Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Inversión en la bolsa de valores y la asimetría de información (Perú)




Enviado por Jose Flores



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. El sistema financiero
  5. La Bolsa de Valores y el funcionamiento
  6. Asimetría de información, rentabilidad y riesgo en las operaciones de financiamiento e inversiones
  7. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) funcionamiento y formas de inversión
  8. Bibliografía

Resumen

El presente artículo presenta un problema que se encuentra presente en el Perú el cual se realizó partiendo desde un "Marco Teórico" cual contempla el desarrollo de diversas fuentes de información, iniciándose con el tema general "Sistema Financiero" y centrándose en la inversión en la bolsa de valores , asimetría de la información y la importancia que tiene en el mercado peruano. El objetivo más importante de este artículo es dar a conocer a aquellas personas que deseen invertir, donde hacerlo, como hacerlo y además que sepan cuáles son los beneficios que obtendrían o los riesgos que pueden tener al invertir en la bolsa de valores del Perú.

Palabras clave: Sistema financiero, Asimetría, Bolsa de valores, Inversión

ABSTRACT

This article presents a problem is present in Peru That Which Were Made starting from a "Theoretical Framework of" which includes the development of various sources of information, starting with the overall theme "Financial System" and focusing on investment in stock market, asymmetric information and The Importance in the Peruvian market. The Most Important objective of this article is to inform Those Who want to invest, where do, how to do it and Also to know what They would get benefits or Risks That May Have to invest in the stock market of Peru

Keywords: Financial system, Asymmetry, Stock Exchange, Investment.

Introducción

El presente artículo comprende "LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES DEL PERU Y LA ASIMETRIA DE INFORMACION".

El presente artículo parte de una visión general de lo que es el sistema financiero, intermediación financiera, bolsa de valores y su funcionamiento, asimetría de la información en la inversión, importancia de la información en el mercado peruano, rentabilidad y riesgos en las operaciones de financiamiento e inversiones y se concluye con la bolsa de valores de Lima, el presente artículo se realizó para dar a conocer el funcionamiento del sistema financiero peruano y sus inversiones, para dar a conocer el porqué de la falta o asimetría de información que existe en nuestra sociedad en cuanto a las inversiones que se realizan en la bolsa de valores del Perú.

Antecedentes

Antecedentes económicos Antes de la década de los noventas, en el periodo 1985 – 1990, la realidad económica y financiera del país era muy distinta a la que se vive en la actualidad. La tasa de interés real era negativa debido a una muy elevada inflación, lo que generaba una disminución del ahorro en moneda nacional. Asimismo, vivíamos un proceso de dolarización fuera del sistema financiero, como efecto de la pérdida de valor de la moneda por la hiperinflación y la caída del rendimiento real de los activos financieros en moneda nacional; se reducía la oferta de crédito por parte de bancos comerciales; se generó un mercado negro de créditos y coexistían dos mercados cambiarios: el mercado único de cambios y el mercado cambiario financiero. Adicionalmente, el Estado controlaba la asignación o venta de divisas a través de licencias otorgadas por el Banco Central de Reserva del Perú, había controles de precios, del tipo de cambio y de las importaciones, y existía un impuesto a los cheques (ASBANC, 2004).

Adicionalmente, en 1987, el Gobierno del entonces presidente Alan García dispuso la estatización del sistema financiero peruano. No obstante, la medida generó tal rechazo que no llegó a aplicarse, a pesar de quedar formalmente vigente. Finalmente, el país carecía de acceso a recursos financieros externos por efecto de la política de aislamiento externo (impago de la deuda externa). Toda esta coyuntura llevó a una severa crisis económica, caracterizada por una baja intermediación y una elevada informalidad financiera, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, precios elevados. A comienzos de la década de los 90 se implementaron una serie de reformas para el sector financiero con el cual se buscó reducir las distorsiones causadas por la excesiva participación del Estado en la economía y a su vez instaurar un sistema de asignación basado en las reglas del mercado Internacional.

De este modo, luego de más de dos décadas de aplicación
de un modelo de economía de mercado, queda claro que no es lo mismo referirnos
a la banca comercial peruana de inicios de los noventa, con sus tradicionales
operaciones activas y pasivas, que a la actual banca múltiple que ofrece
a sus clientes toda una gama de nuevos productos y servicios, con nuevas normas
de control y supervisión bancaria, la creación e implementación
de nuevos instrumentos financieros, y la innovación tecnológica
que facilita enormemente la realización de operaciones financieras.

El sistema financiero

Se entiende al sistema financiero como el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los agentes superavitarios (ofertantes de fondos) a los agentes deficitarios (Román, 2012). De esta forma, las instituciones que cumplen con este papel se llaman intermediarios financieros, utilizando instrumentos financieros como medio para hacer posible la transferencia de fondos de ahorros a las unidades productivas. Estos están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (créditos bancarios) e indirectos (valores), según la forma de intermediación que se vincula.

La importancia de un sistema financiero nos ofrece servicios que son de carácter primordial en una economía moderna. El empleo de un medio de intercambio estable aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y por lo tanto la especialización en la producción. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y características de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversión y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes económicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio

2 . INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y LAS CLASES DE MERCADOS

En nuestro país, el sistema financiero está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ley N° 26702. Esta ley constituye el marco de regulación y supervisión al que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y se seguros, así como aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas.[1]

El sistema financiero peruano lo conforman instituciones financieras, empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que operan en la intermediación financiera, interpretada como la actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Por otra parte La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), institución está facultada para, ciñéndose a las normas del derecho común y a los principios generales del derecho, interpretar administrativamente los alcances de las disposiciones legales relativas a las materias que en esta Ley del Mercado de Valores se aborda. Lo está asimismo para dictar los reglamentos correspondientes. De esta forma los tipos de mercados en los cuales se van a dar las inversión son dos; El mercado de Intermediación Indirecta (Banca Comercial) y el Mercado de Intervención Directa (Mercado De Valores).

2.1 EL MERCADO DE INTERMEDIACIÓN INDIRECTA[2]

Este tipo de mercado está dividido en dos:

El mercado bancario, compuesto por los bancos estatales (como el banco de la nación, etc.) y la banca múltiple, la cual comprende a los bancos: Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Scotia Bank, etc.

El mercado no bancario, está compuesto por empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, empresas de desarrollo para la pequeña y mediana empresa (EDPYME), empresas de arrendamiento financiero, etc.

Ambos mercados (bancario y no bancario) se encuentran bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

2.2 MERCADO DE VALORES

Es una parte del mercado de capitales donde se transan valores negociables desde su emisión, primera colocación, transferencias, hasta la extinción del Título, en el que intervienen unidades deficitarias y superavitarias, actuando como intermediarios los bancos, instituciones financieras y la bolsa de valores (Universidad Jose Carlos Mariategui , 2005).

En el caso del mercado de valores, por el contrario, sí interactúan de manera directa la empresa que capta recursos y el inversionista que se los proporciona. Esto se denomina "intermediación directa", y tiene algunas consecuencias. En principio, y bajo ciertas condiciones, el mercado de valores busca ser una fuente de financiamiento más barata que el sistema bancario en razón de que no tiene el componente de intermediación indirecta. El banco, al intermediar entre depositantes y prestatarios, es responsable por los fondos prestados y de un adecuada medición de los riesgos asociados, lo que se traduce en la reducción de la retribución de los depósitos y el incremento de la tasa en las operaciones de crédito. A ello hay que agregar el margen de utilidad para el banco. En ese sentido, un mercado de valores eficiente, permitirá que los emisores puedan financiarse a un menor costo y que los inversionistas reciban una mejor retribución por su dinero.

Es un mercado donde acuden los interesados en comprar o vender acciones, bonos o cualquier otro valor. Estos se encuentran representados por las Sociedades Agentes de Bolsa o Agentes de Bolsa[3]y mediante el libre juego de la oferta y la demanda se fijan los precios. La estructura del mercado de valores es la siguiente:

2.2.1 Mercado Primario.

Es un segmento del mercado de valores donde se negocian las primeras emisiones ofertadas a su valor nominal o con descuento por las empresas con el objetivo de obtener financiamiento para la ejecución de sus proyectos. Es el mercado de primeras emisiones de valores de renta fija y de renta variable. Permite recoger recursos frescos para la constitución y/o ampliación de empresas, así como para capital de trabajo, generalmente a través del mecanismo de oferta pública (Galves Canales, 2007)

Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, los oferentes de títulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus títulos, por el lado de los demandantes se encuentran los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir títulos. Los títulos son emitidos en el mercado primario que sirve para la captación de ahorro y que supone por tanto la captación de nueva financiación y posteriormente los valores ya adquiridos se negocian en el mercado secundario que vendría a ser un mercado de segunda mano o de reventa. La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa (Góngora, 2012).

Un ejemplo de mercado primario es una ampliación de capital de una empresa que emite acciones por un determinado valor. Posteriormente estas acciones podrán ser transmitidas en Bolsa que constituye por tanto un mercado secundario. En la venta directa los inversores adquieren los títulos sin participación de entidades o intermediarios. Las emisiones de valores en el mercado primario pueden ser una oferta pública de valores, dirigida a todo el público o una colocación privada, restringida a un grupo concreto de inversores. En la colocación privada se transmiten grandes paquetes de acciones u obligaciones a inversores institucionales (bancos o empresas de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones etc) que invierten grandes recursos en valores mobiliarios, tiene como ventaja el que produce menores gastos en publicidad y comisiones, otorga mayor flexibilidad de negociación y también mayor rapidez.

La colocación indirecta es la venta en la que se utilizan los intermediarios financieros para realizar la emisión. Los bancos de inversión suelen actuar como intermediarios entre los emisores de títulos y los posibles suscriptores. En la emisión puede intervenir un banco o un conjunto que formen un sindicato, puede adoptar diversas modalidades (Celis, 2013):

  • a. Venta en firme: La entidad intermediaria facilita la venta y adquiere el compromiso de quedarse con los títulos que no queden vendidos, es la modalidad preferida por las empresas pero también la más cara

  • b. Venta a comisión: La entidad intermediaria cobra una comisión por título vendido pero no garantiza su venta

  • c.  Acuerdo stand by: venta a comisión y compromiso de adquisición a precio especial de los no vendidos. La actuación de los bancos de inversión en estas operaciones son básicamente dos, sirven como intermediario entre los emisores de los títulos y los posibles suscriptores y sirven también como consejeros financiero en materia de precio emisión y del momento más adecuado para el lanzamiento

2.2.2 Mercado Secundario

También llamado Mercado de Negociaciones, es un segmento del mercado de Valores donde se transan operaciones de valores ya emitidos en primera colocación, por lo que no generan nuevos recursos financieros, sino que otorgan liquidez a los ya existentes, inyectando movilidad al mercado financiero[4]

  • a. Mercado Bursátil.- Es el mercado en el cual se realizan operaciones de compra y venta de los valores ya emitidos, bajo normas especiales que promueven el desarrollo de un mercado libre y organizado, donde predominan las fuerzas de la oferta y la demanda, así como la existencia de amplia información, bajo el principio de máxima transparencia.

  • b. Mercado Extrabursatil.-. Es el segmento del mercado de valores en el que se negocian valores mobiliarios no registrados en el mercado bursátil.

Características

Se negocia todo tipo de títulos valores, incluyendo los valores mobiliarios ejemplo. El descuento de una letra de cambio es una negociación extrabursatil.

Se negocian fuera de bolsa, esto es, sin hacer uso de dicho mecanismo de negociación.

Se pueden negociar valores inscritos o no inscritos en bolsa.

La Bolsa de Valores y el funcionamiento

Las bolsas de valores son la parte más importante y mejor organizada de los mercados secundarios. Aunque las bolsas de valores son la parte más importante y más organizada de los mercados secundarios no son las únicas, existen transacciones extrabursátiles hechas a la medida de los compradores y vendedores de los títulos, son las operaciones denominadas "Over The Counter", que no se llevan a cabo en un mercado organizado sino de forma particular entre vendedor y comprador. Las bolsas son instituciones económicas, en la que se contrata toda clase de títulos valores: acciones, obligaciones, fondos públicos, etc. El origen del nombre en las lenguas romances y germánicas continentales proviene de Brujas, en Bélgica, donde en el siglo XV el comercio de los efectos mencionados se desarrollaba en la residencia de los banqueros Van de Bursen, en cuyo blasón, en la fachada, figuraban esculpidas tres bolsas. La bolsa de Amberes, heredera de la de Brujas, se creó en 1574; en 1561 nació la Bolsa de Londres, que en 1773 adquirió su perfil ya actual; en 1792 la de Nueva York, hoy la más importante del mundo, seguida de las de Tokio, Londres, París, Francfort, Hong Kong, Singapur, etc. En las operaciones actúan como mediadores los brokers y los dealers, y diariamente, al final de la sesión, se publican cotizaciones y el índice bursátil del día (Rosales Sanchez, 2012).

Las operaciones que se pueden realizar en la Bolsa de Valores de Lima son las siguientes:

A.- Operación al Contado:

Es aquella que resulta de la aplicación automática de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado, para ser liquidada al cabo del plazo establecido por Directorio de la BVL[5](T+3 en el caso de acciones y valores representativos de derechos sobre acciones).

Venta Descubierta (Venta en corto):

En general, se define como venta descubierta o venta en corto a toda venta de valores que el vendedor no posee.

Es una operación al contado que será liquidada:

• Con la entrega de valores obtenidos mediante un préstamo de valores.

• Con valores adquiridos en Rueda mediante operaciones de compra posteriores (por ejemplo: en una estrategia "day trade venta compra"[6]).

B.- Operación de Reporte:

 Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiere un título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.

 El precio en la segunda operación (operación a plazo) es mayor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituye la ganancia del reportante, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactada en el mercado al momento de realizar la operación.

 La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de reporte.

 La denominada operación de reporte secundario (REPOS), es aquella en la que el reportante, transfiere su posición a un nuevo participante (nuevo reportante) antes del vencimiento de la operación.

C.- Operación de Préstamo de Valores:

 Es aquella que implica la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un demandante de valores o prestatario adquiere un título de un ofertante de valores o prestamista, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura, al cabo de plazo igual o menor a 360 días calendario.

 El precio en la segunda operación (operación a plazo) es menor que el precio en la primera (operación contado). La diferencia constituye la ganancia del prestamista, la cual es expresada como una tasa efectiva anual y es pactada en el mercado al momento de realizar la operación.

La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de préstamo bursátil.

 D.- Compra a Plazo con Prima:

 La operación de compra a plazo con prima es aquella en la que la liquidación se efectuará en un plazo mayor al establecido para las operaciones al contado. Dicho plazo será igual o menor a 360 días calendario.

 Asimismo, la operación de compra a plazo con prima le da la facultad a la Sociedad Agente de Bolsa compradora de resolver unilateralmente la operación, antes de la fecha de liquidación pactada por las partes, a cambio del pago de una prima. Dicha prima es pactada en el mercado al momento de realizar la operación y pagada en el plazo de liquidación establecido para las operaciones al contado.

 E.- Oferta Pública de Colocación Primaria:

 Es una invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar una colocación de valores mobiliarios.

 Una colocación primaria, es aquella mediante la cual se colocan y negocian por primera vez los títulos que se emiten.

Las ofertas públicas primarias realizadas a través de la BVL son negociadas bajo la modalidad de negociación periódica a través de subasta.

F.- Oferta Pública de Venta (OPV):

 Es una invitación, adecuadamente difundida, que una o más personas naturales o jurídicas dirigen al público en general, o a determinados segmentos de éste, para realizar una venta de valores mobiliarios.

 La oferta pública de venta constituye una colocación secundaria de valores.

 Las ofertas públicas de venta realizadas a través de la BVL son negociadas bajo la modalidad de negociación periódica a través de subasta.

 Si la contraprestación requerida en la OPV consiste en valores, tal oferta tiene el carácter adicional de oferta pública de intercambio (OPI).

 G.- Oferta Pública de Adquisición (OPA):

 La OPA tiene como propósito garantizar que, cuando se produzca una adquisición o incremento de participación significativa, todos los accionistas puedan participar en la prima que con tal motivo se pueda ofrecer

 La adquisición o incremento de participación significativa genera la obligación de efectuar una OPA siempre que:

  • a) Se trate de una transferencia a título oneroso;

  • b) La sociedad objetivo tenga al menos una clase de valores con derecho a voto o susceptibles de otorgar derecho a voto, inscritas en el Registro;

  • c) Acarree que el adquirente alcance o supere una participación de 25%, 50% ó 60% en el capital social de la sociedad objetivo o que adquiera una cantidad de acciones o tenga la potestad de ejercer los derechos políticos de acciones, en una proporción tal que en cualquiera de dichos supuestos le permita: remover o designar a la mayoría de los directores, o modificar los estatutos de la sociedad y,

  • d) No se encuentre incluida en ninguno de los supuestos del artículo 10 (Excepciones a la formulación de OPA) del Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión (Resolución CONASEV N° 9-2006-EF/94.10)[7].

 El plazo de vigencia de la OPA no puede ser menor de veinte días.

 Si la contraprestación ofrecida en la OPA consiste en valores, tal oferta tiene el carácter adicional de oferta pública de intercambio (OPI).

 H.- Oferta Pública de Compra por Exclusión (OPC):

 La OPC se realiza con el propósito de otorgar el derecho de separación de la sociedad a aquellos inversionistas que se consideren afectados por:

  • a) la decisión de la sociedad de excluir el valor del Registro o del mecanismo centralizado de negociación en donde se encuentre inscrito el valor; o por

  • b) cualquier acuerdo o decisión societaria que tenga un efecto económico igual o equivalente al de la exclusión, sin estar de acuerdo en ambos, con dicha decisión, o sin haber participado en ella.

 El plazo de aceptación de la oferta es fijado por el ofertante y no puede ser inferior a quince ni superior a veinticinco días.

Modalidades de Negociación y Tipo de Aplicación:

  • Negociación Continua: Es aquella en la que las propuestas y operaciones se efectúan de manera ininterrumpida, por aplicación directa o automática.

 • Negociación Periódica: Es aquella en la que las propuestas son agrupadas por intervalos de tiempo, luego de los cuales se produce la aplicación

 Tipo de Aplicación:

 • Aplicación Automática: Coincidencia de propuestas de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo de la que resulta una operación. • Aplicación Directa: Acción que implica la conformidad que una Sociedad otorga a una propuesta, de la que resulta una operación.

Asimetría de información, rentabilidad y riesgo en las operaciones de financiamiento e inversiones

Contar con información resulta un activo muy valioso, pues permite saber si existe un bien que satisfaga algunas de nuestras preferencias o necesidades, así como quién nos lo puede proveer, dónde se encuentra y a qué precio podemos conseguirlo. La información es tan importante que también puede convertirse en un bien transable e insumo necesario de otros bienes (por ejemplo: una primicia periodística, la información de una venta de minerales, la adquisición de acciones con fines especulativos, etc.)

4.1 ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN EN LA INVERSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES

La asimétrica que analiza el impacto de la estructura financiera en la actividad económica se centra en las diferencias en información disponible a diferentes partes en un contrato financiero. Los prestatarios tener una ventaja informativa sobre los prestamistas ya los prestatarios saben más acerca de las piDjects inversión que quieren llevar a cabo de hacer los prestamistas. Este ventaja informativa conduce a la selección adversa y un clásico de los "limones" problema primero descrito por Ackerloff ( 1970 )[8]

4.1.1 IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN EL MERCADO PERUANO

En un escenario sumamente especializado, escuché afirmar al Gerente de Mercados y Emisores de la "CONASEV", cuando intentaba resaltar la importancia de dicho mercado de capitales, que lo que caracterizaba a este medio era fundamentalmente el ser considerado un "mercado de información."

Al respecto, Alfredo Bullard señala que "la información puede ser conceptualizada como un bien, en cuanto tiene un valor económico determinado por las circunstancias y por la utilidad que tiene para los particulares (Bullard Gonzales, 2000)

Obtener información resulta valioso al permitir adoptar decisiones adecuadas y asignar eficientemente los recursos. Veamos algunos ejemplos de cómo influye la información en una decisión satisfactoria para el consumidor: si se trata de un medicamento se necesitará saber si produce alergias en el paciente; si se trata de un producto alimenticio se necesitará saber si alguno de sus componentes puede causar un malestar; si se trata de un seguro, se necesitará determinar cuál es su cobertura y el procedimiento a seguir luego de ocurrido el siniestro; del mismo modo, si se trata de la adquisición de acciones habrá que determinar cuál es la situación de la empresa, cuáles han sido los dividendos pagados en los últimos años, qué proyectos de crecimiento tiene la misma y si el paquete de acciones que se ofrece concede o no el control de dicha empresa.

La Asimetría Informativa es una característica intrínseca a cualquier transacción económica (e incluso a otros aspectos sociales), en tanto que siempre en un intercambio de bienes y servicios habrá un actor mejor informado que otro. En efecto, dicho actor suele tener mayor y mejor información sobre los productos y servicios que ofrece en el mercado, lo que genera que ciertas prácticas puedan distorsionar excepcionalmente el buen funcionamiento del mismo.

En términos económicos, la asimetría informativa genera costos de transacción en el mercado, los cuales deben entenderse como aquéllos en los que las partes deben incurrir para llegar a celebrar un contrato que satisfaga de la mejor manera posible sus intereses, tendiendo así a maximizar la utilidad social.

En este sentido, del concepto de Asimetría Informativa se desprenden dos aspectos que se encuentran estrechamente vinculados como dos caras de la misma moneda: el deber de Información y el deber de garantizar la idoneidad[9]

  • RENTABILIDAD Y RIESGO EN LAS OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIONES

Para (Suárez Suárez, 2012) El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión. En el Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

  • i) Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas:

  • ii)  Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés

  • iii)  Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados

  • iv)  Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones

  • v) Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo

  • vi) Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos

Una de las características más importantes para diferenciar una alternativa de inversión de otra, es el nivel de riesgo que supone. Antes de seguir, es importante conocer el concepto básico del binomio riesgo-rentabilidad. La capacidad de generar rendimientos se conoce como rentabilidad. En una inversión, los rendimientos futuros no son seguros. Pueden ser grandes o modestos, pueden no producirse, e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo.

No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. La única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor. A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad. A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo. Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores (Celis, 2013).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) funcionamiento y formas de inversión

La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones realizadas por intermediarios especializados, en nuestro país son las Sociedades Agentes de Bolsa.

Los mercados bursátiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza y están regulados por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)[10].

La Inversión

Invertir es emplear el dinero o capital con el objetivo de obtener un beneficio a mediano o largo plazo, asumiendo un determinado riesgo.

El riesgo es entendido como la posibilidad de no ganar como se esperaba, o incluso perder una parte del dinero invertido.

Hay varias opciones de inversión: depositarlo en un banco, adquirir bienes o activos cuyos precios se espera que incrementen en el futuro (dólares, bienes inmuebles como una casa o departamento, etc.) o realizar una inversión en el mercado de valores (acciones, bonos, pagarés, etc.)

5.1 FUNCIONAMIENTO

INVERSIÓN EN LA BVL

Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Lima, personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros.

EL DINERO CON EL QUE SE PUEDO EMPEZAR A INVERTIR EN LA BVL

No existe un monto mínimo, pero por cada compra y venta de valores que se realice se paga una comisión de intermediación, lo que puede generar un impacto en la rentabilidad que se desea alcanzar.

ACTIVOS FINACIEROS

• ACCIONES: El rendimiento de las acciones se presenta, aparte del efecto sobre o bajo la par antes mencionado, por el otorgamiento de dividendos (en efectivo y en acciones) y por la repartición de acciones debido al reconocimiento de la erosión de la inflación (REI).

• BONOS: El rendimiento de un bono se logra por el interés que genera o por el efecto sobre o bajo la par.

VENTAJAS DE LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

El BVL ofrece las siguientes Ventajas:

Seguridad:

• Operaciones irrevocables

• Ejecución inmediata de operaciones incumplidas

• Fondos de garantía y liquidación

• Reserva bursátil

• Protección al inversionista

• Seguimiento continúo de las prácticas de las SABs

Liquidez:

• Mercado Centralizado

• Concentración de oferta y demanda

• Contrapartida de todas las operaciones

• Precios continuos

• Menores costos de búsqueda

Transparencia:

• Transparencia de la Información

• Hechos de Importancia

• Información Financiera

• Uso Indebido de la Información

• Transparencia en las Transacciones

• Deber de reserva

BENEFICIOS DE LA INVERSION EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

• Acceso a una amplia diversidad de opciones:

Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para invertir. Estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, según la empresa que emitió el valor (emisor) y las condiciones del mercado.

• Rentabilidad:

El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo y que a su vez son los que ofrecen una atractiva expectativa de rentabilidad.

• Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas:

Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea, adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas.

• Con el desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.

RIESGOS DE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA[11]

El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido.

Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias pero así como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios también pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:

• Riesgo-país: Referido a la situación económica y política del país.

• Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.

• Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emitió el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

• Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

FORMAS DE INVERSION

Renta Variable: Cuando Ud. compra una acción, su inversión está determinada por las utilidades obtenidas por la empresa, así como por las posibles variaciones en el precio de la misma, dadas las condiciones existentes en el mercado. Tipos de valores de renta variable:

• Acciones Comunes

• Acciones de Inversión

• Certificados de Suscripción Preferente

• Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Renta Fija (Valores representativos de deuda): La rentabilidad de su inversión está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. El título valor que recibe a cambio de su dinero especifica las condiciones y características del tipo de inversión.

Tipos de valores de renta fija: Bonos

• Corporativos

• Subordinados

• De arrendamiento financiero

• Deuda Soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro)

• Hipotecarios

• De Titulización

CENTRO DE ESTUDIOS BURSÁTILES[12]

Bursen Bursen es el Centro de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima, que tiene como misión contribuir con el desarrollo del mercado de capitales a fin de promover y difundir la cultura del mercado de valores en el Perú, brindando servicios de educación continua sobre temas bursátiles y financieros. Nuestros objetivos son, difundir el conocimiento sobre el mercado de valores al público en general para crear una cultura bursátil; preparar a inversionistas o potenciales inversionistas para atraer un mayor número de demandantes de valores y educar continuamente a ejecutivos que trabajan o que estén interesados en trabajar en temas relacionados al mercado de valores. En Bursen ofrecemos cursos en niveles básico, intermedio y avanzado, así como certificaciones y seminarios. Además diseñamos programas de capacitación hechos a la medida de sus necesidades[13]

Bibliografía

Acosta, A. M. (s.f.). ASIMETRÍA INFORMATIVA. 1-16.

ASBANC. (2004). LA BANCA PERUANA EN EL SIGLO XXI: MÁS SÓLIDA Y ROBUSTA. Lima: Departamento de Estudios Económicos.

Bullard Gonzales, A. (2000). "La Asimetría de Información en la contratación a propósito del Dolo Omisivo". Lima: Palestra Editores.

Celis, D. H. (2013). Mercado bursátil, primario y secundario. Lima: monografias.com.

Galves Canales, C. d. (2007). MERCADO DE CAPITALES PERUANOS:Una Interesante Alternativa para la Mediana y Pequeña empresa. San Isidro LIma.

Góngora, G. (2012). Mercado Bursatil. Madrid: Ariel.

Román, K. R. (2012). SISTEMA FINANCIERO PERUANO. Lima: Instituto del Pacifico.

Rosales Sanchez, J. (2012). Deciciones Obtimas de Inversion y Financiación . Madrid: Editorial Piramide.

Suárez Suárez, A. S. (2012). Decisiones óptimistas de Inversion y financiación. Madrid: Editorial Piramide.

Universidad Jose Carlos Mariategui . (2005). SISTEMA FINANCIERO: Intermediacion Directa e Indirecta. Economia Monetaria Y Bancaria, 19-20.

 

 

 

Autor:

Flores Soto, Jose Alberto

Chura Salazar Diego Giovanni

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN

[1] Visto en la revista Actualidad Empresarial N? 265 – Segunda Quincena de Octubre 2012

[2] El ahorrista que realiza un dep?sito en una cuenta no sabe qu? har? el banco con su dinero ni a qui?n se lo entregar? en pr?stamo. El banco asume el riesgo.

[3] El agente de bolsa puede ser una persona f?sica, un individuo, o jur?dica, una sociedad de bolsa.

[4] ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA; CAPITULO III. SISTEMA FINANCIERO: INTERMEDIACION DIRECTA ? INDIRECTA Universidad Jos? Carlos Mariategui

[5] Bolsa de Valores de Lima

[6] Se aplican a todas las estrategias de operaciones. La m?s importante, es que no se permita ser manejado por sus propias emociones.

[7] Puede verse La ley en: http://www.sbs.gob.pe/repositorioaps/0/0/jer/regu_leygralbancseguro/2013/ley_26702_24-12-2013.pdf

[8] Ackerloif, George, Thc Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism," Ouarterlv Journal of Economics 84 (August 1971)): 488-500. . Un problema limones se produce en el mercado de deuda porque los prestamistas tienen problemas para determinar si un prestamista un buen riesgo (que tiene buenas oportunidades de inversi?n de bajo riesgo) o como alternativa , es un mal riesgo ( que tiene proyectos de inversi?n m?s pobres con alto riesgo ) , si el prestamista no puede distinguir entre los prestatarios de buena calidad y de mala calidad (los limones) se centra s?lo hacer el pr?stamo a una tasa de inter?s que refleja el calidad media de los bonos buenos y malos. El resultado es que los prestatarios de alta calidad pagar?n una tasa de inter?s m?s alta de lo que deber?an porque los prestatarios de baja calidad pagar una tasa de inter?s m?s baja, uno resultado de este problema es que algunos limones de alta calidad pueden caer de los proyectos de inversi?n del mercado y dejaran de ser rentables.

[9] Alonso Morales Acosta; ?ASIMETR?A INFORMATIVA? pag. 5

[10] Visto en el sitio Web de BVL: http://www.bvl.com.pe/eduprogcentro.html#

[11] Bolsa de Valores de Lima, Posibilidades Para todos visto en: http://www.bvl.com.pe/descarga/folletoInformativo.pdf

[12] se emplea para designar a todo aquello relativo a la Bolsa de Valores, sus operaciones, sus valores, ?ndices, entre otras cuestiones.

[13] BVL, Aprende a Invertir en la Bolsa: http://www.bvl.com.pe/eduprogcentro.html

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter