Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la programación en ASP

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
Introducción a la programación en ASP Tecnología del lado del servidor de Microsoft. Genera páginas web dinámicas. Anexo a IIS (Internet Information Server).

Monografias.com
Introducción a la programación en ASP ¿Que es una url dinámica? Aquellas que se generan a partir de registros en bases de datos o llamadas a ficheros externos. La parte dinámica aparece a partir del signo “?” y tras ella aparecen las variables que el servidor procesará para mostrar uno u otro contenido.

Monografias.com
Introducción a la programación en ASP Generadas mezclando códigos de scripts del lado del servidor (incluyendo acceso a bases de datos) con HTML y código del lado del servidor.

Monografias.com
Introducción a la programación en ASP Ejemplo: Este código trae como resultado en html cuando se establece la variable del lado del servidor a x=1.

Monografias.com
Introducción a la programación en ASP Ejemplo2: Los archivos, contenido.php?idCont=123&lang=es, contenido.php?idCont=099&lang=en, son el mismo archivo: contenido.php. La diferencia entre uno y otro estará en su contenido, y éste viene determinado por los parámetros idCont y lang. El discurso en este caso podría ser: Servidor, muéstrame el archivo contenido.php con el contenido identificado por 099 y el lenguaje, inglés.

Monografias.com
Introducción a la programación en ASP Se facilita la programación de sitios web mediante varios objetos integrados, como un objeto de sesión basada en cookies, que mantiene las variables mientras se pasa de página a página. El tipo de servidores que emplean este lenguaje son aquellos que funcionan con sistema operativo de la familia de Windows NT. Afortunadamente, también podemos visualizar páginas ASP sobre Windows 95/98.

Monografias.com
Pasos previos I: Instalación del PWS Nos es imposible trabajar offline como hacemos para el caso de las páginas HTML que almacenamos en nuestro disco duro. Debemos instalarnos en nuestro PC un servidor propio. Este servidor distribuido por Microsoft tiene dos versiones diferentes que son utilizadas dependiendo del equipo que estemos utilizando. Para los usuarios de W95 o W98, la versión disponible se llama Personal Web Server (PWS).

Monografias.com
Pasos previos II: Conexión a la Base de Datos El siguiente paso, una vez instalado el servidor que nos permite trabajar en local, es crear los vínculos con las bases de datos que explotaremos en nuestros scripts. En efecto, la utilización de páginas dinámicas está muy frecuentemente asociada con el empleo de bases de datos. Para crear este vínculo, nos servimos de los conectores ODBC (Open DataBase Connectivity) los cuales establecen el enlace con la base de datos.

Monografias.com
Pasos previos II: Conexión a la Base de Datos

Monografias.com
Pasos previos II: Conexión a la Base de Datos El primer paso para crear esta conexión es ir al panel de configuración y abrir el icono ODBC 32bits. Dentro de él, deberemos crear un DSN (Data Source Name) de tipo sistema o usuario. Para ello nos colocamos en la solapa correspondiente (DSN sistema o DSN usuario) y seleccionamos "Añadir". A continuación se nos pedirá seleccionar los controladores de la aplicación que hemos utilizado para crear la base de datos, el nombre que le queremos asignar (aquel que empleemos en nuestros scripts) y el camino para encontrarla en el disco duro.

Monografias.com
Pasos previos II: Conexión a la Base de Datos Esta DSN permite en realidad definir la base de datos que será interrogada sin necesidad de pasar por la aplicación que hayamos utilizado para construirla, es decir, con simples llamadas y órdenes desde nuestros archivos ASP podremos obtener los datos que buscamos sin necesidad de ejecutar el Access o el MySQL los cuales, evidentemente, no tendrán por qué encontrarse en el servidor donde trabajemos.

Monografias.com
Pasos previos II: Conexión a la Base de Datos

Monografias.com
Programando: Infinidad de posibilidades Gracias a esta nueva herramienta podemos crear infinidad de aplicaciones para nuestras páginas web. Podemos modificar una tabla existente mediante sentencias SQL, eliminar archivos y carpetas, subir archivos,… A continuación vamos a enseñar casos prácticos con ejemplos para nuestra página.

Monografias.com
Programando: Infinidad de posibilidades Detectar el Browser del cliente: < % 'consultamos la variable de servidor If InStr(Request.ServerVariables("HTTP_USER_AGENT"),"MSIE") then Response.Write("< B>Estas utilizando Internet Explorer!< /B>") ElseIf InStr(Request.ServerVariables("HTTP_USER_AGENT"),"Mozilla") then Response.Write("Estas navegando con el NetScape") Else Response.Write("No navegas ni con NetScape ni con Explorar") End If %>

Monografias.com
Programando: Infinidad de posibilidades Rotación de banners: Archivo: banners.asp Redirect imgredir.asp Width 468 Height 60 border 0 * banners/banner1.jpg - [ubicación del banner] http://www.quakeuno.com.ar - [Dirección URL de destino] Tratar.com.ar - Publicidad Rotativa 1 - [ALT de la Imagen] 40 - [Porcentaje de aparición] banners/banner2.jpg http://www.quakeuno.com.ar Tratar.com.ar - Publicidad Rotativa 2 60

Monografias.com
Programando: Infinidad de posibilidades Archivo: imgredir.asp < % Response.AppendToLog Request.QueryString("url") Response.Redirect Request.QueryString("url") %> Archivo: index.asp < % Set Anuncios = Server.CreateObject("MSWC.AdRotator") Response.Write Anuncios.GetAdvertisement("banners.txt") %>

Monografias.com
Generando páginas dinámicas en ASP con N1TemplateEngine ¿Qué es? N1TemplateEngine es un componente para generar páginas dinámicas en ASP. ¿Para qué sirve? N1Template permite separar el código fuente del diseño gráfico, permitiendo que el trabajo de diseñadores y programadores sea mas cómodo e independiente. N1Template posibilita que los programadores no programen dentro del código HTML, ni diseñadores tengan que diseñar tratando de conservar código ASP embebido en el HTML. Esto disminuye dramáticamente el nivel de acoplamiento entre las fases del desarrollo permitiendo trabajar independiente y paralelamente.

Monografias.com
Conclusiones ASP es un lenguaje de programación para la creación de páginas web dinámicas. Requiere un gran dominio del mismo para poder trabajar con él. Existen aplicaciones ya implementadas que nos facilitan el trabajo, pudiendo incluir en nuestras páginas aplicativos ASP.

Monografias.com
PHP SubHypertext Preprocessor

Monografias.com
Introducción PHP es un lenguaje de programación usado generalmente para la creación de contenido para sitios web. PHP es el (acrónimo recursivo de "PHP: Hypertext Preprocessor", inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Es un lenguaje interpretado usado para: La creación de aplicaciones para servidores. Creación de contenido dinámico para sitios web. Creación de otro tipo de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica.

Monografias.com
Visión general El PHP, como extensión de servidores web, podríamos ubicarlo entre el cliente y el servidor.

Monografias.com
Visión general PHP toma código dentro de las páginas, lo ejecuta en el servidor y envía el resultado al cliente. El cliente no puede visualizar el código del programa, sólo su resultado. Además, por ser un lenguaje de scripting, los programas no se compilan, sino sólo se interpretan; esto significa que los cambios en el código PHP tienen efecto de inmediato.

Monografias.com
Visión general Proceso de petición de una página web generada por un script PHP: El cliente realiza la petición al servidor. El servidor ejecuta el intérprete de PHP. Dicho intérprete procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica, pudiendo modificar el contenido a enviar y regresa el resultado al servidor. El servidor se encarga de enviar el resultado al cliente.

Monografias.com
Compatibilidad Debido a que su creación y desarrollo se da en el ámbito de los sistemas libres (bajo licencia GNU), el PHP está dotado de una gran compatibilidad. Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, IBM DB2, Microsoft SQL Server y SQLite; lo cual permite la creación de aplicaciones web muy robustas.

Monografias.com
Compatibilidad PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux), Windows y Mac OS X. También puede interactuar con los servidores web más populares ya que existe en versión CGI (Common Gateway Interface), módulo para Apache e ISAPI (Internet Server API).

Monografias.com
Instalación En el caso que estamos tratando, ejecución de scripts en la parte del servidor, se necesitan tres cosas: El analizador PHP (CGI ó módulo) Un servidor Web Un navegador El analizador PHP lo podemos descargar de la página oficial. El navegador podemos utilizar el que venga por defecto en nuestro sistema operativo.

Monografias.com
Instalación Dependiendo de la versión de sistema operativo que se utilice, probablemente se tenga un servidor Web: Apache en Linux y MacOS X IIS en Windows También se puede alquilar espacio Web en una empresa que ofrezca este servicio. De esta manera no se necesita instalar nada, solamente escribir los scripts PHP, subirlos al espacio alquilado y ver el resultado en vuestro navegador.

Monografias.com
Crear un documento PHP Un documento o script de PHP es básicamente un documento HTML con secciones especiales para ser interpretadas por PHP (el preprocesador de hyper texto). Al ser PHP un lenguaje interpretado, debemos especificar claramente que partes de nuestro documento deben ser interpretadas como código en PHP y que partes son HTML. Para esto contamos con una etiqueta especial, que por defecto se abre con < ?php y se cierra con ?>.

Monografias.com
Crear un documento PHP Ejemplo: < html> < body> Esto es texto en HTML< br> < ?php echo "Esto es interpretado por PHP"; ?> < /body> < /html> La etiqueta para diferenciar lo que es HTML de PHP se puede configurar, las más comunes son: < ? ?> y < % %>, además de la estándar.

Monografias.com
Ejemplo Web

Monografias.com
Ejemplo Web Ejemplo de una página Web sencilla desarrollada utilizando el lenguaje PHP: < html> < head> < title>Ejemplo< /title> < /head> < body> < ?php if (isset($_POST[‘muestra'])) { echo 'Hola, '.htmlentities($_POST['nombre']) .', tu comida favorita es:'. htmlentities($_POST['comida']); } else { ?>

Monografias.com
Ejemplo Web < form method="POST" action="?"> ¿Cuál es tu nombre? < input type="text" name=“nombre"/> ¿Cuál es tu comida favorita? < select name="comida"> < option>Spaghetti< /option> < option>Asado< /option> < option>Pizza< /option> < /select> < input type="submit" name="muestra" value="Seguir"> < /form> < ?php } ?> < /body> < /html>

Monografias.com
Ventajas La principal ventaja se basa en ser un lenguaje multiplataforma. Capacidad de conexión con la mayoría de los manejadores de base de datos que se utilizan en la actualidad. Leer y manipular datos desde diversas fuentes, incluyendo datos que pueden ingresar los usuarios desde formularios HTML.

Monografias.com
Ventajas Capacidad de expandir su potencial utilizando la enorme cantidad de módulos (llamados ext's o extensiones). Gran cantidad de documentación existente, sobretodo en su página oficial. Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.

Monografias.com
Ventajas Permite las técnicas de Programación Orientada a Objetos. Gran facilidad de aprendizaje para la mayoría de programadores debido a el fácil uso y la similaridad con los lenguajes más comunes de programación estructurada, como C y Perl. También permite involucrarse con aplicaciones de contenido dinámico sin tener que aprender todo un nuevo grupo de funciones y prácticas.

Monografias.com
JSP SubJava Server Pages

Monografias.com
Introducción a JSP Tecnología para generar páginas web de forma dinámica en el servidor, desarrollado por Sun Mycrosistems, basado en scripts que utilizan una variante del lenguaje java. Permite a los programadores generar dinámicamente HTML, XML o algún otro tipo de página web. En las jsp, se escribe el texto que va a ser devuelto en la salida (normalmente código HTML) incluyendo código java dentro de él para poder modificar o generar contenido dinámicamente. El código java se incluye dentro de las marcas de etiqueta < % y %>.

Monografias.com
Ventajas Permite integrarse con clases Java (.class) lo que permite separar en niveles las aplicaciones web, almacenando en clases java las partes que consumen más recursos así como las que requieren más seguridad, y dejando la parte encargada de formatear el documento html en el archivo jsp. Puede ejecutarse en cualquier sistema. El servidor web compila el script y genera un servlet, por lo tanto se puede decir que aunque este proceso sea transparente para el programador no deja de ser una aplicación compilada. La ventaja de esto es algo más de rapidez y disponer del API de Java en su totalidad.

Monografias.com
Ejemplo de código

Monografias.com
Aplicaciones JSP Consultar dinámicamente bases de datos y mostrar los resultados en una tabla. Crear una Aplicación Web de E-Mail usando Librerías de Etiquetas JSP.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda