es mejorar las posibilidades de crecimiento y aquí cobra especial importancia el conocido argumento Cooper-Massell que sostiene que la integración les permitirá reducir los costes de su industrialización al acceder a economías de escala, superando así el problema de los estrechos mercados nacionales (Cooper, 1965).

La teoría de la integración se centra, como hemos visto, en las razones económicas, pero también existen razones extraeconómicas como la creencia de que un estrechamiento de los lazos económicos supone una garantía para evitar futuros conflictos7, o el mayor peso económico y político del área y su mayor poder negociador en los foros internacionales. En el contexto actual, muchos consideran que el avance del regionalismo responde a la necesidad de aumentar la competitividad para hacer frente a los retos que impone la globalización económica. Finalmente, cabe añadir que los actuales ACR, al abordar cuestiones como la migración o los derechos de la propiedad intelectual, abren nuevas oportunidades a la obtención de ganancias y, por tanto, nuevas razones para la integración.

Acuerdos comerciales

Cada país elige el nivel de integración atendiendo a sus necesidades económicas y políticas, negociando tratados bilaterales y multilaterales, con la finalidad de garantizar el desarrollo comercial e introducir sus productos a los mercados externos una manera ordenada y fácil, permitiéndose con ello el desarrollo de la economía para lograr el bienestar de toda la población (Parra Rivera, 2009).

Acuerdos Comerciales Bilaterales

Un país acuerda con otro o con un bloque de países reducir las barreras al comercio entre ellos, generalmente reducción de aranceles, como ejemplo tenemos a:

Perú - Chile: El acuerdo de complementación económica N° 38, en el marco de la ALADI en 1998 el Perú y Chile suscribieron este acuerdo de integración económica que crea una Zona de Libre Comercio de bienes, la que se alcanzará en el año 2016, considerándose eliminar las medidas de efectos equivalentes que afecten el comercio entre ambos países, pactándose el cumplimiento de un cronograma de liberación comercial con plazos que van desde la desgravación inmediata hasta los 18 años.14

Perú - México: El acuerdo de Complementación Económica N° 8, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Perú y México firmaron en 1995 un acuerdo en el que se otorgaron preferencias arancelarias, consistentes tanto en la reducción de gravámenes como en el libre acceso de ciertos productos.

Acuerdos Regionales

Proceso a través del cual varias economías nacionales deciden complementarse para lograr beneficios conjuntos, formando un mercado común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, con la finalidad de mejorar y elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco de los pueblos de la región.

Comunidad Andina (CA)

Este acuerdo considera la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberación subregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones, entre otros.

El 26 de mayo de 1969 firmaron el Acuerdo de Cartagena los países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), con el propósito de mejorar juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social, poniéndose en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. Actualmente cuenta con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como países miembros. Asimismo, cuenta con países asociados: Chile, Argentina Brasil, Paraguay y Uruguay y países observadores: México y Panamá15.

Mercosur

Este acuerdo busca la generación de un área de libre comercio, donde sus integrantes buscan mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias determinar el intercambio recíproco de bienes y servicios.

Está integrado por los países de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay

Acuerdos Multilaterales

Los países acuerdan formar un organismo supranacional que favorezca el comercio entre ellos, de tal manera que las medidas acordadas afecten a todos por igual.

Organización Mundial de Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) creada en la Ronda Uruguay (1986-94) que es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, supervisa las políticas comerciales nacionales, asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo y mediante la cooperación con otras organizaciones internacionales.

Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC)

Fue creado en el año 1989 a iniciativa del Primer Ministro Australiano de aquel entonces, definiéndose como un foro de concertación política, orientado a la promoción del comercio, cooperación y desarrollo económico regional, con la finalidad de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), está compuesto por 21 países: Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos Y Vietnam. El ingreso a este foro del Perú responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región.

Sistemas Preferenciales Unilaterales

Es un régimen excepcional dirigido a países en vías de desarrollo, el cual tiene como objetivo fomentar los niveles de competitividad de éstos.

Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA)

La renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) por la cual Estados Unidos otorgó preferencias arancelarias a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con el objeto de apoyar la lucha contra el narcotráfico mediante el desarrollo de fuentes alternativas de trabajo. Los Beneficios arancelarios otorgados por esta Ley son prorrogados periódicamente.

Sistema General de Preferencias (SGP)

Es un régimen preferencial unilateral, que los países desarrollados otorgan a los países en vías de desarrollo con el fin de contribuir a que éstos generen exportaciones con mayor grado de elaboración como forma de apoyar sus procesos de transformación productiva y lucha contra la pobreza.

Los acuerdos de integración suscritos por Perú

Los Acuerdos de Integración se definen como acuerdos firmados por dos o más países (de cualquier nivel de integración) que buscan una mayor creación del comercio; la expansión de los mercados; el incremento de la competencia y de las economías de escala; el incremento del desarrollo económico; el acceso a mayores beneficios, entre otros (Malca G., 2008).

Acuerdos Bilaterales con Oceanía

  • Acuerdo Bilateral Perú Australia

  • Acuerdo Bilateral Perú Nueva Zelanda

  • Acuerdo Bilateral Perú Papúa Nueva Guinea

Acuerdos Bilaterales con África

  • Acuerdo Bilateral Perú Marruecos

  • Acuerdo Bilateral Perú Sudáfrica

Acuerdos Bilaterales con América

  • Acuerdo Bilateral Perú Argentina

  • Acuerdo Bilateral Perú Brasil

  • Acuerdo Bilateral Perú Bolivia

  • Acuerdo Bilateral Perú Canadá

  • Acuerdo Bilateral Perú Chile

  • Acuerdo Bilateral Perú Colombia

  • Acuerdo Bilateral Perú Costa Rica

  • Acuerdo Bilateral Perú Cuba

  • Acuerdo Bilateral Perú Ecuador

  • Acuerdo Bilateral Perú El Salvador

  • Acuerdo Bilateral Perú Estados Unidos

  • Acuerdo Bilateral Perú Guatemala

  • Acuerdo Bilateral Perú Honduras

  • Acuerdo Bilateral Perú - México

  • Acuerdo Bilateral Perú - Nicaragua

  • Acuerdo Bilateral Perú Panamá

  • Acuerdo Bilateral Perú Paraguay

  • Acuerdo Bilateral Perú República Dominicana

  • Acuerdo Bilateral Perú Uruguay

  • Acuerdo Bilateral Perú Venezuela

Acuerdos Bilaterales con Asia

  • Acuerdo Bilateral Perú Brunéi

  • Acuerdo Bilateral Perú China

  • Acuerdo Bilateral Perú Corea

  • Acuerdo Bilateral Perú Filipinas

  • Acuerdo Bilateral Perú Hong Kong

  • Acuerdo Bilateral Perú India

  • Acuerdo Bilateral Perú Indonesia

  • Acuerdo Bilateral Perú Israel

  • Acuerdo Bilateral Perú Japón

  • Acuerdo Bilateral Perú Malasia

  • Acuerdo Bilateral Perú Singapur

  • Acuerdo Bilateral Perú Tailandia

  • Acuerdo Bilateral Perú Taipéi China

  • Acuerdo Bilateral Perú Turquía

  • Acuerdo Bilateral Perú Vietnam

Acuerdos Bilaterales con Europa

  • Acuerdo Bilateral Perú Alemania

  • Acuerdo Bilateral Perú Austria

  • Acuerdo Bilateral Perú Bélgica

  • Acuerdo Bilateral Perú Bulgaria

  • Acuerdo Bilateral Perú Dinamarca

  • Acuerdo Bilateral Perú España

  • Acuerdo Bilateral Perú Finlandia

  • Acuerdo Bilateral Perú Francia

  • Acuerdo Bilateral Perú Federación Rusa

  • Acuerdo Bilateral Perú Grecia

  • Acuerdo Bilateral Perú Hungría

  • Acuerdo Bilateral Perú Holanda

  • Acuerdo Bilateral Perú Irlanda

  • Acuerdo Bilateral Perú Italia

  • Acuerdo Bilateral Perú Islandia

  • Acuerdo Bilateral Perú Luxemburgo

  • Acuerdo Bilateral Perú Noruega

  • Acuerdo Bilateral Perú Polonia

  • Acuerdo Bilateral Perú Portugal

  • Acuerdo Bilateral Perú Reino Unido

  • Acuerdo Bilateral Perú Republica Checa

  • Acuerdo Bilateral Perú Rumanía

  • Acuerdo Bilateral Perú Suecia

  • Acuerdo Bilateral Perú Suiza

  • Acuerdo Bilateral Perú Chipre

  • Acuerdo Bilateral Perú Eslovaquia

  • Acuerdo Bilateral Perú Eslovenia

  • Acuerdo Bilateral Perú Estonia

  • Acuerdo Bilateral Perú Letonia

  • Acuerdo Bilateral Perú Lituania

  • Acuerdo Bilateral Perú - Malta

Acuerdos Multilaterales del Perú

  • Acuerdo Perú Unión Europea

  • Acuerdo Perú EFTA

  • Acuerdo Perú - MERCOSUR

  • Acuerdo Perú - ALCA

  • Acuerdo Perú - ALADI

  • Acuerdo Perú - APEC

¿Ventajas o desventaja?

Podemos ver que el Perú ha suscrito diferentes tratados tanto bilaterales, multilaterales e incluso tratados unilaterales, y como bien sabemos por simple lógica que el Perú, así como cualquier otro país, firma los convenios para obtener sobre todo ventajas, sin embargo no todo las consecuencias son buenas, a continuación citamos algunos de los aspectos positivos y negativos de la integración económica.

Ventajas de la Integración Económica

Las ventajas del proceso de integración son las siguientes (Kraus, 2004):

  • Economías de escala: se logra producir a nivel masivo a raíz del incremento que se presenta por la ampliación del mercado que se deriva de la integración.

  • Intensificación de la competencia: la ampliación del mercado favorece al consumidor con mejor precio, calidad y diversificación de productos.

  • Atenuación de los problemas de pago internacionales: debido a la formación de acuerdos de clearing o compensación entre los países miembros se agiliza el comercio intrazonal y se evita el drenaje de divisas.

  • Posibilidad de desarrollar nuevas actividades: tanto en el campo tecnológico como industrial y científico; así como las grandes obras hidroeléctricas u otro tipo de emprendimientos en campos que normalmente los países pequeños no pueden desarrollar por sí mismos en forma individual.

  • Aumento en el poder de negociación: Al unir el volumen del comercio de los países miembros proporciona una mayor fuerza de negociación frente a otros países o bloques económicos.

Desventajas de la Integración Económica

  • Pérdida de autonomía por parte de los países miembros: La integración supone la aceptación de una política económica que, en mayor o menor medida, va a estar atada a las políticas de los otros países miembros; la integración obliga al mejoramiento y a la realización de importantes transformaciones de la estructura económica nacional.

  • Desaparición de las industrias menos competitivas: En manos de sus equivalentes de los países con mayores ventajas competitivas.

A pesar de las desventajas mencionadas, las ventajas son mayores, lo que va a llevar a que los países busquen integrarse, pero por otro lado hay que tener en cuenta la última desventaja, el Perú es un país en vías de desarrollo, por lo tanto y como sabemos su industria es mínima y no tan desarrollada, lo que significa que mientras más desarrollada tenga su industria, y la propia economía, el país con quien se firme cualquier tratado, mayor será la desventajas para el Perú.

En la actualidad el Perú tiene varios acuerdos pero no nos damos cuenta de que también tiene costes que podría afectar la economía. Aunque la mayor parte de los análisis teóricos y empíricos se centran en las ganancias derivadas de la integración, ésta entraña también importantes costes:

  • Los beneficios de la integración no se distribuyen equitativamente siendo los sectores y países más competitivos los que obtendrán las mayores ventajas.

  • La ampliación de mercados exige acometer costosos ajustes de reordenación del aparato productivo, especialmente graves si conllevan problemas en términos de empleo o de concentración geográfica. Frente a estos ajustes y al ya señalado desequilibrio en la distribución de beneficios es importante diseñar políticas industriales y regionales específicas (los fondos estructurales en el caso de la UE constituyen un buen ejemplo).

  • El avance de un proceso de integración es más difícil cuando los países miembros presentan asimetrías que pueden generar conflictos poniendo en peligro los resultados del proceso.

  • A medida que se alcanzan fases de integración más complejas, mayor es la cesión de soberanía nacional de los países miembros en favor de las instituciones comunitarias (por ejemplo, la política comercial en la unión aduanera o las limitaciones a la política fiscal en la unión económica), lo que plantea no pocos problemas para los países miembros.

  • En el caso de la integración monetaria, los costes se concentran en la pérdida de la política cambiaria y monetaria, renuncia que cobra especial relevancia en el caso de que se produzcan shocks asimétricos que afecten a los países miembros de manera diferente.

Conclusiones

La integración económica entre los Estados, se logra gracias a la voluntad manifiesta o explícita por parte del poder político de cada uno de ellos, teniendo como elemento determinante, el deseo de ofrecer sus productos en un mercado distinto al nacional; y al mismo tiempo querer asumir los compromisos que un área de libre comercio implica.

Cada uno de los países miembros de un acuerdo de integración obtiene que los otros miembros de este acuerdo se comprometan a recibir sus productos sin cobro de aranceles, sin cobro de impuestos, sin restricciones y con un tratamiento similar que el otorgado a los productos similares nacionales del país miembro del acuerdo que recibe la importación.

Es igual de importante como celebrar un acuerdo de integración económica con otro u otros países, el tener la seguridad de que la oferta exportable nacional generará un intercambio beneficioso para cada uno de los países miembros.

Sin embargo hay que tener en cuenta que mientras más desarrollada tenga su industria o la propia economía, el país con quien se firme cualquier tratado, mayor será la desventajas para los países menos desarrollados.

Referencias bibliográficas

Arnaud Vicente, G. (1996). MERCOSUR: Unión Europea, Nafta y los procesos de integración. Buenos Aires: Editorial Abeledo Perrot.

Cooper, C. A. (1965). Toward a General Theory of Custom Unions for Developing Countries.

Ekmekdjian, M. Á. (1994). Introducción al Derecho Comunitario Latinoamericano. Buenos Aires: Depalma.

Kraus, G. (2004). Bases para el Comercio Internacional. 29.

Krugman, P. y. (2005). Economía internacional. Teoría y Política, . Addison Wesley.

Maesso Corral, M. (2011). La Integración Económica. 14.

Malca G., O. (2008). Comercio Internacional. Lima.

Mariño, J. (1999). La Supranacionalidad en los procesos de integración regional. España: Mave Editor.

Parra Rivera, R. M. (2009). Tratados Internacionales: Acuerdo de Promoción Comercial Perú - Estados Unidos el TLC con EE.UU. Lima.

Plazas Vega, M. A. (2000). Derecho Tributario Comunitario: La Armonía Tributaria en el Sistema. Bogotá.

Saavedra Sobrados, A. (2010). Los procesos de Integración Económica. Revista Peurana de Derecho Tributario, 15.

Viner, J. (1950). The Custom Union Issue,Carnegie Endowment for International Peace. Nueva York.

file:///F:/el%20peru%20frente%20a%20los%20procesos%20de%20intyegracion%20economica.pdf

file:///F:/integracion.pdf

http://www.comunidadandina.org/Upload/201161181147SGdt247.pdf

https://www.uam.es/personal_pdi/derecho/jarsey/1asignaturas/da_economico/lecturasdaeconomico/sesion5_union_europea.pdf

http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD179.pdf

http://ipe.org.pe/sites/default/files/adjuntos-comentario/13_06_18.pdf

http://plataforma.edu.pe/pluginfile.php/308969/mod_resource/content/1/Per%C3%BA%20politicas%20de%20comercio%20In.pdf

http://www.comunidadandina.org/panc/doc/TLCCAN-UEfao.pdf

http://www.comunidadandina.org

http://www.eu4journalists.eu/index.php/dossiers/spanish/C44.

http://www.mercosur.org.uy

http://www.tlcperú-eeuu.gob.pe

 

 

Autor:

Ancalla Sánchez, María

Bonett Hugo, Diego

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

Arequipa, Perú.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda